Razas de perros medianos

Bienvenido, en este articulo te contare todo lo que necesitas saber sobre las razas de perros medianos, podrás encontrar un listado con todos los perros de raza de tamaño mediano que existen y un enlace a las fichas de la gran mayoría de ellas, también algunas comparativas y mas de 40 increibles imágenes.



Si no encuentras una raza de tamaño mediano podrias buscar en el listado de razas de perros pequeños y perros grandes, porque en ocasiones se clasifican en distintos grupos tomando en cuenta la altura y no el peso.

Ahora que ya sabes que encontrarás aquí, leamos juntos el articulo...

Muchas personas disfrutan la compañía de los perros y otras la requieren para completar sus labores. Se ha determinado que los perros domésticos evolucionaron cuando los lobos comenzaron a acercarse a los seres humanos en busca de sobras de comida. La asociación funcionó porque los lobos lograban porciones de alimento mientras que los humanos obtenían seguridad: el oído y los dientes de los caninos servían para detectar amenazas y, si era necesario, ayudarse a enfrentarlas.




jauría de lobos

Poco a poco, a partir del recio lobo, fueron apareciendo animales menos agresivos, más hechos a la vida doméstica. Un dato curioso es que los lobos adultos no ladran dado que el ladrido es propio de sus crías, así que el modo en que los perros se comunican normalmente es en el lenguaje de lobos inmaduros. Desde hace ya varios siglos los humanos hemos aprendido a crear nuevas razas a partir de la reproducción selectiva; así hemos logrado razas de perros para casi cualquier cosa: compañía, pastoreo, cacería… Muchos de ellos son razas de perros medianos y tienen unas características especiales. Conozcámoslas.

razas de perros medianos

Las razas de perros medianos más destacadas

Hacer una articulo con todos los perros de raza de tamaño mediano daría para escribir un libro por lo que he decidido limitarme a escribir tan solo sobre las razas más populares y aquellas que son adecuadas para determinado grupo de personas o ambientes.




Lee con atención cada una de las siguientes fichas de perros medianos porque seguro te van a encantar.

Mestizos

perro mestizo

La mayoría de los perros mestizos son de tamaño mediano. Su comportamiento y cuidados dependen de la mezcla genética que tenga cada individuo, pero generalmente son mucho más fuertes y resistentes que los perros de raza. Pueden ser de cualquier color, de pelo largo o corto, duro o suave, y generalmente son muy cariñosos. Al principio, todos los perros fueron mestizos

American Pit Bull Terrier

american pitbull terrier

También conocido como Pit Bull, es estadounidense y se desarrolló a partir de bulls y terriers antiguos. Es un perro muy fuerte y musculoso que fue usado, y lamentablemente aún se usa, como perro de pelea. Es un gran guardián y cazador, pero también muy amable, obediente e inteligente. Requiere mucho ejercicio físico y se lleva de maravilla con los niños. Es de aspecto cuadrado y muy musculoso, puede presentar pelaje de cualquier color y siempre con pelo muy corto. Lamentablemente son propensos a las alergias de la piel.

También te podría interesar leer: Todo lo que necesitas saber sobre el American Pit Bull Terrier

American Staffordshire Terrier

american staffordshire terrier

De la misma familia es el American Staffordshire Terrier, cuya historia es similar a la del Pitbull, pero se desarrolló en Gran Bretaña. Es un perro tan fornido como afectuoso con la familia y la gente en general, y enloquece en presencia de otros animales, por lo cual es difícil que socialice con otras mascotas. Son muy inteligentes, leales y muy fuertes. Les encanta jugar al aire libre y por tanto requieren mucho ejercicio. Son guardianes excelentes pero aman jugar con niños, con quienes son muy pacientes. Físicamente se parece mucho al Pit Bull.

También te podría interesar leer: Todo lo que necesitas saber sobre el American Staffordshire Terrier



Bull Terrier

bull terrier

Otro perro de este grupo es el Bull Terrier, que se distingue de los otros dos por su característica cabeza en forma de huevo. Es muy activo y cariñoso.

También te podría interesar leer: Todo lo que necesitas saber sobre el Bull Terrier

Bulldog Inglés

bulldog inglés

Un poco más pequeño que estas razas, pero más grueso y con la misma determinación, existe el famoso Bulldog Inglés, una de las razas de perros medianos más conocidas. Era usado para luchar con toros, a los cuales solía dominar mordiendo su patas. Es un perro sumamente fuerte.

También te podría interesar leer: Todo lo que necesitas saber sobre el Bulldog Inglés

Basset

basset hound

Se trata de un grupo de razas de perros cazadores (especialmente de liebres, conejos y corzos) entre los que destacan el Artésien-Normand, el Azul de Gascuña, el Leonado de Bretaña, el Basset Hound y el Basset de los Alpes. Todos tienen gran vocación de cacería y son perros ágiles y fuertes, con el tamaño justo para invadir las guaridas de los animales que siguen.

Berner Laufhund

berner laufhund

Los sabuesos son una clase de perros medianos de olfato muy fino, grandes rastreadores. Entre ellos destacan los suizos Berner Laufhund, que son cazadores con pelaje duro y tricolor, cuyo pelo interior le protege del frío alpino. Son de un carácter tranquilo que congenia con los niños, pero no es muy obediente. No se recomienda como perro guardián.

Luzerner Laufhund

luzerner laufhund

Muy similar al anterior. Su pelaje blanco con lomo negro es denso para protegerlo del frío. Disfruta estando al aire libre pero se adapta a la ciudad siempre que haga ejercicio regularmente. Es muy buen cazador y un dócil animal de compañía.

Niederlaufhund

niederlaufhund

Más pequeños son los Niederlaufhunds, con patas cortas y de los cuales hay cuatro variedades. Uno de ellos tiene pelo denso y largo. Su color es blanco con manchas negras o negro con manchas marrones, según la variedad. Es muy difícil encontrarlos fuera de Suiza. Son estupendos rastreadores y también muy ruidosos, así que son buenos guardianes.

Porcelaine

porcelaine

En Francia se desarrolló el Porcelaine: sabueso completamente blanco o muy claro y poco disponible fuera de ese país. Como todos los sabuesos es un gran cazador y rastreador. Sin embargo también es muy amistoso y buen compañero.

Sabueso de Transilvania

sabueso de transilvania

Con más de mil años de historia en Rumania, casi fue exterminado tras la Segunda Guerra Mundial y hoy se lucha por rescatar sus dos variedades. Negro y marrón, tiene pelo corto y es un buen guardián y mejor cazador, aunque no es de carácter afable ni confiado.

Sabueso yugoslavo

sabueso yugoslavo

En los Balcanes se desarrolló el Sabueso Yugoslavo, cuyas dos variantes (de montaña y tricolor) son cazadoras. Tienen un pelaje blanco con grandes manchas negras o marrones, muy resistente a la intemperie, y tiene muchísima energía para trabajar. Pasa de la calma y afectividad en casa a una actividad frenética de cacería. Es muy cariñoso y obediente.




Otros sabuesos

otros sabuesos

La lista de sabuesos es mucho mayor y pudiéramos contar los siguientes con características similares: el Sabueso Eslovaco, Sabueso español, Sabueso helénico, Sabueso Artesiano, el Sabueso de Bosnia de pelo duro, el Sabueso de Halden, el de Hygen, el Sabueso de Istria de pelo duro, el Sabueso de los Balcanes, parecido al yugoslavo; el sabueso de Posavaz y el Sabueso de Smaland, muy negro con patas marrones.

Beagle y Beagle-Harrier

beagle

Los Beagle y Beagle-Harrier son parte de esa familia de sabuesos, y también son cercanos a ellos el Spaniel Breton y el Sabueso Anglo Francés, aunque éste es un poco más alto en promedio, llegando a unos 50 cm.

Cocker Spaniel

cocker spaniel

Hay un grupo muy popular de perros de razas medianas que participaban en las cacerías y que actualmente son más usados como perros de compañía: los spaniels. Tienen la fisionomía de un sabueso ligero, orejas largas y delicadas, y fama de tener un carácter errático, muy desordenado; sin embargo son muy tiernos y juguetones.

Los más conocido son el Cocker Spaniel ingles y el Cocker Spaniel Americano cuyas orejas largas y rostro afable hacen de él una gran compañía para los niños. Cuando está de buena gana, los niños son su gran debilidad.

English Springer Spaniel

jauria english springer spaniel

El Springer Spaniel ingles es muy similar a su primo aunque mayor en tamaño. Se trata de una raza inglesa con más de 400 años de desarrollo. Es un gran cazador y está en auge debido a su belleza. Cuenta con un pelo resistente al agua, muy apretado y su color puede variar en todas las combinaciones de los spaniels aunque predominan el vinotinto y blanco. Es muy activo y juguetón. Cercano a ellos está el llamado Spaniel de Agua Americano, empleado en la caza de presas lacustres.

Airedale Terrier

airedale terrier

Otro grupo importante entre las razas de perros medianos son los terriers. Éstos son especialmente útiles para entrar en pequeñas madrigueras y sacar de allí a las alimañas.

El Airedale terrier es prototípico de esta familia, excepto por su capacidad para obedecer. La mayoría de los terriers son muy tercos. Tiene origen en Inglaterra y es amable y dócil, especialmente con los niños, aunque también muy insistentes, curiosos y muy leales. Es fácil adiestrarlos a pesar de su instinto cazador y les gusta mucho el agua. Tienen pelaje suave dentro y duro fuera y generalmente son marrones con negro.

Otros terriers

Destacan en este grupo el Parson Russell el Jack Russell, el Fox Terrier, el Irish Terrier, el Kerry Blue y el Bedlington Terrier; este último poseedor de mandíbulas muy largas.

otros terriers

Border Collie

border collie

El collie es el grupo de perros con más tradición en el pastoreo. Se cuenta entre ellos el Border Collie, un poco más pequeño que el famoso collie de la serie Lassie; capaz de controlar por sí mismo a un rebaño entero. Este perrito requiere muchísimo ejercicio y está tan especializado en el pastoreo que, si hay otros perros, intentará pastorearlos, e ¡incluso a los niños!

Otros perros pastores

pastor de las shetland

Muy parecido es el Pastor de las Shetland o Sheltie, que es descendiente directo del collie. El Boyero Australiano también es un gran pastor que muerde las patas al ganado para guiarlos hacia donde desea.

Una raza que comenzó como pastor fue el Caniche mediano, hoy en día uno de los perros medianos de compañía más populares.

Entre los pastores -aunque también con fuertes dotes de guardián- se cuenta el Ainú, normalmente de color amarillento y muy cuidador; así como el Chow Chow, desarrollado hace más de 2 mil años en China, que por su abundante pelambre parece un pequeño oso. El Eurasier es un descendiente alemán del chow chow, logrado hace apenas 50 años.

chow chow

En cambio, de orígenes muy antiguos es el Pastor Catalán, del cual se afirma que es capaz de dominar cualquier rebaño, incluso de caballos.

Razas de perros medianos tranquilos

Para los que están interesados en razas de perros medianos tranquilos, que desean tener un animal de compañía raramente agresivo, poco activo y que exija poco ejercicio físico, son recomendables las siguientes clases de perros medianos:

jauria basset hound

Airedale terrier, Ariégeois, Basset Hound, Berner Laufhund, Braco Húngaro, Bruno del Jura, Bulldog, Canaan Dog, Golden Retriever, Harrier de Somerset, Luzerner Laufhund, los pastores Belga, de las Shetland y el pastor Croata, Perro sin pelo del Perú, Poircelaine, los sabuesos de pelo duro de Bosnia o de Istria y los yugoslavos, así como el Shar pei y el Welsh Terrier

golden retriever

Razas de perros medianos de caza

Casi todos los perros de talla mediana disponibles en el mercado de cría provienen de razas de perros medianos de caza o pastoreo, así que en este listado se encuentran muchas razas. Hay que tener en cuenta que casi todos estos animales son muy activos y requieren mucho trabajo físico y ejercitarse continuamente.

azawakh

Se cuentan aquí el Ainú, todos los Terriers, el Ariégeois, Azawakh, todos los Bassets, todos los boyeros, los bracos, el Bruno del Jura, el Drever, el Dunker, todos los galgos o lebreles, todos los grifones, el Harrier en todas sus variedades, el Kromfohrlander, el Peitinger, los perros de agua, el perro de los Faraones, el Pastor Croata (que a pesar de ser un perro de pastoreo, también es buen cazador); el Petit bleu de Gascogne, todos los podencos, los pointers, el Poircelaine, todos los Spaniels, todos los sabuesos, el Samoyedo, el Schiller Stovare, el Shiba Inu, el Whippet y el Beagle Harrier.

petit bleu de gascogne

Razas de perros medianos que no sueltan pelo

Entre las razas de perros medianas son muy apreciadas las que no sueltan pelo, porque le evitan grandes molestias a quienes limpian la casa y porque algunas personas sufren alergias que se potencian cuando abunda el pelo residual en el ambiente. Generalmente estas son razas de perros medianos de pelo corto.

american english coonhound

Se cuentan entre ellas el Caniche mediano, el Airedale terrier, American English Coonhound, el Pit bull, el Bull dog, el Ariégeois el Basset Hound, el Beagle, el Berner Laufhund, el Braco Húngaro, el Dunker, el Fox Terrier de pelo liso (que es el perro del personaje de dibujos Tin Tin), el galgo o lebrel Húngaro, el perro de Agua Irlandés, los perros de los Faraones, el Pointer Inglés, el Poircelaine, y los sabuesos de Halden, de Hygen, de los Balcanes, de Posavaz, de Smaland, el Eslovaco, Español y Yugoslavo.

braco hungaro

También son perros de tamaño mediano que no sueltan pelo el Welsh Terrier, el Whippet, el Ca de Bou, el Canaan Dog, el Shar pei y, por supuesto, el perro sin pelo del Perú, que se caracteriza por no tener nada de pelo.

perro sin pelo del perú

Razas de perros medianos blancos

A mucha gente le gustan especialmente los perros de raza mediana de color blanco, y las más conocidas son las siguientes. Hemos incluido algunas razas que no son totalmente blancas sino que pueden tener alguna pequeña zona de otro color, o que son muy claros.

fox terrier

Se cuentan aquí el caniche (que también existe en gris y en negro); el American Pitbull Terrier (que también puede ser negro, marrón o combinado), el Fox Terrier (tanto el de pelo liso como el de pelo duro, suelen tener la cabeza en tonos oscuros), el Galgo o Lebrel Húngaro, el Poircelaine (casi blanco, de color amarillo muy claro); el Canaan Dog, el Samoyedo, de un blanco puro; el Bergamasco y el Puli húngaro.

galgo

Razas de perros medianos inteligentes

Cuando se plantea adquirir una mascota, no sólo se suelen procuran perros medianos bonitos, sino que la mayoría de la gente buscan perros que demuestren inteligencia excepcional, porque generalmente son más fáciles de entrenar. No obstante, es importante tener en cuenta que algunas razas de perros medianos inteligentes lo son tanto que pueden “cuestionar” las órdenes de sus dueños.

bulldog

Entre los perros más inteligentes se reconoce al Pointer Inglés, el Pinscher, el Caniche, el Bull dog, el Basset Hound y otros sabuesos como Halden, de Hygen, Balcanes, Posavaz, o el Smaland y los yugoslavos; el Kromfohrlander, el Caniche Acordonado de Agua, todos los perros pastores; los perros de agua en general; los cazadores (bassets, pointers, etc), el Whippet, el Terrier Tibetano, los galgos, el Canaan Dog, el Samoyedo, el Ariégeois, el perro sin pelo del Perú, el Shiba Inu, los spaniels, el Bergamasco, el Puli húngaro, el Dunker, el Ca de Bou, el Shar pei, los boyeros, los grifones, el Dingo Americano, el Wolf Spitz, el Azawakh y el Schnauzer.

pointer

Razas de perros medianos obedientes

La cualidad más apreciada entre los perros de compañía medianos es la obediencia, la capacidad para reconocer al dueño como líder de la manada y aprender órdenes sencillas.

Entre los más obedientes se encuentran los caniches, el pinscher, los pointers, los pastores de las Shetland, Croata, Americano o American Shepherd, el Pastor Catalán y el Pastor Belga; también se conocen por su obediencia los perros de agua Portugués, Frisón y el Barbet.

perro de agua

Uno de los perros más bellos y obedientes es el Golden Retriever, que es un estupendo animal de compañía. También se cuentan en esta lista el Canaan Dog, Ariégeois, Beagle, Braco Húngaro, el Perro de los Faraones, el Sabueso Yugoslavo, el perro sin pelo del Perú el Harrier de Somerset, el Puli húngaro, el Dunker, Ca de Bou, el Boyero de las Árdenas, el Keeshond, el Drever, el Schiller Stovare, el Lebrel Húngaro, el Griffon Fauve de Bretagne, el Airedale y el Welsh Terrier (que son más obedientes que el resto de la familia terrier) y el Poircelaine.

caniche

Razas de perros medianos para niños

Quienes tienen niños pequeños querrán tener en cuenta, al escoger razas medianas de perros, una cualidad muy importante: la paciencia del animal y su comportamiento con los niños. Algunos perros se irritan con facilidad y pueden terminar agrediendo a los niños; otros, como los que colocaremos en esta lista, son ideales para los niños por su carácter juguetón:

pitbull

Se cuentan aquí los caniches, el Pit bull, el Galgo Húngaro, el Canaan Dog, el Fox y el Airedale, el Kerry Blue, el American Staffordshire, el Jack Russell y el Welsh Terrier; los Spaniels (con caracter juguetón aunque a veces se estresan); los pastores de las Shetland y Picardo, el el Samoyedo, el Ariégeois; algunos sabuesos como el Basset Hound, el Berner Laufhund, el Beagle, el sabueso Yugoslavo y el de Bosnia.

samoyedo

El más amigable con los niños, a riesgo de ser injustos, parece ser el Golden Retriever, aunque también destaca el Pointer inglés. Vale la pena mencionar, además, al Braco Húngaro, al Perro de los Faraones, al perro sin pelo del Perú, el Shiba Inu, el Barbet, el Perro de Agua Portugués; el Griffon Fauve de Bretagne, el Kromfohrlander y los Harriers.

perro del faraón

Razas de perros medianos para pisos

Generalmente, cuando se piensa en un perro como mascota para vivir en un piso o departamento, se piensa en razas de perros chicos. Dado que la mayoría proviene de labores de cacería y de pastoreo, no todas las razas de perros medianos son aptas para la vida de ciudad y mucho menos para vivir en espacios pequeños.

griffon fauve de bretagne

Sin embargo, existen otras razas de perros medianos para pisos que se adaptan muy bien, como los pinschers, los caniches, el Bulldog, el Basset Hound, el Cocker Spaniel, el Griffon Fauve de Bretagne, el Kromfohrlander, el Sheltie, el Perro de Agua Portugués, el Kerry Blue Terrier, el Whippet, el Terrier Tibetano y el Galgo Español.

kerry blue terrier

Razas de perros medianos de pelo largo

A diferencia de quienes viven en departamentos o sufren alergias, a algunas personas les gustan más los perros de pelo largo, especialmente por la sensación que dan al tacto. Las razas de perros medianos de pelo largo suelen requerir de muchos cuidados para que su pelaje se mantenga en buenas condiciones, y entre ellos se cuentan los Spaniel, los perros de agua y la mayoría de los pastores, como el Croata, el Border Collie, el Pastor Americano, el Belga, el Sheltie, el Picardo y el pastor Catalán.

sheltie

También son de pelo largo los grifones, el Bergamasco, el Fox Terrier, el Jack Russell Terrier, el Boyero de las Árdenas, el Caniche Acordonado de Agua, el Puli húngaro (estos últimos con pelos muy ensortijados que forman lana), el Harrier de Somerset, y sabuesos como el Luzerner Laufhund, el Niederlaufhunds y los de Bosnia e Istria.

bergamasco

De hermoso pelaje blanco es el Samoyedo, y de riguroso negro el Norsk Elghund. También tiene un pelaje muy largo el Golden Retriever, lo mismo que el Wolf Spitz.

golden retriever fondo blanco

¿Cuál es la mejor raza de perros medianos?

Con esta guía creemos que el lector está bastante preparado para escoger correctamente la raza que le interesa tener en casa, de acuerdo al tamaño de su hogar y de las condiciones en las que pueda mantenerlo, porque no sólo el dueño debe estar a gusto con la mascota, sino que se le debe ofrecer a ella el mejor ambiente posible para su desarrollo y felicidad.

Canaan

La mejor raza de perros medianos depende, pues, de cada quien; sin embargo hemos encontrado que algunas razas reúnen la mayor parte de las condiciones generalmente deseadas y, por tanto, son las que pueden ser convenientes para la mayoría, contándose entre ellas los caniches, los beagle, el Sheltie, el Pointer inglés, el Airegois, el Pit bull, el Bulldog, el Braco Húngaro, el Canaan, el Golden Retriever, el Airedale Terrier, el Harrier de Somerset, Kromfohrlander, el Basset Hound, el Perro de Agua Portugués, el Perro de los Faraones, el Pastor Croata, el Perro sin pelo del Perú, el Pinscher, el Poircelaine y el Welsh Terrier.

kromfohrlander

A partir de esta selección una persona que empieza a familiarizarse con los perros puede escoger una mascota inteligente y obediente, que se lleve bien con los niños y capaz de convertirse en un compañero muy leal.

Coonhound

En el siglo XVII colonos británicos llevaron Bloodhounds al estado norteamericano de Virginia para utilizarlos como perros guardianes durante la colonización. En la segunda mitad del siglo XVIII, con la intención de […]

Spaniel Bretón

El Spaniel Bretón, es una raza de perro también conocida como podenco bretón, o simplemente bretón, en su Francia natal esta raza se denomina épagneul bretona. Al parecer, procede del cantón de Callas, en Gran Bretaña, donde nació en la década de 1800 como resultado del cruce de spaniels de […]

Perro de agua portugués (cão de água português)

El perro de agua portugues es una raza de perro del grupo de los perros de caza que destaca por sus magníficas habilidades de cobrador. Los pescadores portugueses lo utilizaron durante cientos de años para las tareas más diversas, como recuperar redes, aparejos y otros utensilios que caían por la […]

Kerry Blue Terrier

El Kerry Blue Terrier debe su nombre al condado irlandés de Kerry, donde al parecer se originó en los siglos XVIII o XIX. Se considera uno de los perros nacionales de Irlanda, donde también se conoce como terrier azul irlandés. Aunque se ignora cuáles son sus orígenes exactos, podría ser […]

Pastor de Shetland (Shetland Sheepdog, sheltie)

El Pastor de Shetland fue reconocido por primera vez en Gran Bretaña en 1909 y registrado por el British Kennel Club unos cinco años después. Al principio esta raza se denominaba shetland o collie en miniatura, sheltie o bien por su denominación original: Shetland Sheepdog. Es muy similar al collie […]

Springer Spaniel Ingles

El Springer Spaniel Ingles es un perro de caza de Gran Bretaña. Considerado el antepasado de la mayoría de los spaniels británicos y uno de los perros de caza más antiguos de Gran Bretaña, el springer spaniel inglés se utilizaba para levantar las presas o empujarlas hacia las redes mucho […]

Whippet

A finales del siglo XIX, los obreros del norte de Inglaterra empezaron a criar al whippet como alternativa del greyhound, probablemente cruzando ejemplares de este último, lebrel italiano y terrier. El objetivo era conseguir un perro que ocupara menos espacio y necesitara menos comida que el greyhound sin perder la velocidad […]

Welsh Terrier (Terrier galés)

Con sus largas patas y su pelaje hirsuto, el terrier galés recuerda a un airedale en miniatura o a un lakeland más achaparrado. Como el del airedale, su origen se remonta a principios del siglo XIX. Se crió como ratonero, además de cazador de animales más grandes que se consideraban alimañas, como hurones, tejones […]

Perro de Canaan

El perro de Canaán es una raza canina que se crió en Israel en la década de 1930 a partir de los perros que durante siglos habían servido a los beduinos de guardianes de campamentos y rebaños y que vivían en estado semisalvaje o salvaje. La cría selectiva tenía como […]

Pharaoh hound (Perro de los faraones)

Pinturas y representaciones encontradas en las tumbas de los antiguos egipcios revelan el asombroso parecido de estos perros con el Dios egipcio Anubis. Se cree que los ancestros del Perro de los Faraones fueron llevados a Malta por los comerciantes fenicios y que no llegaron a Gran Bretaña hasta la […]

Bedlington Terrier

El Bedlington Terrier es un perro resistente y normalmente longevo, el aspecto del bedlington terrier, más parecido al de una oveja que al de un perro, oculta un carácter audaz, obstinado y enérgico. También es conocido como rothbury terrier, se crió en la zona fronteriza de Rothbury, entre Escocia e […]

Terrier Tibetano (Tibetan terrier)

El terrier tibetano es un perro que recuerda más a un antiguo perro de pastor inglés que a un terrier. De hecho, en sus orígenes ejercía de guardián y pastor de ganado vacuno, además de ser centinela y animal de compañía en los monasterios tibetanos. Se considera el perro sagrado […]

Irish Terrier (Terrier Irlandés)

El Irish Terrier tiene un origen muy remoto y variado ya que la raza no se estandarizó hasta la aparición de los clubes de cría en el siglo XIX, el terrier irlandés se considera uno de perros de raza de tipo terriers más antiguos. Nació en el condado irlandés de […]

American Staffordshire terrier (Amstaff)

El American Staffordshire terrier o amstaff podría ser el resultado del cruce de bulldogs y terriers. Se crió como perro de pelea hasta que, en 1835, Inglaterra abolió las peleas de perros y toros. En el siglo XIX, los colonizadores lo dieron a conocer en el continente americano, donde ejercía […]