Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier o Yorkie es una raza canina que resultó del cruce selectivo entre el terrier escocés y diversos terrier ingléses. El Yorkie, desde años atrás han gozado de gran popularidad como mascota y también como perro de exposición. Si bien son pequeños poseen gran tenacidad y el valor característico de todos los terrier.

yorkshire terrier

Origen de los Yorkshire Terrier

Es muy difícil tener la certeza absoluta del origen de esta raza básicamente porque existen varias teorías respecto a cuando se origina. Lo cierto es que varios investigadores coinciden en que podría haber tenido mucha importancia en la cruza, el Paisley terrier, un perro actualmente extinto que se parecia mucho al Skye terrier.

origen del yorkie

De lo que si estamos seguros es que la raza se produjo en Yorkshire y en las adyacencias de Lancashire, una región escarpada al norte de Inglaterra. Los Yorkies empiezan a ser populares en el siglo XIX, cuando algunos obreros de escoceses llegan a Yorkshire llevando varios Terrier. No se saben muchos detalles de los perros Terrier para ese entonces. Por ser criados en Yorkshire de Inglaterra, en 1870 esta raza adopta el nombre oficial como Yorkshire Terrier, gracias a un respetable periodista de la epoca. Luego de esto fue muy popular en Inglaterra y Estados Unidos como perro de exposición.

Otros nombres del Yorkshire Terrier

otros nombres del yorkshire terrier

En décadas anteriores se le conoció como Clyde y como Broken Coated Scottish (asi se denominaba antes de ser bautizado definitivamente como Yorkshire terrier). En la actualidad, se les dice, dependiendo al país donde se encuentren como Terrier de pelo quebrado, Yorkies o Terrier miniatura.

Tipos de Yorkshire Terrier

tipos de yorkshire terrier

Existe una sola clase de Yorkshire Terrier, pues es una raza pequeña que no está dividida. Sin embargo, no todos son idénticos, se diferencia en detalles como el pelaje. Algunos tienen el pelo muy largo y otros más cortos, algodonoso y suave.

Características del Yorkshire Terrier

Estos perros son bastante pequeños de 20 y 30 cm, con un peso de entre 3 y 4 kg. El pelaje puede ser de color marrón, gris y negro, también, es brillante y sedoso.

Las orejas son pequeñas y erectas de forma triangular. Tienen un hocico corto y ojos muy vivaces. Son populares por ser de una raza hipoalergénica, puesto que, conserva propiedades en la piel, además no suelta mucho pelo. Pueden llevar una buena relación con los niños y otros perros.

características del yorkshire terrier

Es muy activo y le fascina ser el centro de atención. Se caracteriza por ser sobreprotector, suele ladrar bastante, por lo tanto, son excelentes perros vigilantes. Les gusta el entrenamiento y quemar energía, puede recorrer hasta 12 km de una vez.

Esperanza de vida del Yorkshire Terrier

esperanza de vida del yorkshire terrier

La esperanza de vida de esta raza oscila entre los 10 y 15 años si está en forma y no tiene ningún problema de salud. Las atenciones que le proporciones influirán mucho en su longevidad. Con un buen cuidado algunos han llegado a vivir 17 años.

Carácter del Yorkshire Terrier

carácter del yorkshire terrier

Aunque son muy traviesos, alegres y amables, también pueden ser sobreprotectores y desafiantes. Pero se apegarán rápido a sus dueños y se mostrarán sociables. Es valiente, inteligente y con su fuerte carácter es capaz de enfrentarse a grandes riesgos.

Cachorros del Yorkshire Terrier

El número de cachorros que pueden nacer depende directamente del tamaño y edad de los progenitores. Si es el segundo celo de la madre, puede tener 2 o 3 crías. Mientras que, las perras más experimentadas pueden tener hasta 5 cachorros.

cachorros del yorkshire terrier

Las crías nacen de color negro con manchas en el hocico. También en las patas, en el interior de las orejas, encima de los ojos y en la cola. Algunos tienen pequeñas manchas blancas en las uñas. Estas desaparecerán en los próximos meses de vida. De pequeños son tímidos pero trasmiten personalidad y carácter.

Cuándo cruzar a un Yorkshire Terrier

cuando cruzar un yorkshire terrier

Lo ideal es que ya tengan el año de vida, además la hembra ya debe haber pasado el primer celo. Es recomendable que ambos sean similares en fenotipo, además, debes llevar a la perra al veterinario antes y durante la gestación.

Cuidados del Yorkshire Terrier

Es necesario cuidar la higiene del perro, bañarlo 1 vez al mes o cada dos semanas. Lo mejor es usar champú especial para perros, otros pueden ocasionarle alergias. Es importante que le apliques acondicionador para mantener el largo pelaje suave y sin nudos. Es imprescindible cepillarlo con frecuencia o llevarlo a la peluquería.

cuidados del yorkshire terrier

Requieren un buen aseo dental, por ello, es vital acostumbrarlo al cepillado de dientes desde cachorros. Esta raza es propensa a desarrollar lagañas, al asearlos no tires de ellas. Humedécelas para que se suavicen y resulte sencillo quitarlas.

Debes cuidar de sus oídos, pues puede enfermarse y contraer hongos por el pelo interno. Llévalo a un veterinario para que te asesore sobre como limpiarlo correctamente.

Por otro lado, los perros de esta raza necesitan tener con que cobijarse durante el frio. También, necesitan ejercitarse de continuo, le harán bien los paseos seguidos.

Cómo alimentar a un Yorkshire Terrier

No comen demasiado, pero requieren de una alimentación moderada, baja en grasa y alta en nutrientes. La cantidad adecuada se determina según el peso, la edad y la actividad física. No es necesario proporcionarles una dieta variada ya que crecerán sanos y fuertes con un acotado numero de alimentos alimentos secos en forma de carne o galleta desmenuzada de algun alimento para perros que exista en ciudad.

cómo alimentar a un yorkshire terrier

Si escoges comprar algun alimento para perros debes poner atencion a que el porcentaje de proteina sea superior al 25% y que sea tanto de origen animal como vegetal. Si no sabes com hacerlo lee los ingredientes y deberia encontrar al menos uno de estos, carne, pescado, higado o bien alfalfa, semillas de soja o algun alimento similar.

Otro aspecto importante en que deberias poner atencion es que el alimento tenga altas cantidades de vitamina A y D y del complejo B.

Además, deben beber bastante agua, pues son vulnerables a la hipoglucemia.

Enfermedades comunes del Yorkshire Terrier

enfermedades del yorkshire terrier

Los problemas de salud más habituales en esta raza son los siguientes:

Cómo adiestrar a un Yorkshire Terrier

Es una raza llena de energía y retadora. Por lo tanto, necesitas paciencia para adiestrarlo, aunque no será tan difícil. Algo fundamental es enseñarlo desde pequeño a socializar con personas y otros perros. Enséñale con cariño los comandos básicos utilizando técnicas de adiestramiento canino:

como adiestrar a un yorkshire terrier

Fotos del Yorkshire Terrier

A continuación, te presentamos una galería donde podrás mirar diferentes poses, comportamiento y variedad del Yorkshire Terrier.

yorkshire terrier caminando sobre césped

yorkshire terrier tumbado en el jardín

yorkshire terrier durmiendo sobre una caja

yorkshire terrier descansando en el suelo

yorkshire terrier con vestido rosa

yorkshire terrier con el manto humedo

foto de un yorkshire terrier en una casa con piso laminado

foto de yorkshire terrier parado sobre césped

foto de un yorkshire terrier sentado sobre cesped

foto de un yorkshire terrier sobre piso cerámico

yorkshire terrier observando la inmensidad

Consejos para comprar un Yorkshire Terrier

Antes de comprar un perrito debes asegurarte que ya está fuerte, es decir, que sea vivas e irradie buena salud. Observa con cuidado e infórmate para saber si reúne las peculiaridades de la raza. Debes observar que no tenga manchas en el pelaje y descartar la posibilidad de hipoglucemia.

consejos para comprar un yorkshire terrier

Es importante que dejes que el te escoja a ti, si corre hacia ti y empatiza es casi seguro que podria ser el comienzo de una bonita amistad. Generalmente el mejor de la camada demuestra esa seguridad y los mas debiles se esconden timidamente. La timides no es rasgo esperable de un Yorkie por lo que si lo quieres para concurso ese adorable perrito timido no tendria muchas oportunidades en el certamen.

Sin embargo, sin importar lo anterior, todos son dignos de ti, seguramente con cualquiera aprenderas a ser un mejor ser humano. Cuando un perro llega a la vida de alguien, el humano gana mas que su propia mascota.

Por cierto, antes de finalizar, como sucede con todos los perros se recomienda que el cachorro tenga más de dos meses de edad.

Despues de enterarte de todo lo anterior, aun dudas que un Yorkshire Terrier será tu mejor amigo?

Escrito por Aperrados

7 opiniones en “Yorkshire Terrier”

  1. Beatriz:

    Hola muy buenas:
    A ver, mi perrillo se puso malo el jueves día 2 de octubre y sus síntomas eran pequeños chillidos al principio y cada vez más fuerte, de repente sin hacer nada chillaba.
    Al día siguiente ya lo llevamos al veterinario y nos dijo que tenía infección en los oídos y nos mandó las gotas llamadas CANAURAL Y una pastilla llamada PREVICOX. Al principio le fue bien pero otra vez de ayer está pegando chillidos y hemos llamado al veterinario y nos ha dado cita para esta tarde (que porque nos lo vea por la mañana en un segundo no pasaría nada pero claro le dará igual que el perro sufra).
    El caso que os escribo por si alguien conoce o ha tenido un caso así en su perro porque es la primera vez que le pasa lo de la infección en los oídos y por desgracia no me fio del veterinario porque nos la ha liado alguna vez y no quieren cambiarle de veterinario.
    GRACIAS

  2. antonia gomez:

    donde los puedo ubicar

  3. Pily:

    Tengo un cachorrito Yorki, hace unos minutos empezo a vomitar, me asusta pensar q es algo grave…alguien q me ayude???

  4. merce:

    hola
    tengo un yorki de casi dos años y anoche nos dimos cuenta que habia bebido aceite de oliva la cual habia sido antes utilizada para cocinar. ha vomitado ya unas 4 veces, y se ve como esta echando todo lo que habia tomado pero no se que hacer ni que darle puesto que no se hasta que punto es malo lo que ha bebido, no fue mucha cantidad pero no para de vomitar en cuanto bebe agua. le he retirado el pienso. si alguien me puede decir algo.
    gracias

  5. ksr:

    Hace tiempo que a la casa llegó una perrita Yorkshire (“Chupi” porque le gusta chupetear) que es de mi hermano, como trabaja todo el día entonces para no dejarla sola comparte con los “tatas”.
    Y cómo es ella?: Bueno, no es de pelo largo como los de exhibición, lo cual es bueno porque le encanta ir al cerro donde persigue conejos, codornices, turcas y cuanto animal se le cruza; es un animal con energías para todo el día; muy cariñosa con su grupo familiar pero con desconocidos se transforma y luego de gruñidos, ladridos y ataques termina “chupeteando” las manos y la cara; no le gusta quedar sola, las veces que quedó sola en la casa se mandó varias “travesuras”, ahora ya no; busca mucho el contacto piel a piel, si no esta acostada al lado de uno lo está encima; no se lleva muy bien con los niños, se arranca… luego cede pero prefiere arrancar que compartir; nerviosa, sufre de epilepsia, cuando hay que bañarla o llevarla al veterinario tirita mucho, por lo tanto, no le gusta ni bañarse ni ir a la consulta; necesita un cepillado constante especialmente cuando regresa de excursión del cerro; de socialización extraña con los perros, unas veces es amiga y otras no; protectora y guardiana del entorno contra personas, animales o cualquier ruido extraño y no familiar; y por sobre todo enemiga acérrima de los gatos.

  6. maria:

    dr rivas;
    no debe de ser yorshire, ya que el mismo se destaca por los colores negro y rubio, que vendrian a ser azul acero y oro.
    los yorshire cuando nacen son bien oscuros y con el tiempo van cambiando su pelaje a mas dorado tanto en la cara como en las patas. Con la edad, aunque tambien depende del pedegri del animal, suelen volverse canosos en el lomo, que dando de los colores plata y oro. algunos a los pocos años de vida pueden quedar casi completamente plateados pero jamas blancos.
    por tal motivo capaz tu perrito puede tirar mas hacia un maltes.

  7. dr rivas:

    disculpen, el yorki puede ser blanco con negro? tengo un perrita con caracteristicas similares al yorki solo que su pelaje es blanco con negro, que otras caracteristicas debo buscar, o como se si es o no? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *