Razas de Perros

Razas de perros, todos los tipos de perros que existen y su clasificación

Qué es una raza de perro

razas de perros

Cuando se habla de razas caninas se hace referencia a los distintos grupos de perros que mantienen características muy similares, tanto en su aspecto físico como en su comportamiento.

Las razas de perros no son científicamente definidas como una clasificación biológica, sino que son separadas en grupos según sus habilidades, aspecto físico, temperamento y lugar de origen por los distintos clubes de razas.

Por otro lado, también existen los perros de linaje mestizo o de raza mixta. Este es un grupo de perros que ha surgido de la mezcla de muchas razas y por ende no tienen las características físicas definidas dentro de un grupo en específico.

Para qué sirven las razas de perros

silueta de un perro jugando con su amo al atardecer

El perro ha sido reconocido desde hace millones de años como “el mejor amigo del hombre”. Desde sus inicios, las primeras razas fueron domesticadas para acompañar al hombre en el día a día y poco a poco han evolucionado hasta convertirse en trabajadores beneficiosos para la sociedad.

Tradicionalmente, el perro ha ayudado al ser humano en la caza, la vigilancia y el pastoreo. Sin embargo, en medida que la sociedad ha ido evolucionando, el rol del perro ha cambiado.

Las distintas razas han desarrollado capacidades únicas de rastreo, ayuda, servicio y caza, permitiéndoles desenvolverse natural y efectivamente en cada uno de los trabajos y ambientes necesarios en los que son requeridas.

De esta forma surgieron los perros policías, bomberos, de ayuda emocional, de acompañamiento a personas con discapacidades, entre otros…

Cuántas razas de perros hay

Se estima que hay alrededor de 343 razas de perros distintas inscritas en el organismo mundial canino de la Federación Cinológica Internacional (FCI). Sin embargo, existen documentadas unas 700 razas diferentes en el mundo y día a día surgen nuevas mezclas que van ganando popularidad en determinados países.

Hay varias organizaciones que controlan la expedición de pedigrís, entre ellas, está la ya mencionada Fédération Cynologique Internationale (F.C.I.), el Kennel Club y el Australian Nacional Kennel Council.

Selección y mestizaje

selección y mestizaje de perros de raza

Los perros de raza pueden ser divididos en dos tipos: los perros antiguos que no han sido cruzados con otras razas y las razas obtenidas mediante el cruce de razas preexistentes, pero que están reconocidas como puras dentro de las sociedades internacionales de perros.

En el caso de los perros antiguos, se cree que son los de razas más fuertes y resistentes, ya que estaban expuestos a condiciones climatológicas duras y eran utilizados para el trabajo en el campo o como método de transporte.

Por otro lado, el mestizaje ha evolucionado según las necesidades del hombre, resultando perros con características físicas específicas ideales para un tipo de trabajo más puntual.

Razas de perros por tamaño

gran danés junto a un cavalier king charles spaniel

Según la F.C.I. los perros se distinguen en cinco grupos de acuerdo a su tamaño.

Razas de perros toy o enanos

Todos estos perros son el resultado de la cría y selección de perros pequeños, según los criterios de estandarización de los criadores, buscando crear perros adorables y diminutos.

Australian silky terrier

australian silky terrier

Se originó en Australia a partir de combinaciones de australian terrier con yorkshire terrier. A pesar de estar clasificado en el grupo de perros de compañía, esta raza es lo bastante corpulenta como para cazar y mata roedores.

Tambien te podria interesar: Todo sobre el Australian Silky Terrier

Affenpinscher

affenpinscher

Originario de Alemania, es una de las razas de compañía más antiguas, y tiene un carácter vivo y travieso que le ha dado el sobrenombre de “diablo negro”.

Tambien te podria interesar leer: Todo sobre el Affenpinscher

Bichón frisé

bichon frise vista lateral sobre césped

Se cree que fue originado en el Mediterráneo, donde es probable que se conozca desde la Edad Media. Este perro pequeño, vivaracho y feliz le gusta ser el centro de atención y es utilizado como perro de compañía.

Bichón boloñés

bichon boloñes descansando sobre hierbas

Este perro adaptado a los climas cálidos, es inteligente y forma una relación estrecha con su dueño.

Bichón habanero

2 bichones habaneros parados sobre un cojín

Procedente de la Habana, Cuba, esta raza era conocía como “perro de seda de la Habana” y en Cuba se considera como el perro nacional.

Bichón maltés

Esta raza llama la atención por el sorprendente contraste entre su capa blanca y sus ojos oscuros.  Su presencia en la isla de Malta se debe a los comerciantes fenicios de hace más de 2.000 años.

Toy terrier inglés

Toy terrier inglés sobre césped

Las raíces del toy terrier inglés se deben buscar en el terrier negro y canela y se remontan con seguridad al principio del siglo XVI. Este perro, que tiene características de perro de compañía y de terrier, podía trabajar satisfactoriamente.

Chihuahua

vista lateral de un chihuahua sobre hierbas

Esta raza era un símbolo sagrado en la antigua cultura Azteca y llevan el nombre de una ciudad mexicana. También son conocidos por ser la raza más pequeña del mundo.

Perro crestado chino

vista lateral de un perro crestado chino

Se cree que esta raza perteneció a importantes familias chinas durante la dinastía Han. Existen dos variedades: la calva y la que posee borla.

Pequeño lebrel italiano

pequeño lebrel italiano parado sobre césped

Esta es probablemente la primera raza que se desarrolló como perro faldero y se originó en la ciudad de Pompeya.

Spitz enano

spitz enano blanco caminando sobre césped

Esta es la más pequeña de las razas spitz, aunque en la antigüedad los ejemplares eran mucho más grandes que los que existen actualmente.

Chin Japonés

chin japonés

Se originó en la China pero termino en Japón en un intercambio de regalos entre las emperatrices de ambos países. Esta raza se lava la cara con las almohadillas, como los gatos, y, de hecho, la palabra chin significa “gatuno”.

King charles spaniel

King charles spaniel vista lateral sobre césped

Esta raza se conoce en algunos países como "english toy spaniel" y fue la favorita del rey Carlos II de Inglaterra, a quien debe su nombre. Este perro está emparentado con el Cavalier King Charles Spaniel.

Jack Russell terrier

jack russell terrier sobre césped

Esta raza es originaria del Reino Unido y debido a su gran fama, fue reconocida en el 2.000 por el United Kennel Club y en el 2012 por el American Kennel Club.

Zwergpinscher

zwergpinscher vista lateral parado sobre gravilla

Esta raza es originaria de Alemania, empezó a ganar adeptos en Inglaterra después de la segunda guerra mundial. La palabra pinscher quiere decir  “Terrier” en alemán, aunque es un animal de compañía, esta raza es una buena cazadora de ratas y a menudo se encara a los perros más grandes.

Papillón

papillon parado sobre césped vista lateral

Las orejas de largo flequillos y en forma de mariposa es lo que le da el nombre a esta raza, de la que según la F.C.I. hay dos (2) variedades. Una de ellas es la papillon, palabra francesa que quiere decir “mariposa”. La otra variedad se llama “phalène”, del  nombre de una polilla nocturna que tiene las alas caídas,  conocido en algunos  países como “Continetal toy spaniels”.

Yorkshire terrier

yorkshire terrier jugando en el parque

Esta raza llena de carácter y de buen humor se originó a partir del cruce de bichón maltés con terriers local, se usa para compañía y es un perro de exposición.

Razas de perros pequeños

Conocidos como los perros de compañía, estos perros suelen ser muy sociables. Su se encuentra entre los 5 y los 14 Kg.

Beagle

Esta raza es esencialmente inglesa y se originó a partir de los foxhounds para crear un perro de tamaño más reducido, que pudiera cazar con los hombres que iban a pie. Este perro fue muy famoso entre los monarcas.

Bedlington terrier

bedlington terrier parado sobre gravilla

Conocido por parecer más una oveja que un perro, este perro tiene un espíritu cazador, enérgico y valiente y se utilizó en el norte de Gran Bretaña para cazar conejos.

Border terrier

border terrier sobre césped

Este terrier esencialmente trabajador, proviene de las áreas rurales existentes entre Inglaterra y Escocia, y es una raza activa, cazadora y capaz de seguir a un caballo en la caza.

Boston terrier

Esta raza es el resultado del cruce de un bulldog con english terrier blanco y, como su nombre lo indica, es originario de Estados Unidos.

boston terrier de paseo en el campo

Cairn terrier

cairn terrier de paseo en el parque

Se originó en las Islas de Skye, en donde se levantaban montones de piedra en los que se ocultaban pequeños animales. Así nació el cairn terrier, un perro pequeño capaz de introducirse en los agujeros y cazar a las alimañas.

Cocker Spaniel

cocker spaniel vista lateral

Se cree que su origen se remonta a la España del siglo XIV, era utilizado para la caza del Corniz y la perdiz y fue aceptado en el Kennel Club Inglés en 1892. Este perro fue desarrollado para la caza, actividad para la que aún conserva un fuerte instinto.

Corgi galés

corgi galés retrato lateral

Es una de las razas más antiguas de Gran Bretaña; los granjeros de Gales la han utilizado durante siglos para el pastoreo del ganado vacuno.

Coton de Tuléar

coton de tulear

Llegó a las islas Mascarene con las tropas francesas, y fue criado en la isla de Reunión. Durante siglos esta raza ha sido utilizada como mascota dentro de las familias ricas de Tuléar, al sur de Madagascar.

Dachshunds

También conocido como perro salchicha, esta raza tiene una peculiar fisonomía debido a una mutación genética que dota a los ejemplares de unas extremidades cortas en relación con el cuerpo. Existen seis variedades de esta raza en Inglaterra y son divididas según su tamaño y su pelaje.

Fox terrier de pelo corto y duro

fox terrier de pelo duro vista lateral

Creado para la caza del tejón sobre y bajo tierra, alcanzó su máxima popularidad a finales del siglo XIX, llegando a ser una de las razas inglesas más conocidas en el mundo.

Lakeland terrier

lakeland terrier vista lateral

Desarrollado en el Distrito de los Lagos de Inglaterra, es uno de los terriers de trabajo más antiguos.

Lhasa apso

lhasa apso paseando en el parque

Nativa del Tíbet, esta raza se usaba en un principio en los monasterios, donde avisaba con sus ladridos si algún desconocido conseguía burlar los enormes mastines tibetanos que se encontraban afuera.

Lundehund noruego

lundehund noruego vista lateral sobre césped

Considerada como una de las frases más raras del mundo, este perro se originó al norte de Noruega y se ha utilizado durante años para cazar frailecillos.

Manchester terrier

manchester terrier

Hacia 1870 era un cazador de ratas muy popular y también perseguía conejos. Este terrier, posiblemente cruzado con el whippet, se remonta a los antiguos terriers de caza a diferencia de que tiene la capa lisa.

Scottish terrier

scottish terrier negro vista lateral sobre césped

Este perro se adapta bien a la vida de ciudad, pero mantiene vivo su instinto de ratonero.

Parson jack russell terrier

El reverendo John Russell desarrolló esta raza parecida al fox terrier de pelo duro pero con las piernas lo bastante largas como para acompañar a los caballos de cacería y lo bastante pequeño como para perseguir a los zorros.

Pastor de Shetland

Desde el norte de Escocia, a este perro se le conocía como pastor escocés enano y actualmente recibe el nombre familiar de sheltie.

Perro de los visigodos

Esta raza se ha utilizado durante mucho tiempo en Suecia como guardián y pastor. Pueden estar remotamente emparentados con el corgi galés.

Petit chien lion

Su nombre se debe al corte de pelo tradicional que lleva este perro, que consiste en dejar una melena en la mitad delantera y un penacho en la punta de la cola, lo cual recuerda el aspecto de un león.

Pekinés

Durante la dinastía Tang, esta raza gozó de grandes honores en China y acompañaba al emperador en las ceremonias.

Pinscher

Fue muy utilizado por los granjeros alemanes para controlar a las plagas y también para vigilar, guardar y conducir rebaños.

Puli

Éste perro es pastor de ovejas y puede trabajar con un frío intenso. El pelo en forma de cuerdas del Pulí es impermeable a la lluvia y le tapa los ojos.

Perro pastor de los pirineos

Este pequeño y enérgico perro fue seleccionado para el pastoreo de grandes rebaños de ovejas en áreas rurales.

Terrier australiano

Creado a partir de varias razas de terrier, esta raza es pequeña, compacta y larga en comparación a su altura.

Terrier checo

Creado en la República Checa con la intención de obtener una raza que pudiera trabajar como el terrier alemán de caza, pero que tuviera las patas cortas para cazar bajo tierra.

Kooikerhondje

Proveniente de Holanda, su pelaje brillante y pintado de naranja rojizo solía atraer a los patos. Se cree que solo 25 kooikerhondje sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, por lo que hoy en día se puede encontrar pequeñas variaciones de la raza.

Whippet

Se originó en el siglo XIX por numerosos cruces entre galgos ingleses seleccionados por su velocidad y fuerza, y algunos terriers de particulares tenacidad y tamaño.

Dandie dinmont terrier

Creado en el siglo XVII para cazar nutrias y tejones, esta raza se ganó su nombre gracias a un personaje del libro de Sir Walter Scott, Guy Mannering. El primer club de esta raza se fundó en 1814. El Dandie Dinmont es el más dócil de los terriers y se le puede dejar con niños.

Bull Terrier Miniatura

Menos conocido que el Bull Terrier, pero con el mismo estándar de raza. La única diferencia es que su altura no supera los 35,5 cm, y aun así, debe ser corpulento. Al igual que el bull terrier, el bull terrier miniatura se utilizó en peleas de perros. Tambien es un buen cazador de ratones.

Irish Terrier

Establecido en Irlanda desde el siglo XIX, el irish terrier es una de las razas más antiguas de terriers. Los irish terriers se pueden tirar encima de cualquier adversario y por ello se han ganado el mote de “los temerarios”.

Norfolk Terrier

Utilizado en el siglo XIX para cazar zorros y tejones. El norfolk terrier, raza alerta y valiente, es uno de los terriers más pequeños. El estándar lo describe como “demonio” por su tamaño.

Norwich Terrier

Con una historia muy relacionada con la del norfolk terrier, el Norwich es otra raza simpática, de constitución fuerte y activa. El Norwich terrier es uno de los terriers más pequeños, pero es tremendamente activo. Es un buen perro para niños mayores.

Sealyham Terrier

Esta raza, cuyo nombre se le dio en Sealyham Harverfordwest, es indudablemente galesa. El capitán Edwardes, quien vivió en Sealyham, decidió promover su terrier ideal para cazar zorros y tejones, para lo que utilizó diferentes terriers y el welsh corgi.

Skye Terrier

En la costa norte de Escocia se encuentra la isla de Skye, de donde se cree que proviene esta raza. El skye terrier es una de las razas más antiguas de Escocia, se conoce desde hace 4 siglos y se ha utilizado como perro de tierra para sacar zorros y tejones de sus madrigueras.

Shih tzu

Sus raíces se encuentran en el Tibet y China y fue  gravemente confundido en Estados Unidos con la raza Ihasa apso.

Welsh Terrier

Desciende de la raza fox terrier de capa dura negro y fuego. Se utilizaba antes en Gales para cazar zorros, tejones y nutrias. Esta raza se caracteriza por tener una naturaleza feliz y volátil, es un perro afectuoso, obediente y fácil de controlar que suele adaptarse bien a la vida en familia.

West Highland White Terrier

Se cree que este perro viene de Argyll, en Escocia. Junto con el scottish terrier, el west highland terrier se ha hecho famoso por los anuncios de whisky escocés.

Cavalier King Charles Spaniel

Uno de los múltiples encantos de esta raza es su variedad de colores negro y canela, rubí, blenheim (manchas color castaño sobre blanco perla) y tricolor negro, blanco y canela. Esta raza extrovertida y simpática es el perro ideal para las familias con mucha vida social.

Grifón de Bruselas

La expresión impertinente y la carita de mono caracterizan a este perro. Los conductores de carrozas de Bruselas utilizaban esta raza para cazar ratas. En Bélgica, griffon quiere decir “de pelo duro”.

Pug

Esta raza proviene del Lejano Oriente. En el Siglo XVI La Compañía Holandesa de las Indias Orientales los llevó a Holanda, y más tarde se extendieron por toda Europa, donde se convirtieron en compañeros preciados y desde entonces son populares entre la aristocracia y la realeza.

Bulldog francés

Durante mucho tiempo ha habido discrepancia con la procedencia de  esta raza. Los franceses aseguran que es una de sus antiguas razas autóctonas, mientras que los ingleses sostienen que descienden del cruce de ejemplares pequeños de bulldog con otras razas.

Shiba

Es una raza japonesa que se estableció en Inglaterra. El nombre del shiba se puede traducir como “perrito del monte bajo” y “perro del césped.”

Spitz japonés

Conocido como nihon supittsu, su origen no está claro la teoría afirma que ha estado en Japón durante siglos. En un estudio reciente se concluye que varios spitz blancos desciende del extinguido spitz blanco alemán.

Perro sin pelo mexicano

El nombre original azteca de la raza es “Xoloitzcuintli”, que combina la palabra Xolotl, que quiere decir “dios” e itzcuintli que significa “perro”. Esta raza no puede competir en exposiciones, por no tener un estándar determinado.

Schnauzer miniatura

Esta raza alemana tiene el mismo origen que el Schnauzer, sin embargo se cree que se incluyó también sangre de affenpinscher para disminuir el tamaño y manteniendo las características de terrier. En alemán, schnauzer quiere decir “nariz” u “hocico”.

Schipperke

Esta raza es originaria de Flandes, se utilizaba en Bélgica y Holanda para la guarda de los botes en los canales; su nombre quiere decir “pequeño capitán”. El schipperke es  poco conocida en España, aunque por su tamaño y carácter es un excelente animal de compañía.

Spaniel tibetano

Su historia al igual que las de las otras razas orientales, no está demasiado clara. Unos afirman que puede ser el ancestro del Chin y de Pekinés, mientras que según otras teorías esta raza se utilizaba para dar vuelta a las  ruedas de las plegarias en los monasterios tibetanos. Se conoce en Europa desde finales del siglo XIX.

Terrier tibetano

Es otra de las razas tibetanas, tienen, entre otras funciones, la de recuperar animales dispersos de los rebaños y objetos perdidos en los pasos de montaña abruptos. Es compañero activo de las tribus nómadas.

Razas de perros medianos

Las razas más comunes dentro de los hogares suelen ser las medianas, ya que se adaptan fácilmente a la vida en espacios pequeños. El peso de estos perros se encuentra entre los 15 y los 25 kg.

Airedale terrier

Procedente de Yorkshire, se le conoce como “el rey de los terriers”, es un perro my versátil que sirve para mostrar, cobrar o levantar la caza.

Basset Hound

Este can fue importado de Francia a Inglaterra y es conocido por su cuerpo largo, la piel suelta formando pliegues en la parte inferior, y las orejas largas y caídas.

Basenji

Los antepasados de este perro se encuentran cincelados en las antiguas tumbas egipcias, por esto se puede decir que es una raza de largo linaje. Se utilizó en el Congo como animal de jauría para conducir las presas a las redes.

Basset Leonardo de Bretaña

Fue introducido en Inglaterra en 1983, el basset Leonardo de Bretaña de pelo duro proviene de Francia y es un perro despierto y ágil, de cuerpo recogido, muy útil para la caza menor, especialmente en terrenos escarpados y con maleza.

Boyero australiano

Esta raza es muy apreciada en Australia para programar el ganado vacuno y en cualquier terreno aquí. El nombre alternativo inglés "heeler" surgió por el método que tiene esta raza de conducir el ganado, echándose detrás y mordisqueando sus talones, "heels" en inglés.

Basset grifón vendeano

Muy conocido al oeste de Francia, este perro tipo sabueso, bajo y de capa dura, es fuerte, activo y capaz de cazar durante todo el día mostrando su potente voz.

Border collie

Este perro es conocido en todo el mundo como uno de los mejores perros Ovejeros.

Buhund noruego

La palabra Buhund significa perro de casa o perro de granja, y de hecho esta raza disfruta del trabajo doméstico.

Bulldog

Es una de las razas provenientes de Gran Bretaña más antigua y desciende de los perros de pelea con toros, aunque su forma y constitución han cambiado con el paso del tiempo.

Caniche

Existen diferentes tamaños de esta raza y fue desarrollada como perro de agua o poodle. Mientras en Alemania estos perros se utilizaban para tirar de los carros de la leche, en Francia pasaron a ser perros de compañía.

Cannan dog

Considerada como el perro nacional de Israel, los antepasados de esta raza se remontan a los perros parias, mejores conocidos como las fieras de Oriente Próximo.

Collie de pelo corto

Menos popular que el collie de pelo largo, este perro está dotado de inteligencia, diversidad y actividad. Aunque la única diferencia es el pelo, anteriormente clasificadas como una sola y luego fueron separadas.

Épagneul francés (Britanny)

El épagneul es energético, inteligente y muy cariñoso. Se mostró por primera vez como un perro de raza en 1900 en la Exposición Canina de París. En algunos países es clasificado dentro de la familia de los spaniel, debido a sus antepasados Españoles. Este perro está altamente capacitado para la caza y es un corredor potente que se adapta rápidamente al agua.

Irish glen of imaal terrier

Esta es una raza antigua confinada a un pintoresco pero desolado pueblo de Irlanda, cuya misión era tener controlada a las ratas, zorros y tejones.

Irish soft-coated wheaten terrier

Se han criado durante más de doscientos años en Munster, Irlanda. Este terrier tiene un gran instinto para la caza.

Lebrel persa

En su país de origen se conoce desde el año 5000 a. C., es por ello que se considera una de las razas de caza más antigua del mundo. Históricamente era considerado con una posesión muy apreciada, ya que era distinguido debido a su habilidad para la caza y por su belleza.

Perro cazador de alces noruego

Esta raza creada por los cazadores, se encontraba menudo en los bosques nevados cazando enormes alces. Es un miembro robusto de la familia spitz, poseedor de una naturaleza enérgica y valiente.

Perro de pastor polaco

Se extendió por el norte de Europa durante el siglo XVI, utilizado como perro de trabajo, proviene de los perros pastores de pelo largo.

Perro sueco de Laponia

Fue utilizado por los samis para la guarda y el pastoreo de los rebaños, sobre todo para proteger sus renos de los depredadores.

Perro finlandés de Laponia

Utilizado en el clima extremo de Finlandia par el pastoreo de los renos y para separar las ovejas de las vacas.

Pit bull terrier americano

Es una raza canina, originaria de Estados Unidos y descendiente del Bull-and-terrier, una mezcla entre el antiguo bulldog y terriers. Fue criado para el combate y al día de hoy todavía se utiliza ilegalmente como perro de peleas.

Podenco ibicenco

Aparece dibujado en las tumbas y en las cerámicas egipcias. Este perro debe su nombre a la isla de Ibiza, que fue invadida por los cartaginenses en el siglo VI a. C. y de esta forma introdujeron sus perros de caza, precursores de esta raza.

Retriever de Nueva Escocia

Desde su llegada en 1988 esta raza es amable, inteligente y confiada. Este perro engaña con su cola a las aves acuáticas que están a tiro y luego las recoge para su dueño.

Field Spaniel

Fue desarrollado a finales del siglo XIX por cazadores que, necesitando un spaniels más pesado que el cocker pero más ligero que el sussex, cruzaron esas dos razas. En un principio los perros de esta raza se dividían por colores, los negros se valoraban más y se llamaban “Black Spaniels”.

Sabueso de Bosnia

En el siglo XIX, los cazadores de Bosnia crearon a esta raza al necesitar un perro de rastro eficiente.

Staffordshire bull terrier

Esta raza es el resultado del cruce de un bulldog y un terrier, y combina el temperamento de ambas razas. Se creó en un principio para las peleas con osos y toros, que se prohibieron en Inglaterra en 1935.

Segugio italiano

Esta es otra raza cuyos antepasados se remontan a los perros tipo sabueso de los antiguos egipcios, pero mezclada con mastín para darle más corpulencia.

Sussex Spaniel

Más lento que los otros Spaniels, esta raza tiene tendencia a empezar a ladrar sobre el rastreo característica poco habitual entre los perros de caza. El sussex spaniel además de ser apto para la caza es un perro de compañía fácil de adiestrar. Fue desarrollado a finales del siglo XVII.

Sloughi

Este perro es natural de los desiertos y montañas del norte de África y se cree que está dibujado en la tumba de tu Tutankhamon. Éste perro está siempre preparado para perseguir liebres, gacelas y antílopes.

Springer Spaniel galés

Este ejemplar se considera muy antiguo y distinto, de linaje puro. Aunque no fue aceptado por el British Kennel Club hasta 1902, se ha utilizado en Gales como perro trabajo durante varios siglos.

Spitz finlandés

Se desarrolló en Finlandia sobre todo para la casa de aves y pequeños predadores. Se distingue con facilidad por su color rojo brillante y es el perro nacional finlandés.

Spitz alemán

Es reconocida por su amplio margen de tamaños y en todas sus variedades de tamaño hay grandes diferencias entre las hembras y los machos.

Shar pei

Procedente de China, los orígenes de este perro se remontan a la dinastía Han (206 a.C.) y se entrenaban para las peleas, pero terminó convirtiéndose en un perro multiusos que también servía para la caza.

Kerry Blue Terrier

Originario de Irlanda, sus ancestros son, entre otros, el bedlington terrier y el bull terrier. En Irlanda se cuenta que esta raza es indígena y antigua.

Dálmata

Aunque los ancestros más remotos de esta raza pueden localizarse en la India, se cree se originó en la antigua Yugoslavia.  El desarrollo del dálmata se llevó a cabo en Inglaterra, donde la raza fue muy apreciada como perro de carruaje durante el periodo de la Regencia.

Harrier

El primer grupo de ejemplares en Inglaterra fue creado por Sir Elias de Midhope en 1.260 y se utilizó como sabueso de jauría en Gales.

Perro de agua portugués

Se utilizaba como perro de caza, y en cambio hoy día ayuda a los pescadores en Portugal. Gracias a su habilidad para el buceo, se puede adiestrar para que nade de una barca a otra y lleve mensajes o arrastre las redes.

Perro de agua francés

Es probable que sea el antepasado de todos los perros de su clase, era muy común en Europa para sacar del agua no sólo a las aves acuáticas, sino también las flechas caídas.

Razas de perros grandes

Se incluyen en este grupo las razas cuyo peso se encuentre entre los 25 y los 45 Kg.

Akita

Esta raza es muy apreciada en Japón y fue desarrollada hace unos 300 años como perro de pelea y, más tarde, para la caza de osos, jabalís y ciervos.

Braco alemán

Fue desarrollado por los cazadores alemanes del siglo XVII, cruzando las razas bloodhound, foxhound y pointer inglés. Este perro muestra una gran fuerza, resistencia, velocidad y energía, está siempre alerta y presenta una silueta esbelta.

Braco alemán de pelo largo

Se desarrolló en el siglo XIX para producir un perro de caza más versátil, con la esperanza de que se desenvuelva sin descanso en la caza. El estándar de la raza fue establecido en Alemania en 1879 y registrado como raza en 1902.

Braco alemán de pelo duro

Originado para perfeccionar la capa del braco alemán, este perro presenta un pelaje exterior grueso y una capa interior densa. Aunque la capa no debe esconder la forma del cuerpo, debe ser lo bastante larga como para protegerlo bien y facilitar sus movimientos en el agua.

Braco italiano

Potente, musculoso y fibroso, su origen se remonta a principios del siglo XVIII. Esta raza estuvo de moda en la era renacentista en Italia, era utilizada para el rastreo, localización y caza, se desarrolló en Piamonte y Lombardía, cruzando el antiguo mastín asiático con el segugio.

Braco húngaro de pelo corto

De aspecto distinguido, el braco húngaro se mueve con gracia gracias a su trote vivo y su galope rápido. Este perro fue exitosamente criado para la caza de animales, debido a su inteligencia y obediencia.

Braco húngaro de pelo duro

Este perro es muy popular en Gran Bretaña desde principios de la década de 1990. El ejemplar de pelo duro se diferencia del de pelo corto por capa y por el hecho de que su peso no está entre lo normal de la raza; de hecho este perro puede tener una buena estructura ósea sin perder su elegancia.

Braco de Weimar

El nombre de esta raza procede la corte de Weimar, y se le conoce como el fantasma gris por el color plateado de la capa. El Braco de Weimar fue en su origen un perro de caza mayor, probablemente descendiente del mismo tronco que otras razas alemanas de caza.

Bobtail

Aunque se cree que esta raza desciende de los pastores europeos, está considerada en la actualidad como de origen inglés.

Boyero de Berna

Esta es una de las cuatro variedades de perro de montaña que los soldados romanos introdujeron en Suiza hace 2.000 años. Esta raza se desarrolló a partir de mastines y perros pastores locales, por lo que es capaz de aguantar las duras condiciones de la montaña.

Boyero de Flandes

El nombre de esta raza quiere decir “pastor de bueyes” y en sus inicios se usaba para el pastoreo. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como mensajero y perro de ambulancia y actualmente se utiliza en trabajos de seguridad.

Bull terrier

Es conocido como el gladiador de las razas caninas, esta raza se creó en Inglaterra a finales del siglo XIX, como  el resultado del cruce de antiguas razas de pelea que llevaban sangre de Bulldog con terriers.

Cao da serra da estrela

Es una de las razas más antiguas de la Península Ibérica, este perro surgió en el centro Portugal y está relacionado con numerosos perros pastores de otras partes del mundo.

Collie de pelo largo

Se cree que surgió a partir de los perros que llevaron los romanos a Escocia alrededor del año 50 a. C., usados con las razas de allí.

Chesapeake bay retiever

Esta raza debe su nombre a las frías aguas de la bahía de Chesapeake en donde surgió. En 1807 un barco inglés naufragó y los dos cachorros de terranova que habían a bordo se mezclaron con retriever de pelo rizado dando paso en 1885 al chesapeake bay retiever.

Chow chow

Esta raza es natal de China y se utilizaba para la caza, como perro guardián y por desgracia como alimento.

Dogo argentino

Creada durante la década de 1920, esta raza, que es relativamente moderna, es el resultado del cruce selectivo de perros de lucha españoles de tipo primitivo, de mastín español, gran danés, bulldog, bóxer y bull terrier tipo americano.

Bóxer

Se cree que desciende del bulldog y el gran danés, se desarrolló en Alemania hacia finales del siglo XIX y gano fama como perro de guarda en 1926. Su nombre puede que derive de la palabra bullenbeisser, que significa “mordedor de toros”.

Husky americano

Este perro de tiro lo utilizaban la pobladores esquimales. En sus orígenes cazaba pequeñas presas para complementar su alimentación, y por eso es una raza que no hay que dejar sola con otros perros o animales.

Schnauzer gigante

En la zona de Bavaria, los pastores lo utilizaban para dirigir el ganado vacuno, y durante años fue conocido como Munchener Dog. Esta raza fue clasificada en Alemania en 1925 como perro de trabajo.

Rottweiler

Este perro guardián insuperable, es una de las razas alemanas de trabajo más conocidas en Europa y utilizadas para tareas de guardia y seguridad. Debe su nombre a la ciudad alemana de Rottweil.

Collie barbudo

Este perro ha sido pastor de ganado en las colinas de Escocia durante muchos años.

Doberman

Creado en Alemania, el objetivo con esta raza era producir un terrier gigante que tuviera aptitudes de un perro de guarda. Su nombre deriva de Louis Doberman, un implacable recaudador de impuestos.

Dogo de burdeos

Utilizado en Francia para cuidar a los pueblos de los ataques de osos y janalíes, esta raza desconoce el miedo y no tolera a los intrusos.

Fila brasileño

Desciende de los mastines y los bloodhouns, y se ha utilizado como perro de rastro y caza de presas de gran tamaño, aunque antes de atacar a la presa prefieren acorralarla.

Fox terrier

Vivaracho y travieso, comparte sus orígenes con el fox terrier de pelo liso.

Galgo afgano

Este magnífico perro de capa larga proviene de Afganistán. Con rasgos orientales, se dice que sus ojos no solamente te miran sino que te atraviesan, y reflejan un carácter reservado y digno. En los pueblos afganos esta raza se valora tanto como a un caballo o a un halcón.

Galgo ruso

Creado para la velocidad y la gracia, este perro es utilizo en sus orígenes para la caza del lobo en Rusia y es un perro aristocrático.

Galgo inglés

Muchos expertos afirman que el galgo inglés es una de las razas más puras, pues parece que ha cambiado poco desde los primeros ejemplares representados en la tumba de los faraones egipcios que datan de hace unos 4.000 años.

Gordon Setter

Criado en Escocia en el siglo XVIII, este perro fue el primer perro escocés de caza. Es el más grande y pesado de la familia de los setters y sus antepasados son el bloodhound, el collie y otros setters; puede que incluso tenga sangre de los antiguos spaniels.

Golden retriever

Conocida el principio como “Flat coat” y definida sólo por su color amarillo en 1920 la raza se llamó Golden retriever. Fue Lord Tweedmouth quien introdujo los golden retrievers como una raza definitiva, que se utiliza para el cobro de caza pero que se adapta a trabajos muy diferentes como son la detección  de drogas y explosivos, la guía de invidentes, el rastreo y la obediencia.

Gran azul de Gascuña

Perteneciente al grupo de razas antiguas, se cree que se originó a partir de razas de carrera llevas a Francia por los comerciantes fenicio. Son uno los perros de caza franceses más grandes.

Hovawart

Esta raza está descrita como un perro guardián de confianza en documentos de la edad media.

Kuvasz

Antigua raza dedicada al pastoreado de ovejas, fue llevada a Hungría por los pastores nómadas turcos en la Edad Media.

Keeshound

Este perro es la raza nacional holandesa y se utilizó en un principio como guarda de barcazas.

Munsterlander grande

Aunque sus antepasados son igual de antiguos que los de las otras razas de caza alemanas, esta raza de muestra es relativamente nueva.

Sabueso de sangre de Baviera

Este perro fue el resultado del cruce del sabueso de sangre de Hannover con el sabueso de sangre de Baviera de piernas cortas, para crear otra raza que pudiera seguir a los ciervos heridos.

Sabueso de Hamilton

Esta raza popular en Suecia, se creó principalmente a partir del foxhound y de perros tipo sabueso alemanes. Lleva el nombre del fundador de la Sociedad Canina Sueca, el conde Hamilton.

Samoyedo

Miembro de la familia de los Spitz, ha trabajado durante siglos como perro de pastor. Su nombre remite a una tribu nómada siberiana con la que viajó durante siglos.

Setter inglés

El setter inglés se mostró por primera vez en la exposición canina de Newcastle de 1859. Esta raza tiene una silueta elegante, y tanto su aspecto como sus movimientos son muy distinguidos. Además, este perro es fácil de adiestrar y es un trabajador activo a la hora de la caza.

Setter irlandés rojo y blanco

De las dos razas de setter irlandés, el rojo y blanco es la más antigua. Tanto así que los primeros retratos de esta raza muestran a ejemplares casi totalmente blancos. Varios de estos perros pertenecieron a jaurías prominentes de los siglos XVII y XVIII.

Setter irlandés

En la Irlanda del siglo XVIII se apreciaban mucho los setters adiestrados para la muestra de presas durante la caza con escopeta. Su hermoso pelaje rojo uniforme se debe al resultado de una cría planificada.

Spinone italiano

Aunque es originario de Francia, el spinone es una raza antigua que se estableció en Piamonte, en el norte de Italia. Este perro usado para la caza, trabaja bien en todo tipo de terreno y es famoso por su resistencia a la lluvia.

Pastor alemán

Esta raza, desarrollada en Alemania, a partir de antiguas razas de granja y de pastoreo, ha sido utilizada para una gran variedad de servicios al hombre gracias a su obediencia.

Pastor australiano

Algunos pastores vascos emigraron a Australia a finales del siglo XIX, llevándose a sus perros y más tarde se fueron a parar al continente americano en donde se registró esta raza.

Perro de pastor de Brie

Esta es una raza antigua originada en la región de Brie, Francia y era utilizada para el pastoreo y la guarda de ovejas. También fue utilizada por la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial e introducida después en Estados Unidos por los soldados.

Pastor de Beauce

La historia de este perro francés, procedente de las llanuras de París, se remonta al siglo XVI. Su nombre quiere decir “medias rojas” refiriéndose al marrón cobrizo de sus patas.

Perro pastor belga

Esta raza se originó en la edad media y en 1891 un profesor de la Escuela de Veterinaria Belga estableció los estándares para las diferentes variedades, separándolas.

Perro de pastor de Bergamasco

Con un perfil cuadrado y una capa greñuda, este perro es proveniente del norte de Italia.

Perro crestado de Rodesia

Los grandes cazadores le llamaban el perro León porque en Zimbabue esta raza se utilizaba para la persecución de leones. Aunque el perro no atacaba al León, lo mantenía ocupado hasta que llegaba el cazador. Hoy en día, en África, este ejemplar se utiliza como perro guardián.

Perro del faraón

Aunque en el arte del antiguo Egipto se han encontrado representaciones de un perro parecido a este, se creen que en realidad fueron los comerciantes fenicios quienes lo llevaron hasta malta, por lo que hoy se considera una raza nativa de esta isla.

Perro pastor de Anatolia

Esta antigua raza se remonta a unos 3.000 años y debido a su trabajo leal y resistente como guardián de rebaños, en condiciones climáticas extremas tanto de calor como de frío, está considerado como uno de los mejores pastores turcos.

Perro de pastor de maremmano

Recibió el nombre de los llanos de pasto del sur de la Toscana y es utilizado para proteger a las ovejas de los osos, lobos y ladrones, y también para proteger las propiedades.

Pointer

Entró en Inglaterra por primera vez en 1650 y fue utilizada con los galgos para la caza de liebres, aunque al principio se pensó que esta raza era de origen español.

Rastreador de nutrias (otterhound)

Fue en el siglo XIV cuando este perro aparece por primera vez descrita como raza afirmando ser una especie de perro rústico, entre un perro tipo sabueso y un terrier.

Retriever de pelo rizado

Derivado entre el cruce del perro de agua irlandés, caniches, labradores y probablemente algún pointer, este perro se presentó por primera vez en

Retriever de pelo liso

También llamado perro de guardabosques, este trabajo incansable y nadador innato se usaba como un perro de trabajo en las fincas de caza.  Esta raza se desarrolló para obtener un perro con características de Terranova pero apto para la vida urbana.

Labrador retriever

Conocido como perro de agua pequeño para evitar confundirlo con el terranova, el labrador retriever es originario de las costas de Groenlandia en donde era utilizado por los pescadores para recoger y tirar de las redes de pesca hacia la orilla.

Lebrel escocés

Esta es un tipo de raza antigua utilizada para la caza del ciervo rojo en Escocia.

Springer spaniel Inglés

Éste es el perro tradicional para la caza en terrenos difíciles, se considera el tronco a partir del cual se han desarrollado todos los spaniels, excepto los clumbers. El estándar de la raza muestra con claridad que tiene un origen antiguo y puro y que es el perro de caza deportiva más antiguo.

Husky siberiano

Este perro resistente al frío y a la nieve, ayudó a los chukchi, un pueblo esquimal de Siberia, en el pastoreo de los renos. Luego, hacia el siglo XX se volvió famoso dentro de las carreras de trineos.

Foxhound

Una jauría de estos perros puede pasar todo el día en el campo y son capaces de saltar y avanzar, a través de densos bosques, es por ello que son famosos dentro de la caza.

Razas de perros gigantes

Los perros de la siguiente lista necesitan mucho espacio, ejercicios y comida para satisfacerlos. Se trata de aquellas razas cuyo peso se encuentra entre 50 y 80 Kg.

Alaska Malamute

Su nombre proviene de un pequeño poblado esquimal y es uno de los perros de árticos de tiro de trineo más antíguo.

Bloodhound

Reconocido por su trabajo como detective, este perro es capaz de seguir un rastro por cualquier tipo de terreno durante horas, gracias a su excepcional sentido del olfato y a su gran resistencia.

Gran danés

A pesar de su nombre, este perro es originario de Alemania, en donde se le conoce como dogo alemán y desde 1876 es la raza nacional de dicho país.

Lebrel irlandés

Este perro se convirtió en un símbolo viviente de la cultura irlandesa. Sus antepasados se utilizaron  durante siglos para la caza de lobos, osos y  alces.

Leonberger

Proviene de la zona de Leonberg, en Alemania, esta raza fue creada por los monjes del hospicio de San Bernardo cruzando terranovas y san bernardos.

Perro montaña de los Pirineos

Este guardián innato y protector de los pastores, fue descubierto por los franceses y nombrado como perro real de Francia.

Terranova

Esta es una raza de agua u de tiro que tiene un gran instinto para salvar vidas, por lo que suele utilizarse en trabajos de emergencia y rescate.

Tosa Inu

Este pero japonés es el resultado del cruce de perros de lucha shikoku con bulldog, mastín, perro de muestra alemán, gran danés, bull terrier e incluso san Bernardo. El propósito de los criadores era aumentar el tamaño y la fuerza física para mejorar sus cualidades de lucha.

Dogo del Tíbet

Es una antigua raza de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián tradicional de los monasterios tibetanos.

Bullmastiff

Se desarrolló a partir de las razas mastiff y el bulldog. Éste se conoce desde 1860 como perro de guarda para ayudar a los vigilantes de cotos de caza a detener posibles cazadores furtivos y capturar a intrusos sin herirlos, ni matarlos.

Mastín Inglés

Se cree que esta raza, es reconocida como la británica más antigua porque llegó a la isla durante el siglo VI a.C., se empleó en la lucha contra osos, toros y leones, hasta que esta actividad fue prohibida. La palabra mastiff probablemente proceda de la anglosajona masty, que significa “poderoso” Una de las características de esta raza.

Mastín napolitano

Este Mastín Italiano, es otra raza antigua proveniente de los mastines de circo, guerras y peleas que tenían los romanos. Esta raza se utilizaba como guardián y para las peleas de perros, pero hoy en día se tienen por seguridad y compañía.

Mastín tibetano

Utilizado como perro de guardia y defensa, en la protección de rebaños y familia frente a depredadores e intrusos, provienen del alto Himalaya.

San Bernardo

Se cree que los primeros ejemplares se criaron en el hospicio entre 1660 y 1670,  desde entonces esta raza ha salvado la vida de muchos viajeros que vagaban perdidos por las montañas.

Komondor

Este perro ha existido en Hungría durante más de 1.000 años, y fue nombrado por primera vez en el año 1544.

Razas de perros peligrosos

Existen determinadas razas de perros que son consideradas potencialmente peligrosas (PPP) debido a sus atributos físicos. Es base a estas diferencias el gobierno español creó el Real Decreto 287/2002 para controlar la tenencia de estos ejemplares.

Estos son los perros que por su tamaño, fuerza y tenacidad están en la lista de los perros potenciales en realizar ataques físicos:

  • Pit bull Terrier americano
  • Staffordshire bull terrier
  • Rottweiler
  • Dogo argentino
  • Fila brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita inu
  • Doberman
  • Dogo de Burdeos
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Bull terrier

Las personas que tengan uno de estos ejemplares deben cargar con su licencia al salir a los espacios públicos. Así como también debe mantener al perro con bozal y siempre amarrado con una correa de máximo 2 metros de longitud.

Por otro lado los Chow chow, pinschers y chihuahuas también son considerados peligrosos pero no por su condición física, sino por su mal carácter.

Razas de perros tranquilos

Hay perros que por su genética suelen ser más tranquilos que otros, pero normalmente todo dependerá de la educación que tenga el animal y de su energía.

Esta es la lista de razas que suelen ser más tranquilas que el resto:

  • Galgo
  • Pug carlino
  • Gran danés
  • Bulldog inglés
  • San Bernardo
  • Mastín español
  • Basset Hound
  • Shar pei
  • Bloodhound

Si se vive en un apartamento o casa con poco espacio, es recomendable pasear al perro varias veces al día y jugar con él para que drene su energía y duerma más.

Razas de perros peludos

Los perros de capa larga y abundante requieren de un cuidado especial y constante para mantener su largo pelaje. Mantener a estas razas puede no solo requerir de una gran inversión de tiempo, sino también de costosos tratamientos útiles para mantener al ejemplar elegante todo el tiempo.

En la siguiente lista se puede conocer cuáles son esos peludos que más provocaban abrazar gracias a su enorme cantidad de pelo:

  • Lebrel Afgano
  • Pomeranio
  • Galgo afgano
  • Perro de montaña Bernés
  • Perro de agua portugués
  • Komondor
  • Bobtail o antiguo perro inglés
  • Komondor
  • Silky terrier
  • Yorkshire terrier
  • Samoyedo
  • Bichón maltes
  • Dogo del Tíbet
  • Caniche

Razas de perros para niños

No todas las razas son ideales para niños, hay que escoger aquellas que son pacientes por naturaleza, ya que vivir con niños puede conllevar a situaciones muy estresantes.

Los siguientes perros son de naturaleza protectora y de temperamento dócil y templado, perfectos para compartir con los niños:

  • Basset Hound
  • Beagles
  • Bobtail
  • Border collie
  • Boyero de berna
  • Bull terrier
  • Bulldogs
  • Caniche
  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Pastor alemán
  • Perros de raza mestiza
  • Pug Carlino
  • Setter irlandés
  • Shih Tzu
  • Terranova
  • Vizsla

Razas de perros guardianes

Un perro guardián siempre está alerta acerca de una posible amenaza y será capaz de atacar si es necesario para defender a sus dueños o su territorio. Estos perros suelen tener instintos de caza, ser inteligentes, valientes, obedientes y sobretodo leales.

Contrario a lo que se cree, estos perros no necesitan estar alejados de la sociedad o encerrados para que adopte una actitud agresiva. La idea es que el animal se sienta en confianza con su familia y reciba el entrenamiento adecuado para convertirse en un excelente perro guardián.

Los perros ideales para proteger un hogar gracias a su valentía y lealtad son:

  • Pastor alemán
  • Bullmastiff
  • Bóxer
  • Pastor belga
  • Dogo del Tíbet
  • Bulldog
  • Bloodhound

Si se trata de cuidar grandes casas y fincas, los perros ideales vendrían siendo:

  • Fila brasileño
  • Doberman
  • Rottweiler
  • Mastin
  • Akita
  • American stafforshire terrier

Por otro lado, si lo que se busca es un can que cuide del ganado o de los rebaños de ovejas, siempre se puede contar con las siguientes razas:

  • Border collie
  • Mastín del pirineo
  • Pastor ganadero australiano

Razas de perros cazadores

Durante miles de años el ser humano ha cazado animales para alimentarse y como deporte, y no hizo falta que pasara mucho tiempo para que se descubriera en el perro un compañero ideal para esta actividad.

Fue así como se desarrollaron las razas de tipo sabueso, los perros de muestra y el grupo de los terrier, que acompañaron fielmente al hombre durante la caza.

Dentro del grupo de los perros tipo sabueso están algunas de las razas más antiguas del mundo. Estos ejemplares han ayudado en la importante tarea de perseguir a las presas gracias a su velocidad y vigor:

  • Basenji
  • Basset azul de Gascuña
  • Basset hound
  • Basset Leonardo de Bretaña
  • Beagle
  • Bloodhound
  • Dachshund
  • Fila brasileño
  • Foxhound
  • Galgo afgano
  • Galgo inglés
  • Galgo ruso
  • Gran azul de Gascuña
  • Gran basset grifón vendeano
  • Lebrel escocés
  • Lebrel irlandés
  • Lebrel persa
  • Lundehund noruego
  • Pequeño basset grifón vendeano
  • Perro cazador de alces noruego (Elkhound)
  • Perro crestado de Rodesia
  • Perro del faraón
  • Podenco ibicenco
  • Rastreador de nutrias
  • Sabueso de Bosnia
  • Sabueso de Hamilton
  • Sabueso de sangre de Baviera
  • Segugio italiano
  • Sloughi
  • Spitz finlandés
  • Whippet

En el caso de los perros de muestra, fueron desarrollados para ayudar al hombre en la caza con escopeta. Estos se encargan de localizar a las presas y, una vez abatidas, recogerla y entregarlas a sus dueños.

Las razas que comprenden al grupo de perro de muestra son:

  • Braco alemán
  • Braco de Weimar o weimairaner
  • Braco húngaro
  • Braco italiano
  • Chesapeake bay retriever
  • Clumber spaniel
  • Cocker spaniel
  • Cocker spaniel americano
  • Dogo argentino
  • Épagneul fancés
  • Field spaniel
  • Golder retriever
  • Gordon Setter
  • Kooikerhondje
  • Labrador retierber
  • Munsterlander grande
  • Perro de agua español
  • Perro de agua irlandés
  • Pointer
  • Retriever de Nueva Escocia
  • Retriever de pelo liso
  • Retriever de pelo rizado
  • Setter inglés
  • Setter irlandés
  • Spinone italiano
  • Springer spaniel galés
  • Springer spaniel inglés
  • Sussex spaniel

En el caso del grupo de los terriers, estos animales son cazadores de pequeñas presas. Trabajan bien bajo tierra y eran utilizados en jaurías para hacer salir a los zorros de sus madrigueras.

Estos son los ejemplares que están dentro del grupo de los terriers:

  • Airedale terrier
  • Bedlington terrier
  • Border terrier
  • Bull terrier
  • Bull terrier miniatura
  • Cairn terrier
  • Dandie dinmont terrier
  • Fox terrier
  • Fox terrier de pelo corto
  • Irish glen of imaal terrier
  • Irish soft-coated wheaten terrier
  • Irish terrier
  • Jack russel terrier
  • Kerry blue terrier
  • Lakeland terrier
  • Manchester terrier
  • Norflok terrier
  • Norwich terrier
  • Parson Jack russel terrier
  • Scottish terrier
  • Sealyham terrier
  • Skye terrier
  • Staffordshire bull terrier
  • Terrier australiano
  • Terrier checo
  • Welsh terrier
  • West Highland whit terrier

Razas de perros ovejeros

También conocidos como perros pastores, estas razas han trabajado junto al hombre en el manejo, cuidado y guía de ganado caprino y bovino.

Estos perros suelen tener un carácter leal con sus dueños, son dóciles, fuertes y responsables. Tienen una gran capacidad de aprender cosas nuevas, por lo que responden perfectamente a los entrenamientos de obediencia.

Esta es la lista de razas que se encuentran dentro del grupo de perros ovejeros:

  • Perro de pastor de Anatolia
  • Boyero australiano
  • Pastor australiano
  • Collie barbud
  • Pastor belga
  • Perro de pastor de Bergamasco
  • Border collie
  • Perro de pastor de Brie
  • Collie de pelo largo
  • Collie de pelo corto
  • Cao da serra da estrela
  • Perro finlandés de Laponia
  • Pastor alemán
  • Hovawart
  • Kuvasz
  • Puli
  • Komondor
  • Lancashire Heeler
  • Perro de pastor de Maremmano
  • Buhund noruego
  • Bobtail
  • Perro de pastor polaco
  • Perro de montaña de los Pirineos
  • Perro pastor de los Pirineos
  • Samoyedo
  • Pastor de Shetland
  • Perro sueco de Laponia
  • Perro de los visigodos
  • Corgi galés cardigan
  • Corgi galés pembroke

Las razas de perros más inteligentes

Por años los perros han servido al hombre como compañero en trabajos de suma importancia, gracias a su disposición de aprender y su rápida capacidad de formación.

No se trata de que un perro sea más listo que otro, sino que existen diversas razas que se adecúan perfectamente para realizar determinadas tareas por su genética tanto física como temperamental.

Esta es la lista de perros “más inteligentes” o que son más fáciles de adiestrar:

  • Border collie
  • Caniche
  • Doberman
  • Golden retriever
  • Gran danés
  • Husky
  • Jack Russell terrier
  • Labrador retriever
  • Papillon
  • Pastor alemán
  • Pastor australiano
  • Pastor belga
  • Pastor de las islas shetland
  • Rottweiler
  • San bernardo
  • Setter ingles

Las razas de perros más bonitas

Aunque todos los perros tienen su encanto, es su popularidad la que determina cuál raza entra en la lista de los perros más bonitos del mundo.

Muchas listas en internet concuerdan que esta es la lista de perros que nunca pierden su “dulzura” sin importar su edad:

  • Akita inu
  • Beagle
  • Border collie
  • Bóxer
  • Boyero de Berna
  • Bull terrier
  • Bulldog Inglés
  • Caniche
  • Carlino o pug
  • Chow chow
  • Cocker spaniel
  • Dálmata
  • Galgo
  • Golden retriever
  • Husky siberiano
  • Labrador retriever
  • Pastor alemán
  • Pastor australiano
  • Pug carlino
  • Pomerania
  • Rough collie
  • Samoyedo
  • San bernardo
  • Schanuzer
  • Setter irlandés
  • Shar pei
  • Shiba inu
  • Shih tzu
  • Staffordshire terrier
  • Weimaraner
  • Yorkshire terrier

Razas de perros creadas por el hombre

Para bien o para mal, el ser humano ha utilizado el cruce de razas para sacar mayor provecho de las cualidades positivas de cada una y así poder utilizarlas en la vida cotidiana.

Con la excusa de “mejorar la raza” se realizó el cruzamiento basado en la selección genética de aquellos perros que eran buenos cazando, otros que eran necesarios en el pastoreo, o simplemente de aquellos que poseían una fina apariencia, con el fin de obtener un can con el pelaje, el tamaño y el comportamiento “ideal”.

Con el tiempo, mucho de estos cruces trajeron varias de las razas más comunes de la actualidad, y tanto su popularidad como su utilidad las llevaron a convertirse en una raza registrada definitiva. Estos son:

  • Bulldog
  • Fila brasileiro
  • Fox terrier
  • Pug carlino.
  • Boxer
  • Basset hound
  • Dachsund
  • San Bernardo

Por otro lado estos son los cruces más comunes, creados a partir de dos ejemplares de raza pura y que no son reconocidos como raza pura por las reconocidas asociaciones de perros:

  • Aussiedoodle: resultado del curce del pastor ovejero australiano con el caniche.
  • Beaglier: cruce del Beagle con el cavalier King charles spaniel.
  • Bichpoo: sus padres son el bichon frisé y el caniche.
  • Borador: un hermoso resultado del border collie con el labrador retriever.
  • Cavachon: resultó del cavalier King charles spaniel y el bichon frisé.
  • Cockapoo: cruce de caniche con cocher spaniel.
  • Chorkie: es el resultado del cruce del chihuaha con el yorkshire terrier.
  • Doxiepoo: cruzaron un dachsund con un caniche para obtener este ejemplar.
  • Goldendoodle: cruce entre el caniche y el Golden retriever.
  • Labradoodle: Sus antepasados son el caniche y el labrador retriever.
  • Lurcher: cruce del lebrel con un perro pastor de tipo collie o terrier.
  • Mal-shi: resultado de cruzar un bichón maltés con un shih tzu.
  • Morkie: cruce del bichón maltés con el yorkshire terrier.
  • Pekeapoo: sus padres son el perro pekinés y el caniche.
  • Puggle: resultó de mezclar el Beagle con el pug.
  • Schnoodle: cruce del caniche con el schanuzer.
  • Texas heeler: usaron un pastor ganadero australiano y un pastor ovejero.
  • Yorkiepoo: cruce entre un yorkshire terrier y un caniche.
  • Zuchon: resultado del cruce entre un bichon frisé y un Shih tzu.

Cómo distinguir razas de perros

Cada perro tiene un rasgo y color particular que lo caracterizan y lo clasifican dentro de una tipo de raza específico. Pero con la enorme cantidad de perros que hay en el mundo, no es raro que una gran parte de ellos sean mestizos o parte de alguna raza nueva que no sea muy reconocida.

Sin embargo, es posible distinguir fácilmente la raza del can si se tienen ciertas consideraciones. Además, saber de dónde proviene puede ayudar a evaluar a cuáles enfermedades genéticas tiene predisposición o a entender mejor la raíz de sus problemas de conducta.

Para distinguir qué tipo de raza es un perro hay empezar observando sus características físicas:

  • ¿Qué tipo de pelo y qué color tiene? Las razas se distinguen entre sí fácilmente por su capa externa. Todos los grupos de perros tienen distintos tipos de pelajes y colores, no será muy difícil encontrar el tipo de raza si se describe bien el largo del pelo y su color predominante.
  • ¿Cómo son sus orejas y cola? Hay numerosos tipos de orejas y rabos, pero son pocos los perros que se distinguen fácilmente por lo largo de sus orejas. Es así que fijándose bien en ellas, es posible ir descartando algunas razas.
  • ¿Qué tamaño tiene el perro? Los cachorros dejan de crecer después del primer año de vida, así que, es aquí en dónde podemos conocer cuál es el tamaño final del peludo.

Después de evaluar sus características, hay que consultar una lista de razas de perros para realizar las comparaciones pertinentes y conseguir la raza exacta. Si no se está muy seguro de los resultados obtenidos, siempre se puede hacer una visita al veterinario para aclarar las dudas y dar con el tipo de perro.

Por otro lado, si es realmente necesario asegurarse de la raza, se le puede exigir al criador un  certificado de pedigree. Este documento acredita la pureza del perro y certifica que al menos tres generaciones anteriores al cachorro han sido auténticas y sin cruces. O también se puede acudir a concursos y exposiciones caninas, donde los expertos podrán examinar al ejemplar detalladamente y determinar a qué raza se debe.

Es importante resaltar que tanto los perros de raza pura como los mestizos son grandes compañeros de vida y necesitan los mismos cuidados y atención para crecer sanos y leales.

dogo argentino lengueteando un utensilio de cocina

Dogo argentino

El dogo argentino o mastín argentino es uno de los perros más populares de Latinoamérica, mientras que en muchos países […]

imagen de un springer-spaniel ingles al borde de un río

Perritos pequeños de caza

Si lo tuyo es salir de cacería con tu pequeño amigo. Estas son las mejores razas pequeñas de perros de caza.

schnauzer en medio de frondosa hierba

Razas de perros más pequeños que no dan alergia

Si eres alérgico y siempre te dijeron que por tu condición era imposible que tuvieras un perrito...sonrie!En este articulo encontraras un listado con todas las razas de perro pequeños que no dan alergia

perro policía en un coche policial

Razas de perros policia

Hoy escribiré una cuantas palabras sobre las razas de perros policía. Para nadie es un secreto que la asociación entre […]

saluki

Razas de perros más antiguas

La historia de hoy trata sobre las razas de perros mas antiguas que aun existen. Todos tenemos un pasado, una […]

Razas de perros ingleses

Para nadie es secreto que existen toda clase de perros regados alrededor del mundo, cada uno con características propias de […]

que tener en cuenta al tener un perro agresivo

Razas de perros agresivos

El ser humano es de naturaleza violenta, para prueba de ello tenemos todos aquellos conflictos y peleas ocurridos desde el […]

razas de perros peludos

Razas de perros peludos

Lo que muchos no tienen en cuenta a la hora de adoptar un perro es el hecho de que este […]

perro peruano sin pelo

Razas de perros raras

Las razas de perros raras existen gracias a un principio básico de genética. Todos los animales, pueden llegar a mezclarse […]