Razas de perros enanos

Actualmente las razas de perros enanos son los mejores animales de compañía que puedas tener. Originalmente, fueron concebidos para cazar roedores pequeños o para sacar de sus madrigueras a los conejos.

Pero eso ya es cosa del pasado. Si te inclinas por tener un perro de raza enano como mascota tienes garantizado poder disfrutar gratos momentos de diversión, recibir cariño y constante compañía fiel y leal. Eso sí, debes tener en cuenta que son muchos más activos que un perro de tamaño grande, así que también debes estar preparado para brindarle todo el ejercicio que necesite a diario.

¿Qué es el síndrome del perro pequeño?

Esta condición se da en los perros de raza muy pequeña y se manifiesta por desarrollar un carácter bastante hostil o rabioso. De acuerdo a los entendidos en la materia, este síndrome se debe a que estos animales miniatura se sienten inferiores y atacados, lo que hace que su comportamiento pueda tornarse algo agresivo, bien sea con otros perros o con personas desconocidas.

Muchas personas prefieren perros grandes, pues piensan que son más dóciles que los perros enanos. Y aunque esto tiene cierto grado de verdad, la culpa de estas diferencias entre perros grandes y perros enanos se debe más bien a los mismos dueños, por ejemplo, cuando un perro gigante salta sobre una persona lo corregimos inmediatamente y lo reprendemos. Pero si es un perro enano que realiza la misma acción, lo premiamos. Sin embargo, hay que recordar que para los perros el tamaño no significa nada, ellos solo expresan su conducta dominante.

¿Cómo educar a un perro de raza pequeña?

La mayoría de las personas que adquieren un perro de raza enano suelen cuidarlo y educarlo de forma muy diferente a un perro de tamaño mediano. Si es tu caso, tenemos que decirte que cometes un grave error. Si sobreproteges a tu perrito solo conseguirás que desarrollen conductas indeseables tales como miedo, soberbia, agresividad e incluso altanería. Es decir, en lugar de una mascota agradable, tendrás un pequeño monstruo que ni tú mismo podrás controlar. ¿Qué puedes hacer para evitarlo? Te recomendamos lo siguiente:

  • Evita mantenerlo permanentemente en el regazo o en tus brazos. Por muy tierno y delicado que se vea, sigue siendo un perro. Tu mascota necesita saber desde el inicio cual es el lugar que ocupa en tu casa. Si lo dejas estar montado sobre mesas, sillones y camas adoptara una actitud de líder y entenderá que este es su territorio el cual marcara constantemente con su orina, para que otros, incluso su dueño, no ocupen ese lugar.
  • Los perros de raza pequeña necesitan mucho ejercicio. Que no te de miedo que brinque, salte, corra y demás. Solo debes cuidar que los juegos no sean tan bruscos que pueda lesionarse.
  • Debes tener especial cuidado con las grandes cantidades de personas, pues un pisotón puede dañar gravemente a tu mascota. Utiliza un bolso para transportarlo en caso de ser necesario moverse entre las multitudes. Te ahorraras muchos sustos.
  • Intenta que tu perrito este en contacto con los niños desde cachorro para evitar que desarrolle aversión o miedo hacia ellos. También explica a los niños que pueden causar daño a tu mascota si son muy rudos jugando.
  • Toma en cuenta que las razas de perros enanos poseen menos grasa corporal y pueden sufrir las inclemencias del tiempo. No será difícil conseguir ropa para tu perro mini.
  • Evita que tu perro suba a una altura considerable. Por lo general, su estructura ósea es frágil y una caída desde muy alto puede causarle lesiones importantes, incluso romper sus patitas.
  • Es normal que quieras sobreproteger a tu perrito, sin embargo, estas normas te ayudaran a conseguir que tu cachorro se vuelva un perro adulto equilibrado sin importar lo muy pequeño que sea. Así, tanto dueño como mascota serán felices.

Las razas de perros enanos más conocidas

Chihuahua

Este pequeñito pesa alrededor de dos kilos. Pero que no te engañe su peso, pues es un perro muy activo que siempre quiere jugar y al que le encanta estar con otras personas. Resaltan sus grandes orejas puntiagudas que contrastan con su pequeño tamaño. Tal como lo indica su nombre, procede de México, específicamente del estado de Chihuahua, donde se le descubrió por primera vez y su significado literal es lugar árido y arenoso.

chihuahua bajo una frazada

El chihuahua mostrará devoción a la persona que de él a diario, y es que se trata de un perro muy cariñoso que prodigara tus atenciones durante todo el día. En general, es desconfiado con los extraños, territorial y posesivo con sus dueños, aunque no suele mostrar actitudes ariscas ni violentas. Es un perro curioso y de seguro te costara llevarle el paso por sus rápidos movimientos. No lo mimes demasiado y vigila su dieta ya que propenden a la obesidad. Es una raza muy longeva, por eso si lo cuidas muy bien puede llegar hasta los 18 años.

Bichón Frise

El Bichón Frise enano es un diminuto ejemplar de apenas 20 centímetros de tamaño y pesa entre 2 y 4 kilos. Su aspecto redondeado es muy gracioso junto con su pelo afro y esponjoso, hace que parezca que siempre está alegre. Si quieres verlo siempre presentable puedes atusarle el pelo. De hecho, esta mascota es característica por su pelo rizado y siempre luce un afro de los más coqueto.

bichón frisé corriendo

Anteriormente, esta raza era usada como trueque y se cree que los marineros que viajaban desde el mediterráneo oriental hasta las Baleares y Canarias, introdujeron la raza en Tenerife. Es una raza muy alegre, juguetona, extrovertida y obediente. Le encanta ser el centro de atención y le gusta saber que forma parte de la familia.

Yorkshire Terrier

Este perro enano es el rey de las razas pequeñas. Fue desarrollada en Inglaterra y gustó mucho a los burgueses. Pesan algo más de 3 kilos. Tienen tanto pelo, que por lo general sus dueños le colocan una pinza para detenerle el flequillo. Este perrito no puede prescindir del cepillo para cuidar y mantener su pelo sin enredos y en buen estado.

yorkshire terrier mirando camara

Aunque cueste creerlo, esta mascota ha servido de inspiración y modelo de prendas de ropa canina y peinados de lo más singulares. Como mascota es divertido, juguetón, curioso y muy listo. Le gusta que le mimen y se lleva bien con los niños a cambio de que no le jalen del pelo u orejas. Como es una raza terrier, le encanta salir al exterior y dar buenos paseos. Tiene una cabeza pequeña y las orejas erguidas en forma de “v”.

Shih Tzu

También conocido como “perro león”, es de origen chino y es más gordo que grande, pues pesa entre 5 y 8 kilos en tan solo 25 centímetros. Sin embargo, es un perro de carácter fuerte. Siempre está animado y alerta. Responde bien al adiestramiento, aunque debes ser paciente con él. Cuida bien su pelo si no quieres que se le enganchen los parásitos.

2 shih tzu jugando

El perro de raza Shih tzu no es tan ladrador como otros perros de su raza, sin embargo, suele ladrar con intensidad cuando algún desconocido pretende entrar al hogar. Por tal razón, si quieres un perro de guardia que te advierta sobre la presencia de posibles extraños, ya lo conseguiste.

Pomerania toy

Solo pesan unos 3 kilos, aunque su abundante pelaje puede hacer que parezca más grande de lo que en realidad es. Es una raza hogareña e inteligente. Necesita mucho estímulo para saciar su gran necesidad de actividad. Se dice que el Pomerania es un perro que le gusta ser malcriado. Sin duda es un perro muy elegante, compacto y con mucha vitalidad.

pomerania con cabeza inclinada

Presenta una hermosa cabeza “de zorro” y sus expresiones son resaltadas por sus orejas pequeñas y tiesas. La cola, con su abundante pelaje, se mantiene tan por encima del dorso que llega hasta la cabeza y crea la impresión de un círculo.

Australian Silky Terrier

Por lo general, es muy fácil confundir al Autralian Silky Terrier con los Yorkshire Terrier porque su capa es casi idéntica. Lo que no es raro, ya que esta raza se originó como producto de la mezcla del Yorkshire con el Australian Terrier. El objetivo que perseguían los criadores que dieron origen a esta mescla era potenciar sus cualidades como cazador de roedores.

australian silky terrier

El Autralian Silky Terrier puede pesar entre 3 y 5 kilos y medio. Es un perrito compacto, ligero, pero de piernas fuertes. Tiene orejas pequeñas y erguidas. Puede ser de color azul y fuego o gris azulado y fuego.
Tienen muy buena disposición y disfrutan mucho los juegos. Sin embargo no es raro que muestren cierta desconfianza frente personas que no conocen. También se caracterizan por adaptarse muy bien a la vida familiar.

Debes educarlo con mucha disciplina y velar porque socialice, pues de lo contrario puede volverse un perrito mordedor por miedo.

Cepíllale el pelo dos veces por semana para mantenerlo limpio y evitar los odiosos nudos.

Papillón

En francés su nombre quiere decir mariposa, nombre que le viene muy bien por la forma puntiaguda y oblicua que tienen sus orejas. Tiene su origen en Francia y Bélgica. Su cabeza redondeada y sus ojos saltones recuerdan a los Chihuahuas. Pesan alrededor de unos 5 kilos y como mucho pueden llegar a medir 28 centímetros de estatura. Son perros bastante vivos y curiosos. Les gusta jugar pero no se dan con todo el mundo. Prefieren tantear de lejos a los extraños. Si le das el adiestramiento adecuado tendrás un perro muy obediente.

cachorro papillon corriendo

Se muestra amigable con aquellos niños que no le hacen travesuras y sociabiliza de manera excepcional con las otras mascotas de la casa, en realidad el Papillon solo genera problemas si lo molestan, ya que no tiene mucha paciencia. Puedes tenerlo en pequeños espacios o casas amplias.

Su pelo, al igual que el de muchas otras razas, requiere ciertos cuidados y si bien es cierto que puedes hacerlo por tu cuenta, es recomendable que lo lleves a un peluquero para perros especializado en esta raza, a fin de que además le corten las uñas y le revisen sus dientes.

Pequinés

En de origen chino y los aristócratas orientales lo usaban para ahuyentar a los malos espíritus. Hacia 1860, el pequinés logró llegar a continente europeo a pesar de que los chinos intentaron sacrificarlos para que no llegaran a mano de los británicos. Actualmente, esta raza se puede encontrar tanto en Europa como en Estados Unidos.

pekines blanco

Ladran ante casi todo lo que desconocen, quizá sea por miedo o por precaución ante lo que suponen es una amenaza. Son valientes y cariñosos con sus dueños. Su cuerpo es recortado y compacto, y las extremidades delanteras son más anchas que en la parte trasera. Tiene un hocico muy achatado. Su peso está entre los 2 y 6 kilos, y su tamaño entre los 15 y 25 centímetros. Quizás no es la mejor raza de perro enano si tienes niños, pues no se lleva muy bien con ellos. Como es muy apegado con su dueño, suelen ser muy celosos.

Carlino o Pug

Esta raza de perro enano se encuentra entre las de data más antigua. Es probable que su origen se remonte hasta el siglo V a.C. y se cree que sus predecesores pueden ser el pequinés de pelo corto o algún cruce de pequeños perros bulldog.

carlino pug negro

Esta mascota no te dará mucho trabajo, pues no son asiduos a la actividad física. Esto se debe a que su estructura ósea les impide respirar fácilmente cuando están muy agitados. Hay que cuidarlos mucho del calor excesivo y la exposición prolongada al sol. Esta raza tiende a ser glotona y comerá todo lo que le permitas comer. Es el típico “multum in parvo” (mucha médula en poco espacio) y como mascota es perfecto como compañero. Es cariñoso, amistoso, inteligente y feliz. Se adapta bien a pequeños espacios. Por favor, no lo dejes solo mucho tiempo pues esto puede causarle ansiedad.

Un dato interesante del comportamiento de este perro enano es su sentido del humor. Sí, leíste bien. Incluso sus criadores aseguran que el carlino escuchará atento cualquier tontería que le digas, poniendo una cara tan seria como si estuviera a punto de hacer un gran descubrimiento.

Caniche Toy

El Caniche Toy, además de ser buena mascota es un excelente perro alarma, incluso de un tono ligeramente más alto. El Caniche Toy luce como un delicado y hermoso juguete que puede satisfacer las necesidades particulares de personas especiales. Es tan diminuto que incluso muchos hoteles suelen aceptarlos sin reparos. Incluso en barcos, trenes y aviones, se les permite viajar junto con los pasajeros. Así que puedes llevártelo a donde gustes.

caniche toy

Si lo entrenas correctamente, puede hacer sus necesidades dentro de la casa. En cuanto a la actividad física que debes proporcionarle, los juegos dentro de la casa, serán más que suficiente para mantenerlo motivado.

Entre las razas de perros enanos es muy popular por su singular pelo ensortijado. Busca de una vez una peluquería canina, pues es obligado cuidar su pelo de forma profesional. Llegan a pesar entre 4 y 5 kilos y no crecen más de 30 centímetros. A veces son reacios a la presencia de extraños, pero esto suele pasar porque asumen un rol sobreprotector con su dueño.

West Highland white terrier – Westie

Personalidad, belleza y un brillante color blanco son tres características que distinguen muy bien a esta raza de perros enanos. El nombre westie es como el diminutivo del nombre completo de la raza West Highland White Terrier.

Esta raza se originó en las altas tierras del oeste de Escocia. Su altura media es de aproximadamente 28 centímetros; mientras que su peso varía entre 6 y 10 kilos. Tiene ojos muy oscuros y orejas pequeñas y puntiagudas. Su cola es de forma zanahoria y no debes cortarlas nunca.

El temperamento de esta raza le ha ganado la calificación de “perro grande dentro de cuerpo pequeño”. Fiel al objetivo para el que fue concebido, saldrá corriendo detrás de todo lo que se mueva; así que nunca dejes de llevarlo con correa cuando lo saques de paseo. Conseguirás en el Westie un perrito cariñoso que se adapta muy bien al campo o la ciudad. Muy apegado a su dueño y juguetón con los niños. No obstante, hay que entrenarlo desde cachorrito, pues también es una raza dominante.

Fox Terrier Toy

El Fox Terrier Toy se cuenta entre las razas de perros enanos más activos e inteligentes que hay; además de ser capaz de aprender una gran cantidad de trucos y órdenes. Tal es así, que se usaron bastante en espectáculos de circo como acróbatas junto a los payasos. Con razón, se dice que son el complemento perfecto para un dueño con buen sentido del humor.

fox terrier toy

El Fox Terrier Toy es un perrito juguetón, alerta y alegre. Si bien es un perro considerado toy, recuerda que también es un terrier, lo que significa que le encanta salir y cazar roedores. Le gusta ser el centro de atención y ser el alma de las fiestas y reuniones. Se lleva estupendo con los niños a cambio de que éstos no lo usen como un juguete. Es protector con su dueño, y un buen vigilante y guardián. El Fox Terrier Toy posee una elegante y atlética silueta. Tiene la cabeza redondeada y orejas puntiagudas en forma de “V”. Sus ojos son redondos, oscuros y saltones. Tiene un pelo corto y brillante que, por lo general, es blanco con manchas de color negro y fuego en la cabeza.

Ratón de Praga

Originario de la República Checa. Estamos ante un perro de tamaño toy o mini, ya que en su etapa de adulto no supera los 3,5 kilogramos de peso y unos 20 – 23 centímetros. Como ves es realmente pequeño.

Aunque tiene parecido con el pinscher miniatura o el chihuahua, no están emparentados entre sí. Puedes escoger entre su gran variedad de colores: negro, fuego, chocolate, rojo e incluso lila o un tono azulado. No tendrán problemas con su pelo pues casi no suelta ni uno.

perro ratón de praga

Tiene un carácter muy vivaz y activo. Debes aprender a seguirle el paso, pues te sorprenderá con su energía y ganas de jugar. Es una raza muy sociable, especialmente con las personas con quienes crea vínculos afectivos muy fuertes. Si no dispones de tiempo para dar largos paseos, jugar activamente o educarlo de forma responsable, no te conviene este perrito.

Puede ser un perro ideal para familias con niños, siempre y cuando estemos consientes de educar bien tanto al perrito como a los niños para que desarrollen una adecuada relación con la mascota. Su condición de perro toy lo hacen un perrito frágil y propenso a roturas de huesos ante la actividad y el juego brusco con niños. Tómalo en cuenta para evitar lesiones.

Teckel

Esta raza nos viene de la Alemania del siglo XVI. Es mejor conocido como perro salchicha. El teckel es super bueno para comer por lo que muchos de ellos suelen tener sobrepeso. Esto puede provocar un problema serio, ya que al tener una fisiología tan larga, sus vértebras están expuestas a un mayor roce que les puede llegar a producir hernias.

dachshund - teckel saltando a un lago

Aunque requiere pocos cuidados es conveniente ejercitarle con largos paseos para favorecer la construcción de músculos fuertes en hombros y extremidades posteriores, así como para fortalecer su masa muscular ayudando a la estructura de su columna vertebral, que suele presentar problemas por su gran longitud. Con esta raza debes evitar subir y bajar escaleras, saltar al sofá o la cama y saltar continuamente para saludar o pedir atención.
La popularidad de los teckel se debe en gran manera por ser una de las razas preferidas por las monarquías europeas. Cada año, cientos de perros salchichas se reúnen en varias ciudades del mundo para celebrar festivales dedicados solo a esta raza de perros enanos.

Schnauzer miniatura

Su nombre proviene de su atributo físico predominante que es su nariz, en alemán “schnauzer”. Aunque es un terrier, no se presenta tan ladrador como sus equivalentes británicos. Es un perro de raza enano muy popular entre los norteamericanos por ser tranquilo, obediente, fácil de entrenar y no mordedor.

schnauzer miniatura sobre césped

Le gusta la rutina familiar y se lleva muy bien con niños y otras mascotas. El schnauzer miniatura es un perrito inteligente, feliz, enérgico, juguetón y un excelente guardián. Su pelo requiere constante cuidado, aunque también tiene como ventaja que pierde muy poco de él.

Como se ha vuelto tan popular, inescrupulosamente se ha estimulado su cría indiscriminada, lo que ha generado en la raza problemas de salud hereditarios y su temperamento se ha tornado nervioso. Esta raza no tiene un ladrido potente, más bien es un aullido en voz baja.

Bulldog Francés

Quizás alguien dude de un bulldog como raza de perro enano. Pero efectivamente esta raza surge en Inglaterra a principios del siglo XIX, cuando los criadores se interesaron en hacer una versión más pequeña del bulldog inglés. Sin embargo, esta raza se hizo tan querida en Francia, que de allí viene su nombre.

bulldog frances sobre césped con flores blancas

Es un perro muy cariñoso, juguetón y fácil de cuidar. No necesitan mucho ejercicio por lo que se adaptan bien a casas pequeñas y a personas poco activas, pero esto no quiere decir que no debes prestarle atención. Son muy unidos a la familia y no es apropiado dejarlos solos mucho tiempo. Se llevan bien con otras mascotas, pero a veces pueden ser celosos. Cuídalos bien del clima extremo pues son muy sensibles a él.

Jack Russell Terrier

¿Quién no conoce al famoso Jack Rusell Terrier por la película “La máscara” o en inglés The Mask? Aunque su papel en la película era de un perrito calmado y sereno, la verdad es que era muy buen actor, pues en la realidad es uno de las razas de perros enanos más enérgicos e hiperactivos que existen.

jack russell terrier corriendo con un juguete en el hocico

La raza fue desarrollada en Inglaterra por el reverendo John Russell para la caza del zorro. Los Jack Russell Terrier son perros activos, juguetones y cariñosos. Les encanta jugar con sus dueños. También lo pasan muy bien con otros perros o mascotas.

Necesitas tiempo y reglas firmes para entrenarlo, ya que por su gran inteligencia suele abusar de su líder si no estableces normas claras. Por sus fuertes instintos de caza, suelen tener problemas de peleas con otros perros. Por esta razón, no es una raza recomendable para personas que tengan poca experiencia en adiestramiento.

Este pequeñito tiene orejas caídas hacia adelante y un pelo fuerte, corto y rudo muy resistente al agua. Su cabeza es plana y ancha. Nariz negra y ojos pequeños y oscuros. Suele ser más largo que alto, de espalda recta y patas fuertes y musculosas.

Pinscher miniatura

El pinscher miniatura viene de Alemania. Fue desarrollado a partir del Teckel o perro salchicha, del Lebrel italiano y del Pinscher alemán. Fue criado para controlar a roedores en los establos.

foto de estudio de un pinscher miniatura

Este pequeñín es valiente, enérgico y leal con su dueño. Su pequeño tamaño no le hace justicia a su fuerte carácter, por lo tanto hay que tener mucho cuidado en su adiestramiento y educación, en caso contrario puede volverse el rey y líder de tu casa. Si no socializan desde cachorros pueden volverse agresivos con otros perros y desarrollar un extremo nerviosismo. Debes pasearlo a diario para que liberen toda la energía que hay en su pequeño cuerpo.

Es una mascota muy protectora con su dueño y por lo general, se mantiene alejado de los desconocidos. Posee un reloj interno excelente y una vez establecida una rutina te estará avisando 5 minutos antes de lo que corresponde hacer.

Escrito por Aperrados

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada