Razas de perros gigantes

Históricamente, los perros gigantes han sido usados para proteger los rebaños de los depredadores o para cacería. Son tan antiguos como los mismos humanos. Algunas de estas razas han sido muy apreciados entre los aristócratas y con el paso del tiempo, se formaron clubes para su cría y cruzamiento en pos de mejorar los ejemplares.




Las razas de perros más grandes se clasifican según la descendencia del can o del lugar de procedencia, es decir, de un mismo tipo de perro puede haber variedad dependiendo de su origen, por ejemplo, podemos encontrar al dogo argentino, dogo alemán, dogo de burdeos o el dogo mallorquín; al mastín inglés, mastín sudafricano, mastín tibetano, mastín napolitano y mastín americano.

3 mastin napolitano en un parque

Entre los perros de raza gigante se han conocido ejemplares hasta de 80 centímetros de estatura, por eso son tan atrayentes. El perro más gigante del que se tiene registro actual, es un gran danés llamado Zeus, que vivía en Michigan, Estados Unidos, incluido en el libro Guinness de Records del año 2013 como el perro más grande que ha existido, con una altura de 1,11 centímetros en cruz y en dos patas alcanza más de 2 metros. Sus dueños le proporcionaron una cama tamaño XXL para dormir. Vivió sólo 5 años, muriendo en el 2014.

Se les clasifica como raza gigante de perro, basándose en las características fisiológicas o genéticas, en función del peso y tamaño: deben tener entre 50 y 80 kilogramos y una estatura de 70 a 80 centímetros. Actualmente, han llegado a ser fabulosos animales de compañía. Vamos a conocer los más populares.

Variedades de razas de perros gigantes

Lobero irlandés

lobero irlandes

se considera uno de los tipos de perros más grandes, puede medir en estatura de 81 a 86 centímetros, y como su nombre lo indica, es originario de Irlanda, criado con el propósito de cacería y pastoreo. Es una raza cariñosa y noble, lo que le ha ganado el apodo de gigante amable, por lo que no se recomienda como perro de protección basándose solo en el tamaño. Su mantenimiento consiste en unos 40 minutos de ejercicio diario, colocarle el alimento a la altura de su pecho para evitar la torsión gástrica, pero tiene una vida relativamente corta, aproximadamente 7 años, aunque con buenos cuidados puede vivir un poco más.

Mastín inglés

También es uno de los canes gigantes más conocidos. Son originarios de Asia Central, pero históricamente relacionados con Inglaterra. De temperamento calmado y cariñoso, pero también valiente y protector. La ternura está reflejada en su mirada. Son perros muy hogareños y a la vez muy territoriales, por lo que es conveniente que los miembros de la familia interactúen bastante con este animal.

mastin ingles en una hacienda

Pueden llegar a medir entre 70 a 80 centímetros de altura. Lamentablemente, no escapa a los problemas de salud comunes de las razas gigantes de perros, como son displasia de cadera, torsión gástrica, molestias en las articulaciones y huesos ya que algunos pueden llegar a un peso de 100 kilogramos, por lo que es importante controlar su peso para evitar también problemas músculo-esqueléticos en la edad adulta. Su esperanza de vida es de 8 a 10 años.

Existe una variedad de esta raza de perro gigante, y es el Bullmastiff que al parecer es una mezcla entre el Mastín inglés y el Bulldog; éste ejemplar es ligeramente más bajo en estatura que el Mastín inglés, pero de contextura robusta y fuerte, discreto como perro guardián, pero combinado con apacibilidad hasta el punto que se deja manejar hasta por los niños. Otras variantes de esta raza gigante de perros son el Mastín Napolitano, Mastín Tibetano, Mastín Español(imagen inferior) y el Gran Pirineo, todos con más o menos las mismas características físicas y temperamentales, solo que con lugares de origen diferentes.

mastin español descansando en un parque

En la pantalla grande aparece esta clase de perro de gran tamaño llamado Fang, que es la mascota del personaje gigante Rubeus Hagrid en la serie de Harry Potter; Fang fue interpretado por cuatro diferentes mastines napolitanos.

Galgo afgano

En Afganistán existen tres variedades de este perro de raza grande: el Tajgan de Kiguizia, el Saluki y el perro de Montaña.

lebrel afgano posando en un parque

El Galgo afgano Es un rey entre los perros. Este lebrel es pura elegancia, gracia y belleza en movimiento; es un perro sofisticado y de exposición. Como mascota ofrece valentía, lealtad, cariño y sensibilidad. Es preciso un buen entrenamiento para que el animal aprenda a seguir instrucciones, no debe caminar delante de su dueño porque así creerá que es el líder de la manada. Afortunadamente, es bastante saludable en comparación con otros perros de gran tamaño, puede llegar a vivir hasta los 14 años. No es un perro robusto, su peso está entre los 23 y 27 kilogramos y su alzada de 64 a 74 centímetros.

Gran danés

También conocido como Dogo alemán o Alano alemán. Ciertas fuentes indican que ya existían en el imperio Asirio. Es una raza grande de perro bien conocida, fuerte y atlética, apodado el Apolo de los perros.

gran danés posando en un parque

Originalmente fue criado para la caza mayor y era muy apreciado entre los miembros de la aristocracia europea, especialmente en Alemania e Inglaterra, país en donde se invirtió bastante para mejorar la raza con el paso de los años. Actualmente, este ejemplar se adapta bien al hogar familiar, incluso a otras mascotas y no es agresivo con los extraños; es territorial lo que lo hace ideal como guardián, algo que parece muy contradictorio y jocoso si consideramos que el famoso y asustadizo Scooby Doo es un Dogo alemán.

A pesar de su tamaño, es una raza un poco más saludable, genéticamente no padece las mismas enfermedades que otros perros gigantes, por lo tanto, no requiere cuidados especiales sino un poco de entrenamiento y espacio, aunque esto puede resultar un poco agotador para el dueño ya que hablamos de un perro de unos 85 kilogramos de peso.

Existe un Gran danés famoso por el nombre de Marmaduke en una película norteamericana, que vive en Kansas junto con un gato llamado Carlos y los dueños, que son la familia Winslow. También en la pantalla grande apareció un ejemplar del Dogo de burdeos, en la película Socios y Sabuesos, protagonizada por Tom Hanks.

San Bernardo

Es uno de los perros más grandes, populares y dulces. ¿Quién no recuerda a Niebla, el perro de los Alpes suizos de la serie animada Heidi? ¿o A Beethoven, protagonista de la serie norteamericana del mismo nombre? Los primeros antecesores del perro San Bernardo fueron los Molosos, perros romanos de clase Mastín, que luego fueron llevados a Suiza e Italia. Eran muy apreciados porque en las altas montañas estos perros tenían la habilidad de presentir cuando estaba a punto de producirse una avalancha.

san bernardo de paseo en un parque

Fueron entrenados en búsqueda y rescate de personas. Esta raza de perro grande es inteligente y hogareño. Mide de 60 a 90 centímetros de estatura y puede llegar a pesar hasta 120 kilogramos, así que posee mucha potencia. Su esperanza de vida es de 8 a 10 años. No requieren mucho ejercicio, pero si aseo meticuloso del pelo, uñas y tomar muy en cuenta que produce mucha baba.

Terrier ruso negro

Esta raza de perro gigante es un tanto desconocida y relativamente moderna. Criado en Rusia como perro guardián, requiere que su dueño le entrene debidamente, por lo tanto, este animal no es candidato como mascota de cualquier persona. Es sobreprotector, valiente, leal; está siempre alerta y es receloso con los extraños. Pesa entre 50 y 60 kilogramos, su estatura va de 68 a 76 centímetros. Su pelaje es grueso y ligeramente ondulado.

Leonberger

Tal como el San Bernardo, es un perro de montaña, de hecho es un cruce del San Bernardo o del Gran Pirineo; y de igual forma, es un ejemplar bonachón, cariñoso y crea un fuerte vínculo con la familia, tiene una crisis de identidad: se cree un perro faldero, siempre debe estar acompañado para que no sufra de ansiedad. También es un perro de trabajo.

leonberger y su amo en un parque

Aparte de eso le gusta el juego, correr al aire libre, hacer agujeros, meterse con cualquier cosa, de modo que su dueño no debe ser exigente. Su estatura está entre los 64 a 80 centímetros y su altura va desde 45 hasta 61 kilogramos. Por desgracia, este cándido animal es de vida muy corta, aún con cuidados especiales no pasará de 8 años.

Terranova

Como casi toda raza de perro gigante es dulce y cariñoso, muy apegado a la familia y territorial en extremo, así que defenderá a sus dueños hasta el último aliento. Su nombre proviene de la isla canadiense de Terranova, en donde fue introducido y desarrollado. Se entrenó como perro de salvamento. No tiene problemas para meterse al agua. Pesa hasta un máximo de 68 kilogramos y hasta 71 centímetros de altura. Como todo perro de gran tamaño necesita espacio para moverse libremente. Su pelaje es resistente al agua porque es de doble capa, por ello requiere buen cuidado del mismo.

Azawakh

azawakh corriendo

Es un ejemplar poco conocido porque solo se encuentra en los países africanos de Malí, Níger y Burkina Faso. Es una variedad del Lebrel, proveniente del valle de Azawakh, utilizado por los pueblos nómadas africanos del desierto del Sahara como cazador y guardián.

También lo consideran como animal ceremonial, protector y de compañía. Ha desarrollado velocidad por el ambiente donde vive, alcanzado los 70 Kms/hora. Es afectuoso con los de su entorno cercano, es atento, pero tímido y reservado con los extraños. Puede llegar hasta los 74 centímetros de altura, pero de poco peso con un máximo de 25 kilogramos.

Borzoi

También es un perro muy grande de tipo lebrel. Sus orígenes se relacionan con Rusia. Es una especie de galgo y actualmente es utilizado para carreras en canódromos. Considerado como otro de los aristócratas caninos; es muy enérgico y activo. También es un perro sensible con sus dueños y reservado con los extraños.

borzoi de paseo en un parque

No requiere muchos cuidados como otros de su talla, pero si una cama suave y cómoda para evitar desarrollo de llagas y callos. Su peso oscila entre 35 y 45 kilogramos y unos 80 centímetros de altura.

Fila brasileiro

fila brazileiro sentado sobre sus cuartos traseros en un jardin

Se caracteriza por su sensible olfato lo que lo hace ideal como cazador. Conocido por su origen brasileño, pero introducido allí por los europeos en el siglo XIX; es descendiente de otras razas cruzadas como el Mastín inglés, el Dogo y el Bulldog. Su carácter lo hace buen compañero de hogar, es tranquilo, seguro, cariñoso, además de valiente y atento. El peso de este ejemplar es de 57 a 82 kilogramos y su estatura varía entre 60 a 75 centímetros. Vive entre 9 y 11 años.

Kuvasz

kuvasz en un bosque

Su nombre significa guardián seguro. Proveniente de Hungría, fue concebido como perro de trabajo y para proteger propiedades y personas. Es un can con carácter muy independiente, actúa en base a sus percepciones de las circunstancia, lo cual quiere decir que no será totalmente obediente a su dueño. A su vez, se muestra poco ladrador y bastante tranquilo, muy buena compañía para los niños. Tiene una media de vida de 10 años. Su estatura alcanza un máximo de 76 centímetros y el peso hasta 45 kilogramos.

Bobtail

Posee todas las características atrayentes de un gran animal: cariñoso, tierno, enérgico, inteligente, guardián. Es un perro tipo pastor de Inglaterra, emparentado con el Mastín, el Briard y el Pastor de los Pirineos. Como todo perro de raza grande, es noble, cariñoso, juguetón, de muy buen temperamento, ideal para adaptarse a la familia, especialmente a los niños.

bobtail sentado sobre césped

En cuanto a la comida, es necesario vigilar las porciones porque es un verdadero glotón. Se acostumbra recortarle la cola en los primeros días de vida, y actualmente hay perritos que nacen sin ella. Pueden alcanzar una altura de 65 centímetros y un peso de 30 kilogramos.

Perro de nutria

perro de nutria en una llanura

Este can parece venir del sabueso de San Huberto para la cacería de jabalíes en Gran Bretaña, y se dice también que es un cruce de grandes Terriers y otras razas. Fue preparado para entrar a los ríos fríos en la caza de nutrias. Su entorno favorito es el agua. Siguiendo la línea de sus pares gigantes, es de carácter afable y alegre, perfecto para la vida familiar. Su esperanza de vida es de unos 12 años. Su peso está entre 30 a 55 kilogramos y su alzada de 58 a 69 centímetros.

Komondor

Conocido como perro rastafari, por su abundante pelaje tipo trenzas que pueden llegar hasta los 27 centímetros de largo, lo que puede suceder a los 6 años de edad, así que podemos imaginarnos lo que implica el cuidado del pelo de este ejemplar. Puede ser confundido con una oveja por sus presas. Si está echado dentro de la casa, puede parecer un gran trapeador de pisos.

komondor posando

Se presume que fue criado en Hungría como perro ovejero. Su comportamiento se caracteriza por ser un can decidido y de gran instinto protector; es muy independiente, no permite cercanía de extraños; de su dueño requiere firmeza y decisión en su adiestramiento. En el hogar es cariñoso y paciente si es bien educado desde pequeño. Necesita mucha libertad de movimiento al aire libre. Llega a medir 70 centímetros de altura y pesar hasta 60 kilogramos.

Tosa inu

Originario de Japón, es un perro moloso surgido a mediados del siglo XIX, producto del cruce de otras razas de perros europeas de gran tamaño como el Mastín, Bulldog, Braco alemán, San Bernardo, Gran danés con el nativo Tosa inu. Fue desarrollado como perro de pelea y protección; debido a esto está considerado como una raza de perro peligrosa en algunos países como Colombia y España, en donde se debe tener licencia para poseerlos.

tosa inu de paseo en un parque

El ejemplar japonés no tiene gran tamaño, pero su par extranjero es más grande. El Tosa inu japonés no pasa de los 55 kilogramos de peso, mientras que los ejemplares de otros países pueden llegar a los 100 kilos. En estatura está entre 55 y 60 centímetros. Vive entre 10 y 12 años.

Es fuerte y vigoroso; paciente, audaz y valiente. Leal y protector con la familia, tiene instinto natural y relajado con los pequeños de la casa, pero debido a su fuerza es necesario ser vigilado por un adulto cuando interactúa con niños. Su fuerza física requiere que el dueño de este perro de raza gigante utilice arneses y correas para controlarlo.

Pastor de Anatolia

Este perro de raza gigante nos viene de Turquía y Afganistán, criado como perro guardián de rebaños. Se le colocaba el conocido collar de púas para protegerlo en peleas con lobos y osos. Es un perro de gran fuerza, agilidad y resistencia, inteligencia, no obstante, también es noble con los seres vivos que protege, incluso si éstos son otros animales. Actualmente se consideran cuatro variedades de este perro, a saber, Kars, Kangal, Akbash y la “raza moderna”.

Como mascota es muy independiente, lo que sugiere un problema de obediencia absoluta. No se debe permitir a los niños de la casa que abusen de la paciencia del Pastor de Anatolia. Como perro guardián será poco amistoso con los extraños, así que debe tenerse cuidado en ese sentido, el perro puede interpretar la interacción de su dueño con otras personas (juegos y movimiento de manos) como ataques y no dudará en acudir en su defensa, y será muy difícil controlarlo; por ello debe ser entrenado desde que es cachorro para controlar su carácter.

Su mantenimiento es sencillo dado que su pelo es bastante corto y tolera bien los cambios de temperatura. Puede medir hasta 81 centímetros de altura y alcanzar 68 kilogramos de peso. Puede vivir de 11 a 13 años.




¿Son las razas de perros gigantes apropiadas como mascota?

Eso depende de lo que buscas en un perro de compañía y lo que estés dispuesto a hacer por el bienestar del animal. El compromiso con el perro de raza gigante debe ser del tamaño del animal.

Cualquier persona no es apta para tener un perro gigante como mascota, debido a que requieren cuidados específicos. Son animales de alto mantenimiento en lo que tiene que ver con su nutrición, no sólo será necesario darles alimento para perros, sino también comida balanceada preparada en casa. Requieren más espacio y ejercicio que un perro de talla normal y presentan serios problemas de salud, por lo que son de vida corta, y se deberá estar muy pendiente de las revisiones periódicas con el veterinario.

Pero esto no quiere decir que tengan que ser excluidos como mascotas, es más, pueden incluso ser más apropiados como tales, por las siguientes razones:

¿Qué hacer para obtener una raza de perro gigante?

Como ya vimos, tener un perro de raza grande requiere observar reglas específicas, ya que estos animales no son comunes. Si piensas ser dueño de un perro gigante, no te dejes llevar sólo por la emoción, ten en cuenta las necesidades de tu futura mascota:

Salud de las razas de perros gigantes

El gran tamaño de estos animales conlleva problemas de salud que deben ser vigilados de cerca, ya que el perro gigante experimenta cambios morfológicos en muy poco tiempo; entre los 16 a 18 meses, siendo aún cachorro, alcanza su tamaño corporal final, más no el peso definitivo; es decir, que tendrás un cachorro gigante que demanda mucha energía de sus dueños. Este crecimiento rápido genera problemas en los huesos, cartílagos, codos y rodillas por sobrecarga. También presentan cardiopatías, cáncer o problemas intestinales. Algunas de estas patologías son:

El desarrollo de un perro de raza gigante es más rápido que otros animales de su tipo, esto influye en el estado físico y mental del can. Luego de pasar por las etapas de cachorro, adolescencia y adulto maduro, entran en la fase senior o de tranquilidad, que para las razas de perros gigantes comienza a los 6 años de edad, también por ello envejecen más temprano y hay señales que se deben observar para otorgarle la mejor calidad de vida al acercarse los años dorados. Algunos cambios observables son:

Antes de comprar un animal de compañía, decídete por una raza de perro gigante; ellos son víctimas del prejuicio porque hay gente que piensa que por su tamaño son peligrosos, nada más lejos de la realidad; los pequeños de la casa no podrán tener un mejor amigo que un perro de gran tamaño.

En los albergues a veces se encuentran este tipo de perros, que son rechazados por la falta de información; así que anímate a llevar uno a casa y estarás dando hogar a un ser vivo que te lo recompensará con creces. No dejes que el tamaño y las responsabilidades por cuidar un perro gigante te priven de recibir gran cariño, ternura y lealtad.

Leonberger

El Terranova y el San Bernardo contribuyeron al desarrollo de esta raza nacida en Alemania y originada en 1840 cuando el alcalde de Leonberg quiso crear una nueva raza en honor de la cuidad.[…]

Pastor de Anatolia

El pastor de anatolia es un perro que se caracteriza por sobre todo como un perro guardian. Por lo anterior también es conocido como karabash, literalmente «cabeza negra», o perro guardián turco, el perro de pastor de Anatolia es una antigua raza autóctona de Asia Menor, donde ha trabajado durante […]

Bobtail (Antiguo perro pastor ingles)

El Bobtail es un perro grande y familiar de característico pelaje desordenado, el antiguo perro pastor inglés o bobtail se originó en el sudoeste de Gran Bretaña entre los siglos XVIII y XIX. Aunque se considera descendiente sobre todo del collie barbudo, son muchas las razas propuestas como posibles ancestros, […]

Tosa Inu

El Tosa Inu es una raza de perro grande que también es conocido como tosa ken o, en Occidente, perro de presa japonés. Esta raza de grandes dimensiones que solía participar en peleas de perros nació del cruce entre los japoneses kochi y shikoku, que posteriormente se cruzaron con razas […]

Fila Brasileiro (Brasileño)

El fila brasileiro, también conocido como mastín brasileño, es un perro grande y fuerte desciende del mastiff, el sabueso de san Huberto, el bulldog y el perro de pastor portugués. Se originó en Brasil, donde guiaba las reses, guardaba el ganado y las propiedades y perseguía la caza mayor. Suele […]

Kuvasz

El Kuvasz es probablemente pariente del komondor. El kuvasz también procede de Hungría y ambos podrían compartir un antepasado común que, al parecer, llegó a Europa desde el Tíbet por Turquía y que podría haber contribuido al desarrollo de otros guardianes de rebaños, como el perro de los Pirineos, el […]

Otterhound (Perro de Nutria)

Como lo sugiere su nombre, esta raza fue criada específicamente para cazar nutrias. Aunque se sabe que al menos desde el siglo XIV se desarrolló en Gran Bretaña se desconoce su origen exacto. Sin embargo, se cree que podría descender de antiguos foxhounds, de grifones franceses, del sabueso de san […]

Mastín inglés (Mastiff)

El Mastín inglés es una raza de perros grandes muy antigua. Aunque las antiguas civilizaciones de Oriente ya sabían de la existencia de los mastines, que además colaboraron con las fuerzas militares griegas y romanas de la anti­güedad, cuando las legiones romanas llegaron a Gran Bretaña en el año 43 […]

Terranova (perro)

El perro Terranova es una raza que debe su nombre a la isla canadiense de Terranova, el origen auténtico de esta raza sigue generando opiniones encontradas. Al parecer, podría descender de los grandes mastines europeos que los vikingos, o más adelante los colonos o pescadores, introdujeron en Canadá. Otras fuentes […]

San Bernardo (Perro)

El San Bernardo es un perro que antiguamente era conocido como mastín alpino, el san Bernardo desciende de los antiguos molosos que los romanos introdujeron en los Alpes hace unos 2.000 años. Posteriormente fue criado por los monjes de un refugio para viajeros, el hospicio de san Bernardo, de ahí […]

Komondor

El Komondor es una raza de perro que se caracteriza, al igual que el pulí, con el que está emparentado, por su característico pelaje que forma cordones. Ambas razas podrían descender de un antepasado tibetano introducido en Hungría por los magiares nómadas. Sin embargo, ciertas fuentes sugieren que el komondor […]

Gran Danés ( Dogo alemán)

El Gran Danés, dogo aleman o alano alemán a pesar de su nombre mas popular ( gran danes), como ya habrás deducido, es de origen alemán y, al parecer, desciende de los antiguos mastines introducidos por los romanos que después se cruzaron con el greyhound. Tambien te podria interesar leer: […]

Lobero irlandés (irish wolfhound, lebrel irlandés)

El Lobero irlandés es uno de los perros más altos del mundo y, aunque es pesado y musculoso, conserva la elegancia del greyhound, del que podría descender. Esta antigua raza de caza acechó durante cientos de años a lobos, jabalíes y alces al servicio de la nobleza irlandesa, y se […]