Pastor Alemán

Pastor alemán, toda la información sobre esta raza

El perro pastor alemán es una de las razas más numerosas del mundo. Fue desarrollada en Alemania, a partir de antiguos perros de granja y de pastoreo, y ha sido utilizada para una gran variedad de servicios al hombre.

retrato de un pastor alemán descansando sobre una banca

La versatilidad profesional de esta raza se debe a su capacidad de rápido aprendizaje y su incuestionable obediencia. Convirtiéndola en los perros ideales para las familias con niños o trabajos policiales.

bebe jugando con un pastor alemán

Origen de la raza

La mezcla surgió a finales del siglo XIX a partir de perros pastores de pelo largo de Württemberg y pastores de pelo corto y pelo duro de Turingia y Barvaria.

2 pastores alemanes sentados frente a un muro

El capitán de caballería del ejército alemán, Max Von Stephanitz, también conocido por ser el padre de esta raza canina, definió a este ejemplar como: “un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno”.

retrato del capitan max von stephanitz y un pastor aleman

En 1899 se creó la Asociación de Amigos del pastor alemán. El primer ejemplar inscrito, llamado “Jack”, fue descrito como un animal vigoroso y semental, con todos los rasgos que Von Stephanitz buscaba en el pastor alemán original.

pastor alemán corriendo en una llanura

Los pastores alemanes forman parte del grupo de perros que se utilizan para el pastoreo, ya que fueron desarrollados principalmente para reunir y vigilar a las ovejas.

pastor alemán observando en medio de la hierba

Pero debido a su fuerza e inteligencia, estos perros empezaron a ser utilizados como perros de guerra, para más tarde pasar a ser perros policías y de seguridad, y también lazarillos, perros de guarda, de detección de drogas y de rescate.

pastores alemanes entrenando para unirse a la policía y fuerzas de seguridad

Su aparición como perros de guerra comenzó con la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió como rastreador, adquiriendo así un respeto y admiración en todos los países del mundo.

policía pastor alemán rastreando algo

Tipos de pastor alemán

La apariencia física, la conducta, el temperamento y el propósito varían entre los tipos de pastor alemán. Es por ello que se dividen en varias líneas dentro de la raza:

Línea de show alemana occidental

El tipo más popular en Alemania. La línea de show Alemana Occidental es criada para cumplir los estándares SV (Club del Pastor Alemán).

exhibiendo a un pastor alemán

A estos perros se les exige superar pruebas estrictas de porte y de salud, así como contar con un título de trabajo (usualmente de pastoreo o de protección personal), junto a su certificado de cría.

El pelaje de éste es muy específico y típicamente uniforme, mayormente presentado con un lomo de color negro y rojo.

pastor aleman de linea de show alemana occidental

Línea de show americana / canadiense

Popular en Norte América desde los años 70, este tipo de pastor alemán predomina en los criaderos de América y está destinado a ajustarse estrictamente a las normas establecidas por cada uno de los clubes de crianza. Este tipo es pasionalmente criado para la conformación y el paso lateral.

pastor aleman linea de show americana canadiense

Línea alemana occidental de trabajo

Se dice que los perros con sangre de pastor alemán de trabajo son lo más cercano a los perros originales producidos bajo el enfoque de Max von Stephanitz.

pastor aleman linea alemana occidental de trabajo

También conocido como “pastor alemán alsaciano”, se enfoca principalmente en la correcta estructura de trabajo, en tener un temperamento sólido y especialmente en fuertes y correctos impulsos y habilidades de trabajo. Esta línea de pastor alemán sobresale en diferentes deportes y puestos de servicio.

pastor alemán alsaciano corriendo

Línea alemana oriental de trabajo

Desarrollados después de la Segunda Guerra Mundial a partir de los perros de guerra restantes, los perros alemanes occidentales eran mantenidos estrictamente por el gobierno de Alemania Occidental.

pastor aleman linea alemana oriental de trabajo

El rígido control de las líneas de sangre del DDR original (siglas de República Democrática de Alemania) resultó en una apariencia muy diferente.

Son mejor conocidos por su correcta estructura de trabajo, grandes cabezas, grandes huesos y oscura pigmentación. Las líneas de sangre DDR son valoradas por su genética y temperamento fenomenales.

pastor aleman negro sobre césped

Línea de trabajo checa

Originada en la Checoslovaquia comunista y criada con una base de perros de trabajo usados principalmente para el patrullaje de fronteras, la línea checa está dominada por perros populares de patrullaje fronterizo y perros militares checos.

Algunas de las líneas de sangre checas tienen excelentes motivadores y tienden a ser perros de trabajo intensos y ágiles.

En la imagen inferior se puede ver un perro lobo checoslovaco que es resultado de la cruza de lobos y pastores alemanes.

perro lobo checoslovaco

Características del pastor alemán

Robusto y flexible, con un trote único y un porte inconfundible, esta raza es ligeramente más larga que alta. El tamaño del pastor alemán es grande, suelen tener una altura estándar de entre 60 y 65 cm en el macho y 55 y 60 cm en la hembra. Por otro lado, su peso ronda entre los 34 a 43 kg.

pastor alemán en la playa

La apariencia general de este animal es bastante específica:

pastor alemán sobre fondo blanco

Los ejemplares de exposición deben tener el lomo liso, duro y denso, con una gruesa capa interior.

Esperanza de vida del pastor alemán

Con un buen cuidado y prestando especial atención a su salud, pueden llegar a tener una larga vida. Actualmente, su esperanza ronda entre los 8 y los 13 años.

pastor alemán observando el paisaje desde una montana

Para asegurar el máximo disfrute de su compañía, deben tenerse en cuenta todas las condiciones alimenticias básicas para mantenerlo alejado de la tan común gastritis que sufren los perros de esta raza.

También te podría interesar leer: Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación del pastor alemán

pastor alemán observando algo junto a su amo

Carácter del pastor alemán

Esta raza es atenta, despierta y flexible, tiene un temperamento muy estable, extremadamente fiel, segura de sí misma y valiente, y no resulta ni tímida ni demasiado agresiva.

pastor aleman junto a un niño

Siempre se encuentran muy alerta y con ganas de aprender. No suelen ser miedosos o sensibles, pero adoran recibir elogios y caricias de su dueño como recompensa.

En resumen, el carácter del pastor alemán es muy equilibrado, destaca por ser buen vigilante, fiel y desconfiado con los extraños.

pastor alemán descansando en un dia de sol

El pastor alemán y los niños

Este perro tiene un instinto nato de servir y no es particularmente agresivo. Por ello logra adaptarse fácilmente a cualquier núcleo familiar.

niño intentando adiestrar a un pastor alemán

En general el pastor alemán mascota acostumbra vigilar a todos los integrantes de la familia y parece tener algún tipo de habilidad que le permite darse cuenta si alguien está en problemas o necesita ayuda. Por esto y por muchas otras cualidades los especialistas y dueños sostienen que el pastor alemán es el protector ideal de los niños y de la propiedad de su dueño.

2 pastores alemanes jugando con un niño

Cachorros del pastor alemán

El comportamiento de los cachorros dependerá de los genes que hereden de sus padres, de cómo éstos son tratados por la madre en el momento de su crecimiento y de su relación con las personas que lo rodean o las posibles experiencias traumáticas a temprana edad.

3 cachorros pastor aleman

Para reforzar su aprendizaje y desarrollo es importante no separarlos de su madre antes de las 8 semanas de edad. De hecho se recomienda esperar hasta las 10 semanas para cambiarlos de hogar.

cachorro pastor aleman apoyando sus patas sobre una mesa

Se recomienda que los cachorros reciban su primer baño a los 3 meses de vida en un lugar cálido, donde el perro no corra el riesgo de lastimarse, y utilizando un jabón o champú neutro para evitar alergias.

cachorro pastor aleman sobre césped con flores amarillas

En cuanto a sus características físicas, los pequeños tienen las orejas colgantes que llegan a erguirse entre los tres y los seis meses de edad. El color que más resalta en ellos es el negro, que les suele cubrir la espalda.

cachorro pastor aleman descansando atento bajo una mesa

Cuántos cachorros tiene un pastor alemán

Las perras de esta raza dan a luz a grandes camadas. Esto último se debe a que sus ovarios tienen la capacidad de producir más óvulos y su útero tiene más espacio para los perritos.

2 cachorros pastor aleman de pocas semanas de vida

Aunque no es una norma, suelen tener de entre 4 y 6 cachorros si son hembras con pedigrí de linaje, mientras por el contrario, las que no poseen un linaje con pedigrí suelen tener entre 7 y 9 cachorros.

4 cachorros pastor aleman recien nacidos

Es importante saber que se debe bañar a una perra o a sus cachorros después de que dé a luz. Esta raza es altamente olfativa y su olor natural es vital para el desarrollo de los cachorros y su alianza con la madre.

retrato de 2 pequeños pastores alemanes

Cuidados del pastor alemán

Hay que cuidar muy bien los oídos del pastor alemán. Se debe evitar que se le acumule cerumen en las orejas ya que, al tener la oreja recta y levantada, la cera le puede entrar en el interior del oído dañando su canal auditivo.

2 cachorros pastor aleman descansando en el patio

Otro aspecto que se debe tomar en consideración es la creación de un plan de ejercicios. Estos perros han sido criados toda su vida para trabajar y mantenerse en movimiento, por ello, cuando se adquieren como una mascota, hay que mantenerlos activos.

pastor alemán jugando con un disco en el parque

El ejercicio físico juega entonces un papel importante para la prevención del estrés y los problemas de conducta. Debe estar acompañado por su dueño, ya que, al ser muy fieles, harán con placer lo que éste les pida, reforzando a su vez la confianza.

vista frontal de un pastor alemán corriendo en el césped

El espacio ideal para esta raza es una casa con jardín cerrado. Todo aquel que tenga un pastor alemán en un apartamento o casa sin suficiente espacio debe comprometerse a dedicarle tiempo de paseos y juegos.

pastor aleman jugando en la orilla de un río

Como en el caso de todos los perros, siempre es recomendable visitar al veterinario como mínimo una vez al año para hacer un chequeo completo y mantener sus vacunas al día.

veterinario vacunando a un pastor alemán

Realizarles un cepillado diario para eliminar los pelos muertos que cuelgan de sus cuello y extremidades les mantendrá limpios y generarán menos olor.

Cómo alimentar a un pastor alemán

Debido a sus delicados problemas gástricos, se deben alimentar con 600 gramos de comida procesada de buena calidad o a base de la dieta BARF, teniendo especial precaución en evitar la sobrealimentación.

pastor aleman junto a un bebedero de agua

Esta dieta mencionada consiste en alimentar a los animales domésticos con alimentos crudos biológicamente adecuados para ellos.

pastor alemán comiendo un hueso

Muchos entusiastas del pastor alemán utilizan este método ya que ayuda considerablemente a afrontar los problemas de salud asociados a la comida comercial.

cachorro pastor aleman comiendo un trozo de carne

Enfermedades de esta raza

Por desgracia, la cría indiscriminada del pastor alemán le ha provocado problemas de salud y de conducta.

pastor alemán ladrando agresivamente

Las enfermedades más comunes en esta raza son la displasia de cadera, debido a su postura, así como otros problemas de enanismos, epilepsias, queratosis y problemas gastrointestinales.

pastor alemán con depresión

Por otro lado, los problemas de conducta pueden surgir por un nerviosismo o por la exagerada timidez, que se termina traduciendo en agresividad hacia otros perros.

pastor aleman agresivo

Cómo adiestrar a un pastor alemán

Al ser muy inteligentes, estos perros se convierten fácilmente en buenos compañeros, si se trabaja su educación y obediencia.

adiestramiento militar de un pastor alemán

Como están predispuestos naturalmente a seguir órdenes, es recomendable comenzar el entrenamiento desde cachorros. A la hora de adiestrar a un pastor alemán cachorro se debe comenzar con tratar el tema de la socialización, la estimulación de los sentidos y los juegos de inteligencia.

12 perros pastor aleman en medio de un entrenamiento

Poco a poco se debe incrementar el nivel del juego e ir introduciendo los comandos básicos de obediencia y trucos de forma cada vez más frecuente.

policia entrenando a su compañero pastor aleman

En todo momento se debe poseer el control y el mando del entrenamiento y del día a día en la convivencia en casa con el perro. Casi siempre los problemas surgen cuando el dueño permite que el perro sea el líder de la manada y esté un escalafón por encima de los seres humanos.

pastor alemán sobre sus patas alzando sus manos

Por otro lado, existe un método de evaluar el carácter y utilidad para el trabajo de un perro pastor alemán. Se trata del Schutzhund, mejor conocido internacionalmente como IPO, un deporte que pone en evidencia las habilidades de esta raza.

mujer atractiva adiestrando a un pastor alemán

Fotos de pastor alemán

Tanto en reposo como en acción, el pastor alemán da la impresión de fuerza, vigilancia y vigor.  A continuación se muestran fotos de pastores alemanes que ilustran los magníficos que resultan los ejemplar de esta raza:

Fotos de cachorros

cachorro pastor aleman caminando sobre césped

cachorro pastor aleman sobre fondo blanco

3 pastores alemanes de mediana edad sentados sobre una banca

Fotos del Pastor alemán negro

pastor aleman negro corriendo en la nieve

Fotos del Pastor alemán

4 pastores alemanes sentados

pastor alemán acostado entre hojas en otoño

pastor alemán corriendo en la nieve

pastor alemán descansando en el bosque

pastor aleman descansando en el peldaño de una escalera

pastor alemán descansando sobre hierba florida

pastor alemán descansando sobre hojas en otoño

pastor aleman durmiendo en un sillón

pastor aleman escondido entre flores

pastor aleman jugando en la nieve

pastor alemán nadando con una rama en el hocico

pastor alemán observando a un gatito

pastor alemán observando sobre un tronco

pastor alemán saltando sobre una zanja con agua

pastor aleman negro descansando sobre un sofá

pastor alemán sobre piedras en la playa

retrato rosa de un pastor alemán

pastor alemán al borde de una vertiente de agua en medio del bosque

Vídeos de pastor alemán

En los siguientes vídeos se puede observar en detalle la magnífica raza que es el pastor ovejero alemán.

Perro Pastor Alemán, Generalidades – TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Cachorros de pastor aleman de trabajo, camada F 8 semanas

Ataque pastor alemán guardia real(guardiareal)

Increible! Perro Pastor Alemán Entrenado Concurso Adiestramiento canino. Pastor Belga Malinois

Pastor Alemán cámara oculta piscina-German Shepherd swimming pool hidden camera

Compilación de pastores alemanes protegiendo bebes

Dónde comprar un pastor alemán (en España)

Buscar un cachorro por Internet conlleva ciertos riesgos. Es vital asegurarse que el criadero que se contacte para la compra sea muy profesional.

camada recien nacida de pastores alemanes

Para ello se debe investigar al vendedor, preguntarle cuánto conoce de la raza, si ha asistido a exposiciones caninas, etc. Que quiera hacer el seguimiento del cachorro tras de la venta es una buena señal de profesionalidad.

cachorros pastor aleman amamantando

Si se cría con esmero, este perro resulta un excelente, tranquilo, obediente y fiable. En España hay varias opciones seguras para adquirir un pastor alemán original:

A 45 km de Madrid se encuentra la granja de cría selectiva de pastor alemán “De Villa Carpe Diem”. En su página web se puede observar a los ejemplares adultos y cachorros que tienen disponibles. También ofrecen servicios de entrenamiento y hotel para estancias.

cachorro pastor aleman

En Barcelona se encuentra Del Camiral, criadores especializados desde 1991. Ofrecen atención y asesoría en lo que se refiere a crías, alimentación, adiestramiento y problemas de salud comunes, como la displasia.

En Valencia está Simagüe. Aquí cuentan con camadas esporádicas bajo el nombre de “promesas”. El dinero conseguido de estos cachorros se destina a la alimentación, deporte y exposiciones de belleza que mejoren la raza y proporcionen todos sus cuidados.

vista lateral de un pastor alemán

Málaga cueta con el criadero Casa-Sauce, ubicado en Villa El Sauce, Pedregalejo. El lugar se encuentra a cargo de Miguel del Campo García, quien se enamoró en 1978 de la raza cuando adquirió a su primer pastor alemán.

Existen muchos más criaderos que se pueden encontrar y contactar vía internet o a través de recomendaciones de otros dueños de perros de esta raza.

criador con 2 cachorros pastor aleman

Cómo saber si un pastor alemán es puro

Aunque parezca fácil, para determinar si un perro pastor alemán es de raza pura es necesario conocer muy bien las características físicas que lo determinan.

retrato de un pastor alemán sacando la lengua

Para empezar, la forma más confiable es con el certificado de pedigree. El certificado de pedigree es un documento que acredita que su línea sea pura. El pedigree se debe exigir al criador en el momento de la compra para certificar que al menos 3 generaciones anteriores del cachorro han sido pura raza auténticos y sin cruces.

certificado de pedigree del american kennel club

Otra manera para saber si un pastor Alemán es de pura raza es acudiendo a exposiciones y concursos caninos. Allí los expertos tendrán la oportunidad de comprobar toda la información sobre el pastor alemán, examinar al ejemplar detalladamente y comprobar si posee todos las características que conforman a esta raza.

pastor alemán en un certamen auspiciado por royal canin

Si se quiere saber si el perro es puro solo por curiosidad, se pueden comprobar y comparar los parámetros estándar con los del animal en cuestión.

pastor aleman atento descansando sobre césped

Para ello se debe medir el alto del animal y revisar que esté entre los 55 y los 70 centímetros y pesarlo para comprobar que el resultado ronde entre los 25 y los 45 kilogramos.

  1. Se puede aprovechar la visita del veterinario para pesar al perro y verificar que tu Pastor aleman está dentro del estándar establecido por la FCI, pero debes tener en cuenta que las hembras suelen pesar un poco menos que los machos.
  2. Para medir de manera correcta a tu Pastor, debes fijar la cinta para medir desde la cruz (La cruz de los perros es la parte donde se unen el cuello con el tronco a la altura de los hombros) y bajar la cinta para medir hasta que toque el suelo, luego de hacerlo recien podras verificar que su medida este dentro del rango. Recuerda también que los generalmente los Pastores machos son de mayor tamaño que las hembras.
  3. Por último, se debe tener en cuenta los aspectos físicos de esta raza que se explicaron al inicio del artículo.

pastor alemán alejándose en la playa

Si te gusta el Pastor Alemán tambien te podrian interesar:

  1. Husky siberiano

  2. Border collie

  3. Bichon maltes

198 opiniones en “Pastor Alemán”

  1. miguel del puerto:

    me encanta los pastores alemanes yo tengo una se llama sascha y ya tiene ella 28 meses y es una maravilla de perra ella

  2. Valeria:

    Hola quisiera saber hasta que edad conviene castrar a una perra ovejera aleman

  3. María Teresa:

    Hola Pao
    Por experiencia, te puedo decir que por lo menos yo no tuve mucho problema al respecto. Al principio hacía hoyos en el patio, pero era porque no lo sacábamos a diario de paseo o bien el paseo era muy corto o de poco ejercicio y no botaba suficiente energía. Al cambiar eso, nunca más problemas. Cuando hace mucho calor, de 30ª arriba, vivo en Chile en la zona central, a veces tiende a buscar la tierra, pero eso es porque yo tengo un gran jardín,pero sin pasto y bueno, comprenderás que busquen frescura. Debes enseñarle de pequeñito y decirle ¡NO! a aquello que no deba hacer, por ejemplo querer jugar con las plantas, y pronto aprenderá. Debes tenerle algunos juguetes plásticos que deberás ir intercambiando con los días, y algunos palitos, que les encantan y no creo que tengas mayor problema. Tengo un pastor que cumplirá 3 años en mayo, se llama Rex y con él hemos pasado de todo,así que experiencia tengo. Por otro lado, cuando escojan un pastor traten que no sea demasiado endogámico, es decir que las cruzas en su ascendencia no hayan sido entre parientes,porque tendrás un pastor degenerado,perrunamente hanblando. Entre más caida tengan su cola, tracto posterior, son más para concursos, pero son perros con más problemas a los huesos, entre otros. Entre más recta su columna son más cercanos al pastor original.
    Espero mis consejos te sirvan de algo.Saludos, Marité.

  4. Pao:

    hola…muy lindo los comentarios, estoy leyendo mucho sobre el pastor aleman xq mi marido quiere traer uno a casa pero a mi sinceramente prefiero la raza de tamaño mas chico pero bue, tgo un hijo de 3 años y creo q le vendria bien un animal de las caracteristicas del ovejero. Lo único q no me gusto es que rompen las plantas, que alguien me diga q se le puede enseñar a no hacerlo, porq tgo un jardin enorme y no quisiera rabiar con ese tema. Saludos a todos!!!!

  5. giuliano grillo:

    mi perra tiene seis años y es pastor aleman pura..hace unos meses la llevamos con un perro de muy buena raza para q se crucen…a los tres dias un perro callejero se metio a mi casa y se la manto.pensamos q ivan a salir del perro callejero pero los cachorros salieron hermosos!!! levan 7 dias y tienen unas patas henormes!!! hay alguien por ahi q me pueda decir el precio mas o menos de cada cachorro???

  6. Alejandro:

    Hola yo tengo un pastor aleman que tiene casi 13 años, se llama Tomy y la verdad ahora está viejito, un poco sordo, y otro poco ciego, pero por suerte todabía sale a pasear, y no se da por vencido, es el animal más noble y cariñoso que puede existir. Nunca mordió a nadie, siempre fué muy guardián, por suerte nunca intentaron entrar a mi casa por la fuerza ni nada, pero Tomy siempre le ladró a todo lo que no conocía. Ahora tengo un barbilla y otro pastor alemán de 1 año, que cuando ellos escuchan algo ladran como locos. Pero Tomy ladra por inercia, cuando lo miro parece que ni el sabe a que le está ladrando, pero el lo hace.
    Gracias a esta pagina web por dedicarle este espacio a nuestras mascotas!

    Saludos desde Uruguay!

  7. raquel:

    hola me yamo raquel y tengo un pastor aleman se yama sira tiene 11 meses y me la regalaron con 25 dias ,siempre me han gustado los pastores alemanes ya que he tenido dos mas cuando era pequeña ahora tengo 32 y era mi ilusion volver a tener otro,es super cariñosa con mis hijas la queremos muxo a todos los que os guste esta raza cuidarlos y querelos siempre los tendras hay para todo besss

  8. dali:

    hola mi nombre es dali tengo un cachoorro pastor aleman tiene un mes y una semana y le cuento que son uno perro encantadore y entelijente que le es cojido un cariño enorme no se que aria sin el le cuento que lla el me conose cuando llego a casa y sale a en contrarme ala puerta y alamerme lo pies. todo aquel que quiera comprar un perro no dude en comprarlo pastor aleman que no se ban a rrepentir se lo recomiendo… bay cuidenlo mucho que son muy lindo

  9. Detestable 2.0:

    Hola como estan queridos amigo =), saben he leido todos y cada uno de los comentarios y me SUMO el OVEJERO ALEMAN es el mejor perro del mundo a mi parecer, ES VERDAD este tipo de perro precisa de muchos cuidados… yo por ejemplo se me dio de tener uno de 16 meses de edad muy jugueton por cierto y enorme!!! … nunca habia criado un perro ni tampoco tenia ni la mas minima idea de q es lo mejor para él, (por eso doy gracias a INTERNET).. pero eso no me detubo hoy en dia el ya casi cumple 2 años (en agosto) es mi MEJOR AMIGO UN HIJO MAS BIEN.. bastante peludo jejeje…. Y me enorgullecexO …en un principio l alimentaba con dowchau .. pero me trajo problemas (no le gustaba =(..) y ademas hacia sus nesesidades muy blandas, cambie por pedigreee =) y me resulto ….”otra marca como roya…y boe otras premium No por q son costosas y el bolcillo no me da….” en fin es verdad contiene muchas grasas pero mi FIDEL (ASI SE LLAMA JOJOJO) lo controlo constatemente con el veterinario, se jercita conmigo CASI TODOS LOS DIAS, y balanceo su comidas ya sea un arroz herbido con caldito de pollo acompañado de una pechuguita desmenusada DOS O TRES VESES POP SEMANA, UNA COSA MAS VIVO EN UN A CASA NO MUY GRANDE UN PATIO MAS OMENOS no son las mejores condiciones pero si amas a tu perro en este caso mi hijjo jojojo vas a saber y prestarle la atencion que el nesesita, lo mas importante aqui es darle amor y brindarle un estilo de vida sana … bueno saludos a toda la gente y un abrazo muy grande a todos sus ovejeros jjejeje
    haaaaa disculpen se me olvidaba estoy buscando novia para fidel alguna nena que se interece en un perro facha les dejo mi mail soy de bs as gaston_1987_1@hotmail.com

  10. Tynyn:

    hola; como puedo saber si mi perrita se encuentra preñada se realizo la monta el 14-04-10; favor si me pueden ayudar y ademas si haci fuese que cuidados se le debe proporcionar???

  11. Santiago:

    Un chingon como cuanto creen que valdria una chulada de pastor aleman osea:

    Pedigree internacional.
    CPR.
    Apto para tatuaje y chip y todo el pedo y lo vamos entrenar cuanto valdria

  12. erika:

    Buen dia.
    Tengo una ovejera de aprox 4 años.
    Quiero mucho a mi perra, ella es muy leal y cariñosa pero estoy preocupada por su comportamiento del ultimo año. Sin motivo aparente ha mordido a mi nieta de 7 años en tres ocasiones.
    Si bien las mordidas no fueron gravrs, digamos que tan solo un tarascon, lo que me preocupa es la reaccion de la perra sin motivo aparente.
    Hay alguna manera de controlar esta situacion?? Cuales pueden ser las causas de su cambio en el caracter?
    Debo tomar alguna medida al respecto?
    Espero puedan ayudarme.
    Gracias
    Erika Steffen

  13. carina:

    hola estoi mui mal hoi se me murio mi perro ovejero aleman de 10 años i no se de que. El estaba bien i hoi me levante i lo vi tirado en su cucha, estaba duro, con la lengua para afuera la tenia de color violeta i se orinaba encima :( trato de averiguar cual pudo ser la causa pero no la encuentro ,si me pudieran ayudar desde ya muchas gracias .

