Shiba inu

El Shiba inu es uno de los perros japones pequeños que tiene mas fanaticos. A pesar de que su origen data de otras zonas de Asia, fue en Japón donde tuvo predilección y se encargaron de darle la acogida necesaria. De las 6 razas de perro que se considera originarias de Japón esta es la más pequeña, emparentado con el Akita. Se le considera una de las razas de perros más antiguas conocidas que aún existen.

Shiba inu descansando

A pesar de su tamaño, el Shiba Inu era uno de los perros de caza pequeños que utilizaban en japon para capturar presas pequeñas o de tamaño medio como faisanes, conejos y hasta zorros. El habitad natural de esta raza son las montañas, por eso resulto ser un perro bastante resistente a lugares escarpados, y de difícil acceso. Hay quienes dicen la palabra Shiba indica pequeño y la expresión Inu quiere decir perro. Por lo que segun esta teoria no existiria ninguna duda de que esta raza deberia estar incluida en la lista de razas de perros pequeños y no a la de los perros medianos como sostienen algunos.

Historia del Shiba Inu

Los primeros ejemplares de los que se tenga algún registro datan del año 2000 a.C. en Asia Meridional. Se le conocía como perro pequeño del matorral, por su habilidad de andar entre ellos. Y su labor fundamental fue la caza. Pero, esta situación cambio a finales del siglo XIX cuando la caza pasó a ser un deporte y el Shiba Inu tuvo mayores competidores de otras razas de perros.

También, al llegar la Segunda Guerra Mundial este perro se vio casi exterminado, pero gracias al empeño de algunos conocedores la raza se mantuvo pura y hoy todavía podemos contar con el original Shiba en por lo menos tres de sus variedades el San In Shiba, el Mino Shiba y Shin Shu Shiba. Y a partir de allí y algunos cruces tenemos hoy al Shiba Inu.

historia del Shiba Inu

En el año 1934 se establecieron los estándares para esta raza y se declara en 1937 a esta raza monumento natural de Japón. El interés de los japoneses por esta raza no ha cambiado en el tiempo, hoy sigue siendo el perro de compañía preferido de las familias.

Parentesco de la raza

Todos los perros conservan ciertas características hereditarias, y el Shiba Inu no es la excepción. El lobo es el antepasado común de los perros y de alguna u otra forma van a conservar algún rasgo que los identifique con ellos, sea externa o internamente. En el año 2004 unos estudios realizados en la universidad de Washington señalan que muchas razas están directamente emparentadas con el lobo gris.

parentesco de la raza shiba inu con el lobo gris

Y en el caso de Shiba Inu, su proximidad genética con el lobo gris es bastante grande, hasta el punto de ser el segundo en la línea hereditaria del lobo.

Características principales del Shiba Inu

Esta raza se le considera pequeña pero enérgica. Su aspecto es bien compacto. El cuerpo del Shiba Inu es recto y lo mantiene derecho, haciendo que su aspecto sea elegante. Debido a que, su vientre lo mantiene retraído, y su lomo firme.

características principales del shiba inu

Posee una fisionomía muy bien definida. Siendo los rasgos en su cuerpo fácilmente apreciables. Los cuales se resumen de la siguiente manera:

aspecto físico del shiba inu

Principal atributo del Shiba Inu

Ahora si hay algo que sobresale de esta raza y hace que sus dueños se esmeren y se sientan orgullosos es su pelaje. El buen cuidado hace que el Shiba Inu tenga un aspecto esponjoso. Sin embargo, hay ciertas consideraciones, ya que este perro tiene una temporada de mudar el pelaje. Si lo hace o notas que pierde pelaje en otras épocas podría estar enfrentando un problema de salud.

principal atributo del shiba inu

En este sentido, durante el año por lo menos en dos ocasiones mudara su pelaje a capas nuevas. Por ejemplo, durante el invierno se pone bastante tupido y la capa baja le sirve de aislante ante los cambios de temperatura. Así que, no es sólo belleza o atuendo. Y al llegar la primavera, deberás cepillarlo con mayor frecuencia para ayudarlo a despojarse del pelo a mudar.

Temperamento del Shiba Inu

El temperamento del Shiba Inu es independiente y bastante silencioso. Es un perro que buscará tu afecto, pero también sabe marcar distancia, mostrándose egocéntrico y orgulloso. Es muy listo, más la obediencia no es su mayor proeza. Travieso, nervioso, y siempre manteniendo una actitud alerta. Tienden a ser muy territoriales con otras mascotas. Es un perro fiel que siempre te acompañará en silencio.

temperamento del shiba inu

Para lograr adiestrarlos, hay que utilizar la estrategia de la recompensa, ya que siempre está atento a una golosina. Y su sociabilidad dependerá de su crianza y el contacto que haya tenido con otros perros. Pero, en general el Shiba Inu se integrará con bastante facilidad a tu familia.

Siempre que lo saques a pasear debes llevarlo con correa, ya que por su instinto de caza y su temperamento independiente es posible que se aleje bastante de ti. Y podría ir tras alguna otra especie que considera una presa. Por tener instinto y genes de cazador es un perro muy valiente.

Para finalizar este apartado sobre su temperamento, no puedo mas que decir que el shiba inu es un perro simpático, entusiasta, confiado, algo intrepido, que está siempre alerta pero por sobre todo es un perro fiel.

Cómo es el comportamiento del Shiba Inu con los niños

De seguro, este perro será una buena mascota para ti. El Shiba Inu es un perro que está atento y en guardia, además de ser buena compañía. Es muy sociable con los niños y con otras especies de mascotas. Puede adaptarse con facilidad a entornos pequeños lo que lo convierte en uno de los perros ideales para un piso aunque también se adapta muy bien a lugares amplios. A pesar de su inteligencia no es muy dado a seguir órdenes así que, la repetición y la paciencia, deben ser parte del entrenamiento con él.

como es el comportamiento del shiba inu con los niños

Adiestramiento del Shiba Inu

El aspecto al que deberás dedicarle mayor atención será el de la obediencia. Pero recuerda los perros actúan por instinto así que formarle un patrón de vida requerirá esfuerzo y paciencia. Si adquiriste tu Shiba Inu siendo cachorro no esperes más para empezar a entrenarlo.

adiestramiento del shiba inu

Enséñale de forma sencilla algún comando de orden tanto visual o de lenguaje corporal como hablado. También enséñale a socializar con otros perros, de manera que su temperamento se vaya moldeando a tener cerca a otros.

No dejes que tu Shiba Inu este al mando, si bien es un perro que es independiente y que por su apariencia provocara afecto, tú debes siempre mostrarte como el amo. Tu actitud debe indicar que dominas la situación de manera que él sepa que tu estas al mando.

Cuidados para tu Shiba Inu

Uno de los aspectos a cuidar en esta raza es el entorno o ambiente donde residen. Debe mantenerse limpio, ya que son susceptibles por el olfato a las infecciones. En especial cuando están cachorros.

El Shiba Inu es un perro que gusta acicalarse el mismo, así que los cepillados no deben ser tan frecuentes. Si lo haces esto permitirá quitar el pelo muerto de sus capas para que se vayan regenerando y se mantenga brillante.

cuidados para tu shiba inu

Si vives en un lugar cerrado, unas caminatas frecuentes entre semana lo mantendrán activo. En caso de que tengas un patio o jardín allí se sentirá a gusto. Toma en cuenta que es un perro de mucha resistencia por lo que ameritara varias caminatas en la semana y mostrará un espíritu incansable por sus genes de caza, los cuales le dieron la capacidad de caminar grandes distancias. Este ejercicio le permitirá mantenerse en forma y si vives en un lugar pequeño el estrés del encierro no lo afectará tanto.

Toda mascota necesita que su dueño le dedique tiempo y atención, y los cuidados que le brindes, permitirán que goce de buena salud y prolongue su vida. Por eso, debes cuidar lo siguiente:

Alimentación

Preocúpate porque tenga una dieta saludable y equilibrada. Puede ser comida tipo piensos, unas dos o tres veces en el día. Claro está, de acuerdo a su edad y actividad lo importante es que procures siempre darle el mejor alimento para perros tal y como lo harias con cualquier otro miembro de tu familia. Por ser un perro muy activo el Shiba Inu requiere bastante agua fresca.

Higiene

De por si es un perro muy pulcro. El mismo da atención a su pelaje y lo mantiene acicalado, no queriendo decir con esto, que no va a requerir cepillado. La piel del Shiba Inu drena un aceite natural que le permite tener su primera capa de pelo sedosa y actúa como regulador térmico. Por tanto, no es recomendable bañarlo con frecuencia. Quizás bastara humedecer una toalla y limpiarlo.  

Dentadura

Las razas pequeñas sufren por su dentadura al no tener a su alcance algunos huesos para roer que le permitirían eliminar el sarro. Por eso, el cepillado de los dientes debe ser una tarea habitual, aunque un tanto exasperante, debido a que, no están acostumbrados a ello. Incluso hay pasta dental con sabor a carne especial para perros.

Baño

Por lo menos mantén una frecuencia de entre 6 o 8 semanas. Utiliza siempre productos o champú para mascotas. Y luego del baño, asegúrate de retirar todo el champú y secarlo bien con una toalla y luego puedes hacerlo con un secador a temperatura módica.

Uñas

Como suelen ser curvas es necesario que se las limes o recortes un poco.

Como habrás visto tampoco es una raza que requiere mayores cuidados si la comparas con otros perros.

Alimentación del Shiba Inu

La alimentación saludable y equilibrada es un factor determinante en la salud de tu perro. Por eso, toma en cuenta los siguientes puntos:

Si optas por una alimentación a base de productos naturales podrías darle pescado, huevos, y cualquier alimento sano que le aporte vitaminas. En especial durante la época de muda de pelaje. El aceite de oliva resulta muy beneficioso en la alimentación de tu Shiba Inu para mantener su pelaje sedoso y brillante.

Si la opción es alimentos de piensos asesórate cuál sería el apropiado para la raza y prefiere siempre uno que sea de buena calidad.

alimentación del shiba inu

Toma en cuenta que esta raza tiene un excelente apetito así que, no tendrás mayores problemas para que coma. Sin embargo, te apuntamos algunas recomendaciones para que la comida de piensos le agrade más:

Y si decides alternar por tiempo el tipo de alimentación piensos a natural o viceversa, debes hacerlo paulatinamente, de manera que, tu Shiba Inu se pueda adaptar.

Enfermedades del Shiba Inu

Es una raza fuerte y de buena salud en general. Pero, también en su etapa adulta el Shiba Inu tiende a presentar estas dolencias:

enfermedades del shiba inu

Atención medica del Shiba Inu

Es importante que mantengas una planilla actualizada de vacunas de tu Shiba Inu. Las garrapatas, ácaros y otros parásitos son un problema común de esta raza. Pero su mayor enemigo son las pulgas, las cuales pueden hacerlo sufrir de dermatitis. El problema puede ser tal, que tu perro busque arrancarse capas de pelo y hasta trozos de piel, por el picor causado. Por lo tanto, una buena ayuda sería un collar antiparasitario.

atención medica shiba inu

De igual forma, si le das la atención requerida a tu perro te familiarizarás tanto con él, que podrás notar cualquier comportamiento extraño, así como también síntomas que sugieren una visita al veterinario o sugieren algún cambio en su patrón de vida.

Esperanza de vida del Shiba Inu

Esta raza tiene una esperanza de vida alta, entre 12 y 15 años y se sabe de ejemplares que han vivido hasta más de 20 años.

longevidad del shiba inu

Factores involucrados en la longevidad

Recuerda que, no hay trucos ni fórmulas mágicas. Lo que debes hacer para que tu mascota tenga una vida estable, es darle la atención que requiere según su edad.

Por eso son dos los factores que tendrás que tomar en cuenta:

Fotos del Shiba Inu

Este ejemplar bien cuidado puede ser realmente hermoso. Tanto así, que muchos lo llaman el perro peluche. Y en competencias oficiales es uno de los más aclamados. Pero, incluso si tu Shiba Inu no es de nivel competitivo, de seguro estás a gusto con él, por lo que representa para ti. Ve a continuación, esta galería de imágenes que de seguro harán que crezca tu aprecio por esta raza.

2 shiba inu de paseo en la nieve

shiba inu sentado sobre una banca de madera

shiba inu sentado en el césped

shiba inu observando desde lo alto de una montaña

retrato de un shiba inu

pareja de shiba inu en la nieve

imagen típica del shiba inu

cachorro shiba inu

cachorro shiba inu parado en un jardín

cachorro shiba inu descansando sobre una alfombra

3 cachorros shiba inu

3 cachorros shiba inu jugando en el césped

Escrito por Aperrados

Reacciones:

2 reacciones en “Shiba inu”

  • guillepicotto dice:

    Quiero un perro chico y peludo como si fuera un peluche lo vi pero no se q raza es…Quiero regalarle a mi nena tiene 5años y ama a los perros

    • Aperrados dice:

      El perro del que hablas seguramente es un Pomerania con el corte Boo. También se conoce como pomerania toy, lulu de pomerania o pomeranian. Puedes encontrar una ficha muy detallada de la raza en la sección “Razas de perros pequeños”. Un saludo!

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada