Cao da Serra da Estrela

Esta raza recibe su nombre de la región de Estrela, en el centro de Portugal, donde tradicionalmente se utilizaba como guardián de los rebaños. Sólo está presente en escaso número en algunos países aparte del de origen. Existen dos tipos diferentes de pelaje: el de pelo corto y el de pelo largo.

Apariencia del Cao da Serra da Estrela

Animal de tipo mastín y gran armonía. La cabeza es fuerte y voluminosa con un cráneo ligeramente convexo. El hocico es alargado haciéndose más estrecho hacia la extremidad y la trufa es preferiblemente negra. Los ojos, ovalados, son de tamaño medio, de color ámbar y expresión dócil. Las orejas son pequeñas, triangulares y caídas lateralmente. El cuello es corto y grueso, la espalda ancha y musculosa, el pecho profundo y la grupa algo inclinada. Las extremidades son musculosas y de huesos sólidos. La cola es larga y bien provista de pelos.

cao da serra da estrela

Pelaje del Cao da Serra da Estrela

Long-coated: La capa externa es gruesa, pegada al cuerpo y algo basta. Puede ser lisa o ligeramente ondulada. El subpelo es denso. Short-coated: Duro, corto y áspero al tacto con un subpelo corto y denso. Sólo se admiten los colores leonado, atigrado o lobuno (gris lobo).

Tamaño del Cao da Serra da Estrela

La Alzada en machos varia entre 65-72.5 cm. y en las hembras entre 62-68.5 cm. Su peso varía entre los 30-50 kg.

Características y temperamento del Cao da Serra da Estrela

Perro notable con una gran disposición hacia su familia y entorno aunque en ocasiones pueda ser algo terco. Se toma muy en serio su papel de guardián y es un gran compañero.

Fuente: Guía Completa de Razas Caninas; Derek Hall