  14. martin:

    tengo una ovejera de 2 meses y 1/2 y tiene buena caida las orejas paradas aunque,una un poco mas caida. eso es normal?¿?¿?¿?¿?¿ y su manto negro le cubre todo el lomo eso lo tiene un ovejero puro?¿?¿?¿?¿?¿?

  15. francisco rojas:

    hola, hace mucho tiempo no escribia, ando buscandole pareja a mi perro MAKZ, el tiene 1 año 5 meses, cualquier dato, al 7-8654229….o al franciscoelvis@hotmail.com .

    y para la drematitis, a mi me recetaron un antibiotico ( no recuerdo el nombre ), una crema y un collar isabelino, para que no se dañe la zona afectadada por la dermatitis……

  16. ANA MARIA ZEMANATE:

    Muchas gracias quisiera preguntar que puedo hacer con mi perro es un pastor aleman anciano y se le da de todo entonces el tiene un olor muy desagradable no se que hacer con el, aconsejenme de que se le puede dar para evitar ese mal olor me dicen que es dermatitis existe algun remedio

    gracias
    ANA MARIA
    CALI COLOMBIA

  17. cacaman:

    chida info

  18. andrea:

    Hola los invito a una exposicion de ovejeros alemanes el 15 de novienbre a las 10:00 hs en el campo de polo ubicado en camet en la ciudad de mar del plata. besos.

  19. Juan Ignacio:

    Hola Soy Juan de Cordoba y tengo a Neron de 3 meses y medio que es enorme, tiene un paseo diario de aproximadamente 45 minutos en el cual tiene tiempo para espacirse con su compañera nuestra otra mascota una cocker llamada Leyla, neron es enorme a pesar de ser cachorro, si quieren q su perro crezca bien y sano hay que leer e investigar mucho de la raza para poder realizar una buena crianza saludos a todos y suerte con el suyo

  20. PAOLA:

    buuuuu por segunda vez me rroban mi perro ZEUS ya no se que les dio conmigo ,,,ya no tengo plata para comprar otro,,que hago?me quedo sin perro mejor si me los van a seguir robando,, que me aconsejan ,para variar estoy muy triste ,el estaba hermoso (alguien me puede regalar uno,,jajaja )
    cariños a todos
    paola

  21. yoby:

    bueno queria compartir que tengo una pastora de 4 meses y es muy regalona, lo que puedo decir es que cuando ella tenía 45 días era igual de traviesa ytambién mordía todo a su paso, eso es muy normal por que me ha dicho su veterinario, le enseñe a no hacerlo comprándole juguetes para morder y dándome el tiempo de observar y cuando ella mordía algo que debía la retaba con tono fuerte y le cambiaba lo indebido por el juguete haciéndole ver que éso era lo correcto de morder, no es fácil pero son muy inteligentes y aprenden con facilidad.
    en cuanto a lo sensible y celosa la verdad no lo sé, tengo dos hijos, una bebita de 2 años y un hijo de 4 y ella se ha crecido con ellos son como sus hermanos, los cuida y juega mucho con cadauno de ellos de diferente manera…es espectacular verlos

  22. yoby:

    hola

  23. leandr:

    holaaa, tengo una cachorra de pastor aleman tiene 45 dias y es muy rabiesa, muerde todo lo que encuentra, aparte es muy sentimental y celosa de los niños

  24. Azahara:

    Hola, mi pastor ya cumplio 6 meses y medio y pesa 28 kilos, me gustaria saber si está en el peso correcto y hasta cuando estara creciendo, muchas gracias de antemano.

  25. ana maría:

    como criar a una cachorra ovejero aleman? tiene 2 meses y medio

  26. Rodrigo:

    Jamal, puede sonar irónico, pero la solución es super simple………………..”dale menos”.
    Saludos

  27. jamal:

    hola tengo una pastora alemana y come muxo quiero una solucion porf 662632051

  28. UN JÓSE COMÚN:

    Hola.

    El ovejero áleman es una raza muy confiable puedes enseñarle muchas cosas a cruzar la calle y a seguirte,sentarse esperar y gruñir a tu gusto….

  29. Oscar Martinez:

    Hola yo tengo un ovejero áleman de 2 años y es un perro muy confiable y cariñoso,come dogui todos los dias y le doy vitaminas,esta mejorando cada vez más….
    Se llama “Bruno” me lo regalaron hace 8 meses y con el pasie muchas veces,es protector y muy bueno conmigo,desde que paseamos todos los dias por todos lados. quiero decir que es un perro capaz de proteger y aprender lo que le enseñes,procuro no pegarle…

    Saludos….

  30. maike:

    CAMO
    muchas gracias por responderm tan pronto y si, si la venden aqui en venezuela voy a intentarlo y luego te cuento como a evolucionado con esa comida… gracias nuevamnt.

  31. laura:

    a mi perro se llama tino

  32. laura:

    tengo un pastor aleman de 2 mesescomo puedo enseñarle donde tiene q hacer sus necesidades el vive a dentro de la casa

  33. CAMO:

    Maike.
    Tambien tuve problemas de alimentacion de mi MAX, lo que me ha funcionado es darle alimento dogchow para cachorro con un poco de agua, ha respondido muy bien a este alimento y ya no ha tenido problemas de digestion (lo que es muy comun en esta raza) no se si en tu pais lo vendan.

    Saludos

  34. CAMO:

    Hola Maria.
    Lo que me ha funcionado con las actitudes de MAX es demostrarle quien es el lider de su manada, esto no es a golpes sino con una actitud firme y castigos (sin golpes) lo que puedes hacer cuando no te obedezca es presionarle fuerte de la parte de arriba del cuello como si lo estuvieras mordiendo y presionando con tu pulgar justo al momento de castigarlo por no obedecer la orden, en la TV por paga en Animal Planet hay un programa que se llama “El encantador de perros” es muy interesante y me ha ayudado mucho, te lo recomiendo.

  35. maike:

    hola a todos… tengo una cachorrita de un mes y una semana aproximadamente. le compre una de las tantas perrarinas que hay en el mercado y se la ligo con leche pero no la quiere comer, me gustaria que me informaran de que clase de perrarina le puedo dar y si me dan una marca mucho mejor. gracias a todos…

    nota: mi e-mail es MAIKEJGC@HOTMAIL.COM por si me quieren responder por ese medio.

  36. francisco rojas:

    hola pastorientos, de hace rato no escribia, ahora lo hago por que mi Makz ya de 1 año 3 meses, parece que quiere novia, si alguien sabe de alguna que ande en busca de novio aviseme, y capaz que seamos familia jejejjjejej
    es muy lindo mi perro, no es muy obediente pero en fin , ni yo lo soy, que mas se puede pedir jejejejejej
    saludos y como digo siempre

    vida eterna al pastor aleman………

  37. maria cristina muñoz:

    DUKY ES EL REY DE LA CASA, LO ADORAMOS EL ES UN PASTOR OVEJERO Y ES ENORME YA TIENE UN AÑO Y MEDIO Y DESDE PEQUEÑO HA SIDO MUY INQUIETO, DE HECHO NUNCA LE HEMOS PODIDO ENSEÑAR A SENTARSE
    Y LA VERDAD NO NOS HACE CASO EN NINGUNA ORDEN QUE LE DAMOS , LE HEMOS TRATADO DE ENSEÑAR Y NO HAY CASO, NO NOS OBEDECE SERA PORQUE ES MUY REGALON ESPECIALMENTE DE MI, SOLO LE HACE CASO A MI PAPA PERO POR AHI NOMAS QUE PODEMOS HACER CON EL….

  38. victoria:

    hola queria saber si es normal que una cachorra de tres meses tenga una oreja caida y otra levantada? .
    esta raza es exelente mi perra engla es muy activa y social ella convive con mi labrador y se lleva muy bie n es una raza maravillosa e inteligente adios a todos

  39. Jeanette Rodriguez:

    Hola amigos querendones del pastor, quería compartir con ustedes algo que me dejo sorprendida de mi perrita Atila, ella ya tiene 5 meses, nosotros vivimos en la Comuna de San José de Maipo, por lo tanto es un paisaje rural y con mucho campo, un día esde esos en que sacamos a mi gorda a pasear nos desviamos del camino y nos encontramos con un canal de regadio, fue en ese momento cuando mi bebe se acerco a este , yo pense que lo hacia para tomar agua, pero, grande fue mi sorpresa cuando mi gorda se lanso al canal y luego de un rato salio toda llena de barro al puro estilo peloton!!!!!, no se que cara le pusimos con mi marido, que en cosa de segundos se volvio a tirar al agua y salio limpiecita sin nada de barro, lo peor de todo es que no queria salir del agua, estaba en su salsa.
    Fue muy divertido verla y no se imaginan como disfruto del agua, yo no se si alguién de ustedes ha vivido alguna de estas situaciones , me gustaría saber si será normal que esta raza sea tan fanatica del agua.
    Un saludo afectuoso y que ¡¡¡¡¡Viva el Pastor!!!!!

    Jeanette.

  40. Jennifer:

    Hola, yo tengo un pastor aleman su nombre es Alka, ya tiene 11 años con nosotros y es el bebe de mi casa, ahora le detectaron artritis, y nos tiene super mal el ver que ya no se mueve mucho, pero aun sale y camina, la verdad me preocupa saber que puede pasarle despues…..

  41. Tynyn:

    Hola; Paola; gracias por tu consejo hoy tome la desicion y realmente me dolio mucho “llore” mientras le colocaban la inyeccion; pero creo que al final siento mas alivio de no ver sufrir a mi viejito todos los dias………nuevamente gracias.

  42. PAOLA:

    hola:Tynyn
    aunque duela mucho,dejalo ir ,esta sufriendo el y uds

    saludos PAOLA

  43. Tynyn:

    Yo tengo un pastor aleman de 11 años, la verdad que lo crie desde que tenia 2 semanas; con biberon y todo eso el perro mas mimado y querido……actualmente esta con varios problemas de salud; en principio perdio su vista y actualmente tiene muchos calambre en sus patas; visite a varios veterinarios y todos ellos me dieron dos alternativas: inyectarlo una inyeccion o verlo sufrir todos los dias; ya ya me compre otros 2 pastores aleman hembra de 11 meses y un macho de 6 meses; pero a mi viejito lo sigo teniendo….por fa si me pueden dar un consejito.

  44. javi:

    yo tengo un pastor aleman ke tiene 3 meses y medio y es re jugueton y esta muy bien alimentado
    jejeje

  45. francisco rojas:

    bueno paola, lo bueno es que si encuentras a tu Zeus , al primero, cuando los llames a comer solo tendras que mencionar un nombre e iran ambos jejejjejejeje

    vida eterna al pastor aleman………………………….

  46. PAOLA:

    bueno aun no se nada de mi ZEUS ,,PERO LES CUENTO QUE CONSEGUIMOS A SU HERMANO,,, NO ES LO MISMO PORQUE MI ZEUS ESTUVO DE LOS 2 MESES Y EL DE AHORA YA TIENE 6 MESES PERO QUIERO DARLE EL MISMO CARIÑO ,,,Y PARA NO OLVIDAR A MI PERRO LE VOY A LLAMAR ZEUS TAMBIEN AUNQUE PARESCA,,,,,,,,CHISTE PERO NO PIERDO LAS ESPERANZA DE RECUPERAR MI PERRO,,AHI LES CUENTO COMO ME VA ,,,GRACIAS A LAS PERSONAS QUE ME BRINDARON SU APOYO,,,,,SALUDOS,,,,OJALA NO ME LO ROBEN OTRAVEZ,,JAJAJAJAJ,,LE VOY A PONER CANDADO A TODO LO QUE ENCUENTRE,,, CHAOOOOO

  47. @Paola: Yo creo que deberias pagarles cuando tengas a tu perro contigo. Ya que podrian estar engañandote. Si no quieren decirte donde esta el perro antes de que les pagues lo mas probable es que quieran engañarte. Ten Cuidado.

    Saludos

  48. CHRISTIAN:

    hace muy poco se murio nuestro querido perro se llamaba “Scrapy” por lo que nos dijo el veterinario se murio de un tumor al higado que no era operable, lo teniamos hace 7 años, todos lo sufrimos mucho por que era un hijo mas de la casa pero tomamos la desición de buscar otro cachorro de pastor aleman y dos dias despues de fallecido “Scrapy” aparecio “Laky” es una mota de pelos muy regalon y dormilon nosotros somo del sur de Chile de la Ciudad de Puerto Montt.

  49. PAOLA:

    hoy pasaron unos tipos diciendo que saben donde esta mi ZEUS y piden reconpensa ,pero yo no estaba cuando pasaron,cuanto puedo pagar ???’por el rescate ayudenme porfa…
    GRACIAS

  50. PAOLA:

    Rodrigo vivo en Puerto Montt,mi perro lo sacaron de mi casa,Pedro Aguirre Cerda,con Septimo de linea Poblacion Libertad.
    gracias

  51. Rodrigo:

    Paola
    No has dicho en que sector vives o bien de donde lo robaron, creo que puede ser útil para aquellos que están suscritos a esta pagina, también publicalo en algunos sitios relacionados, ¿está inscrito?…………….es una lastima lo que te ocurrió y debe ser muy terrible………………solo queda esperar que lo encuentres o bien que quién lo tenga, lo cuide como corresponde.
    Saludos

  52. PAOLA:

    hoy lo busque camine y camine pero no pasa nada,,,, hoy llore con mucha pena , porque lo extraño mucho , realmente era mi amigo mi regalon ,muy jugueton ,y quiero encontrarlo,sueño que lo encuentro,pero tengo fe que lo recuperare , a nadie le doy esta angustia que se siente cuando pierdes lo que tu quieres….

  53. PAOLA:

    francisco… gracias por tratar de darme un consuelo aun no se nada de mi ZEUS PERO te agradesco mucho, si rezas para que mi perrito aparezca,,,gracias de todo corazon lo unico que deseo es que aparezca ,,,la pena no se me pasa,,,
    LO EXTRAÑAMOS MUCHO
    OJALA LO RECUPERE
    CARIÑOS

  54. francisco rojas:

    paola, una lastima , de verdad, estos perritos se les ama desde el principio, entiendo tu angustia y si me lo permites rezare esta y las noches siguientes para que tu cachorrito ZEUS aparezca sanito y siga recibiendo el cariño que no hay duda que tu le entregabas.
    afortunadamente el mio ; Makz , ya tiene mas de un año, y dudo que alguien quiera robarselo, jejejejejj, el no lo permitiria…

    vida eterna al pastor aleman………

  55. PAOLA:

    hola ,hoy estoy con mucha pena…tenia un pastor aleman que se llamaba ZEUS.pero hoy entre las 7ylas 7:30 de la mañana me lo ROBARON y como era cachorro de 5 meses se daba con todo ,solo espero que el que lo tenga lo quiera y lo cuide como nosotros con mi marido,aunque no quiero perder las esperanza .estaba precioso y muy regalon,,,,,,,estoy triste cuiden sus pastores …GRACIAS

  56. yuliana:

    HOLA TENGO UNA CACHORRA DE 4 MESES ES EN CRUZE DE PASTOR Y GOLDEN ME PREOCUPA POR Q ESTA CRECIENDO MUCHO

  57. Jeanette:

    ¡¡¡Muchas gracias!!! Francisco, me dejas más tranquila con tu comentario, de todos modos he tratado de tener el máximo cuidado con las orejitas de mi gorda, aúnque no puedo negar que me preocupaba que no se lebantaran, incluso llegue a pensar que es muy orejoncita y que el peso de estas no se lo permitian, un saludo a todos los aperrados…

  58. MAURICIO:

    tuve una perrita que se me murio a los 17 años y no le creo a las personas que dicen que el pastor aleman vive 12 años tuve otro que le dio un paro y era un excelente perro y muy obediente era hermoso y como no iva a tener otro pastor en mi casa si son los mejores perro y ahora tengo 2 pastor (6 y 7 meses) son jugetones como ellos solo y son muy inteligentes y obediente..

    se recomienda que tengan uno en casa….

  59. francisco rojas:

    jeanette, hola, no te preocupes tano, aun le queda tiempo para que eso suceda, ahora mientras mas pura sea la raza , mas temparno sucedera esto de sus orejitas, recomendacion, no dejes que nadie le toque sus orejas , menos tu, poseen un cartilago muy sensible, al tocarlos mucho, lo mas probable esque no se le paren.
    spero esto te ayude y tranquilice….-..

    VIDA ETERNA AL PASTOR ALEMAN………..

  60. Jeanette:

    Hola amigos mi nombre es Jeanette y tengo una preocupacion muy grande se trata de mi perrita atila, ya va a cumplir 4 meses y aún no se han parado sus orejitas, me gustaría respondieran esta inquietud, de ante mano muchas gracias.

    Jeanette

  61. Rodrigo:

    Camo,
    lee mis comentarios 114 y 117, creo que te pueden ayudar.

    saludos
    Rodrigo

  62. francisco rojas:

    holaaaa, de hace ratito no escribia, estaba eperando a que mi Makz cumpliera su primer añito, eso fue el 1 de mayo, ( como si trabajara mucho el bola de pelos ) jejejejejejejej
    una consulta, cuando debo empezar a buscarle novia ? yo cacho que el ya kiere mañamañaña, si alguien sabe algo y de alguna pastorcita, mi celu es 09-2363240.

    byeeeeeeeeee y como digo siempre….. VIDA ETERNA AL PASTOR ALEMAN…………………….

  63. CAMO:

    Hola. Recien me regalaron un pastor aleman llamado Max de un año, le cambiamos el alimento de Pedigree a Dog chow porque nos comentaron que pedigree los engordaba, todo habia estado muy bien hasta que tuvo problemas de gastroenteritis, por recomendacion del vet le cambiamos a Beneful, pero no la acepto muy bien y dejo de comerla, volvimos a Dog chow y tampoco la recibio muy bien, si come pero muy poco y esta muy delgado (no se le notan las costillas), me pueden comentar algo al respecto

  64. TITA:

    Tuve un pastor aleman y el 14 de Julio de 2004 a las 8:15 am se lo robaron policías, parece que lo mataron porque eran los comentarios de la gente.

  65. DIEGO:

    Hola tengo un hermoso pastor llamado GRECO, el 24 proximo cumple 2 años, la verdad que mi perro es harto mamon, a veces demasiado, entra alguien a la casa que el no conoce y se arranca al 2do piso hasta agarrar un poco de confianza, pero por el no baja mas…por su porte y peso es bruto para jugar, le gusta andar a empujones y eso no le gusta mucho a mi hijo de 6 años, pero es un chiste, super regalon, y lejos el mejor compañero, el unicoo repara es que pelecha mucho, depende de la temporada la cantidad de pelo que bota, pero en general es harto….
    DESDE YA ROGARIA SI HAY ALGUNA POLOLA INTERESADA PARA MI CACHORRO, LA VERDAD QUE TODAVIA EL NO CONOCES ESOS PLACERES Y YA ESTA EN EDAD PARA PROBAR..POR FAVOR AVISAR..

    AAA ESTO EN IQUIQUE, dejo aqui los correos para que me avisen.
    fco1979@gmail.comf_co@hotmail.com

  66. Daniel:

    Gracias por sus comentarios. Una criasdora y veterinariua me dijo que la destructividad depende no sólo del perro sino , también d ela educación que le dé el dueño.
    Otrta de mis preocupaciones es ¿son muy ladradores?, Agradeceré toda información que sobre estas cuestiones me puedan enviar.

  67. luz:

    gracias rodrigo

  68. Isabel:

    Hola, necesito un Pastor Alemán para mi abuelo, el de él murió y era su gran compañero. Si alguien sabe de una oferta conveniente por favor comuniquense conmigo. Se lo agradecería un montón, el 28 de Abril es su cumple. Región metropolitana o quinta región

  69. jesica:

    holas!!! hoy les escriboo un poco triste porq ayer note q mi chachorrita estaba decaida y la lleve al veterinario, y me dijo q tenia moquillo, q empezara a rezar para q se salvara, y apesar de q ella ya tenia la vacuna, le agarro igual, esta en tratamiento con vitaminas y medicamentos, si alguno de uds saben de algo q yo podria hacer para poder salvarla por favor comuniquemenlo.
    les voy a estar muy agradecida.

  70. edaspri:

    Hola a todos
    he leido con interes los comentarios sobre lo traviesos que son los Pastores Alemanes,en mi caso tengo un perro de 3 años y 8 meses y esa costumbre parece que no la pierden con la edad,el mio le ha dañado 2 pares de zapatos a mi hijo de 3 años y 1 a mi esposa,ademas de un bolso deportivo que por descuido deje en un rincon de la habitaciòn y aunque estaba echado a un costado de mis piernas no me di cuenta cuando lo daño por estar pendiente de la computadora,lo mejor es no dejar en la casa y a su alcance sobre todo zapatos,de todas maneras le resto importancia a este tipo de eventos porque en compensaciòn tengo en mi casa a un fiel compañero,guardian y gran compañia para mi hijito.
    saludos

  71. francisco rojas:

    JAJAJJAJAJAJAJAJ Daniel, yo aun me pregunto eso de hasta que edad rompen las cosas. el mio tiene 11 meses y sigue y sigue, lo unico es paciencia o invertir en un adistrador que te podria convertir tu perrito en un perro robot, mas que eso, no te puedo ayudar, saludos a todos y

    vida eterna al pastor aleman……….

    grande Makz……

  72. Daniel:

    Por favor, ¿alguien me podría decir hasta que edad rompen las cosas los perros ovejero alemán?. Yo ya me había decidio a comprar uno, pero viendo lo destructivos que son, ahora dudo. Tengo muchas plantas, tortugas, un gato y otras cosas que no quisiera perder.
    Muchas gracias

  73. felipe vergara:

    yo tengo uno de aprox 1 año 3 meses . son muy inteligentes y obedientes. el mio llego recien a mi casa a esa edad no cachorro y no e tenido problema. considerando que vivo en el campo solo sale a recorrerlo y vuelve… los pastores alemanes son los mejores perros

  74. krayn:

    HASTA QUE EDAD CRECE UN PASTOR ALEMAN?ALGUNOS DICEN QUE HASTA DESPUES DE LOS DOS CRECEN UN POCO MAS,GRACIAS RODRI POR TU RES PUESTA

  75. Rodrigo:

    Luz
    Es bastante chico aún como para seguir alguna instrucción, además que esta raza es espectacular pero son porfiados como monos cuando son cachorros.

    En general puedes usar la técnica del NO!! energico (pero sin gritos) cuando vaya a hacer algo que tú no quieras…..al momento de no hacerlo, o bien dejar de hacerlo, lo motivas felicitandolo (bien!, bien!) y puedes por ejemplo darle un pellet de su comida como un premio (esto último no es tan necesario, la felicitación es suficiente).

    Lo anterior le servirá para asociar lo que está bien de lo que está mal…………..si al tercer NO! continua molestando, entonces le tomas la barbilla y le das un tironcito suave, dicendole el mismo NO!…………..objetivo: que entienda que al hacer caso recibe una frase de aliento, y que al molestar y seguir molestando, recibe un reto y hasta un pequeño remezon (pequeño).

    Recuerda que es pequeño, así que igual armate de paciencia………….el mio tiene 5 meses, y varias veces me ha hecho devolverme cuando me voy a la oficina, ya sea para limpiar la ropa o hasta tener que cambiarme, dependiendo de cuan impulsivo haya sido al verme salir de la puerta……………….es lo que hay!!.

    saludos
    Rodrigo

  76. luz:

    olaa… me gusta mucho su pag. sigan asi…
    el viernes 27 de febrero compramos un pastor aleman vien lindo tiene 1 mes 1 semana siempre esta mordiendo los zapatos y las chanclas la otra vez mordio a mi papa de la mano y d untobillo k l akaban d operar y mordio a mi ermano d la mano
    que puedo hacer para k ya nonos muerda????

  77. andrea:

    Hola a todos: he leido todos todos los comentarios de este foro. Yo trabajo en una escuela de adiestramiento. (Tambien criadero de esta raza). Cualquier consulta o duda q tengan, no duden de preguntarme, con gusto los ayudaré. les dejo mi mail andrea.calabria@hotmail.com

  78. Paola segun lo que he leido, mientras antes comience el adistramiento mejor, si tu parrito ya tiene 4 meses puedes comenzar a adiestralo sin ningun problema.

  79. paola:

    A que edad es recomendable que comience adiestrarse?
    va a cumplir 4 meses….(ZEUS ES MUY LOCO ,NO HACE CASO ,SON TODOS ASI A ESTA EDAD?sus dientes son muy afilados que lo que toca rompe,me tiene sin chaquetas jejejejej pero me encanta cuando entra a mi casa el muy patudo se sienta en el sillon del living ,se ve hermoso….

  80. esmeralda:

    mi perrito tiene 5 meses
    es lo mas lindo y tierno se comporta de maravilla
    es muy jugueton y cariñoso
    yo lo amo!!!!!!!!!!!

  81. Rodrigo:

    Edaspri
    No les has cambiado el alimento en forma reciente?. A veces puede ocurrir que un cambio en el alimento o alimentación, genere desordenes en su aparato digestivo.

    Has evaluado si puede tratarse de parasitos?.

    Si aún así no estás claro, te recomiendo que lo evalúe un veterinario, ideal que sea pronto, ya que no es normal que esté con esos sintomas.

    Saludos
    Rodrigo

  82. Rodrigo:

    Si los piropos eran para mi, muchas gracias también………..la raza recién comencé a estudiarla a principios de año, ya que andaba buscando un perro guardián, buen compañero y seguro para los niños, y gracias a unos amigos (que la conocen muy bien), mas la información que leí en este foro (foro que me parece espectacular) es que finalmente opté por el pastor alemán.

    Por lo anterior, es que no dudo en entregar la información que sea necesaria de todo lo aprendido.

    Saludos y gracias nuevamente.
    Rodrigo

    • @Rodrigo: Los piropos eran para ti Rodrigo, muchas gracias por todo

  83. @Rodrigo: Un millon de Gracias rodrigo por todos tus aportes, en verdad te estoy muy agradecido. Los aportes como en los tuyos en verdad sin invaluables. Muchas, pero muchas gracias.

  84. EDASPRI:

    Hola soy nuevo en esta pagina y me animè a registrarme por el gran cariño que le profeso a esta raza de perros,tengo un pastor alemàn de 3 años llamado tingo bastante grande,cariñoso,fiel como todos los de esta raza y sobre todo me brinda seguridad a la hora de jugar con mi hijo de 3 años,pero estoy un poco preocupado debido a que en algunas casiones vomita lo que come y las heces salen blandas y con algunos signos de sangre,incluso muy marrones,al menos se muestra juguetòn como siempre y de buen animo,pero si alguien me puede orientar un poco se lo agradezco.
    saludos

  85. Rodrigo:

    Krayn
    Lee mi anterior mensaje, claro está que el alimento debe ser para adulto en tú caso (el envase del Purina Pro Plan, tiene unas fotos de referencia respecto a cuanto se deben notar las costillas).
    Como anda con el tema parasitos??, lo has tratado?.

    saludos
    Rodrigo

  86. krayn:

    Hola a todos,tengo un ovejero que crie con mamadera,su madre no lo queria,ahora tiene 2 años,y se le ve mucho las costillas ,sabe alguno que puedo hacer para que suba de peso,se llama iron,por su fuerza por vivir

  87. jesica:

    Gracias rodrigo!
    Lo voy a tener en cuenta a tu comentariooo!
    vamos a ver q pasa.. con el pro plan!

    saludos!

  88. Rodrigo:

    Jessica
    A mi cachorro de 5 meses, le estoy dando Purina Pro Plan para cachorros (me lo recomendaron personas que conocen muy bien la raza), este alimento ha andado bastante bien, al menos le hizo subir de peso.
    Mi veterinario también me indicó darle Heprotec (se compra en la farmacia), 5 cc 1 vez al día, mezclado con la comida (tiene varias ayudas, entre ellas mejora el apetito).

    Saludos
    Rodrigo

  89. jesica:

    ahhh otra consulta a mi me dijeron q el mejor alimento es dog chow o algo asi, mi perrita esta comiendo ese alimento ahora, le noto el pelaje mucho mas brillante pero no veo mucha diferencia en su peso y eso me preocupa, cuando la fui a pesar estaba pesando 9 kg. y la veterinaria me dijo q era normal, pero no me gutsa verla tan flaquita, gracias y espero sus respuestas!

  90. @ guido: Hola guido, bueno, es muy comun que esto suceda, por eso una de las cosas que uno deberia hacer antes de comprar un perro es condicionar la compra previa inspección de un veterinario que además de decirte si es o no de la raza que te dicen, comprueba que sea un perro sano.
    Pero mas alla de que sea o no Pastor Aleman estoy seguro que le quieres igual y sin duda debe ser un simpatico amiguito

  91. guido:

    hola me llamo guido fui uno de los primeros q posteo sheitan ya tiene casi 7 meses es muy lindo… por una cuestión de rutina fuial veterinario y al decirle que era pastor aleman me corrigio diciendome que no era pasto sino una cruza. muy sorprendido le pregunte porque lo decia siendo q yo creia q era un cachorro puro, la respuesta que me dio fue desconcertante dijo:
    porque donde deberia tener pelaje color fuego este es blanco, por lo demas es basttante pastor me dijo. que opinan??
    yo me quede muy sorprendido de este tema y busque mucha info pero no saco nada en limpio u gran abrazo a todo el mundo

  92. Jeanette:

    Hola amigos, yo tengo una cachorrita de 2 meses Atila, es mi adoración, pero, es tán regalona que aún no consigo que haga sus necesidades en un soló lugar, se hace donde le da la gana yo creo que lo hace de pura regalona que es, le gusta ver a sus papis limpiar a cada rato sus travesuras, sobre todo cuando llega el momento de pasar un trapero le gusta subirse en el y que la paseen por la casa, me preocupa que no aprenda nunca, yo la reto y me enojo con ella, pero su peor castigo es dejarla afuera llora como si la estubieran matando y de eso se aprobecha porque me parte el alma sentirla llorar. Ojala cambie su conducta en algún momento puesto a que me he informado de que esta raza esta dentro de los perros más inteligentes está en el 3er lugar, espero que mi Atila no sea la ecepción.
    Un abrazo a todos los aperrados.

  93. julio:

    hola a todos, tengo una perrita de tres meses(Avril), ovejera aleman, llego a la casa cuando tenia dos meses, las orejitas bien paradas,pero hace un par de dias una de las orejas se ha caido hacia adelante un poco, quisiera saber si volvera a estar como antes esa orejita o ya no, alguien con experiencia agradeceria me de su opinion.

  94. ELIZABETH:

    ESA RAZA ME EN CANTA SON MUY INTELIGENTES Y CONFIABLES

  95. mary zanchez:

    hola
    yo tengo un perrode esta raza y son muy fieles

  96. Azahara:

    Es cierto que todos los perros pueden tener displasia, pero no todos terminan teniendola, y es más probable que la padezcan si los antepasados la han padecido.

  97. eli:

    con mi pareja, estamos cuidandolos para entregarlo a su dueño en unos dias.lo llevamos al veterinario y le cortaron las uñas, grito mucho, pero acabo de leer que no se podian cortar sus uñitas!que bronca lo que le hicieron pobrecito…le habra dolido?

  98. eli:

    hola!que buenos todos los comentarios, muy utiles.Tenemos a Homero, que tiene 40 dias, re inexpertos

  99. francisco rojas:

    paola si tiene todas sus primeras vacunas, bañalo, pero si aun le falta alguna, mejor limpialo bien y termina su tratamiento de vacunas, en cuanto a lo de las orejas,. les pasa eso cuando no son muy puros en su raza o cuando les acarician en demsia sus orejitas desde chuqitos, las orejas tiene un cartilago que se pone lacio cuando se le acaricia mucho.
    Makz, mi perrito desde chiquito tubo las orejitas bien paraditas, si parecia un pequeño murcielago jejejejejej
    hoy ya con 10 meses esta hecho todo un campeo, claro que sigue igual de chupete, pero excelente guardian y querendon con mis niños

    adoro a Makz, mis hijos tb y mi casa acoge sus restos jejejejejej

    vida eterna al pastor aleman

    byeeeee nos leemos proximamente…….

  100. María Teresa Contreras de la Barra:

    hola
    Me he dado cuenta que se hacen varias consultas que ya se han respondido. Creo que debieran leer los comentarios anteriores, aprenderían bastante.
    Qué pena Mariela por lo de Charlie. Su problema es un mal genético, por eso hay que tratar de ayudarles desde pequeños con un buen tratamiento.
    A Azahara sólo le digo que no hay perros pastores sin displacia, si es pastor puro la trae y se le desarrollará igual.

  101. MARIA:

    Tengo un pastor aleman macho que tiene cuatro meses y mesa 14 kilos aprox. leo que tenía que pesar unos 19,5, come muy bien y le estamos controlando porque tenía parasitos. Drako, que es como se llama, pesaba a los meses 5 kilos vino del criador muy bajo de peso aunque él nos comento que era un peso normal. También nos preocupa que las orejas las tiene bastante caídas, pero eso hemos leído que va un poco el relación con que el animal esté cambiando los dientes. La verdad es que es aún con orejas caídas es precioso. Gracias.

  102. paola:

    gracias. Rodrigo por la respuesta te voy hacer caso.

    saludos
    PVR

  103. Rodrigo:

    Paola, la recomendación que yo he recibido, es que hay que limpiarlo a contrapelo con un paño húmedo, ya que si lo bañas y se enfría, es en ese momento cuando atacan los bichos y puede que lo enfermen.

    saludos
    RME

  104. paola:

    puedo bañar a mi pastor aleman tiene tres meses ?

  105. Mariela:

    Les diré que los que tenemos un Pastor Alemán somos las personas más afortunadas del mundo. Porque tenemos al mejor amigo del hombre junto a nosotros. Es la mejor raza del mundo. Son totalmente fieles con su amo y los que viven en la casa con él y protegen a la casa y a todos los que en ella viven. Tengo un pastor que este año cumple 13 años, se llama Charlie. Lamentablemente ya esta muy viejito y al parecer ahora tiene displasia de cadera. Ya una de sus patas traseras no le responde y no se puede parar ni para hacer sus necesitades fisiológicas y le salieron unas horribles yagas en ambos muslos por permanecer acostado mucho tiempo. Lo llevamos a un veterinario, le mandaron antibioticos y otras medicinas para curar las yagas, pero volvieon a salir. Ya no sabemos que hacer. Sigue comiendo bien y solo le da por levantar la cabeza cuando nos ve. Ya nos hablaron de la eutanasia para dejarlo descansar porque dicen que él está sufriendo mucho. Nos duele mucho tomar esa decisión, pero sabemos que debemos dejarlo ir. Lo quiero mucho y nunca lo olvidaré. . . . Ha vivido conmigo por 13 largos años y nunca pero nunca lo olvidaré. TE AMO CHARLIE – 4EVER. EL MEJOR PERRO DEL UNIVERSO. Quieránlos mucho y siempre demuestrenle su cariño que él será reciproco con cada detalle. . . . ya lo verán y amarán el suyo como amo yo al mio.

  106. luz:

    olaa… me gusta mucho su pag. sigan asi…
    el viernes 27 de febrero compramos un pastor aleman vien lindo tiene 1 mes 1 semana siempre esta mordiendo los zapatos y las chanclas la otra vez mordio a mi papa de la mano y d untobillo k l akaban d operar y mordio a mi ermano d la mano
    que puedo hacer para k ya nonos muerda????

  107. Azahara:

    Hola! compre mi cachorrito de pastor al viernes, con solo 17 días, fue amor a primera vista y le estamos dando el biberón, la verdad que no ha hechado de menos a su mama en las primeras noches. Sus padres son pastores puros libres de displasia y sus abuelos maternos eran policias tambien libres de displasia ambos. El cachorrito esta en perfectas condiciones y lo hemos acogido todos con muchas ganas.
    Ya mismo tengo que empezar a meterle pienso mojado en agua,¿¿que pienso me recomiendan para su juventud??. Saludos y gracias

  108. María Teresa Contreras de la Barra:

    Un saludo a Francisco Rojas que hace unos cuantos comentarios me dió un consejo con respecto al corte de las uñas, que por cierto fue muy acertado. Gracias Francisco. Rex está muy bien con sus uñas.

    María Teresa

  109. María Teresa Contreras de la Barra:

    Paola
    Está en el tiempo en que sus orejas comienzan a pararse. Por cierto, son una de sus partes delicadas, como por ejemplo, no deben jugar con ellas o titarlas, ojalá siempre las toquen con suavidad si quieres tener un perro con lindas orejas, porque de lo contrario sus cartíllagos se dañan y tendrás una oreja muy parada y la otra caida, o ambas por ejemplo. Lo otro, cuando lo bañes, después de sus vacunas, que nunca le entre agua al oído, porque son tendientes a las otitis, ojo con eso. Limpialas con la misma toalla húmeda que lo secas durante su baño y trata con cuidado toda su cara durante el mismo para que no rehuya su lavado.
    María Teresa

  110. paola:

    HOLA,tenemos un cachorro OVEJERO ALEMAN ,DE TRES MESES ,,,SE LLAMA ZEUS ES super inquieto muerde todo lo que encuentra (ya no me quedan zapatos)pero es muy jugueton no me imagino sin el .mi pregunta es :a que edad levantan sus orejitas..felicidades a todos los que tienen un ovejero aleman . por favor respondame
    GRACIAS

  111. María Teresa Contreras de la Barra:

    Hola azahara .
    Tengo a Rex de 09 mese y es muy grande para su edad, de hecho tiene el peso y el porte de un adulto, por lo mismo su problema genético de caderas (lo llaman displacia) se le estaba notando pero comenzamos un tratamiento como dije en un email anterior, con un condroprotector más un cambio en el alimento, le dábamos Pedigree (no es malo, pero no es el adecuado para los Pastores, al menos) y por Dios como ha seguido creciendo y se nota más fuerte, es un perrazo. En Santiago de Chile (Buin Zoo), nos dieron toda una cátedra con respecto al Pastor Alemán, mira, no es que el perro tenga o no problemas a sus caderas, es toda su parte posterior. Ellos traen de “fábrica esa falla” y por lo misamo es muy importante el alimento que se les de, para evitar un prematuro desarrollo de su enfermedad genética. Si te fijas, les cuesta cuando son pequeños, afirmar al caminar su tracto posterior, como que las patas se les caen y deben levantarlas con la fuerza de sus manitas, que por cierto, son notoriamente más fuertes. Este problema, se les va notando menos, hasta desaparecer, a medida que crecen, pero ojo, hay que tomarles una radiografía de caderas, para ver como está la situación de tu perrito (desde los 6 meses ) . Pero como dije, con una buena alimentación (Eukanuba, Royal Canil, Star Pro etc), más algún suplemento como lo son los condroprotectores, debiera estar muy bien y llegar a una adultes perfecta y a una vejez sin mayores problemas (dolores articulares que a veces obligan a sacrificar al animal).
    Espero que te sirvan estos datos.
    Atte: María Teresa

  112. Rodrigo:

    Azahara, ese presupuesto es mas que suficiente para comprarte un buen ejemplar, por lo mismo trata de asesorarte bien y que alguien que sepa del tema lo revise, es cierto que uno los busca para compañía y como guardianes, pero tampoco la idea es que despues tengas que empezar a gastar mas plata porque el cachorro venía con problemas de formación u otro.
    La displacia según entiendo no se puede detectar cuando es cachorro, por ello es que lo mejor es guiarse por la clasificación DCF que tienen los padres y abuelos.
    Yo hace 1 mes compré mi primer cachorro (de 3 meses), y me gasté un poco menos de lo que piensas gastar tú, pero busqué asesoría (aunque suene un poco frío, es como comprar un auto usado, siempre es bueno gastarse unos pesos adicionales y llevarlo a una revisión al servicio tecnico de la marca).
    De todas formas mis comentarios pueden o no ser válidos, tampoco soy entendido en el tema, solo lo que aprendí durante 1 mes de investigación sobre la raza (mientras buscaba mi perro).
    Saludos
    Rodrigo

  113. Victoria Garay:

    Hola a todos tengo un pastor alemán hembra se llama osa , siempre me han encantado esta raza son muy fieles e inteligentes tiene 10 meses le estoy dando pedigree ,he escuchado y he leido en la web que no es un buen alimento, agradeceré me orienten gracias.

  114. ALEJANDRO:

    HOLA YO TENGO UNA CACHORRADE 3 MESES Y ES MUY INTELIGENTE Y JUGUETONA.. APENAS COMIENZO A ADIESTRARLA Y ESTAMOS APRENDIENDO JUNTOS.. ME ENCANTA LA RAZA

  115. Azahara:

    Rodrigo gracias por contestarme, pero la verdad que en esos temas de mordida, genitales y demas…. ni sikiera me lo habia preguntado. No kiero gastarme mucho la verdad 200 euros kizas un poco mas ya que he visto bastantes anuncios de particulares por ese precio que viendo a los padres de los cachorros he visto que son bastante interesantes. No tengo interes en hacer negocio ni dedicarme a criar solo lo quiero como compañía y guardian ya que vivo en una casa en el campo. Quiero que me informen sobre como ver si tiene displasia o eso tiene q ser la veterinaria directamente y algunas cosas asi tb importantes. Gracias

  116. Rodrigo:

    Azahara, en gran parte lo que puedas pedir dependerá del presupuesto que dispongas, por ejemplo si vas a comprar un perro inscrito, puedes pedir su certificado de origen y de este certificado ver la placa DCF de sus progenitores y los respectivos de los padres de estos, para que tengas una mayor seguridad en tú compra.
    Adicionalmente yo te recomiendo que te asesores con alguien que entienda de la raza, para que revise su estructura, mordida, genitales, etc.
    saludos
    Rodrigo

  117. Azahara:

    Estoy interesada en comprarme un pastor aleman, y me gustaría saber que es lo que debo de pedirle a los anunciantes, contestarme pronto x favor ya que ya tengo respuestas de algunos dueños de camadas. gracias de antemano

  118. Cecilia:

    Ayer a las 18 hs se fue una parte de nuestra familia, Grey.
    Era mejor que un ser humano, era parte de nosotros, mejor dicho es porque nunca se irá de nuestro corazones.
    El ovejero alemán es el mejor animal, perdón, el mejor ser del mundo. Son fieles, compañeros y guardianes.

  119. maicol:

    yo tengo un pastor aleman de 4 meses y 3 semanas es genial y m muerde mucho xD es el mejor

  120. Marisol:

    Hola:
    Considero que es la raza más linda además como se comenta son muy fieles,
    tengo 2 pastores y el más pequeño tiene solo dos meses es muy juguetón, pero el mayor se puso muy celoso y no quiere salir de su casita, lo cual nos tiene preocupados a todos en casa. Le conversamos mucho y no dejamos de regalonearlo.
    No obstante, recomiendo a los interesados a que no lo piensen dos veces y opten por un pastor alemán.
    Son lindos, inteligentes, cuidan mucho y sobre todo a los niños.

    Atte,

    Marisol.

  121. María Teresa Contreras de la Barra:

    Tengo un pastor que el 23 próximo cumplirá 9 meses. Creció tan pronto que ya pesa 37 kilos y mide (bueno se le toman varias medidas pero vallan dos) del lomo 76 cms y de la espalda 74, por lo que sus patas , digo patas porque a su delatera les llamo manos, están presentando cierta debilidad y le estamos protegiendo para su desarrollo con un condroprotector. Lleva 1 semana y le vemos bastante bien. Este problema lo estábamos observando a medida que Rex crecía, pero quedó de manifiesto cuando lo llevamos al veterinario por una picada de avispa que lo tuvo muy asustado y a nosotros porque no sabíamos que le pasaba a ciencia cierta ya que estaba muy alterado y asustadísimo. Se le hinchó el ocico, sus manitas, la piel se tornó rojísima, y con mucha iperventilación,pero bueno, después del susto todo pasó con un pinchazo del doc. Además saltó nuevamente lo de sus patas y además que tenía inflamado el colon, seguramente por las galletas que mis padres le daban a diario, su helado ocacional de crema con chocolate, o su pedacito de sandía, melón o un duraznito ocacional, en fin, todo de nuevo, hoy sólo le damos su alimento y remedios, tanto para los huesos como para su estómago y ya veremos que nos dice el doc. en un par de semanas. Le estamos cambiando de apoco el alimento (por lo de la digestión que les da), de Pedigree cachorro a Master Pro Premiun Puppies, que le encantó pero de a poquito porque le da una …….. que ni les digo. Ah¡ algo importante por experiencia, nunca hay que olvidar que son perros, yo casi creía que era un hijo más, hasta que me dió la desconocida por demasiado cariño, digo yo, talvez me equivoque, pero manteniendo las distancias andamos mucho mejor, aunque es tan regalón de todos y se hace querer muy fácil. Ya en marzo comienza su adiestramiento y creo que es necesario porque es un perro con mucho potencial. Será un adiestramiento para casa,no para perro policial, son distintas enseñanzas. Rex también se come las fecas a veces, pero también cuando le vemos le hacemos llegar un fuerte y rotundo !NO¡ y entiende. Está tan alto, que cuando nos abraza, porqe lo hace, (entre varias gracias que tiene) ya nos sobrepasa. Saludos a todos.

  122. Rodrigo:

    Cesar, entiendo que estas son malas costumbres que aprenden cuando son cachorros, ya que la madre suele comerse los desechos de sus cachorros mientras ellos están siendo amamantados (la imitan y posteriormente se acostumbran a ello).
    Yo también consulté a un amigo que es especialista en estos perros y me dijo lo que te acabo de indicar (mi cachorro de 3 meses hacía lo mismo, pero con sus propios desechos).
    La solución pasa por darle un NO energico en el momento que trate de hacerlo, y así en forma reiterada hasta que el perro entienda que eso no debe hacerlo. La gracia es que esta raza es bastante inteligente, por lo que el objetivo debiera lograrse si o si.
    Saludos

  123. francisco rojas:

    mmmmm te tengo la solucion, ahorrate el alimento del pastor aleman jejejejejejejej.
    es broma, raro tu pastor.
    consulta con un veterinario o criador, o la solucion seria que solo tubieras un perro.

  124. César Ortiz:

    Hola, tengo un pastor y otro de raza cualquiera lo extraño es que mi pastor se come las fecas del otro perro.
    ¿Quépuedo hacer?

  125. Gabriel Martin:

    hola a mi parecer el ovejero aleman es una raza inconparable!!! por su inteligencia ,valor, exelente perro guardian y sobre todo muy compañero del hombre!

  126. gonzalo:

    gracias pancho, yo lo saco todos los dias como media hora y webea igual, es precioso ahora esta acrobata saltandome una reja de un metro que tengo en mi casa nueva.jajaj

  127. francisco rojas:

    gonzalo, simplemente comprandole algun juguete que le fascine o agotandolo con largas caminatas y corridas por algun lugar espacioso, como plaza, potrero o caminando con el por la calle ( mejor por la vereda, por la calle solo andan los autitos jejejeje ), eso te recominedo yo, mi perro Makz, sale todos los dias a c aminar y la verdad se ha calmado bastante, el ya tiene 9 meses.

    vida eterna al pastor aleman………….

  128. gonzalo:

    Hola mi perro tiene 5 meses es muy jugeton , me muerde todo, se me tira encima a morder , que puedo hacer para que este mas tranquilito,, saludos a todos.

  129. Paulina:

    hola quiero decir que mi papa compro una perra pastor aleman y creo que son muy lindos y buenos cuidadores chao y gracias por dejar este espacio para esta raza tan linda

  130. maria ines:

    Hola! gracias a todos aquellos que me escribieron. Sheila tiene por delante un tratamiento oncológico, con las mismas drogas que se utilizan para los humanos. Por ahora toma diuréticos para que elimine el líquido. En mi casa somos concientes de la gravedad, pero nos alienta mucho verla animada, atenta, obediente y por supuesto cariñosa como siempre. Debemos esperar el resultado a la aplicación de las drogas. Espero que sea a tiempo porque es muy duro que tu perra pase por esto… Nuevamente gracias a todos!

  131. francisco rojas:

    hola, por aca denuevo, yo a mi perro Makz, intente que le cortaran sus uñas cuando tenia 7 meses , el veterinario me recomendo esperar un poco, hasta como el año me dijo, me explico que antes las uñas por dentro tienen como un cartilago o venita que puede ser dañada, ya que no estaria muy desarrollada.

    es lo que puedo decir al respecto, Maria teresa.

    es bueno compartir experiencias y comentariso de esta fabulosa raza.

    Makz, esta con una dermatitis humeda en el se ctor izquierdo de su lomo trasero, lo tengo con un tratatamineto de antibioticos, crema, shampoo especial y un collar isabelino, se ve tan divertido, se imaginan una mole de 37 kilos corriendo y chocando con todo jejejejeje, pobrecito espero que pornto mejore y vuelva a ser el torbellino que era hasta hace dias.

    saludos a todos, cariños a sus perritos y mas datos y comentarios , es buenisimo leeerlos.

    byeeeeeee pastores …………….

  132. gonzalo:

    hola quisiera saber cuanto debo darle de alimento a mi perro “RON ” tiene 4 meses y dos semana , yo acostumbre a dale un tason y 1/2 a medio dia y despues a las 8 de la noche otro tason 1/2 … esta bien lo que estoy haciendo????? slds, cuiden mucho a sus perritos……..

  133. sebastian sepulveda:

    pienso que para opinar o dar usugerensia tendria que tener mucha esperencia con estos perritos l queson miadoeasion de niña siempre esoñado con un perro de estos son mi adorasion ybeo mucho una serie que dan en latelebision canal 54 es cable misueño es este yo amo ahesos peros seme olvido de sirle el nombre de el perro delaser sellma rex saben que yo ceria la mujer mas felis y selos agra deseria toda lbida mi entras viva les deseo mucha suerte con sus plnes y diculpen polamo lestia

  134. Maria Teresa:

    Hola:
    Lamento mucho saber lo que le está pasando a la perrita de Ma. Inés. ¿Ha ido al Buin Zoo?. Son sensacionales para atender y tienen clínica para hospitalizaciones, de ser necesario. Ojalá mejore su condición la perrita.
    Quisiera preguntar ¿cuándo se le deben cortar las uñas al pastor alemán?, pregunto esto porque Rex (mi perro), tiene 8 meses y algunas de sus uñas, según yo, están muy largas, pero dos veterinarios de Rancagua (soy de acá), no quisieron hacerlo, porque dijeron que no estaban tan largas, que cuando le topara el suelo, se podría hacer, ya que de lo contrario tendría problemas al pisar. Lo raro para mi (no estuve presente al momento de la consulta)es que Rex tiene feroces almohadillas en sus patas, así que no pisa con sus uñas, pero si nos rasguña cuando juega o se para en sus patas traseras (si porque si fueran las delanteras, ya lo tendría en la tv.) Es un perro muy regalón y tierno, con nosotros, porque para con los extraños, mejor de lejitos, bueno obvio, pero cuando pasea, con los niños es genial y pobre de aquél que se acerque demasiado con actitudes dudosas porque lo conocerán. En fin hay que aprender de estos perritos. Si al principio no podíamos vivir con él, porque mi esposo lo trajo de un día para otro, hoy no sé que haríamos sin él. Nuestra vida gira en torno a él, incluso mis padres (94 y 87 años) se han encariñado mucho, mucho con Rex, sólo hay que cuidar que no se par en dos patas porque con mis padres queda la crema. Bueno ojalá alguien pudiera darme una respuesta más concreta al respecto del corte de las uñas. Desde ya muchas gracias.

  135. maria ines:

    Hola a todos, tengo una hembra ovejera aleman ha ce casi 9 años (los cumplicrá en abril). Siempre fue una perra muy especial para nosotros , todo los comentarios que leí son ciertos, es leal, guardiana, obediente, cariñosa pero tiene algo particular que nos llena el alma y es su mirada, con ella sentimos cuanto nos quiere, lamntablemente está ahora enferma de algo muy raro un tumor en la pleura y el pericardio, estamos desconcertados y desconsolados. Sheila creció con mis hijas de 9 y 12 años y la verdad no nos imaginamos la vida sin ella, sin su mirada. Les agradeceríamucho si tiene informacion con respecto a algun tratamiento.
    gracias. Maria ines

  136. francisco rojas:

    si antonio , a mi me pasò lo mismo, aunque derrepente vuelve a hacerlo, es comun, se dievierten ensusiandote el patio, el mio tiene 8 meses 1/2 y aun se come las libustrinas jejejejejeje, ya me debe como 4 matas, pero se calman cuando crecen, te pido paciencia y trata de distraerlo en otras cosas, claro que cuando este solo ufffff, comprale un juguete, algo para morder, ademas recuerda que pueda que se trate de gastar las uñas haciendo hoyos, y siempre buscaran tierra.

