Mastín tibetano (Dogo del Tíbet)

Todo sobre el perro Mastín tibetano (Dogo del Tíbet): Precios, tipos, carácter, cuidados, alimentación, fotos, videos y mucho más

AparienciaPeludo
Clasificación alfabéticaRazas de perros que empiezan con m
OrigenChina, Raza de perro Antigua, Tibet

mastin tibetano raza perro en lago

Si estás en busca de un perro que cuide de tu familia y al mismo tiempo sea tranquilo, puede que el Mastín Tibetano sea una buena opción. Es un perro imponente y de prestigio, que se caracteriza por ser muy leal a sus propietarios, considerándolos familia.

Es un perro de climas fríos de montaña, pues es originario de estos y está adaptado a vivir así. Por ello, su pelaje es muy abundante, dándole aspecto de león. Aprende lo que necesitas para mantener un perro de estos, sus orígenes, y a que debe su gran popularidad en el continente asiático.

mastín tibetano dogo del tíbet

Origen del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano se encuentra entre una de las razas de Oriente más antiguas del mundo. Se presume de su existencia, ya para el año 8000 a.C. A partir de esa época, se reconoció al Mastín Tibetano como un perro de trabajo, que cuidaba del rebaño junto a los pastores nómadas del Tíbet. También, se caracterizó como la figura de protección de los monasterios tibetanos. Es vital la existencia de al menos uno de estos, en esos sitios desde esa época.

origen del mastín tibetano

Se presume que es la raza original de todos los Mastines y perros de montaña, debido a sus características externas e internas. Incluso, hay testimonios del 2000 a.C, que aseguran que el Mastín Tibetano fue utilizado por los asirios, como guardián de prisiones y perro de guerra.

Cuando China invadió el Tíbet, en la década de 1950, provocó que estos se desplazaran de su tierra de origen. Muchos de estos, llegaron a parar en Nepal y algunos lugares de la India. Luego de eso, se volvió a poblar la raza, de manera que, se empezaron a exportar Mastines Tibetanos a Estados Unidos e Inglaterra. Con su llegada al occidente, su popularidad se disparó entre los aficionados a los perros.

Origen de la popularidad del Mastín Tibetano

Fue mencionado por primera vez, por Aristóteles, alrededor del año 350 a.C. Alegó que era un perro único en el mundo, con apariencia, fuerza y tamaño majestuoso.

El Mastín Tibetano se asemejaba a un cruce entre un tigre y un perro.

origen de la popularidad del mastín tibetano

Durante sus viajes a Asia, Marco Polo, en el año 1271 d.C. alabó al perro, debido a su gran tamaño y fuerza. Además de su increíble físico y carácter mental, describía su ladrido, como único y preciado.

En el siglo 1847, Lord Hardinge (Virrey de la India en esa época) le envió como regalo un ejemplar macho a la Reina Victoria. A consecuencia de esa acción, luego en 1898, se registró la primera camada de Mastines Tibetanos de Europa, en el Zoológico de Berlín.

Otros nombres del Mastín Tibetano

En español, principalmente se le llama Mastín Tibetano o Dogo del Tibet. En Nepal, China, su lugar originario, se le conoce como Do-Khyi, el cual ha sido designado como oficial, por el FCI. Pero, cabe destacar, que el nombre mundialmente conocido es la versión en inglés, Tibetan Mastiff.

Existe una variación en la denominación Do-Khyi, según el propósito y apariencia del perro, este es Tsang-khyi.

Tipos de Mastín Tibetano

No existe como tal, otros tipos de Mastín Tibetano, pues es una de las pocas razas que se ha preservado casi completamente intacta desde sus inicios.

tipos de mastín tibetano

Pero, si podría considerarse que existe una diferencia entre los Dogos del Tíbet nómadas y los de monasterio. De esa manera lo describen los criadores chinos de estos perros.

  • Do-khyi se identifica como el Mastín Tibetano nómada o de montaña, el cual tiene menos arrugas, y es más delgado.
  • Tsang-khyi se denomina al Mastín Tibetano de monasterio. Este es más pesado, más alto y con muchas arrugas.

Cabe destacar, que ambos perros pueden provenir de la misma camada. Por eso no se establece una diferencia oficial.

Características del Mastín Tibetano

El Dogo del Tíbet, es un perro de gran fortaleza física, algo que deja ver su imponente tamaño. Su ladrido es considerado uno de los más profundos y fuertes, algo que debe a las cuerdas vocales amplias, característico de los perros dogos.

características del mastín tibetano

Pueden distinguirse también, estas características importantes de su fisonomía:

Tamaño

Los machos alcanzan los 66 centímetros y más, a la altura de la cruz (el punto más alto del omoplato). Las hembras, miden de 61 centímetros en adelante, también a la cruz. Es sólo un poco más largo, que ancho, pero con exactitud, no se ha registrado en números.

Existen ejemplares que llegan a los 80 centímetros de altura.

Pelaje

Es bastante denso, de doble capa. La capa interna es lanosa y muy densa. Mientras que, la capa externa es áspera, gruesa y no tan larga. Especialmente, en la zona del cuello, es bastante extenso y grueso, dando la apariencia de melena de león. El pelaje de la cola, es peculiar, debido a que es muy lanoso.

El color del pelaje puede ser negro, azul (pareciendo negro), robicundo (color fuego), sable, y dorado en varias tonalidades. También, con adornados de cobrizo, o negro, a parte del color principal.

Peso

Los machos pesan alrededor de los 45 a 75 kilos, las hembras de 34 a 54 kilos. Claro, el peso, es proporcional al tamaño del perro. Por lo que este irá aumentando con su crecimiento.

Cuerpo

Es robusto y algo alargado, sus patas son gruesas y fuertes. Su espalda es recta y corpulenta, a la vez que su pecho es muy profundo, y medianamente amplio.

Lo más destacado del Dogo del Tíbet, es su cabeza, la cual es en proporción, más grande que su cuerpo. Su cabeza es ancha, pero redondeada, pesada y fuerte, con un hocico ancho bastante marcado.

Sus ojos son ovalados y de tamaño mediano, de color marrón o pardo. Sus orejas, son triangulares, también medianas respecto a su tamaño, y caídas hacia el frente.

Su cola, se enrosca hacia su espalda, dando un aspecto elegante a este, cuando camina.

Temperamento del Mastín Tibetano

Es de carácter independiente, pero disfruta de la presencia de sus familiares. Es un perro protector y leal a sus dueños, por lo cual, como cuidador del hogar, suele ladrar mucho. Normalmente se lleva bien con otros perros y animales, pero es algo que pende también, de cómo fue su socialización desde cachorro.

En general, es un perro serio y tranquilo en casa, pero requiere de salir a ejercitarse un poco o a tomar caminatas largas. Esto, para aliviar su estrés y tensión, pues puede desarrollar problemas de ansiedad si sólo está encerrado sin hacer nada. Algo que, incluso puede llevarles a comportarse destructivos, por la falta de atención y ocupación. Por eso, necesitas dedicarle tiempo.

temperamento del mastín tibetano

En parte, el entrenamiento que reciba en su crecimiento, será determinante también en cómo se relacionará con otros. Y el trato debe mantenerse a lo largo de su vida lo más constante posible, pues el perro tiene tendencia a dominar.

Con los extraños, su carácter cambia notablemente. Pues, sale a relucir su faceta protectora y se vuelve algo brusco, por estar alerta. Procura mantenerlo calmado cuando lleguen visitas.

¿Cómo es el comportamiento del Mastín Tibetano con niños?

Si tienes niños en casa, el perro debe llegar en edad tierna, para que se familiarice con ellos lo más pronto posible. Es preferible, adiestrarlo para ello también. En su trato con los niños, algo que debes tener en cuenta es su gran tamaño y fuerza. Pues, a pesar de ser tranquilo, amigable y dócil con los niños, por sus dimensiones puede lastimarlos sin querer.

cómo es el comportamiento del mastín tibetano con niños

Es recomendable estar presentes cuando el perro y los niños jueguen. Incluso, puedes relacionar su tiempo de juegos con un juguete, que este sirva como intermediario. Eso le facilitará al perro mantener su comportamiento cada vez que llegue el momento de jugar.

Cómo adiestrar a un Mastín Tibetano

Debido a su carácter y tamaño, no es un perro para cualquier persona. Debido a que, requiere de cuidados y tiempo para adiestrar. Necesita a un dueño experimentado y responsable. Si piensas adquirir uno, dirígete primero con un adiestrador o educador canino, ellos te ayudarán a orientarte.

cómo adiestrar a un mastín tibetano

Es indispensable, repasar lo que le vas enseñando, para garantizar la seguridad de él, y el entorno. Puedes hacer de tu parte en su crianza, poniendo en práctica, ejercicios como:

Obediencia básica

De igual modo, debes enseñarle los ejercicios de obediencia básica, como: Quédate allí, Ven, Silencio. Y a atender a su nombre cuando se le llama.

Cuando el perro ya atienda y comprenda las órdenes básicas, se puede proceder con otros tipos de ejercicios o adiestramientos.

Socializar con el entorno

Es vital trabajar en su socialización con el entorno (adultos, niños, u otros animales), desde que son cachorros. Esto, para prevenir conductas dominantes y agresivas con los que le rodean. Una manera de lograrlo, es hacer que interactúen de cachorros, con otros cachorros y perros de buen comportamiento.

Debido al tamaño y la fuerza del perro, debes procurar que evite la tendencia de subirse a las personas desde pequeño. Claro, cuando son cachorros no te será un problema, pero ya al año toman un tamaño considerable, por lo que, puede resultar una conducta no deseable en su edad adulta.

Inhibición de la mordida

El control de la fuerza o inhibición de su mordida, es algo que debes trabajar con insistencia. Normalmente, es un proceso que ocurre antes de los 5 meses en su interacción de juegos con otros perros. Al lograr inhibir su mordida, tendrás una preocupación menos al socializar con tu perro. Recuerda que, es bastante fuerte y tiene una gran mandíbula.

Ten en cuenta, acudir a un especialista en adiestramiento, si se presenta una conducta anormal en el perro. Es preferible que, ellos le realicen las terapias para corregir algo. No intentes corregirlo por tu cuenta.

Cuidados del Mastín Tibetano

Requerirá que le dediques tiempo para cuidar de su físico y salud emocional. Principalmente se debe a su gran tamaño, abundante pelaje y temperamento. Entre los cuidados que necesita, se encuentran los siguientes.

cuidados del mastín tibetano

Amplio entorno de esparcimiento

No es un perro que pueda vivir en un apartamento o que soporte pasar todo el día en casa. Por lo tanto, necesita de un amplio espacio para andar y correr cómodamente.

También debes sacarlo a pasear, tomar caminatas lo relaja y ayuda a liberar el estrés que acumula. De no ser así, puede comportarse hostil en casa. Claro, al hacerlo llévalo con correa

Baño y cuidado del pelaje

Debido al denso pelaje, debes cepillarlo regularmente 3 veces a la semana. Cuando se encuentre en la época de mudar el pelo, puedes cepillarlo a diario, así mantendrás el manto de pelo que está en buen estado.

Con respecto al baño, debe realizarse con 2 a 4 meses de diferencia. Todo depende que tanto se ensucie el perro en su entorno, y el clima donde viva. Por ejemplo, en un clima húmedo y con mucho polvo o tierra, es mejor hacerlo a frecuencia de 2 a 2 meses y medio, para refrescarlo. Utilizando un champú especial para perros, que cuide y fortalezca el pelo.

Habitación y juguetes

Necesita una cama de perro grande, acorde a su tamaño conforme vaya creciendo. Los juguetes procura que sean resistentes a su fuerte mandíbula, para que estos sean más duraderos. Su temperamento puede sufrir si se le deja solo durmiendo en el exterior. Puede acondicionarse un espacio de la casa para su estadía.

Visita al veterinario

No olvides llevarlo mínimo una vez al año al veterinario. El se encargará de informarte que va necesitando con su crecimiento, y si tiene alguna deficiencia o problema.

Alimentación del Mastín Tibetano

Supone un extra costoso a tener en cuenta. Fíjate en los componentes de la comida para perros, procura darle comida para perros de calidad y fresca. Esta lo mantendrá sano y con un buen pelaje.

alimentación del mastín tibetano

Dirigirte a comida barata, te puede salir más caro con el paso del tiempo. Pues, el Dogo del Tíbet, puede desarrollar algún problema de salud, tono físico o bienestar emocional. Algo que te hará acudir al médico y posiblemente tendrás que gastar en medicinas.

No le des nunca a un perro comida de consumo humano. Tiene efectos contraproducentes en su organismo. Y se verá reflejado en su físico.

Enfermedades comunes del Mastín Tibetano

En general es un perro muy saludable. No tiene padecimientos a los que sea propenso a sufrir a lo largo de su vida. Algo que lo diferencia de muchas de las razas que han trascendido desde la antigüedad.

enfermedades comunes del mastín tibetano

Aunque, si se han registrado las enfermedades más comunes que han padecido algunos Mastines tibetanos:

Cataratas y entropión

Procura darle atención a sus ojos a medida que crece, para intentar prevenirlo y que no se dañe su vista. El entropión puede ser causado por un factor ambiental o congénito.

Hipotiroidismo

Desarrolla un metabolismo más lento de lo correcto y provoca gran aumento de peso con cantidades regulares de comida, depresión, falta de energía. Es preferible prevenirla, pues el tratamiento consiste en medicación para regular la tiroides.

Problemas neurológicos

Como el desgaste del sistema nervioso, la medula o los sentidos. Pueden prevenirse y revertirse, detectándolos a tiempo.

Displasia de cadera

Debido a su gran tamaño, sus huesos van desgastándose antes de tiempo. Para reducir el efecto de esta, se necesita fortalecer sus huesos desde pequeño.

Esperanza de vida del Mastín Tibetano

El dogo del Tíbet alcanza a vivir de entre 11 a 15 años de edad. Una longevidad bastante alta para este tipo de perro gigante. Podrás contar con su compañía por un largo tiempo. Será un miembro de tu familia, con una personalidad única. Te darás cuenta de esto mientras más te relaciones con él.

esperanza de vida del mastín tibetano

Cuándo cruzar a un Mastín Tibetano

Debes tener presente cruzarlo con un perro de su raza, y hacerlo cuando estos alcancen su madurez sexual. Los Dogos del Tíbet son lentos para madurar, las hembras alcanzan su madurez a los 3 años, mientras que los machos a partir de los 5 años.

  • Cuando ambos perros cumplan con la edad, llévalos al veterinario, para confirmar que todo esté en orden para el cruce. Luego, debes encontrar la época del celo de la hembra. El cual, ocurre una vez al año.
  • Procura que ambos perros se lleven bien, y que socialicen tiempo antes del cruce. Para ello, si los perros no se conocen, hazlos pasar algún tiempo juntos antes de la época del celo.
  • Durante el celo, intenta darles privacidad y un lugar tranquilo. Eso favorecerá su acoplamiento. Ya iniciada la copulación, no debes detenerla, puede desgarrarse el interior de la hembra.
  • Que permanezcan juntos por al menos tres días más, para asegurar que esta quede preñada.

cuándo cruzar a un mastín tibetano

Camada de Mastín Tibetano

Tienen en promedio, de 5 a 10 cachorros. Estos, varían un poco en apariencia, por lo cual, los criadores los identifican como Tsang-khyi o Do-khyi, a cada uno de ellos.

Cachorros del Mastín Tibetano

Son bastante grandes, desde temprana edad, y poseen una energía inagotable. Para que su crecimiento notable no se vea afectado, es necesario incluir suplementos para las articulaciones entre su alimento. Normalmente, se recomienda las pastillas de cartílago de tiburón.

cachorros de mastín tibetano

Debes contribuir a que puedan soltar toda su energía acumulada, a lo largo del día. Preferiblemente, jugando con otros perros y cachorros. Esa educación, empezará a moldear su temperamento. Desde cachorros son fuertes y grandes, por lo que requieren de propietarios con carácter y experiencia en el entrenamiento de perros.

Los cachorros de Mastín Tibetano no toleran el calor fuerte. Pues, son originarios de climas fríos y están adaptados para vivir y crecer en esas condiciones climáticas.

Consejos para comprar un Mastín Tibetano

Si te enamoraste de este perro, de seguro ya estás en proceso de iniciar investigación para adquirir uno. Es muy poco probable que, consigas adoptar a uno de estos, pues tienen una gran valoración, y para acceder a estos, necesitas una considerable suma de dinero.

Ten en cuenta lo necesario para adquirir un Mastín Tibetano:

  • Disponibilidad de adaptar tu horario a las necesidades del perro.
  • Dedicar tiempo a entrenarlo desde cachorro.
  • Disponer de estabilidad económica para darle una buena calidad de vida. Alimento, cuidados de salud y estética, entrenamiento, juguetes y hábitat de calidad.
  • Tener un espacio amplio donde este se recree.
  • Disponer del dinero para comprar un Mastín Tibetano.

consejos para comprar un mastín tibetano

Estatus y precio del Mastín Tibetano

Está registrado como el perro más caro del mundo. Un empresario chino, del mercado del carbón, pagó $1.5 millones de dólares (¥10 millones de yuanes) por un ejemplar. Reconocido como un perro majestuoso, a lo largo de su vida, ha estado rodeado de misticismo. E incluso, es considerado de un excelente estándar de Pedigrí.

En Asia, específicamente en China, este perro simboliza estatus y lujo en la sociedad. Allí, se le considera a una familia poderosa y con prestigio, si entre sus posesiones también está un Mastín Tibetano.

Actualmente, el precio de un cachorro de Dogo del Tíbet, varía mucho dependiendo del país. Esto debido a el traslado de estos a otras partes del mundo. Por ejemplo, en Reino Unido, pueden adquirirse ejemplares por £1,000 (libras esterlinas).

Fotos del Mastín Tibetano

La majestuosidad y hermosura de este perro ha sido capturada por muchos afortunados y aficionados que han estado cerca de algunos. Como es un perro relativamente exclusivo, por su costoso acceso, no todos logran llegar a él. Además, el Dogo del Tíbet, no suele ser llevado a exposiciones ni competencias, por lo que, las fotos que se han tomado de este perro son de gran valor.

Puedes ver algunas de las mejores poses del Mastín Tibetano, en su lugar de origen, y en otros países.

Si consigues adquirir un perro de estos, ten en cuenta que necesitas de la ayuda de un entrenador de perros. Debido a la imponencia y el carácter testarudo que tiene, también debes instruirte sobre cómo educarlo y tratar con él a medida que va creciendo.

Un Do-khyi o Mastín Tibetano requiere de tu ayuda y dedicación mientras es cachorro, para forjar una personalidad agradable. Por lo que, tener uno, es sinónimo de pasar tiempo juntos y tener una estrecha relación. No te arrepentirás de criar y vivir junto a un Mastín Tibetano, será una experiencia incomparable.

Scroll al inicio