Todo sobre el perro Parson Russell Terrier: Características, precios, cachorros, criadores, alimentación y mucha más información

El Parson Russell Terrier es un perrito que destaca entre todas las razas de perros del mundo por su temperamento alegre, extrovertido, amable y leal.

parson russell terrier

Además, lo caracteriza una gran capacidad de resistencia física y mental, logrando su adaptación a diversos entornos. A pesar de su espíritu de independencia, logra aprender muy bien lo que significa obediencia. A continuación, toma nota de los aspectos resaltantes de estos canes y determina si es el ideal para ti.

Orígenes del Parson Russell Terrier

Este perro de raza pequeña se originó en Reino Unido. Deben su nombre al promotor de la variedad, el religioso John o Jack Russell. Este era aficionado a la cacería de zorros, por lo cual en el siglo XIX se dio a la tarea de cruzar perros terrier y así lograr una raza con aptitudes especiales para el trabajo. Con el tiempo, una Fox terrier de gran apariencia para los criadores, se convirtió en la base de la raza. Pasando las cualidades de generación tras generación.

De esta manera, nace la raza Parson Russell Terrier, cuyas características son la valentía, la perspicacia e inteligencia. Se mezclaban con un porte elegante, equilibrado y fuerte. En un inicio era usado como perro de trabajo con la finalidad de cazar ratones, serpientes y alimañas de los cultivos. También, podía azotar a los zorros durante la expedición de cacería sin llegar a matarlos.

orígenes del parson russell terrier

Aun en la actualidad, no es considerado un animal de compañía. Sino un perro de trabajo con habilidades para la caza. Fue hacia los años 90 que recibe el nombre de Parson Russell Terrier determinado por el Kennel Club de Reino Unido. Y para el año 2000, fue aceptado por la FCI o Federación Cinológica Internacional.

Otros nombres del Parson Russell Terrier

La raza canina Parson Russell Terrier es también conocida con Parson Jhon terrier, debido al nombre de su promotor. Asimismo, se le puede conseguir como Parson Jack Russell.

otros nombres del parson russell terrier

Tipos de Parson Russell Terrier

Los diversos tipos de Jack Russell Terrier se diferencian básicamente por el pelaje. Por ello, dentro de este grupo se puede encontrar: Jack terrier de pelo corto y liso, ensortijado y duro. Sin embargo, cada uno cuenta con las mismas características o estándares establecidos por la FCI.

tipos de parson russell terrier

Características del Parson Russell Terrier

Los Parson Russell Terrier se encuentran dentro de la categoría de razas de perros pequeños. Estos suelen confundirse con el Jack terrier Russel. Aunque tienen en común el mismo origen, el Parson Russell Terrier posee las patas más largas que la otra variedad. Este can se puede diferenciar por las siguientes particularidades:

Cuerpo

Es un animal con destrezas para el trabajo. Por tal razón, su cuerpo es bien proporcionado y un poco más largo que alto. Los machos pueden llegar a medir 36 cm de altura a la cruz y las hembras 33 cm con un peso promedio de 6 a 8 kg. Tiene un aspecto elegante, firme y balanceado, idóneo para ser resistente y muy veloz.

cuerpo del parson russell terrier

Cuenta con un dorso derecho y sólido con una zona renal ligeramente abombada, además de un pecho robusto y descendido. Las costillas se encuentran ligeramente arqueadas. El movimiento del animal es libre, coordinado, manteniendo las extremidades rectas.

Cabeza

El Parson Russell terrier cuenta con un cráneo plano discretamente ancho que se estrecha imperceptiblemente hacia los ojos. Además, cuenta con una depresión frente nasal poco marcada. La trufa es de color negro. La articulación de la mandíbula es regular y perfecta en forma de tijera. Es decir, que los dientes de la parte superior cubren los inferiores estrechamente.

cabeza del parson russell terrier

En cuanto a los ojos, estos son almendrados, vivaces en tonos oscuros. Las orejas se disponen en forma de v. Estas se encuentran caídas hacia adelante y son de inserción alta. El cuello es musculoso y se va ensanchando a medida que avanza hacia el cuerpo.

Cola

Lamentablemente es una de las razas de perros pequeños a los que acostumbran amputarle la cola. Esta es de inserción discretamente alta, pero con movimientos suficientemente elevados. En caso de que no se ampute, esta suele ser larga y recta, afinándose hacia la punta. Proporciona un perfecto balance al animal. Si decides comprar o adoptar a un Parson Russell Terrier, por favor, no le amputes la cola si es por fines esteticos.

Extremidades

El Parson Russell Terrier es un can que se caracteriza por ser fuerte y robusto. Por ello, los miembros anteriores son sólidos y aplomados con articulaciones perfectas. La espalda está inclinada hacia atrás, larga y oblicua. Los codos se encuentran pegados al cuerpo, no obstante, le suministra un movimiento libre.

En las patas posteriores, las rodillas poseen un ligero ángulo y los corvejones se encuentran en posición baja. Los pies cuentan con almohadillas resistentes y dedos cerrados.

Pelaje

El pelaje del animal es bien característico, este puede ser liso, áspero y liso o liso y duro. Por lo general, es denso, especialmente en el área del vientre y a lo largo del cuerpo. Es resistente al agua y lo protege de las inclemencias del entorno.

pelaje del parson russell terrier

En cuanto a los colores, debe tener como mínimo una cobertura promedio de 55% blanco. Cuenta con manchas negras, color limón y/o marrones en el cuerpo. Sin embargo, se suscriben especialmente al área de la cabeza y cola.

Esperanza de vida del Parson Russell Terrier

Esta raza es muy resistente y no posee grandes problemas de salud, por lo que tiene una esperanza de vida entre 13 y 15 años. Sin embargo, existen casos donde este promedio se ha extendido, por los óptimos cuidados que se le suministran.

esperanza de vida del parson russell terrier

Carácter del Parson Russell Terrier

Los ejemplares del Parson Russell Terrier suelen ser de temperamento y comportamiento explosivo. De allí lo activo y excitable que pueden parecer, explorando todo lo que aparece alrededor de su entorno. En este sentido, el Kennel Club emplea calificativos como valiente, ágil, alerta para describir el temperamento. Sin embargo, es un animal muy amistoso y le encanta ser el centro de atención. Así que quedarás impresionando con su amabilidad y confianza en sí mismo.

carácter del parson russell terrier

Cabe destacar que es uno de los pocos perros pequeños que aun son empleados para su objetivo principal: cazar y rebuscar animales pequeños en la tierra. Por tal razón, en casos de querer tenerlo como mascota, hay que tomar en cuenta las dificultades que se pueden presentar. Sobre todo en cuanto a obediencia. Además, no se limita a espacios reducidos, por lo que se debe tener en el jardín, patios o en el campo.

como es el carácter del parson russell terrier

Sin dudas, es un tipo de mascota para personas activas que disfrutan de la naturaleza. En cuanto al adiestramiento, es muy inteligente y lo acepta fácilmente. No obstante, conviene recordarle frecuentemente las normas para que se comporte de manera excelente. Es ideal para las pruebas de agilidad, pues estimula su capacidad física y mental.

Cachorros del Parson Russell Terrier

Los cachorros Parson Russell Terrier suelen nacer en camadas que van desde los 5 hasta los 7 ejemplares. Después del destete se recomienda ofrecer un lugar cálido a modo de nido que lo haga sentir seguro y cómodo. Una vez seguros dentro del nuevo entorno, es necesario llevarlos al veterinario para así dar comienzo al esquema de vacunaciones y desparasitación. En ese espacio de tiempo, conviene no sacarlo de paseo, pues corre el riesgo de contraer alguna enfermedad.

cachorros del parson russell terrier

En cuanto a las necesidades, es aconsejable cepillarlos dos veces por semana. Tambien es aconsejable darles un baño cada tres meses, o cuando así lo requiera. De esta manera, se cuida el pH del cabello y piel. Además, desde pequeñín es indispensable la socialización con otras mascotas pequeñas y niños. De lo contrario, puede desarrollar actitudes negativas que se pueden reflejar de manera agresiva o nerviosa.

Cuándo cruzar a un Parson Russell Terrier

Para cruzar un Parson Russell Terrier y lograr que sea efectivo, es recomendable seguir las recomendaciones para razas de perros pequeñas. Lo que quiere decir que se debe esperar que alcancen la madurez física y sexual. Esto es aproximadamente hacia los 18 o 24 meses de edad. En el caso del macho, puede ser un poco antes. No obstante, lo ideal es que cuente con el sistema de inmunización y desparasitación completo.

cuando cruzar a un parson russell terrier

Por otra parte, al momento de iniciar la reproducción, se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Celo de la hembra

La hembra Parson Russell Terrier suele tener dos celos al año y dura en promedio tres semanas cada uno. Este se inicia con pérdidas de fluidos sanguinolentos y rechazo de la actividad sexual. Esto puede durar entre 7 y 10 días. Luego viene la etapa del estro, que es cuando ocurre la ovulación y esta se encuentra receptiva del macho. Durante esta fase, el comportamiento de la perrita suele ser ansioso y orina más de lo acostumbrado.

Momento de la monta

El momento de la monta debe ser en un sitio neutral o conocido para el macho. Lo ideal es que se les deje solos para que puedan conocerse. Es imprescindible no intervenir en el proceso de acoplamiento, que puede durar entre 15 y 20 minutos. De lo contrario, puede generarse lesiones y desgarres con consecuencias futuras.

Gestación

La gestación dura entre 58 y 62 días. Durante la cual conviene suministrar alimentos ricos en nutrientes para que sean pasados a los fetos. Entre ellos el calcio, fósforo y vitaminas. A partir de la cuarta semana, puedes llevarla al veterinario para que le realicen una ecografía. De esta manera, podrá ser evaluada y determinar la salud de los cachorritos.

Cuidados del Parson Russell Terrier

El Parson Russell Terrier no requiere gran cantidad de cuidados como otras variedades. Sin embargo, una calidad de vida óptima puede hacer de la mascota un ser feliz. En este segmento, conviene tener presente los siguientes aspectos:

Higiene

Estos ejemplares pueden ser bañados como máximo una vez al mes o cuando lo necesiten por estar sucios. Durante el baño (preferiblemente con agua tibia, es necesario limpiar bien las orejitas según lo indique el veterinario, ya que es susceptible a las infecciones. También, es imprescindible llevarlo cada cierto tiempo a la peluquería canina para el mantenimiento de uñas, dientes y encías.

higiene del parson russell terrier

Ejercicios

Esta es una parte fundamental de los cuidados en este tipo de mascota, porque al ser inteligentes e independientes pueden llegar a ser voluntariosos. Además, tienen gran cantidad de energía que necesita ser liberada. Para ello, es necesario llevarlos a dar caminatas largas y jugar con ellos durante prolongado tiempo. También, requiere de grandes espacios para jugar y quemar energías a lo largo del día.

Por otra parte, las rutinas de ejercicios se pueden combinar con actividades o entrenamientos de agilidad e incluso nado. Esto se hace especialmente importante después de los 6 meses de edad, dado que durante la fase de crecimiento toman largas siestas.

Pelaje

El pelaje del Parson Russell Terrier suele ser denso y se encuentra en tres tipos, liso, áspero y duro. Para que se mantenga brillante y reluciente, se recomienda cepillarlo dos veces por semana. Utilice un cepillo de cerdas suaves y firmes que no le causen lesiones a la piel.

cuidados del parson russell terrier pelaje

Cómo alimentar a un Parson Russell Terrier

Como en toda mascota, la alimentación es el punto clave para mantenerse sano y saludable. Pon mucha atencion en alimento que le suministras: lo mas recomendable es que compres alimento para perros de marcas con buena reputacion o, mejor aun, que le des alimentos naturales.

Al alimentarlo debes tener en cuenta que los Parson Russell Terrier, tienen tendencia a la obesidad, por lo que se recomienda vigilar de cerca los hábitos alimenticios que varían según la edad.

Se recomienda alimetar a los Parson Russell Terrier de la siguiente manera:

Cachorros

El Parson Russell Terrier alcanza la edad adulta al cumplir un año. Antes de que eso ocurra, se le debe suministrar pienso seco y de calidad para garantizar los nutrientes en el crecimiento. El alimento debe contener una equilibrada proporción de proteínas, fósforo y calcio. Sin dejar a un lado los ácidos grasos como el omega 3 que cuida la piel y pelo.

cómo alimentar a un cachorro de parson russell terrier

En lo que respecta a la cantidad, esta variará según el tamaño y peso. Por ejemplo, los cachorros hasta los 4 meses pueden consumir entre 80 y 100 gramos de alimento divididos en 4 comidas. Después de los 6 o 7 meses, entre 90 y 110 gramos repartidos en tres tomas. A partir de los 8 meses, entre 90 y 125 gramos, en dos tomas al día.

Adultos

Al llegar a los doce meses de edad, las necesidades nutricionales cambian, ya que es un adulto. En este punto, las cantidades y porciones se adecúan en base a las actividades físicas y el tamaño de la mascota. Las proporciones de los alimentos deben ser 30% de proteínas, 15% de grasas y entre 20 y 25% de frutas o verduras. Debido al alto nivel de actividad física, es necesario mantener el equilibrio entre proteínas y grasas.

cómo alimentar a un parson russell terrier adulto

En cuanto a las raciones, se mantienen dos tomas al día y se determina de la siguiente manera:

  • Ejemplares con baja actividad física: Entre 70 y 100 gramos
  • Con actividad física media: Entre 85 y 120 gr diarios.
  • Perros con alta cantidad de ejercicios y entrenamiento: Entre 100 y 140 gramos de alimento diario.

Las raciones van de acuerdo al peso, ajustándose al límite inferior a pesos bajos y al superior en pesos máximos. El promedio de pesos de estos animales se ajusta entre los 5 y 8 kg.

Ancianos

Después de cumplir 7 años de edad, el Parson Russell Terrier es un anciano, cambiando las necesidades de nutrición. A esta edad conviene vigilar de cerca los nutrientes que ingiere, ya que deben contar con minerales esenciales y vitaminas que fortalezcan el sistema inmunológico y la estructura ósea. Además, el consumo calórico debe ser bajo, por la tendencia a la obesidad y la incapacidad de realizar gran cantidad de actividad fisca.

alimento para un parson russell anciano

Las raciones se mantienen igual que en la edad adulta. No obstante, esta se debe mezclar con pienso húmedo. Además, se puede suministrar croquetas pequeñas o alimentos enlatados por la debilidad de los dientes.

Si quieres saber mas sobre su alimentacion te recomiendo leer: Los mejores alimentos para perros.

Enfermedades comunes del Parson Russell Terrier

Se ha dejado claro lo resistente y fuerte que es la salud de los Parson Russell Terrier. No obstante, puede llegar a sufrir de algunas enfermedades propias de los perros pequeños.

enfermedades comunes del parson russell terrier

Aunque no es muy común, las enfermedades que cuentan con una predisposición genética son:

Enfermedad de Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand es un trastorno que involucra hemorragias o sangrados por periodos de tiempo prolongados, similar a la hemofilia en humanos. Sus factores de riesgos aumentan cuando deben ser sometidos a una intervención quirúrgica o sufren algún accidente. La manera de prevenirlo es realizar estudios de ADN y evitar la reproducción de ejemplares enfermos.

Luxación Rotular

Luxación Rotular es una patología ósea que consiste en el deslizamiento de las articulaciones de la rodilla, que es propia de perros de raza pequeña. En esta condición, la rótula se mueve de la ranura y se posiciona en contra del fémur, causando gran dolor. Esta suele darse como consecuencia de las actividades físicas, por lo que conviene asegurarle un lugar confiable donde correr y jugar para que no se lesione.

Trastornos oculares

Otra de las enfermedades que atacan a los Parson Russell Terrier son las cataratas y dificultades de la retina. Estas comienzan con ceguera nocturna y reducción de la visibilidad en ambientes con poca luz. El proceso gradual culmina en la degeneración completa, perdiendo la visión. Por lo general, la patología se manifiesta cuando ya son ancianos.

Mielopatía

Al ser descendiente directo de los fox terrier, pueden sufrir patologías del sistema nervioso como mielopatía o ataxia. Esta condición se asocia con el sistema locomotor, afectando la movilidad y aumentando el riesgo de sufrir sordera, entre otros síntomas.

Cómo adiestrar a un Parson Russell Terrier

Cabe destacar que el adiestramiento del Parson Russell Terrier no es sencillo. Al ser una mascota libre, intrépida, independiente y aventurera, las travesuras pueden ser día a día. Además, es una mascota creada para cazar. Por tal razón, siempre mostrará algo de entusiasmo para matar animales pequeños y ser agresivos con otros de igual tamaño.

adiestrar a un parson russell terrier

Por ello, para que las técnicas de adiestramiento funcionen, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Inicia el adiestramiento inmediatamente después del destete, a los dos meses. Esta debe basarse en la socialización con personas, gatos, niños y otras mascotas.
  • Llévalo al jardín de infantes caninos para que aprenda técnicas de obediencia. Lo ideal es que este aprenda quién es el líder.
  • Utiliza el refuerzo positivo a través de juegos, elogios y croquetas para perros. Por ejemplo, para realizar sus necesidades físicas, establece un horario y en lo que sea efectivo, felicítalo. El deseo de agradar a los demás le facilitará el aprendizaje.
  • Evita los castigos, la violencia, gritos y golpes. Deberás aprender a mantener la calma mientras se ajusta a tus gustos y preferencias.
  • Vayan a entrenamiento de agilidad, estos serán beneficiosos para ambos, ya que estrechará la relación amo-mascota. Además, desarrollará agilidades mentales y físicas acorde con su personalidad.

como adiestrar a un parson russell terrier

También, puedes intentar llevarlo a entrenamientos especiales para su variedad de raza. Podrá cavar, perseguir animales y liberará la energía sobrante.

Fotos del Parson Russell Terrier

Sin dudas, este noble amigo cuenta con la presencia digna de ser retratada. Disfruta las mejores imágenes a continuación:

fotos de parson russell terrier

parson russell terrier mordiendo una cuerda

parson russell terrier lateral

parson russell terrier junto a piscina

parson russell terrier jugando

parson russell terrier en la nieve

parson russell terrier cachorros

parson russell terrier cachorro

parson russell terrier cabeza

imagenes de perros parson russell terrier

En conclusión, tener un Parson Russell Terrier es garantizar la aventura y diversión por mucho tiempo. Es un excelente animal de compañía y muy adaptable. Solo ofrécele tu amor, cariño, paciencia y verás cómo lo recompensará.

Una respuesta a “Todo sobre el perro Parson Russell Terrier: Características, precios, cachorros, criadores, alimentación y mucha más información”

  1. Patricia:

    Hola buenas noches,tengo un Jak russel y ladra a todos los perros pequeños,y se lleva muy bien con los grandes,no me obedece a nada y me saca de quicio y siempre va comiendo hierba y todo lo que encuentra,por favor que puedo hacer.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *