Manchas Oscuras en la Piel de los Perros, Causas y Soluciones

Causas

Perro con Pulgas

Ya se acerca el verano por lo que es muy probable que observe que a su perro le han empezado a salir unas manchas oscuras en la piel como se le hubieran echado pimienta encima. La causa mas probable de esto es que su adorable amigo este siendo victima del ataque de las pulgas, que dejan este tipo de marcas en ellos, cuando la sangre se coagula y oscurece en la zona afectada.

Los perros con pulgas no paran de rascarse o morderse la piel ya que sienten picor por todo el cuerpo especialmente si son alérgicos a la saliva de estas, que tiene un efectivo anti coagulante para mantener liquida la sangre mientras la están absorbiendo.

Si llega a detectar pulgas en su perro no lo reste importancia ya que las pulgas adultas, que son las que podemos ver, representan tan solo el 2% de la población total de las mismas. Huevos, larvas y ninfas componen el 98% restante de la población y lamentablemente son inmunes a los insecticidas que normalmente utilizamos y pueden sobrevivir a condiciones realmente extremas. Por esto nuestros esfuerzos no deben concentrarse exclusivamente en matar a las pulgas adultas sino que mas bien deberíamos tomar medidas que tiendan a terminar con este 98% de la población.

Antes de comentarles acerca de las medidas básicas que deberíamos tomar contra la propagación de las pulgas es importante saber que la propagación de estas comienza en primavera, por lo que debemos estar muy atentos para combatirlas especialmente en esta fecha. Lugares ideales para el refugio de las ninfas son las alfombras y tapicerías así es que comience por estos sitios cuando inicie el combate contra ellas.

Soluciones para evitar la multiplicación de las pulgas

¿Cuántos huevos piensas que es capaz de llegar a poner una pulga durante sus 6 semanas de vida?
Un mes y medio de vida es muy poco tiempo así es que seguramente estarás pensando que no pasa de un par de decenas. La mala noticia es que durante su corto periodo de vida son capaces de poner ( redoble de tambores) nada mas ni nada menos que unos 2.000 huevos que esperan el momento propicio para desarrollarse. ¿Te has puesto a pensar en lo que harías si estos dos mil huevos decidieran desarrollarse al mismo tiempo en tu casa? Tener 2.000 pulgas saltando por tu casa no debe ser nada divertido. Para evitar esto ten en cuenta las siguientes soluciones.

Administración de Lufenurón:

Seguramente cuando le comentes a tu veterinario que tienes un problema de pulgas con tu perro este te recetará Lufenurón, tanto si tienes perros o gatos. Cuando o administras una vez al mes, el Lufenurón circula por la sangre de tu perro y se introduce en las pulgas que se atreven a morder a tu dulce amiguito. Cuando está dentro de las pulgas el lufenurón impide que sus huevos se desarrollen en adultos rompiendo con esto el ciclo vital de los mismas.

Administración de Fipronil:

El fipronil es un liquido que encontrará en tiendas de animales y en clínicas veterinarias. Se aplica detrás del cuello, ya que es una zona que a los perros es imposible lamerse. El fipronil se introduce en la capa de grasa de la piel y se extiende por los folículos capilares desde el hocico hasta la cola en apenas 24 horas eliminando con ello a todas las pulgas adultas que ataque a su perro.

Utilice polvos anti pulgas en su Hogar:

Otra solución, aunque menos efectiva, para combatir la multiplicación de las pulgas es utilizar alguno de los polvos anti pulgas que venden en el mercado, que deberá esparcir un vez al año en algunos lugares estratégicos de su hogar tal como las alfombras y el lecho de su perro. De esta manera repelerá a las pulgas que se encuentren en las cercanías

Aspire minuciosamente alfombras y tapicerías

Una de las mejores soluciones es mantener su hogar completamente limpio. Si pudiéramos aspirar alfombras y tapicerías en forma regular diminuiríamos considerablemente la posibilidad de que los huevos de pulgas se alojaran en ellos. Si no tuviese servicio doméstico que realice esta labor, contrate alguna empresa especializada o bien póngase de acuerdo con cada uno de los integrantes de su familia para iniciar el plan de combate anti pulgas. Limpiar profundamente su hogar podría transformarse en una tarea divertida si convierte en un juego la misma. Una buena idea es ponerse un disfraz militar donde su armas serían los utensilios de limpieza. Aproveche de explicarles en forma didáctica a sus hijos la importancia de combatir la propagación de las pulgas.

Lave a su perro con un champú especial:

Otra manera efectiva de eliminar las pulgas de su perro es lavarlo con un champú especial que en lo posible contenga piretrinas. De esta manera matará automáticamente las pulgas adultas que tenga su perro y se irán directamente por el desagüe. El inconveniente de este método es que las huevos y larvas no son destruidas así que será necesario repetir el proceso cada 15 días que es el periodo que requiere una pulga para llegar a su etapa adulta.

Cepille regularmente a su Perro:

El cepillado diario es un buen método para acabar con las pulgas de su perro. Para hacerlo en forma efectiva sumerja el cepillo en agua con jabón cada vez que le pase el peine para ir limpiando las pulgas que quedan atrapadas en el cepillo.

Espero que les resulte útil la información de este articulo. Tengan en cuenta que una plaga severa de pulgas podría provocar anemia en sus cachorros así es que fíjense en el color de sus encías para comprobarlo. Las encías deberían ser de un tono rosa brillante, si están pálidas y tienen un tono terroso, ponga atención ya que podría ser un síntoma de anemia. Preocúpese de alimentar correctamente a su perro, en muchos casos una muy buena alimentación servirá para tratar los problemas ocasionados por las pulgas.

Eso es todo por ahora, que estén muy bien y cuiden mucho a sus perritos, recuerden siempre que el mejor consejo lo obtendrán de su propio veterinario.

Antes de irse quizás también les interese leer

Como Evitar las pulgas en los perros

Interesante articulo que le ayudará a prevenir y eliminar las pulgas en su hogar

Escrito por Aperrados

Reacciones:

5 reacciones en “Manchas Oscuras en la Piel de los Perros, Causas y Soluciones”

  • mirna tovar dice:

    Gracias por la informacion es muy buena.

  • Ana Raquel Gómez de Ordóñez dice:

    Aperrados. : HOLA. Mi consulta es la siguientr, lo cual me tiene muy preocupada. Mi perrito de 6 años de edad , French Poodle , que es muy consentido, lo tratamos como un rey , lo mantengo limpio bañandolo con su shampoo y acondicionador semanalmente, no tiene pulgas ni garrapatas , pero hace ya 3 semanas le han salido unas manchas café en las 4 patitas y uñas, lo que he notado es que el se las lame. Que puedo hacer y que es lo que tiene??

  • sonia22 dice:

    tengo caniche con manchas en la pie donde no le crece el pelo, principalmente en las patas traseras, no tiene pulgas que es una de las causas que lei.

  • Gamaliel Arizpe Reyna dice:

    porfavor ayudenme tengo una perrita maltes de 5 años, las pulgas ya le provocaron anemia, la baño y se las quito una po una y en la tarde ya esta infestada otra vez, necesito algo que acabe de una vez con ellas, en mi perrita y en mi patio porfavor ellase esta recuperando de la anemia esta comiendo ya muy bien pero, llegan las pulgas y recae continuamente

  • Eva Meza dice:

    Excelente artìculo, eso me deja claro que somos unos ignorantes cuando tenemos nuestras mascotas, que cada dìa debemos informarnos , para tratar de la mejor manera a nuestri mejor amigo.

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada