Dogo argentino

El dogo argentino o mastín argentino es uno de los perros más populares de Latinoamérica, mientras que en muchos países de Europa y Asia está prohibido tenerlos.

imagen de un dogo argentino sobre fondo blanco

Este heredero del bulldog alemán consiguió fama de agresivo y no sin razón: fue concebido de cruces entre varias razas de perros con características que lo hicieron un perro fuerte y valiente.

dogo argentino descansando sobre hierba

Lamentablemente, tales características lo llevaron a protagonizar buena parte de las peleas de perros organizadas en Córdoba (Argentina) cuando dichas peleas estaban permitidas. Es justo aclarar que el carácter del dogo argentino es más bien dócil con los seres humanos.

dogo argentino junto a su amo

Origen de la raza

Antonio Nores Martínez, médico argentino, estuvo desde principios del Siglo XX buscando un perro mediano con suficiente fuerza para apoyar en las labores de caza de animales de la zona (jabalíes, pumas, pecaríes y zorros).

3 dogos argentinos de caza en un lago

Para ello, con la ayuda de su hermano y su padre, cruzó el perro de pelea cordobés (base fundacional de este presa argentino), pointers, boxers, dogos alemanes, bull terriers, bulldogs, irish wolfhounds, dogos de burdeos y mastines españoles.

En la décimo tercera generación, ya en 1928, se logra el primer dogo argentino, pero no es hasta 1940 cuando se consigue el estándar aceptado hoy en día: la casta Guaraní.

dogo argentino de la casta guaraní

En 1947 se publica el estándar, pero habría que esperar a que en 1964 la Federación Cinológica Argentina reconociera la raza.

En 1973 ya es reconocido a nivel internacional, originalmente como perro sabueso. Posteriormente se le dio la clasificación de mastín que conserva hasta ahora. De hecho al dogo argentino también se le conoce como mastín argentino.

dogo argentino observando el paisaje sobre una loma

Características del dogo argentino

Es un moloso (perro fuerte, musculoso y de gran cabeza y hocico chato), cuyo aspecto es robusto y macizo. Sin lugar a dudas es un perro muy fuerte.

dogo argentino sobre césped observando algo

El pelaje es totalmente blanco, lo que lo hace fácilmente ubicable en las praderas y en el monte, aunque hay algunos ejemplares que presentan una mancha negra alrededor de uno de los ojos y, aun así, pueden considerarse de casta.

2 cachorros dogo argentino

Muchos son los que especulan acerca de la introducción de un nuevo color en la especie, el dogo argentino gris, sin embargo, el único color reconocido por la Federación Cinológica Internacional es el blanco.

Tiene cabeza grande y cráneo macizo. Su hocico es apenas cóncavo, tiene unos labios finos que le permiten morder y respirar al mismo tiempo y así no soltar la presa. Sus ojos son pardos y separados entre sí.

dogo argentino comiendo una presa de pollo

Sus orejas suelen ser cortadas (siempre que el país lo permita) en forma triangular, lo que le permite tenerlas erguidas.

imagen de cabeza y cuello de un dogo argentino

Tiene una cola larga y gruesa y sus extremidades son rectas y musculosas. El macho puede medir entre 65 y 75 cm y pesar entre 45 y 55 kg, mientras que el dogo argentino hembra puede medir entre 60 y 65 cm y pesar unos 45 kg como máximo.

imagen de un dogo argentino

Las expectativas de vida para este hermoso animal son de 10 a 12 años.

Carácter del dogo argentino

Es común cometer el error de asociar al dogo argentino exclusivamente como perro de presa mayor. Su carácter dócil le ha permitido ser mucho más que un cazador.

docil dogo argentino descansando

Por su buen olfato, puede ser entrenado para la búsqueda, el rescate y el salvamento, y también es utilizado como perro de servicio. En algunos países los utilizan como perros de ayuda policial y también como apoyo y trabajo militar.

dogo argentino nadando con una rama en el hocico

El dogo argentino es amigable y tolerante con los seres humanos, e incluso con otros animales domésticos que convivan con él, lo que lo convierte en un perro adaptable siempre y cuando socialice en ese entorno a temprana edad.

dogo argentino trabajando en grupo

Sabe trabajar en grupos, ya que fue criado específicamente para socializar con otros perros. Están cómodos en ubicaciones rurales donde tienen mucho espacio, pero también pueden estarlo en un apartamento lleno de gente.

No suelen ser agresivos con los niños, permitiendo incluso que se le suban encima (aunque no lo disfruten). Se recomienda especialmente para familias con niños mayores de 12 años por ser un perro con mucha fuerza y energía.

2 niños arriba de un dogo argentino

Cómo diferenciar un dogo argentino de otras razas

El dogo argentino puede parecerse a perros como el pitbull o el bull terrier, sin embargo, este cazador de jabalíes, además de su pelaje blanco característico, posee una capacidad de pasar inadvertido que pocos perros tienen: sus ladridos son casi inexistentes. Su ataque suele ser mortal.

3 dogos argentinos imagen blanco y negro

Cachorros del dogo argentino

Los dogos argentinos, por ser una raza de perros grande, tienen camadas de hasta 10 cachorros por parto.

dogo argentino hembra amamantando a su camada

Los cachorros del dogo argentino deben permanecer con su madre por lo menos 5 semanas antes de proceder al destete, aunque desde la tercera semana, ya se pueden alternar alimentos con la leche materna.

3 cachorros dogo argentino recién nacidos

Cuidados del dogo argentino

No es un perro que necesite atenciones especiales, sin embargo, es bueno saber cuáles son sus necesidades.

2 dogos argentinos refrescándose en una fuente con agua

El pelaje debe ser cepillado al menos una vez por semana. Al ser corto no tiende a enredarse, pero sí a morir con facilidad, de modo que los dogos argentinos pierden mucho pelo.

La frecuente pérdida de pelo hace recomendable una limpieza frecuente de su entorno. Se les puede bañar cada mes o mes y medio, o cuando se ensucien, cosa que se nota fácilmente por su blancura.

dogo argentino disfrutando una tarde con su amo sobre una hamaca

Es preferible mantener al dogo argentino en sitios templados. Por su pelaje corto y su color, no tolera bien el frío, pero tampoco es recomendable exponerlos mucho al sol.

También es necesaria la limpieza de los ojos del perro diariamente para evitar cualquier inflamación.

Es un perro enérgico, fuerte e inteligente, por lo que lo ideal es que esté en espacios abiertos donde pueda realizar sus actividades naturales (olfatear, relacionarse con otros animales, correr, etc.).

En caso de que eso no sea posible, lo ideal es que tenga al menos 3 paseos diarios para que pueda drenar su energía.

2 dogos argentinos disfrutando en la playa

Cómo alimentar a un dogo argentino

Algunos expertos sugieren alimentar al cachorro con un alimento balanceado de alta gama hasta 4 veces al día. Cuando ya son adultos, la alimentación deberá pasar a una sola vez al día.

dogo argentino listo para comer

Hay que tener en cuenta que los dogos argentinos pueden consumir el 4% de su peso a diario, es decir, unos 800 gramos de alimento.

Es bueno que se le suministren suplementos de calcio y proteínas.

alimentando a un dogo argentino

Problemas de salud de esta raza

Los dogos argentinos, como otros perros completamente blancos, sufren una tendencia a la sordera hereditaria. El 10% de los dogos desarrollan esta afección.

Debido a su peso y fortaleza, también son propensos a sufrir displasia de cadera.

Por la pigmentación y el tamaño del pelaje, los dogos argentinos suelen presentar problemas cutáneos como demodexia, enfermedad que es muy frecuente en ejemplares inmunosuprimidos.

mastin dogo argentino enfermo

Adiestramiento del dogo argentino

Adiestrar a esta raza de perros requiere paciencia, constancia y firmeza. Son muy inteligentes pero también, en situaciones extremas, suelen ser territoriales, por lo que es muy importante que el perro comience a ser entrenado desde cachorro.

Desde el primer día el cachorro deberá ser expuesto a diferentes situaciones con personas y otras mascotas. Hay que ser firme a la hora de enseñarle a no atacar a otros perros: es importante tener en cuenta que el dogo argentino fue concebido para trabajar en equipo.

Hay que dejar en claro que firmeza no quiere decir agresividad, los dogos argentinos no necesitan ser tratados con violencia. La opinión de un profesional nunca está de más a la hora de hablar del adiestramiento de este tipo de razas.

Fotos de dogos argentinos

En esta sección ofrecemos una selección de fotos de hermosos dogos argentinos:

hermoso dogo argentino en un puente

2 hermosos dogos argentinos

dogo argentino sentado sobre un sofá

dogo argentino lengueteando un utensilio de cocina

dogo argentino bostezando en medio de un paseo en el bosque

dogo argentino y su amo sobre una roca

2 niños disfrutando la compañía de sus cachorros dogo argentino

pequeño dogo argentino apoyando sus patas sobre una rama

dogo argentino en el borde de un lago

cachorro dogo argentino durmiendo

bella modelo junto a dos dogos argentinos

cachorro dogo argentino asoleándose en un pórtico

imponente dogo argentino junto a su amo

rostro de un dogo argentino

dogo argentino esperando frente a unos troncos

rostro de un dogo argentino con sus orejas cortadas

silueta de un dogo argentino al atardecer

dogo argentino lengueteando a otro perro

presentando a un cachorro dogo argentino

6 cachorros dogo argentino sobre un sofá

Dogo argentino cazando

El dogo argentino es un perro de presa mayor, es decir, fue concebido para cazar. Tiene características físicas particulares que le facilitan no solo el rápido desplazamiento al perseguir una presa, sino una fuerza que permite enfrentarse a ella sin contratiempos.

2 dogos argentinos cazando

Son perros muy valientes y aguerridos, por lo que podrán pelear hasta morir. Es posible encontrar dogos argentinos cazando jabalíes o pumas.

No cazan solos. Como se ha explicado anteriormente, son perros que trabajan en equipo y es muy frecuente verlos cazar en jaurías de hasta cuatro ejemplares.

dogo argentino rastreando una presa

Cómo comprar un dogo argentino

Comprar un dogo argentino merece especial cuidado, al igual que cualquier otro perro de casta, por lo que es bueno tener en cuenta ciertos detalles con respecto al criador:

  • Buscar siempre criadores con buenas referencias y exigir el certificado de pedigrí de los cachorros de dogo argentino. Si ponen excusas para facilitarlo, no es fiable.

    criador de dogos argentinos

  • Elegir a un criador que le otorgue la carta veterinaria y que garantice que el cachorro no tiene ni presentará problemas de salud.
  • Desconfiar de quienes quieran entregar los cachorros antes del tiempo de destete (mínimo 5 semanas).
  • Visitar y revisar las instalaciones del criadero para verificar las condiciones de limpieza y el trato a los animales.

    imagen de las instalaciones de un criadero de dogos argentinos

  • No es aconsejable, pero si la compra se realiza por internet hay que asegurarse de que el precio del perro tenga proporción con los de otros animales publicados. También hay que verificar las opiniones de otros compradores.

    cachorro dogo argentino recién nacido junto a su madre

Antes de comprar un dogo argentino o cualquier otro animal, es fundamental tener en cuenta que no son objetos o juguetes que podamos dejar de lado. Hay que ser responsable y mantener a las mascotas muy bien atendidas siempre. Y por otro lado, es bueno recordar que adoptar o acoger animales también es una opción.

dogo argentino mirando hacia arriba

Escrito por Aperrados

Si te gusta el Dogo argentino tambien te podria interesar:

  1. Bichon maltes

  2. Golden retriever

  3. Carlino (Pug, Doguillo)

  4. Akita inu

  5. Bull terrier

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada