Carlino – Pug – Doguillo (perro)

El Carlino, pug o doguillo tiene un peculiar aspecto gracioso que refleja muy bien su naturaleza alegre, y gracias a esta característica destaca por ser un compañero ideal para las familias, incluso en espacios reducidos. Sin embargo, también requiere de cuidados especiales. Por ello, resulta muy útil que conozcas mejor esta raza antes de llevarte un ejemplar a casa.

Orígenes del pug

orígenes del pug

Esta raza se originó en China y se remonta a unos tres mil años atrás. De hecho, se estima que es una de las razas más antiguas del mundo.

Allá en la antigua China, se paseaba entre los palacios y otros recintos de las clases sociales más altas. Incluso se dice que, en la nobleza china, se le asignaban sirvientes exclusivos a estos caninos. Además, se entregaban como regalo en las bodas de príncipes y emperadores a los invitados más distinguidos.

Por otro lado, existen registros que corroboran que esta raza ocupó los espacios de aristócratas ingleses del siglo XVI. Luego de su llegada a Inglaterra, el pug se extendió rápidamente a las más altas esferas europeas. De ahí que, toda dama de la alta sociedad, contara con un pug.

Otros nombres

otros nombres del pug

Pug

Este nombre posiblemente proviene del inglés antiguo, pug. Esta era una expresión cariñosa para referirse a un pequeño juguetón. Por otro lado, se dice que este nombre también puede derivarse del latín pugnus. En tal caso, esta palabra, que significa puño, evocaría la figura de puño cerrado de la cara de este perrito.

Carlino

Se dice que este nombre es de origen francés y proviene del seudónimo, Carlin. Con dicho sobrenombre era conocido el famoso actor italiano Carlo Bertinazzi. Este actor  representaba al Arlequín, quien con su antifaz negro, traía a la mente la cara de un pug.

Doguillo

A menudo este nombre es utilizado especialmente en España.

Mops

Con este nombre, que probablemente significa gruñón, se conoce a este canino en Alemania, Holanda, Suecia y otros países europeos.

Tipos de pug

Tipos de Pug

Esta raza encantadora se puede dividir en diferentes tipos de acuerdo a sus características físicas.

Características del pug

Características del Pug

Este canino se caracteriza por ser de tipo molosoide. Esto quiere decir, que tiene una cabeza grande y redonda, mandíbulas fuertes y hocico chato. Aunque es bastante pequeño en comparación con otras razas, tiene una musculatura fuerte y bien proporcionada. Su cabeza y su cara está cubierta por algunos pliegues y su cuerpo termina en una cola enroscada.

Además de su aspecto rechoncho y hocico chato, se distingue por su antifaz oscuro o negro y sus ojos oscuros, redondos y saltones. Por otro lado, tiene orejas pequeñas y de aspecto aterciopelado. Su estatura se encuentra entre los 30 y 36 cm de altura.

Esperanza de vida del pug

esperanza de vida del Pug

Este rechoncho canino de facciones graciosas, vive como promedio entre diez y doce años. Esto, motivado a que, además de ser dócil y vivaz, cuenta con una buena estructura ósea que le confiere resistencia.

Carácter del pug

Por lo general, son muy juguetones y les gusta estar en compañía de los humanos. A su vez, se llevan bien con otros perros, más grandes inclusive. No son perros agresivos. Claro, esto no significa que no puede morder, pero tales excepciones, a menudo, son provocadas por algún maltrato. No obstante, a pesar de que no es un perro guardián, suele estar presto a ladrar cuando se acerca algún desconocido.

carácter del Pug

Suelen ser bastante alegres, les gusta correr, saltar, ladrar y jugar pelota. Generalmente, no necesitan grandes espacios para estar cómodos. Se pueden sentir a gusto tanto en una casa grande como en un apartamento. Asimismo, con el paso de los años, suelen ser más tranquilos y disfrutar más en casa que en la calle. Por ello, pueden ser la compañía perfecta para las personas envejecidas o discapacitadas.

Por otro lado, estos caninos pueden ser algo tercos, pues en ocasiones, no responden cuando se les llama. Sin embargo, esto no indica que no sean inteligentes. De hecho, ocupan el puesto número 57 en el ranking de inteligencia canina.

Cachorros del pug

A los cachorros de esta raza, se les llama pugletitos. A estos pequeñines se les debe llevar al veterinario a fin de que le administre las vacunas que requiere. A continuación, consejos para el cuidado de los pugletitos.

cachorros del Pug o Carlino

Cuándo cruzar a un pug

cuando cruzar a un Pug

Con frecuencia, en razas pequeñas como esta, el primer celo aparece entre los 6 y 8 meses de edad. Dicho periodo debería indicar que la perrita ya está lista para ser mamá.

Sin embargo, esto no necesariamente es así. De hecho, es importante saber que no se debería hacer el cruce antes del tercer celo o el año y medio. En cualquier caso, es recomendable llevarla al veterinario para que sea el quien indique si está preparada para el cruce. Así es, no todos las perritas son iguales.

El celo dura aproximadamente 20 días y se divide en cuatro diferentes fases. Debes saber diferenciarlas para saber en qué momento debe tener lugar el cruce.

¿Cómo escoger un buen compañero?

cómo escoger un buen compañero para un Carlino

Siempre, debe escogerse un compañero sano para que no se presenten riesgos para los futuros cachorros. Por lo general, en el primer encuentro, es necesario que se conozcan mutuamente. Así, la hembra estará más dispuesta al cruce. También, debe permitírsele a la perrita escoger cuándo y con quién tendrá lugar el cruce.

Por otro lado, es necesario dejar descansar a la perrita, al menos, un celo entre cada parto.

Cuidados del pug

cuidados del Pug

Esta raza canina es bastante robusta y no amerita atenciones excepcionales con respecto a otras razas. Sin embargo, debido a sus características físicas puede llegar a desarrollar algunos problemas de salud si no recibe los cuidados necesarios.

Cuidados oculares

Ante la prominencia de los ojos del carlino, son propensos a problemas oculares como heridas o rasguños. Por ello, conviene que lo protejas de las plantas, como los rosales, o cualquier objeto que pudiera causarle una lesión.

A su vez, es necesario limpiarle los ojos una vez a la semana a fin de eliminar secreciones o suciedad. Estas podrían conllevar que sus ojos se queden pegados o incluso infecciones. Para ello, bastará un algodón con agua potable o té frío.

Cuidados de la piel

cuidados de la piel de un pug

Otra característica del pug, son sus arrugas en la cara. Allí también puede acumularse la suciedad, por lo que es aconsejable limpiarle entre las arrugas delicadamente con el mismo procedimiento. Igualmente, es importante que luego, lo seques bien a fin de impedir la irritación. Además, recuerda que estos pliegues van acentuándose a medida que aumenta su edad, por lo que tendrás que realizar dicha limpieza más a menudo.

Cuidados de las vías respiratorias

Por su hocico achatado, puede ser susceptible a problemas respiratorios. Por ello, conviene no presionarlo para que realice rutinas extremas de ejercicio, pues no resistiría tanta presión. Por otro lado, no soporta con facilidad los golpes de calor o el calor excesivo. Por ello, es recomendable mantenerlo a una temperatura templada.

Otros cuidados

Ya conoces que los pequeños pugs poseen un cuerpo macizo. Es cierto que son muy enérgicos y pueden llegar a ser bastante glotones, pero debes evitar que llegue a la obesidad. Esto le ocasionaría graves problemas de salud, y, una vez llegado al sobrepeso, le es muy difícil perderlo.

Como alimentar a un carlino

Cómo alimentar a un Carlino

Por ser casi inseparable de sus dueños y por su propensión al sobrepeso, puede que te veas tentado a sobrealimentarlo. Es cierto, un pug gordito se puede ver muy gracioso. Sin embargo, un pug obeso no puede respirar con facilidad y se cansa rápidamente. Por otro lado, esto resultaría en problemas en las articulaciones y la columna.

Quizas te podria interesar leer nuestra guia de alimentos para perros.

En contraste, un pug alimentado de manera sana, será robusto, de músculos marcados y podrá correr y saltar con facilidad. A su vez, estará libre de problemas y enfermedades, con una vida larga.

Una dieta equilibrada comprendería de una taza, unos 100 gramos, de comida seca por la mañana y otra por la noche. En el caso de que se canse del alimento seco, puedes mezclarlo con algo de alimento enlatado conocido como semi-húmedo. En otros casos, tal vez sea necesario cambiar de marca, pero de manera paulatina.

Por lo general, con una alimentación equilibrada, junto con actividades físicas regulares, mantendrá un peso correcto y no necesitará ningún suplemento. No obstante, en caso de que tenga alguna necesidad especial, es útil que acudas al veterinario.

Por lo tanto, aunque te veas tentado a premiarlo con comidas extras, es necesario vigilar la cantidad y calidad del alimento.

Enfermedades comunes del pug

enfermedades comunes del Pug

Aunque suelen disfrutar de buena salud y buena estructura ósea, pueden presentar algunas enfermedades comunes motivadas a sus características físicas.

Enfermedades respiratorias

Entre los problemas de salud más comunes de esta raza, se encuentra el síndrome braquicéfalo, se presenta con frecuencia en esta raza debido a su característico hocico achatado. También pueden sufrir de disnea. De tal manera que pueden sufrir de dificultad para respirar, así como para soportar el calor.

Enfermedades de la piel

Un problema de la piel de este perro es conocido como pioderma, con frecuencia generado por problemas endocrinos o del sistema inmunitario. Además, puede deberse a la humedad en los pliegues de la piel, convirtiéndose en el hábitat ideal para el crecimiento de bacterias. Por ello, es indispensable una buena rutina de higiene.

Enfermedades oculares

enfermedades oculares del Carlino

Otros problemas pueden ser los oculares, motivado a la forma preponderante de sus ojos. Entre ellos está el entropión, donde el borde del párpado, o los parpados, se vuelve hacia dentro, entrando en contacto con el globo ocular. De tal manera, se ocasiona irritación e incluso úlceras en la córnea.

Asimismo, están las cataratas, que pueden ser comunes cuando el perro pasa los 8 años. En casos extremos, pueden resultar en ceguera.

Enfermedades neurológicas

Por otro lado está la encefalitis del pug, una enfermedad degenerativa, de la cual no se conoce la cura. En dicha enfermedad, se encuentra comprometido el sistema nervioso central. Sus síntomas incluyen la ceguera, rigidez en el cuello, convulsiones o andar en círculos sin coordinación.

Como adiestrar a un Pug

El pug es una raza algo fácil de entrenar. Sin embargo, suelen ser algo tercos por naturaleza. Por ello, debes armarte de tiempo y paciencia si quieres adiestrarlo. Así que, se debe preferir métodos de adiestramiento sin castigos, más bien, ofreciéndole alguna recompensa. Claro, esta recompensa, no siempre tiene que ser comestible. A veces bastará con otra cosa que le agrade, como por ejemplo, un juego.

Como adiestrar a un Pug

Una de las principales cosas que debe aprender, es a respetar la autoridad del amo. Por su naturaleza juguetona, puede que al principio no responda ante las instrucciones. Sin embargo, una postura y mirada firme, voz clara y pequeños golpeteos, le ayudarán a reconocer quién es el amo.

Seguramente, desearás que el pequeño aprenda a sentarse. Para ello, puedes intentar decirle que se siente, a la vez que colocas tu mano sobre su espalda y ejerces una leve presión. Con el paso del tiempo, esta presión pasará a ser un simple toque, hasta que finalmente, aprenda a sentarse solo.

Fotos del Pug

Diferentes fotos del Carlino, Pug o Doguillo según su aspecto físico.

carlino pug observando la inmensidad

Pug mirando de reojo mientras le toman una fotografía

conmovedora imagen de un Pug

una camada de Pugs

Pug durmiendo sobre una cama

Pug mostrando sus colmillos inferiores

Pug asomado detrás del piso de una terraza

Pug negro con cara de asustado

Pug en los brazos de una joven mujer

Pug masticando una varilla

Pug recostado sobre hojas secas de otoño

Pug masticando un palo sobre un sillón

simpático Pug asomando la lengua

Pug posando para el fotógrafo con la cabeza inclinada

Pug descansando sobre una silla

Pug posando para una foto con la lengua afuera

Pug sobre un flotador en medio de una alberca

Pug mirando con sorpresa hacia la cámara

Consejos para comprar un pug

consejos para comprar un Pug

Puede que a algunas personas les preocupe saber si cierta característica de su perrito disminuye o no su pureza. Por tanto, conviene recordar que, el que un rasgo esté más acentuado o no, no implica necesariamente que no sea puro. En cualquier caso, sus rasgos dependerán en gran medida de la herencia genética.

Sin embargo, si te preocupa la pureza del canino, puedes acudir a un criadero de confianza que ofrezca alguna garantía.

¿Por qué elegir un pug?

Si quieres tener un perro amistoso, alegre y estable, entonces el pug es para ti. Pero, si eres una persona que realiza ejercicios frecuentemente al aire libre, puede que el pug no sea para ti. Ya que, ellos son más bien algo perezosos y no muy resistentes a las actividades físicas.

por qué elegir un Pug

Asimismo, si eres de los que pasan mucho tiempo fuera de casa, tal vez el pug no sea buena opción. Esto, motivado a que, requieren constante compañía. Además, pueden llegar a ser muy destructivos si les deja solos frecuentemente, por largo rato.

En definitiva, a un pug les encanta ser el centro de atención, aun si para esto tienen que hacer cosas tontas. Por otro lado, pueden ser bastante infantiles, hasta el grado de llorar para conseguir lo que quieren. Sin embargo, tener un pug implica tener un compañero fiel, que no te deje ni por un momento. Así es, si optas por un carlino, tendrás garantizada una amistad calurosa y divertida.

Otras adorables razas de perros pequeños que te podrian interesar

Australian Silky Terrier

Si buscas un peluche como mascota, el Australian silky terrier es el ideal para ti. Es encantador con cualquier familia que lo adopte y cuenta con una excelente capacidad de adaptación que lo convierte en el compañero inseparable de cualquier familia.

Bichón Frisé

El Bichon frise es una de las razas de perros pequeños mas populares que existen. Pertenece al Grupo 9 según la FCI (Federación Canina Mundial) que corresponde a Perros de CompañíaTambien te podria

Bichón Maltés

Cada perro es especial. Todas las especies tienen sus diferencias, tanto físicas como de comportamiento, que las hace únicas. Hay personas que sienten más afinidad con determinadas razas que por otras: están las que los prefieren peludos, otros grandes, algunos más pequeños, de pelaje liso, ondulado… en fin, todos tienen su concep

Boston Terrier

El Boston Terrier, Boston Bull, Boston Bull Terrier o Boxwood es una pequeña raza de perro que tiene un aspecto muy peculiar porque, según algunos, parece estar vestido en traje de gala.

Bulldog Francés

El Bulldog Francés o Frenchie, se caracteriza por su constitución física musculosa y cabeza grande con hocico corto. Aunque aparenta ferocidad, poseen una atractiva y agradable personalidad, incomparable inteligencia y valor. Puede llegar a ser un excelente y fiel compañero, para todos los mie

Caniche Toy

¿Qué piensas al escuchar la raza de perros Caniche toy? Si te viene a la mente un can pequeño, inteligente y encantador, estás en lo cierto.

Carlino – Pug – Doguillo (perro)

El Carlino, pug o doguillo tiene un peculiar aspecto gracioso que refleja muy bien su naturaleza alegre, y gracias a esta característica destaca por ser un compañero ideal para las familias, incluso en espacios reducidos. Sin embargo, también requiere de cuidados espec

Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es una raza de perros pequeños, ha destacado por ser un excelente buen perro de compañía, siendo inmortalizados como tales en pinturas desde hace siglos. Son mascotas activas, alegres, inteligentes,

Chihuahua

El Chihuahua, Perro chihuahua o Chihuahueño, es uno de los perros mas populares del mundo. Los dueños saben que es un fiel y extremadamente cariñoso compañero.También es popular por ser la raza de perro más pequeña del mundo, lo que lo convierte en una mascota

Parson Russell Terrier

El Parson Russell Terrier es un perrito que destaca entre todas las razas de perros del mundo por su temperamento alegre, extrovertido, amable y leal.

Pekinés ( Perro )

El perro pekinés es un un perrito de corazón noble. Proveniente de Asia, entre todas las razas del perros del mundo, fue uno de los pocos que tuvieron el privilegio de formar parte de la realeza.

Perro Crestado Chino

La raza de perro crestado chino, es ideal para mascota y perro de compañía. Por su carácter dócil y exclusiva lealtad a la familia o a las personas mayores. Es muy activo e inteligente, lo que le permite aprender con rapidez. Si te atraen las razas elegantes, decí

Perro Papillón ( Continental Toy Spaniel )

¿Buscas un amigo canino con el que puedas divertirte y sentirte feliz? Conoce al perro Papillón o Continental Toy Spaniel; un can que destaca entre todas las razas de perro del mundo por su sobresaliente inteligencia y por su presencia, que es digna de un noble. Est

Pinscher Miniatura

El Pinscher miniatura es otra de las razas de perro que pertenece a la familia de los Pinscher pero mucho más pequeño. Aún avanzado en años se mantiene lleno de energía y con ganas de jugar. Aunque no es una raza muy dócil, con buen adiestramiento puede s

Pomerania toy

El Pomerania, el Pomerania toy, Pomeranian, Perro de Pomerania, Faldero de Pomerania o Lulu de Pomerania, Pomodoro, Oso de pompom, Pomeranio o Perro Boo es un perrito, me

Schnauzer Miniatura

¿Te gustan los perros pequeños? Entonces tienes ante ti una de las mejores alternativas: el schnauzer miniatura. Se trata de una raza pequeña, gentil, sociable, pero con mucho carácter. Es el compañero ideal si vives en espacios reducidos y deseas una mascota elegante y afectuosa.A continuación conoce los datos

Scottish Terrier (Terrier escocés)

El Terrier Escocés es una raza de perro que tiene una gran particularidad: puede ser todos los perros en uno. Es un perro grande contenido en un cuerpo pequeño. Está siempre a la expectativa y, si bien no ladra mucho, puede ser un buen guardián.

Shih Tzu

Los Shih Tzu son perros guardianes originarios del Tíbet. Esta raza es un cruce de perros tibetanos con los antepasados del pekinés. Pueden presentar una amplia gama de colores en su pelaje, algunos tienen tonos blancos, dorados y marrón. Otros son de un color oro con ne

Spaniel Japonés ( Perro Chin Japonés )

¿Has escuchado hablar del Perro Chin Japonés? Este encantador ejemplar no es otro más que el afamado Spaniel Japonés. El Spaniel Japonés es una de las razas de perros pequeños más intrépidos que existen, y fue usado durante muchos año

Teckel (Perro Salchicha, Dachshund)

El Teckel es, probablemente, una de las razas de perros más vistosas que hay. El teckel o dachshund, también llamado perro salchicha, tiene una forma corporal muy peculiar.

West Highland White Terrier (Terrier blanco)

Si estás buscando una mascota con personalidad, estilo y belleza, el West Highland White Terrier, o mejor conocido como Terrier blanco, es para ti. Esta raza de can es considerada una de las mejores, ya que sus ejemplares son activos, valientes, nada tímidos y de hermosa apariencia. ¿Quieres uno

Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier o Yorkie es una raza canina que resultó del cruce selectivo entre el terrier escocés y diversos terrier ingléses. El Yorkie, desde años atrás han gozado de gran popularidad como mascota y también como perro de exp