Pomerania toy

El Pomerania, el Pomerania toy, Pomeranian, Perro de Pomerania, Faldero de Pomerania o Lulu de Pomerania es un perrito, melenudo como un león, es el más pequeño de la raza spitz y es increíblemente activo y de gran carácter.

vista lateral de un pomerania sobre hierba

Imagen de un Pomerania toy marron

Son parte del top 10 de las razas de perro más pequeñas del mundo, aclamados para la convivencia en el hogar. Además es la raza nórdica más pequeña que existe y uno de los perros que tienen mayor esperanza de vida.

En resumen, el pomerania es inteligente, fácil de educar, demanda mucha atención y, aunque es un poco distantes con los extraños, tiene un cariño especial por todos los miembros de su familia. Suele ser común verlo en los hogares correteando por todos lados o en las carteras de las mujeres acompañándolas fielmente a sus actividades diarias.

Origen de la raza

pomerania blanco con fondo azul

El nombre de esta curiosa raza proviene de la provincia Pomerania Central de Alemania y sus antepasados se remontan a los perros nórdicos de trineo de Islandia y Laponia, que llegaron a Europa a través de dicha provincia.

Los primeros ejemplares eran de tamaño mediano y se hicieron famosos como perros de pastoreo de ganado. Al llegar a Inglaterra estos canes pesaban más de 10 kg y fue allí en donde comenzaron con la cría selectiva pensando en conseguir un estándar de perro pequeño y elegante, que conservara su hermoso pelaje y que fuese ideal para servir como perro de compañía.

El resultado de esta cría trajo a los pequeños melenudos, que poco a poco fueron minimizando de tamaño a como los conocemos hoy en día, y que cautivaron a los miembros de la aristocracia desde hace siglos.

El primer club de pomeranias se estableció en Inglaterra en 1891, después de su gran auge de popularidad en dicho país cuando las reinas Carlota y Victoria de Mecklemburgo-Strelitz incluyeran a un simpático pomerania llamado Marco en la corte.

A lo largo del tiempo han terminado convirtiéndose en uno de los perros más populares del mundo gracias a su inteligencia y alegría.

Diferentes denominaciones

pomerania con corte de pelo boo

A lo largo de su vida, la raza pomerania ha recibido diferentes variaciones de su nombre pero todas derivadas de Pomore o Pommern, nombre que se le dio en los tiempos de Carlomagno, que significa “junto al mar”.

Pomerania

Como ya mencionamos anteriormente, el nombre de la raza se debe a su lugar de procedencia, es decir de un antiguo lugar del litoral Báltico entre Alemania y el oeste de Polonia llamado Pomerania.

Perro Maltés

En la Grecia Clásica estos perros eran llamados perro maltés trayendo grandes confusiones entre las razas de la época.

Spitzdog

Conocidos así por su antepasado, en 1870 el Kennel Club de Inglaterra reconoció de manera oficial al pomerania como raza, bajo el nombre de Spitzdog.

Tipos de Pomerania

Existen dos tipos de perros pomerania, ambos tienen los mismos antecesores y temperamento, pero se diferencian en su forma física, específicamente en su pelo.

Lulú de Pomerania

lulu de pomerania

Es la versión estándar de la raza y la más común entre sus seguidores. Su altura es de 18 a 22 centímetros y su peso varía entre los 1,4 y 3,5 kilos. Sus pelos son largos y listos.

Perro boo u oso de peluche

pomerania toy con corte de pelo tipo boo

Este tipo de pomerania fue criado específicamente en Estados Unidos y es la versión “toy” de esta raza.

Su pequeño tamaño hace que sus ojos se vean más grandes, su nariz más chata y las orejas más pequeñas. Su pelo es esponjoso y llevan un corte redondeado estilo león.

Características del Pomerania

retrato frontal de un pomerania descansando

Con el pasar de los tiempos, el pomerania se transformó en un perro de compañía, dejando atrás su vida como pastor y tirador de trineos.

Con un peso alrededor de los 1,8 y los 2,5 kg y una altura a la cruz de entre 22 y 28 cm, esta raza suele tener un abundante pelaje y la forma de su cabeza se asemeja a la de los zorros y la expresión de sus ojos contagia inteligencia y carácter. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos.

El resto del cuerpo es largo, cuadrado y bien proporcionado. Lleva la cola siempre alta y enroscada hacia un lado por encima de su espalda.

Colores del Pomerania

3 pomeranias de capas de distinto color

Tres variedades del Lulu de Pomerania: el Pomerania toy negro, el Pomerania toy bicolor y el su variedad mas común, un Pomerania toy marron

Su pelaje está conformado por una capa doble que contiene una capa interior suave como la pelusilla y una capa exterior perfectamente lisa que puede presentar diferentes colores como: blanco, negro, gris, rojo, azul, chocolate, marrón o anaranjado.

Los colores de esta raza se volvían populares según el país en el que se encontraran, por ejemplo en Francia era común observar al pomerania blanco, en Italia al rojo y en Gran Bretaña el naranja. Este último fue el más reconocido en el mundo y hoy en día sigue siendo el de mayor popularidad.

Esperanza de vida del Pomerania

pomerania sobre mesa de operaciones de un veterinario

Estos pequeños perros suelen ser muy saludables, resistentes y con una media de edad de entre doce y dieciséis años.

Su resistencia se debe a la combinación del tamaño y sus antepasados. Los perros pequeños suelen vivir mucho más años que los de gran tamaño, y los padres del pomerania eran perros nórdicos acostumbrados a los climas duros y los trabajos fuertes, por lo que su genética se encuentra constituida por perros fuertes.

Carácter del Pomerania

pomerania jugando sobre nieve

Este perro es muy inteligente, activo y leal a su familia. También les encanta la atención y la compañía, por lo que siempre estarán cerca de sus dueños y desarrollan un instinto sobreprotector.

Alegres y vivarachos, conservan un carácter curioso y atento a todo lo que ocurra a su alrededor.

El pomerania acepta perfectamente el entrenamiento, por lo que es aconsejable comenzar a temprana edad para corregir futuros comportamientos caprichosos o agresivos.

El pomerania y los niños

pomerania toy con corte boo mordiendo un peluche

Los cachorros de pomerania pueden ser una excelente opción para familias con niños, siempre y cuando los padres eduquen bien a los pequeños de la casa para que no tire de su cola o trata de manera brusca al pequeño can.

Esta raza ha evolucionado su temperamento con el pasar de los años, resultando muy afectuosos, calmados y pacientes.

Cachorros del Pomerania

cachorro pomerania de pelo blanco

Los Pomeranos son una de las razas con el número de camada más bajo, teniendo entre 2 y 3 cachorros por parto. Estos recién nacidos son de buen carácter y extremadamente curiosos y juguetones.

A la hora de escoger al cachorro, hay que buscar aquel que muestre un comportamiento equilibrado y esté dispuesto a sentarse en nuestro regazo, y no al más tímido o al más agresivo, puesto a que estas características son difícilmente superables en los pomerania.

Luego de elegir al compañero ideal, hay que acostumbrarlos tempranamente a la socialización con otras personas y animales.

Cuándo cruzar a un Pomerania

vista lateral de un pomerania en un show de pomeranias

A la hora de cruzar esta raza, ambos perros deben estar completamente sanos, equilibrados y libres de cargas congénitas. Si tenemos en mente realizar este cruce es porque tenemos el tiempo y la dedicación total y constante para atender a la madre y a sus cachorros.

En las hembras, la edad aconsejable para la primera camada sería a partir del tercer celo, es decir de los 18 meses. Recuerda que entre una camada y otra de parto natural, hay que dejar como mínimo un celo de descanso para la hembra. En el caso de que haya sido un parto por cesárea, es aconsejable esperar dos años entre cada una.

A la hora del celo, la hembra se dejará montar entre el día 9 y el día 18 del mismo, aunque el medidor natural será el macho, el cual estará a la espera del momento oportuno.

En el caso de los machos, la edad ideal para iniciarse como semental es a partir de los 10 meses.

La gestación de los cachorros tiene una duración de aproximadamente 60 días desde el cruce,

La gestación tiene una duración aproximada de 60 días desde la primera cubrición, aunque esta duración puede ser variable. En ocasiones el parto se puede producir hasta siete días después de la última monta.

