Beauceron (Pastor de Beauce)

El Beauceron es una raza de perro que posible sea antepasado del dobermann, el imponente beauceron o pastor de Beauce se empezó a utilizar en Francia para cazar jabalíes antes de ejercer de perro de pastor.

Tambien te podria interesar leer: Todo lo que necesitas saber sobre las razas de perros

Tranquilo y muy obediente una vez adiestrado, participó en las dos guerras mundiales, donde desempeñó varias funciones, desde mensajero hasta detector de minas, y actualmente se considera uno de los perros de trabajo más versátiles.

En la actualidad sigue ejerciendo de perro de pastor y de guardia, de perro policía y soldado en el ejército francés, y de perro de búsqueda y rescate. Aunque hace unos años se conocía poco fuera de Francia, ha ganado popularidad en otros países europeos y Estados Unidos como perro guardián y animal de compañía. Aunque tarda en madurar y requiere sociabilización y mano firme desde edades tempranas, con el tiempo puede llegar a ser una mascota leal y muy protectora.

Beauceron

Altura: 60-70 cm.
Peso: 29-50 Kg.
Esperanza de vida: 10-12 años
Origen: Francia
Descripción: Perro grande y musculoso con espolones dobles característicos en las patas traseras. Pelaje corto en general, desflecado en los flancos y la cola. Colores negro y canela o negro, canela y gris. Orejas a menudo recortadas y erectas.

Fuente: Perros,historia, descripción, fotografias. Bryan Richards

Orígenes del Pastor de Beauce

Se trata de uno de los perros de pastor más conocidos en Francia, de donde es originario. En un principio fue utilizado para cazar jabalíes, pero sus habilidades fueron más tarde empleadas para guiar los rebaños y para la guarda y defensa de la propiedad. También se lo conoce con los nombres de Berger de Beauce o de Bas Rouge, refiriéndose este último a las marcas de color tostado que tiene en las patas.

Pastor de Beauce

Apariencia del Pastor de Beauce

Perro sólido, bien construido y musculado con cierto parecido al Dobermann. La cabeza es larga, el cráneo ligeramente redondeado y el hocico ni estrecho ni puntiagudo. La trufa es negra y los ojos siempre oscuros. Las orejas si son amputadas se llevan rectas, de lo contrario van plegadas y cuelgan. El Cuello es moderadamente largo, el cuerpo largo y el pecho profundo. Las extremidades son fuertes y las traseras están provistas de espolones dobles. La cola es larga, a diferencia del Dobermann que la lleva amputada.

Pelaje del Pastor de Beauce

El pelo es suave y plano con ligeros flecos en los costados, extremidades y cola. Se admiten los colores negro, negro-fuego, leonado, leonado con marcas negras, gris o gris con marcas negras.

Tamaño del Pastor de Beauce

Alzada: machos 71 cm y hembras 65 cm.
Peso: 30-38,5 kg.

Características y Temperamento del Pastor de Beauce

Atractivo, muy inteligente, buen trabajador y equilibrado, cualidades que lo convierten en un excelente perro de compañía. Dada su larga trayectoria como perro guardián de rebaños. Es una raza muy leal y protectora. Le encanta correr y hacer ejercicio.

Fuente: Guia completa de Razas Caninas; Derek Hall