Galgo italiano (Pequeño Lebrel Italiano)

¿Estás buscando una mascota tranquila, cariñosa y fiel a su amo? Entonces el Galgo italiano es el perro ideal para ti. Aunque cueste creerlo, es una raza de galgo, pero mucho más pequeño. Es el más pequeño de todos los Galgos, un perro afectuoso y alegre en su juventud. Al llegar a su etapa adulta puede cambiar, pero siempre mantendrá su elegancia.

características del galgo italiano

Orígenes del Galgo italiano

Es una raza de perros pequeños realmente antigua, ya que de acuerdo a los últimos descubrimientos podría tener más de 5000 años de antigüedad. Los estudios arqueológicos demuestran que, su origen está relacionado con el antiguo Egipto. Pues en el año 1956 cuando se descubrió la tumba de la reina Her-Neit fue hallado un esqueleto de esta raza. Se cree que eran las mascotas que deleitaban a los egipcios en la corte con sus travesuras.

orígenes del galgo italiano

Luego la popularidad de este can fue aumentando en gran parte de Europa, especialmente, en Grecia e Italia. Su llegada a Europa es mediante los fenicios, quienes aprovechaban sus largos viajes comerciales en el siglo XVI y exportaban a los perritos. En principios los utilizaban como perro de caza de pequeñas presas como roedores.

Sin embargo, para 1600 se vuelve muy popular entre la aristocracia de Europa. Aunque durante la II Guerra Mundial estuvo a punto de extinguirse. Al pasar los años revivió la raza haciéndose muy conocida en Estados Unidos.

Otros nombres del Galgo italiano

otros nombres del galgo italiano

A lo largo de toda su vida el Galgo italiano ha recibido diferentes denominaciones, cada una por lo general, depende de dónde resida la raza. Tambien es conocido, como lebrel italiano enano, en inglés es llamado italian greyhound. Y en otros lugares, se le conoce como pequeño lebrel italiano o piccolo lebrel italiano y galgo miniatura.

Características del Galgo italiano

Posee un cuerpo compacto y elegante de pelo corto brillante y suave. Su peso oscila entre 4 a 5 kilos con una altura a la cruz de 28 a 34 centímetros. Son de cabeza y hocico alargados, la cola es delgada y estrecha en la punta. De ojos grandes y oscuros con las orejas muy pequeñas, con un doblez en ángulo recto y de inserción alta.

El color de estos canes es muy variado, en negro, gris pizarra, amarillo isabelino, blanco en las extremidades o el pecho. Son de cuello largo, los huesos de las extremidades son delgados con músculos muy separados.

características del galgo italiano

Es veloz, de aguda visión y patas largas y fuertes, las posteriores pueden ser más pequeñas que las anteriores. La forma de caminar es distinguida por ser armoniosa, elástica y libre. Sus pasos son levantados como lo hacen los caballos de equitación. Muy veloces al correr con doble suspensión al galope.

De joven es muy activo y ágil, tanto que puede subirse a una mesa de un solo salto.

Temperamento del Galgo Italiano

Este can es de carácter tranquilo, muy agradable, cariñoso y amigable, su naturaleza es correr, trepar y saltar. Hay que evitar gritarle o estresarlo, pues es muy sensible a esos comportamientos.

Son muy apegados a sus dueños y llegan a quererlo muchísimo, razón por la que te seguirá a todas partes. Deberás tener cuidado de no pisarlo al caminar, debido a que, acostumbra ir muy pegado de los pies de su amo.

Es indispensable que estén siempre acompañados, ya que la soledad los deprime o incluso los irrita. Son muy inteligentes y elegantes, no obstante, si no es bien atendido suele volverse tímido. Es ideal para ambientes tranquilos y serenos.

Algunos galgos son difíciles para adaptarse, por lo que, evitan salir a la calle. Además, hay que reconocer que algunos ejemplares no son obedientes.

Comportamiento del Galgo italiano con otras mascotas

Si desde cachorro ha sido entrenado y sociabilizado con otras mascotas, no tendrá ninguna clase de problemas. Por ejemplo, con los gatos, suele llevarse muy bien. Sin embargo, es recomendable que se relacione con mascotas de su tamaño, ya que es frágil y diminuto.

Relación del pequeño lebrel italiano con los niños

Su relación con los niños es regular. Por ser un perro frágil y susceptible no es el más recomendado para hogares con niños pequeños. Pero si acostumbras al pequeño lebrel a estar con los niños y además le enseñas a tu hijo a tratarlo con respeto, podrán mantener una buena relación.

Cabe destacar que, si el niño es afectuoso y no molesta demasiado al perrito, este se ganará su corazón, así como el de su dueño. A su vez, si nota que el niño o su dueño se encuentran en peligro no dudará en acudir en su ayuda. Tanto así, que puede hasta comprometer su propia seguridad por el niño de su amo.

Cómo adiestrar a un Galgo italiano

como adiestrar a un galgo italiano

Antes de adiestrarlo como es debido, debes recordar que es un can muy sensible. Al educarlo necesitas tener paciencia, no debes gritarle, ni hablarle de manera brusca, esto lo asustará y perderá la confianza en ti. No obstante, no debes permitirle actuar siempre como quiera, pues estarías bajo su escalafón y sentirá que él manda. Lo que pudiera generar problemas de comportamiento cuando sea un adulto.

La forma ideal para educarlo es, comenzar desde que es un cachorro utilizando el refuerzo positivo, prémialo y usa motivaciones para educarlo. Al Galgo italiano, generalmente, le resulta difícil adaptarse a bajas temperaturas y al viento. Por ello, lo mejor es educarlo para hacer sus necesidades en una caja de arena sin tener que salir del hogar.

Debes ayudarlo a que se sociabilice, para evitar que se asuste por nada. Por eso, al llevarlo de paseo, evita cargarlo en tus brazos y haz que se acerque a las personas y en ocasiones a otras mascotas.

Cuidados requeridos por el Galgo italiano

Es un animal ideal para personas con poca experiencia en mascotas, debido a que, sus cuidados son muy sencillos.

cuidados del galgo italiano

Higiene del can

La higiene del perro la mantienes bañándolo una vez al mes, asimismo, córtale las uñas ese mismo día. Asegúrate de secarlo bien y retirar todo el exceso de agua de él, de lo contrario, puede enfermarse.  El Galgo italiano tiene como ventaja, que por su escaso pelaje no es necesario hacerle un cepillado semanal.

En cuanto a la higiene dental, debes hacerle un cepillado de dientes, mínimo dos veces por semana. Es propenso a la formación de sarro y de placa bacteriana que produce mal aliento. Para evitarlo, utiliza una pasta dental para perros.

Cuidados de la salud

Es necesario hacer una visita frecuente al veterinario para mantener su salud en óptimas condiciones. Éste debe indicarte el calendario de vacunas y las dosis que le corresponde, es vital que no lo pases por alto. De igual manera, el especialista debe decirte, cuales son los tratamientos preventivos para los parásitos. Este can es vulnerable a una grave enfermedad: la Leishmaniasis, por lo que debes evitar que se contagie.

El veterinario te indicará cual es el mejor momento para vacunarlo contra esta enfermedad. También, puedes colocarle un collar que repela al mosquito causante de esta afección.

Actividad física

Es un perro con bastante energía, requiere de ejercicio diario, especialmente, cuando es joven. Los ejercicios que más le gustan y le favorecen son los paseos largos, pero no siempre en parques ni lugares con césped. Ya que, prefiere caminar en cemento.

En el momento de realizar ejercicio fuera del hogar debes cuidar de no quitarle la correa, debido a que, detecta olores a km y le encanta correr muy rápido.

Cuidados de los oídos

Suele tener los oídos sensibles, por lo que, es preciso que los limpies con delicadeza y especial atención. Frota sus orejas con algodón, hazlo superficialmente con cuidado de no lastimarle. Esto debes hacerlo cada 3 semanas. También, puedes acudir por ayuda a un profesional.

Cómo alimentar un Galgo italiano

La alimentación es similar a la de las razas toy, lo importante que le des alimento para perros de alta calidad especialmente para ellos. La ración diaria debe ser de acuerdo a su peso en kcal, pero casi siempre la cantidad que debe consumir está orientada a las 350 kcal.

como alimentar a un galgo

No le proporciones huesos, pues puede ahogarse con facilidad. Tampoco es bueno darle muchos carbohidratos, esto le causa muchos malestares y estreñimiento. Debe ser una dieta equilibrada, no olvides proveerle la cantidad de agua que tu mascota desee. Además, pídele otras recomendaciones a su veterinario.

Sólo se incrementa la ingesta de la ración en las hembras que estén en períodos de gestación y lactancia. También, en algunos ejemplares con mucha actividad física como entrenamientos.

Entorno perfecto para el Galgo italiano

Puede adaptarse con total facilidad a espacios reducidos. Puede vivir perfectamente en casas pequeñas o apartamentos. Aunque necesita un poco de aire puro y luz del sol, prefiere estar dentro del hogar la mayor parte del tiempo. Sólo le gusta salir a los paseos en plazas y otros lugares parecidos.

El Galgo italiano es una excelente compañía para personas de edad avanzada. Pueden complementarse entre sí, debido a que, es un perro que requiere que se le muestre mucho afecto. De modo que, los mayores tendrán más tiempo para dedicarle, además será una distracción para los abuelitos de la casa.

entorno perfecto para el galgo italiano

Por otro lado, es un perro silencioso. Es decir que, no molestará demasiado a los abuelos, quienes pasarán ratos muy agradables cuidando de su mascota.

Enfermedades comunes de un lebrel italiano enano

enfermedades mas comunes del galgo italiano

Generalmente, el Galgo italiano se le conoce por ser bastante sano. Sólo presentan algunos males comunes de cualquier perro tales como:

Debes tomar en cuenta que, esta mascota no tolera el frío, por lo que, es muy común que enferme si se expone a bajas temperaturas.

Esperanza de vida del Galgo italiano

esperanza de vida del galgo italiano

El Galgo italiano es un perro de raza muy longeva, como promedio viven 15 años. Aunque, muchos pueden llegar a los 20 años cuando disfrutan de una calidad de vida. Para prolongar su longevidad es imprescindible atender todas sus necesidades correctamente.

Cuándo cruzar a un Galgo italiano

Al momento de cruzar por primera vez a tu mascota, puede que surjan muchas dudas. Sin embargo, cruzar al Galgo italiano es una tarea sencilla si te preparas bien. Antes de cruzarlo debes conocer las dos fases reproductivas de la hembra.

La primera fase trata del primer celo, se genera alrededor de los 6 o 7 meses. En este primer celo, no significa que la perrita ha alcanzado la total madurez. Por lo tanto, aunque puede cruzarse durante este período lo más recomendable es dejarlo pasar.

cuando cruzar a un galgo italiano

Por consiguiente, si decides esperar la segunda fase reproductiva de la perra, es decir el segundo celo, será más efectivo. Pues, estará en completa capacidad. El segundo celo probablemente se producirá a los 6 meses de haber pasado el primero. Para hacer el cruce debes esperar 8 o 9 días del celo, pues su organismo estará preparado y se mostrará receptiva.

Cómo es la gestación del Galgo italiano

Luego que el aparato genital de la perrita retoma paulatinamente su forma habitual, se produce la anidación del óvulo y la fecundación. Esto sucede a los 20 días del cruce. El tiempo promedio de la gestión es de 63 días, aunque puede variar.

Durante este período la perra duplica las calorías, por ello, debes suministrarle hasta 700 calorías al día, durante la preñez. No es recomendable medicarla sin autorización del veterinario, lo que sí es indicado es la desparasitación.

Cuando ya se acerca el tiempo del parto, la perrita comienza a mostrarse inquieta, hiperactiva buscando un lugar para tener a sus cachorros. Si eres tú quien le escoges un lugar, asegúrate que sea tranquilo y alejado del estrés del hogar. Luego de la expulsión de los cachorros, la perra procede a limpiarlos de forma natural y cortar el cordón umbilical con sus dientes. En estos momentos, es preciso tener precaución, pues si la madre ve que los cachorros se encuentran amenazados puede mostrarse agresiva.

Cachorros del lebrel italiano

La camada de cachorros que puede tener el lebrel italiano o Galgo italiano, varía de 2 o 3 cachorros por parto. Durante los primeros días despiertan muy poco, lo hacen sólo para comer. Básicamente, su actividad física comienza a las dos semanas de vida.

cachorros del galgo italiano

Como todos los perritos pequeños el Galgo italiano, cuando es un cachorro es muy frágil, y sus huesos son débiles. Por lo tanto, hay que cuidar de no pisarle. Necesitan una alta atención.

Deben ser desparasitados según las dosis que le asigne el veterinario, por lo general, la desparasitación comienza a los dos meses. Por otro lado, la alimentación del cachorro si es destetado a los dos meses debe ser algún alimento especial para cachorros, por lo mínimo hasta los 5 meses.

Consejos para comprar un Galgo italiano

Para hacer una compra exitosa y obtener el mejor Galgo italiano presta atención a las siguientes instrucciones.

consejos para comprar un galgo italiano

Peculiaridades del Galgo italiano

A continuación, conocerás peculiaridades y datos importantes sobre este can:

La velocidad del Galgo italiano

peculiaridades del lebrel italiano

Es el perro más veloz, es capaz de alcanzar una velocidad de hasta más de 40 km/h. La mayor parte que pasa corriendo, es sobre el aire, puesto que, es muy bueno dando saltos. Un dato curioso es que, la cola de este perro actúa como timón, dirigiéndolo mientras corre. Además, tiene el número de glóbulos rojos más alto que todos los perros, esto le permite suministrar mas oxigeno a sus músculos. De este modo, puede correr más rápido.

El Galgo italiano de color azul

El pelaje azul es un clásico, una peculiaridad del Galgo italiano. Le proporciona un aspecto muy bello y elegante. Para mantener esta belleza es necesario cuidarlo bien. No dejarlo mojado, si es posible usar un secador, así mantendrá el brillo en el pelo azul.

Visión estereoscópica

Tiene una visión estereoscópica, es decir, su visión es perfecta para ver objetos en movimiento. De hecho, cuando lo llames toma en cuenta este detalle y muévete para que dirija la atención hacia ti. Puede detectar objetos muy lejos.

Fotos destacadas del Galgo italiano

En la siguiente galería de fotos, observa el aspecto físico del Galgo italiano desde distintos perfiles. También, podrás apreciar la variedad de color en su escaso pelaje.

cachorro del pequeño lebrel italiano jugando

piccolo lebrel italiano posando sobre fondo blanco

piccolo lebrel italiano posando para el fotógrafo

piccolo lebrel italiano parado en el césped

pequeño lebrel italiano parado en un jardín

pequeño galgo italiano cubierto por una manta blanca

pequeño galgo italiano con un collar para perros bien mono

lebrel miniatura rascándose las pulgas

 

lebrel italiano enano modelando ropa para perros con diseño de pacman

lebrel italiano disfrutando de un poco de sol en una habitación

lebrel italiano cubierto con una manta blanca

galgo miniatura observando el paisaje desde una loma

galgo italiano descansando en un sofá

cachorro lebrel italiano negro

Así que, anímate y planea como cuidar de una mascota y no dudes en adoptar al Galgo italiano. Lo mejor de todo, es que podrás disfrutar de su grata compañía.