Todo sobre el perro Ratón de Praga: Criaderos, precios, cachorros, fotos, características, cuidados, adiestramiento y mucho más

El Ratón de Praga, también conocido como uno de los perros más pequeños del mundo, es uno de los perros de raza pequeña que aún no son reconocidos oficialmente. Sin embargo, es un perro sobresaliente, por su audacia y otras características. Se suele confundir esta raza con el Pinscher miniatura o el chihuahua, aunque existen varias diferencias entre ellas.

foto ratón de praga destacada

Orígenes del Ratón de Praga

El origen del Ratón de Praga se remonta hacia el siglo X en la zona Bohemia de la República Checa. Por lo tanto, su nombre se debe a su ciudad de origen, Praga, la actual capital de República Checa. Eran perritos muy populares entre la aristocracia, muy apreciados en los palacios reales de Europa central. De hecho, disfrutaban de la raza como símbolo de estatus.

orígenes del ratón de praga

No obstante, cuando la miseria y las guerras azotaron Europa, la popularidad del Ratón de Praga decae. Con el paso del tiempo, la raza que sobrevivió se conoce otra vez en 1980 y empieza a extenderse. Desde entonces, se conoce en diversas partes del mundo.

Otros nombres del Ratón de Praga

Esta raza también es conocida en varias partes del mundo como ratoneros de Praga. Algunos le dicen Toy, por la teoría no confirmada de que son originarios del English Toy Terrier. Pero el otro nombre más conocido es Prazsky Krysarik.

otros nombres del ratón de praga

Tipos de Ratón de Praga

tipos de ratón de praga

La diferencia entre los distintos tipos de Ratónes de Praga consiste en las diferencias de color y peso de los ejemplares. Unos son negros, fuego y otros bronces o azulados. Cabe destacar que, se están haciendo cruces para obtener el color caoba. También varían en el peso, existe una línea que pesa 2 kg o menos. La otra línea es más grande con un peso de más 2,6 kg hasta los 3,5 kg.

Diferencias entre el Perro Ratonero de Praga y un Chihuahua

Aunque son muy parecidos y suelen confundirlos hasta pensar que son la misma raza, tienen diferencias. Conoce estos contrastes entre ellos y distingue a este can del chihuahua.

diferencias entre el ratón de praga y un chihuahua

  • El Ratón de Praga es un poco más fuerte y resistente que el chihuahua.
  • El hocico y las patas del chihuahua es más corto que el del Ratón de Praga.
  • La cabeza del Ratón de Praga se asemeja a una pera, mientras que la del chihuahua es redonda.
  • El chihuahua es menos sociable que el Ratón de Praga.

Cómo distinguir a un Ratón de Praga del Pinscher miniatura

El Ratón de Praga comúnmente es confundido con el Pinscher miniatura por su apariencia similar. Sin embargo, para distinguirlos debes conocer algunas de sus pequeñas diferencias:

como distinguir a un ratón de praga del pinscher miniatura

  • Aunque no se note demasiado se diferencian en el tamaño. El Pinscher mide de 25 a 30 cm. En contraste el Ratón de Praga mide de 20 a 23 cm, en algunos casos hasta 25 y suele ser un poco más delgado.
  • El Ratón de Praga posee el cuello prominente con el cráneo y la cabeza redondeados. Mientras que el Pinscher miniatura tiene el cráneo alargado y la frente plana.
  • Tienen una pequeña diferencia en la pelvis.
  • El Ratón de Praga es delicado, el Pinscher, por el contrario, es un can más rudo.
  • El Pinscher miniatura es de espalda plana y recta. El Ratón de Praga tiene una pequeña curvatura de la espalda a la cola.
  • El Pinscher miniatura no tiene los ojos abultados como el Ratón de Praga.

Características del Ratón de Praga

Se caracteriza por ser un perro fiel a su amo. Es muy atento y dulce, se relaciona muy bien con los niños. Sus características físicas son las siguientes:

características del ratón de praga

  • Es rápido y atlético.
  • Es muy pequeño, mide de 20 a 25 cm.
  • Pesa de 2 a 3 kilos, aunque el peso adecuado es 2.6 kg.
  • Puede ser de color bronce, negro, rojo fuego o azulado.
  • Tiene el pelo corto pero tupido y muy brillante.
  • La cabeza es regular y simétrica, se asemeja a una pera.
  • Posee unas mejillas muy firmes.
  • De adulto sus orejas son erectas.
  • Es de ojos redondos, un poco abultados y bastante oscuros.
  • Aunque es pequeño es musculoso.
  • Es fuerte y hábil.

Temperamento del Ratón de Praga

El Ratón de Praga se caracteriza por tener un buen carácter. Es dulce, poco territorial y cariñoso con los niños y sus dueños. Le gustan las caricias. Un perro muy vivaz y activo en todo momento, siempre está alerta, lleno de energía y valentía. Le encanta jugar y ejercitarse.

temperamento del ratón de praga

Es obediente e inteligente, por lo tanto acata órdenes y aprende trucos fácilmente. Como es común en los perros pequeños, ladra bastante y es escandaloso.

Cómo adiestrar a un Ratón de Praga

Para tener un perro educado y obediente, debes iniciar el proceso de adiestramiento desde muy cachorro. La socialización debe empezar justo después de colocarle sus primeras vacunas. Este proceso es necesario para que conozca más su entorno y evitar el miedo a objetos y vehículos. De esta forma, se evitarán problemas de agresividad en el perrito.

como adiestrar a un ratón de praga

Dedica por lo menos 12 o 15 minutos diarios a repetir órdenes, por ejemplo, quedarse quieto, sentarse o venir. Mientras más las practiques más fácil les será obedecerlas.

Por otra parte, la educación del can es necesaria para controlar que no ladre demasiado y evitar que se comporte de forma negativa. Especialmente, si hay niños en la casa el adiestramiento es esencial.

Cómo cuidar de un Ratón de Praga

como cuidar de un ratón de praga

Los cuidados requeridos por esta raza de perros no son demasiado meticulosos, pero aunque muy sencillos son necesarios.

  • Es preciso bañarlo una vez al mes.
  • Hay que cuidar siempre de sus uñas, oídos, dientes y ojos.
  • La higiene de los oídos se mantiene limpiándolo con bastoncillos suavemente.
  • Requiere de visitas frecuentes al veterinario, pues necesita estar al día con las vacunas.
  • Se debe cepillar semanalmente, utiliza un cepillo suave que no le haga daño.
  • Necesita de ejercicio regularmente. Por lo tanto, debes jugar mucho con tu mascota y pasearlo con frecuencia.
  • Exige protección contra los parásitos.
  • En épocas de invierno, abrígalo bien, puesto que, es vulnerable al frio y suele temblar bastante.
  • Si tienes hijos enséñales a cuidarlo e indícale que es un perrito frágil y puede sufrir lesiones. Además, es pequeño, por lo que se debe tener cuidado de no pisarle.

Cómo alimentar a un Ratón de Praga

Lo primero que debes tener en cuenta es que es un perro pequeño, por consiguiente, su estómago también lo es. Lo ideal para alimentarlo es la comida húmeda especial para perros pequeños. Debe recibir los nutrientes necesarios ya que suele gastar mucha energía. Asimismo, es importante que le suministres bastante agua fresca.

como alimentar a un ratón de praga

Evita ofrecerle de la comida que preparas en casa, algunas pueden hacerle daño. A medida que transcurren los años de vida del can, provéele alimento para perros con suficientes antioxidantes. Pero antes consulta al veterinario para que te recomiende el pienso adecuado.

Cuando el Ratón de Praga es cachorro debe comer 4 o 5 veces al día y en un horario especifico. A partir de los 4 o 5 meses debe comer 3 veces.

Enfermedades comunes del Ratón de Praga

Los problemas de salud que comúnmente afectan a esta raza son la luxación de la rótula y fractura de huesos. El sistema óseo de estos perros es un tanto frágil. También, es propenso a sufrir displasia de cadera y enfermedades hereditarias como la de Von Willebrand e hipotiroidismo.

Generalmente, tiene problemas con su dentadura, sobre todo con los dientes de leche. En este caso requiere de ayuda veterinaria.

enfermedades comunes del ratón de praga

Tiende a sufrir de otitis, lo cual puede afectar el levantamiento de sus orejas. Si permanece mucho tiempo con las orejas caídas es necesario consultar al veterinario. El sistema inmunológico aunque es débil, puedes fortalecerlo con una buena alimentación.

Esperanza de vida del perro Ratón de Praga

El promedio de vida general de esta raza es de 12 a 14 años. Sin embargo, si no recibe los cuidados y atenciones necesarias puede vivir menos. Algunos han llegado a vivir más de 14 años aunque no es lo habitual. Pero puedes aumentar su longevidad con una buena alimentación, actividad física suficiente y cuidados veterinarios regulares.

esperanza de vida perro ratón de praga

Cuándo cruzar a un Ratón de Praga

cuando cruzar a un ratón de praga

El celo de la perrita se torna entre los 6 y 8 meses de vida, en ese momento ya está preparada para tener cachorros. Es buen momento de cruzarla, aunque puedes dejar pasar el primer celo y luego cruzarla en el segundo.

Cachorros del Ratón de Praga

El Ratón de Praga suele tener de 1 a 3 cachorros. Necesitan permanecer junto a su madre mínimo dos meses. Las características comunes de los cachorros son las orejas caídas y problemas con los dientes de leche.

cachorros del ratón de praga

Los cachorros deben ser cuidados con especial atención, por ejemplo, debes proveerles un alimento específico. No lo saques de casa antes de colocarle las vacunas, porque son vulnerables a enfermedades.

Consejos para comprar un Ratón de Praga

Para asegurarte de hacer una buena compra debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El vendedor debe responderte a preguntas sobre la raza sin titubear.
  • Es buena idea conseguir referencias de otros clientes.
  • Asegúrate de recibir al cachorro con su cartilla veterinaria.
  • Ten presente que el cachorro debe tener más de dos meses para ser separado de su madre.

consejos para comprar un ratón de praga

Sigue estas recomendaciones y la compra será satisfactoria. El Ratón de Praga será tu mejor compañía.

Razones para tener un Ratón de Praga

¿Te gustaría comprar un Ratón de Praga? Si aún no estás seguro, analiza las siguientes ventajas por las que vale la pena comprarlo.

  • Es un perro de compañía con el que tendrás gratos momentos de diversión.
  • No necesita demasiado espacio para vivir.
  • Se adapta fácilmente en apartamentos.
  • Siempre está alerta y se mueve rápido.
  • Es sociable, por lo que no tendrás problema al recibir visitas.
  • Una razón importante para comprar este can es la facilidad de transporte por su tamaño.
  • Facilidad para atenderlo.
  • Tiene un olfato privilegiado entre otros perros.
  • Por su sentido de alerta y buen olfato puede mantenerte la casa alejada de roedores.
  • No suelta mucho pelo, algo ideal si hay niños en el hogar.

razones para tener un ratón de praga

Lo que debes saber del Ratón de Praga

Para darle la mejor atención a este increíble perrito debes tener en cuenta datos importantes:

lo que debes saber del ratón de praga

  • Es un perro de compañía, por lo tanto, no le agrada sentirse solo. De hecho, puede deprimirse con facilidad.
  • Si ya tienes el hábito de pasearlo no le falles, pues estos paseos son de vital importancia para él.
  • Se siente bien en poco espacio, mientras no esté demasiado solitario.
  • Un dato resaltante sobre esta raza es que, algunos pueden ser amarillo recesivo aunque no es el color habitual en ellos.
  • Cuando llega a la edad adulta cambiará un poco el comportamiento, volviéndose más relajado sin dejar su parte social.
  • Es asombrosamente rápido.
  • Le encantan las actividades al aire libre.
  • Puede tener pelaje de color marrón solo en sus patas, hocico y torso.
  • Le encanta buscar trufas y es extraordinariamente bueno en esta actividad.
  • Es posible que tenga problemas para expulsar los dientes de leches.

Fotos del Ratón de Praga

Conoce más del Ratón de Praga y admira la belleza de este can en la siguiente galería de fotos.

2 ratoneros de praga bebiendo agua en una dimuta poza de agua escondida en la hierba

cachorro y madre ratonera de praga jugando

cachorro y madre ratoneros de praga descansando

diminuto cachorro ratón de praga sujeto por su ama

vista anterior de un cachorro raton de praga parado sobre césped

ratonero de praga en un sofa

ratonero de praga dentro de una taza

ratón de praga modelando ropa para perros

ratón de praga en una cama para perros de mimbre forrada en tela

ratón de praga descansando en su comedero

Eso es todo lo que te podemos contar del ratonero de praga, como pudiste descubrir son super adorables! Que esperas para comprar o adoptar uno de estos perritos?

Una respuesta a “Todo sobre el perro Ratón de Praga: Criaderos, precios, cachorros, fotos, características, cuidados, adiestramiento y mucho más”

  1. ELSA STRAT DE PAREDES:

    BUENAS TARDES, DONDE PUEDO CONSEGUIR UN RATÓN DE PRAGA?Y CUÁL ES SU PRECIO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *