Razas de perros pastores

El perro pastor se define como todo aquel can que proporciona al hombre su ayuda para trabajo en el manejo de rebaños, bien sea de ovejas, cabras o ganado vacuno. En el servicio de perro pastor se diferencian dos tipos: el de ovejas y corderos donde el perro pastor controla al rebaño para que no se disperse y el de ganado o vacas donde son estas las que se agrupan alrededor de los perros pastores para contar con su protección y evitar posibles depredadores. Al primer grupo se les llama también perros de carea, mientras que a los segundos se les conoce comúnmente como perros boyeros.

Existen algunas razas de perros pastores más capacitadas que otras para desarrollar este trabajo. Aunque hay una gran variedad entre los perros pastores, los expertos coinciden en que todos son inteligentes, agiles, poseen gran capacidad de aprendizaje y pueden resolver con facilidad situaciones imprevistas.

Origen de los perros pastores

Proteger la casa y a su dueño en un comportamiento natural de un perro. Eso era lo que hacían los perros en el pasado. Los pastores, granjeros y agricultores se dieron cuenta de esto y pronto la actividad del perro se extendió a los rebaños de sus dueños, quienes cuidaban de ellos como si fueran de su propia manada, sobre todo si se criaban desde pequeños entre los rebaños. Más temprano que tarde nació el perro pastor, el cual se volvió imprescindible en su papel de guardián y perro de trabajo.

Al principio la labor del perro pastor consistía en proteger a los rebaños pequeños de los lobos y ladrones. Pero a medida que los rebaños se hacían grandes, también se utilizaron perros pastores más pequeños y agiles para evitar que los animales del rebaño se perdieran.

Posteriormente, cuando los pastores comenzaron a trasladar a sus animales largas distancias se desarrolló el grupo de perros conductores, los cuales protegían al ganado y lo hacían avanzar. Los perros conductores más pequeños representaron al perro pastor moderno.

Por otra parte, si hablamos de fechas, se sabe poco sobre el origen y la utilización de los perros de protección en el pasado. Se cree que en la antigua edad media ya se utilizaba los perros para proteger a otros animales. Si bien no se tienen datos acerca qué tipo de perros se utilizaban, existe la teoría que se escogían los perros que se mostraban más agresivos ante los lobos y otros depredadores salvajes.

Las razas de perros pastores más populares

Border collie

Es considerado el mejor perro pastor para ovejas. Es un perro muy inteligente, capaz de atender al momento los mandatos que su dueño le da. Posee un instinto nato para el pastoreo, y en ausencia del pastor conoce bien qué debe realizar para tener al rebaño vigilado y protegido. Su procedencia se encuentra en la frontera entre Escocia e Inglaterra y de allí proviene también su nombre, “border”, que significa “frontera”. La segunda, “collie”, significa útil en galeico.

border collie pastoreando ovejas

Entre sus características están que es un perro de tamaño medio, ágil y veloz. Su peso varía entre los 16 y 23 kilos. Las hembras son un poco menores en tamaño que los ejemplares machos. El border collie es estrictamente un perro de trabajo. No puedes tenerlo como una mascota encerrada en una casa o apartamento. Requiere constante actividad y precisa espacios abiertos para ser feliz. De hecho, si esta raza de perro pastor es privada de actividad física puede llegar a padecer depresión o neurosis.

Por otro lado, el border collie es muy cariñoso y fiel con la persona que él ve como su líder, y siempre está atento a lo que se le ordene. Curiosamente, levanta las patas muy poco al correr lo que da la sensación de que se mueve de forma rápida y furtiva.

Perro pastor australiano

Aunque la crianza de este perro pastor se inicio en los ranchos de Norteamérica, fue en Australia donde esta raza se consagro como perro pastor. Es un perro muy versátil, ya que posee la capacidad de trabajar tanto con ovejas como con ganado. Pero no cualquier tipo de ganado, pues el perro pastor australiano puede controlar ganados inusuales, tales como búfalos, gansos, conejos y patos.

perro pastor australiano

Por si no fuera suficiente, también encontraras en el perro ovejero australiano un buen guardián. Además, es un buen perro para la familia, pero desconfiado con los desconocidos. Es tan inteligente, que incluso se le utiliza para trabajar con los niños que presentan necesidades especiales.

Pastor belga

Las cuatro diversidades del perro pastor belga, Groenendael, Malinois, Laekenois y Tervueren, son excelentes perros pastores. Todos ellos gozan de una gran capacidad física que los convierte, junto con su inteligencia, en excelentes perros pastores. Además, son perros protectores de rebaños por naturaleza, por lo que cuidan y guían al ganado de forma innata.

perro pastor belga groenendael

Los perros pastores belgas también son excelentes rastreadores, leales a sus dueños, obedientes y súper cariñosos, así que necesitan un dueño que les dispense el mismo cariño y afecto.

Pastor alemán

Todos hemos oído del perro pastor alemán. Posee una inteligencia extraordinaria y es bueno para trabajar con rebaños, siempre y cuando estos no sean de plumíferos, ya que despiertan en el can su instinto depredador. La tremenda calidad física de este animal, su buena capacidad de concentración y su gran inteligencia lo hacen más que un buen perro pastor, sino que puede ser utilizado en múltiples trabajos útiles para el hombre y la sociedad.

pastor alemán pastoreando

Su inteligencia y capacidad de aprender de manera fácil y rápida, ha contribuido a que este perro sea de utilidad como perro guardián, perro policía, perro de búsqueda y salvamento, perro del ejercito; además de muchas otras disciplinas. Poseedor de un gran olfato se le utiliza en los aeropuertos para detectar drogas y buscar minas enterradas durante la guerra.

Te podria interesar leer: Todo sobre el pastor aleman

Pastor de los Pirineos

Existen dos tipos de perro pastor de los Pirineos (el de pelo largo y el de cara sencilla) y ambos son magníficos perros protectores del ganado bovino. Tal es así, que cuando el ganado presiente algún tipo de peligro se agrupan alrededor de su perro pastor del Pirineo para buscar protección.

perro pastor pirineos pelo largo

Esta raza de perro pastor sabe cómo atacar y dar batalla contra osos y lobos, no dudando en enfrentarse valientemente contra ellos. Sin embargo, su trato con los humanos es algo diferente. De hecho, es algo tímido y arisco con desconocidos, excepto con su dueño. Es un perro de temperamento nervioso que se mantiene en estado de alerta constante.

Perro de montaña de los Pirineos

Este perro pastor ejerce de guardián en espacios abiertos. Es una de las especies de perros pastores de mayor tamaño que hay en el mundo, capaz de enfrentar y ahuyentar a lobos y hasta osos pardos. Hace gala de su papel guardián pues patrulla constantemente el rebaño.

perro de montaña de los pirineos

En la familia es muy cariñoso con los niños, aunque al no ser consciente de su gran fuerza y tamaño puede ser algo brusco al jugar y querer mostrar su afecto. Suele mostrar su alegría arrojándose sobre la persona que espera petrificada su abrazo cariñoso.

Perro de pastor rumano de los Cárpatos

Si en teoría pudieras cruzar genéticamente un lobo con un oso, probablemente obtendrías algo muy parecido a esta raza de perro pastor de los Cárpatos. Esta raza se presenta con un aspecto imponente. Es un guarda excelente para proteger el ganado.

perro de pastor rumano de los cárpatos

Como animal de compañía, requiere demasiada actividad física y debe disponer de amplios lugares abiertos para ejercitarse y jugar. Por lo tanto, es un perro pastor exclusivo para el trabajo, además de ser leal a su dueño y muy obediente.

Pastor rumano de Mioritza

Es un perro pastor procedente de Rumania y es de las razas extremadamente grandes. Pueden llegar a pesar hasta 65 kilos. A pesar de su gran tamaño es un perro calmado y obedece con premura las órdenes de su dueño. Posee un gran pelaje generalmente de color blanco o gris claro, con algunas manchas oscuras. Su principal actividad ha sido la de desempeñar funciones de vigilancia y pastoreo.

perro pastor rumano de mioritza

Es un perro pastor de raza dominante y requiere de un experto para ser entrenado. Deber ser entrenado con paciencia y refuerzo positivo. Conviene evitar que se aburra pues puede volverse destructivo, nervioso y ladrador.

Boyero Australiano

boyero australiano

Esta raza de perro pastor es muy moderna. Se creó con el fin de sustituir a los perros tradicionales importados de Inglaterra, ya que estos no soportaban bien el calor, las grandes distancias y el temperamento del ganado bovino australiano. Así que después de cruzar varias razas, como la del perro salvaje dingo y el dálmata, el resultado es el perro pastor ganadero australiano. Esta raza es algo peligrosa si se considera que solo reconoce a sus dueños y tolera a los extraños siempre y cuando no toquen a ningún miembro de la familia. Como veras, no es un perro para tenerlo como mascota.

Gran boyero suizo

gran boyero suizo

Otro perro pastor de gran tamaño que puede llegar a pesar unos 63 kilos. Posee un pelaje corto y tricolor (negro, blanco y marrón). Tiene una fuerza descomunal y requiere mucho ejercicio. Puede ser una gran mascota si estás dispuesto a brindarle todo el ejercicio que necesite. La armada suiza utilizo a esta raza durante la segunda guerra mundial como perro de carga y tracción. Desde entonces la raza del gran boyero suizo adquirió una mayor fama y reconocimiento lo cual evito su desaparición.

Pastor blanco suizo

Aunque esta raza fue rechazada en Europa por su color blanco, en la década de los 70 regresa a este continente y se extiende hasta Alemania, Estados Unidos y Canadá. En apariencia es un perro pastor robusto, de tamaño medio y de silueta elegante. Presenta pelaje blanco y largo.

pastor blanco suizo

Posee todas las cualidades de un buen perro pastor; es fiel, ágil y muy inteligente. Obedece rápidamente a sus dueños y aunque es una raza sensible no es muy difícil de adiestrar. Es muy sociable con los niños y te impresionara su gran ladrido para proteger la casa. Sera feliz si le das buenos paseos incluso en bicicleta.

Puli

Es una de las razas más antiguas de perros pastores húngaros. Su principal trabajo era reunir al rebaño en manadas. Este perro pastor no llego a ser tan importante para sus antiguos dueños hasta que descubrieron su inteligencia y voluntad de trabajo. A partir de allí llego a ser valorado y respetado por sus dueños, lo cual llevo a que se le otorgaran mayores responsabilidades de pastoreo. Muchos creen que tal confianza pudo contribuir al sentido de independencia de este animal.

puli

Este perro se caracteriza por tener un hocico fuerte, nariz redonda y una lengua color rojo brillante. Es de tamaño mediano y actitud alegre con la familia. Pueden llegar a ser muy buenas mascotas. Curiosamente es muy rápido y acrobático. Se considera una de las razas más domesticables. Aman el ejercicio, los deportes de agilidad y jugar con una pelota.

Perro pastor catalán

perro de pastor catalán

es una raza originaria de Cataluña (España), y posiblemente es descendiente del Perro de Montaña de los Pirineos.
Antaño se le utilizaba como perro pastor, guardián, de granja y de compañía ya que es un perro tranquilo, activo, inteligente y noble. Este perro pastor resiste muy bien tanto el frio como el calor. Requiere de espacios abiertos para su recreación, ama los juegos familiares y es fácil de complacer.
Puede verse en diferentes colores como crema, gris o negro. Se adapta muy bien a las diferentes situaciones; desde la comodidad de una casa, a las extremas condiciones de una montaña.

Hovawart

Es un perro de raza alemán, cuyos orígenes parecen ser el boyero suizo y el perro de montaña de los pirineos. Tiene orejas y pelo largo y puede ser de color negro o rubio. Es un excelente perro de guarda y rebaño. Tiene un olfato excepcional, es muy fuerte, sólido, ágil y con un pecho poderoso.

hovawart

En particular, es un perro pastor muy afectuoso, tranquilo, y atento. Sabe defenderse solo. Con relación a tenerlo como mascota, es muy dulce y amable, especialmente con los niños.

Perro Boyero de Flandes

Aunque la raza data de hace siglos, no fue sino hasta el año 1910 cuando fue reconocida como tal. Estuvo a punto de desaparecer durante la primera guerra mundial, por las batallas que se pelearon en su tierra natal; por lo que su número disminuyó considerablemente. Procede de Flandes, tanto de la zona francesa como la zona belga, pues no hay fronteras entre estas dos comarcas. Era utilizado como conductor de rebaños pero hoy día sirve como perro guardián de granjas, como perro de defensa y perro policía.

boyero de flandes

Sus aptitudes físicas y sus cualidades olfativas permiten utilizarle como perro de rastreo o de seguidor de furtivos. Es fácil de adiestrar y es buen compañero para los niños. Físicamente es un perro rustico, de cuerpo corto, patas fuertes y musculoso. Imposible peinar su pelaje solo debes lavarlo.

los perros Boyeros Húngaros

komondor corriendo junto a un niño

Esta razas son muy antiguas y descienden de los molosos tibetanos traídos a Hungría por la invasión mongol entre 1241 y 1242. Se distinguen tres variedades de boyeros húngaros, komondor (ver imagen) , kuvasz y lompos. Puedes diferenciarlos unos de otros por su pelo. Son excelentes guardianes de rebaños y están siempre alertas. Son buenos compañeros y muy unidos a sus amos. Necesitan mucho espacio y estar al aire libre. El boyero húngaro es de gran tamaño y aspecto rústico.

Pastor de Bérgamo

Esta raza de perro es descendiente de los persas, aunque es una raza particular se parece mucho a todas las razas surgidas a partir de estos grandes molosos y en especial a los perros húngaros. Es una de las razas más antiguas y extendidas en Italia. Lo utilizaban contra las bestias feroces.

bergamasco

Esta raza también presenta variedades que son el Maremmo y el pastor de los Abruzzos, reconocidos como razas en el 1941. Es un excelente perro guardián y conduce muy bien los rebaños alpinos. Se le pueden confiar diferentes tareas además del pastoreo. Es un perro de tamaño medio, y su pelo es más que abundante, de mechones largos que le cubre por todos lados incluso tapándole los ojos.

Utilidad actual de los perros pastores

La función de los perros pastores ha evolucionado a través del tiempo. Hoy día se les conoce mas como perros de trabajo y pueden desempeñar un sinfín de actividades que son de gran utilidad para el ser humano. De esta manera, puedes encontrar a estos animales desempeñando tareas de:

  • Perros guardianes: cierto que todos los perros tienen esta función. Sin embargo, existen perros de trabajo creados exclusivamente para tal fin. Un ejemplo de estos son los perros utilizados para cuidar almacenes y tiendas y así buscar disminuir los índices de robo.
  • Perros de rescate en el ártico: Este tipo de trabajo es muy especializado y por lo general se utilizan razas de perros del ártico que pueden soportar las bajas temperaturas. Una de las formas en que se utilizan a estos perros de rescate consiste en lanzarlos en paracaídas desde un avión al mar abierto.
  • Perros exploradores en la guerra: La raza de perro pastor alemán ha sido utilizada por el ejercito de los Estados Unidos de América y en las islas del Pacifico como rastreador para localizar a los enemigos. Durante la segunda guerra mundial unos diez mil (10.000) perros fueron utilizados para tal fin. Actualmente, los ejércitos de otros países, tales como el de México incorpora perros pastores o de trabajo para labores de rescate.
  • Perros policías: Es uno de los usos más extendidos que se ha logrado en los perros pastores. Tanto en Estados Unidos como en diversos países de Europa se aprovechan las habilidades natas de estos animales y además reciben entrenamiento especial para servir como vigilantes, patrullar fronteras y localizar delincuentes. Incluso muchos departamentos de policías tienen exclusivas unidades caninas para realizar diferentes tipos de trabajo policial. Las razas de trabajo más utilizadas para estas actividades son el pastor holandés, el pastor belga y el pastor alemán.
  • Perros guías para invidentes: Es uno de los trabajos más nobles que suelen desempeñar los perros pastores. Servirle de ojos al que no posee vista. La principal raza de perro utilizada para este trabajo es el pastor alemán, pero también se han utilizado unas 28 razas diferentes para servir de perros lazarillos. Esta actividad se desarrollo en Estados Unidos y actualmente se aplica en casi todo el mundo.
  • Perros de señalización de sonido: Estos perros son adiestrados exclusivamente para avisar a las personas con discapacidad auditiva de los sonidos cotidianos o alertarles de sonidos como las alarmas.
  • Perros de respuesta medica o aviso: Estos canes están adiestrados para dar alerta médica a personas con problemas de salud tales como diabetes o epilepsia.
  • Perros para tiro: Una actividad muy común en Alaska, el Ártico, Nueva Zelanda y otros lugares donde se dan inviernos muy prolongados y temperaturas extremas. La raza de perro pastor más utilizada para tirar de los trineos es el Alaskan Malamute. Lamentablemente, esta raza se ha utilizado de forma abusiva haciéndolo jalar trineos de hasta 900 kilos. En suiza se le usa para tirar carritos cargados de niños, mientras que en Estados Unidos es común verlos como tirador de carros para palos de golf.
  • Perros niñera: Se aprovechan en Estados Unidos con cierta frecuencia para cuidar niños en las escuelas y evitar que se crucen las calles o se bajen de los banquillos.
  • Perros astronautas: La primera perra astronauta se llamaba Laika y entro en órbita el 3 de noviembre del 1957. Tristemente no supero la travesía y falleció entre las cinco y siete horas después del despegue debido al estrés. Más tarde, en el año 1960 otros ejemplares caninos, llamadas Belka y Strelka también estuvieron en el espacio y corrieron con mayor suerte pues si sobrevivieron a la expedición volviendo sanas y salvas a la tierra. Desde entonces se ha seguido utilizando a estos animales como perros astronautas.

¿Qué hace tan buenos a los perros pastores en su trabajo?

No cabe duda, quien haya visto a un perro pastor realizando su trabajo no hace más que quedar impresionado de la relación y gran conexión que existe entre el animal, su dueño y el rebaño. En realidad no hay nada mágico ni telepático en el asunto. Estas habilidades perrunas se explican sencillamente en términos de conducta de caza canina. El perro pastor se vale del instinto heredado por su antepasado el lobo. Por eso, a fin de realizar su trabajo, modifica estos instintos de caza para adaptarse a las necesidades que le impone su dueño.

En su comportamiento, un perro pastor actúa como una manada de lobos compuesta por un solo perro. Esta relación de fuerzas muchas veces no es justa, pues existe un único depredador y muchas presas. No es de extrañar que el pobre perro pastor ovejero muera más joven que otras razas debido a lo exigente de su trabajo.

Un perro pastor se esfuerza al límite, pues debe hacer el trabajo que normalmente harían unos 10 lobos al acechar un rebaño. Es común verlos echados en el suelo, sin perder de vista al rebaño y tratando de rodearlo sin ninguna ayuda. Por lo tanto, corren, saltan y ladran tratando de formar un círculo alrededor del rebaño. Es lo que haria una manada de lobos para cazar a su presa. En definitiva, no es fácil ser un perro pastor.

10 órdenes que todo perro pastor reconoce

  1. Alto: deja de hacer ahora lo que estás haciendo
  2. Al suelo: adopta posición de asechanza y permanece quieto frente a la manada sin perderla de vista
  3. A la izquierda: avanza la izquierda del rebaño y continua rodeándolo en esa dirección
  4. A la derecha: avanza la izquierda del rebaño y continua rodeándolo en esa dirección
  5. Ven aquí: corre hacia su dueño donde quiera que estés
  6. Adelante: acércate al rebaño
  7. Vuelve: aléjate del rebaño
  8. Cuidado: realiza más despacio lo que estás haciendo
  9. Rápido: realiza mas a prisa lo que estás haciendo
  10. Bien: regresa a tu dueño y deja de ocuparte del rebaño

Los perros pastores y el Herding como deporte

El herding es un deporte canino en el que se debe dirigir al perro para que logre mover al ganado o rebaño en determinada dirección. En este aspecto, es quizá el más complicado de los deportes caninos en lo que se refiere al adiestramiento que necesitan los animales.

Como deporte, surge en la segunda mitad de los años 1800 en Nueva Zelanda. Al principio consistía en desafíos entre los pastores para ver quién tenía los mejores ejemplares de perros pastores. Posteriormente, el herding fue creciendo poco a poco y logro cautivar la atención de los pastores de otros países, llegando a extenderse a países como Australia, Estados Unidos, Irlanda, Sudáfrica, Canadá y Chile.

Actualmente, es un deporte muy popular entre los que aun trabajan con los perros pastores y por lo general, se utilizan ovejas, patos o ganado vacuno en la competencia. Las razas más utilizadas en este deporte son los perros pastores boyeros.

Escrito por Aperrados