Razas de perros pequeños para personas mayores

En la medida en que la gente se hace mayor, debido a la forma en que está organizada nuestra sociedad y por ley natural, se va reduciendo el círculo social al que pertenecen esas personas. Los hijos y nietos toman distintos caminos y los amigos “de toda la vida” van falleciendo.

Los más afortunados continúan viviendo en compañía de alguno de sus hijos o muy cerca de ellos, pero los que no tienen esta suerte suelen compensar estas pérdidas con la compañía de mascotas, y por supuesto, los preferidos son los perros para ancianos. Los perros de compañía son actualmente las mascotas más demandadas por las personas de más de 70 años.

beagle junto a mujer mayor razas de perros pequeños para personas mayores

Para una persona anciana tener un perro (o más de uno) en casa no sólo garantiza compañía y dedicación exclusiva, sino que además puede ser un sistema de alerta, dado que su olfato e inteligencia le permitirán advertir peligros -un escape de gas, un temblor, un intruso- que quizá alguien mayor no sea capaz de detectar.

perro y gato junto a hombre mayor anciano

Sin embargo, no todas las razas de perros de compañía son apropiados para los ancianos, bien sea por sus necesidades de ejercicio, su fuerza, su tamaño o el coste de su mantenimiento.

Siempre, antes de regalar un cachorro, hay que tomar algunas precauciones:

  1. Asegurarse de que la persona dispone del tiempo y la disposición para cuidar durante más de 10 años a una ser vivo que dependerá de él.
  2. Asegurarse de que el animal pertenece a una de las razas de perros pequeños para personas mayores, de modo que no lleguemos a casa con un dulce cachorro que al cabo de 6 meses se ha convertido en un pony.

perro gigante en kayak junto a hombre joven

Todas las razas de perros pequeños para personas mayores

La mayoría de los perros de compañía para personas mayores son de razas pequeñas e inofensivas que se adaptan fácilmente a la vida en las viviendas pequeñas y requieren poco ejercicio físico. Debido a su pequeño tamaño suelen ser perros muy activos y sumamente cariñosos. Aquí listamos algunos de los perros para ancianos más conocidos

Mestizo

perro mestizo

Los perros mestizos tienen grandes ventajas y también algunas desventajas. Para una persona mayor, encontrar un mestizo de pequeño tamaño puede ser ideal. Los mestizos son animales que requieren muy pocos cuidados porque su genética diversa les protege de muchos peligros.

En contraparte, dado que no se sabe qué razas de perros pequeños conforman la mezcla, es imposible predecir su comportamiento. Obviamente, los mestizos se encuentran en variedad de formas y colores. Al tener tan buena salud de manera natural, ser tan fieles y ser tan amantes de sus propios amos como las razas de selección más nombradas, muchos mestizos terminan siendo los mejores perros de compañía.

Bichon Frisé y Bichón Maltés

bichon frise

Los bichones son perros muy pequeños y tiernos, cuyo peso oscila entre 4 y 6 kilos, lo que los hace muy fáciles de transportar. Son muy peludos y suaves y apenas alcanzan 30 cm. de altura. El Bichon frisé es inmaculadamente blanco, mientras que el maltés puede ser blanco o marrón claro.

bichón maltés

Les agrada mucho jugar con los niños y para ejercitarlos basta con una pelota. Son excelentes acompañantes, aunque por su carácter festivo y curioso, un poco desordenados. Los bichones se encariñan mucho con sus dueños y son muy buenos perros guardianes porque tienen estupendo oído.

Boston Terrier

boston terrier

Este simpático amigo de la familia de los terriers alcanza sólo 45 cm. de altura y es un perro muy inteligente. Es sumamente apegado a la familia y, como todos los terriers, muy curioso y explorador. También tiene pelo abundante y requiere que lo cepillen con frecuencia. Necesita poco ejercicio y es otro compañero adorable y buen guardián.

Bulldog francés

bulldog frances

El bulldog francés es un perro pequeño y regordete que pesa de 8 a 12 kilos en un cuerpo de apenas 30 cm. de alto. Le gustan los mimos y adora echarse a descansar. Eso lo hace el representante perfecto de los perros tranquilos para casa.

Es sumamente fiel y se les debe cuidar mucho la piel ya que es muy delicada. Tiene pelo corto así que no suelta demasiado pelo en casa. Si se le ejercita demasiado puede contraer enfermedades respiratorias.

Caniche pequeño o Poodle Toy

caniche pequeño o poodle toy

Sobran las presentaciones ya que este adorable amiguito es sumamente conocido. De acuerdo a la variedad puede ser de 15 a 30 cm. de altura. Sus pelos encaracolados son característicos y constituyen una de las razas de perros para personas mayores más populares.

Son amistosos y estupendos compañeros, además de excelentes guardianes. Requieren cepillado frecuente pero su pelo no irrita la respiración y por eso se le conoce como el perro antialérgico. Probablemente sea el mejor perro de compañía.

Carlino o Pug

carlino o pug mirando una galleta

Se trata de un perro pequeño que no desea hacer ejercicio. ¡Vamos, que es un haragán! Con una corta caminata será suficiente, lo que lo hace perfecto entre los perros para ancianos. Es muy cariñoso y alegre. A diferencia de otras razas que no desean ser molestadas, el Pug hace las delicias de los niños que visitan a los abuelos con su aspecto rechoncho y tierno.

Chihuahua

De carácter muy sociable aunque un poco nervioso. El chihuahua o chihuahueño es originario de México y, debido a su minúsculo tamaño, les basta con jugar en casa para hacer ejercicio. Apenas llegan a 20 cm. de alto y rara vez pasan de 2 kilos. Son muy juguetones y cariñosos, además de ser sumamente celosos de sus dueños.

Cocker Spanish

El cocker spanish o spaniel es el más grande entre los perros de esta lista. Llega a 40 cm. de altura y es sumamente cariñoso, aunque con la edad se hace un poco cascarrabias. Es un animal muy fuerte, originalmente usado para la caza, así que es un estupendo guardián.

Llegan a pesar unos 12 kilos y requieren de ejercicio como cualquier cazador. Su hermoso pelaje debe cepillarse con frecuencia y es necesario cuidar mucho sus largas orejas, que tienden a ensuciarse en exceso.

Pequinés

perro pequines pekines

El pequinés siempre se menciona entre las mejores razas de perros pequeños. De origen chino, puede ser de dos tamaños según la variedad, pero al margen de ello, todos tienen el mismo carácter.

Son sumamente protectores de sus dueños y a veces agresivos con terceras personas. Además, son muy nerviosos lo que los hace estupendos guardianes. No obstante, son increíblemente dados con sus dueños y muy cariñosos. Su larga melena hace que luzcan mucho mayores de lo que realmente son y disfrutan mucho al ser cepillados, labor obligatoria en esta raza.

Schnauzer miniatura

schnauzer miniatura

El Schnauzer miniatura, a diferencia de sus primos mayores, no tiene el carácter bravo de aquellos. Es un perro muy dócil y a la vez un buen guardián debido a su olfato y su oído, por eso siempre está entre las mejores razas de perros pequeños para personas mayores.

Miden como máximo 35 cm. de altura y tienen un bonito pelaje gris plata. Es inteligente y aprende rápidamente a comportarse en casa. Es un gran compañero.

Shih Tzu

shih tzu

Se trata de un perrito pequeño y muy peludo, parecido a los malteses, con carácter muy cariñoso. No requiere ejercicio más allá de una caminata breve, y es una de las razas de perros de compañía más apropiadas para quienes necesitan cariño sincero, porque es muy apegado a sus dueños.

Con tanto pelo parecen pequeños peluches porque apenas alcanzan 27 cm. de altura. Necesitan ser cepillados con frecuencia.

Yorkshire Terrier

yorkshire terrier yorkie

Son parecidos a los bichones en la forma pero estos tienen un pelaje gris y marrón muy exclusivo. El Yorkshire cumple con todas las características de inteligencia y curiosidad de los terriers, pero en 20 cm. de denso pelo. Requieren cepillado frecuente y paseos al aire libre. Son perros muy cariñosos y fieles con sus dueños.

Los mejores perros para ancianos

Los perros muy grandes, agresivos o inquietos son un problema para sus dueños, y si estos son ancianos el problema se agrava mucho. Es fácil que un anciano sólo pierda el control si el animal que lo acompaña es más fuerte y grande que él. Es obligatorio asegurarse de que el perro elegido pertenezca a una de las razas de perros pequeños para personas mayores descritas más arriba.

anciano con san bernardo

Las razas de perros pequeños presentes en la lista anterior son todos estupendos compañeros para los ancianos. No obstante, aparte de las razas ya mencionadas, hay algunas otras un poco mayores que podrían pertenecer a esta lista debido a sus características de integración con las personas.

Entre los perros medianos se encuentra el Bulldog y el Basset Hound. A estas 2 razas también podríamos sumar el Golden Retriever que, aunque es un poco más grande que los anteriores, es muy dócil, inteligente y amistoso. No obstante, este último requiere mayores cuidados y se recomienda para personas un poco más activas que el anciano promedio.

basset hound

Razas de perros de compañía tranquilos

Las razas de perros tranquilos pueden ser medianos o pequeños. Todos, excepto el Basset Hound, son perros en cuyos genes no hay trazas de cazadores ni perros de pastoreo. Entre los medianos se cuentan los siguientes: Bulldog, el Basset Hound, el Kromfohrlander, el Sheltie, el Whippet y el Terrier Tibetano.

kromfohrlander sobre una banca de madera

Los pequeños son el Pug, el Shih Tzu, el Bulldog francés, los bichón maltés y frisé, y el Boston terrier. Se trata de animales de temperamento calmado, aunque podemos sumar a este grupo el Poodle toy, que se comporta maravillosamente una vez que alcanza la madurez. Los cachorros son muy activos y divertidos.

caniche miniatura poodle toy sobre alfombra

Perros tranquilos para personas mayores

Las personas mayores deben escoger perros de compañía, tranquilos, cariñosos y, sobre todo, que requieran poco ajetreo y ejercicio, dado que la mayoría de los ancianos no puede dedicarle una hora diaria a trotar y solo pueden ofrecerle al cachorro una caminata a ritmo moderado en el mejor de los casos.

bulldog

Teniendo en cuenta eso, los mejores son los Pug, Shih Tzu, Bulldog francés, bichón maltés y frisé, y el boston terrier. El Bulldog y el Basset Hound son el arquetipo de perros tranquilos para personas mayores y, aunque son más grandes, funcionan muy bien con los abuelos debido a la costumbre de pasar largas horas en reposo.

basset hound sobre césped

Perros tranquilos para casa

En esta categoría entran todos los perros del listado de arriba, dado que son todos de pequeño tamaño y una casa suele ser suficiente para sus requerimientos de ejercicio. No obstante, hay otros perros no incluidos en el listado que también se adaptan fácilmente a la vida en una casa.

pinscher

Entran en el grupo de perros tranquilos para casa los pinschers, los caniches (incluso son medianos), el Bulldog, el Basset Hound, el Sheltie y el Kerry Blue Terrier. Sin embargo, es importante que, si están destinados a un anciano, éste cuente con alguien que pueda auxiliarlo en la tarea de pasear y mantener en buen estado a los perros, dado que son un poco más exigentes que sus primos más pequeños.

kerry blue terrier sobre césped

¿Cuáles son las mejores razas de perros pequeños?

Se lleva los puntos el poodle toy o caniche de juguete, debido a su extraordinaria inteligencia, obediencia y docilidad. No obstante, el Yorkshire terrier y los bichones malteses y frisé también forman parte de los favoritos.

caniche poodle toy saludando

Los más complicados y que requieren más cuidados son el Schnauzer, el Pug o Carlino, y los impredecibles cockers. Estos animales han llegado a su raza tal y como la conocemos por medio de una selección compleja y esto los hace genéticamente vulnerables. Enfermedades de la piel, respiratorios y hasta desórdenes psicológicos se han registrado en algunos de ellos.

cocker spaniel

¿Cuáles son los mejores perros de compañía?

Los pequineses, chihuahuas, Shih Tzu y poodle se cuentan entre los mejores perros de compañía presentes en este listado. Todos son absolutamente adorables y son muy cariñosos, solicitando constantemente nuestra atención afectiva.

chihuahua envuelto en una toalla

Como celosos guardianes de sus dueños, todos ellos son capaces de detectar cambios de humor o de salud y entrar en alerta cuando esto sucede. Son muchos los perros de estas razas que han avisado a los vecinos cuando su dueño está en peligro.

Escrito por Aperrados

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada