Tos en Perros, Causas y Soluciones.

Tos en perros

Según Tim Banker, veterinario privado en Greensboro, Carolina del Norte, los perros no tosen tanto como las personas y si lo hacen es probable que padezcan una infección vírica o algún tipo de bronquitis.

La tos (y la causa que la produce) suele desaparecer en unos días. Sin embargo, es necesario llevar al veterinario a los perros que siguen tosiendo o presentan otros síntomas, como fatiga o falta de apetito.

También te puede interesar: Como saber si mi perro esta enfermo

Posibles causas de la tos de los Perros

Infecciones.

Los perros que tienen una tos seca y aguda suelen padecer la llamada traqueo-bronquitis infecciosa o “tos de las perreras“.

“Esta dolencia provocada por diversas infecciones causadas por hongos, bacterias o virus no suele ser grave, pero sí muy contagiosa”, señala Rolan Tripp, veterinario privado en La Mirada, California.

A pesar del nombre, los perros que la padecen no se contagian exclusivamente en las perreras. “Al igual que ocurre con otras infecciones, los perros pueden contagiarse en cualquier sitio”, afirma el doctor Tripp.

Las infecciones que causan la tos de las perreras suelen solucionarse en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento, pero la tos puede durar varias semanas.

“La tos de las perreras es una de las enfermedades de perros cachorros o de perros con otras enfermedades, que puede derivar en una infección más grave que precisa atención por parte del veterinario”, señala el doctor Banker.

Bronquitis.

Los pulmones tienen pequeños conductos de aire llamados bronquios que al irritarse (por gases químicos, humo de tabaco, aerosoles, polen de plantas como la ambrosía, y otros alérgenos) se inflaman y se estrechan, causando una dolencia llamada bronquitis. “Los perros aquejados de bronquitis suelen desarrollar una tos sibilante y presentan dificultades para respirar”, señala el doctor Banker.

Cuidados para la Tos de los Perros

Detenga la tos.

Aunque suele solucionarse sola, la tos seca puede irritar la garganta y hacer que el perro se sienta cansado y dolorido. “Hay numerosos jarabes que suelen detener la tos bastante rápido”, señala Anna Scholey, veterinaria privada en Dallas, que recomienda utilizar un jarabe que contenga dextrometorfano. “Se trata de una sustancia parecida químicamente a la morfina y que actúa directamente en el cerebro para eliminar el reflejo de la tos”, explica la doctora Scholey. Asimismo, el jarabe forma una capa que ayuda a suavizar la garganta. Si la tos persiste, déle media cucharadita de jarabe a su perro si pesa menos de 5 Kg., una cucharadita si pesa en torno a los 10 Kg. y dos cucharaditas a partir de los 18 Kg. de peso.

Estimule su sistema inmunológico.

“Los expertos han descubierto que dando a los perros vitamina C se estimula su sistema inmunológico, lo cual les hace mas resistentes contra las infecciones”, señala la doctora Scholey, que recomienda suministrar 100 miligramos diarios de vitamina C a los perros pequeños, 250 miligramos diarios a los medianos y 500 miligramos dos veces al día a los grandes.

“El problema de la vitamina C es que, en grandes cantidades, puede causar diarrea”, añade. “Si su perro empieza a tener diarrea, déle la mitad de la dosis habitual para ver si la situación mejora”, aconseja.

Anímelo a comer.

“Los perros afectados por la tos de las perreras son reacios a comer ya que tienen la garganta inflamada, y eso supone un problema puesto que necesitan más nutrientes para que su sistema inmunológico luche contra posibles infecciones secundarias”, explica el doctor Banker. “Una forma de animarlo a comer es calentar un poco la comida para que desprenda aroma y estimule su apetito”, indica el doctor Banker. Asimismo, recomienda echar caldo de pollo o de buey en su comida. Ello la hace más apetitosa y le permite tragarla con mayor facilidad.

Nota: Muchos perros mejoran su apetito si tienen un comedero de calidad que no distorsione el sabor original de sus alimentos. Para conseguir esto es sumamente importante que los comederos para perros sean fáciles de mantener perfectamente limpios y libres de bacterias. Los cuencos de comida ideales son los inoxidables que además de ser duraderos, son muy fáciles de higienizar. Algunos cuencos de calidad que puedes comprar en amazon.es son los siguientes:

Haga que se sienta cómodo y tranquilo.

Los recursos del cuerpo son limitados y los perros con tos de las perreras necesitan conservar toda su energía para acelerar el proceso curativo. El doctor Banker recomienda que hagan el mínimo ejercicio hasta que empiecen a encontrarse mejor. También es importante evitar la humedad y el frío, ya que estas condiciones aumentan el riesgo de que esta enfermedad pase a ser algo más grave, como una neumonía, por ejemplo.

Mantenga limpio el aire.

Aunque la bronquitis no esté causada por sustancias irritantes que haya en el aire, inspirar polen, polvo o un perfume agrava la irritación. “Limpie y quite el polvo más a menudo de lo habitual para que entren menos partículas irritantes en los pulmones de su perro”, aconseja el doctor Banker. No olvide cambiar los filtros del aire acondicionado una vez al mes y si no tiene este sistema puede comprar un purificador de aire que están diseñados para ayudar a reducir la cantidad de polvo y de polen del aire”, señala.

Nota: Los purificadores de aire además de ayudar a tu perro a mantener controlado el impulso de la tos, ayudará a tu familia a mantenerse a salvo de los agentes que producen las alergias

Cómprele un collar de adiestramiento.

Incluso los perros que se pasan el día durmiendo cuando se recuperan de la tos necesitan salir de casa de vez en cuando. Sin embargo, cuando padecen bronquitis, la más mínima presión ejercida por el collar puede provocar ataques de tos. Una buena alternativa son los arneses o los collares de adiestramiento, que le permiten controlarlo sin ejercer presión en su maltrecha garganta.

El doctor Barken recomienda el uso de los collares de adiestramiento. Los que la gente mas compra son los siguientes:

Aunque los arneses son efectivos, el doctor Tripp prefiere los segundos, que pueden comprarse en tiendas de animales.” Un arnés le da al dueño muy poco control sobre el perro, mientras que un collar de adiestramiento no irrita la garganta, al tiempo que permite mantener un gran control”, afirma.

Dato útil: Una razón por la que tosen los perros cuando están enfermos es que las infecciones resecan los delicados tejidos de la garganta. “Humedecer el aire con un vaporizador ayudará a restituir la humedad que resta la enfermedad”, señala la doctora Scholey. La inhalación de aire húmedo reduce la tos y facilita la respiración. Una o dos gotas de aceite de eucalipto o un poco de Vick Vapo Rub en el vaporizador dilatará las vías respiratorias de los pulmones y facilitará la respiración de un perro que sufre tos.

Espero haber resuelto todas tus preguntas sobre el tema, pero si crees que falta abordar algún aspecto sobre este, no dudes en aportar un comentario para que -entre todos- podamos ayudarte.

Otros enlaces sobre la tos en perros:

Escrito por

Reacciones:

115 reacciones en “Tos en Perros, Causas y Soluciones.”

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada