Razas de perros pequeños que no sueltan pelo

En el articulo de hoy les contare todo lo que necesitan saber sobre las razas de perros pequeños que no sueltan pelo y que además son en su gran mayoría a prueba de alergias.

Antes que nada

El tener un perro va de la mano con una responsabilidad enorme. Y por mucho que se quiera hacer creer, no es un trabajo para todos. Se le debe sacar a pasear, jugar con él, alimentarlo y educarlo. Por su puesto también se debe estar pendiente de su salud y de su higiene, tanto por su comodidad como la nuestra. Es por ello que al menos una gran parte de las personas deciden no adoptar o tener un perro. Una de estas causas es precisamente la pérdida de pelo.

Los dueños se cansan con mucha rapidez de barrer, recoger o limpiar la cantidad de pelo que mudan sus adoradas mascotas. Pero no hay que enojarse con ellos. Esto es un proceso natural que realizan una buena porción de los mamíferos. Incluso nosotros. En este grupo también hay que considerar a las personas que son alérgicas a los perros, quienes de plano se alejan de la idea de poseer un compañero porque no aguantarían un día entero sin sufrir por su alergia.

Hay que aclarar que, a menos que tu selección sea un perro completamente calvo. Todos los perros van a mudar pelo sea a mayor o menor escala. Por su puesto para tu comodidad en esta ocasión te hablaremos del segundo claro. Razas de perro pequeñas que casi no botan pelo. O al menos no es tan notable. Con esto añadimos que, no necesariamente las razas de perros con pelo corto sueltan menos pelo. En contra del mito popular, estas son las razas que más pelo pueden soltar. Y por último. Tener una de estas razas no implica que sea apto para vivir con personas con una alergia severa. Si bien es tolerable en la mayoría de los casos, no es recomendable del todo.

El pelo se irá. Las responsabilidades no

En efecto, con las razas de perros pequeños que no sueltan casi pelo que te vamos a mostrar a continuación. La molesta tarea de recoger el pelo cada semana o interdiario desaparece casi por completo. Pero (el clásico pero), esta responsabilidad es sustituida por otra cosas. Por lo general se les debe hacer cierto cuidado en su pelaje. Peinarlo con frecuencia, limpiarlo bien, cortarlo. Y el caso es similar para los perros completamente calvos. Se les debe cuidar la piel para que no se insolen o se enfermen.

Por lo que si buscas una raza para librarte de estas tareas, no es del todo recomendable escoger estas. Y lo podrán notar a lo largo de nuestra selección. Pero que esto no limite tu elección. Muchas de estas razas valen la pena todo el esfuerzo que va detrás de ello. Al fin y al cabo lo que realmente importa es tener un compañero a tu lado que te amará de forma incondicional, y estará completamente feliz de hacerlo. Que es la principal razón por la cual queremos a estos pequeños amigos.

Perritos peludos y adorables

Como comentamos anteriormente, los perros que mudan poco el pelo, no necesariamente son aquellos que poseen pelo corto. Lo cual hasta cierto punto resulta algo irónico. En su gran mayoría el pelaje resulta abundante, y requieren un cuidado particularmente intenso. Peinarlos, cortarlos con frecuencia y mucha higiene. Dicho esto, les comentamos nuestra selección de razas que no mudan casi pelo:

Shih Tzu

Originario de China, su nombre significa “perro león”. Utilizado com perro guardián y estilizado para parecerse a un león. Son un raza con un largo pelaje sedoso. Que requiere un cuidado diario. Cepillarse con cuidado para evitar enredos y una higiene constante. Aunque algunos dueños optan por cortarlo para evitar este tipo de cosas, opción que no resulta mala idea si no tienes tiempo ni la paciencia para peinarlos.

retrato de un shih tzu

Se ha domado la melena del león.

Son cariñosos y leales. Se llevan muy bien con los niños y en zonas urbanas. Requieren una cantidad de ejercicio moderado. Lo que los convierte en excelentes perros de compañía para las familias. Del mismo modo son muy inteligentes y su socialización no va a presentar ningún problema. Tanto para otras personas como para otros perros.

Schnauzer

Amistosos y leales. Excelentes como perros guardianes por su alto nivel de inteligencia y atención. Poseen un pelaje áspero y pelo fino. Por lo que es muy raro que pierdan pelo, aunque su aseo debe ser constante para evitar malos olores y que se le enrede. Los dueños de estos amigos en ocasiones deciden cortar aún más el pelo, dejando únicamente sus cejas, bigote o barba.

retrato de un schnauzer

Son valientes y algo territoriales. Pero con una buena educación y socialización no tendrán ningún problema en adaptarse a un entorno. Son muy juguetones y se llevan bien con los niños. Les gusta mucho pasear para mantenerse en forma.

¡No le quiten el bigote o la barba! Es su estilo personal.

Lhasa apso

Originarios del Tibet. Los lhasa Apso son perros muy particulares. Tienen el pelaje extremadamente largo, por lo que se les debe peinar con mucho cuidado y frecuencia. Al igual que su lavado debe de ser constante. Evitando el mal olor y los enredos que pueden resultar algo dolorosos y molestos para el perro. Como pasa con los Shih Tzu, los perros eligen por lo general cortar su pelaje muy corto. Aunque esto les quite su principal distinción de otras razas. De forma increíble no sueltan casi pelo.

lhasa apso sacando la lengua

Son cariñosos y muy amigables, funcionan como perros guardianes y buenos perros de compañía. Su inteligencia permite que no tengan problemas en adaptarse al entorno en que se encuentren. Por lo que se llevan muy bien con otros animales y personas.

¡Rapunzel deja caer tu cabello!

Cairn Terrier

Con un origen escocés, corresponden a las razas de terriers más antiguas datadas. Poseen un pelo duro y algo greñudo. Lo que produce que sea extremadamente raro que se les caiga. Aunque eso sí, la higiene debe ser constante, de forma que pueda evitarse malos olores. Por lo general no se les suele cortar el pelaje, porque ya lo tienen corto. Aunque hay dueños que deciden acabar con ese problema cortándolo aún más. Desde acá no lo consideramos recomendable. Pues puedes incomodar al animal dejando su piel prácticamente desprotegida.

cachorro cairn terrier corriendo

Suelen ser conocidos por su seriedad. Son leales e inteligentes y parecen estar siempre concentrados en lo que hacen. Son excelentes trabajadores, guardianes y perros de compañía. Con una buena educación y dedicación pueden socializar con cierta facilidad con otros perros.

Un pequeño peluche escocés barbudo

Yorkshire terrier

Originaria de Escocia, y siendo más conocida que nuestro amigo anterior. El Yorkshire es una raza pequeña que posee largos pelos dispuestos en capas. Lo cual se puede notar con la variación de color en su pelaje. Se les puede dejar el pelaje largo como lo poseen normalmente, pero esto llevaría a su vez una rutina de higiene y peinado constante para evitar que se enrede y el mal olor. Por lo que, al igual que las anteriores razas. Algunos dueños optan por cortarle el pelaje.

yorkshire terrier junto a una banca

Inteligente, carismático y lleno de vida, suelen ser las mejores cualidades para definirlo. Son muy sociables con otros perros y personas. Aunque por lo general se encuentren en estado de alerta con desconocidos a primeras. Por lo que resultan excelentes perros guardianes. Ya que anteriormente esta era su principal función, alertar de peligros y amenazas con una serie de ladridos constantes. Les gusta jugar y la atención. Se llevan bien con los niños y se pueden adaptar con rapidez a cualquier entorno. Lo que los convierte en los favoritos de las familias.

Pequeño, adorable y protector.

Bichón frisé

Originario de Europa, es una raza descendiente de varios cruces para convertirlo en un excelente animal de compañía. Pequeño, pulcro y alegre. Su pelaje esponjoso y grueso evita que se le caiga. No obstante al igual que otras razas. Requiere un cuidado extensivo. Cepillado diario e incluso un aseo mensual en una peluquería canina. Por lo general los dueños para evitar este tipo de tareas optan por cortar su pelaje hasta cerca del cuerpo.

bichon frise paseando en la canasta de una bicicleta

Se caracterizan por su alegría y gran energía. Resultan excelentes compañeros de juegos por ser tan activos y llenos de vida. Con un buen entrenamiento también pueden resultar unos buenos perros de guardia. Son extremadamente inteligentes y carismáticos por lo que no tardan en llevarse bien con otros animales y perros.

Con un pequeño afro blanco te va a enamorar.

Bichón maltés

Como el nombre lo indica, es originario de Malta. El bichón es una raza de perro pequeña realmente antigua que se adapta fácilmente a cualquier entorno. Su pelaje es largo y sedoso. No suelta pelo o al menos en cantidades casi imperceptibles. De hecho se considera una raza en medida hipoalergénica. Como todas estas razas que hemos comentado, requiere un cepillado regular, aseo frecuente y mucho cuidado. De esta forma se evitan malos olores y que se le enrede el pelaje. En caso de llevarlo corto se debe estar pendiente de su piel.

bichón maltés comiendo una recompensa

Son educados, inteligentes, cariñosos y llenos de vida. Son muy energéticos y juguetones. Excelentes como perros de compañía, se llevan muy bien con los niños de la casa, por lo que suelen pertenecer al grupo selecto de razas preferidas por familias. A pesar de esto suelen ser algo celosos y tercos. Aunque no es un problema que no se solucione con un poco de entrenamiento y educación.

Pequeño, adorable y cariñoso. Pero celoso.

Perro azteca – Xoloitzcuintle

A diferencia del resto de las razas que hemos presentado, el perro azteca o también perro xoloitzcuintle, no posee pelo. Por lo que es hipoalergénico. Originario de México, posee una variedad de tamaños que van desde toy hasta mediano. Como se puede imaginar, esta ligado altamente a la cultura mexicana, pero aunque su popularidad no sea tan alta, resulta muy apreciado y estimado por los conocedores. Principalmente por su inteligencia, facilidad al entrenar y su carácter amigable.

perro azteca xoloitzcuintle en llanura

Son excelentes perros guardianes, aunque su principalmente destacan como perros de compañía. Llegando incluso a destacar como perros deportistas. Poseen un carácter noble, son sumamente fieles y ágiles, con un buen entrenamiento pueden llevarse bien con otros animales. Pero por lo general se lleva muy bien con la familia, inclusive los niños.

Sin embargo, el no tener pelaje no elimina las responsabilidades. Se necesita mantener con una temperatura corporal de hasta al menos 40 grados C. La piel esta expuesta a lesiones, y requiere aplicación de crema humectante, al menos un par de veces a la semana. Evitando las largas exposiciones contra el sol para evitar quemaduras.

Una raza de culto e inspiración en la sociedad mexicana.

Westie – West highland white terrier

Los westie son originarios de las tierras altas del oeste de Escocia. De donde también proviene su nombre (terrier blanco de las tierras altas del oeste). Tienen una capa densa interna de pelo que da paso a una capa externa de pelo áspera. Su pelaje requiere mucho cuidado y mantenimiento de forma constante. Aseo y peinado, al igual que las demás razas que hemos comentado. Sin embargo los Westie además son propenso a problemas en la piel por lo que es importante revisarlo con cierta frecuencia para tratar las erupciones que le puedan salir.

westie west highland white terrier disfrutando el sol y el abrazo de su ama

Valientes, llenos de entusiasmo, energía y cariño. Aunque fueran usados como perros de caza, persiguiendo a roedores y animales pequeños. Actualmente son muy queridos como perros guardianes, gracias a su estado constante de alarma y su fuerte ladrido. Y por supuesto como perros de compañía. Son muy inteligentes, pero llegan a ser bastante tercos y orgullosos, por lo que su entrenamiento debe ser una prioridad para establecer el orden y la jerarquía de la casa.

Adorable, pero testarudo.

Teckel – Perro salchicha – Dachshund

También conocido como dachshund. Originario de Alemania. Es la raza más conocida de nuestra lista. Por su particular forma que le da un aura por demás curiosa. Con sus patas mucho más cortas que su cuerpo. A pesar de que pareciera no ser bueno en actividades físicas por su fisionomía. Fue muy usado en la caza, como rastreador y cazador respectivamente. Valiente, inteligente y trabajador son las cualidades que lo definen.

teckel dachshund perro salchicha corriendo

Míralo. Es inevitable no sentirse atraído con su forma adorable.

Entre las variaciones que nos interesan actualmente están las que carecen de pelo y las que lo poseen en poca cantidad. En ambos casos se requiere un cuidado a la piel, evitando las quemaduras por el sol y las erupciones. Esta raza presenta una serie de problemas de salud respecto a la columna vertebral, puede sufrir lesiones fácilmente y verse muy afectado por la obesidad. Hay que tener cuidado con la intensidad del ejercicio con el que se juega. Son perros ágiles y veloces a pesar de esto. Con un buen cuidado y entrenamiento el riesgo de sufrir alguna enfermedad se disminuye.

Bichón habanero

Tal y como su nombre lo indica, es originario de Cuba. Resultando su perro nacional. Es una raza principalmente de compañía. Son perros muy juguetones y buenos con los niños y personas de tercera edad. Son fáciles de educar y siempre están alerta a todo. Cariñosos,alegres, juguetones y simpáticos son las palabras con las que se les suele definir. Son algo tímidos, tardando en llevarse bien con los extraños, pero no es un problema que no se solucione con el entrenamiento y educación. De la cual aprenden sumamente rápido. De hecho son usados como perros terapéuticos para las personas con discapacidad.

retrato de un bichón habanero en el parque

El sabor del caribe compactado en un adorable simpático amigo.

Su pelaje es sedoso, largo, fino y suave. Aunque hay variaciones donde es esponjoso y sedoso. Debe ser cuidado de forma constante, peinado y lavado respectivamente al igual que el resto de las razas que hemos mostrado. Pero con una diferencia bastante notoria. El perro habanero resulta ser una raza hipoalergénica. Siendo una ideal opción incluso para los más alérgicos. Es algo propenso a unas cuantas enfermedades, pero con una visita regular al veterinario, dieta sana y ejercicio constante no es algo de lo que hay que preocuparse.

Boston terrier

Como el nombre puede hacer inferir, es de origen norteamericano. Son seres amigables, alegres y juguetones. Requieren educación o adiestramiento para que no tengan ningún problema al socializar y se puedan llevar bien con otros animales en la casa o con extraños. Son usados como perros guardianes y para competencias caninas. Pero es privilegiada su posición como perro de compañía, ya que puede llevarse bien con los pequeños de las casas.

boston terrier paseando en kayak

Perfecto para aquellos que quieran amor sin mucho cuidado.

A diferencia del resto de las razas que hemos visto. El Boston terrier es de fácil y rápido mantenimiento. Sin embargo a pesar de su pelo corto, debe ser cepillado con cierta constancia para mantener el pelaje saludable. Debe bañarse una vez por mes mínimo para evitar la caspa y su pérdida de pelo es casi indistinguible. Para aquellos que no estén muy convencidos con el aseo regular, y peinados casi diarios. Esta raza resulta una buena alternativa.

Caniche – Poodle

También conocido como poodle, es una raza de origen alemán. Que era considerada una raza solo para los más nobles. Actualmente es muy conocido por su participación en concursos de belleza y como buen animal de compañía. Existen una serie de variedades respecto al tamaño de esta raza, van desde grande hasta toy. Siendo esta la principal razón por la que lo colocamos en nuestra lista.

retrato de cachorro caniche poodle sobre el cesped

Gracias a su cabello esponjoso y grueso evita la perdida de pelo, al menos en su mayoría. Y eso atrae a los diseñadores o peluqueros caninos para probar diversos estilos de cortes con esta raza. Razón por la cual es popular en las exhibiciones caninas. Su pelaje requiere cierto cuidado semanal, al igual que las demás razas de las que hemos hablado.

Son considerados una de las razas de perro más inteligentes y de fácil adiestramiento. Son alegres, y energéticos, con una gran concentración en lo que hacen. Resultan excelentes con los niños y para convivir con otros animales, con un buen adiestramiento y educación. De igual forma son buenos como perros guardianes y de caza, gracias a su agilidad y atención.

Es un peluche extremadamente inteligente. Todo en uno.

Consejos indispensables para los alérgicos que buscan un perro hipoalergenico

Como hemos comentado anteriormente, estas razas sueltan muy poco pelo, ya que el cambio de pelaje es normal entre los perros. Salvo que carezca de él. Y es por ello que para la mayoría de las personas estas razas resultaran un alivio. Ya que no tendrán que recoger grandes cantidades de pelo ni limpiar la casa de forma constante. Si bien mencionamos que algunas de estas razas son hipoalergénicas, antes de que decidas ir a adoptar o comprar uno de estos perros te pedimos que tengas en consideración esta serie de factores para que tu convivencia con el animal no sean problemáticas para tu salud.

¿Cuál es tu tipo de alergia?

A pesar de que la mayoría crea que el pelaje es el factor que produce alergias, no está para nada cercano a la realidad. Las alergias son una reacción exagerada por parte del sistema inmune, lo que te hace hipersensible a ciertas cosas y causa una serie de procesos en el cuerpo que van desde molestos a realmente peligrosos.

La alergia a los perros es poco frecuente en comparación a otros animales, y como mencionamos, está relacionada comúnmente al pelaje del animal. Pero también la alergia puede expresarse en contra de la orina y la saliva. Experimentando una fuerte reacción alérgica en su piel. Y de menor escala también pueden ser alérgicos a la caspa, y escamas de piel muerta. Por lo que un perro sin pelaje no podría ser de completa ayuda para estas personas.

Te recomendamos que tengas claro cual es el motivo de tu alergia, de forma que puedas adoptar o comprar al perro de tu preferencia sin mayor miedo de cómo tu cuerpo reaccione a el. También debes tener en cuenta la intensidad de la alergia, estableciendo que tan tolerable puedes ser con un animal. Es recomendable convivir con algún animal de forma aparte y dependiendo de cómo resulte decidas adoptar uno propio.

¿En qué espacio te encuentras?

Esto es importante, debes tener en cuenta el ambiente en que vives y por ende vivirá tu mascota. Cosas como, si está bien ventilado el espacio o que tan grande puede ser. Reflejan que tan frecuente podrás tener un ataque alérgico en caso de que tu nivel de tolerancia sea menor que el promedio.

Es decir, si eres alérgico al pelo, pero posees cierto grado de tolerancia, decides adoptar uno de las razas que te hemos comentado y vives en una zona ventilada y espaciosa. No hay mucho de qué preocuparte. Pero por en cambio tu espacio es reducido y sin una ventilación adecuada puede que la pases bastante mal con tu nuevo compañero, e incluso te veas en la necesidad de no convivir más con el.

Si bien estas razas en su mayoría son pequeñas y pueden convivir sin problemas en espacios pequeños, depende más que todo de tu recepción ante el contacto de lo que te produzca la alergia. Y es algo que no debe tomarse a la ligera, considerando que no es solo tu vida la que se ve afectada sino la del propio animal en cuestión.

¿Qué síntomas sufres? ¿Se pueden controlar?

Establece los síntomas que sufres, de forma que puedas crear un sistema para evitar que estos te afecten demasiado y así arriesgarte o convivir con uno de estos perros. Hay síntomas alérgicos que si bien no son letales, resultan bastante molestos, y se pueden solucionar con un medicamento simple e incluso con un enjuagado rápido. Dependerá de ti y como evalúes la situación de tu alergia para decidir tener una de estas mascotas o mantenerlo contigo.

Los síntomas más comunes de las personas alergicas se encuentran:

  • Congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Comezón en la nariz
  • Estornudos
  • Lagrimeo
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Asma
  • Dificultad en respirar

Como te puedes percatar hemos señalado con negrillas los síntomas graves. Pues consideramos que si se presentan, es mejor no convivir con animales que lo causen, ya que tu vida puede estar en riesgo de forma innecesaria. Por en cambio los primeros son síntomas que si bien son bastante molestos, se pueden convivir con ellos con una buena medicación o precaución. Aunque claro todo esto dependerá de cómo evalúes la situación a la hora de adquirir a un tierno amigo.

En caso de que te lo preguntes, el estimado de reacción es de 5-30 minutos aproximadamente. Varía dependiendo de la intensidad de la alergia y de la persona misma. Tiempo suficiente para buscar una medicina o antialérgico que te resulte. Y también para evaluar tu propio nivel de tolerancia con estos animales, si tu reacción es mínima en un periodo de tiempo mayor, es probable que no presentes problemas graves con su convivencia.

Consulta a tu médico de confianza

Sin embargo, antes de seguir todo esto al pie de la letra, te consideramos que entre otras cosas. Te continúes informando acerca de las razas que te hemos comentado, y por supuesto de tu alergia en cuestión o de las personas cercanas a ti. Lo mejor es buscar experiencias de personas que también sean alérgicas y cómo han logrado convivir de forma correcta con sus compañeros peludos.

Y claro está, conversar con tu médico de confianza. Él te dirá todos los escenarios posibles que se puedan presentar y cómo esto afectará a tu familia. Al igual que te ayudará a como prevenir las peores cosas y mantener al margen los síntomas molestos. No te automediques, en serio, no lo hagas. No pongas tu salud o la de un ser querido en un riesgo de forma completamente innecesaria. Si bien todos amamos a estas criaturas tan adorables, hay que entender las limitaciones que se tienen. Quizás incluso puedas encontrar otro compañero animal.

La belleza y la higiene

Hay que tener en cuenta. No solo con estas razas de perros que ya hemos comentado, sino con todas en una forma muy general es importante mantener adecuadamente la higiene del espacio que compartimos con nuestros compañeros de 4 patas. Esto no solo nos evita malos olores y problemas en la limpieza de la casa, también es relevante para nuestra salud y la de nuestro peludo amigo.

atractiva mujer joven cepillando el pelo de un perro

Si te pudiste percatar es un carácter que se repite con las razas que hemos conversado, pues al disminuir el cambio periódico de su pelaje, es de gran importancia su cepillado y limpieza. E incluso cuando se le tiene demasiado corto, hay que tener en cuenta su piel. Tratarla con cremas o protectores solares para evitar erupciones y quemaduras. Todos estos problemas también se presentan en una menor o mediana escala con otras razas que si sueltan pelo.

Especialmente lo primero si son razas con pelajes imponentes. El cepillado del pelo no es una pérdida de tiempo y es realmente necesario al menos una vez a la semana para que se encuentre en condiciones saludables y por lo tanto se mantenga brilloso y cómodo para el animal. En esto también influyen la alimentación y ejercicio que nunca deben faltar.

Y en conjunto a esto se encuentra la disciplina. El adiestramiento y el ejercicio para mantener una buena salud. Todos estos factores influyen claramente en la belleza del animal. No hay que tomar esta en cuenta de una forma aparte. Si bien las imágenes y ejemplos que vemos de estas razas nos pueden parecer muy atractivas y adorables, tenemos que reconocer que todo esto requiere mucho cuidado y atención por parte de sus dueños.

Debemos recordar que tener una mascota no solo significa el amor y los buenos momentos que puedas pasar con ella. También implican una buena dosis de disciplina y responsabilidad por parte del dueño. Con esto en mente, te aseguramos que sin importar la raza el problema que se presenten. Tendrás una excelente relación de amistad con un pequeño que no te abandonará y te amara de forma incondicional como cualquier otro perro.

Solo nos queda decir como resumen. No te arriesgues respecto a las alergias, consulta tu médico. Y ten en cuenta todos los factores que traen consigo la adopción y cuidado de una de estas razas de perro.

Pequeños y tiernos. Pero una gran carga de responsabilidad.

Escrito por

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada