El Teckel es, probablemente, una de las razas de perros más vistosas que hay. El teckel o dachshund, también llamado perro salchicha, tiene una forma corporal muy peculiar.

teckel de costado sobre fondo blanco

A causa de una mutación genética llamada bassetismo, el teckel tiene una desproporción notable en su fisionomía. Dicha mutación hace que sus extremidades sean muy cortas respecto al resto del cuerpo.

teckel sobre césped

Origen de la raza

Ya en la Alemania del siglo XIV había registros que nombraban al teckel. También llamado dachshund (perro tejón), se cree que viene del cruce entre el basset, el hangrove, el baviera y el dachsbracke.

teckel sobre fondo blanco posición frontal

Originalmente fue concebido como perro de caza: sus cortas pero robustas patas y el resto de su fisionomía, le permitían excavar hasta llegar a la madriguera de sus presas. Sin embargo, después de su introducción en la Gran Bretaña, el perro salchicha fue utilizado como perro de compañía.

2 perros salchicha de paseo con sus amos

Fue reconocido como raza más de 400 años después, cuando, en 1873, el Kennel Club finalmente le hizo justicia.

presentando a un teckel sobre una mesa

Tipos de teckel

Hay varios tipos de teckel y se clasifican por su tamaño o por su pelaje. El peso, por el contrario, no es determinante a la hora de catalogarlo.

2 teckel de diferente tipo

Tres tamaños, un mismo modelo

Por su talla, podemos diferenciar tres perros salchicha. El criterio para considerar su tamaño es el perímetro del tórax:

#1 Teckel estandar

Teckel standard

Puede pesar hasta 9 kilos y tener un perímetro torácico es mayor a 35 centímetros. Este es el que se podría denominar “perro salchicha grande”.

teckel estandar sobre fondo blanco

#2 Teckel miniatura

Teckel miniatura o teckel mini

Tiene un perímetro torácico de entre 30 y 35 centímetros. Esta medida se toma cuando el perro teckel tiene al menos 15 meses. El teckel adulto puede pesar entre 3.5 y 5 kilogramos. Este es el denominado “perro salchicha pequeño” o también “teckel enano”.

4 cachorros teckel miniatura

#3 Teckel kaninchen

Teckel kaninchen

Este es el perro de menor envergadura. Su perímetro torácico es menor a los 30 centímetros y se utilizaba para la caza del conejo. Su peso está entre los 3 y 4 kilogramos.

2 cachorros teckel kaninchen

Por su pelaje

Por su pelo, también existen tres tipos de teckel, lo que termina dando una variedad final de hasta 9 tipologías diferentes.

#1 Teckel de pelo corto

Teckel de pelo corto

Debe ser de pelo corto y tupido. Es un teckel de pelo liso y fuerte. La cola debe estar tupida y de pelo fino.

teckel de pelo corto recostado sobre césped

#2 Teckel de pelo largo

Teckel de pelo largo

Esta variedad de perro dachshund es muy popular en Gran Bretaña. Su pelaje está provisto de pelo liso, brillante y pegado al cuerpo. Dicho pelo se alarga en el cuello y en la parte superior del cuerpo, es sobresaliente en las orejas y más largo en la parte trasera del perro.

2 teckel de pelo largo sobre césped

#3 Teckel de pelo duro

Teckel de pelo duro

También llamado “teckel pelo de jabalí”. Tiene una capa pegada al cuerpo de pelo espeso y grueso. Dicha capa cubre casi la totalidad de su cuerpo, a excepción del hocico, las cejas y las orejas.

rostro de teckel pelo de jabalí

En el hocico sobresale una barba bien definida, a diferencia del teckel de pelo fino, este perro está diseñado para cazar en zonas con follaje espeso.

Características del teckel

Además del tamaño y el pelaje, el teckel posee una característica que lo hace un perro súper atractivo: su variedad de colores.

teckel con moteado negro

Los hay unicolores, en rojo, rojo-amarillo, con o sin moteado negro. El final de la nariz, también llamado trufa, y las uñas, son negras, aunque el rojizo-marrón está permitido en el pedigree.

retrato de 2 teckel sobre un tronco

También están los bicolores, que pueden ser de color negro profundo o marrón claro, en este caso, todos poseen una marca de fuego rojo oxidado o amarillo que puede ubicarse en varias partes del cuerpo como el hocico, la cola y el antepecho entre otros.

Cuando son negros, las uñas y la nariz también lo son, mientras que cuando son marrones, conservan ese mismo color.

vista lateral de un teckel negro sobre una mesa

Finalmente, están los manchados, atigrados o arlequines, caracterizados por tener siempre un color oscuro que puede ser, negro, rojo o gris. Tienen manchas irregulares grises o beige, sin predominar un tono en el perro. El atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo.

vista frontal de un teckel atigrado sobre césped

Todos los tipos de pelaje del teckel aceptan los colores antes descritos. Es común que a algunos, por su forma y color, los llamen “teckel terrier”.

Carácter del teckel

Hay que tener en cuenta que el perro salchicha fue concebido como cazador, y más en concreto, como cazador en madrigueras, por lo que su carácter tiende a ser fuerte, tenaz y, a la vez, testarudo.

vista frontal de un teckel negro corriendo

Suelen ser alegres y saben trabajar en equipo, sin embargo a veces, sobre todo cuando están de mal humor, son impredecibles. También son unos perros de mucho ladrar.

Cachorros del teckel

Su fragilidad es exactamente la misma de la de otras razas de perros pequeños, es recomendable que el perro no sea separado de su madre o “destetado” antes de los dos meses de edad, con esto se garantiza que el cachorro tenga los anticuerpos y autonomía suficientes para enfrentar su nuevo hogar.

vista frontal de un teckel negro cachorro

Cuidados del teckel

Uno de los principales cuidados que se le puede dar a un perro salchicha es revisar muy bien sus hábitos alimenticios y procurar que hagan suficiente ejercicio, puesto que algunos de estos perros tienen la tendencia a engordar.

4 teckels haciendo ejercicio

También, en el caso de los teckel de pelo largo, es bueno se le haga un lavado y cepillado de su pelaje con cierta frecuencia.

bañando a un teckel

Es importante aprender a cargar estos frágiles perros para proteger su espalda.

Cómo alimentar a un teckel

Lo primero a saber es que estos perros son muy instintivos y pedirán comida con frecuencia. Es responsabilidad del amo darle comida con moderación.

cómo alimentar a un teckel

En el caso de los cachorros, es recomendable alimentarlos 3 veces al día, pero a partir de los seis meses se puede bajar a una ración diaria de entre 80 y 150 gramos dependiendo de su tamaño.

teckel comiendo sandía en la playa

Se debe tener en cuenta que, en la medida en que el perro se ejercite, va a necesitar mayor cantidad de comida.

Problemas de salud de esta raza

Hay, al menos 3 problemas de salud que pueden afectar a estos perros:
Las hernias discales, debido a su larga espalda y sus patas muy cortas, estos perros tienden a producir tensión en su dorso que podría desencadenar en hernias discales que le van a producir un intenso dolor, y en los casos más graves, incluso parálisis, por lo que es frecuente ver a estos perros con carritos para su parte trasera.

teckel negro en un centro de rehabilitación

El hipotiroidismo es otra de las afecciones de esta raza. Esta enfermedad puede producir directamente obesidad, apatía e infecciones recurrentes, indirectamente, puede producir diabetes.

teckel sin cuartos traseros

Los problemas oculares como cataratas, glaucoma o el aumento de la presión intraocular, también suelen afectar a los perros salchicha.

teckel recuperandose de una intervención veterinaria

Cómo educar a un teckel

La firmeza es la principal característica que debe tener el dueño de un teckel. Estos perros son muy inteligentes pero, a la vez, suelen ser muy testarudos.

como educar a un teckel

Quien decida tener un teckel en casa debe imponerse como el líder de la manada. Este tipo de perros debe saber siempre quién es el que manda, de lo contrario, se convertirá en un animal caprichoso y, literalmente, hará lo que quiera.

teckel siendo amonestado por un árbitro de puppy ball

Fotos de teckel

A continuación presentaremos imágenes de perros salchicha para que se conozcan las variedades de este hermoso animal.

teckel de pelo duro en la terraza del jardín

vista lateral de un teckel sobre fondo blanco

vista lateral de un teckel sobre losa de concreto y fondo floreado

teckel de paseo en la playa

retrato de un teckel de pelo corto atigrado

retrato de un teckel atigrado con fondo oscuro

retrato lateral de un teckel pelo de jabalí

teckel pelo de jabalí sobre césped

vista lateral de un teckel de pelo largo

vista lateral de un teckel negro

vista lateral de un teckel negro sobre una roca

vista lateral de un teckel marron

retrato de un teckel marrón sobre fondo claro

teckel caminando sobre una cama

cachorro teckel descansando sobre un sillón

teckel con chubasquera y gorro en el parque

teckel marron de paseo en el parque en otoño

Dónde comprar un teckel

Lo ideal es conseguir criadores serios y dedicados a una sola raza, que tengan todas las pruebas de salud, que permitan la visita de sus instalaciones y que nunca desteten al perro antes de los dos meses de edad.

cachorro teckel atigrado

Confíe en aquellos criadores que estén recomendados dentro del ambiente canino, que entreguen carta de salud del cachorro y que garanticen que no tenga problemas congénitos. Este tipo de criadores siempre hará un seguimiento minucioso de los cachorros posterior a la venta.

5 cachorros teckel en brazos de un criador

Escrito por Aperrados

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada