Perro Papillón ( Continental Toy Spaniel )

¿Buscas un amigo canino con el que puedas divertirte y sentirte feliz? Conoce al perro Papillón o Continental Toy Spaniel; un can que destaca entre todas las razas de perro del mundo por su sobresaliente inteligencia y por su presencia, que es digna de un noble. Está dentro de las categorías de razas de perros pequeños, convirtiéndolo en una excelente alternativa para espacios reducidos. Toma nota de los principales aspectos de este encantador amigo del hombre y enamórate de su personalidad.

perro papillon o continental toy spaniel

Orígenes del perro Papillón  o Continental Toy Spaniel

El origen del perro Papillón aún no se encuentra bien establecido, ya que su historia data de los siglos XIV y XV reflejado en representaciones artísticas. En ellas se manifiesta la procedencia como mascotas de la alta realeza, específicamente de los países Francia y Bélgica. En un inicio, contaba con las características propias del perro papillón en su variedad phalene, donde las orejas erguidas no se encontraban.

orígenes del perro papillon o continental toy spaniel

Su popularidad se debe principalmente a las pinturas que los incluían como parte de la familia real. Entre los artistas que se dieron a la tarea de representarlos, se encuentran Tiziano Vicelli, Fragonard o Watteau, pintores muy conocidos de la época. Son diversas las historias que rondan esta raza, desde que la Reina María Antonieta tenia uno, hasta las grandes sumas de dinero que se invirtieron en linajes puros.

cual es el origen del perro papillon o continental toy spaniel

Por otra parte, se puede establecer que esta raza proviene de Spaniel Continental Miniatura, una de las razas de perros mas antiguas del mundo. Con el paso del tiempo, a principio del siglo XX, las particularidades de la raza fueron debatidas por asociaciones belgas y franceses, determinando las características propias de los ejemplares. Asimismo, fue hasta el año 1935 que el estándar fue reconocido por el FCI.

Otros nombres del perro Papillón

El perro Papillón generalmente es conocido por Continental Toy Spaniel, Phalène, Spaniel continental enano, Épagneul Continental Enano o Épagneul Nain Continental. El nombre se debe principalmente a la forma de mariposa que tienen las orejas, cuyo vocablo en francés es papillón.

otros nombres del perro papillon o continental toy spaniel

Tipos de Continental Toy Spaniel

El perro Papillón debe su nombre a la forma de mariposa con las que cuenta sus orejas, incluso, por ello se le reconoce. Por tal razón, dentro de los tipos de Continental Toy Spaniel o variedades se encuentran:

Perro Papillón estándar

Es el más frecuente de los ejemplares y se les conoce por contar con las orejitas erguidas. Es de complexión pequeña, enérgica, muy inteligente, por lo que demanda ciertos ejercicios. Además, posee un pelaje multicolor abundante y gran capacidad como perro guardián.

perro papillon estándar

Perro Papillón phalene

Este tipo de perro cuenta con las mismas características del anterior, solo que tiene las orejas caídas en forma de polilla. Por esta razón, se le denomina phalene que en francés significa polilla. Ambas variedades pueden nacer en una camada, y en algunos países son clasificados de la misma forma. Sin embargo, en Europa toman cada raza por separado.

perro papillon phalene

Características del perro Papillón  o Continental Toy Spaniel

Esta es una de las razas de perros pequeños conocida por su extrema capacidad para ser animal de compañía. Su carácter sociable y amable lo identifican como la mascota ideal. Dentro de las características físicas de estos ejemplares se encuentran:

Cabeza

Se encuentra bien proporcionada con el cuerpo, aunque un poco más corta que otras variedades de Spaniel. Posee un cráneo ligeramente redondeado y un stop bien diferenciado.

características del perro papillon o continental toy spaniel

Otras particularidades bien establecidas se resumen de la siguiente manera:

El cuello es de mediano tamaño y se arquea un poco en el área de la nuca.

Orejas

Las orejas, aunque finas, son resistentes. Son de inserción alta y se encuentran separadas a una distancia que permite observar lo ligeramente circular del cráneo. Dependiendo de la variedad, se pueden encontrar erguidas o caídas. Están cubiertas de flecos y pelaje largo que le confieren un aspecto atractivo al ejemplar.

características del perro papillon o continental toy spaniel orejas

Cuerpo

Cuenta con una forma bien estructurada y total armonía que le dispensan un aspecto elegante. Los aspectos que lo hacen particular son:

La cola es de inserción alta con abundante pelaje que la hace lucir espectacular. No debe enroscarse ni estirarse. Cuando el perro se encuentra en estado alerta, se mantiene elevada y ligeramente arqueada, tocando la espalda con la punta.

Extremidades

Los miembros o extremidades del perro Papillón son huesos delgados, firmes y rectos. En la sección anterior, los hombros se encuentran bien desarrollados y unidos al tronco. Los brazos se encuentran en un ángulo normal adheridos al pecho. En los miembros posteriores, los corvejones se encuentran acodados de forma normal.

Los pies del ejemplar se encuentran bien plantados con uñas negras, almohadillas y dedos nervudos. Estas características le suministran un movimiento elegante al caminar con paso altivo, suelto y libre.

Pelaje

En cuanto al pelaje del perro Papillón, este debe ser abundante, ondulado y brillante, sin capa interna de pelaje. Cabe destacar que este pelo no es suave, sino resistente y sedoso al tacto. En la cara, patas, hocico y parte anterior del animal, el pelo es corto. En el área de las orejas y posterior de los muslos, se encuentra a modo de flecos. En el resto del cuerpo cuenta con un pelaje bien desarrollado y flequillos largos.

características del perro papillon o continental toy spaniel pelaje

En cuanto a los colores de este, se admiten tonos negros, marrones y rojizos sobre un fondo blanco. No obstante, el blanco debe predominar. El tono de contraste puede prevalecer en el área de la cabeza, específicamente en las orejas. Es aceptada una mancha blanca en el medio de las orejas, si el blanco no es tan dominante en el resto del cuerpo.

Esperanza de vida del perro Papillón o Continental Toy Spaniel

Se estima que la esperanza de vida de este ejemplar, al igual que la mayoría de los perros de razas pequeñas es de 12 a 14 años. No obstante, existen casos donde un buen cuidado puede alargar la vida de estos animales a los 15 o 16 años.

esperanza de vida del perro papillon o continental toy spaniel

Carácter del perro Papillón  o Continental Toy Spaniel

La temperamento del Toy Spaniel Papillón se basa en la confianza que tiene de sí mismo. Se caracteriza por ser juguetón, amigable, fuerte, protector, guardián, compañero fiel que cuida y protege el hogar. Sin embargo, al ser un perro de extrema inteligencia, requiere de educación, ya que suelen ser voluntarioso y resolver problemas ágilmente. Además, tienden a comprender la sensibilidad humana logrando determinar los sentimientos de su dueño.

carácter del perro papillon o continental toy spaniel

Además, puede llevarse muy bien con mascotas más pequeñas e incluso con gatos si se socializa desde pequeño. Hace su vida sin ningún problema dentro de la casa y en espacios reducidos, mientras tenga rutina de ejercicios diarios.

En lo que tiene que ver con la relación con los niños, esta raza se adapta muy bien a ellos en lo que respecta a compañía. Sin embargo, al ser animales frágiles, conviene observar el tipo de juegos que realizan para evitar que sufran alguna lesión.

Si buscas un compañero apropiado para tu hijo quizas te interese leer: Las mejores razas de perros pequeños para niños.

Cada perro cuenta con una personalidad diferente, no obstante, en línea general, el perro Papillón con una buena educación logra ser obediente y estable en sus emociones.

Cachorros del perro Papillón  o Continental Toy Spaniel

Los cachorros del perro Papillón  o Continental Toy Spaniel suelen venir en camadas entre 1 y 3 ejemplares por partos. De pequeños, simulan una bola de algodón con unas orejitas de color, similar a una mariposa muy tierna. A esta edad conviene suministrarle educación para que puedan socializar con mascotas más pequeñas y niños. Esto se hace especialmente importante, ya que debido a su inteligencia, suelen considerarse líderes de la manada, logrando dominar a los propietarios.

cachorros del perro papillon o continental toy spaniel

Lo ideal es que sean separados de la madre entre las 10 y 12 semanas de edad. Estos suelen llegar a la edad juvenil hacia los 8 o 10 meses de edad. Sin embargo, su crecimiento acelerado se da entre los primeros 6 meses. En esta edad, conviene vigilar de cerca la dentición, el peso y la capacidad digestiva, ya que tienden al sobrepeso u obesidad. Esta dificultad se incrementa cuando son esterilizados.

Cuándo cruzar a un perro Papillón  o Continental Toy Spaniel

La mejor edad para cruzar a un perro papillón es cuando estos alcancen la madurez física y sexual. En esta raza es posible desde los 18 a los 20 meses. Además, es importante que estos se encuentren en estado óptimo a nivel nutricional, físico, de vacunación y desparasitación. Otros aspectos a tener en cuenta son:

El cruce y reproducción del Continental Toy Spaniel suele ser similar al de otros perros de razas pequeñas. El celo de la hembra aparece entre 6 y 7 meses, y se identifica porque esta levanta la cola como preparación para el coito.

cuando cruzar a un perro papillon o continent

Una vez llegado este tiempo, conviene estar vigilante en cuanto a:

Momento de la monta

El momento de la monta viene determinado por la actitud de la hembra. Durante la fase del celo, esta pasa por una preparación del cuerpo que puede durar hasta 10 días para que sea receptiva. Una vez llegado este tiempo, es necesario:

Cabe destacar que no se debe interrumpir el proceso de acoplamiento, debido a que pueden ocurrir lesiones con consecuencias. Además, es imprescindible asegurarse de que sea una experiencia agradable para los canes.

Gestación

Después de la monta, es conveniente realizar una ecografía para asegurarse de que la monta fue efectiva y que la perrita se encuentre en estado de preñez. Esta fase dura entre 58 y 63 días, llevar un registro permitirá realizar la desparasitación una semana antes del parto. Posteriormente, es necesario preparar la llegada de los cachorros para suministrar los cuidados especiales.

Cuidados del perro Papillón o Continental Toy Spaniel

Como toda mascota, un perro continental Toy Spaniel requiere de algunos cuidados específicos según su estructura física, carácter y comportamiento. De esta manera, se puede garantizar un excelente bienestar y calidad de vida. Entre los cuidados indispensables se encuentran:

Higiene

La higiene del Papillón es importante debido a la cantidad de pelo que contiene, ya que al mojarse o ensuciarse puede tener mal olor. Para ello, dependiendo de lo sucio que puede estar, debe bañarse como mínimo una vez al mes. Este baño debe hacerse con un champú especial para perros con ph neutro que cuide la piel. Posteriormente, se le debe secar muy bien el pelaje para evitar la aparición de hongos.

higiene en perro papillon

Se recomienda peinar al menos dos veces por semana para evitar la aparición de nudos en el pelaje. Además, puede llevarse cada cierto tiempo a la peluquería canina para que se de mantenimiento e higiene a las uñas. Recuerda limpiar muy bien el área de las orejas, ojos y recortar el pelaje en la zona anal para evitar inconvenientes o aparición de parásitos en esta área.

Salud bucal

Los perros Papillón suelen acumular gran cantidad de placa bacteriana y sarro en los dientes. Por ello, es conveniente cepillárselos frecuentemente y ayudarles a hacer hábitos desde cachorros. También, puedes suministrar galletas o juguetes que ayuden a limpiar o retirar el exceso de suciedad de los dientes y encías.

salud bucal del perro papillon

Ejercicios

El Continental Toy Spaniel es una de las razas de perros pequeños que no requiere de grandes cantidades de ejercicios pero si demanda dosis frecuentes. Por ello, se debe llevar a caminatas de unos 15 minutos dos veces al día y dejarlo jugar en espacios amplios como patios. Se adaptan muy bien a los ejercicios de agilidad física y mental, juegos con pelotas y pruebas de obediencia.

Temperatura

Otros cuidados a tomar en cuenta en referencia a estos canes, es el aislamiento a bajas temperaturas, estos no son capaces de controlarlas ni regularlas. Esto se debe a que poseen una sola capa de pelo. Por ello, si el clima está muy frio, colócale un jersey para perro u otra prenda de vestir que lo ayude a retener el calor.

Cómo alimentar a un perro Papillón  o Continental Toy Spaniel

La alimentación del perro papillón debe ser de calidad y con los nutrientes adecuados según la edad. Se debe vigilar con especial atención las porciones, ya que siempre aparentan tener hambre y pueden tener tendencia al sobrepeso y la obesidad. Para garantizar un suministro de nutrientes óptimos, toma nota de las siguientes recomendaciones:

Cachorros

Debido al rápido crecimiento que estos ejemplares presentan durante los primeros seis meses de vida, es necesario aportar gran cantidad de nutrientes que brinden energía. No obstante, la comida para los cachorros debe ser pienso de calidad que evite los problemas gástricos y digestivos frecuentes en esta clase. En cuanto a las raciones, va a depender del tamaño y peso, estableciéndose un promedio entre 100 y 130 gramos repartidos en cuatro comidas.

cómo alimentar a un cachorro de perro papillon

Adultos

Los perros adultos requieren de otro tipo de alimentación, ya que han pasado la fase de crecimiento. Sin embargo, las porciones vienen dadas por la cantidad de ejercicio que estos hagan, así como también el tamaño y peso. Las porciones pueden ir desde los 90 hasta los 120 gramos repartidos en dos comidas diarias.

mejor alimento para un perro papillon adulto

Por otra parte, si el propietario lo desea, puede incluir comida para perros elaborada con carne cocida, frutas y verduras que complementen el aporte vitamínico que estos necesitan. Es conveniente ir dando alimentos poco a poco para identificar si causan alergias, patología muy frecuente en el Papillón Spaniel.

Ancianos

Los perros ancianos tienen necesidades diferentes a otras edades. Pues al no poder realizar la misma cantidad de ejercicios, se debe reducir el contenido de calorías para evitar la obesidad. La cantidad de alimentos debe ser la misma que de adultos, sin embargo, el pienso debe ser especial para perros ancianos.

mejor alimento para un perro papillon anciano

Sea cual sea la edad de tu Continental Toy Spaniel, el alimento debe ser de calidad. Además, al ser un animal con gran cantidad de pelo, estos deben contener ácidos grasos saludables que ayuden a mantener el pelaje brillante y sano.

Si necesitas algo mas de informacion te recomiendo leer la guia sobre los mejores alimentos para perros.

Enfermedades comunes del perro Papillón  o Continental Toy Spaniel

enfermedades comunes del perro papillon o continental toy spaniel

Con el fin de establecer un estándar en la raza de perro Papillón se han originado múltiples cruces con ciertas consecuencias. Algunas de ellas son enfermedades con predisposición genética. Las más frecuentes pueden ser:

Fractura de huesos

Esta patología se debe a lo frágil y ligera que suele ser la estructura ósea. Una excelente manera de prevenirlo es vigilando el tipo de actividad que desempeña. Además, conviene eliminar los sitios donde se pueda trepar, pues le encanta saltar.

Alergias

Los perros Papillón Toy Spaniel suelen ser propensos a desarrollar alergias de todo tipo. Para ello, debes asegurarte de usar champú neutro para evitar la dermatitis y realizar pruebas con los alimentos. En casos de notarlo inquieto o con problemas en la piel, debes llevarlo cuanto antes al veterinario para aliviarlo rápidamente.

Epilepsia

Otra enfermedad común que suele afectar a estos encantadores amiguitos son las convulsiones y epilepsias. Aunque no son enfermedades que causen la muerte, pueden llegar a ser crónicas. Por ello, es necesario un control periódico para dar una óptima calidad de vida al animal.

Luxación de rotula

Es una enfermedad propia de las razas de perros pequeños y surge por un mal alineamiento del hueso del fémur. Puede causar un dolor intenso y dificultad para caminar correctamente.

Cómo adiestrar a un perro Papillón o Continental Toy Spaniel

El adiestramiento canino en el perro Papillón se inicia desde que es un cachorro con una perfecta socialización. Como tendencia general, suele predominar el liderazgo, lo que en ocasiones sirve como obstáculo para el aprendizaje. Con el paso del tiempo, es posible enseñarle algunas acciones y ordenes que sean fáciles de entender y aplicar.

como adiestrar a un perro papillon o continental toy spaniel

Para garantizar que el adiestramiento del Papillón sea efectivo, se recomienda:

El Papillón es muy inteligente, por lo que puedes someterlo a entrenamientos o campeonatos Agility para desarrollar destrezas y habilidades físicas o mentales. Lo mejor de todo, es que es un animal agradecido, por lo que estará conforme con el esfuerzo.

Fotos del perro Papillón o Continental Toy Spaniel

Desde la antigüedad el perro Papillón ha sido experto en posar para ser retratado. Disfruta las siguientes fotos de perros raza papillon:

cachorros de un perro papillon junto a su madre

perro papillon sobre una banca de concreto

perro papillon estándar

perro papillon en brazos de su amo

foto frontal de un perro papillon

foto de un perro papillon sobre una cama

foto de un perro papillon parado sobre cesped en un jardin

foto de un perro papillon mirando hacia arriba

foto de un perro papillon junto a su amo mirando hacia arriba

foto de un perro papillon despeinado

foto de las orejas de un perro papillon

foto de cachorros de un perro papillon junto a su madre

Curiosidades del perro Papillón o Continental Toy Spaniel

Además de ser un ejemplar lindo, encantador, amigable y leal compañero, este can cuenta con aspectos resaltantes que causan mayor admiración. Entre ellos se destacan:

curiosidades del perro papillon o continental toy spaniel

Por otra parte, las destrezas que desarrolla con la pelota y otros juegos lo hacen sobresalir en actividades de agilidad física. Sin dudas, una excelente alternativa como mascota.

consejos para comprar un perro papillon o continental toy spaniel

En conclusión, tener contigo un perro Papillón o Continental Toy Spaniel puede ser la experiencia más divertida que puedas vivir. Solo ten paciencia y dale mucho cariño. Verás cómo lo agradecerá, siendo tu más leal amigo.

2 respuesta a “Perro Papillón ( Continental Toy Spaniel )”

  1. jose luis soto:

    A mi me gusta esta por su semejanza a las mariposas,ya que son muy lindos y yo soy un fanatico de los perritos,,de todas las razas y tamaños ,,pero este en particular me impresiono por que hasta en los colores es parecido a las mariposas, y si lo ves de perfil parecen dos rostros mirandose uno al otro, que asimilan una pareja de enamorados.

  2. graciela vasquez:

    tengo un negocio con el nombre de papillon ,porque la raza de perros es muy hermosa y muy semejante a la mariposa…
    Siempre fui fanatica de las mariposas y cuando era escolar me dedicaba a juntar mariposas,, despues descubri que existia esta raza tan espectacularmente semejante a las mariposas,,verdaderamente hermosa raza.

Comentarios cerrados.