pointer ingles razas de perros de caza

Razas de perros de caza

Actualizado en

Desde que el ser humano domesticó y se alió con la especie canina para que este lo ayudara en la ardua tarea de conseguir alimento, los caninos han sufrido cambios físicos y de conducta, siempre aupados, por supuesto, por el más interesado e inteligente en esta relación simbiótica, el hombre. Las razas de perros de caza fue la primera en hacer su aparición ya que justamente esta habilidad innata, la de cazar, fue de vital importancia para la sobrevivencia de ambas especies. A continuación haremos mención, según nuestro criterio, de las mejores razas de perros de caza.

Las mejores razas de perros de caza

Terriers ( Grupo 3 de la FCI)

Los llamados Terrier. Son perros pequeños y vivaces, que no temen enfrentarse a un animal de mayor tamaño y tienen como misión, buscar a sus presas en las madrigueras en la que se esconden.

Se podría decir que su característica más preciada y la palabra que mejor lo describe es valentía. La raza que representa a la perfección este espíritu indómito es el Yorkshire terrier.

Yorkshire Terrier

yorkshire terrier razas de perros de caza

Nativos de la región inglesa de Yorkshire, fueron criados para que puedan ser escondidos fácilmente en caso de cazas furtivas.

Hoy en día, el yorkshire es un excelente compañero en el hogar, siempre y cuando se le eduque para que no sea tan sobreprotector con sus dueños. Por su porte elegante y su tamaño ideal, esta raza se ha convertido en la preferida en los hogares de todo el mundo, sobre todo para personas que posean apartamentos pequeños.

Sabuesos ( GRUPO 6 de la FCI)

Entre las razas de perros sabuesos, que es vasta y muy amplia, podemos destacar a dos ejemplares que muy bien representan el temperamento, la tenacidad y la constancia, que deben poseer los perros con mejor olfato para hallar su presa.

El Beagle

El Beagle, oriundo de Inglaterra, es un animal de buen carácter, obediente y juguetón. hoy en día se ha vuelto muy popular por ser dócil con los niños “si se le educa para ello”. Es excelente para la búsqueda de presas pequeñas como para la cacería de conejos, faisanes etc.

El sabueso español

El sabueso español, originario de la península ibérica, es un animal fuerte que sido utilizado exclusivamente, desde hace siglos, para la casa de animales con pelo. A diferencia del Beagle, está más dotado físicamente, y se ocupa mucho para cazar presas de mayor tamaño como el venado.

sabueso espanol razas de perros de caza

Ambos son hermosos ejemplares, son perros orejones, de hocico largo y de carácter afable con el humano y se enfrentarían sin titubeo con una presa tan agresiva como el jabalí. En fin son animales de buen olfato que nunca decepcionarán a sus dueños, ya sea como compañero en el hogar o como socio en cacería.

Perros de muestra o pointers ( Grupo 7 de la FCI)

Seguidamente haremos mención de unos de los clásicos, por a si decirlo, de esta tan vasta familia de perros cazadores, se trata de la raza de los perros Pointer y uno de su más celebres representantes el pointer ingles.

Pointer ingles

pointer ingles razas de perros de caza

Es el típico perro que en las caricaturas se queda inmóvil apuntando con su nariz y alzando grácilmente una de sus patitas para señalar a la presa encontrada u oculta en un pequeño matorral.

Son animales ágiles y juguetones, que los define muy bien la palabra, lealtad. De orejas caídas cabeza ancha y pecho blanco, necesitan dueños activos y dinámicos, para no deprimirse y no caer en un nerviosismo perenne.

Amigo fiel para toda la vida, sin ninguna duda, un digno ejemplar.

Setter Ingles

setter ingles razas de perros de caza

El pointer ingles no es el único que merece estar en esta lista, existe un perro ingles que por su afabilidad, lealtad, paciencia e inteligencia, también es digno de ser mencionado; el hijo de Bretaña al que me refiero es el Setter ingles. Un perro elegante, de gran fortaleza, resistente tanto en el clima caluroso como en climas gélidos, y por supuesto, poseedor de un muy buen olfato.

Es el perro perfecto para grandes jornadas de caza. Es Moteado, de pelambre suave. Este hermoso ejemplar, necesita un dueño de carácter fuerte, para dominar lo intranquilo de su carácter y hacer brillar su innata destreza.

Perros levantadores (Grupo 8 de la FCI)

La raza de perros levantadores y uno de sus representantes más conocidos el Cocker spaniel.

Cocker spaniel

cocker spaniel razas de perros de caza

Su nombre deriva del francés antiguo y significa perro de España, haciendo referencia a su antigua procedencia. Son animales inteligentes, de hermosa pelambre, muy vivaces y juguetones y con un olfato excepcional. Su fama en Inglaterra es abismal, tanto que hasta el notable dramaturgo Shakespeare, les hacía mención en algunas de sus obras.

Los perros levantadores son entrenados, específicamente para que busquen a su presa, las espanten y dejen que sea su dueño el que dé la estocada final.

Perros de cobro ( Grupo 8 de la FCI)

Ahora hablaremos de las razas de perros de cobro; esta clase de animales, son criados con el único objetivo, de tomar la presa herida y llevarla a sus dueños, “sin daño alguno”.

Son animales inteligentes los cuales tienen que seguir al pie de la letra, los que sus entrenadores les enseñan. Entre los mejores representantes de estas razas, se encuentran dos magníficos ejemplares, el Labrador retriever y el Golden retriever.

golden retriever razas de perros de caza

La palabra que los describiría mejor es nobleza. Son animales muy inteligentes, de temperamento dócil y muy juguetones, los cuales tienen que ser muy bien adiestrados, si están en el hogar, porque suelen ser destructores de objetos.

Son fáciles de entrenar y es por ello que han sido escogidos, no solo para buscar presas, si no para otras tareas, como es las de perros de policía o para ayudar invidentes.

En fin, son excelentes aliados, tanto para tenerlos en el hogar como compañero o simplemente en campo abierto en la cacería. Entre este grupo de perros de cobro hay que mencionar tambien a los perros de agua que se especializan en buscar a su presa justamente como su nombre lo indica, en el agua.

Lebreles o Galgos ( Grupo 10 de la FCI)

En relación a las razas de perros lebreles puedo mencionar que son animales gráciles, de buen porte y sobre todo veloces, y entre ellos puedo hacer una mención especial de dos magníficos ejemplares.

El galgo español de pelambre corto, línea aerodinámica y de carácter reservado y el lebrel afgano de pelambre hermoso y porte señorial razón por la cual en nuestros días, es más utilizada como ornamento o perro de compañía, sobre todo de la realeza o de aquellos, que poseen grandes casas, con amplios terrenos para ejercitarlos.

El galgo español

galgo espanol razas de perros de caza

El Galgo español a diferencia del afgano aún es usado para la caza a la carrera.

Es una raza de animales veloces, de muy buena visión, que fueron criados para la casería menor estando al individual y a la cacería mayor, cuando trabajan en manada.

Esta clase de animal se convirtió en un símbolo real, y fueron muy bien representados en obras pictóricas de los ya extintos reinos europeos e incluso se ha mencionado la sospechosa similitud con los grabados egipcios.

En el presente se realizan carreras deportivas con ellos (las muy conocidas carreras de galgos)

Podencos

podenco canario razas de perros de caza

Cabe hacer mención también de la raza de los podencos, muy similar a los lebreles, de gran destreza, rapidez, visión y excelente olfato, los podencos son una raza muy antigua oriunda del mediterráneo los cuales se utilizan para la caza de conejos; estos últimos no tienen nada que ver con los lebreles ya descritos, a no ser por su similitud fisionómica.

Para finalizar…

Hay que tomar en cuenta que todo animal, específicamente los perros, tienen caracteres y personalidades distintas y para considerar si un perro de raza es un buen cazador, este debe tener, ciertas cualidades que lo acrediten para ello: El instinto e inteligencia, la comprensión de órdenes, el coraje para enfrentarse a su presa, la obediencia, la resistencia en la jornada y el útil ladrido de aviso para decirle a su dueño que la tarea finalmente fue cumplida, pero sobre todo…

el amor y el respeto de su dueño.

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada