Cambio del Color de Ojos en Perros, causas y cuidados

cambio de color de ojos de los perros

Por algún motivo, quizas porque tengo problemas para ver bien, siempre que me preguntan que enfermedades pueden tener los perros, lo primero que recuerdo son las enfermedades que pueden tener a los ojos.

Sin importar el color del pelaje es casi seguro que su perro tendrá un color de ojos oscuro. Por lo que si nota que su color se torna algo grisáceo, turbio o azulado es casi seguro que se deba a alguna enfermedad.

Posibles Causas del cambio de color de ojos en perros.

A continuación puede encontrar algunas posibles causas del cambio de color de los ojos de un perro.

Ojos secos: Con el paso de los años es normal que disminuya la producción de las lágrimas. Esto mismo puede provocar un leve cambio en la tonalidad del ojo de su perro al hacer que la cornea del ojo adquiera un tono azulado.

Glaucoma: Es una grave enfermedad que provoca la acumulación de líquidos dentro del globo ocular, provocando un aumento de la presión ocular y deteriorando la visión. El glaucoma puede aparecer de un momento a otro sin razón aparente o bien después de una herida en el ojo. Una forma de detectarlo es viendo si el ojo tiene una capa azul que oscurece la pupila.

Cataratas: Es el endurecimiento del cristalino del ojo de los perros, que obstaculiza paulatinamente la entrada de pequeñas cantidades de luz. Esta enfermedad hace que el ojo se enturbie y adopte en ocasiones un color grisáceo o azulado. Las Cataratas son un problema habitual que desarrollan los perros con diabetes.

Esclerosis Nuclear: Se manifiesta en la vejes y se produce debido a la incapacidad de eliminar las células muertas acumuladas en el cristalino, que se vuelve mas denso con esto. La esclerosis nuclear no afecta la visión pero hace que las pupilas se coloren con un leve tono azulado.

Ulcera en la cornea: si su perro tiene el ojo cerrado y su cornea pierde la transparencia habitual es posible que tenga una ulcera en la cornea.

Cuidados

Para prevenir la aparición de estas enfermedades siga los siguientes consejos:

Mantener los ojos húmedos: Una posible solución para los perros con ojos secos es aplicarles unas gotitas de lagrimas artificiales regularmente, tal y como lo hacemos los humanos. En caso de que no se solucione el problema de la sequedad del ojo es recomendable visitar al veterinario puesto que puede ser necesaria una cirugía para recuperar el flujo normal de lágrimas.

Proteger los ojos del sol: En caso de que presente alguna lesión ocular es recomendable ponerle una visera a su perro para proteger sus ojos del sol, ya que al estar inflamado aumentará su sensibilidad a la luz. Si la lesión del ojo no desaparece en un día llévale al veterinario para evitar complicaciones posteriores.

Facilítele las cosas a su perro: Con frecuencia los perros que ven poco memorizan la ubicación de los muebles de la casa. Debido a esto se recomienda no cambiar la disposición de los mismos a cada instante, con el propósito de que su perro no se desoriente. Un buen consejo es quitar todo tipo de objetos que pudieran dañar a su perro, imagine que su perro es como un niño que recién esta aprendiendo a caminar para evaluar el tipo de precauciones que debe tomar.

Visite al veterinario periódicamente: Consulte a un veterinario en caso de que su perro cambie el color de sus ojos y pida consejo acerca de las medidas que debe tomar para su caso particular. Recuerde que el cambio de color de ojos en los perros es frecuente en ejemplares de edad avanzada por lo que no se asuste demasiado si a su viejo amigo le sucede esto. Una consulta al veterinario será más que suficiente para despejar dudas. Si por el contrario su perro es joven y ha experimentado un cambio de color de ojos luego de una lesión ocular, acuda rápidamente al veterinario ya que los traumatismos oculares y enfermedades sistémicas deben tratarse rápidamente para evitar la ceguera permanente.

Escrito por Katherine Ochsenius

Reacciones:

70 reacciones en “Cambio del Color de Ojos en Perros, causas y cuidados”

  • Patricia dice:

    Hola mi perrita tiene parvobiro
    Esta bajo tratamiento pero sus ojos se pusieron azules no se si ve o no digame que puedo hacer porfavir😭

  • Yaiza dice:

    Yo tengo un chiwawa de 2 casi 3 años y hoy ha empezado a cerrar un ojo y las pocas veces que lo abre lo tiene 3 o 4 tonos mas flojo de marrón y las venas muy rojas. También le noto el cuerpo muy tenso.
    Por favor respondan

  • Roxi Loor dice:

    mi perrito de seis meses de edad hace un mes tuvo parboviro lo trate a tiempo y se salvo, le tengo un control de las vacunas pero atrasadas ayer lo lleve a la segunda dosis de vacunas hoy lo veo que tiene los dos hojos color azulado digamen que hacer estoy preocupada

  • JENNYFER dice:

    BUENAS TARDES….. MI PERRITA TIENE UN AÑO Y UNA PUPILA ES TRANSPARENTE … QUE PUEDE SER… DESPUÉS SE VE MUY SALUDABLE

  • Sonia dice:

    Ha, tengo un chihuahua que hace dias. Empezo a defecar sangre y una sola vez vomito, ahorita su defecaciones ya son casi normales no vomita peroo como uqe le da temperatura y tiene dias que esta inmovil no puede caminar lo cargamosy c tuerce todo kmo si estuviese convulsionando sus ojos se le ven en ratos rojos cristalinos o verdes kmo si.fuesen canicas transparentes, …. que puedo hacer, tendra cuura?…. espero m puedan ayudar yo lo alimento con ua geringa y le doy suero oral, no kiero perderlo… ayuuuuuudaaaa!!

  • Patricia Ascencio Salazar dice:

    Buenos dias tengo una perrita de 1 año y 4 meses de edad y desde hace 8 dias empezo a blanquearse un ojo y paso ya al otro, le he dado vitamina A y he aplicado azucar en los ojos, pero poco veo el cambio. Agradrezco me recomienden algo, no quiero que la perrita pierda la vision, aun es joven, gracias

  • cesar dice:

    Tengo un bulldog inglés y sus ojos se an tornado semi azules que será la llevé al veterinario y me dio una respuesta qué no me convenció que era porque tenia la emolobina baja y las plaquetas gracias

  • nilda dice:

    mi perro tiene los ojos normales de color negro
    y estoy muy preocupada porque un ojo esta azul y el otro esta normal

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada