Puli (perro)

El puli es un antiguo perro de pastor de origen húngaro que, al igual que el komondor, desciende al parecer de una antigua raza tibetana introducida en Hungría por los magiares nómadas.

Como el komondor, el pulí posee un pelaje enmarañado muy característico que puede llegar hasta el suelo en la edad adulta y, aunque no necesita cepillado regular, se tiene que ir separando en cordones pulcros a medida que crece.

Al principio el pulí no era guardián sino ovejero, y el color oscuro del pelaje permitía que los pastores lo distinguieran enseguida entre el rebaño, aunque hoy en día hay ejemplares de otros colores, incluso blancos. El pulí estaba prácticamente extinguido al acabar la Segunda Guerra Mundial, pero se recuperó gracias a un programa internacional de cría y hoy es un animal de compañía que cuenta cada vez con más adeptos.

Puli

Altura: 38-46 cm.
Peso: 9-16 Kg.
Esperanza de vida: 12-14 años
Origen: Hungría
Descripción: Perro de tamaño mediano pero bastante musculoso con un característico pelaje que forma cordones. Orejas medianas y caídas y cola normalmente curvada sobre el lomo. Colores negro, gris, albaricoque y blanco.

Fuente: Perros: historia, descripción, fotografías; Bryan Richard

2 Replies to “Puli (perro)”

  1. es impresionante, si no me equivo un diseñador chileno tiene varios de estos perros o son bergamascos?

  2. Paulina:

    :DD adoro ese peroo :D

Comments are closed.