Boyero de Berna

Cuando buscas una mascota como compañero ¿qué cualidades buscas? ¿Belleza, inteligencia, destreza y amabilidad? Si es asi, entonces el Boyero de Berna, es la mascota que buscas como compañía.

boyero de berna acostado

El perro de montaña Bernés se destaca, entre todas las razas de perros del mundo, por ser protector, amigable, enérgico y cariñoso.

En este artículo conocerás las características mas importantes del Boyero de Berna que te ayudaran a saber si es el perro ideal para ti.

Orígenes del perro Boyero de Berna

El Pastor de Berna proviene de Suiza, específicamente del Cantón de Berna, pertenece al grupo de razas de perros grandes, al de razas de perros peludos y ademas al de las razas de perros antiguas.

Hace mucho tiempos estos perros eran muy conocidos en los Alpes suizos, ya que debido a sus capacidades, eran utilizados con mucha frecuencia para poder transportar leche (y otros productos derivados de la leche) en pequeños trineos para venderla en otros pueblos y fincas. Usualmente los utilizaban también para el cuidado de granjas y casa grandes.

Se cree que los ancestros de esta raza llegaron a Suiza hace más de 2000 años por los conquistadores romanos, debido a la necesidad de acarrear los víveres y cuidarlos al igual que los campamentos y las tropas, siendo utilizados como perros guardianes, de carga, de tiro y como perros pastores.

Se le llama Boyero (palabra utilizada al individuo que se encarga de cuidar y guiar a los bueyes) debido a que, es de gran ayuda para las personas al conducir o dirigir al ganado bovino.

A partir del siglo XVIII los expertos pudieron determinar que el Boyero de Berna era un ideal acompañante para las personas discapacitadas, debido a su amabilidad, nobleza, destreza e inteligencia. Hoy en día, también son utilizados como perros policía y de salvamento.

Otros nombres del perro de raza Boyero de Berna

Al principio se llegó a conocer a estos perros como Dürrbächler. De acuerdo con el estándar FCI de la raza, esto se debía a que eran vistos con regularidad en una posada de nombre Dürrbach de Riggisberg en el cantón de Berna.

boyeros de berna adultos

Esta raza también es conocida por los siguientes nombres:

Características del gran Boyero de Berna

El Boyero de Berna es un perro grande, fuerte y musculoso de clasificación tipo II (perros tipo montaña) según el FCI y clasificación III (perros de trabajo) según la AKC, ideal para el cuidado de espacios grandes y abiertos donde se pueda recrear con facilidad. A continuación, podrás apreciar sus características más destacadas:

características del boyero de berna

Temperamento del Boyero de Berna

Sin lugar a dudas, el carácter es una de las mejores cosas que tiene esta raza. Debido a que, tiene muchas cualidades, entre ellas el cariño, la nobleza, la inteligencia, la destreza, energía, obediencia, lealtad, valiente, entre muchas otras virtudes que lo convierten en un perro ideal como compañía.

temperamento del boyero de berna

Por lo tanto, cuando vayas a elegir un perro es importante que, sepas cómo es su temperamento al tratar con las personas. El Boyero de Berna a pesar de su gran tamaño y fuerza que lo hacen ver imponente, se destaca por tener un temperamento muy equilibrado, independiente, goza de una tranquila personalidad y es por naturaleza protector en la familia.

A pesar de ser un perro protector, es pacífico por naturaleza, por lo cual no tiende a agredir a las personas, debido a su cariño natural que siente hacia ellas. Más bien, hace el máximo esfuerzo de alertar a sus dueños cada vez que una persona extraña se acerque a su territorio.

¿Cómo es el comportamiento del Boyero de Berna con los niños?

Esta raza se caracteriza por su distinguida nobleza y paciencia al tratar con los niños, que sin importar las travesuras que hagan los niños o bebés (que le jalen del bigote, las orejas o le pisen la cola) no reacciona de forma agresiva en ningún momento y sabe controlar su fuerza al tratar con los pequeños del hogar, por lo que lo hace un perfecto compañero para los niños de la casa.

comportamiento del boyero de berna con los niños

Sin embargo, cuando es cachorro puede actuar de forma brusca con las personas, pero sólo con intenciones de jugar y llamar la atención. Son perros que no sirven para quedarse solos en el hogar, necesitan la presencia de los dueños para socializar y mantener un buen temperamento. De lo contrario, pueden deprimirse o comenzar a destruir cosas para entretenerse.

En parte, su comportamiento va a depender mucho de la crianza que le de la familia, el perro siempre es un reflejo de su dueño, si el dueño es agresivo e indeciso esto puede afectar la naturaleza del Boyero de Berna al tratar con las personas. Por otro lado, es perfecto para compartir con otros animales y perros, en especial si son del mismo tamaño para poder juguetear.

Cómo adiestrar a un Boyero de Berna

El adiestramiento del Boyero de Berna es muy fácil debido a su gran inteligencia. Se recomienda, al igual que con muchas razas comenzarlos a adiestrar desde cachorros con tan sólo 3 meses, son muy receptivos en las órdenes y se adaptan muy rápido al ambiente de familia.

como adiestrar a un boyero de berna

Cuidados del Boyero de Berna

Es un perro que requiere mucho cuidado y atención para mantenerlo en excelentes condiciones. Por lo tanto, presta mucha atención a los siguientes puntos que te ayudarán al cuidado de tu perro:

cuidados del boyero de berna

El Pelaje

Es sumamente hermoso, pero deberas ayudarlo a mantenerlo así. Para ello, es necesario peinarlo un mínimo de 3 veces a la semana y enjuagar al seco su pelaje. No obstante, en tiempos de mudanza de pelo hay que ser más regulares al peinarlo, por lo cual, deberás dedicarle un mínimo de 10 minutos todos los días, para que el cambio del pelaje sea sano y más rápido.

Baños

boyero de berna baños

No se recomienda bañarlo con regularidad, más bien se debe bañar únicamente cuando se encuentre muy sucio, en promedio 1 vez cada 2 meses. Esto se debe a que, ellos necesitan una grasa que rodea la dermis que los protege contra el frío.

Ejercicios

Es un perro muy enérgico, por lo cual no puede tener una vida sedentaria, si no lo ejercitas, va a engordar más de lo normal y va a ser mucho más propenso a enfermarse. Además, su comportamiento de tranquilidad cambiará a ser un perro destructivo.

Se recomienda tener 1 o 2 sesiones de ejercicios con él perro al día, haciendo paseos o jugando a la pelota. Sin embargo hay que tener cuidado de no ponerlo a hacer ejercicios forzados, como saltar obstáculos muy altos pues se pueden dañar sus articulaciones o hacer maratones extenuantes.

Convivencia

Si eres de los dueños que no se la pasan en sus casas o tiende a salir mucho de viaje, no es recomendable que tenga un Boyero de Berna debido que es un perro muy sociable que necesita la presencia de personas de lo contrario se puede deprimir y morir de tristeza.

Es bueno que esta raza viva en compañía de otros perros con los cuales pueda socializar y hacer ejercicio por lo que también es necesario tenerlo en hogares con jardines y espacios grandes donde se puedan ejercitar y recrear.

Clima

Es un perro de montaña que posee mucho pelo que lo protege del frio, por lo que es ideal para sitios frescos o con temperaturas bajas. No es para nada recomendable tenerlos en climas cálidos, ya que esto le causara estrés, malestar y varios problemas de salud.

¿Cómo alimentar a un Boyero de Berna?

Como cualquier perro de talla grande, su consumo de comida es mucho mayor que los perros de talla pequeña. En el caso del Boyero de Berna, consume aproximadamente hasta 650 gr de comida diarios. A la hora de proporcionarle una dieta, es bueno tener en cuenta los siguientes aspectos:

cómo alimentar a un boyero de berna

De esta manera, mantendrás a tu Boyero de Berna en buen estado y saludable evitando lo mayor posible, enfermedades o problemas de articulaciones.

Si necesitas mas información sobre su alimentación, puedes encontrarla en la guía sobre la mejor comida para perros que publicamos hace algún tiempo. En ella encontrarás útiles consejos que te ayudaran a encontrar el mejor alimento para un perro del tamaño de un boyero.

Enfermedades comunes del Boyero de Berna

boyero de berna enfermedades

Aunque, es un perro fuerte, rústico y con mucha energía, al igual que todos los perros, también tiene que afrontar enfermedades que afectan sus condiciones de salud. Lo mejor es hacer citas con el veterinario por lo menos cada 6 meses, para llevar un buen control de la vacunas y del estado de salud de tu mascota. Entre las enfermedades más comunes se encuentran las siguientes:

Torsión gástrica en el Boyero de Berna

Por ser grande y glotón el Boyero de Berna es muy propenso a poder sufrir de esta enfermedad. Esta enfermedad consiste en un dolor muy fuerte donde el estómago del Boyero se hincha, báscula y gira sobre sí mismo, dañando la circulación sanguínea e impidiendo que el perro pueda expulsar lo que haya ingerido.

Es de gran importancia reconocer esto en tu perro, porque puede perder la vida en cuestión de horas. Aquí unos tips de cómo prevenir esta enfermedad:

Esperanza de vida del Boyero de Berna

A pesar de ser un perro fuerte, inteligente y grande, sus esperanzas de vida, son muy cortas, rondan entre los 6 a 10 años de vida. Claro está, todo dependiendo del cuidado y mantenimiento que le dé el dueño a esta raza.

esperanza de vida del boyero de berna

El promedio de vida de esta raza, por lo general, es de 7.2 años, ya que, muchos ejemplares mueren jóvenes por causa de diversos tipos de cáncer que prevalecen en esta especie.

¿Cuándo cruzar a un Boyero de Berna?

Hay que estar pendiente que ambos progenitores estén libres de displasia para que el futuro cachorro no tenga complicaciones. Lo más conveniente es esperar como mínimo el tercer celo de la perra, para que pueda ser montada. De esta manera, la perra estará mucho más preparada, debido a que, ya habrá completado su maduración y desarrollo, en especial de su estructura osteo-articular y del temperamento.

cuando cruzar a un boyero de berna

A una perra madura le será mucho más fácil la crianza de sus cachorros, pero antes de cruzar esta raza, hay que tomar ciertas medidas preventivas:

A los primeros meses de preñez se recomienda que la hembra sea alimentada con productos especiales para gestantes, para que llegue al parto en el mejor estado posible. Ya cerca de la fecha de parto es bueno que se realice una radiografía, para que el veterinario pueda observar el número cachorros y cómo están posicionados.

Consideraciones durante el parto del Boyero de Berna

Antes del parto es bueno tener preparado un lugar delimitado, donde la perra pueda tener las mejores condiciones con los cachorros luego del parto. Estos se conocen como paridera, que consiste en hacer una caja de madera, preferiblemente espaciosa cuya superficie sea de 1,20 metros por 1,20 metros y con paredes no más grandes de 50cm de altura y una no más grande de 30cm de altura por donde pueda pasar la perra.

Hay que estar muy atentos con las actitudes de la perra, como su agitación, el jadeo y sus movimientos, son signos que te pueden indicar si está cerca del parto. Por ejemplo, Si la perra se lame mucho la vagina y sale de ella liquido verde, es porque ya se rompió la placenta, significa que es hora de llevarla al veterinario para realizar el parto.

consideraciones durante el parto del boyero de berna

Saber el número de perros que tiene la perra es vital, debido a que, si son pocos (1 o 2 cachorros) es muy probable la necesidad de realizar una cesárea porque no habrá empuje de parte de los cachorros para realizar un parto normal. El tiempo de parto de cada cachorro, puede variar entre minutos hasta un par de horas. Por eso, es importante saber el número de cachorros que se esperan.

Cachorros del Boyero de Berna

Un Boyero Bernes no deja de ser cachorro hasta que pasa los 3 años de edad, sin embargo, son perros muy inteligentes que con tan sólo tener de 3 a 5 meses de edad, se pueden comenzar a educar. Es importantísimo que, no sean separados de sus madres durante los 2 primeros meses de vida.

cachorros del boyero de berna

Como todo cachorro de cualquier raza son muy juguetones, por lo cual será muy divertido compartir con ellos los 3 primeros años. Recuerda que, como perro grande y fuerte, sus juegos pueden ser un poco bruscos pero no peligrosos. Sin embargo, no se debe descuidar su educación durante esos años como cachorro.

Consejos para comprar un Boyero de Berna

A la hora de adquirir un Boyero de Berna hay que estar bien seguro que está en las condiciones ideales, teniendo en cuenta que es un perro muy costoso valorado desde 2000€ hasta 3000€. Así que, ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de comprar un ejemplar de esta raza:

consejos para comprar un boyero de berna

Todos los miembros de la familia tienen que estar de acuerdo

Cuando el perro se encuentre en el hogar a va a querer recibir la atención y cariño de todos los miembros de la familia, por ello, es importante que todos estén de acuerdo para que no sufra por desprecio de algún miembro familiar.

Papeles en regla

Es importantísimo que el perro tenga su pedigree en regla, NO te dejes influenciar por la frase: “si te lo doy con pedigree te sale mucho más caro”. También, debes verificar la pureza de los padres del cachorro. Es bueno que, esté inscrito en organizaciones reconocidas que corroboren su progenie como la, FCI o la FCA (Federación Cinológica Argentina).

Revisar el sitio de crianza

Revisar el criadero es una buena idea para estar seguros de que fue criado en las mejores condiciones sanitarias.

Características físicas

Debe tener una mordida de tijera, los dientes superiores deben apoyarse de los dientes inferiores. El color del pelaje deben ser los correctos, un negro azabache, un blanco que no sea manchado y un marrón fuego. Ojos color marrón, no está permitido los colores claro como azul entre otros en esta especie.

Debe estar desparasitado

El cachorro debe estar desparasitado por lo menos, dos veces antes de ser entregado. Por lo cual es importante recibir con la compra un certificado de desparasitación y de vacunas. También es importante del certificado que los padres estén libres de displacía.

Autonomía del cachorro

Tener un comportamiento social, gustarle explorar nuevas cosas, jugar con sus hermanos, padres y criadores, además, acatar órdenes con facilidad. Puede llegar a sentir un poco de miedo pero después debe actuar de manera normal, de no ser así el perro descalifica como Boyero de Berna.

Ahora que ya conoces todo sobre el Boyero de Berna, estás preparado para comprar o adoptar el tuyo, cuídalo mucho y podrás disfrutar tu mascota durante varios años.

Fotos del Boyero de Berna

Sin duda alguna, que este ejemplar es un perro hermoso por dentro debido a sus cualidades y por fuera por su hermoso pelaje y características. A continuación, disfruta un poco de algunas de las mejores fotos del Boyero de Berna:

Si te gusta el Boyero de Berna también te podría interesar

  1. Beagle

  2. Dobermann

  3. Samoyedo

9 respuesta a “Boyero de Berna”

  1. Elena:

    Estoy muy interesada en tener un pastor Bernes! Me preocupa un poco que en todas las paginas web que he buscado informacion la expectativa de vida es entre 6-8 años! Alguien sabe porque tienen expectativa de vida tan baja y como se puede hacer para que vivan mas tiempo.
    Saludos

  2. sandra:

    Tengo tres perros, entre ellos un pastor bernés, esa rza la adoro, mi perro es excelente mascota, es compañero y muy inteligente. Se lo recomiendo al que tenga buen espacio y disposición para estar con él y sacarlo a pasiar. Esa es la raza preferida para mi. Mi perro tiene 3 años y quisiera saber que tipo de enfermedades puede tener en un futuro esa raza.

  3. azucena:

    que me voy a comprar un perro no me importa cuanto cueste y vere en el el perro que perdi ojala que se robe mi corazon tambien donde venden porfavor avisenme

  4. azucena:

    el perro mas bello yo me encontre un perro bollero pero no sabia que era de raza lo crie y me encariñe con el a cada rato lo mimaba hasta que un dia un desgraciado le dio veneno se dia fue el peor de los sufrimientos ver como mi perro moria y no podia respirrar hasta hoy sigo con esta tristeza y deprecion pero acabo de ver que era de raza y que son identicos asi q

  5. jessika sauceda olmos:

    se me paso komentar k es muy entendidos pero klaro
    ay k edukarlos kon amor y en kasa se komportan muy bien
    bueno yo de mi puka no tengo keja alguna mientras de k se porte bien le gusta k le de premio un buen hueso de karne esta rasa esta super linda ok bay

  6. jessika sauceda olmos:

    ola yo tengo una perrita de un año y klaro es una super maskota sobre todo kon los niños y estoy interesada en enkontrarle pareja si alguien tiene uno porfavor kontaktenme

  7. david:

    estoy interesado en adquirir un perro como este boyero bernes don de lo puedo comprar y mas o menos cuanto cuesta.

  8. katherine:

    hola esoty encantada con esta raza y estoy bastante interesada en querer uno, como son y como se comportan en la casa, quien tiene uno podria darme su opinion gracias

  9. ivana:

    es uno de los perros mas bellos que puede aver. es un perro con caracteristicas nobles, y muy bueno para el trabajo, pero lo mas importante es el mejor amigo que puede aver .

Comentarios cerrados.