Schnauzer Miniatura

¿Te gustan los perros pequeños? Entonces tienes ante ti una de las mejores alternativas: el schnauzer miniatura. Se trata de una raza pequeña, gentil, sociable, pero con mucho carácter. Es el compañero ideal si vives en espacios reducidos y deseas una mascota elegante y afectuosa. A continuación, conoce los datos más interesantes que existen sobre este pequeño can y determina si es para ti.

Orígenes del Schnauzer miniatura

El schnauzer miniatura proviene de Alemania, específicamente de Frankfurt, y se origina a partir del conocido schnauzer estándar. Es hasta el siglo XIX, que se producen cruces entre schnauzers medianos con razas pequeñas, probablemente Affenpinncher y Pinscher miniatura. Estos cruces dieron como resultado la raza de perros llamada Schnauzer Miniatura.

orígenes del schnauzer miniatura

Se presume que era usado en fincas alemanas para luchar con los roedores y para servir de guía y compañía a yeguas o caballos. También, eran empleados para alertar de forma inteligente a las familias que vivían en estas granjas. Actualmente, es un perro que ha ganado la simpatía de muchos por ser alegre y juguetón, sin dejar a un lado un carácter firme.

Otros nombres del Schnauzer miniatura

otros nombres del schnauzer miniatura

Al Schnauzer miniatura se le conoce también con el nombre de Schnauzer enano. Debe su nombre a la característica física más preponderante, la nariz o en alemán schnauze.

Tipos de Schnauzer miniatura

tipos de schnauzer miniatura

Dentro de la raza de perros Schnauzer, se encuentran tres tipos: El gigante, estándar y miniatura. Sin embargo, Schnauzer miniatura es una variedad única, con ligeras variaciones, específicamente en los colores.

Características del Schnauzer miniatura

Físicamente el Schnauzer miniatura es una copia del Schnauzer estándar. Posee un cuerpo macizo, fuerte, desarrollado, sólido y musculoso. Cabe destacar que es un ejemplar de hermosa apariencia, excelentemente combinado con su carácter y porte formal.

características del schnauzer miniatura

Algunas características se pueden resumir de la siguiente manera:

Aspecto físico

Es una raza de cuerpo compacto y una complexión recta y maciza. Llegan a medir entre los 30 y 35 cm, distancia entre las patas y la cruz con un peso promedio entre 5 y 6 kg. La espalda y el lomo son robustos y cortos, con una línea superior que desciende tenuemente a partir de la cruz. Otras características físicas del Schnauzer miniatura son:

aspecto físico del schnauzer miniatura

Pelaje

El Schnauzer miniatura posee un pelaje dispuestos en dos secciones: Una capa externa y otra interna. La capa externa se caracteriza por un pelo áspero, apretado, duro y bien sujeto del cuerpo. La sección interna tiene un pelaje más suave, que se siente como una lanilla al tacto. Es uno de los aspectos que más cuidados requiere esta pequeña raza.

Colores

Loos colores más frecuentes y aceptados para el Schnauzer miniatura son: Blanco, negros, blancos con negros, gris plata con negros.

Esperanza de vida del Schnauzer miniatura

esperanza de vida del schnauzer miniatura

Por lo general es una raza de perros muy longeva, con una esperanza de vida promedio de 14 años. Número que puede variar según los cuidados que se le suministren.

Carácter del Schnauzer miniatura

carácter del schnauzer miniatura

Los Schnauzer miniatura son activos, sutiles, curiosos y muy leales. Además, tienden a ser animales intrépidos y perseverantes, respondiendo favorablemente al trato gentil. Son obedientes, calmados y le gusta la compañía de la gente, especialmente de adultos. Poseen un carácter serio y formal, lo que hace necesario la socialización con otros animales, mayormente cuando son cachorros.

Cachorros del Schnauzer miniatura

cachorros del schnauzer miniatura

Los cachorros del Schnauzer miniatura suelen ser criaturas muy juguetonas que te seguirán a todas partes, incluso al sofá a ver la tele. Al igual que otros animales pequeños, les encanta morder y jugar con todo lo que consiguen, pero suelen ser más serenos en cuanto a ruidos.

foto de dos schnauzer miniatura dentro de un sumidero

Es la fase ideal para hacerlos socializar con gatos, otros perros y niños, de manera que no se vuelvan agresivos.

foto de tres cachorros schnauzer miniatura

Cuándo cruzar a un Schnauzer miniatura

cuando cruzar a un schnauzer miniatura

Debido al tamaño de la raza, se recomienda cruzar a los perros cuando hayan alcanzado su crecimiento completo, generalmente a los dieciocho meses. También, es aconsejable dejar pasar el primer celo de la hembra y llevar un control para determinar su próximo celo. Una vez fijada la fecha se debe llevar al macho para que ocurra la monta. Posteriormente, necesita la vigilancia del veterinario para controlar la gestación.

Cuidados del Schnauzer miniatura

Los cuidados del Schnauzer miniatura van a depender de la edad y temperamento del canino. No obstante, los cuidados más frecuentes son:

Vacunas

Los schnauzers miniatura, después de su adopción, deben ser inmunizados con las vacunas precisas según el país de residencia. Cabe destacar que, esta raza canina es susceptible a sufrir respuestas alérgicas a estos tratamientos. Por lo que, conviene llevarlos con el veterinario para una correcta administración. Recuerda también, llevar un control de los desparasitantes internos y externos.

Higiene

La higiene es fundamental en esta raza, debido a que, ellos no botan el pelo. Por tal razón, es necesario cepillarles el pelo cada dos días para evitar nudos. También, se debe bañar al menos cada 5 semanas y llevarlos a la peluquería canina para un corte de pelo. Es indispensable vigilar la salud de la piel, por ello se debe usar un champú especial para perros.

higiene del schnauzer miniatura

Por otra parte, no conviene dejarlo solo, ya que podría desarrollar ansiedad por la separación y un consecuente estrés por soledad. También, los puedes mantener en el interior del hogar, ya que se ajusta muy bien a espacios reducidos.

Ejercicios

ejercicios del schnauzer miniatura

Aunque son animales pequeños que viven cómodos en lugares reducidos, necesitan una buena dosis de ejercicios diario. Estos pueden ser paseos de unos 20 minutos o salir a jugar un rato al patio. Una actividad que ellos disfrutan es brincar buscando una pelota y corretear saltando obstáculos.

Cómo alimentar a un Schnauzer miniatura

Hay que vigilar cuidadosamente la alimentación, debido a que, son animales que les gusta comer demasiado, por lo que pueden llegar a ser obesos. Se les debe suministrar alimentos según la edad y el tipo de perro. Por ejemplo, si son ancianos, alimentos para caninos con esta condición. Puedes optar por los alimentos enlatados que debido a su sabor son muy aceptados, pero siempre vigilando las porciones.

cómo alimentar a un schnauzer miniatura

Colócale agua fresca, limpia, suficiente y evita darle leche de vaca, ya que es frecuente su intolerancia. Ofrécele alimentación dos veces al día. Evita darle sobras de comida humana y siempre intenta darle algun alimento para perros de su tamaño y raza.

Enfermedades comunes del Schnauzer miniatura

Al ser una raza que ha pasado por diversas manipulaciones genéticas, son susceptibles a diversas enfermedades. Esto se agrava cuando hay cruces consanguíneos. Las enfermedades del Schnauzer miniatura, más frecuentes son:

enfermedades comunes del schnauzer miniatura

Sin embargo, el Schnauzer miniatura es considerado uno de las razas de perros más sanas y fuertes que existen. Ante cualquier comportamiento extraño, es recomendable llevarlo al veterinario.

Cómo adiestrar a un Schnauzer miniatura

La particularidad del Schnauzer miniatura es que debes adaptarte a su psicología para adiestrarlo de forma eficaz y que capte el aprendizaje. Al igual que otras razas, debes ser firme con las reglas y evitar el trato cruel, agresivo o abusivo. Por ello, toma nota de los siguientes consejos:

Un entrenamiento con amor y dedicación, evitará accidentes o inconvenientes mayores.

Fotos del Schnauzer miniatura

Estos pequeños han sido fotografiados en diferentes formas para apreciar sus cualidades y belleza. Admira a continuación esta hermosa creación:

foto de un cachorro schnauzer miniatura negro

foto de un schnauzer miniatura parado sobre césped

foto de la cabeza de un schnauzer miniatura enojado

foto de un schnauzer miniatura negro descansando sobre césped

foto de un schnauzer miniatura con ropa sobre nieve

foto de un schnauzer miniatura con ropa sobre una banca de parque

foto de un schnauzer miniatura descansando sobre una cama

schnauzer miniatura negro en una taza de té

retrato de un schnauzer observando la inmensidad

Consejos para comprar un Schnauzer miniatura

Adquirir un Schnauzer miniatura puede resultar complicado por los diversos cruces que en ocasiones presentan un ejemplar que no es el indicado. Para evitar estos riesgos, toma nota de los siguientes consejos:

Sobre todo, tómate el tiempo para buscar el ejemplar que más se adapte a tus circunstancias y preferencias. Una excelente idea es asesorarte con un agente especializado en la cría de esta raza.

consejos para comprar un schnauzer miniatura

En resumen, tener una mascota es el sueño de muchas personas, y con un Schnauzer miniatura puedes conseguir aquello que buscas, especialmente compañía. Sólo debes tener presente que son seres vivos que necesitan de tu atención.

Escrito por Aperrados