Akita Inu (Akita)

Si necesitas un compañero fiel, que además sea un excelente protector de tu hogar y los tuyos, probablemente quieras adoptar una mascota. En el caso que tu decisión sea adquirir un perro, el Akita Inu es ideal para cumplir tus expectativas. Anímate a conocer mejor a estos hermosos perros, no sólo su origen, sino también su personalidad, los cuidados que precisa y todo lo que necesites saber acerca de ellos, y de seguro traerán mucha alegría a tu hogar.

akita inu

Origen del Akita Inu

Es una raza de perros japoneses, su nombre (Akita) proviene de una región de Japón (Inu) que significa perro. Se ha logrado probar que esta raza pura, perteneciente a la familia de los Spitz, existe desde hace aproximadamente más de 3.000 años. Fue usado por años como perro de guerra y para la caza de osos. También, era común que lo buscaran para las peleas de perros debido a su fuerte contextura. A partir de 1908, se impidieron las peleas de perros, gracias a esto se logró preservar la raza y un poco más adelante, en 1927 se formó una Sociedad de Preservación del Akita Inu.

Es tan apreciada la raza del Akita en Japón, que se le considera un perro nacional. Y en 1931 se le nombró Monumento Nacional de Japón, se pueden observar fácilmente en Tokio estatuas de estos perros.

La estatua fue hecha en honor a la fidelidad de Hachiko, un perro de raza Akita Inu, quien nunca dejó de acompañar a su amo a la estación de tren, y siguió haciéndolo aún después de que éste muriera.

Estatua de Hachiko el famoso akita inu

A pesar de esto, al finalizar la segunda guerra mundial, utilizaron a estos y otros perros como alimento, e incluso usaron sus pieles para fabricar abrigos. Sólo se lograron salvar gracias a campesinos, que en sus granjas los tenían como perros de guardia. Pero esto causó que se mezclara con razas como el pastor alemán, entre otros.

Más adelante cuando pasaron los efectos de la guerra, se hicieron nuevos intentos de recuperar la raza, dando como resultado la conocida actualmente. La cual es un poco más grande que la primitiva.

Otros nombres del Akita Inu

Estos perros a lo largo de la historia han recibido distintas funciones y dependiendo de la cual desempeñara se le nombraba. Algunos ejemplos son:

Tipos de Akita Inu

Después de la segunda Guerra Mundial, se llevaron varias hembras Akita a EE. UU, de esta manera se creó un nuevo tipo de está raza, el Akita Americano. Mientras que en Japón para preservar la raza se mezclaron los que quedaban, con los Matagui-inu, dando como resultado la raza pura conocida actualmente.

Las diferencias entre ambas son las siguientes:

Fotografía de un Akita Americano adulto

Akita americano adulto

Fotografía de un Akita Inu adulto

Akita inu adulto

Características del Akita Inu

El Akita Inu puede describirse como un perro de apariencia grande e imponente, de contextura fuerte, capaz de realizar labores que exigen esfuerzo y flexibilidad. Es ligeramente más extenso que alto, su lomo esta nivelado, y es de pecho profundo y ancho.

características del Akita inu

Otras características importantes son:

Carácter del Akita Inu

Es silencioso y de personalidad reservada. Tiene la capacidad de mantenerse sereno e inalterable en situaciones que el considere de ninguna importancia, aunque sean irritantes para otros.

temperamento del Akita Inu

Cuando se relaciona con otros perros, se vuelve un líder, logrando dominar la situación sin necesidad de buscar enfrentamientos, a menos que con anterioridad lo hayan desafiado. Se caracteriza por ser leal a sus dueños, además de cariñoso y protector. No es una raza que ladre por cualquier cosa, si tu perro está ladrando debes prestarle atención, pues alguna buena razón debe tener. Son animales de espacios abiertos, pues les encanta correr y jugar, son felices cuando están en actividades físicas.

Un dato interesante es que en el libro La fabulosa inteligencia de los perros escrito por Stanley Coren, se evaluó la inteligencia de los perros quedando el Akita Inu en el puesto número 54.

Cómo adiestrar a un Akita Inu

Para adiestrar a un Akita Inu debes empezar a hacerlo desde cachorros, además debes hacerlo en casa, para que no te haga pasar pena en la calle. Debes tener paciencia, pues el carácter dominante y terco de esta raza puede resultarte frustrante, pero el esfuerzo y constancia valdrán la pena.

cómo adiestrar a un Akita Inu

Mantente firme, demuéstrale quien manda, y prémialo con algunos bocadillos cada vez que haga lo que le pidas. Es importante que, lo entrenes tú mismo, pues si le dejas esto a un profesional, el perro podría entender que ahora este es su nuevo dueño.

recompensando a un Akita Inu con golosinas durante el adiestramiento

Crea una relación de respeto mutuo, no lo entrenes duramente, ni hagas juegos bruscos, más bien entrénalo en un ambiente relajado y que el sienta que solo está disfrutando con su familia humana.

Cuidados del Akita Inu

El Akita Inu requiere de suficiente espacio para correr, por lo que, si dispones de un apartamento, no es recomendable que adquieras uno de estos ejemplares, en caso de hacerlo, debes disponer de 20 minutos diarios para llevarlo a correr, olfatear y que marque su territorio, así será un perro feliz. Pero además necesitan de otros cuidados más específicos, y son los siguientes:

cuidados del Akita Inu

Cómo alimentar a un Akita Inu

Akita Inu controlando que sus cachorros se alimenten bien

Es imprescindible que cuides la alimentación de tu mascota, y si esta es un Akita Inu el cuidado debe ser especial, pues requieren su comida debe contener proteínas y debe ser de alta calidad. Es importante que los cachorros mantengan una dieta, de esta manera crecerán sanos y sin ningún aceleramiento. Pero los adultos exigen comer de 3 a 5 tazas del mejor alimento para perros.

como alimentar a un Akita Inu

Enfermedades comunes del Akita Inu

Esta raza suele presentar diversas enfermedades, entre las cuales están el cáncer, displasia de cadera, problemas gastrointestinales y cardíacos, patologías en el sistema inmune, hinchazón, problemas de las rodillas, torsión gástrica, disfunción en las glándulas de la tiroides.

enfermedades comunes del Akita Inu

Por esto, es indispensable que acuda al veterinario periódicamente, y colocarle las vacunas requeridas, al igual que es importante desparasitarlo.

Esperanza de vida del Akita Inu

Los perros de raza Akita Inu tienen una esperanza de vida de entre 10 y 15 años aproximadamente. Así que, si adquieres uno de estos perros podrás disfrutar de al menos 15 años de compañía y amor incondicional, ya que son tan cariñosos que se les puede considerar otro miembro de la familia.

esperanza de vida del Akita Inu

Cuándo cruzar a un Akita Inu

Si quieres obtener nuevos cachorros de tu mascota, es importante que la cruces con otro perro de la misma raza, y además debes verificar si la perra realmente está en celo. Estas son algunas de las cosas a tomar en cuenta a la hora de cruzar tu mascota:

cuando cruzar a un Akita Inu

¿Cuánto tardará en llegar la nueva camada?

Lo estándar es que la perra dure 2 meses o 63 días para parir. Pero cuando hayan pasado 25 días de haberla cruzado, llévala al veterinario para que confirme su estado, y para que te aconseje acerca de los cuidados que debe recibir.

Los días anteriores al parto, la perra estará inquieta buscando el mejor lugar para sus cachorros, por eso es normal que rasque la tierra. Y llegado el día del alumbramiento será mejor que solo estén las personas cercanas a ella, para que no se muestre agresiva intentando proteger sus crías.

camada de 6 cachorros Akita Inu

Luego de todo este proceso la hembra requerirá de suficiente tiempo para que su organismo se recupere, ya que, además, tendrá que amamantar y cuidar de los perritos. Así que no la fuerces tratando de cruzarla cada 6 meses, pues no le resultará sano, debilitándola y haciéndola perder nutrientes.

Cachorros del Akita Inu

cachorro Akita Inu con pañoleta

A pesar de su agradable carácter si quieres que convivan en tranquilidad con otros animales, es necesario que desde cachorros socialicen con ellos, de esta forma se logrará un equilibrio en su personalidad.

cachorro Akita Inu jugando

Una característica sobresaliente de los cachorros, es que cuando nacen los perritos el color de su máscara es negro, pero se va aclarando poco a poco, ya cuando alcanzan los dos meses el color de esta se torna blanca, a excepción del Akita Americano que mantiene ese color negro hasta la adultez.

Consejos para comprar un Akita Inu

Cuando decides adquirir una mascota debes siempre analizar factores como la personalidad del animal, si se adaptará al ambiente en el cual vives, que alimentación requiere, incluso el tiempo de vida. Esto es lo mismo para la raza Akita Inu, y teniendo en cuenta que son perros bastante distinguidos, es necesario que los conozcas un poco primero.

consejos para comprar un Akita Inu

Por ejemplo, son muy cariñosos, obedecen a su amo cuando se les entrena con paciencia, pero no son sumisos. Son territoriales y les encanta jugar por eso necesitan espacios abiertos para sentirse cómodos. Requieren de una alimentación saludable, rica en proteínas, además de otros cuidados mencionados anteriormente. Si cuidas bien de un Akita, será leal a ti toda su vida.

Al comprar por internet

En el momento de realizar las compras por internet debes asegurarte que el vendedor sea confiable y así no te llevarás decepciones, para ello sigue estas recomendaciones:

Akita Inu escribiendo en un computador

Precio del Akita Inu

El precio de un Akita Inu sera diferente dependiendo del país en que vivas, del pedigri del ejemplar, de la reputación que tenga el criador y de la edad que tenga el cachorro.

Fotos del Akita Inu

El Akita Inu es un perro de gran personalidad y fiel a sus dueños, es de apariencia elegante y distinguida. Por muchos años fue una raza que solo era permitida para las clases altas y la nobleza, siendo tan importante en Japón que es considerado símbolo de buena suerte, prosperidad, salud y larga vida. Y es costumbre, que al nacer un bebé o al visitar algún familiar o amigo enfermo se le obsequie una figura pequeña de esta raza.

A continuación, puedes disfrutar viendo algunas fotos de estos lindos perros.

Akita Inu descansando sobre un sofá

Akita Inu descansando sobre pavimento

retrato frontal de un Akita Inu

dos Akita Inu jugando en una pileta

dos cachorros Akita Inu blancos

Akita Inu jugando en la nieve

Retrato de la cara de un Akita Inu

Akita Inu blanco en un torneo

Akita Inu observando el paisaje desde una colina

Akita Inu disfrutando un paseo en medio de la hierba

Akita Inu disfrutando el borde de un lago

Akita Inu disfrutando un atardecer

akita inu observando la inmensidad en invierno

Ahora, que ya conoces lo suficiente sobre esta raza de perros, no dudes en adoptar o comprar uno. Si le brindas el amor, el cariño, el respeto y la confianza necesaria, puedes estar completamente seguro que recibirás todo eso de vuelta, además de fidelidad durante toda su vida, en otras palabras, la compañía ideal que tanto buscas.

Si te gusta el Akita también te podría interesar:

  1. Border collie
  2. Bichon maltes
  3. Rottweiler
  4. Dobermann

3 opiniones en “Akita Inu (Akita)”

  1. yami:

    POR FAVOR NECESITO QUE ME CONTESTEN UNA PREGUNTA. ES QUE TENGO UNA AKITA, PERO HACE POCO ESTA SOLTANDO MUCHO PELO, Y TIENE LA PIEL YA EN EL CUERO, PERO LO MAS EXTRAÑO ES QUE ES NADA MAS EN L\EL CUERPO EL AREA DE LA CABEZA NO LO TIENE, YO PIENSO QUE ES EL CALOR PORQUE VIVO EN PUERTO RICO, PERO ANTES NO HABIA PASADO ESTO

  2. IMELDA:

    QUISIERA SABER QUE PRECIO COMERCIAL TIENE EL PERRO AKITA.

  3. Nicole:

    a mi padre le fasinan los akitas sueña con tener uno espero regalarle uno y cuidarlo mucho,con mi corta experiencia como estudiante de veterinaria

Comentarios cerrados.