Braco de Weimar (Weimaraner)

¿Te gusta practicar la cacería? ¿Estás buscando un compañero? Si es así el Braco de Weimar es uno de los mejores perros de caza que existen: te sorprenderá su increíble velocidad e interminable energía, y ¿si no te gusta la cacería? Igual, puede ser un buen compañero, pues es un perro hermoso y esbelto que cualquiera le gustaría tener. Así que, descubre más detalles de este hermoso ejemplar, en este post.

como son los weimaraner

Orígenes del Braco de Weimar

No cabe duda que, el origen del Braco de Weimar no es tan peculiar como el de otras razas de perros del mundo. Curiosamente, existen muchas teorías sobre sus orígenes y muchas veces se refieren al origen de este ejemplar como si se tratara de una leyenda. Lo único que se sabe con absoluta certeza sobre su origen es que proviene de Alemania.

Hace mucho, mucho tiempo…(jajajaja, no pude evitarlo, tenia que escribirlo, pero no te asustes, ahora va en serio )

La historia de este hermoso ejemplar comienza con el Gran Duque Carl August el cual  formaba parte de la nobleza del reino alemán. El Duque era sobresaliente entre los nobles debido a su gran pasión por la cacería, el cual vivía en una zona rodeada de árboles y bosques muy poblados por diferentes tipos de animales los cuales se casaban con regularidad.

orígenes del braco de weimar carlos augusto de sajonia weimar eisenach

El Duque era un buen gran conocedor de las artes cinegéticas, por ello quedo impactado cuando conoció al fantasma gris en una cacería junto al príncipe Eteshazy de Bohemia. Así que tomo esta raza para desarrollarla y usar sus dones en la caza para su propio placer y compañía.

Este Duque uso su poder como Noble del reino para delimitar quienes podrían obtener esta raza y asi lo hizo, dejo el privilegio exclusivamente para las personas pertenecientes a la corte de Weimar. Fue asi como este hermosos bracos permanecieron cuidados principalmente por el Duque.

Luego de un tiempo, en 1982, gracias a sus sobresalientes habilidades de cazador, los ahora conocidos como bracos de Weimar, eran populares por todos los altos miembros de la nobleza.

Fue asi como, debido al creciente interes de los nobles, que en 1987 por fin nace el primer club de Braco de Weimar en Alemania, convirtiendo a este ejemplar, como una raza oficial.

A pesar de su reconocimiento y la constitucion del club, las posibilidades de obtener a este perro eran muy limitadas pues solo lo podían tener aquellas personas que fueran miembros del club. Por este motivo, los Weimaraner han podido mantener su pureza sin mezclarse con ninguna otra raza desde hace más de 100 años.

No fue sino hasta después de la segunda guerra mundial que este ejemplar fue exportado para los Estados Unidos de América gracias a que el presidente del club alemán, el comandante Robert A. D. Herber le cedió un par de estos ejemplares a un cazador llamado Howard Knight, que quedo encantado y enamorado de esta raza cuando la conoció gracias a un amigo alemán.

Fue así como se dio a conocer el Braco de Weimar en el continente americano.

orígenes del braco de weimar

Luego de poco tiempo, en Estados Unidos, para el año 1940 el Braco de Weimar ya contaba con un club de esta raza fundado por el mismo Howard Knight, siendo en los años 50, que esta raza se desarrolló, logrando alcanzar ser un perro de alta clase, con gran inteligencia y de muy buen gusto.

Leyenda del Braco de Weimar

En países europeos se dice que hace unos siglos, un miembro de la realeza alemana recibió de unos de los más destacados orfebres del reinado alemán, una estatua de plata con forma de perro de caza. La leyenda dice que esta estatua de plata cobraba vida por las noches, como si fuera un fantasma, para pasear por los campos y protegerlos.

Un día el príncipe pudo ver la transformación de la estatua convirtiéndose de perro en persona, por lo que mando a su hechicera a que hiciera un embrujo al perro para que no se transformara más en estatua, razón por la cual conoces a este ejemplar como el Fantasma gris, con gran tamaño y un porte muy elegante.

