Pastor de Shetland (Shetland Sheepdog, sheltie)

El Pastor de Shetland fue reconocido por primera vez en Gran Bretaña en 1909 y registrado por el British Kennel Club unos cinco años después. Al principio esta raza se denominaba shetland o collie en miniatura, sheltie o bien por su denominación original: Shetland Sheepdog.

Es muy similar al collie de pelo largo. Al parecer, procede de las islas escocesas de Shetland, aunque es probable que un pequeño perro islandés conocido como yakkin contribuyera a su presencia en Escocia. Pese a su aspecto delicado, se trata de un perro con mucha resistencia y gran capacidad de trabajo o que en sus orígenes se utilizaba para pastorear y guardar el ganado, a menudo en condiciones nada favorables. Sin embargo, hoy en día, gracias a su atractivo e inteligencia y a su carácter manso y obediente, es muy popular como perro de exposición y compañía. También destaca en los concursos de obediencia y puede adiestrarse para realizar números de circo.

Shetland Sheepdog

Altura: 30-38 cm.
Peso: 5-8 kg.
Esperanza de vida: 12-14 años
Origen: Gran Bretaña
Descripción: Perro relativamente pequeño y ligero con la cabeza alargada en forma de cuña, orejas pequeñas y erectas cuyas puntas se doblan hacia delante y larga cola empenachada. Pelaje bastante largo con collarín y gorguera alrededor del cuello. Colores azul mirlo o marta cibelina y negro con una cantidad variable de blanco y canela.

Fuente: Perros: Historia, descripción, fotografías; Bryan Richard