Alaskan Malamute (Malamute de Alaska)

Los Alaskan Malamute son animales magníficos, ademas de poseer una imponente presencia, son reconocidos mundialmente por su trabajo en trineos. A través de generaciones sus ejemplares han demostrando valor y perseverancia. Si llegaste aquí, porque deseas tener un maravilloso Malamute de Alaska como mascota, sigue leyendo y te podrás enterar de todo lo que necesitas.

malamute de alaska

Origen del Alaskan Malamute

Los Malamute son una de las razas de perros originarias de la zona Antártica de Alaska, es una raza antigua usada como perros de trineo, fueron domesticados principalmente por la tribu inuit también llamados mahlemiut, esta tribu usaba estos canes por su ímpetu, resistencia en el tiro de trineo, por lo cual eran indispensable para el cargamento de víveres, provisiones y todo lo necesario para su supervivencia.

origen del malamute de alaska

Estos canes hacían largos viajes en ambientes intensos, por esta razón también fueron usados para realizar excursiones al círculo polar, como la que ejecuto el almirante Richard Byrd.

Por ser perros tan valientes, resistentes y obedientes, fueron usados en la segunda guerra mundial como canes de rescate. Además, en la época donde había fiebre de oro, en los siglos 19 y 20, los Malamute de Alaska se volvieron una verdadera sensación, su gran habilidad y su pelaje los convirtieron en los perros ideales como cabecillas de grupo, participando incluso en las carreras de carruaje donde usualmente triunfaban por su velocidad innata.

Otros nombres del Malamute de Alaska

Los Malamute de Alaska o también conocidos Alaskan Malamute, son famosos por ser extremadamente fuertes, motivo por el cual se les dice ¡máquina del ártico. Son perros con abundante y hermoso pelaje, muchos los llaman perros lobos, además son confundidos con otras razas como el husky siberiano, pero estos son más pequeños y llevan cargas más ligeras.

otros nombres del  Alaskan Malamute

Tipos de Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute es uno de los primeros perros nórdicos, esto quiere decir que, se ha mantenido la pureza de la raza.

A continuación, conocerás del linaje de esta maravillosa raza y como sigue su similitud a los primeros ejemplares. Tres son los linajes de sangre del cual proviene esta raza.

La Kotzebue

Estos eran de imagen más reducida, cabeza ancha y orejas chicas, pectoral ancho, color mayormente grisáceo, movimientos despegados y amigables con otros canes. Estos disminuyeron con rapidez después de la segunda guerra mundial.

M´Loot

Los M´ Loot son de talla inferior, pero la AKC (American Kennel Club) los registraron con lindas cabezas anchas y orejas por lo general pequeñas, tórax muy bien desarrollado y patas bien anguladas con movimiento bien fresco, color más variable.

Hinman-Irwin

Este linaje es parecido al M´Loot, se observa un retroceso en las capas un pelaje muy denso, graso y con ondulación algo característico para un pelo de protección.

Estas fueron las tres razas usadas para desarrollar el malamute que se conoce hoy.

Es difícil encontrar un Malamute con los 3 linajes mencionados.

Esta raza es una de las más conocidas de las razas nórdicas, y se pueden encontrar ejemplares por casi todo el mundo.

tipos de Alaskan Malamute

Características del Malamute de Alaska

Quizás te preguntes ¿Cómo sé que un Alaskan malamute es indicado para mí? Pues una forma de saberlo es analizando sus características ya que conocerlas te ayudara a encontrar una respuesta.

Fíjate en las siguientes caracteristicas del Alaskan Malamute:

Es grande, fuerte y vigoroso, lo cual lo hace perfecto para el tiro de trineo. La altura a su cruz esta alrededor de los 63,5cm y su peso esta entre unos 38 kg. Sus ojos son de color marrón almendrados (si son azul se considera una falta). Sus orejas son triangulares, pequeñas y algo dobladas en la punta. La postura de esta raza es elegante, muestra orgullo, nobleza y dignidad.

Su cola es llamativa porque tiene tal cantidad de pelo que parece un penacho ondulante. Como tienen que aguantar temperaturas muy frías poseen una doble capa, la externa es áspera y gruesa ya que actúa como preservador y la interna es grasa y densa como si fuera lana y de color mayormente gris, aunque el estándar también acepta el blanco y hasta el rojizo.

características del malamute de alaska

Temperamento del Malamute de Alaska

Si quieres tener una conexión especial con tu mascota, la raza Alaskan Malamute es perfecta. Ya que son conocidos por ser alegres, juguetones, devotos a su dueño. Son amantes de los grandes espacios para jugar. Como no son tímidos es bueno que desde cachorros se les enseñe a socializar con otros perros y personas. Son territoriales pero no se les considera perros de defensa, pero sin dudar protegen a sus amos si es necesario.

temperamento del malamute de alaska

Alaskan Malamute y los niños

Todo aquel que quiere tener una mascota, y también tiene hijos, se preocupa por cómo se comportará el animal con sus pequeños. Con la raza Alaska Malamute, no debes tener esa preocupación, son cariñosos con los niño.

malamute de alaska y niños

Pero, recuerda que no debes dejar jugar a un niño tan pequeño con este can, por su gran tamaño. Podría tumbarlo o incluso asustarlo sin querer.

Cómo adiestrar a un Malamute de Alaska

El Malamute de Alaska, puede ser un perro algo difícil de amaestrar, ya que al igual que otros caninos tiene un temperamento dominante. Esto no quiere decir que sean agresivos, sólo que necesitas más firmeza que otros ejemplares. No olvides que son muy inteligentes, por lo que si se reusa al adiestramiento hay que tenerles paciencia.

Al pasear a tu Malamute de Alaska ten en consideración, que es un animal grande y fuerte y si no tienes cuidado te podrá tirar en cualquier momento. Durante el adiestramiento es aconsejable que hagas algunas pausas breves. Una de las primeras habilidades que deberías enseñarle es aprender a sentarse y a permanecer quieto, y demostrale siempre que tú eres el alfa de la manada.

como adiestrar a un Malamute de Alaska

Procura instruirte con algún profesional en el adiestramiento de perros, antes de tener a uno de estos perros nórdicos, sobre todo si es el primer perro que tienes. Siempre es preferible que lo adquieras cuando aun es cachorro. Así podrás adiestrarlo según tu estilo de vida. Además, evitarás que ya haya adquirido alguna costumbre que no te agrade.

Cuidados necesario para Alaskan malamute

Para que tu amigo canino se sienta satisfecho contigo, es necesario que sepas cuales deben ser los cuidados necesarios para esta raza tan peculiar. Lee con atención los siguientes consejos.

Ejercicios

Malamute de Alaska de excursión

Como todo perro, esta raza necesita ejercitarse. Si sales a darle un paseo, te lo agradecerá, ya que les encantan las caminatas largas siempre y cuando no sea en días de temperaturas altas. No debes obligarlo a hacer demasiado ejercicio: sera suficiente jugar con ellos en la nieve, arena o en el césped.

cuidados del Malamute de Alaska

Higiene

El Alaskan Malamute ostenta un bello pelaje, que requiere de cuidado e higiene. Puedes rociar el pelo con un spray con agua para que no se genere estatica y luego acicalarlo con un cepillo para perros de dientes largos. Esta tarea la puedes hacer una vez por semana sin problemas ya que ademas de ayudarlo a mantener su manto limpio fortalecerás el vinculo que tengas con tu Alaskan.

No debes bañarlo frecuentemente, basta con 2 o 3 veces al año. No es necesario mas que eso puesto que al igual que la mayoría de los perros nórdicos no desprenden mal olor. Lo que si debes tener presente es que en tu casa siempre verás pelos sueltos.

Ademas del cuidado del manto, debes preocuparte al igual que como harias con cualquier otra raza de cortar sus uñas.

Eso es todo, como puedes ver no requiere ningún cuidado excepcional. Requiere básicamente los mismo cuidados que cualquier otro perro domestico.

Alimentación del Alaskan Malamute

Para que tu Malamute tenga siempre su pelaje hermoso y brillante, es necesaria, una buena nutrición. Intenta siempre darle el mejor alimento para perros que puedas comprar sin desbalancear la economía familiar.

Afortunadamente para tu bolsillo, el Malamute, aunque es un perro grande, come menos que otras razas de tamaño similar.

Cuando es cachorro, lo puedes alimentar 3 veces al día, idealmente con alimento para cachorritos de alta calidad.

alimentación del Alaskan Malamute

Si ya es adulto, puedes alimentarlo 2 veces al día, así evitas la angustia de que tenga que esperar una sola comida.

Cuando ya es anciano, una vez al día es suficiente, ya que lo mas importante es evitar su obesidad.

No olvides que, aunque lo alimentes bien, sino no le das suficiente agua, lo estaras poniendo en riesgo de salud. ¡Mantén bien hidratado a tu perro con agua limpia y siempre en un bebedero reluciente idealmente de acero inoxidable.

Enfermedades comunes de los Alaskan Malamute

Los Malamute de Alaska también sufren enfermedades típicas de todo perro grande. Son muy propensos a sufrir displasia de cadera, la deficiencia de zin y hipotiroidismo.

El riesgo de padecer displasia de caderas aumenta si el perro tiene de sobrepeso, por lo que pon mucha atención en lo que come, sobre todo cuando ya es anciano y tiende a acumular peso por la falta de actividad.

La deficiencia de zin es una enfermedad muy común en los perros nórdicos. Sus sintomas son irritación y heridas en la piel y en el pelo.

El hipotiroidismo les causa cambios de humor, aumento de peso y problemas en la piel y pelaje. Afortunadamente su tratamiento con pastillas de hormonas sustitutivas es muy fácil de controlar y no es muy costoso.

enfermedades comunes de los Alaskan Malamute

Como puedes ver, a pesar de su gran fortaleza y capacidad física, también es vulnerable a algunas enfermedades, por lo que es super importante que lleves a tu Malamute regularmente al veterinario, para tratar a tiempo alguna de estas u otras patologías.

Esperanza de vida del Malamute de Alaska

Este majestuoso perro, con el cuidado y amor necesario, puede vivir hasta 10 e incluso 12 años.

Cuando cruzar a los Malamute de Alaska

Es importante que, al momento de cruzar a tu Malamute de Alaska, busques el mejor ejemplar posible, tanto para un macho, como para la hembra. Busca que tenga un certificado de pedigrí. Si bien es cierto que después de los 6 meses, la hembra puede tener su primer celo, y puede parir, hasta un máximo de 6 cachorros, en general se recomienda que los perros grandes aplacen la primera cruza incluso hasta después del año y medio para asegurar que alcancen su completa madurez.

cuando cruzar un malamute de alaska

Si estas pensando en cruzar tu Malamute lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu veterinario para que evalúe si tu perro esta en condiciones optimas para la cruza.

Cachorros de Alaskan Malamute

Los cachorros necesitan algo de espacio para jugar. Como son perros líder de manada, desde pequeños demuestran su espíritu autónomo y terco. Sin embargo son juguetones, y también, muy afectuosos con los humanos.

cachorros de Alaskan Malamute

Tienes que controlarlos cuando sales con ellos, porque son algo agresivos con los perros pequeños y otros animales de menor tamaño, por verlos como una posible presa. A pesar de los anterior, los cachorros del Malamute, ademas de lindos, son extremadamente cariñosos.

Puesto que están en desarrollO, es importante que les des de comer 3 o 2 veces al día, y que no olvides nunca el control de vacunas con el veterinario.

4 consejos para comprar un Malamute de Alaska

  1. Es esencial que elijas bien el lugar donde compraras el cachorro. Asegúrate que el criador tenga buenas referencias y que el lugar de cría este en excelentes condiciones. Recuerda que jamas debes comprar un perro de menos de 2 meses de edad.
  2. Ademas es importante que tenga todas sus vacunas, si no, puede ocurrir que al llegar a tu hogar se enfermen de moquillo o parvovirus.
  3. Antes de escoger el cachorro debes observar muy bien su comportamiento: los cachorros tienen que ser astutos, alegres, y sociables. Si ves uno tímido y melancólico no es un buen ejemplar ya que no refleja el temperamento esperado de la raza.
  4. También es importante que exijas el certificado de pedigrí. De ese modo aumentas la posibilidad de comprar un buen ejemplar. Si ves que el criador responde tus inquietudes, cumple con las normas de higiene y cuidados, es muy probable que sea un criador responsable.

Ventajas y Desventajas de tener un Alaskan Malamute

Ya que tener una mascota es una responsabilidad, es esencial que sepas los pros y contras de tener un Malamute de Alaska. Para poder ver, si se adapta a tu personalidad y circunstancias.

Ventajas

ventajas y desventajas del Alaskan Malamute

Desventajas

Claro, todo dependerá de tus circunstancias y el carácter que busques en tu nueva mascota. Pero sin duda el Alaska Malamute, es un perro domestico que se robará tu cariño con facilidad.

Fotos de Alaska Malamute

Por ser un perro con un pelaje hermoso, y carácter juguetón, verás a continuación una diversa galería de imágenes del Malamute de Alaska. Cabe destacar, que es un perro bastante fotogénico. Tal vez, eso se deba a su porte y hermosura, pero su manera de ser también es transmitida gracias a su mirada nostálgica. Compruébalo por tu cuenta con estas fotos:

2 cachorros alaskan malamute juntos

alaskan malamute parado sobre adocretos

malamute de alaska descansando sobre nieve

cachorro alaskan malamute de paseo en el bosque

alaskan malamute tumbado en el suelo

alaskan malamute observando al fotografo

alaskan malamute de trineo descansando

Alaskan Malamute corriendo en un parque

3 hermosos cachorros alaskan malamute

3 alaskan malamute de trineo descansando

En caso de que ya estés por adquirir un Malamute de Alaska, ten en cuenta todo lo que requerirá de ti. Asegúrate de poder dedicarle tiempo y recursos. Tener un perro tiene un costo, por lo que deberías pensar muy bien si puedes asumir esa responsabilidad. Si crees que eres un buen candidato, entonces prepárate para llenar tus días de alegría junto a uno de estos adorables perros.

Si te gusta el Malamute de Alaska estas otras razas te encantaran

  1. Bichon maltes

  2. Pastor Aleman

  3. Carlino (Pug, Doguillo)

  4. Akita inu

  5. Boxer

  6. Braco de weimar ( weimaraner)