Otros nombres del Braco de Weimar

Ademas de su nombre mas popular (Braco de Weimar) que proviene del Gran Duque Carlos Augusto de Sajonia –WEIMAR– Eisenach, es muy conocido también como “Weimaraner” que es su nombre en alemán y con su diminutivo “Weimi”.

otros nombres del braco de weimar

Por otro lado, esta raza posee sobrenombres muy conocidos como:

Tipos de Braco de Weimar

En esta raza existen dos tipos de Braco de Weimar:

Esta raza también puede variar por sus colores, de diferentes tonalidades de gris. Es importante, que sepas que cruzar a diferentes tipos de Weimar está prohibido.

Características del Braco de Weimar

Es un perro caracterizado por su gran habilidad en la caza de animales grandes y pequeños. También se caracteriza por ser un perro de tamaño mediano o grande, tendencioso, esbelto y con fuerte musculatura. Según la F.C.I. se clasifica en el grupo VII (Perros tipo muestra) y según la AKC en el grupo I (perros de muestra), los cuales requieren una prueba de trabajo para comprobar su pureza.

características del braco de weimar

Si deseas obtener un ejemplar es necesario que conozcas las siguientes características:

Temperamento del Braco de Weimar

Su comportamiento del braco de Weimar se puede describir como firme, energético, poderoso, reservado, alerta, rapido, obstinado, inteligente, versátil, manejable y apasionado.

Es un perro en que fácilmente afloran sus habilidades de caza y está preparado para mostrar su capacidad en cualquier tipo de terreno, por esta razón es un perro de muestra excepcional.

temperamento del braco de weimar

Es un perro que a pesar de ser increiblemente amable, le cuesta socializar con los extraños, por lo que, desde pequeño tienes que enseñarle a no ser tímido. Es importante que entrenes al Braco de manera constante, con firmeza y con ejercicios mentales y físicos, lo cual hará que se mantenga en excelentes condiciones. Por ser un perro inteligente, sus capacidades de aprender trucos son casi ilimitadas.

Es una raza que le gusta compartir y estar encima de ti, por esto, no es prudente que la dejes solo en la casa por largo tiempo, debido a que, podría sufrir de estrés y ansiedad. Es un perro de campo, que disfruta de correr en lugares abiertos. Por lo tanto, no es para nada un perro de apartamento o de ciudad. Así que, si tu casa es pequeña no te lo recomendamos.

Se mantiene siempre alerta por lo que muchos lo utilizan como perro guardián. Sin embargo, no es agresivo con los extraños, pero si se encarga de advertirte la presencia de un extraño. Posee un excelente olfato por lo que es óptimo para hallar presas y personas extraviadas.

braco de weimar y los niños

Es bueno con los niños, sin embargo es un perro que posee dientes afilados y es muy mordelón en los primeros meses, por lo que tendrás que tener un poco de cuidado al jugar con el mientras sea cachorro.

¿Cómo adiestrar a un Braco de Weimar?

Al entrenar a tu Braco de Weimar necesitas hallar el equilibrio perfecto entre la firmeza y el cariño, esto se debe a que, es un perro sensible. Se necesita firmeza a la hora de dar órdenes, el perro debe estar claro que tú eres el jefe. Nunca debes permitir que tu Weimi llegue a pensar que él es el jefe del hogar, pues seguramente haría travesuras indeseables. Por lo tanto,  tienes que ser cariñoso para que no se sienta frustrado pensando que no hace las cosas bien.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cuidados del Braco de Weimar

Lo que más requiere cuidado en esta raza es en su pelaje, y mantenerlo es bastante simple, así es que no hay de que preocuparse. Para mantener el pelo de tu Weimaraner, debes usar un cepillo de celdas duras, una vez a la semana, para mantener la belleza y brillo de su pelaje. Cuando esté en tiempo de mudanza, debes hacerlo con más frecuencia.

cuidados del braco de weimar

Lo mejor es usar champú seco para asearlo, en caso que sea necesario un baño, puedes usar champú canino, pero verifica que no sea fuerte. Es importante que, revises con frecuencia, sus patas y boca, ya que son propensos a herirse en esas zonas.

Como ya lo habras adivinado, los Weimi son perros que necesitan hacer mucho ejercicio, así que, es importante sacarlo a pasear todos los días sobre todo si el sitio donde tienes a tu mascota es pequeño, de no hacerlo se volverá una máquina de destrucción.

Alimentación del Braco de Weimar

Como cualquier perro de raza grande el Braco de Weimar tiende a ser glotón, por lo cual debes tener un control sobre lo que come, para que no sufra de problemas estomacales. En este sentido, lo mejor es que le sirvas comida 3 veces al día en medidas proporcionales. Es muy importante que no haga ejercicio después de comer para evitar problemas de torsión gástrica.

alimentación del braco de weimar

Las comidas debe ser ricas en minerales, grasas y vitaminas, para mantenerlos sanos y fuertes. Debido a que, comen según su peso, por lo que debes darle de comer entre 1450 y 1700 calorías diarias. En caso de que sean utilizados con frecuencia para cazar, es bueno aumentar hasta 3 veces más la porción de comida.

Si quieres un poco mas de informacion sobre su alimentacion puedes visitar nuestra guia sobre la mejor comida para perros.

Enfermedades comunes del Braco de Weimar

enfermedades comunes en el braco de weimar

Lo bueno de esta raza es que es muy sana y no es propensa a enfermarse ni tener enfermedades hereditarias. Pero sus enfermedades más frecuentes son:

enfermedades comunes en el braco de weimar 2

Esperanza de vida del Braco de Weimar

esperanza de vida del braco de weimar

Estos ejemplares cuentan con una esperanza de vida relativamente buena, por lo que podrás disfrutar de su compañía durante un periodo de tiempo considerable. En promedio esta raza llega a vivir entre los 10 y 13 años de edad, como toda mascota, mucho dependerá del cuidado que le tengas.

¿Cuándo cruzar a un Braco de Weimar?

cuando cruzar a un braco de weimar

Para cruzar esta raza debes tener en cuenta que es un riesgo para la perra, sin embargo, si  es tu deseo hacerlo, es bueno que sigas las siguientes recomendaciones:

Cachorros del Braco de Weimar

Los cachorros de estos ejemplares son muy hermosos, de los cuales te enamorarás con facilidad. Su tendencia natural es de ser juguetones y traviesos, rasgos que continúan a medida que crecen, pero que puedes ir regulando sin problema con una correcta educación. Con tan solo 2 meses empiezan a desarrollar un deseo por los paseos largos, por lo que puedes comenzar a entrenarlos.

cachorros del braco de weimar

Cuando son pequeños usualmente ladran bastante, por lo que tienes que mostrarle firmeza al hablar, para que así tengas un compañero leal, pero sumiso. Si eres de los que sale varias horas durante el día, es bueno que los acostumbres desde pequeño que no vas a estar ahí todo el día, de esta manera, aprenderán a esperarte. No necesita cuidados especiales por ser cachorro.

Consejos para comprar un Braco de Weimar

Como todo comprador quieres estar seguro de que no salgas perdiendo en el contrato y en este caso, obtener un Braco de Weimar en buenas condiciones. Por ello, sigue los siguientes consejos:

consejos para comprar un braco de weimar

Todos los miembros de la familia tienen que estar de acuerdo

Cuando el perro se encuentre en el hogar querrá recibir la atención y cariño de todos los miembros de la familia. Por ello, es importante que todos estén de acuerdo para que no sufra por desprecio de algún miembro familiar.

Papeles en regla

Es importantísimo que, el perro tenga su pedigree en regla. También, verificar la pureza de los padres del cachorro, el cual no debe venir de padres de diferentes tipos de Braco de Weimar.

Debe estar desparasitado

El cachorro debe estar desparasitado. Por lo cual es importante recibir con la compra un certificado de desparasitación y de vacunas. Además, saber con anticipación cuando le toca las siguientes vacunas, para mantenerlo al día en todo momento.

Tiempo con su mamá

Los cachorros deben durar un mínimo de 2 meses junto con su madre. No debes acelerar ese proceso, más bien desconfía del vendedor que te lo ofrezca de esa manera.

Faltas en el Braco de Weimar

Debes estar pendiente que el Braco de Weimar sea de raza, para eso vigila que no tenga algunas de estas faltas:

¿Cuáles son las ventajas de tener un Braco de Weimar?

ventajas de tener un braco de weimar

Que tengas un hermoso ejemplar como lo es el Braco de Weimar, puede traerte las siguientes ventajas:

Inconvenientes de tener un Braco de Weimar

inconvenientes de tener un braco de weimar

Como cualquier perro debes tener en cuenta que, no todo es color de rosa, pues tiene sus desventajas como las siguientes:

3 Curiosidades del Braco de Weimar

curiosidades del braco de weimar

Si te gusta mucho este ejemplar es bueno que sepas estos datos interesantes del Braco de Weimar:

Fotos del Braco de Weimar

Despues de haber leido todo el articulo, ¿Qué te parece el Braco de Weimar? Seguro que un perro bellísimo, pero si aún no estas convencido ve la hermosa galería de fotos de este ejemplar:

imagen braco de weimar tierna

fotos de perros weimaraner

cachorros de weimaraner

cachorros de braco de weimar gratis

braco de weimar para cazar

braco de weimar en la nieve

braco de weimar en casa

braco de weimar cazando

braco de weimar cachorro cabeza

14 opiniones en “Braco de Weimar (Weimaraner)”

  1. joel:

    Hola disculpen alguien me puede decir si a un Waimaraner se le pueden cortar las orejas como al Doberman?
    Espero su respuesta, Gracias!!!

  2. LAURIS:

    LA RAZA WIEMARANER ES ESPECTACULAR, Y CADA VEZ QUE ENCUENTRO UN ARTICULO WEB ACERCA DE ELLOS ME ENAMORO MAS DE ESTA RAZA. EN CASA TENGO UN CACHORRO DE 3 MESES Y ES LO MAS PRECIOSO QUE HE PODIDO TENER EN LOS ULTIMOS TIEMPOS. ES UN PERRO TEMPERAMENTAL, CUANDO SE ENOJA TIRA EL AGUA Y LA COMIDA, SE LLEVA NUESTRA ROPA, LAS CHANCLAS, JUGUETEA MUCHO Y ES UN COMPLETO LOCO, PERO ASI LO QUIERO.

  3. adrian:

    tengo un weimaraner que se llama full hace 6 años,me acompaña para cazar,es super inteligente fiel.el mejor perro que he tenido en todo sentido, tambien es hermoso.son super cariñosos mas no se le puede pedir.lo recomiendo

  4. Melquisedec Vasquez:

    yo tengo una Waimaraner Hembra es lo maximo inteligentisima juguetona muy activa exelente con mis hijos

  5. francisco sepulveda:

    un amigo me regalo a un weimaraner de un poko menos de un año es una bestia jajajajaja….
    se llama aramis —–

  6. Diego Parada:

    Hola , desde hace un mes convivimos con una cachorra llamada Wanda y es un animal muy inteligente, afectuoso y prudente que buen perro, lo recomiendo

  7. cosam:

    aaaa io igual tengo un waimaraner ee puroo jugo son super lindos pero ay que tenerless pasienciaaa aa el mio se llama KAO

  8. Fernando:

    hola, yo hace dos dias que tengo a TITAN mi weimaran es muy lindo y cariñoso, y ya es parte de mi familia!! son muy lindos!!

  9. Jose:

    Hace un año que compartimo la vida con balu un waimar, que a los pocos dias, se convirtio en regalos de mi casa (son pura ternura)

  10. martin:

    yo tengo un perro muy lindo es weimaraner mide 65 cm y tiene el pelo corto y los ojos celestes es muy lindo

  11. jose remedi:

    vivo en uruguay. donde consigo crias de este perro aqui?

  12. Weimi:

    Desde hace un mes compartimos nuestras vidas con Grace, una preciosa cachorra Weimaraner. Esta raza es incríble!

  13. MONICA ALEJANDRA:

    HOLA SOLO QUIERO DECIR QUE ESTOS SON PERROS SUPER INTELIGENTES SOBRE TODO LINDOS Y NOBLES ME ENCANTAN YA QUE SU COLOR Y PORTE SON SUPER ELEGANTES SE LOS RECOMIENDO SI QUIEREN UN PERRO FIEL

  14. waima:

    estos perros son hermosos, yo tengo uno y es super inteligente

Comentarios cerrados.