No es recomendable cruzar perras de más de 7 años de edad, puesto que incrementaría mucho el riesgo de que su parto sea difícil y no tenga suficiente fuerza para aguantarlo o dar a luz a todas las crías.

Cuidados del Pomerania

pomerania junto a 3 accesorios básicos para su cuidado

Contrario a lo que parece, esta raza no necesita tener un excesivo cuidado en su pelaje, puesto a que lo tienen completamente liso. Basta con cepillarlo dos o tres veces por semana para mantenerlo limpio y sin nudos.

Es recomendable bañarlo cada seis u ocho semanas, mantener sus uñas cortas y acudir a un peluquero canino para mantener el corte característico de la raza.

Como con todas las mascotas, hay que llevarlo regularmente a un chequeo veterinario y tener al día sus vacunas.

Aunque es una mascota muy activa, no necesita de largos paseos o una gran actividad física, aunque le encanta caminar de vez en cuando.

Hay que tener especial cuidado en controlar su carácter, estos pequeños ladran con mucho entusiasmo y muchas veces no miden su tamaño al enfrentarse a otros perros.

Cómo alimentar a un Pomerania

simpático pomerania toy de corte boo listo para cenar

La dieta de estos animales debe ser rica en aceites vegetales, vitaminas y sales minerales, para mantener un pelaje brillante y vivo.

Es recomendable suministras una dieta cruda personalizada para el pomerania, y evitar los productos embolsados de alimentos comerciales, que a la larga harán que la mascota tenga deficiencias nutricionales.

La dieta cruda se basa en la combinación de vísceras como hígado y riñones, las carnes magras como el pollo o el pescado; con los almidones como el arroz y con verduras como las zanahorias, las papas, el calabacín y las espinacas. En resumen, las proteínas deben representar un 40% de su dieta.

Los cachorros de esta raza tienen altas demandas de energía. Un cachorro que pesa 5 libras necesita 1 ¼ taza de alimento por día y para uno de seis libras 2 tazas de comida por día es la dosis ideal. Cuando es adulto, ¼ de taza de alimentos por cada libra de peso es suficiente, pero debes darle menos si se aleja de la comida durante más de cinco minutos.

pomerania comiendo una hamburguesa y papas fritas

Evita a toda costa alimentos como el chocolate, la cafeína, la cebolla, el ajo, café, pasas, uvas y nueces, ya que resultan muy tóxicos para los perros. Tampoco le des huesos de cuero ya que pueden dañarle los dientes y la mandíbula, además se sabe que estos causan reacciones alérgicas en esta raza.

Enfermedades de esta raza

pomerania toy de corte boo que parece estar enfermo

El pomerania suele gozar de buena salud, pero aun así hay que mantener contante vigilancia a su comportamiento y estado de ánimo, como también llevarlo regularmente a una visita con el veterinario.

Las patologías más comunes de esta raza son la luxación de rótula, el síndrome de Legg-Calvé-Perthes y la displasia de cadera; aunque también son propensos a sufrir de un bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), cataratas (queratoconjuntivitis seca), criptorquidismo, epilepsias y alergias en la piel.

Luxación

Se refiere al desplazamiento de una parte atómica, es decir, el deslizamiento de un hueso o una articulación causando dolor en el animal.

Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

Afecta directamente la articulación de la cadera, común en muchas razas toy. Cuando el perro pomerania sufre de esta enfermedad, se disminuye el suministro de sangre a la cabeza del fémur y esta comienza a desintegrarse.

Sus síntomas son cojera y atrofia del músculo de la pierna, y se puede desarrollar a partir de los 4 a 6 meses de edad.

Displasia de cadera

Este es uno de los problemas más comunes de esta raza, aunque muchas veces no impide que el perro lleve una vida normal sin cirugías.

Alergias

Si vemos que el pomerania se lame mucho las patas o se frota la cara con frecuencia es probable que esté sufriendo alguna dermatitis o alergia. Esta patología se da por el consumo de algún alimento que le hizo daño al can, el uso de un champú muy fuertes para su piel o por la presencia de pulgas.

Epilepsia

Algunos ejemplares de esa raza desarrollan convulsiones, si esto llega a ocurrir hay que acudir inmediatamente al veterinario para que determine la causa de la epilepsia y recomiendo el tratamiento apropiado para tratarla.

Cataratas y problemas oculares

Cuando se acercan a la etapa de la madurez, pueden sufrir de cataratas o queratoconjuntivitis seca (ojo seco), que pueden terminar en la ceguera del animal si no se trata a tiempo. De igual manera hay que vigilar a los jóvenes, ya que también pueden desarrollar estas patologías a temprana edad.  Para evitar los peores escenarios hay que revisar constantemente que el perro no tenga los ojos rojos, excesos de lágrimas o los ojos opacos o blancos.

Cómo adiestrar a un Pomerania

lulu de pomerania en medio de un certamen canino

Esta raza es muy inteligente y capaz de aprender trucos fácilmente si se tiene la consistencia de educarlos diariamente. Si no se comienza una educación a temprana edad terminan siendo extremadamente mimados, razón por la cual hay que ser firmes y fijar rutinas y pautas de entrenamiento, así como también crear normas dentro del hogar.

En sus primeros meses de vida hay que afianzar la socialización tanto con otros animales como con los humanos. Deben poder relacionarse sin problema con niños, otros perros, gatos e incluso no tenerle miedo a objetos grandes o en movimiento. Reforzar todos estos aspectos positivos ayudará a tener un pomerania adulto bien equilibrado, sociable y sin miedo.

Cuando el perro alcanza la Juventud hay que proceder a enseñarle obediencia básica utilizando el refuerzo positivo, es decir el premio con galletitas o juegos. Los comandos básicos que debe aprender son el de sentarse, venir, tumbarse o quedarse quieto hasta que se le dé permiso de moverse.

pomerania agotado después de una jornada de adiestramiento

Es importante evitar el agotamiento extremo del animal, aunque la constancia es la clave del éxito, recuerda que el perro debe sentirse cómodo y seguro para que obedezca todas las voces de mando que se le dan. El entrenamiento debe ser disfrutado por ambas partes, ya que de esta forma se afianzan los lazos entre el dueño y su pomerania.

Una vez que el can domine a la perfección el entrenamiento básico, no hay problema alguno en continuar a dar órdenes avanzadas o trucos divertidos. Muchos de estos ejemplares son usados en actividades como el agility y el seguimiento gracias a su energía e inteligencia.

Fotos de pomerania

Estas son algunas de las variaciones de pomerania que existen en el mundo.

imagen de un pomerania con manto de colores similares al del husky siberiano

lulu de pomerania de manto blanco sobre césped

vista lateral de un pomerania toy bicolor en la nieve

lulu de pomerania de manto bicolor negro y blanco sobre césped

vista lateral de un lulu de pomerania de manto blanco

Vídeos de Pomerania

Si te gustaron estos simpáticos perritos y quedaste con ganas de ver más, te dejamos algunos videos de esta raza.

Videos de bellos pomeranias interactuando con bebes

Videos de pomeranias en situaciones graciosas

Video de la youtuber Mia Mango con su pomerania

Video de Jiff el pomerania de la youtuber acaciacutie

Video de Nitsa el pomerania estrella del canal de youtube MultiNitsa

Consejos para comprar un Pomerania

pomerania descansando bajo una manta

Comprar un perrito por Internet, independientemente de la raza, conlleva ciertos riesgos si no se toma en cuenta la profesionalidad del criadero que se escoja. Es por esto que es de vital importancia asegurarse que el sitio de venta sea realmente conocedor de la raza que se está adquiriendo.

pomerania toy de corte boo jugando con una frazada

A la hora de comprar un pomerania se puede buscar referencias de personas que ya poseen uno o de clientes satisfechos que recomienden un criadero responsable. Todos los cachorros deben ser entregados luego de los dos meses de nacidos, junto a su cartilla veterinaria, chi, vacunas y desparasitaciones; así como también hay que preguntar si los padres del perrito están inscritos en el LOE y tienen su pedigree al día.

Escrito por Aperrados