Razas de perros más antiguas

La historia de hoy trata sobre las razas de perros mas antiguas que aun existen. Todos tenemos un pasado, una historia que contar, unos antepasados que dejaron huella y marcan una pauta para, la nueva generación. Para los perros sucede algo similar, pues no creas que existen desde hace muy poco tiempo. Nuestros simpáticos amigos, los que tanto quieres y que a diario te acompañan, llevan transitando por este mundo más de veinte o treinta mil años.

Si, has leído bien. ¿Demasiados años verdad?, pero como todo, han evolucionado también. No creas que las tiernas y dulces mascotas que hoy tienes en tu hogar, son tan iguales a los que inicialmente aparecieron, todos los que hoy existen, son el resultado de cruces entre razas, donde se ha logrado obtener, los lindos perros de compañía y muchos más, que hoy en día habitan en todo nuestro planeta.

Muchas de las razas que hoy en día conocemos, son relativamente nuevas a comparación de las razas más antiguas. Estas nuevas razas por así decirlo, están en nuestro mundo solo hace unas décadas o algunos cientos de años.

Indiscutible es que, los perros llevan compartiendo junto a los humanos, miles de años, y han sido precisamente esos miles de años, donde indudablemente el mestizaje perruno, no ha parado. Sin embargo existe un interrogante en la actualidad ¿Cuáles son los perros más antiguos del mundo? y si, en efecto ¿existen aún, algunas razas que, permanecen sin cambios a través de todos estos años?, algo que esperamos aclarar más adelante.

¿Las razas de perros más antiguas del mundo tienen algo en común?

En épocas anteriores, los perros se dedicaban a trabajos muy forzados, por lo tanto estos animales, debían ser muy fuertes y resistentes, para poder soportar la ardua labor que se le asignaba, y las condiciones de vida a las que se veían sometidas.

Se estima que son apenas hace unos, quince mil o treinta mil años, que el perro se ha domesticado y hace unos tres mil años, estos caninos se han tenido como mascota o como un lindo amigo perro de compañía.

Algunas características de las razas perros más antiguas:

  • Instintos: los perros antiguos, tienen sus instintos de caza o protección más desarrollados, que los perros de hoy en día. Como ejemplo, podemos citar al perro husky siberiano, digno representante del perro cazador.
  • Independientes: estos osados perros, son totalmente independientes e inteligentes, llevan a cabo sus planes a costa de lo que sea, casi imposible, resulta hacerlos cambiar de decisión. Un perro antiguo muy difícil de controlar o educar, si quieres tener un perro educado y consecuente, debes pensar en otra clase de ejemplar.
  • Cuerpos fuertes: por lo general estos perros, suelen tener un cuerpo mucho más fuerte y compacto, con pelajes de color rojizo, arena y pardos.
  • Desconfiados: a estas razas de perros, les cuesta confiar en los demás. Los extraños muy difícilmente cuentan con su afecto. Son perros que suelen confiar solamente en su amo, otra opción para ellos no es la ideal.
  • Perros salvajes: genéticamente están muy cerca del perro salvaje, algo muy diferente a nuestras mascotas hoy en día, especialmente en su carácter. Las razas de perros más antiguas, pueden tomar decisiones sin necesidad de la intervención humana, son más independientes e inteligentes que otros perros.

Ahora, llegó la hora, de empezar a conocer algunas de esas razas antiguas de perros, los cuales tuvieron su aparición en Asia, extendiéndose luego a otros territorios, dando origen a tres tipos de razas: perros asiáticos, perros nórdicos y perros del oriente medio.

Conoce las razas de perros más antiguas del mundo

Te invitamos a conocer algunas de las razas más antiguas del mundo:

Samoyedo

samoyedo

Estos esponjosos perros, le deben su nombre a las tribus samoyedas. Eran utilizados los perros negros, blancos y pardos, para pastorear a los renos en las regiones sureñas. En las regiones del norte, se apreciaban perros de color blanco. Su temperamento era pasible y se utilizaban como perros de cacería y de trineo.

Husky Siberiano

husky siberiano

Estos hermosos y llamativos ejemplares, fueron criados en los campos fríos y nevados de Rusia. Estaban bajo el mando de la tribu Chukchi, la cual los empleaban en varias labores, entre las que se destacaban: pastorear ciervos, tirar de los trineos y cuidar de los niños y la casa.

La increíble fuerza de estos perros se debe principalmente a que dicha tribu solo respetaba la vida de aquellos ejemplares que tuviesen condiciones para resistir el frio y la dureza del ambiente natural. Esta raza de perros contaba con el respeto y veneración de la tribu Chukchi, pues sin sus peludos acompañantes, su supervivencia estaba en juego, necesitaban de ellos para poder vivir.

Terrier tibetano

Estos espectaculares perros, a pesar de su nombre en nada se familiarizan con la raza Terrier, solo en su carácter divertido y travieso que, suele mostrar en algunos momentos. Fueron los británicos quienes le impusieron un nombre, inicialmente lo llamaron Griffon, luego acordaron llamarlo, Terrier Tibetano.

terrier tibetano

Es una de las razas más antiguas originarias de las montañas del Tíbet. En un principio se criaron en los monasterios. Los pastores los utilizaron como guía en los rebaños y los monjes los tomaron como perro de compañía.

Esta raza es una de las más puras que aún existen, ya que hace veinte siglos, no recibe aporte de otras razas. En los años 20, el Doctor Angés Greig, llevó a Europa esta raza de perros. Pues fue él, quien llevó como regalo a una princesa tibetana una pareja de hermosos terrier tibetano.

Chow chow

chow chow

Estos caninos rondan en este mundo hace unos 4000 años. Algunos estudios realizados genéticamente, dan como resultado que esta raza, es una de las primeras en evolucionar a partir del popular lobo asiático

Atractivo y muy peludo perro, de origen mongol, traído desde hace unos 2000 años a China, llegó a tener más popularidad fuera del país, en el año 1800. Tenía como labor, la de cazar y tirar de los trineos de Manchuria. Su apariencia simula la unión de un oso de peluche y un león muy melenudo.

Son perros independientes, seguros y muy dignos. No son muy efusivos aunque pueden sentir mucho afecto por su dueño, las muestras de cariño son muy pocas. Son muy desconfiados y valientes. Su apariencia casi ingenua, en nada se relaciona con su verdadera forma de ser, si alguien lo lastima, puede llegar a ser vengativo.

Shih tzu

shih tzu

Los Shih Tzu, tienen su origen en China, donde inicialmente era tomado como animal sagrado en los palacios. Se cree que tiene alrededor de 3000 años de antigüedad. Estos perros se originan a partir de los Lhasa Apso Tibetanos. Los cruces de razas anteriormente se ocultaban, debido al aislacionismo chino.

Sin embargo se supone, que estos ejemplares tibetanos, se cruzaron con el Pekinés, dando como resultado a lo que hoy conocemos, la raza Shih Tzu. En los inicios del siglo XX se empezó a conocer esta raza fuera de China. Durante muchos siglos fue utilizado como perro de compañía en las altas esferas y emperatrices chinas.

Hoy en día, nos encontramos con un Shih Tzu, independiente, curioso, juguetón y muy voluntarioso. Apegado a sus dueños y al cual le encanta recibir muestras de afecto, pero disfruta aún más la libertad. Para recibir órdenes es algo terco, pero dadas con mucho cariño, logra seguirlas sin problemas.

Basenji

basenji

Esta raza de perro es una de las más antiguas. Se ha hecho acreedora de un distintivo nombre, “El perro que no ladra”. Originario del Congo en África, por tal motivo también se le conoce como terrier de Congo o zande. Precisamente por ser una raza tan antigua, ha sido tomada su imagen como representación en tumbas egipcias.

Inicialmente fue desarrollado como perro cazador y de vigilancia en algunas tribus de África. Los primeros dueños de los Basenji, fueron los faraones de Egipto. Estos perros, son muy independientes e inteligentes, tienen similitud con los gatos en cuanto a su temperamento. Fueron traídos a Inglaterra alrededor de la década de 1930 y más adelante se dio a conocer en Estados Unidos.

En la actualidad, son lindos perros por lo general tranquilos. Con una característica muy especial y llamativa, los sonidos que emite. Particulares chillidos, muy peculiares y algo graciosos, de ahí, es donde se da a conocer el nombre, que se le da en algunas partes, como lo es “el perro que no ladra”.

Pekinés

perro pequines pekines

La raza de perro pekinés es una de las más antiguas del este asiático, cierta leyenda narra que este simpático perrito, fue producto del amor entre una pequeña y graciosa mona y un fuerte y elegante león.

Al parecer ya hace 4000 años esta raza de perro existe en el mundo, los cuales evolucionaron a partir de los lobos asiáticos. Por siglos solamente vivió en la ciudad imperial China, era un animal apreciado en los palacios reales, a tal punto que vivían separados de otros perros, eran exclusivos del lugar, era prohibida su exportación, quien se atreviera a robar uno de estos animales, tenía la pena de muerte asegurada.

Actualmente es una raza conocida en muchas partes del mundo y reconocida a nivel de concursos, llegando a muy altas cotas, haciendo honor a su pasado y quienes tuvieron el privilegio de tenerlo a su lado, orgullosos deben estar, de los alcances que ha logrado esta raza.

Akita Inu

akita inu

Los Akita Inu, son una raza de perros originaria de Japón, la más antigua se podría decir, datan desde los inicios de la historia escrita. Tanto así, que son considerados como parte del patrimonio natural nacional al igual que lo son, el sumo y las geishas.

Es utilizado también como amuleto de buena suerte. Su nombre se debe a la prefectura de Akita, región que se encuentra en la isla de Honshu, Inu por su parte en japonés, significa perro.

Según algunos historiadores la raza Akita Inu apareció hace casi 4000 años, claro está que los primeros ejemplares se conocieron en el siglo XV. Fueron utilizados como perros de caza, de ataque y de defensa.

Hoy en día, estos peludos, son dóciles, independientes, activos y algo obedientes. Son apegados a su dueño y muy leales. Son muy desconfiados y ante situaciones extremas, conservan la calma, algo digno de resaltar.

Saluki

saluki

Los perros Saluki, también se conocen como perros Galgo Persa, o Lebrel Persa. Según los musulmanes, este perro es el enviado de Alá. Esta es una de las razas más viejas que puede existir, se dice que son descendientes de los lobos del desierto de Ara.

Los Saluki al parecer, ya existían durante la época de las primeras civilizaciones urbanas en Oriente Medio. Utilizados en aquella época por los nómadas, para cazar liebres, zorros y gacelas en el desierto. Su fuerza y resistencia distinguen a esta raza, lo cual les permite cazar en los terrenos más difíciles y rocosos.

Son inteligentes, tranquilos, amables y juguetones. Reservados y desconfiados con los extraños. Deben socializar pues de lo contrario, son muy nerviosos y ariscos. Tienen alguna similitud en su comportamiento con los gatos, en la forma de dormir y de limpiarse, lo cual crea entre los gatos y esta raza, cierta familiaridad.

Shar Pei

shar pei

El Shar Pei es un perro con un físico muy llamativo e interesante, se podría decir que su aspecto tiene mucha similitud con el hipopótamo. Entra muy fácilmente en la categoría de perros más raros del mundo.

Es una raza de origen chino, la cual ha existido por muchos cientos de años en algunas de las provincias cercanas al Mar de China Meridional. El origen que cobra más fuerza de este raro amigo, es probablemente la ciudad de Dialak en la provincia de Kwun Tung.

Sus antepasados mostraban un aspecto robusto, ellos buscaban su alimento vagando por las calles. Su piel no era arrugada, como la tiene hoy, el Shar Pei actual. En China del Sur, unos siglos después estos perros eran utilizados como perros de combate. En algún momento esta raza tuvo peligro de desaparecer, afortunadamente los americanos obtuvieron algunos ejemplares y se dedicaron a criarlos.

Su comportamiento tiene similitud, con el de los gatos. Son independientes y revoltosos, sobre todo de cachorros. Tienen cierta tendencia a morder, en especial la madera. Cuando son más adultos, su temperamento cambia y se vuelve menos juguetón y dañino.

Ya lo ves, así cómo tú puedes revisar los libros y conocer tu historia en la tierra y todo lo que vivieron nuestros antepasados, también nuestras mascotas, tienen un pasado muy interesante, tienen muchísimos años compartiendo con nosotros este hermoso planeta.

Escrito por Aperrados

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada