Bichón Frisé

El Bichon frise es una de las razas de perros pequeños mas populares que existen. Pertenece al Grupo 9 según la FCI (Federación Canina Mundial) que corresponde a Perros de Compañía

Tambien te podria interesar leer: Todo lo que necesitas saber sobre las razas de perros

Historia de la raza Bichón Frisé

El origen del Bichón Frisé es realmente incierto. Después de investigar un buen tiempo sobre la raza les puedo asegurar que la bibliografía que existe al respecto es escasa y además algo ambigua cuando se intenta señalar con certeza el origen real de la misma.

bichon-frise.jpg

Según cuentan algunos historiadores, la raza, tal y como la observamos en la actualidad, se originó en España producto de la cruza (no selectiva) que se hizo a través del tiempo entre el perro de Malta, el Spaniel de agua y el Barbet. Desde ahí la historia narra 4 procesos expansivos de la raza mediante los cuales alcanzó su popularidad actual.

La primera etapa de expansión se habría producido desde España hacia Tenerife a manos de unos marineros españoles que acostumbraban llevarlos en sus barcos para controlar las plagas de ratones que les asechaban.

La segunda etapa de expansión de la raza de la cual se tiene testimonio data de mediados del siglo XIV, cuando otros marineros, esta vez de origen italiano, habrían redescubierto las bondades de este pequeño perro de Tenerife en uno de los viajes realizados a las islas canarias. Encantados con sus cualidades y características decidieron llevar algunos ejemplares a su patria para probar suerte y evaluar si serian aceptados como perros de compañía. Afortunadamente para ellos desde un comienzo tuvo una enorme aceptación entre la nobleza italiana y luego de un tiempo se popularidad se extendió a todo el país.

La tercera etapa de expansión de la raza se produjo en medio de las invasiones Francesas a Italia en el siglo XVI, cuando varios artistas italianos se fueron, junto con sus mascotas, a trabajar a las cortes francesas. Es en esta etapa cuando por primera vez se le denomina “Bichón” al perro de Tenerife debido a la costumbre que tenia Enrique III de perfumar a sus ejemplares.

El cuarto y definitivo periodo de expansión del Bichón Frisé se produjo desde Francia gracias a los innumerables retratos que se hacían las doncellas e infantas francesas junto a sus perritos, permitiendo con esto que la raza pudiera conocerse en el resto de Europa.

Desde entonces y durante aproximadamente dos siglos los Bichón Frisé se consolidaron como uno de los perros de compañía preferidos por los nobles hasta que un día, sin ningún motivo mas que el aburrimiento, el auge del mismo decayó. Afortunadamente para esta raza la falta de interés de los nobles no afectó su expansión ya que a esta altura el Bichón Frisé se había popularizado en todos los estratos sociales.

Carácter de Bichón Frisé

El Bichón Frisé es un perro bastante activo, vivaracho, feliz, atento y dócil pero su característica mas sobresaliente es sin duda su increíble fidelidad por lo que es imprescindible que mantenga una especial relación con su amo. El Bichón Frisé es un perro ideal para la familia y suele adaptarse muy bien a espacios reducidos como los departamentos o pisos.

Características físicas del Bichón Frisé

La estatura de un buen ejemplar de Bichón Frisé varía entre los 23 a 28 cm. y su peso oscila entre unos 3 a 6 kg. El pelaje del Bichón Frisé es exuberante, tiene un aspecto sedoso al tacto y suele formar rizos muy finos. El color más habitual de la capa suele ser blanco aunque también hay ejemplares con manchas castañas y grises. Otra de las características físicas que llama la atención en un Bichón Frisé son sus ojos, que son extremadamente redondos, oscuros y expresivos. La trufa del Bichón Frisé debería ser brillante, blanda y negra aunque cuando son cachorros es de color rosa.

Alimentación de un Bichón Frisé

La ración ideal la determinará su veterinario basado en el nivel de actividad de su Bichón Frisé y estado de desarrollo. Pero en términos generales dependiendo del tamaño del Bichón Frisé y de su actividad física, podría requerir entre unas 300 y 390 kcal diarias. Junto con ello es recomendable complementar su alimentación con algún complejo vitamínico-mineral que asegure su perfecto desarrollo y mantenimiento.

Cuidados básicos de un Bichón Frisé

Si bien es cierto que el Bichón Frisé no pierde pelo en abundancia siempre será recomendable cepillarlo a diario, entre otras cosas, para crear un vínculo afectivo con su perro. Si no dispusiera del tiempo suficiente para cepillar a su Bichón Frisé todos los días, procure hacerlo un mínimo de tres veces por semana.
Otro de los cuidados básicos que debiera tener en cuenta es la limpieza regular de su hocico y ojos ya que la saliva y el humor que segregan sus glándulas lagrimales suelen provocarles manchas de un tono rojizo alrededor de los mismos. También es importante hacer una adecuada manutención e inspección de las uñas, orejas y dientes.

Recomendaciones básicas antes de Adquirir un Bichón Frisé

Si se ha decidido comprar un Bichón Frisé debería tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Pida consejo a su veterinario, ya que ellos por lo general darán una opinión objetiva e imparcial acerca de los rasgos que debería observar en el ejemplar.
  2. Pregunte en los clubes de entrenamiento locales, ya que ellos podrían recomendarle a determinados criadores.
  3. Es importante que pueda pasar algún tiempo con un Bichón Frisé antes de comprarlo. Esto le permitirá hacerse una idea de su comportamiento y sabrá de mejor manera si encaja o no con su estilo de vida. Es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con la llegada de su nuevo amigo.
  4. Antes de adquirir un ejemplar de Bichón Frisé condicione la compra a la inspección de un veterinario de su confianza. Si el criador o persona que le vende el perro no accede a esto ultimo es probable que le este ocultando algo. Recuerde que por ley, si el cachorro en venta no esta sano usted puede exigir un reembolso o reemplazo.
  5. Y lo último pero más importante. Evite comprar un perro en una fábrica de mascotas, en tiendas de mascotas o a través de Internet. Ya que por lo general los cachorros son sometidos a condiciones inhumanas. Siempre prefiera a un criador responsable y exija ver a la madre del cachorro y el lugar en que viven. Si descubre que algún criador, fabrica, tienda o sitio web maltrata a sus mascotas, denúncielos a las autoridades pertinentes.

Bichon de Pelo Rizado

Ficha resumen del Bichon Frise

También conocido como perro de Tenerife o Bichon Frise, esta raza podría haberse originado en la isla homónima en el siglo XIV como resultado del cruce de caniche y perro de agua barbet. Posteriormente, los marineros europeos lo habrían llevado a otras zonas de Europa para ofrecerlo como pago en especie. Se hizo muy popular en Francia y España, y en el siglo XVI era una de las mascotas preferidas de la realeza, como lo demuestran sus frecuentes apariciones en los retratos de la época. No obstante, a principios del siglo XVIII el bichón de pelo rizado era más conocido como acompañante de los organilleros o animal de circo. Audaz, inteligente y de temperamento servicial, hoy en día es un perro muy apreciado como animal de compañía y de exposición.

Altura: 23-30 cm.
Peso: 3-5 Kg.
Esperanza de vida: 14-16 años
Origen: Tenerife
Descripción: Bichón pequeño y compacto de pelaje similar a una borla de empolvar, con la cola empenachada llevada sobre el lomo. Los ojos y la nariz, negros y pequeños, contrastan con el pelaje, que puede ser completamente blanco o con trazas de color crema, albaricoque o gris.

Fotos del Bichón Frise

En esta sección publicamos una selección de imágenes del Bichón Frisé.

bichón frisé corriendo

3 bichón frisé

bichón frisé descansando sobre un muro

2 bichon frise con la lengua afuera

bichón frisé esperando junto a una puerta con vidrios

bella mujer y su bichon frise

Otras adorables razas de perros pequeños que te podrian interesar

Australian Silky Terrier

Si buscas un peluche como mascota, el Australian silky terrier es el ideal para ti. Es encantador con cualquier familia que lo adopte y cuenta con una excelente capacidad de adaptación que lo convierte en el compañero inseparable de cualquier familia.

Bichón Frisé

El Bichon frise es una de las razas de perros pequeños mas populares que existen. Pertenece al Grupo 9 según la FCI (Federación Canina Mundial) que corresponde a Perros de CompañíaTambien te podria

Bichón Maltés

Cada perro es especial. Todas las especies tienen sus diferencias, tanto físicas como de comportamiento, que las hace únicas. Hay personas que sienten más afinidad con determinadas razas que por otras: están las que los prefieren peludos, otros grandes, algunos más pequeños, de pelaje liso, ondulado… en fin, todos tienen su concep

Boston Terrier

El Boston Terrier, Boston Bull, Boston Bull Terrier o Boxwood es una pequeña raza de perro que tiene un aspecto muy peculiar porque, según algunos, parece estar vestido en traje de gala.

Bulldog Francés

El Bulldog Francés o Frenchie, se caracteriza por su constitución física musculosa y cabeza grande con hocico corto. Aunque aparenta ferocidad, poseen una atractiva y agradable personalidad, incomparable inteligencia y valor. Puede llegar a ser un excelente y fiel compañero, para todos los mie

Caniche Toy

¿Qué piensas al escuchar la raza de perros Caniche toy? Si te viene a la mente un can pequeño, inteligente y encantador, estás en lo cierto.

Carlino – Pug – Doguillo (perro)

El Carlino, pug o doguillo tiene un peculiar aspecto gracioso que refleja muy bien su naturaleza alegre, y gracias a esta característica destaca por ser un compañero ideal para las familias, incluso en espacios reducidos. Sin embargo, también requiere de cuidados espec

Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es una raza de perros pequeños, ha destacado por ser un excelente buen perro de compañía, siendo inmortalizados como tales en pinturas desde hace siglos. Son mascotas activas, alegres, inteligentes,

Chihuahua

El Chihuahua, Perro chihuahua o Chihuahueño, es uno de los perros mas populares del mundo. Los dueños saben que es un fiel y extremadamente cariñoso compañero.También es popular por ser la raza de perro más pequeña del mundo, lo que lo convierte en una mascota

Parson Russell Terrier

El Parson Russell Terrier es un perrito que destaca entre todas las razas de perros del mundo por su temperamento alegre, extrovertido, amable y leal.

Pekinés ( Perro )

El perro pekinés es un un perrito de corazón noble. Proveniente de Asia, entre todas las razas del perros del mundo, fue uno de los pocos que tuvieron el privilegio de formar parte de la realeza.

Perro Crestado Chino

La raza de perro crestado chino, es ideal para mascota y perro de compañía. Por su carácter dócil y exclusiva lealtad a la familia o a las personas mayores. Es muy activo e inteligente, lo que le permite aprender con rapidez. Si te atraen las razas elegantes, decí

Perro Papillón ( Continental Toy Spaniel )

¿Buscas un amigo canino con el que puedas divertirte y sentirte feliz? Conoce al perro Papillón o Continental Toy Spaniel; un can que destaca entre todas las razas de perro del mundo por su sobresaliente inteligencia y por su presencia, que es digna de un noble. Est

Pinscher Miniatura

El Pinscher miniatura es otra de las razas de perro que pertenece a la familia de los Pinscher pero mucho más pequeño. Aún avanzado en años se mantiene lleno de energía y con ganas de jugar. Aunque no es una raza muy dócil, con buen adiestramiento puede s

Pomerania toy

El Pomerania, el Pomerania toy, Pomeranian, Perro de Pomerania, Faldero de Pomerania o Lulu de Pomerania, Pomodoro, Oso de pompom, Pomeranio o Perro Boo es un perrito, me

Schnauzer Miniatura

¿Te gustan los perros pequeños? Entonces tienes ante ti una de las mejores alternativas: el schnauzer miniatura. Se trata de una raza pequeña, gentil, sociable, pero con mucho carácter. Es el compañero ideal si vives en espacios reducidos y deseas una mascota elegante y afectuosa.A continuación conoce los datos

Scottish Terrier (Terrier escocés)

El Terrier Escocés es una raza de perro que tiene una gran particularidad: puede ser todos los perros en uno. Es un perro grande contenido en un cuerpo pequeño. Está siempre a la expectativa y, si bien no ladra mucho, puede ser un buen guardián.

Shih Tzu

Los Shih Tzu son perros guardianes originarios del Tíbet. Esta raza es un cruce de perros tibetanos con los antepasados del pekinés. Pueden presentar una amplia gama de colores en su pelaje, algunos tienen tonos blancos, dorados y marrón. Otros son de un col

Spaniel Japonés ( Perro Chin Japonés )

¿Has escuchado hablar del Perro Chin Japonés? Este encantador ejemplar no es otro más que el afamado Spaniel Japonés. El Spaniel Japonés es una de las razas de perros pequeños más intrépidos que existen, y fue usado durante muchos año

Teckel (Perro Salchicha, Dachshund)

El Teckel es, probablemente, una de las razas de perros más vistosas que hay. El teckel o dachshund, también llamado perro salchicha, tiene una forma corporal muy peculiar.

West Highland White Terrier (Terrier blanco)

Si estás buscando una mascota con personalidad, estilo y belleza, el West Highland White Terrier, o mejor conocido como Terrier blanco, es para ti. Esta raza de can es considerada una de las mejores, ya que sus ejemplares son activos, valientes, nada tímidos y de hermosa apariencia. ¿Quieres uno

Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier o Yorkie es una raza canina que resultó del cruce selectivo entre el terrier escocés y diversos terrier ingléses. El Yorkie, desde años atrás han gozado de gran popularidad como mascota y también como

21 respuesta a “Bichón Frisé”

  1. Mariana:

    Hola! Encontre perdido un ejemplar de Bichon, pusimos carteles y nadie lo reclamo.
    Ahora lo tenemos en casa, gracias por la informacion sobre sus cuidados.

  2. Maria:

    Hola! Me acaban de comprar un bichon frise! Estoy re contenta jajaaj, me sirvio mucho la informacion. Gracias!

  3. fernanda:

    quiero que me regalen un perrito bichon frise para mi. tengo ganas de tener uno por favor m celular 1168679161

  4. Daniela cabarcas:

    no sabes cuanto cuestan esos perros de color blanco por favor me puedes averiguar eso ??

  5. Juanobanano:

    Tengo una hija de bichon frise y puddle, es negrita con las cejas, las patitas, el pecho y la parte baja de su cola blanco, su nombre es rizo y cumple años el 24 de noviembre, va por los 4 años y es muy ladrona, pero tambien muy chistosa.

  6. camila:

    muchas gracias me ayudaron mucho con este cachorro hermoso!!!!!!

  7. Eduardo:

    Hola

    Yo tengo un Bichon Frise y quiero cruzarlo con una Hembra… Soy de Temuco.

  8. cristina:

    perro bichon frisé busca perrita és muy cariñoso y bonito de buenas características , queremos que sea una perrita buena y bonita tan igual cómo el nuestro.gracias……… y que sea bichon frisé o bichon maltés porfavor…..

  9. lizzi:

    hola….yo tenía una french poodle, hermosa, y me la perdieron en la estética, ellos quieren pagarmela con otra de la misma raza, pero el cariño que le tenía a PARIS, (asi se llama mi perrita), es irremplazable, y prefiero comprar otro perrito y la verdad el bichón firsé es el ideal, es hermoso, y se ve muy cariñoso…..todavía no lo tengo pero ya hasta estoy buscando un nombre….jajjajajajjaa….en verdad…me enamoré de estos perritos….

  10. begoña:

    vendo cachorro de buldog frances.color faust.henbra.muy docil y con todas las vacunas y revisiones.es hembra y tiene tres meses.precio 500 euros¡es un regalo casi!

  11. jorge:

    ME REGALAN UN BICHON :$

  12. Gabriela:

    Hola! tengo una Bishón Frise de 1 año es muy linda y alegre, pero le gusta mucho morder de hecho juega con mi hija y termina mordiendola no duro pero igual lastima, algún consejo sobre esto. A pesar de esto es realmente cariñosa

  13. Francisca:

    Hola! … Yo quiero comprar un bichón frisé .. Pero el problema esque soy de temuco jajaja .. y no se si venderan aca :( .. Pero si tienen datos de santiago para comprar uno , me los podrian decir porfavor :D … Bueno y si tienen datos de temuco seria mucho mejor :D …

  14. ximena cortes:

    saludos
    me encantaron por su tamaño y características.realmente me fue util esta página.¿dónde se podrá adquirir uno?
    gracias
    octava región

  15. ANGELA:

    saludo cordial

    me pueden decir como adquiero un perrito bichon, para una niña especial pues tenia uno regalado por un tio y se le murio.

    mil gracias

  16. angel astudillo:

    hola pues me gustaria saber si todavia tienen disponibilidad de estos cachorros y q precio tienen?

    • Hola Angel la verdad es que nosotros no vendemos perros.
      Saludos Cordiales

  17. quierooo un perritoo!!! para la navidad teniamos uno ya para comprar era un beagle pero su dueño se corrio….. en ultimo momentooo!!!! porfa en conce necesito uno

  18. gerson:

    necesito comprar un perro como ese comunicarse a mi correo

  19. gerson:

    me gustaria comprar un perro de esa raza si puedes comunicarse conmigo 04247476865 venezuela gracias

  20. vanina:

    quiero que me regalen un perrito bichon frise para mi. tengo ganas de tener uno para cuidarlo. gracias…

Comentarios cerrados.