Border Collie

El Border Collie es una raza de perro mediano que posee la extraordinaria capacidad de aprender, de allí su habilidad con rebaños de ovejas y pastoreo. Si te gustan los perros obedientes y muy inteligentes, estás en presencia de una de las mejores razas caninas con esas características. Si deseas adoptar uno o ya lo tienes, lee a continuación todos los aspectos sobresalientes de esta maravillosa raza.

border collie descansando sobre césped

Orígenes del Border Collie

La raza canina Border Collie es descendiente principalmente de los Collies nativos de las Islas Británicas en los años V a.C. inicialmente fue usado como perro de trabajo con labores de pastoreo en áreas empinadas de difícil acceso, principalmente en las zonas montañosas escocesas. Su educación provenía de los pueblos celtas quienes adiestraban a este tipo de animal para ayudarse con las labores del campo.

orígenes del border collie

Es hasta el año 1915 que el término Border Collie es aceptado y estandarizado por la asociación de perros pastores. De esta manera, se pudo crear una distinción entre los otros Collies, y aunque es un can más sociable, se mantienen en la categoría de perro de trabajo y popularmente clasificado en las listas de razas de perros de pastoreo.

Otros nombres del Border Collie

Esta raza se conoce principalmente por Border Collie, aunque también hay quien se refiere a ellos como Collie fronterizo. Estos nombres se originan para lograr diferenciar estos ejemplares de los Collies de pelo largo y pelo corto.

otros nombres del border collie

Tipos de Border Collie

El Border Collie es una variedad única perteneciente a la raza Collie.

tipos de border collie

Características del Border Collie

Son una raza de complexión mediana muy fácil de identificar gracias a sus habilidades físicas. Pueden llegar a medir hasta 50 cm de longitud hasta la cruz y logran alcanzar un peso de hasta los 20 kg. Otras características del Border Collie se pueden resumir de la siguiente manera:

Apariencia Física

Estos ejemplares presentan aspectos peculiares que denotan su agilidad y destreza para el ejercicio físico intenso. Posee un cuerpo musculoso y tonificado con patas robustas y un hermoso pelaje tricolor. Otros aspectos que se pueden destacar del físico son:

apariencia física del border collie

Pelaje

En esta raza se pueden conseguir ejemplares con dos tipos de pelaje: El ligeramente largo y los de pelo corto. Poseen dos capas: Una externa densa con una textura media y una interna de aspecto denso y suave que sirve de cobijo en climas fríos. En los ejemplares de pelo largo, estos forman flecos y melenas.

pelaje del border collie

Los colores son variables y perfectamente aceptados, algunos son: Negro y blanco, marrón y blanco, tricolor: Blanco, negro y marrón. En menos frecuencia se consiguen de colores azules grisáceo, chocolate y rojizos.

Destreza física

Otra de las características ampliamente conocida y apreciada es el nivel de destreza y habilidad física que posee. Estos ejemplares son capaces de saltar grandes distancias a velocidades impresionantes, todo ello sin abandonar la elegancia y la nobleza que lo identifica.

ejercicios para el border collie

Temperamento del Border Collie

Es una de las razas de perros mas destacadas por su lealtad hacia la persona que le suministra amor y afecto. Además, por ser muy inteligente le es fácil detectar los estados de ánimo de las personas. Por tal razón, tendrá un comportamiento noble y complaciente con los dueños, pero reservado y alerta con desconocidos. Se adapta fácilmente a hogares con niños y jóvenes aventureros que disfrutan de los deportes.

temperamento del border collie

Por otra parte, al ser un ejemplar con gran energía, no se recomienda criar en apartamentos o espacios reducidos. Preferiblemente, debe contar con jardines o patios para poder corretear, saltar y brincar. Es una raza de perros muy activa, por lo que no se sugiere como compañía de personas ancianas. La falta de ejercicio y actividad los puede volver irritables e incluso destructivos.

Cómo adiestrar a un Border Collie

Es una raza que se conoce por ser muy inteligente, ocupa un lugar destacado en el ranking de los perros mas inteligentes, lo que hace posible que su adiestramiento sea relativamente sencillo. Sin embargo, esta característica puede variar según el animal. De igual manera, se aconseja que la educación se realice a través del refuerzo positivo y los premios. Puedes seguir las siguientes recomendaciones:

como adiestrar a un border collie

Otra excelente manera de enseñar a este canino, es llevarlo a sesiones de agilidad y entrenamiento. En ellas les permitirán desarrollar capacidad de concentración para superar obstáculos. Además, servirá para que aprenda a socializar y obedecer.

Cuidados del Border Collie

Tener una mascota en casa conlleva responsabilidades, dedicación y este canino no es la excepción. Suministrar una excelente calidad de vida implica:

Higiene

Dependiendo del pelo de tu mascota, debes asegurarte que no lo tenga enredado o con nudos que afecten su apariencia. Se recomienda cepillarlos dos veces por semana. En cuanto al baño, es aconsejable realizarlo cada mes y medio en caso de que esté muy sucio, de lo contrario se puede extender un poco más de tiempo.

higiene del border collie

Se debe vigilar también, la salud dental, por lo que conviene limpiarlos frecuentemente con cepillos y productos específicos para caninos. Puedes suministrar meriendas a base de alimento que los ayude a no acumular gran cantidad de sarro o placa bacteriana en los dientes. También, suministra juguetes para mordisquear.

Ejercicios

Un Border Collie puede enfermar de depresión si no se le proporciona actividad física. Por ello se recomienda sacarlo durante hora y media diariamente para que puedan gastar toda esa energía. En ocasiones se puede llevar de paseo a clubes de ovejas, al campo, o practicar deportes de agilidad que estimulen al máximo sus capacidades.

border collie corriendo

Socialización

Son perros altamente sociables. Sin embargo, su tendencia innata es agrupar las ovejas por lo que podría mostrar esta actitud con niños u otros animales pequeños. Para evitar este comportamiento se debe ayudar en la socialización del ejemplar lo más pronto posible, cuando aún es cachorro. Además, de no hacerlo, en la edad adulta se puede convertir en un animal tímido y reservado.

socializar al border collie

Cabe destacar que, es un animal que se compenetra con la vida familiar. Por ello, necesita de tiempo y afecto, resultando contraproducente dejarlo solo por tiempo prolongado. Es ideal para familias numerosas.

Salud

La mejor manera de cuidar la salud de este ejemplar es con controles veterinarios frecuentes y un esquema de vacunación completo. Realizar este cuidado minuciosamente puede evitar complicaciones en la edad adulta.

Cómo alimentar a un Border Collie

Son perros muy activos que requieren de una nutrición que garantice una óptima salud. Cada etapa de crecimiento se ve afectada por una necesidad específica de alimentación, la cual se puede resumir de la siguiente manera:

cómo alimentar a un border collie

Por lo general, estos perros poseen un estómago sensible y es susceptible a alergias alimentarias e intolerancias. Por tal razón, evita los cereales como el maíz arroz y gluten. Por su actividad requiere grandes dosis de energía y proteínas.

Si quieres conocer cual es la mejor comida para perros visita el enlace.

Enfermedades comunes del Border Collie

El aspecto positivo de ser un animal activo es que reduce significativamente las probabilidades de sufrir algunas enfermedades. Sin embargo, existen patologías de carácter hereditarias que pudieran aparecer con el tiempo, las más frecuentes son:

Displasia de Caderas

Esta se caracteriza por un desarrollo anormal en la articulación de la cadera, implicando un proceso degenerativo en ella. A pesar de ser un elemento genético, se ve agravado sustancialmente por las circunstancias medio ambientales, físicas y nutricionales. Causan gran dolor e incomodidad para caminar llevando al animal a cojear constantemente. Suele reflejarse cuando ya se encuentra en etapa avanzada.

Trastornos oculares

El más común en el Border Collie es la Ectasia Escleral. Se caracteriza principalmente por atacar la túnica ulterior fibrosa y vascular del ojo. El desarrollo de esta patología desencadena otros defectos que pudieran ser irreversibles, llegando a afectar por completo el sentido de la visión.

enfermedades oculares del border collie

Lipofuscinosis ceroide neuronal o CL

Es una enfermedad mortal ya que ataca las células cerebrales causando su degeneración progresiva. Los síntomas que conlleva esta patología es la pérdida de la habilidad motora, epilepsias, ceguera, entre otros. No posee cura, solo se han detectado algunas pruebas genéticas que ayuda a impedir que sea transmitida a sus descendientes.

Trastornos del sistema inmunitario

Es una enfermedad que aparece por lo general durante el primer año de vida del ejemplar. Se conoce con el nombre de Syndrome de Trapped Neutrophil y va degenerando el sistema inmunológico del canino, hasta que muere. No posee síntomas, por lo que suele descubrirse en la colocación de la primera vacuna.

trastornos del sistema inmunitario del border collie

Cabe destacar que, para frenar la propagación de las enfermedades se debe realizar pruebas genéticas. Además, se debe llevar un control estricto de vacunas que garanticen la correcta inmunización ante otros agentes patógenos externos.

Esperanza de vida del Border Collie

Por ser un perro de raza mediana, tiene una esperanza de vida entre los 14 y 16 años. No obstante, esto puede ser diferente manteniéndolo en condiciones óptimas de vida.

esperanza de vida del border collie

Cuándo cruzar a un Border Collie

En la mayoría de los animales caninos, se recomienda dejar pasar el primer celo para garantizar la madurez sexual. Una vez cumplido con este aspecto, puedes cruzar a tu Border Collie con una raza del mismo tamaño, preferiblemente de la misma variedad.

Cuando notes a tu perrita dispuesta a aceptar al macho o al perrito ansioso, es tiempo de concertar el momento de la cópula. Para ello, debes vigilar:

cuando cruzar a un border collie

Para asegurarte de que la hembra está en su etapa más reproductiva, puedes realizar una citología. Los síntomas de embarazo aparecen después de los 15 días de la monta, por lo que se aconseja llevarla al control veterinario para confirmarlo.

Cachorros del Border Collie

Los cachorros de estos simpáticos amigos suelen pesar menos de una libra al nacer, experimentando un cambio dramático en su crecimiento. Se deben alimentar exclusivamente con leche materna y en casos que se imposibiliten, un sustituto adaptado a su raza y edad. Una vez que empiezan a aparecer los dientes se produce el destete, por lo que se recomienda dar un alimento de alta calidad.

cachorros del border collie

A esta edad, se recomienda suministrar 4 raciones diarias de alimentos ricos en proteínas, calcio y calorías que garanticen un crecimiento sano y fuerte. Hasta los dos meses es necesario combinar la alimentación materna con pienso remojado en un poco de agua. Posteriormente, se debe suministrar alimentos a base de carne, evitando los cereales.

Consejos para comprar un Border Collie

Una excelente manera de obtener un ejemplar de este maravilloso canino es adoptando uno. No obstante, si deseas comprar un cachorro, debes seguir los siguientes consejos:

consejos para comprar un border collie

Adquirir una mascota es una gran responsabilidad, por lo que el consejo más importante es determinar si tienes el tiempo y la disposición para criar un ejemplar.

Curiosidades del Border Collie

Estos caninos son ejemplares que nunca te dejarán de sorprender. Algunos datos curiosos de estos amiguitos son:

curiosidades del border collie

Fotos del Border Collie

Los Border Collie han sido captados en imágenes asombrosas que puedes disfrutar a continuación:

border collie blanco con negro

border collie blue merle junto a 2 amigos

entrenamiento para un border collie

diferentes tipos de border collie

cachorros border collie en el campo

cachorro border collie 2 meses

border collie rojo

border collie reposando

border collie corriendo en una laguna

border collie cachorro jugando

border collie blanco y negro

En conclusión, los Border Collie, son ejemplares de una raza amigable, activa y leal. Tenerlo como parte de la familia, sin duda, traerá gran felicidad. ¿Ya tienes uno?

Además del Border Collie te podría gustar el

  1. Husky siberiano

3 opiniones en “Border Collie”

  1. loli:

    Tengo un cachorro Border Collie,es súper inteligente cariñoso y muy bueno

  2. Brisa:

    Amo a estos perros pero donde estoy Yo n consigo ninguno! donde podria conseguir

  3. gema:

    yo tengo una border collie
    y es espectacular

Comentarios cerrados.