Beagle

Los perros de raza Beagle son amigables, dulces, simpáticos y especiales, por lo que si buscas estas características en un perro, lo que necesitas es un Beagle.

Destaca dentro entre los perros medianos gracias a las características que los definen, que lo convierten en un miembro mas de la familia que tanto deseas. A continuación, conoce los aspectos más sobresalientes de esta divertida raza y adopta uno, no te arrepentirás.

vista lateral de un perro Beagle

Orígenes del Beagle

Los orígenes de la raza de perros Beagle no está muy esclarecido aún. Se presume que se trata del mismo canino que Jenofonte menciona en un tratado antiguo, fechado del 430 a.C., el cual cazaba liebres mediante el olfato.

Posteriormente, aparecen datos hacia el siglo XI donde se introdujo una raza denominada Talbot, cuyo cruce con los galgos genera la variedad Southern hound, antepasado del Beagle.

En tiempos medievales, se conocía como Beagle a los caninos pequeños usados por la realeza para la caza de liebres y conejos. Incluso, ciertos datos confirman que la Reina Isabel poseía un Beagle de bolsillo que, al ser tan pequeños, eran llevados en las alforjas de la caballería cuando se disponían a la caza.

No es hasta los años 1800 cuando se establece la crianza del que hoy se denomina Beagle moderno. Aunque inicialmente había dos variedades de Beagle, la de pelaje áspero y la de pelaje liso, el primero se extinguió con el tiempo.

orígenes del beagle

Ahora bien, a finales de 1896 el interés por la raza cobra mayor auge, ya que son exhibidos en exposiciones, ganando aceptación entre el público. No obstante, con la primera guerra mundial se desplaza todo interés en la crianza de esta raza. Luego resurge con mucha fuerza por criadores europeos y británicos ganando gran popularidad, especialmente en Estados Unidos y Canadá.

Otros nombres del Beagle

No existen otros nombres para los perros de raza Beagle, ya que su representación no se ha adaptado a otros idiomas. El origen de este nombre se remonta al francés becguele, cuyo significado se cree que es garganta abierta.

otros nombres del perro Beagle

Tipos de Beagle

En cuanto a la raza Beagle, no existen tipos específicos ni claramente definidos, sin embargo, existen variedades que se pueden clasificar de la siguiente manera:

Beagle enano

Es un tipo de Beagle muy poco común que puede llegar a medir entre los 20 y 30 cm de altura desde la cruz. Pesan entre 6 y 8 kg y su una esperanza de vida es superior a los 14 años. Se conocen como Beagle Elizabeth, ya que eran los preferidos por este personaje. Son sociales, inteligentes y muy activos.

Perro Beagle enano

Beagle Americano

Estos se diferencian específicamente por su espalda y hocico más recortado que la raza inglesa. Además, presentan variedad en las manchas del pelaje.

perro Beagle americano

Beagle Inglés

Esta variedad de la raza Beagle se distingue por ser un poco más grande y poseer colores y manchas de manera uniforme. Es la variedad frecuentemente encontrada por criadores.

perro beagle ingles

Tipos de Beagle según su color

En esta clasificación se consiguen los tricolor y bicolor. Dentro de los tricolor están los que poseen un color base, como el negro o blanco, con manchas marrones, negras y blancas. Se distingue por la delimitación de las manchas. En los Beagle bicolor, se combinan el tono blanco base con marrón, rojiza, anaranjada, entre otros.

tipos de beagle según su color

Características del Beagle

Los perros de la raza Beagle se caracterizan principalmente por su elegancia, belleza y simpatía , con un modo de caminar único. Las características del Beagle más sobresalientes son las siguientes:

Apariencia física

Es un perro de tamaño medio cuya altura puede llegar a los 40 cm de longitud desde la cruz, con un peso promedio entre los 8 y 15 kg. Es de cabeza amplia, alargada y robusta, hocico corto, nariz ancha con orificios nasales amplios, generalmente de color negro. Posee ojos grandes de color marrón hasta avellana, con orejas amplias y largas, de inserción baja.

características del perro beagle 2 cachorros descansando sobre cesped

El cuello es fuerte, largo, tenuemente arqueado. El pecho es fuerte, amplio y llega hasta el abdomen. La cola es gruesa, recortada, cubierta de pelo y se mantiene erguida al estar activo. Por lo general, es un perro fuerte, musculoso y de piernas cortas en relación al cuerpo.

Pelaje y color

El Beagle es una raza de pelo corto, liso y muy resistente a los cambios de clima. En cuanto a los colores, estos suelen ser muy variados. Se dividen de la siguiente forma:

características de un perro beagle vista lateral en que destaca su pelaje y color

Olfato

Una de las características principales de la raza Beagle, es el olfato. De allí que siempre ha sido empleado en la caza de animales pequeños, e incluso como perros de detección e investigación.

olfato del beagle

En algunos experimentos, se logró establecer que estos caninos, son excelentes buscadores por tierra, aspectos que se le confiere a la amplitud de las fosas nasales y la dirección de las orejas.

Temperamento del Beagle

Se conoce principalmente por ser un perro apacible, aunque poseen un carácter propio que, en ocasiones, puede generar conflictos. Necesitan de actividad física diaria y si vives en un apartamento, debes sacarlos como mínimo dos veces al día para que liberen energía. Es ideal en hogares donde hay niños y suficiente espacio, ya que pueden correr y jugar.

temperamento del beagle

Otro factor a considerar es que la raza Beagle suele ser territorial, por lo que, ante la presencia de agentes extraños puede sentirse algo intimidado. No son agresivos, pero si suelen ser cuidadores, defensores, alegres y divertidos. Les gusta andar oliendo todo y comer mucho.

Cómo adiestrar a un Beagle

Este pequeño can es muy terco de pequeño, por lo que su educación y adiestramiento puede ser algo complicado. Sin embargo, es una tarea divertida con un proceso que puede ser rápido si tienes paciencia.

como adiestrar a un beagle

Para garantizar el éxito toma en consideración las siguientes recomendaciones:

En realidad, los Beagle son perros muy inteligentes, por lo que debes conocerlo muy bien para determinar sus necesidades. Empieza de a poco y garantiza excelentes resultados.

Cuidados del Beagle

La raza de perros Beagle, por lo general es muy saludable. Sin embargo, requiere de cuidados para mantenerse en forma.  Los más frecuentes son respecto al:

Pelaje

El pelo de este animal es corto y lustroso, por lo que resulta sencillo su mantenimiento. Sin embargo, debe ser cepillado de dos a tres veces por semana y darle un baño una vez al mes. Estos cuidados pueden variar según la actividad que éste tenga al aire libre.

Higiene

Se recomienda vigilar las orejas, ya que pueden albergar suciedad y taponarse. También es necesario controlar la salud ocular, pues es susceptible a la aparición de lagañas y al crecimiento excesivo de las pestañas. Además, se aconseja mantener una buena limpieza dental para impedir la aparición de la placa bacteriana que causa mal olor.

limpieza  de las orejas de un perro Beagle

Ejercicio físico

El deporte es indispensable para todo canino de la raza Beagle. Se recomienda sacarlo diariamente de dos a tres veces al día, por espacios entre 20 y 30 minutos. Una excelente manera de hacerlo ejercitar, es con juegos que involucren al cuidador, haciendo que haya una mayor conexión afectiva.

ejercicios para perros Beagle

Cómo alimentar a un Beagle

A los perros de la raza Beagle les gusta comer mucho, lo que facilita la obesidad. Por tal razón, es necesario que vigiles su alimentación teniendo como base la edad, tamaño, peso y actividad física.

Teniendo en cuenta esto, se recomienda:

como alimentar a un perro Beagle

Cada etapa en la vida de tu mascota es diferente, se recomienda consultar con el veterinario las necesidades nutricionales para que esté saludable.

Enfermedades comunes del Beagle

Este pequeño amigo, a pesar de ser saludable, es susceptible a sufrir algunas complicaciones de salud. Las más frecuentes son:

enfermedades comunes de los perros beagle

Otras enfermedades que puede sufrir en casos muy raros son: artritis o inflamación de las articulaciones, astenia cutánea y epilepsia. Todas son exitosamente tratadas por un excelente control veterinario mientras se lleve a tiempo.

Esperanza de vida del Beagle

Al ser un perro de raza mediana puede vivir alrededor de 12 a 13 años. Sin embargo, con los cuidados específicos, hay ejemplares que han superado los 16 años.

esperanza de vida de un perro beagle

Cuándo cruzar a un Beagle

En la mayoría de los perros de raza mediana se recomienda dejar pasar el primer celo para que estos alcancen la madurez. Posteriormente, al iniciar el celo, se debe esperar entre el día 8 y 15 para que ocurra la cópula. Una vez llegado el tiempo, debes tener presente los siguientes aspectos:

cuando cruzar a un Beagle

Se recomienda dejar que el macho copule en varias ocasiones, para aumentar las posibilidades de embarazo. Mantén un control veterinario para garantizar el éxito. Algunos criadores optan por mezclarlos con otras razas y obtener un buen resultado. Lo ideal es obtener alguna asesoría y buscar razas de la misma estatura.

Cachorros del Beagle

Las camadas de los cachorros del Beagle suelen estar compuestas de 2 a 10 perritos. Los cachorros del beagle tienen necesidades especiales, por los que hay que aprovisionar la zona del parto con almohadillas térmicas para ayudar a mantener la temperatura .Además, se debe vigilar si están recibiendo suficiente alimentación materna, de lo contrario hay que suministrar un sustituto.

cachorros del Beagle

Estos, hacia la cuarta semana de nacimiento son muy activos, por lo que los verás jugando y peleando entre hermanos. En este punto empiezan a salir los dientes, siendo necesario el destete y el inicio de una alimentación a base de papillas y croquetas según la edad. Lo ideal es buscar un alimento para cachorros de razas medianas y suministrar suficiente agua fresca.

Consejos para comprar un Beagle

El aspecto principal para adquirir y adoptar un perro es conocer e investigar a fondo sus necesidades y aspectos básicos.  Ten presente que es un animal recomendado para estar con niños y no con personas mayores, debido a la energía que poseen. Además, necesita de espacio para sus actividades físicas.

consejos para comprar un beagle

Si ya evaluaste las opciones y decidiste adoptar un Beagle, toma en cuenta los siguientes consejos:

Otra opción es adoptar un Beagle grande, aunque tendrás que hacer un esfuerzo extra para educarlo.

Curiosidades del Beagle

Estos pequeños amigos están llenos de curiosidades que te pudieran impresionar. Toma nota de alguna de ellas:

  1. Sus manchas cambian de color a medida que transcurre el tiempo: Estos animales por lo general son tricolores, sin embargo, al nacer poseen un color dominante: negro o blanco. Estas marcas con el tiempo se van tornando marrón y en ocasiones, hacia los dos años, el negro se difumina y hasta se pierde.
  2. Debido a lo dócil y tranquilo que es, se usa frecuentemente para experimentos.
  3. Se encuentran categorizados entre las razas de perro que sueltan mayor cantidad de pelos.
  4. ¿Sabías que Snoopy es un Beagle?

snoopy es un perro beagle

Fotos del Beagle

Estos hermosos ejemplares se han ganado el afecto y la simpatía de muchos. Disfruta a continuación, de las mejores tomas:

foto de un perro Beagle plano inclinado

foto de un perro Beagle joven langueteando el cesped

foto de un perro Beagle adulto

foto de un joven perro Beagle parado sobre nieve

foto de un cachorro Beagle sacudiendose

foto de un cachorro Beagle parado sobre cesped

foto de un cachorro Beagle frente a unas bellas flores

foto de un adorable cachorro Beagle corriendo

foto de perro Beagle adulto apoyando su hocico en un tronco

En resumen, un perro Beagle es una mascota digna de considerar. Se adapta a diversos entornos y es el amigo que toda familia necesita. ¿Quieres uno?

Si te gusta el Beagle tambien te podrian interesar

  1. Husky siberiano

  2. Border collie

  3. Pastor Aleman

2 opiniones en “Beagle”

  1. Gerson Alex. Reyes Arrué:

    El BEAGLE es el mejor perro de cacería, incansable, único y eficiente… se lo garantizo… bueniiiiiiiiisssssssssssiiiiiiiiiiiiimmmmmmooooooooooo.

  2. gaston haladjian:

    HOLA, TENGO UN BEAGLE DE 3 AÑOS, ES GENIAL. LO UNICO QUE
    NO HE PODIDO CORREGIRLE ES EL LADRIDO CUANDO SACO A PASEARLO QUE LE HACE A OTROS PERROS O INTENTA PELEARSE CON LOS DE MAYOR TAMAÑO. Y TAMBIEN CUANDO NOS VAMOS, O SALIMOS, PERO NO LO HACIA HASTA HACE DOS MESES.
    GRACIAS.

Comentarios cerrados.