    Makz es nuestro guardian y cada dia se porta mejor, lo paseo a diaria y es el temos de los perros callejeros de mi villa, ya se acostumbro a caminar a mi lado y a la gente solo la mira, claro que cuando alguien se acerca , muestra su genio, eso me agrada , ya que me demuestra la calidad de guardian.

    una pregunta para quienes conocen mas de la raza, pelechan ?

    el alimento se los estoy complementando con un jarabe ( no es propaganda ) pero me lo recomendo la veterinaria que le trato una dermatitis humeda hace tres semanas, se llam Pell-up, evita la caida del pelo y le resalta el brillo.

    me gustaria saber si la caida del pelo es normal, en cantidades pocas porsiacaso

    saludos y pronto volvere a escribir de mi Makz y una de las mejores razas que he conocido.

    byeeeeeee

  137. Antonio:

    Hola a todos, tengo un pastor de 6 meses, se llama LUCAS, y quisiera saber que puedo hacer para quitarle la mania de hacer hoyos en el patio, yo los tapo y LUCAS los despata, y asi pasan los dias, abriendo y cerrando hoyos, jajajaja, es para la risa.-
    Pero que le voy a hacer, ya se le pasara, ¿ a Uds. les pasa lo mismo ?

    saludos y gracias por leer mi comentario

  138. Rodrigo:

    Gracias nuevamente Joao, super buenos los consejos, y por si finalmente logro tener un buen par de ejemplares, envíame el dato del adiestrador (iré a conocer al ovejero que me ofrecieron).

    De todas formas, por favor si alguien sabe de algún dato donde pueda obtener un ejemplar (ojala con las 3 B), le agradecería que me indicara.

    Saludos
    RME

  139. Joao Paulo:

    Denada rodrigo estamos todos aqui para aprender.

    Mira el pastor es el mejor guardian, ya que es muy sobre protector con el amo y su medio familiar, por ejemplo mi pastor conosce a mis vecinos los ve pasar y no les ladra, pero si hay gente desconocida el se vuelve loco, cuando viene visita a mi casa yo lo dejo en el otro patio no es porque el le vaya hacer algo , pero el es jugueton todavia y salta encima de las personas para jugar, mi pastor esta siendo adiestrado por un carabinero apesar que me hace caso, el ya saluda, se sienta, camina a mi lado izquierdo, se acuesta, se queda quieto y yo me muevo a todos lados y el sigue quieto, pero le saco el collar y ya no me pesca lo unico que quiere es jugar.

    bueno hay que tener paciencia ya que es un niño chico, hasta como los año y medio y algunos hasta los 2 años.

    abrazos y estaremos a disposicion de todos los ovejerosmania

  140. Rodrigo:

    Gracias Joao, los comentarios de quienes tienen experiencia, siempre son bienvenidos.

    Cual es la opinión respecto al ovejero como guardián?, la idea mia es tener un perro que tenga buen caracter con la familia e invitados, pero que al mismo tiempo sea un buen guardian.
    Sigue siendo esta una raza recomendable, o hay otra mejor que cumpla ambas condiciones?.

    Saludos a todos, y por favor bienvenidos los aportes.

    Rodrigo

  141. Joao Paulo:

    hola amigo rodrigo que tal, mira por lo que tengo entendido el pastor es el tipico pastor aleman pelaje corto ( bueno nunca tan corto) y el ovejero tiene mas abundancia de pelos se ve mas grande que los pastores normales, bueno sobre el que ofrecen de 10 meses el aun es un bebe, es adaptable, pero tienes que tener cuidado con tus hijos ya que es muy jugueton y con su porte los puede llegar a botar a los ninhos.
    caso contrario no deberias tener problemas, lo que tendrias que hacer al ovejero es siempre estarlo cepillando, y mantenerlo con buenos antipulgas y garrapatas.

    espero que te sirva de algo lo que te dije un abrazo a todos

  142. Rodrigo:

    Antes de todo, felicitar a Francisco y Joao por la pasión que le imprimen al foro de los pastores.
    Si no fuera por el aceite de Omega, jamás se hubiesen puesto de acuerdo.

    Amigos del foro, me están ofreciendo un ovejero de 10 meses, vivo en Parcela y me gustaría saber si es recomendable recibirlo con esa edad (tengo 2 hijos pequeños, el menor de 1 año).

    Cual es la diferencia entre el pastor alemán y el ovejero?.

    Por el hecho de vivir en Parcela me han indicado que es mejor tener perros de pelo corto, dado que son mas limpios y se agarran menos bichos, ¿alguna recomendación de raza?.

    Gracias por la orientación.
    Saludos

  143. krla:

    yo tenia uno pero era mui viejito lo amaba con todo mi corazon era mi compañero mi guerdian lo queria commo nadie de los que lea esto se imagina.
    pero aora el esta descansando y yo quiero otro me encanta esta rasa estos perros son mui leales i todo los que uno les enseñe lo aprenden.
    si algin sabe donde regalen ejemplares de esta raza por favor aviseme a mi e-mail: krla_plutonik@hotmail.com.
    le estare muy agredecida.
    a todos los que quieran perros esta raza es la ideal aunque nesesitan mucho cuidado
    ojo con eso
    …………………..

  144. Lo prometido es deuda. Se agradece la participacion y colaboracion de Todos. Aca les dejo el articulo: Todo sobre la alimentacion del Pastor Aleman
    que complementa la informacion aqui dada.
    Saludos a todos Guau-guau, hasta la proxima!

  145. gonzalo:

    hola carito como estas.. escri

  146. mylena:

    Hola! hace un tiempo he querido tener un cachorro pastor aleman, me encantan son hermosos. quizas ustedes podrian tener cachorros.
    Gracias !

  147. Andres:

    Hola muy buen esta pag. Tengo un pastor de 4 meses se llama GORo. Me gustaria saber si existe literatura para aprender a adiestrarlo comoo se debe. Gracias por sus comentarios, sirven de experiencia. Saludos

  148. Celia:

    Me olvidé, su nombre es Rocco

  149. Celia:

    Hola a todos, mi ovejero tiene 8 años, es el perro más tierno y dulce que he conocido, muy inteligente, guardián, obediente, sociable etc. etc. Con los extraños, se maneja de acuerdo a la situación que el mismo mantiene con los de la casa, si todo está dentro de la ormalidad, él se mantiene tranquilo y sociable, los amigos de la casa son sus amigos aunque no los conozca. Eso sí, nadie pude asomarse a los paredones de la casa por más amigo de la casa que sea, es su territorio y nadie lo invade. es lo másssss

  150. k-ritox:

    me encantan estos perros io tengo un cachorro ase dos dias y estaba buscando informacion en internet y me encontre con esta pagina esta muy buena xD

  151. francisco rojas:

    gonzalo, de aonde saque rodrigo, jajajajajajajaj debe ser el calor

  152. francisco rojas:

    ah rodrigo, buen nombre pa tu perro uffffffffff Ron ummmmmmmmmmm jejejejejejejej

  153. francisco rojas:

    hola a todos, gonzalo, lo de la zanahoria no lo habia oido antes, pero si mi veterinario me recomendo no negarle frutas, manzana, peras, eso si bien lavaditas, y lo de los aceites omega tb lo habia oido, son excelentes.

  154. Joao Paulo:

    hola Gonzalo lo de la zanaoria nunca lo he escuchado, pero si alguen sabe y si resulta me avisan, mira hay aceites de Omega 3 y Omega 6 que ayudan a tu perro que tenga un buen pelaje y tambien para la piel, ya que los pastores son propensos a las dermatitis. ojala te sirva de algo y salud por RON.

    UN ABRAZO A TODOS

  155. gonzalo:

    Hola quien sabe si es bueno darle zanahoria a los pastor para que embellescan el pelaje .. saludos a todos , si saben si los agradecera mi perro ” RON”

  156. francisco rojas:

    gracias por lo de resentido amigo paulo, pero eso de la igualdad, diselo a los indigentes, seguro que te encontraran toda la razon .
    vida eterna al pastor aleman………….

  157. Joao Paulo:

    hola a todos , carolina el alimento que le debes dar a tu perrito debe ser alimento para cachorro , las marcas de los alimentos es de acuerdo a tu bolsillo, pero si puedes y tienes para darle un alimento mas caro a tu pastor te recomendo el : EUKANUBA, ANF, PRO PLAN, ROYAL CANIN, que quede claro yo no vendo alimento para mascotas, es solo lo que recomiendan los veterinarios de alguna buena clinica vet, con estos alimentos tu perrito no nesecitara ningun complemento alimenticio, si los que tengan dinero para gastar con sus perritos, tengo un dato de un instructor de adiestramiento canino de carabineros de chile. un gran abrazo a todos…. a los resentidos lo siento mucho, seria fome la igualdad para todos

  158. francisco rojas:

    si, la verdad las patas, osea, la cola la tienen caida, las patas no, y en cuanto al pipi, yo use una solucion que venden que se llama, orienta pipi, la compre en una tienda x, si kieres me mandas un mail y te respondo atraves de el mail , para no hacer publicidad.

    y en cuanto al alimento, hazte asesorar por un buen veterinario o un buen criador, ojala no vendedor de alimentos, el te recomendara la marca que le entregue mas comision,
    saludos y vida eterna al pastor aleman

  159. carolina rojas:

    ¿cual es el alimento correcto para un cachorro – 2 meses

  160. carolina rojas:

    Hola les cuento me hicieron un regalo -un hermoso pastor aleman
    se llama GUGA tiene 2 meses sus patas son grandes, solamete tengo el probema de que se hace pipi en todas partes, le pongo papel de diario afuera en el patio pero igual ¿que me aconsejan?
    otra cosa los pastores tiene las patas de atras mas caidas?
    Tenemos una perrita hermosa albina boxer,
    nos encantan los perros,esperando su respuesta

  161. francisco rojas:

    hola, aparte de desearles feliz navidad atrasada y un excelente fin de año adelantado jijijijiji., bueno, las vacunas son desde los tres meses ò menos segun te indique el veterinario, trata de atenderlo siempre con el mismo, esto es como el doc , con nuestros hijos.
    lo principal es el cariño y paciencia que hay que tener con estos cachorritos, son muy inquietines y la verdad que son enemigo de mantener las cosas en perfecto estado, jjajjajajaja, si son adiestrados es muy probable que sean muy abedientes, pero la verdad que en casa , yo no necesito un robot, necesito un perro, y Makz no es el perro mas obediente del mundo , pero es felìz y yo soy felìz con el asi.
    entra a la casa cuando yo se lo permito y hasta ahora nunca ha salido del porton hacia afuera sin que yo se lo haya permitido, el porton puede quedar abierto y el no sale con eso me basta.

    cariño, paciencia, amor, casa grande altiro ( absolutamente ), y un alimento que te recomiende un buen veterinario , aguita fresca muy seguido y ejercicio, caminatas, juguetes aptos para perros y baños cada 15 dias aprox. obvio despues de sus vacunas mas importantes.

    gracias alemania por el pastor aleman jejejejejeje

    adios….

  162. Pedro:

    Hola

    Aquiri una perrita pastor de dos meses y me he estado informando respecto de como cuidarla, me interesa saber cual es el tamano apropiado de la casa que debe tener, una grande de una vez? o una pequena? y cambiarla cuando crezca, lo otro es saber cuando comienzan las vacunas?

  163. gonzalo:

    hola, le cuento hace una semana llego a mi casa “RON” es un perro hermoso tiene 3 meses y 15 dias es muy regalon y bueno para dormir……….. k me recomiendan uds para el cuidado de cachorrito.-

  164. francisco rojas:

    jajaaaja, si eso no es defamara, que es ?
    te aseguro que un perrito callejero estaria feliz con un plato de alimento.
    pero en fin…. a veces los vendedores por vender ……….

  165. Joao Paulo L:

    Bueno antes que nada saludo a todos, amigo Francisco mi comentario de pedigri es porq yo trabaje vendiendo alimentos para mascotas y uno con su experencia en ventas, y formulaciones de los alimentos , el pedrigui es un alimento que se vende solo por su publicidad televisiva, porque por calidad deja mucho a desear. pero era solo un comentario no trato de defamar una marca, pero yo ni a un perrito callejero le daria esa marca de alimento.

    saludos a todos

  166. edgar rojas:

    mi comentario que es un exelente animal la mejor raza que he tenido

  167. francisco rojas:

    apenas tenga todas sus vacunas, tres meses aprox. o tb apenas no soportes su olor jajajajajajajajaj

    por aca le han hecho tan mala fama al pedeegre, y segun mi experiencia, no he tenido ningun problema, pelaje impecable, buena dieta, digestion buena ( durito y sin olor )

    asi es que no traten de influir tanto en otras opiniones.

    saludos de un pastor aleman adicto

    viva Makz.

    una pregunta, son tan lujuriosos los pastores? el mio anda todo el dia con su cosa ahi, y muy cachondo.

    cuando se le puede hechar a la pelea ? ejjejejejej

  168. Enoc:

    Cuando se empiezan a banar el Pastor Alemán?
    GRax espero respuesta

  169. gustavo:

    buenas, tengo un pastos de 55 dias la veterinaria me dijo que tiene que comer 4 veces al dia, aveces ae me hace imposible por que el pequeño no quiere comer, que onda?

  170. andrea:

    Hola a todos , tengo yn cachorrito de 4 meses y mi veterinario me aconsejo que le diera pro-plan o siger para cachorros, lo que me resulta raro es que sus deposiciones son blandas, el veterinario me dijo que es normal, pero no estoy muy tranquila. Bueno les mando un saludo a todos.

  171. Joao Paulo L:

    vamos amigos no duden en consultar ya que tenemos que llegar a 50 post para que sigamos aprendiendo cada vez mas de nuestros hijos perrunos, asi que hablemos mas de ellos no tengan verguenza de preguntar, ya que la unica manera que aprendamos mas.

  172. Joao Paulo L:

    hola a todos los amantes del pastor, recordemos que los pastores son propensos a tener problemas a las caderas, es aconsejable que sean alimentados con alimento para cachorro hasta los 17 meses, ya que son perros de porte grande y su desarollo completo es mas omenos hasta los 17 meses, no es que yo quiera desprestigiar una marca pero nunca le den pedigri a sus pastores ese alimento es muy malo le va a hechar a perder el pelaje al perrito, aparte que solo engorada al perro. hagan que sus perros se ejerciten harto para que se mantengan en un peso optimo para la raza para que no tenga problemas en sus articulaciones. esto que les digo no quiere decir que yo sea veterinario, es solamente lo que me ha dicho el veterinario y trato de compartir con los amantes de los pastores que es lo mejor para ellos.

    hasta la proxima
    saludos a todos

  173. es un agrado saludar y felicitar a todas las personas que tienen como mascota un pastor aleman porque yo estoy muy feliz mi linda perrita llamada osa una bella pastor aleman hasta pronto

  174. hace dos semanas me regalaron una preciosa perrita pastor aleman de un año y medio es como haber adoptado a un niño regalona juguetona y muy cariñosa estoy muy contento y feliz con mi perrita llamada osa es una gran mascota es una raza ejemplar saludos a todos los que tienen la dicha de tener un pastor aleman adios y que sean muy felisez

  175. hace dos semanas me regalaron una preciosa perrita pastor aleman de un año y medio es como haber adoptado a un niño regalona juguetona y muy cariñosa estoy muy contento y feliz con mi perrita llamada osa es una gran mascota es una raza ejemplar saludos a todos los que tienen la dicha de tener un pastor aleman adios

  176. gonzalo:

    084220615

  177. gonzalo:

    quien me puede regalar un pastor aleman ..favor ..08420615 , para mi casa nueva….

  178. andrea:

    Hola a todos los amantes de esta maravillosa raza, leo los comentarios y encuentro muchas similitudes al mio, mi cachorrito tiene 4 meses y es muy bueno y muy inteligente; y bastante tranquilo para la edad que tiene (se la pasa durmiendo), eso si cuando quiere jugar no hay quien lo pare.
    Bueno me alegro que esten felices y orgullosos de sus perros como yo lo estoy del mio….saludos a todos!!

  179. Maria Teresa:

    Hola
    Les cuento..Rex este 23 cumplirá 6 mese y por Dios cómo nos cambió la vida. Mi esposo llegó un día con él y no dijo “agua va..”. Bueno, si al principo de la historia no podíamos vivir con él, hoy no podemos vivir SIN él. Es un perro genial. Emite cada ruido que parece humano, sobre todo cuando era más pequeño al dormir era todo un chiste escucharle. Hoy pesa 22 kilos y ha crecido una enormidad. Le gusta jugar mucho y nos invita a hacerlo. Con sus jugutes los acerca a nosotros y luego huye. Corre con ellos, le gusta que le sigamos, en fin y ya obedece a varias ódenes eso si es bastante reclamón, a veces. Lo malo es su permanente dermatitis, eso me complica y preocupa. Adémás quisiera saber una buena marca de Shapoo ojalá anti-pulgas y garrapatas porque las que venden en el mercado común son malas. En fin Rex es un perro lindo y muy inteligente, muy territorial y celoso de los suyos y bien lo saben los que pasan por la calle. En las mañanas es todo un show como aparece de contento a saludarnos, de un salto arriba de la cama, obien todos bien langueteados, son muy piel y amorosos, pero con carácter. Ah¡ tuvimos que cercar todo el jardín para salvar las plantas. Hojalá poder tenerle un sitio con pasto, les encanta, pero no sé cómo va eso con sus alergias. Ya le toca la radiografía de caderas que se la tomarán en el Buin Zoo. Ahí tienen a un muy buen radióligo para perros. Chao que estén biien

  180. gonzalo:

    Hola, me encantaria tener un pastor aleman , me cambio de casa a una muy linda y con amplio patio, alguien seria tan amablae de regalarme una marabilla de perro como lo son los pastores……

  181. Florentina:

    Hola a todos, mi veterinario me dijo que hay que esforzarse por darle el mejor alimento al perro el primer año de vida, las mejores son:
    Pro Plan
    Eukanuba
    Royal canin
    Bufalo ( una nueva que recien descubrimos en San Antonio)
    Son mas caras pero hay que considerar que el pastor es un perro propenso a la displacia y eso le puede llevar a una muerte muy dolorosa, que hay que limentarlo MUY BIEN el mayor tiempo posible.

    Mi vecina tiene otro pastor de la misma edad que el mio (8 meses) ella le da Pedigree y ademas de tener que darle mas alimento, no saben como huele su pasillo y ni hablar de las plastas y tamaños de aquellas cosas que hace el pobre perro.

    No he podido convencerla de que le cambie el alimento, lastima.

  182. francisco rojas fuentes:

    hola, por aca nuevamente.

    es dificil no quererlos, mi amigo Makz, ya tiene casi 7 meses, desordenado como el solo, le he comprado como 5 platos de comida y de agua pffffffffffffff , ni hablar.
    opte por pasarle una olla de mi esposa ( aun me la cobran )

    son un regalo de la naturaleza.

    saludos y vida eterna para el pastor aleman

  183. gustavo:

    hola a todos, hoy se agrando la famiali aparecio Conan un pastos de 45 dias es terriblemente guapo el pequenin ja, lo unico que me llama la atencion es que se la pasa durmiendo todo el dia, es normal? saludos

  184. @Joao Paulo: Muchas gracias por compartir tu experiencia. Como bien dices el Pastor aleman es muy propenso a la dermatitis y otras enfermedades de las cuales hablaremos cuando veamos los 50 comentarios de personas solicitando mas información.
    @General: Gracias a todos por participar y compartir experiencias, en verdad estamos muy agradecidos
    :)

  185. Tomás:

    Tengo un pastor alemán de tres meses y medio, es excelente, muy inteligente, lo he sacado siempre sin correa desde niño y sabe mantenerse alejado del peligro de autos y demases, muy obediente e inteligente, aprendio ya a sentarse al mandado, eso saludos :)

  186. Joao Paulo:

    hola a todos que aman a los Pastores, bueno como decia el amigo anterior que son una fotocopia es verdad, mi perrito se llama MALUCO tiene 1 añito, esta siendo adiestrado por un policia, ya esta terminando su adiestramiento basico, es demaciado inteligente, pero muy desordenado aun me destruye todo en el jardin, el me llena la vida , hay dias que ando medio triste , el siente eso y se acerca hacia mi y me hace cariño, es muy dificil no estar contento al lado de el ya que es muy cariñoso y sobreprotector.

    bueno lo que me ha enseñado el veterinario de Maluco, que los pastores son muy propensos a las dermatitis, con una simples pulga algunos pastores se enrronchan enteros, con el polvo tambien, asi que hay que siempre estar cepillandolo, y manteniendo una atencion especial con su piel.

    un consejo la alimentacion es exencial, traten de hacer un esfuerzo para darles un alimento de buena calidad ( premiun) no le den cualquier alimento, no le den comidas de humano, a mi perro yo le doy solamente Royal Canin, y tiene un pelaje muy hermoso todos sus colores bien vivos y es un alimento completo no requiere vitamina alguna si le das el alimento mencionado.

    bueno ojala les sirva de algo lo que les conte
    y disfruten de sus mascotas

  187. francisco rojas:

    hola, por estos lados nuevamente.

    he leido varios comentarios y la verdad que me da la impresion que son todos los pastores cachorros como fotocopias, s e mandan las misma ca…..das jejejejejeje y son todos mas lin dos que el sol.

    el mio Makz, de 6 meses ya recibio todas sus vacunas incluida la antirrabica, es muy desordenado, aunque a veces me sorprende con lo inteligente que es, alguien tiene uno que le gusten tanto las plantas como al mio ? si es asi me gustaria intercambiar un par de opiniones al respecto, jejejeje me tiene el jardin casi sin plantas jajajajajajajja.

    en todo caso , son exquisitos, mis hijos lo adoran, una tiene 6 años y martincito tiene 1 año casi 4 meses, es el que mas disfruta pasandole sus juguetes, tengo que lavarlos casi todos los dias.

    una pregunta de caracter biologico…..

    son realmente delicados de estomago ? yo lo he leido y la verdad que cuando le doy muhco alimento ( pelet -pedeegree) se reciente y sus cosas son menos duras que lo habitual, si alguien sabe algo al respecto seria bueno leer algo mas de eso.

    bueno no me alargo mas

    cariños a todos y viva el pastor aleman…….

  188. Carla:

    Mi bebé tiene 5 meses y medio y es un perro encantador, muy activo e inteligente (le gusta mucho jugar a la pelota) y apenas te ve va corriendo a buscar su pelota para jugar. Es muy cariñoso y se nota que nos quiere mucho. Pronto tendrá un hermanito porque con mi marido esperamos nuestro primer hijo y ojalá que sea tan cariñoso como es con nosotros. Recomiendo completamente tener un pastor alemán porque son admirables. Yo lo amo y siento que es como mi hijo.

  189. Magdalena me alegra mucho leer lo que compartes con nosotros. Espero que seas muy feliz con tu nuevo amigo, cuidale bien tal y como lo estas haciendo y veras lo mucho que aprenderás de el, ya que el Pastor es un gran compañero.

    Es increible pensar como un perro es capaz de hacernos más humanos. La nobleza de los perros es admirable, sobre todo en el Pastor Alemán, que cuando te mira es como si lo hiciera directo a tu alma.

  190. MAGDALENA .S:

    Hola, adoro el pastor alemán desde que era una niña (serán unos 20 años atrás), pero no se dieron las cosas de tener uno, nos cambiabamos de casa, mis patios eran muy chicos,etc. Pero siempre dige que algún día tendría uno y lo logre : la compré en mayo de este año tenía 52 días y la llevamos a casa, mis hijos estaban muy contentos. Hoy puedo hacerme cargo de ella,comprarle su comida, sus collares porqu rompió muchos, colocarle sus vacunas, su shampoo, su cepillo, arreglarle una casa, bañarla y educarla que es muy importante, estar con ella y dedicarle tiempo. Esperé mucho tiempo pero valió la pena. Yo amo a mi perra y mis hijos también, es muy importe para mi que ella tenga una buena atención y una buena condición de vida. Tiene un gran patio donde puede jugar, pasear, correr, lo que se le ocurra (siempre en los limites), lo que más le gusta es correr y jugar, es muy protectora de nuestra casa. Por ella llegue a esta página y he leido varias. Les doy las gracias por dedicarle este espacio.

  191. ROMINA PASTEN:

    hace 2 semanas llego un bello perro a mi casa, es pastor aleman y tiene 5 meses y medio..llego solo a casa y esta un poco desnutrido..ahora lo adoptamos y tratando que tire para arriba

  192. violeta:

    El sàbado se nos muriò nuestro perro, tenìa 12 años y como buen pastor alemán fue algo especial. Tuvo dos dias triste y sin comer y de repente muriò, pcreo que de un paro. Es horrible esta situaciòn, uno se encariña con ellos. el se criò con mis hijos de 4, 6 y 8 años hoy ellos son adultos pero su perro era como un niño… estàn supermal.. no se que hacer.. si buscar otro cachorrito o no tener màs… Gracias a Dios por crear perros tan bueno como el pastor alemán…nos hizo feliz y nosotros a èl tambien .

  193. francisco rojas:

    otra vez por aca, jejejejej

    mi cachorro se llama Makz. la verdad esta raza es cariñosa con los niños, el mio a mis hijos los quiere y protege mucho, es muy divertido, recien bañaditos son hermosos

    es muy buen guardian por las noches duerme frente a la puerta de calle de mi casa, no se mueve, estoy feliz con Makz.

  194. ALEJANDRO FERREIRA:

    el mio se llama puqui… es enorme tiene 4 años y un caracter increible mis hijos juegan todo el dia con el… y el pobre se banca cualquier cosa, tanto que aveces debo llamarles la atencion a mis hijos para que no lo molesten tanto.

  195. Guido Ferreira:

    hace 2 semanas llego Sheitan, un cachorro ovejero… es precioso, ojálá que pasaremos 10 o 12 años, los que vive esta raza, muy unidos. lo unico que me tiene preocupado es que sus patitas no son muy grandes… por lo que tengo entendido el standard de la raza marca que deben ser grandes aunque el cachorro sea pequeno todavía.
    saludos a todos. GUIDO

  196. andrea:

    Hola yo tengo un cachorro de tres meses, es una raza increible, aprenden en seguida y adora a mi hija.

  197. francisco rojas:

    me gusta la raza, tengo uno de 6 meses….

    son inquietos ? cuando se calman un poco ?

    el mio es excelente con mis hijos……

Comentarios cerrados.