Husky Siberiano

El Husky Siberiano, es un perro muy atractivo, por su robusta musculatura y hermosos ojos almendrados, de diferentes colores. Esta descripción, le confiere un gran parecido físico con los lobos, sin embargo, no es un lobo. Es muy juguetón y sociable, lo que lo hace la mascota perfecta, para las familias dinámicas y con niños.

Pero a pesar de todo esto, no es un perro para todo el mundo, debes conocer muy bien su raza. A continuación, te describimos sus características principales, para que le brindes los cuidados que necesita, en caso de querer adoptar un Husky Siberiano.

Origen de la raza

origen del Husky Siberiano

Es una raza de perro de Siberia, originalmente fue criado por los chukchies, una tribu del este de Siberia. Es una de las razas de perros más antiguas del mundo. Lo utilizaban como acompañantes, para dar calor a los niños, para pastorear y tirar de trineos. Actualmente se encuentra en diferentes partes del mundo.

En el año 1905 fueron llevados a Alaska, para ser usados especialmente en carrera de All-Alaska Sweepstakes. Puesto que, los de la tribu chukchi eran muy estrictos, en esa época, las hembras que nacían, eran sacrificadas y solo conservaban con vida a las que utilizarían para la reproducción. En cuanto a los machos sólo escogían a los que pasaban una prueba de aptitud. A los elegidos le daban los mejores cuidados o los trataban de manera excepcional.

Diferentes nombres

diferentes nombres del Husky Siberiano

La palabra Husky significa ronco, lo cual, se debe al sonido que emiten estos perros, al ladrar o aullar. Posiblemente, es un término de origen anglosajón. Viene del acortamiento o contracción de la palabra para esquimal, huskemaw o huskimos, según la pronunciación de los exploradores de Europa. En el año de 1930, la American Kennel Club reconoció la raza del noreste de Siberia, con el nombre de Siberian Husky. A veces recibe el nombre de Husky Ártico, en Inglaterra y por la asociación United Kennel Club. Otros nombres por los que también, se le reconoce son: Chukcha, Shusha, Keshia y Keshiata.

Tipos de Husky Siberiano

tipos de Husky Siberiano

Existe solamente una raza de Husky Siberiano, sin embargo, presenta varios tipos de pelaje, que podrían confundirlo con otra raza de perros.

Características generales

características generales del Husky Siberiano

Es un perro, con características muy parecidas a la del lobo. Es de tamaño grande, con una altura aproximada en los machos de 54 a 60 centímetros. Las hembras suelen medir entre 51 a 55 centímetros de alto, hasta la cruz. Suelen pesar entre 16 a 27 kilogramos. Aun así, son muy livianos, por lo que pueden correr grandes distancias a gran velocidad. La cabeza es de tamaño medio, con orejas erguidas de forma triangular, con cola alargada y curva, enroscada sobre su espalda.

Su pelaje es grueso y abundante, con doble capa, una exterior gruesa y una interior delgada. Esto lo ayuda a resistir el frío y clima nórdico, protegiéndolo del agua y manteniendo el cuerpo caliente. Sus ojos, son almendrados y pueden ser azules, marrón, avellana, verde, bicolor, ojo partido o con un ojo de dos colores. Es de musculatura fuerte y compacta, con el hocico fino y alargado.

Esperanza de vida

esperanza de vida del Husky Siberiano

Es reconocido como uno de los perros más longevos, con un promedio de vida, entre 12 a 16 años. Sin embargo, la expectativa de vida puede depender en gran manera, de las condiciones y circunstancias en que se encuentre. Algunos, llegan a vivir hasta más de 20 años y las hembras suelen durar más tiempo que los machos.

Conociendo mejor su carácter

carácter del Husky Siberiano

Es un perro con mucha energía, es muy inteligente, tranquilo, dócil y cariñoso. Es amante del ejercicio, por lo que les encanta correr. Aunque es un perro independiente, le gusta estar en manada con otros perros. Se llevan bien con todo el mundo, en especial con los niños. Sin embargo, no son buenos para proteger los hogares, ya que, por lo general no ladran. No es recomendable dejarlos solos por mucho tiempo, porque podrían escapar o volverse destructivos.

Cachorros

Por lo general, son muy juguetones, dormilones y exploradores, pero tienden a aúllan mucho y bastante alto. Los cachorros necesitan comer unas 4 veces al día, de manera regular con comida de calidad, sin aditivos químicos. Aliméntalo a horas fijas, ya que un horario regular te ayudará a educarlo. Sácalo a pasear por unos 30 minutos, después de darle de comer. Los cachorros requieren de mucha atención y tiempo.

cachorros Husky Siberiano

Acondiciona tu casa, para que no se escape, pues le gusta perseguir cosas. Mantenlo ejercitado, porque los cachorros, poseen muchas energías y se aburren con facilidad. Proporciónale un lugar específico de excavación y objetos para masticar. Es en esta etapa donde se forma una fuerte y duradera relación afectiva entre el perro y su amo.

Cuándo es el mejor momento de cruzarlos

Cuando es el mejor momento de cruzar a un Husky Siberiano

La edad mínima de reproducción en los machos es de 10 meses y en las hembras 12 meses de edad. La etapa de celo por lo general, aparece dos veces al año. La mejor etapa para el cruce, es en la segunda parte del celo, que dura de una a dos semanas. Si el veterinario determina que si está embarazada, comienza a cuidarla con comida de calidad para embarazadas. Además de una rutina diaria de cuidados prenatal.

Después de la concepción, el período de gestación dura alrededor de dos meses. Puede dar a luz entre 5 a 10 cachorros, que deben permanecer con la madre hasta los dos meses de edad. Revisan bien a todos los cachorros y colócale las vacunas necesarias.

13 cuidados indispensables para el Husky Siberiano

Aunque es un perro muy llamativo, por su belleza física, gran tamaño y resistencia, necesita que le des, ciertos cuidados básicos.

cuidados indispensables para el Husky Siberiano

  1. Por ser perros de trabajo, poseen mucha energía, por lo que es aconsejable que lo saques a pasear por lo menos 3 veces al día durante 15 a 30 minutos.
  2. No necesita que lo bañes constantemente, porque está equipado con un sistema de autolimpieza, por lo que, casi no tiene olor corporal. Pero, si tienes que limpiar con un paño húmedo sus orejas, pues, se le tienden a ensuciar mucho.
  3. Necesita cepillado constante de su largo u abundante pelaje, con un cepillo de cerdas metálicas. Preferiblemente unas 3 veces por semana.
  4. Debes disponer de un jardín bien asegurado, donde pueda correr y jugar para que se ejercite y excave. Evitando que se extravíe al salir a la calle.
  5. Debes llevarlo al veterinario, para sus vacunas y desparasitaciones
  6. Revisa las plantas de sus patas, asegurándote que no tenga heridas. Si están secas o agrietadas, aplícale una crema especial que le ayude.
  7. No le cortes su pelaje, ya que funciona como capa protectora contra el clima.
  8. No permitas que su pelo se seque solo, en caso de que lo bañes. Utiliza un secador, para evitar la aparición de hongos.
  9. Proporciónale mucha agua fresca y evita que le pegue el sol directamente, en el verano.
  10. Mantenlo entretenido, brindándole estimulación mental, con juguetes que sean duraderos y que pueda mordisquear.
  11. Córtale las uñas, cada semana o cada dos semanas.
  12. Si te es posible, cepilla los dientes de tu perro por lo menos 3 veces a la semana.
  13. Adminístrale mensualmente por prevención, medicamento contra las pulgas y las garrapatas.

Cómo alimentar a un Husky Siberiano

Como alimentar a un Husky Siberiano

Esta raza de perros fueron criados para sobrevivir con una cantidad mínima de alimento, sin embargo, su dieta debe ser equilibrada. Podrás mantenerlo saludable y suficiente energía, si es rica en calorías, grasas y proteínas. Además, puedes darle los siguientes alimentos:

Enfermedades más comunes

Esta es una raza de perros que goza de buena salud, No obstante, es frecuente que algunos ejemplares presenten ciertos problemas como:

Enfermedades oculares

Enfermedades más comunes en los ojos del Husky Siberiano cataratas

Sus ojos pueden ser muy débiles, por lo que los problemas de la vista le pueden afectar sin importar su color. En ocasiones podría ocasionarle la pérdida de la visión a temprana edad. Algunas de las dolencias son:

Glaucoma

Podría aparecer en la mediana edad, causándole dolor y pérdida de la visión, de manera parcial. Es imprescindible, hacerle un chequeo después del año de edad para descartar la enfermedad.

Atrofia progresiva de la retina

Esta enfermedad de la retina también es hereditaria, y puede ser primaria o central. Esta afecta la visión de manera progresiva, de los dos ojos.

Cataratas

En esta raza son muy frecuentes, algunas son muy agresivas y podrían dejarlo ciego con solo 3 años de vida. Esta enfermedad puede ser hereditaria, por lo que es aconsejable hacerle chequeo constante de la vista, para detectarla a tiempo.

Opacidad de la córnea

Aunque esta enfermedad se inicia en la córnea, se va extendiendo por todo el ojo. Puede aparecer a cualquier edad, afectar ambos ojos, enturbiando o impidiéndole la visión.

Displasia de cadera

Es una enfermedad hereditaria que se inicia en los primeros meses de vida del perro. Esta produce malformación en la articulación de la cadera, apareciendo signos de osteoartritis. Manifestándose con diferentes síntomas como desplazamiento del tren trasero que incluye cojera, sentarse de manera extraña y correr como conejo. El tratamiento va a depender básicamente de la edad del perro y de la parte de la cadera afectada.

Problemas articulares

Uno de los problemas comunes en el Husky Siberiano es la artritis. Esta enfermedad degenerativa, va empeorando a medida que el perro va creciendo. Otro problema es la mielopatía degenerativa, la cual se puede detectar con una prueba de ADN. Esta enfermedad, le ocasiona dificultad para caminar, haciendo que se tropiece, se caiga o camine con inestabilidad.

Cáncer

La raza es propensa a la aparición de tumores, tanto en las glándulas anales, como en las células basales y sebáceas. La mejor manera de detectarlo a tiempo, es palpándolo con frecuencia, para comprobar que no tiene abultamientos extraños. El cáncer, es el causante de una alta tasa la muerte, en los Huskys Siberianos. La quimioterapia y la extirpación de tumores quirúrgicamente, pueden brindarle la oportunidad de vivir más años.

Enfermedades de la piel

Enfermedades más comunes de la piel de un Husky Siberiano

Puede presentar afecciones en su dermis o pelaje como son:

Dermatosis por carencia de zinc

Esta enfermedad que afecta a los perros nórdicos, es un defecto que le impide absorber el zinc de los alimentos. Generalmente suele deberse a estrés, aunque no es grave, resulta muy molesto. El perro presenta síntomas como: Picazón, pérdida de pelo en los labios, ojos, orejas codo, genitales y patas.

Dermatitis nasal

Es tan común en esta raza de perros que también, se le denomina nariz de Husky. Los síntomas comunes por la deficiencia de zinc, son: Despigmentación, enrojecimiento, caída del pelo de la nariz y diferentes problemas nasales.

Hipotiroidismo

Se debe a la deficiencia de la hormona tiroidea, causada por su atrofia, carencia de yodo en la dieta o por herencia. Los síntomas que ponen de manifiesto la enfermedad son: Infecciones en la piel, caída del pelo, engrosamiento de la piel, pelaje quebradizo y seco, anemia, apatía y obesidad.

Para diagnosticar el hipotiroidismo, se puede realizar un análisis de sangre y verificar los niveles de la HET y de T3 y T4.

Manera correcta de adiestrarlo

manera correcta de adiestrar a un Husky Siberiano

Por lo general, te será más fácil educarlo de cachorro, entre unos 3 a 4 meses de edad. Pero, como es una de las razas más testarudas y difíciles de entrenar, prepárate mentalmente, para la tarea. Al momento de adiestrarlo debes:

Instrucciones para adiestrar al Husky Siberiano

instrucciones para adiestrar al Husky Siberiano

Al final del día, cuando el perro ya ha quemado todas sus energías, es el momento ideal para comenzar con el adiestramiento. Si quieres buenos resultados ten en cuenta lo siguiente:

Fotos

Algunas fotos, que te presentan los diversos colores del pelaje del Husky Siberiano.

imagen de un Husky Siberiano mestizo

Husky Siberiano blanco cavando en la nieve

Husky Siberiano negro con manchas blancas

Husky Siberiano descansando sobre césped en el campo

imagen de un Husky Siberiano observando algo detras de camara

dos Husky Siberiano rastreando en la nieve

imagen del rostro de un Husky Siberiano

pequeño cachorro blanco Husky Siberiano

Husky Siberiano descansando sobre césped

Husky Siberiano sobre sus cuartos traseros en la nieve

dos Husky Siberiano de costado frente a un lago

Husky Siberiano corriendo en un patio

imagen de un Husky Siberiano en la nieve

Husky Siberiano rastreando

cachorro Husky Siberiano caminando sobre nieve

cuatro Husky Siberianos arrastrando un trineo

niño jugando con un Husky siberiano

Husky Siberiano mestizo

Husky Siberiano mirando hacia la cámara

husky siberiano mirando al fotógrafo

Consejos a la hora de comprarlos

Lo más recomendable siempre, es la adopción, pero si deseas comprarlo, para que evites decepciones ten en cuenta quién vende el animal:

en qué fijarse al comprar un Husky Siberiano

Puedes buscar por la web un club respetable o reconocido de Husky Siberiano, que sea de tu localidad.

En definitiva, si estas considerando la posibilidad de adoptar un Husky Siberiano, recuerda que necesitas paciencia, energía y dedicación. Porque, esta raza de perros es difícil de entrenar, por su espíritu independiente. Así, podrás brindarle al perro una vida feliz, al mismo tiempo que lograrás crear un fuerte vínculo afectivo con él.

hacerle chequeos rutinarios a un Husky Siberiano

Recuerda siempre hacerle chequeos rutinarios, para prevenir cualquier enfermedad, llevándolo a tu veterinario de confianza.

Si te gusta el Husky Siberiano también te podría gustar

  1. Otras razas de perros

8 opiniones en “Husky Siberiano”

  1. Henrietta:

    Esto…Tengo un cachorro husky hembra de 4 meses la cual es muy traviesa y se la pasa mordiendo (supongo que a juego) a mis otros dos perros-ya crecidos- un golden retriever y a una coker…la adquiri cuando tenia ya cerca de 3 meses y cuando la saco a pasear no consigo que me haga caso…tambien tengo que resaltar que le doy 3 tazas de alimento al dia y sigue pareciendo que acabe con hambre, cuanto se supone que le de entonces?
    por favor necesito ayuda D:

  2. mary:

    hola quisiera saber aque tiempo se le levantan las orejitas al husky siberiano… es q tengo uno y tiene 1 mes y 20 dias y aun no se les han levantado…???? sera q si se le levantan respondanme porfa….. mi perrito se llama roy…

  3. Angelique Permen:

    Hola, que tal…

    Me gustaría saber si los perros que no son puramente Husky, tienden a tender las mismas atenciones que los que verdaderamente lo son, es por que hace poco adquirí una perrita tiene 1 mes, pero me di cuenta que no era pura realmente, tiene algunas características como el tipo de color de ojos azules, la cola de igual forma pero las orejas no son puntiagudas y me han mencionados que a esa edad ya deben de estar así y después investigué que su padre si era de esta raza y la madre no era perteneciente….
    Pero nose si tendrá el mismo comportamiento del husky siberiano, no soporta la soledad, lo cual es un indicativo, y después por la madrugada saca la loba que lleva dentro se levanta a las 2 de la mañana y yo así de q casi la mando a la Antártida, es muy demandante, absorbe todo mi tiempo y eso me preocupa xq estoy por renaudar mis labores académicas y mi trabajo de modelaje, siempre quiere estar con alguien y eso no me agrada porque no es una perrita independiente, o tal vez sea xq es muy pequeña. Mi hogar no posee un patio muy grande, de hecho es demasiado pequeño, si ya sé te estaras preguntando xq tengo un perro??? fué un regalo y no pude rechazar su carita así toda bella, además tiene mi mismo color de ojos q yo y porsupuesto dije si….
    Xfa contestame urgentemente, nose que puedo hacer, es linda pero muy llorona cuando esta sola, solo quiero saber si puede tender a adoptar el mismo comportamiento de una husky, además si se adaptará al clima, ahorita hace frío por que es invierno, pero después tipo y no le favorece el calor???
    Gracias!

    Sale bye…
    bsitos.

  4. lobito:

    hola tengo un siberian husky de 11 años y me gustaria saber cual es la conducta de esta raza a esta edad y que cuidados debo tomar, tambien a que debo poner atención ya que ellos son siempre muy activos y de gran fuerza pero……..estoy preocupada ¿cuanto tiempo de vida le quedara a mi hermoso compañero? como puedo darme cuenta que algo malo le pasa??????????????.

  5. PAOLA:

    hola tengo un siberian husky de 11 años y me gustaria saber cual es la conducta de esta raza a esta edad y que cuidados debo tomar, tambien a que debo poner atención ya que ellos son siempre muy activos y de gran fuerza pero……..estoy preocupada ¿cuanto tiempo de vida le quedara a mi hermoso compañero? como puedo darme cuenta que algo malo le pasa??????????????.

  6. Emilio:

    Hola Gustavo, sólo quería decirte que estos perros se adaptan perfectamente a cualquier clima, aunque lógicamente les va el frío yla humedad. Soy dueño de una husky, a la que adoro, y he observado que en invierno y cuando llueve se le queda el campo pequeño para correr

  7. Alejandra:

    Adoro esta raza, mi perro es un Husky muy testarudo, alegre y travieso, ¡Me encantan como son!

    Siempre me advirtieron que los nórdicos eran muy tontos y nunca hacian caso del dueño, nada más alejado de la verdad.

    Mi perro es un amor no me arrepiento en haberlo comprado… no cambio a los husky por nada.

    Eso sí necesitan ejercitarse y dedicación a su pelaje.

  8. gustavo:

    hola amiguitos queria saber del el clima en esta raza de perros husky siberiano. gracias

Comentarios cerrados.