Toudy el perro más pequeño del mundo

Razas de perros pequeños

Actualizado en

Una raza de perro está compuesta por un número suficiente de individuos que trasladan de manera estable determinadas tipologías a través de generaciones. Los perros de la misma raza presentan características similares en aspecto y conducta. Los perros de raza pequeños se cuentan entre las mascotas más populares alrededor del mundo.

Toudy el perro más pequeño del mundo

Si tu perrito tiene un peso que se encuentra entre los 5 y 15 kilos, entonces eres dueño de una mascota catalogada entre las razas de perros pequeños. Entre estos perros chicos puedes encontrar diferentes personalidades.

Entre las razas de perros pequeños, también encontraras los perros miniaturas, los cuales aportan diversión, mucho cariño y agradable compañía. Eso sí, toma en cuenta que los perros chicos tienen más energía que un perro de raza grande, así que debes estar dispuesto a seguirle el paso.

A muchos les encantan los perros pequeñitos como animales de compañía, pero también son muy buscados para eliminar plagas de ratones en casa, para criarlos en lugares pequeños como apartamentos y hasta para sacarlos de paseo en un bolso de lujo; tal como lo hace la famosa Paris Hilton.

Las razas de perro pequeñas en el pasado

Las razas de perros pequeños han sido muy populares a lo largo de la historia. En la antigüedad en África y Egipto, este tipo de raza de perros fue mantenido por su utilidad y por sus habilidades de caza. En Pekín, el pequeño Pequinés se consideraba sagrado y sólo podía ser propiedad de la realeza. Durante la década de 1800, las diferentes razas de Terriers se hicieron muy comunes en Gran Bretaña e Irlanda por sus destrezas de delatar.

¿Cuál es el perro pequeño recomendado para mí?

Antes de decidirte por incorporar un perro chico en tu casa, considera las circunstancias.

  • ¿Tienes niños pequeños?
  • ¿Vives en una casa grande?
  • o por el contrario ¿tienes un apartamento muy reducido?
  • ¿Ya tienes otras mascotas?

Es importante que consideres estos factores, pues estos pueden determinar qué perros de raza pequeños se adaptan más a tu estilo de vida.

Por ejemplo, si vives solo y quieres un perro muy activo, un yorkshire terrier puede ser tu perrito perfecto. Pero si ya tienes mascotas en casa puedes optar por la raza Bichón maltes, pues es un perrito que se adapta bien a otras mascotas.

Ventajas y desventajas de los perros de raza pequeña

Ventajas

  • Son fáciles de transportar e incluso puedes viajar con ellos
  • Se adaptan muy bien a los espacios pequeños
  • Es menos costoso alimentar a un perrito de raza pequeña
  • La factura del veterinario es menor

Desventajas:

  • Son muy vulnerables cuando están recién nacidos
  • Se cansan con facilidad y son muy ruidosos
  • Es difícil enseñarles a hacer sus necesidades fuera de casa
  • No se recomiendan para familias con niños o adultos mayores
  • Suelen venderse a precios muy elevados

Razas de perros pequeños más populares

Si aún no te has decidido por alguno de los perritos pequeños, aquí te detallamos 25 opciones entre las razas más conocidas. Además, con la descripción te agregamos fotos de perros pequeños para que te sea más fácil a la hora de decidirte:

Pomerania

pomerania razas de perros pequeños

Es un perro muy pequeño (3,18 kilos) conocido por su aspecto astuto. Recibe su nombre de la región de Pomerania en Alemania. Es muy limpio y fácil de entrenar. Puede ser algo desconfiado, por eso están mejor en casa donde solo hay adultos. Se adapta bien a la vida urbana y no necesita mucho ejercicio. Compensa su diminuto tamaño con inteligencia y energía.

Chihuahua

chihuahua razas de perros pequeños

Se cree que es oriundo de México. Aunque no presenta un gran porte, ha sabido ganarse el cariño de sus dueños. Pesa menos de 3 kilos y mide unos 20 centímetros. Puedes reconocerlo fácilmente por sus orejas desproporcionadas. Es un perrito muy independiente y es excelente como perro guardián. Sin embargo, es desconfiado por lo que puede ser peligroso donde hay niños. Pero si te decides por él, tendrás en el Chihuahua una mascota leal y cariñosa.

Boston Terrier

boston terrier razas de perros pequeños

Surge en la década de los 1860 en Boston, Estados Unidos. Es un perro de forma cuadrada, orejas pequeñas, frente ancha, pelo liso y corto. Pesa un poco menos de 7 kilos. Es un perrito tranquilo y puede llevarse bien con otros animales. Es decir, es un perro para la familia. Eso sí, debes conseguirle muchos juguetes pues es un pesado masticador. Les encanta jugar y requiere ejercicio moderado.

Parson Russell Terrier

parson russell terrier razas de perros pequeños

Esta raza fue creada en Inglaterra a finales del 1800 por el Reverendo John Russell. Era conocido anteriormente como el Jack Russell Terrier, que ahora es una raza de perro pequeño aparte. Nariz color negro, ojos almendrados y orejas que caen hacia adelante en forma de “V”. Pesa unos 8 kilos. Es un perrito enérgico y luchador. Debes estar preparado para brindarle mucho ejercicio y juego, pues si los dejas aburrirse tendrá problemas.

Bichón Maltes

bichon maltes razas de perros pequeños

Es una ternurita de perro miniatura con origen en Roma. Pesa menos de 4 kilos y posee un carácter cariñoso y amable. Se hizo muy popular a partir de 1960 cuando el cantante Frank Sinatra le regalo un ejemplar a Marilyn Monroe. Es el típico perro faldero, lo que significa que si te separas mucho tiempo de él puede llegar a sufrir de ansiedad. Tiene un hermoso pelaje blanco y es más silencioso que la mayoría de los perros pequeñitos. Es un perrito tranquilo, obediente y fácil de educar. No tiene tendencia a ser agresivo, por lo que puede convivir bien donde hay niños. Aunque necesitan un paseo diario, éste no debe ser muy largo. Si está bien socializado y equilibrado tendrás una mascota segura y no muy ladradora.

Shih tzu

shih tzu razas de perros pequeños

También conocido como perro león, tiene su origen en China. Es otro de los perritos pequeños considerados falderos que puedes mimar muy bien. Mide unos 27 centímetros y pesa unos 8 kilos como peso máximo. Se caracteriza por su pelaje largo y sedoso al que debes estar dispuesto a cuidar y peinarlo regularmente. Además, es de ojos y pestañas muy grandes. Es un perrito que suele llevarse bien con todos, incluidos los niños. Toma en cuenta que debes entrenarlo bien, pues es algo obstinado.

Bichón Frise

bichon frise razas de perros pequeños

Se desarrolló en Tenerife (Islas canarias – España) y en la década de los 50 fue importado a América. Si puedes imaginarte una mascota con pelo como bola de algodón es el Bichón Frise. Es un perrito muy popular, adorable y juguetón. Su cara presenta un aspecto alegre. Pesa unos 6,5 kilos y mide unos 20 centímetros; pero entre los perros de raza pequeña, es considerado el más grande. Sin embargo, puede adaptarse bien tanto a una casa grande como a un pequeño apartamento. Requiere especial cuidado de su pelaje y sus ojos.

Dachshund Miniatura

dachshund miniatura razas de perros pequeños

Mejor conocido como teckel o perro salchicha. Este perrito fue concebido originalmente para cazar alimañas y proviene de Alemania. Es un perrito curioso, inteligente, gracioso y muy valiente. Pesa entre 5,5 kilos pero no es considerado entre los perros pequeños falderos. Son muy desconfiados con los extraños, pero socializan bien con niños si están en contacto con ellos desde que son cachorritos. Es un buen perrito guardián y buen compañero, mientras lo mantengas bien ejercitado.

Pekinés o pequines

pekines pequines razas de perros pequeños

Fue criado por la realiza imperial china y era muy apreciado. Entre los perros de raza pequeña el pekinés es uno de los más antiguos. Estaba entre los perros de la realeza y se les consideraba sagrado. A pesar de su pequeño tamaño y peso que va de 2 a 8 kilos, es conocido también por su feroz carácter por lo que se le apoda “perro del león”. Puedes tener en esta raza un buen perro de compañía, pero debes considerar que es desconfiado con otros animales y con los niños. No debes ejercitarlo cuando hay mucho calor pues por su profuso pelaje, no tolera bien las altas temperaturas.

Westie o West Highland white terrier

westie west highland white terrier razas de perros pequeños

Viene de las altas tierras de Escocia. La raza se presentó por primera vez en 1907 y desde entonces ha gozado de gran aceptación. Mide unos 28 centímetros y no llega a superar los 10 kilos de peso. Tiene cara dulce y orejas siempre en modo alerta. Posee un hermoso pelo blanco. Esta entre los perros pequeños con mayor personalidad. Se pondrá muy feliz tan solo con verte, por lo que se ganan fácilmente el corazón de la gente. Aunque se lleva bien con los niños le gusta perseguir a los gatos. Si te gusta, considera que debes estar dispuesto a dar paseos muy largos con esta mascota.

Carlino o Pug

carlino pug razas de perros pequeños

Es un perrito muy revoltoso cuando está en su etapa de cachorro. Pero esto solo te hace quererlo más. No son muy ladradores y pueden llevarse bien con niños y otras mascotas. Son sensibles a los gritos y dueños autoritarios por lo que se dan mejor con dueños que, aunque le marque bien los limites, sean también sensibles y consecuentes. Como su hocico es muy chato puede presentar problemas respiratorios. Además, sus ojos saltones siempre están expuestos a rasguños o pequeñas heridas.

Caniche Toy

caniche toy poodle toy razas de perros pequeños

Identifícalo fácilmente por lo divertido de su pelo ensortijado. Es un perro fiel y alegre. Pueden llegar a ser sobreprotectores y no despegarse de su dueño en ningún momento. Si adquieres un Caniche Toy toma en cuenta que es obligado llevarlo a la peluquería para mantener su pelo bien cuidado. Se adapta bien a la vida urbana y les va mejor con dueños tranquilos, porque en caso contrario pueden desarrollar crisis de ansiedad. Hay que regular bien sus comidas pues tienden a ser glotones.

Bulldog Francés

bulldog frances razas de perros pequeños

Esta raza surge en Inglaterra cuando los criadores lograron una versión más pequeña del Bulldog Ingles mediante el cruce del carlino, bulldog inglés y terrier. Este perrito es muy cariñoso y fácil de cuidar. No necesitan mucho ejercicio y se adaptan bien a vivir en las grandes urbes. Son muy unidos a la familia y se apegan mucho a su dueño, por lo que no es bueno que permanezcan solos por tiempo prolongado. Son muy sensibles al clima, así que debes cuidarlo muy bien.

Fox Terrier Toy

fox terrier toy razas de perros pequeños

Se crea la raza en Norteamérica a finales del siglo XIX. Este perrito puede aprender una gran cantidad de trucos, por lo que son usados en espectáculos de circo. Es juguetón, alerta, equilibrado y cariñoso. Pesa unos 3 kilos y puede medir unos 29 centímetros. Es protector y leal a sus dueños lo que lo convierte en un buen vigilante.

Galgo Miniatura

galgo miniatura razas de perros pequeños

A pesar de ser un ejemplar considerado entre los perros miniatura, conserva su figura esbelta y la rapidez que caracteriza al galgo. Pueden pesar entre 2.5 kilos y 4.5 y alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora. Es un exclusivo perro de compañía. Son perritos activos, necesitan ejercicio diario. Además, son algo tímidos o retraídos con extraños. Pero como mascota, su única misión será quererte. Son inteligentes, pero no muy obedientes. Muda poco el pelo y su estructura ósea es bastante delicada.

Schnauzer Miniatura

schnauzer miniatura razas de perros pequeños

Surge en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. Se considera la raza más pequeña entre los schnauzer. No es un perrito tímido, más bien siempre está alerta y no es para nada sedentario. Se caracteriza por su pelo largo en las patas y la barba y sus cejas pobladas que le dan un aspecto único. Se adaptan bien a las familias con niños. Sin embargo, no son muy obedientes y tienen poca paciencia. Aunque las hembras son mas obedientes que los machos.

Mini Yorkshire o Toy

yorkshire terrier toy razas de perros pequeños

Este es un perrito catalogado como “juguete”. Concebido inicialmente para eliminar las ratas en las minas de carbón, los mineros podían llevarlos fácilmente en el bolsillo, pues no llegan a pesar más de 2 kilos. Se ha vuelto una raza de perros miniaturas muy cotizado entre celebridades. Tiene un hermoso pelo abundante, liso, sedoso y de doble color. Ojos redondos y mirada penetrante. Es muy hiperactivo y suelen sufrir de hipoglucemia o baja de azúcar.

Cavalier King Charles Spaniel

cavalier king charles spaniel razas de perros pequeños

Su nombre se lo debe al rey Carlos II de Inglaterra, que estaba obsesionado con esta raza. Es un perrito cien por ciento afectuoso. Muy sociable, acata bien las órdenes y posee buena memoria. Tiene pelo suave, corto y ondulado. Debes cepillarlo regularmente para evitar nudos en su pelaje. Es noble y le gusta ser mimado. No soporta la soledad por mucho tiempo. Esta raza presenta cuatro colores: negro y fuego, rojo intenso y blanco, rojo unicolor y tricolor (blanco, negro y fuego).

Perro Crestado Chino

perro crestado chino razas de perros pequenos

Se cree que fue traído de China a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Esta raza viene en dos versiones con pelo y sin él. De hecho lo que más llama la atención es su falta de pelo en casi todo el cuerpo, a excepción de las patas, orejas y cola. Es una buena mascota que se adapta bien a la familia. Quizás no sea muy popular por su aspecto, pero últimamente es una raza que ha ido adquiriendo aceptación entre los amantes de los perros de raza pequeña.

Pinscher Miniatura

pinscher miniatura razas de perros pequeños

Este perrito proviene de Alemania y se le concibió como perro ratonero. Que no te engañe su pequeño tamaño, pues el Pin Min, como se le conoce cariñosamente, defenderá su territorio de cualquier amenaza. Aunque pequeñito es musculoso y tienden a ser mordedores. Pero a este perro miniatura no le gusta mucho ser acariciado por los niños. Es enérgico, listo y valiente. Les suelen recortar las orejitas para darles un aspecto erecto. Su pelaje es muy corto, grueso y brillante.

Spaniel Japonés

spaniel japones razas de perros pequeños

También conocido como chin, es una raza orgullosa, de cabeza grande ancha y plana. Es inteligente, alegre e inquieto pero sentimental. Puede ser de color blanco y negro o blanco y rojo. Tiene ojos muy oscuros y redondos. Es un buen perrito de compañía y aunque puede ser un buen vigilante, no es agresivo.

Papillón

papillon razas de perros pequeños

Es una de las razas de perro pequeñas más antiguas. Tiene su origen en Bélgica, Francia e Inglaterra. En francés, su nombre significa mariposa, por sus orejas puntiagudas. Pueden pesar 5 kilos y medir unos 28 centímetros de altura. Se le cataloga entre las razas de perros “elegantes”. Su pelaje suave y largo es de color blanco con machas negras, castañas o rojas. Hay que cuidar muy bien su pelo para evitar nudos y suelen sufrir de luxación de rotula como un problema genético. Es un excelente vigilante y muy sociable, aunque algo tímido con los desconocidos.

Silky Terrier Australiano

silky terrier australiano razas de perros pequeños

Es una raza desarrollada en la isla de Tasmania, Australia. Fue utilizado como perro ratonero y ahora es un excelente perrito de compañía. Es más largo que alto, pero de cuerpo robusto. Tiene ojos pequeños, ovalados y de color marrón oscuro. Sus orejas son pequeñas y puntiagudas. Requiere cepillado de pelo unas dos veces por semana y proporcionarle ejercicio a fin de mantenerlo en buena forma. No es necesario bañarlo muy a menudo; solo cuando lo veas realmente sucio.

Ratón de Praga

raton de praga razas de perros pequeños

Se originan en la Republica Checa y eran comunes entre los aristócratas. Simpáticos, juguetones, obedientes y vivaces son palabras que describen muy bien a estos perros enanos. Esta entre las razas más pequeñas, aunque aún no se le reconoce oficialmente como una raza. Tienen un excelente olfato y conectan muy bien con el resto de la familia. Su color habitual es el negro, aunque también se ven en color rojo fuego. Su cabeza es en forma de pera, su pelo es muy corto y brillante y pesan de 1 a 3,5 kilos. No requieren demasiados cuidados, pero si mucha compañía.

Scottish Terrier

scottish terrier razas de perros pequeños

Es de Escocia, se presentó como raza en 1880 y era un perrito de exposición. Es alocado y fanfarrón, por lo que ha ganado el apodo de “Gallo del Norte”. Su cuerpo es fuerte y musculoso. Mide unos 28 centímetros y puede pesar hasta 10 kilos. Es rechoncho y de patas cortas, cabeza larga y orejas puntiagudas. Es tan independiente que no figura como modelo de obediencia, pero se adapta bien a la vida en el interior y exterior. Debes controlar su peso, porque el exceso puede causarle problemas en el dorso.

5 cuidados para perros de raza pequeña

Los perros chicos requieren atención específica en los siguientes aspectos:

  • Mayor cuidado ante los cambios de temperatura: los perros de raza pequeños corren el riesgo de perder su temperatura corporal más rápido. Su capa de grasa es menos densa y por su menor tamaño y peso, son más propensos a la hipotermia en bajas temperaturas. Por eso, en época de invierno debes abrigarlo bien para protegerlo no solo de las bajas temperaturas, sino también del viento y la humedad que pueden afectarle.
  • La alimentación: se sabe que el metabolismo de un perro miniatura funciona a un ritmo mayor y por eso que necesita comer con mayor regularidad y consumir más calorías. Utiliza alimentos exclusivos para razas pequeñas, que además de considerar sus necesidades especificas nutricionales, tienen en cuenta el tamaño de su boca lo que facilitan su ingestión y cuidan su salud bucal. Si decides darle comida casera, consulta al veterinario en cuanto a las mejores opciones.
  • La dentadura: a partir de los 3 años tu mascota puede presentar deterioro de las piezas dentales. Presta especial atención a los signos de que algo puede andar mal con los dientes de tu perrito, tal como el mal aliento, sangrado de las encías, no dejar que le revisen la boca, entre otros. Consulta con un profesional, quien te dirá como debe ser el cepillado habitual, los productos que debes usar y las revisiones periódicas que debes efectuarle a tu mascota. Existen en el mercado juguetes específicos que ayudan a eliminar la placa bacteriana.
  • Uñas: los perros de raza pequeña necesitan que sus uñas sean cortadas con más frecuencia, ya que tienen menos posibilidades de desgastarlas naturalmente que los perros de gran tamaño. Como pasan gran parte del tiempo dentro de la casa no hay demasiada opciones de desgaste. Si no sabes cómo hacerlo o te da temor, pídele consejos al veterinario.
  • Corazón: si estás considerando obtener un perro enano es bueno que sepas que el 60 por ciento de los perros de raza pequeña, tiene problemas con las válvulas del corazón. A partir de los 10 años de vida su corazón se debilita y no puede bombear suficiente sangre. El jadeo excesivo puede ser un síntoma de que algo anda mal. Por lo tanto, es recomendable que le realices chequeos periódicos a tu can.

5 cosas que quizás no sabías de los perros de razas pequeñas

Sabias que:

  • Entre las razas de perros pequeñas existen muchos perros millonarios. Un Bichón Maltés llamado Trouble, cuya dueña es la multimillonaria Leona Hemsley, heredo una fortuna de 12 millones de dólares.
  • La raza Basenji, originario del oeste de África, no ladra sino que emite unos sonidos parecidos al de una campana. Pero como todo tiene una explicación, descubrimos que esto sucede porque las cuerdas vocales de este perrito son similares a las de un lobo.
  • Si sobreproteges a un perrito pequeño puede volverse impredecible, celoso, antipático y ladrar mucho.
  • Paris Hilton, Jennifer Love Hewitt y Britney Spears se cuentan entre las celebridades que tienen como mascotas perros chicos.
  • El Bulldog Francés aunque es un perro pequeño, ronca.

Materiales que debes comprar si adquieres un perro de raza pequeña

  • Caja de madera para viajes o transportador: así podrás llevar a tu mascota al veterinario, en tu carro o cuando visites a tus amigos y familia. Recuerda que tu mascota debe ir en la parte de atrás del asiento o preferiblemente en la zona de carga, sujeta mediante el cinturón.
  • Arnés o correa con collar: Existen en el mercado una gran variedad de precios, modelos y colores. Acostumbra a tu perrito a llevar estas correas a fin de evitar situaciones incomodas y como protección. Además, también es conveniente utilizar etiquetas para identificar a tu perrito. No olvides sustituir estas herramientas a medida que tu perrito pasa de cachorro a adulto.
  • Comederos y bebederos: que sean de materiales resistentes y fáciles de limpiar, además de que sean del tamaño adecuado para tu mascota.
  • Alimentos: No escatimes en la alimentación de tu mascota. Si tienes dudas de cómo alimentarlo consulta con el veterinario o busca una guía confiable sobre cómo alimentar a un perro de raza pequeña. Una buena recomendación cuando adquieras tu mascota es darle el mismo alimento que estaba consumiendo antes que lo tuvieras, y luego modificar su régimen alimenticio de acuerdo a lo que decidas.
  • Cama para perros: Asegúrate de darle a tu perrito un lugar fijo, cómodo y suave donde pueda lavarse fácilmente, dormir y descansar.
  • Almohadillas y periódicos: sobre todo las primeras semanas tu perrito puede llegar a orinarse por todos lados. Mientras lo entrenas, te sugerimos tener a la mano productos absorbentes para limpiar.
  • Juguetes: Los juguetes harán que tu perrito se sienta como en casa. Además pueden masticarlos y ayudarlos a controlar la ansiedad que genera estar en un nuevo ambiente que es desconocido para tu mascota.

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada