Shih Tzu

Los Shih Tzu son perros guardianes originarios del Tíbet. Esta raza es un cruce de perros tibetanos con los antepasados del pekinés. Pueden presentar una amplia gama de colores en su pelaje, algunos tienen tonos blancos, dorados y marrón. Otros son de un color oro con negro, así como hay gris, canela y blanco con negro.

vista lateral de un shih tzu parado sobre césped

Son perros resistentes, activos y animados. Siempre están alerta y son muy inteligentes. Aunque algunos no son tan fáciles de adiestrar, pueden convivir perfectamente en casa y con otros animales.

Orígenes de la raza

El nombre Shih Tzu procede de la expresión perro león. Esto se debe a que estos perros fueron criados para asemejarse al león guardián chino.

león fu en entrada del templo kun iam tong de macao

León fu en entrada del templo kun iam tong de macao

Aunque se originó en el Tíbet, se fue desarrollando en China en el reinado de la emperatriz Dowager. En ambas partes se le consideraba perro sagrado. Eran extremadamente populares durante el siglo XVII, pero luego su popularidad se vio bastante reducida.

Su popularidad retoma el auge a principios de los años treinta cuando son introducidos en hogares de notables chinos, quienes los hicieron más comunes. Luego, los europeos se hicieron aficionados de los Shih Tzu y los trasladaron a su continente. Al mismo tiempo, los ingleses también descubrieron esta increíble raza y procedieron a llevarla a Inglaterra. Esto sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, para luego extenderse por Estados Unidos.

orígenes de la raza shih tzu

En la actualidad es una raza muy conocida y una de las más populares en Gran Bretaña.

Otros nombres del Shih Tzu

otros nombres del shih tzu

Esta raza también ha sido conocida en algunos lugares como Xi Shi, Lion dog, Lhassa y Tibetano Poodle o perro crisantemo. Pero el nombre más conocido es Shih Tzu.

Tipos de Shih Tzu

tipos de shih tzu

Existe una sola clase de Shih Tzu. Sin embargo, del mismo tipo se encuentran en una gran variedad de colores y en diversos países.

Características del Shih Tzu

Es una raza de perros pequeños, un poco más largo que alto. Mide de 20 a 27 cm de altura y su peso oscila entre los 4,5 kg y 8 kg. Posee unas orejas grandes y colgantes, aunque su extenso pelaje sedoso no permite apreciarlas con claridad. Tiene una cola bastante poblada que se enrolla en el dorso. La increíble capa de pelo que posee crece con rapidez y cae sobre los ojos y hocico formando un bigote.

características del shih tzu

Algunos poseen los ojos bastante oscuros y otros más claros, muy abiertos y con expresión dulce y cálida. Por otra parte, sus patas son rectas, musculosas y con huesos fuertes.

Son bastante sociable y juguetones, un buen perro de compañía. Se lleva muy bien con otros perros y puede tener una buena relación con los niños.

Esperanza de vida del Shih Tzu

Antes de adquirir un perrito es necesario saber cuál es su esperanza de vida. Por lo general esta raza suele vivir de 10 a 16 años.

esperanza de vida de un shih tzu

Todo dependerá de las tensiones de vida que tenga la mascota, el cuidado que le das y la alimentación. Algunos pueden llegar a vivir menos tiempo por causa de una enfermedad o por no recibir la atención adecuada.

Carácter del Shih Tzu

carácter del shih tzu

Esta raza tiene un temperamento vivaz y muy agradable. Son apacibles y amigables, les gusta permanecer con las personas. Pero también le agrada tener cierta libertad, a veces puede parecer que le molesten las órdenes y por lo que las ignora. Sin embargo, si le ordenas con firmeza y amabilidad su reacción será cariñosa.

Cachorros del Shih Tzu

cachorros de shih tzu jugando en el césped

El número de cachorros que puede tener una Shih Tzu en ocasiones es de 1 a 10 con un promedio normal de 3 a 6. Los cachorros de estos perros son bastante extrovertidos y dulces. Durante los primeros meses el pelaje del perrito es suave, esponjoso y corto. Los cachorros Shih Tzu necesitan pasar junto a su madre un mínimo de dos meses. Otras características de los cachorros son las siguientes:

Cuándo cruzar a un Shih Tzu

Antes de cruzar a un Shih Tzu la perra debe haber pasado por lo menos un celo. Además, ya debe tener su tamaño definitivo. Por otro lado, es recomendable que el macho no pese más de dos kilos que la perra. Lo ideal es cruzarlos entre los 9 a 13 días del celo.

cuando cruzar a un shih tzu

Podrás saber si la perra está embarazada prestando atención a los síntomas. Puede estar más imperativa o muy tranquila, los pezones se inflamarán y su abdomen crecerá. El periodo de gestación durará de 56 a 63 días.

Cuidados del Shih Tzu

Estos perros necesitan sencillo aseo diario. Debido a que el pelaje suele enredarse con facilidad es vital cepillarlo diariamente. Algunos prefieren llevarlos a la peluquería y mantenerlos con el pelo corto, pero hacerles un moño también es buena opción.

cuidados del shih tzu

También, es importante que ejerciten. Aunque por ser pequeños pueden ejercitarse en casa, darles un paseo cada dos días es esencial. Es necesario mantenerlos en forma, pues suelen aumentar de peso rápidamente. Cabe destacar, que no deben ejercitarse en climas húmedos porque se les dificultará la respiración.

Asegúrate de limpiar sus deposiciones para que no las coma. El champú ideal es el seco y el baño debe ser una vez al mes. Requiere de limpieza frecuente de la dentadura.

Como todas las razas de perro debe tener acceso a agua fresca en todo momento.

Cómo alimentar a un Shih Tzu

como alimentar a un shih tzu

Una de las cosas importantes en la alimentación de un Shih Tzu es mantener un horario regular para la comida. Esfuérzate por alimentarlo todos los días a la misma hora. Son perros de estómago delicado y engordan fácilmente, por lo tanto debes darle comida sólida de manera moderada. Prefieren el alimento seco, de 130 a 200 gramos diarios.

shih tzu lengueteando un helado

Evita proveerle alimentos con soya o maíz, lo mejor es proteínas descarnadas, no subproductos.

Quizas te interese leer: Todo lo que necesitas saber sobre el alimento para perros

Enfermedades comunes del Shih Tzu

Debido al largo y abundante pelaje que cae sobre los ojos de estos perros, son vulnerables a enfermedades oculares. También, son propensos a la displasia de cadera, hernias y otitis externa.

enfermedades del shih tzu

Algunas enfermedades cardiacas se producen con frecuencia en esta raza. Debido a su corto hocico, de cachorro puede sufrir obstrucción nasal y están expuestos a la dislocación de la tibia. Sin embargo, estas enfermedades solo requieren de algunos tratamientos sencillos recomendados por el veterinario.

Cómo adiestrar a un Shih Tzu

Por su inteligencia casi siempre resultan perros fácil de adiestrar, aunque debes tener paciencia y comenzar desde cachorro. Lo principal es establecer límites, por ejemplo, debes indicarle el lugar donde debe defecar y orinar. Fíjate en las señales que indiquen que va a defecar y llévalo a lugar que has adecuado, así se acostumbrará.

como adiestrar un shih tzu

Puede resultarte útil premiar algunas veces a tu mascota por obedecer. Enséñale los comandos básicos y avanzados, también, es importante que le crees un horario regular.

Fotos del Shih Tzu

Si deseas conocer más de cerca esta hermosa criatura, observa la siguiente galería de momentos del Shih Tzu.

shih tzu con fondo negro vista lateral

shih tzu jugando en césped con una escobilla

shih tzu en medio de hierba

shih tzu descansando sobre hierba

shih tzu sobre una roca disfrutando el viento

shih tzu descansando junto a su caseta

Videos del Shih Tzu

3 videos en slow motion que demuestran claramente que los ewoks son descendientes de los Shih Tzu.

Consejos para comprar un Shih Tzu

Para hacer una buena compra sigue estos consejos:

consejos para comprar un shih tzu

Sigue estos consejos para comprar un Shih Tzu y seguro será la mejor compañía. Sin embargo antes de comprar busca grupos en facebook y en sitios de anuncios en internet para averiguar si hay algún shih tzu en adopcion. Siempre adoptar un perro debería ser tu primera alternativa.

Escrito por Aperrados