Razas de perros grandes

Los perros grandes por lo general son fuertes, agiles y activos. Por lo tanto, requieren quemar energías en lugares espaciosos que le otorguen esa libertad que desean para correr. Ni las cadenas ni los espacios reducidos fueron hechos para esta raza. Si deseas un perro de raza grande pero aún te encuentras indeciso en tu elección, te indicaremos las más conocidas.

Las 21 razas de perros grandes más conocidas

Doberman

dobermann descansando sobre césped

Es una raza de perro grande, relativamente nueva. Creada aproximadamente al final del siglo XIX en Alemania, por Karl Friedrich Louis Dobermann. Aunque su origen genético no está exactamente al 100% establecido, la raza surge entre el cruce de: Rottweiler, Braco de Weimar, Beauceron, Manchester terrier o Los machos poseen una altura de 65 a 70 centímetros y un peso que ronda entre los 40 a 45 kilogramos. Mientras que las hembras tienen una altura que va, de 60 a 65 centímetros, con un peso de 32 a 35 kilogramos. Esta raza de perro grande, suele mostrar una actitud muy desconfiada a quien no conoce, es enérgico e impulsivo, lo que hace de él, un perro perfecto para la vigilancia o cuido. Su amo debe poseer carácter y suma seguridad, la cual le sea transmitida al perro. De ser así, será un perro amable y fiel. Por lo general el color de su pelaje es: Negro y color fuego o marrón y fuego.

Galgo español

galgo español corriendo velozmente

Autóctono de España, esta raza de perro grande, posee un pelaje que va desde corto a largo, duro o fino. Es una raza de perro grande totalmente pura y sumamente veloz, logrando alcanzar hasta 60 kilómetros por hora, por lo que es usado en eventos de carreras caninas. Tiene gran resistencia, gracias a sus patas largas y su cuerpo flexible, que le otorgan mucha agilidad. Su altura a la cruz, es aproximadamente de 62 a 70 centímetros y las hembras, suelen llegar a medir de 60 a 68 centímetros. Sus colores van desde: negro, blanco, tigre, canela, amarillo, rojo y otros. Esta raza se asocia mucho al arte de los egipcios. Según escrituras de tratados de roma se cree que la antigüedad del galgo, se remonta al siglo II antes de Cristo. Su nobleza y amabilidad lo hacen un excelente compañero.

Rottweiler

rottweiler sobre fondo blanco

Esta raza de perro grande fue desarrollada en una región de Alemania llamada Rottweil, de alii su nombre. Aunque su origen en sí, se remonta al imperio Es un perro de raza grande, fue creado para la conducción y el pastoreo de ganado. Posee habilidades innatas de cuido y defensa. Entre sus características físicas esta su pelaje color negro, con manchas color marrón en la cabeza, el pecho y las patas. Ojos de color café oscuro. Orejas triangulares, las cuales caen sobre su cabeza. El peso del macho es de 50 kilogramos y mide de 61 a 68 centímetros, mientras que la hembra pesa un aproximado de 42 kilogramos y mide entre 56 y 63 centímetros. Su cola es de tamaño mediano, pero por lo general la cortan cuando está cachorro. Tiene una mirada seria, con un cuerpo, robusto, compacto y lleno de musculatura. Es un perro de raza grande inteligente, activo, protector y celoso con su amo. Aunque suele llevarse muy bien con los niños también. Se recomienda adiestrarlo con autoridad desde muy cachorro para evitar conductas agresivas, marcándole límites; ya que es un perro muy territorial.

Afgano

lebrel afgano disfrutando el viento

Es otra raza de perro grande proveniente de Afganistán, el cual fue creado para la caza. Aunque no se conoce con exactitud su antigüedad, los registros apuntan al siglo XIX. Este hermoso afgano, luce una melena larga, abundante y muy llamativa. Es una raza de perro grande, muy ágil y sumamente veloz. Fue empleada en montañas de Afganistán, para perseguir liebres, gacelas y venados entre otros. También por sus instintos de vigilancia fue usado en campamentos de tribus nómadas y en el cuido del ganado. Con respecto a su color todos los colores con admitidos. Los machos tienen una altura aproximada de 68 a 74 centímetros y un peso de 25 a kilogramos. Mientras que las hembras suelen llevar una altura de 63 a 69 centímetros, con un peso que va 22 a 27 kilogramos. Los perros afganos, tienen una mirada noble, son fuertes y un poco desconfiados.

Azawakh

imagen de un azawakh con fondo blanco

Originario de África, específicamente de Malí, Burkina Faso y Níger. Es una raza de perro grande creado y usado por pueblos nómadas del Sáhara especialmente para la caza de gacelas. Los machos tienen un peso aproximado de 20 y 25 kilogramos, con un altura a la cruz de 64 a 74 centímetros. La altura en las hembras es un poco más pequeña, llegando a medir 60 a 70 centímetros, con un peso de 15 a 20 kilogramos. Son perros de raza grande utilizados como guardianes. Tienen una cabeza alargada, con ojos color ámbar u oscuros. Su nariz es de color marrón oscura o negra. Las orejas son delgadas y triangulares. Tiene un pelaje corto y fino, llevando en sí un color arena o leonado, desde un tono muy claro a oscuro. Es un perro leal, pero con un carácter muy fuerte por su instinto de cazador.

Borzoi

borzoi trotando sobre césped

Es una raza de perro grande, la cual se desarrollo en Rusia. Tiene parentesco y descendencia con el galgo árabe. Este ejemplar fue creado con el fin de cazar liebres y lobos. Es un perro sumamente confiado de su amo, pero muy reservado con quien no conoce, llegando al punto de atacar y morder. Es un perro enérgico y muy veloz, el cual requiere espacios grandes y libres para correr. Rasgos físicos: Tiene un tamaño que ronda entre los 66 a 79 centímetros y un peso de 25 hasta 48 Su cabeza es larga y estrecha. Orejas chicas. Posee una cola muy larga, donde su pelaje puede ser liso o rizado, de color blanco y manchas oscuras de color gris, amarillas, rojas o naranja. Es un perro que se desplaza de manera elegante.

Braco de Weimar

braco de weimar de paseo en un parque

Mejor conocido como weimaraner, su origen es alemán. Es otra raza de perro grande con la habilidad especial de cazador, encargado de recuperar la presa de su amo, sin dañarla; bien sea en tierra o en agua. El weimar es un perro obediente y muy inteligente con gran capacidad de aprendizaje. Los machos tienen una altura de 59 a 70 centímetros, con un peso 30 a 40 kilogramos y las hembras miden alrededor de 57 a 65 centímetros, con un peso de 25 a 35 kilogramos. Posee un excelente pelaje para cuidarse de la humedad. Se puede encontrar en diversas tonalidades de grises. Por lo general tienen ojos color azules, cuando están cachorros. Luego puede variar su tonalidad a turquesa y verdoso, transformándose en un ámbar. Sus orejas son anchas y largas. Es un perro enérgico y muy amistoso.

Pastor alemán

pastor alemán sobre fondo blanco

Conocidos por muchos como un perro policía, esta raza de perro grande fue creada en Alemania en el año 1899 con el fin de reunir y vigilar ovejas. Sus características físicas lo hacen lucir, ojos color almendra y un peso que va desde 30 a 40 kilogramos. Una altura de 55 a 65 centímetros. Con respecto al pelaje puede variar desde negro, gris, negro con manchas color café, sable, rojizos y negro. Su innata esencia de ataque lo hace de utilidad como perro de seguridad, empleado para salvamento, detección y rastreo de droga. Debido a su gran obediencia e inteligencia, es de mucha utilidad para la guía de ciegos. Y bien adiestrados suelen ser buenos y amigables con los niños.

Dálmata

imagen de un dálmata sobre paja

Originario de Croacia, su primera aparición en documentaciones data a principios del siglo XVIII. Esta adorable raza de perro grande salto a la fama por Walt Disney quien la llevo a las pantallas en el año 1961, gracias a la película 101 dálmatas, novela escrita en 1956 por Dodi Smith. Posee un pelaje único de color blanco con manchas de color negro. Cabe destacar que en su primer año de vida, las manchas van apareciendo en todo su cuerpo. Ha sido utilizado como perro de compañía y guardián. Es un perro fuerte, donde un macho suele llegar a pesar entre 15 a 32 kilogramos, con una medida de 56 a 61 centímetros. Mientras que en hembras el peso es de 16 a 24 kilogramos, midiendo de 54 a 59 centímetros de altura. Es una raza de perro grande que suele sufrir de sordera debido a su genética.

Collie

imagen de un collie con fondo blanco

Criado en Escocia, específicamente para pastorear, el collie es otra de las razas de perros grandes muy populares gracias a la famosa serie de televisión llamada: Lassie, la cual fue ganadora del premio Emmy. El collie, posee un hermoso manto largo de colores combinados entre los cuales destaca: El blanco, arena y negro. Los machos llegan a medir entre 56 a 65 centímetros y las hembras 51 a 60 centímetros. Pesan entre 18 y 33 kilogramos. Es un perro inteligente, fácil de adiestrar, fiel, amable y muy amigable con los niños.

Bóxer

boxer alerta sobre césped

De origen alemán, esta raza de perro grande, fue criado mediante el cruce de dos razas extintas llamadas: brabant bullenbeisser y un bulldog de antaño. Hecho para el trabajo duro y la defensa, fue utilizado en la primera y segunda guerra mundial, por el ejército nazi, como mensajero y hasta se cree que para recoger a los militares heridos en el campo de guerra. El macho tiene una altura de 57 a 63 centímetros desde la cruz y pesa unos 33 kilogramos aproximadamente, mientras que la hembra tiene una altura de 53 a 59 centímetros, con un peso de 25 kilogramos. Muchos lo consideran un perro agresivo, pero con un buen entrenamiento se puede mantener bajo control, e incluso llegar a ser dóciles y buenos con niños. Son fuertes y activos, por lo que les encanta jugar. Es un perro fiel, usado como perro policía. Sus colores varían desde: Blanco, tigre y leonado. Por lo general tanto la cola, como sus orejas, suelen ser cortadas desde muy temprana edad.

Akita

akita en un jardín

Es un perro de raza grande japonés considerada como monumento nacional, en el año 1931. Fue utilizado por los guerreros japoneses, como perro de ataque y defensa. Pero no solo eso, su piel sirvió para la confección de trajes militares, mientras que su carne también fue utilizada como alimento. En Japón el Akita, es un perro de prestigio y simboliza riqueza. Se caracteriza por ser fiel y de contextura fuerte. Pesa entre 34 y 53 kilogramos, su altura en machos es de: 67 centímetros, mientras que las hembras miden 61 centímetros. Posee una mirada llena de carisma. En el 2009 una nostálgica película estadounidense basada en hechos reales llamada: “Siempre a tu lado”, fue rodada logrando gran aceptación por el público en general. Un ejemplar del Akita, llamado Hachiko, espera fielmente a su tan anhelado amo. Sin embargo su amo muere y Hachiko espera su llegada, hasta fallecer en una estación de tren a la que solía acudir junto a su amo.

Golden Retriever

golden retriever observando una presa

Proveniente del Reino Unido específicamente de de Escocia, fue desarrollado en el año 1850 aproximadamente. Con genética de rastreador, sumamente inteligente, a pesar de su energía e hiperactividad. Es un perro muy obediente, con alta facilidad de entendimiento y retención en su adiestramiento. Su instinto de caza lo hacen ser un perro muy juguetón, suele jugar con lo que encuentre. Muy amable, a pesar de sus travesuras es un perro obediente. Al regañarlos suelen colocar esa carita de yo no fui. Es dócil, protector con su amo, y muy amoroso. Ama estar en el agua, les gusta andar humedecidos, por el calor que les genera su pelaje. Es de color oro claro u oscuro. Les gusta correr, por lo que requiere de mucha actividad física, cepillado del pelaje y baños semanales, para el cuidado de su piel. Poseen una altura de 51 a 61 centímetros a la cruz. Con un peso en machos de 32 a 37 kilogramos y en hembras 27 a 32 kilogramos. Si deseas una raza de perro grande, esta la elección perfecta para tu familia.

Shar Pei

shar pei sobre fondo blanco

Proveniente de China, su nombre significa: Piel de Arena. Sus llamativas arrugas, los hacen ser el perro más extraño del mundo. Esta raza de perro grande no fue reconocida por American Kennel Club, sino hasta el año 1999. El shar pei posee una lengua azul, por lo que se cree que su origen se debe al Chow Chow y el Mastín Tibetano. Hasta ahora no se ha encontrado alguna data o documento que registre la fecha de creación de esta raza. Se cree que las pruebas de su descendencia, fueron destruidas por un emperador llamado Chin Shih, aproximadamente en el año 255 antes de Cristo. Sus medidas van de 48 a 58 centímetros de altura y su peso entre 18 a 29 Se caracterizan por ser perros muy tranquilos, cariñosos y leales. Suelen ser perros muy sedentarios, por lo que se recomienda someterlos a ejercicio diario. Las arrugas van disminuyendo a medida de su crecimiento. Se pueden encontrar de diferentes colores como: arena, lila, negro, rojo, crema y otros.

Pastor belga groenendael

pastor belga groenendael sobre césped

Originario de Bélgica. Este una de las cuatro variedades de pastores belga. Su pelaje negro azabache lo hace lucir con gran elegancia. Algunos de ellos, pueden tener una mancha blanca pequeña, en pecho o patas. Su peso es de aproximadamente 28 kilogramos. Las hembras tienen un poco menos del peso. Los pastores machos pueden llegar a medir de 60 a 62 centímetros de altura, mientras que las hembras miden 55 centímetros. Los pastores belga groenendael, pueden soportar tanto altas como bajas temperaturas. Una innata actitud de guardián de rebaño, llena de vitalidad, se suman a las inigualables cualidades de este grandioso perro de raza grande.

Labrador Retriever

labrador retriever con su cachorro

Es una raza de perro grande, oriunda de Terranova, Canadá. Es un perro con alto grado de inteligencia, lleno de energía. Con gran disposición para el trabajo. Por su excelente olfato, es utilizado como perro de rescate, perro antidroga y en la búsqueda de explosivos. Son perros muy obedientes, lo que hace muy fácil el trabajo de adiestrarlos. Tienen un tamaño oscilante de 53 a 59 centímetros y pesa de 27 a 40 kilogramos. Es un perro con características y rasgos robustos. Su pelaje es liso y corto de color amarillo, negro o chocolate. Son amantes del agua y les gusta correr al aire libre. Es un excelente amigo y compañero.

Briar

briar de paseo en una llanura

Originario de Francia es una de las razas más antiguas del país, siendo mencionada por primera vez en el año 1809. Utilizado como perro pastor, guardián y defensor. Es también recomendado como ayuda idónea en la guía para personas ciegas, ya que es muy amable, buen compañero, inteligente y sensible. Sus medidas van de 55 a 65 centímetros de altura, por lo que es una ejemplar de raza grande. Posee un pelaje abundante en la cara y resto del cuerpo y debes darle mucho Se pueden encontrar en una variedad de colores a excepción del blanco. Según historias, solo tres pastores de Briar, lograron en acción abarcar el control de hasta 700 animales. Otra historia relata, que fue utilizado por la armada de Francia como perro guardia, mensajero y hasta rastreador de soldados heridos, gracias a su sensible sentido auditivo, se cree que podía diferenciar la prioridad del soldado más grave. Su utilización en la primera guerra mundial, estuvo por dejarlo al borde de la extinción.

Malamute de Alaska

alaskan malamute de paseo en la nieve

De origen estadounidense, esta raza grande con aspecto de lobo, fue creada especialmente como perro de trineo. Es un perro sumamente fuerte y resistente, capaz de llevar hasta 20 kilogramos de peso por muchos kilómetros. Tiene un abundante pelaje muy hermoso, que cubre su musculoso cuerpo, protegiéndolo de condiciones climáticas extremadamente frías. Con una apariencia seria, este perro macho posee un tamaño de 60 a 70 centímetros y un peso 35 a 50 kilogramos. Mientras que las hembras suelen medir de 55 a 60 centímetros, con un peso de 30 a 35 Sus ojos son de color café. Es un perro de raza grande, un poco tímida con las personas pero si socializa puede llegar a ser amigable y juguetón, de lo contrario puede llegar a comportarse de forma agresiva. Estudios de ADN han demostrado que es una raza muy antigua y posee parentesco con el Husky siberiano. Uno de sus usos importantes fue durante la segunda guerra mundial, donde se le asigno el trabajo como perro de rescate. Aprenden rápido y suelen llevar actitudes de jerarquías por sus instintos de manada.

Pastor Ganadero Australiano

pastor ganadero australiano de paseo con su amo

De origen australiano, su especialidad es el pastoreo del ganado. Son perros de raza grande robustos y muy trabajadores que se adaptan a diversos tipos de actividades. Aunque es un excelente guardián, no se recomienda aislarlo de su amo ya que es un perro que puede aburrirse con facilidad, debido a que es muy activo y puede optar por la creatividad, para quemar de manera traviesa sus energías. Requiere mucha atención. Sus ojos color café oscuro, cuerpo compacto, de pelaje suave y una gama de colores que varían desde rojo, negro azulado, con canas y manchas. Pesa entre 20 y 26 kilogramos, con medidas de 46 a 51 centímetros. Son atentos a los entrenamientos y muy receptivos e inteligentes para aprender.

American Pit Bull Terrier

american pit bull terrier de paseo con su amo

Este canino estadounidense, desciende del Bulldog inglés. Es un perro grande, fuerte, musculoso con alto grado de resistencia. Fue creado como perro de pelea, por lo que requiere de un buen adiestramiento y mucha disciplina desde pequeño. Son perros por lo general muy agresivos al estar expuestos cerca de otro canino u otro animal. Es un perro territorial y siempre quiere tener el dominio a su favor. Sus ojos son de color oscuros y reflejan una mirada intimidante. Su pelaje es corto y grueso. Posee una amplia gama de colores como: blanco, marrón, gris entre otros. Por lo general, a temprana edad les cortan las orejas y la colita. La masa corporal en los machos es de 16 a 27 kilogramos, mientras que las hembras tienen un peso de 13 a 23 kilogramos. Tienen una altura aproximada de 50 centímetros de alto. Son muy leales a sus amos y requieren de mucho ejercicio ya que son perros sumamente enérgicos y ten en cuenta que de no quemar esas energías pueden buscar algún objeto personal para hacerlo y terminar por destrozarlo.

Husky Siberiano

6 husky siberiano tirando un trineo

Originario del noreste de Siberia, fue criado para tirar trineos. Muy parecido al lobo es una de las razas más antiguas del mundo según estudios de ADN. Posee un pelaje protector para el frio, el cual requiere de un cepillado regular. En el verano puede adaptarse muy bien al sol, ya que pierde la capa del pelaje interno quedando solamente con la externa. A los Husky les suelen aparecer callos en sus codos, por lo que requiere cuidado especialmente en la zona para evitar cualquier tipo de infección. Sus ojos son de color verde, azul claro, café, marrón y marrón claro. En ocasiones puede llegar a tener los ojos de color blanco. Se recomienda una dieta rica en carnes, frutas, pescados, y verduras para esta raza de perro grande. Tienen una tamaño de 54 a 60 centímetros en machos y en hembras 50 a 56 centímetros. Su peso va de 16 a 27 kilogramos. Es bueno y amigable con los niños.

Recomendaciones para tener un perro de raza grande

Si adquieres un perro de raza grande no olvides seguir los siguientes consejos:

  • Llevarlo a una revisión periódica con un veterinario de confianza para evaluar las condiciones de salud de tu perro.
  • Cumple con el proceso de desparasitación, vacunas y vitaminas que el veterinario prescriba.
  • Dale un baño periódico semanal para mantener la piel de tu perro saludable.
  • Limpia y fumiga las áreas donde se encuentra tu perro para evitar el crecimiento de pulgas y garrapatas que pueden perjudicar su salud e incluso pueden comprometer su vida.
  • Consulta al veterinario sobre el uso de collares con el medicamento Amitraz para evitar el alojamiento de garrapatas o pulgas en tu perro.
  • Adiestra a tu perro, colócale límites y enseñarle normas. Recuerda que los perros son sumamente inteligentes. Esto hará que logres una convivencia amena y armoniosa con tu mascota.
  • Alimenta a tu perro solo con comidas especiales para perros, evita complacer su paladar con alimentos que puede dañar su salud y recuerda tener agua fresca a su disposición.
  • Si tu perro de raza grande posee un pelaje largo recuerda realizar un cepillado regular del mismo.
  • Comparte tiempo con tu mascota. Dejar a un perro amarrado por largas horas, no es nada saludable. Llévalo a pasear para que socialice con otros perros. Obséquiale un juguete de su preferencia y ayúdale a quemar sus energías.
  • Verás que siguiendo todos estos sencillos pasos, lograrás tener un perro totalmente sano, brindándole la vida que realmente ellos merecen.

Escrito por

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada