Mi perro se mea en casa: causas y soluciones

Si tienes un perro que se mea en casa y antes no lo hacía, has llegado al articulo correcto. En este articulo encontraras un listado de soluciones prácticas para evitar que un perro se orine en casa cuando lo dejas solo o por la noches y tambien te servira para hacer que tu perrito deje de orinar su cama o “TU cama”. Pero eso no es todo, ya que algunas soluciones se pueden aplicar a muchas otras situaciones que incluso es posible que no se encuentran en el listado.

mi perro se mea en casa y antes no lo hacía

En definitiva encontrarás soluciones de todo tipo para evitar que un perro cachorro u adulto se orine por todos lados en tu casa.

También te podría interesar leer: Ver los 10 problemas mas frecuentes que se producen con tu perro por falta de comunicación

Lo primero que debes saber si tu perro orina donde no debe

Por norma general, los perros aprenden las normas de la casa cuando tienen unos meses y, una vez las conocen, harán lo posible por llegar a su lugar favorito para mear a tiempo. Por lo anterior es muy importante que pongas atención si por uno u otro motivo tu perro ha comenzado a orinar por todas partes y sin un motivo claro.

Incluso los perros con un historial excelente, en ocasiones, pueden orinar donde no deben, así es que no te apresures en juzgar a tu perrito, es posible que tan solo sea un accidente puntual.

Otra cosa es que tu perro comience a orinar en tu casa por todos lados y a toda hora sin ningún motivo contundente. En esos casos, deberías poner atención, porque cuando un perro hace pipi en tu casa es porque intenta decirte algo, no es algo normal, sobre todo si tu mascota ya es un perro adulto. Ten en cuenta siempre que un perro adulto sabe que debe orinar fuera de casa.

Ahora que ya sabes que tu perro intenta decirte algo pongamos manos a la obra y descubramos por qué se orina y mejor aun aprendamos que debes hacer para que deje de hacerlo.

“Mi perro se mea en casa y antes no lo hacía”

Existen muchas causas por la cuales un perro comienza a orinar en casa repentinamente y por lo tanto también existen muchas posibles soluciones. Pon atención a los siguientes posibles motivos por los cuales un perro se orina en casa.

Causa probable #1

Un perro se mea en casa porque pasa demasiado tiempo solo

Incluso los perros con modales excelentes y un buen entrenamiento tienen ciertos límites. A menos que tenga una puerta con trampilla, su perro no se podrá contener más de lo normal.

El reconocido veterinario, Mike Richards, sostiene que un perro no puede aguantar más de 12 horas sin orinar. Según Richards es biológicamente imposible hacerlo.

cachorro mirando un reloj

A veces, los culpables de que un perro se mee en casa somos nosotros mismos. Al modificar nuestra rutina tenemos la obligación de considerar como le va a afectar este cambio a nuestro perro.

Juntarse con un viejo amigo, o con una nueva novia o novio podrían hacer olvidar que un perro tiene que orinar cada cierto tiempo. Si este es el caso no te preocupes, es muy fácil hacer que tu perro deje de orinar por todos lados dentro de casa.

Soluciones para evitar que tu perro orine tu casa

Si ocasionalmente vas a estar fuera más de 12 horas, la mejor solución, es pedirle a un vecino en el que confíes que saque a tu perro a cierta hora para que pueda hacer pipi en su árbol preferido. Si no tienes ese nivel de confianza con ningún vecino entonces deberías pensar en contratar a alguien para que lo cuide y lo saque a pasear al menos una vez al día.

Si vas a estar más de 12 horas fuera de casa habitualmente (por trabajo, estudios u alguna otra actividad) deberías pensar en comprar una puerta para perros he instalarla en la puerta que da hacia tu jardín o patio interior.

puerta para perros barata para que un perro adulto salga a orinar

Una puerta para perros ayudará a tu mascota a salir cada vez que necesite hacer pipi. Ya no tendrá excusas para mear por todos lados dentro de casa.

Causa probable #2

Un perro mea en casa porque: “Venera el suelo que pisas”

Cuando al llegar usted a casa, su perro se tumba sobre la espalda y se orina en el suelo, no está pasando por alto las normas de la casa ni siendo maleducado. Todo lo contrario. “El perro está siendo muy educado”, explica Kovary. Con esta actitud el perro intenta decirle: sé que eres mi líder y haré todo lo que me pidas. Esta acción, llamada orina sumisa, es muy frecuente en los perros, aclara Kovary. Pero no es una buena señal en la familia, porque indica que su perro está excesivamente nervioso o se siente intimidado. Lo único que puede hacer para solucionarlo es intentar inspirarle más confianza. Hay muchas maneras de hacerlo. “Por ejemplo, no se quede de pie y mire hacia abajo al llegar a casa: arrodíllese y salúdelo a su nivel”, sugiere Thomas. Por otro lado, es buena idea evitar el contacto visual directo durante un rato, porque algunos perros lo consideran muy amedrentador.

El comportamiento extremadamente sumiso no es fácil de solucionar porque responde a una parte intrínseca de la personalidad del perro. Si los cambios simples no ayudan a modificarlo, consulte a su veterinario o a un adiestrador.

Causa Probable #3

Mi perro se mea en casa por celos

Los perros sufren de celos del mismo modo que lo haría un niño frente a la llegada de un hermano y al igual que con estos últimos es importante reforzar su posición dentro de la familia.

Un perro mea en casa para “DEMOSTRAR SU LIDERAZGO” a un segundo perro que llega a casa

Entre los perros, orinar es algo más que un placer: es un modo de marcar territorio y determinar su rango en la familia. Por ello, las personas que adquieren un segundo perro suelen experimentar una serie de desórdenes domésticos, pues uno de los perros (por lo general el antiguo residente) empieza a orinarse en puntos estratégicos.

“Pueden transcurrir varias semanas o meses hasta que los perros se acostumbren al nuevo estado”, explica Sandy Myers, adiestradora y directora de Narnia Pet Training, Naperville, Illinois. Puede acelerar la situación reforzando la jerarquía natural. Dé preferencia al perro Líder que suele ser, aunque no siempre, el más antiguo, por ejemplo dándole la comida primero”, aconseja Myers. “Déjele salir primero y dedíquele más atención. Una vez el perro crea que su rango en la familia es inamovible, no se sentirá tan obligado a defender sus posesiones.”

Causa Probable #4

Mi perro se orina en casa cuando lo dejo solo

Mi perro se mea en casa por la noche

Por qué mi perro me orina los pies

Remedios para que mi perro no se orine en la casa

Escrito por Aperrados

50 opiniones en “Mi perro se mea en casa: causas y soluciones”

  1. Sonsoles:

    Hola tengo una perrita de nueve años recogida, un bichon maltés, sale tres veces al día. Cuando me ausento tres o cuatro horas de casa habiéndola sacado ya, se hace caca en casa y pipí. Como puedo corregirlo? Es solo cuando su dueña se va. Muchas gracias

  2. silvina:

    hola tengo a un callejero hace 2 años y nunca me hizo pis en la cama, vivo en un monoambiente con mi pareja y 1 perro mas ( mas otro pero ese esta todo el dia en la calle hasta la noche que viene a dormir)
    desde ayer que me orino en la parte de mis pies, y a la tarde en la parte donde duerme mi pareja, y hoy otra vez en la parte de mi pareja ( cuando el se va ella duerme ahi conmigo un ratito mas… soy consciente que la malcriamos bastante pero en cuestion de educacion de hacer pis y caca jamas lo hizo dentro) ayudenme a saber que puede ser, ella ya tendra unos 3 o 4 años. me estan diciendo que puedo estar embarazada…. ????? o bien cual es el motivo que me esta haciendo esto y como lo corto de una vez porque no quiero que se acostumbre a seguir haciendolo. AYUDAAAAAAAAAAAAA

  3. Francisco:

    Hola mi perrita esta en celo, es su primer celo,tiene 6 meses y desde los 3 meses no se orina en casa ni en la escalera del bloque y ahora se hace pis en la escalera, unas veces si y otras no, la sacó 5 veces al día en el mismo horario, podrá ser el celo???

  4. Sonia:

    hola a todos. Tengo hace 15 días una Shit tzu, de 2 meses, está aplicándose en el periódico para su orina, y a veces como que le faltó orinar y hace por otro lado. Sobre su popo, estamos asombradas, porque hace parada, y lo lo malo es que en el baño no puede porque está la mayólica, y escogió un mal sitio, que es la sala, por más que le cubro la pared, sigue allí, y nos saca la vuelta, pero hoy la encerré en la lavandería, mientras estaba yo, porque ella hace al rato de 30 minutos más o menos después de que come, y le puse periódico al costado de la lavadora, y la sorprendí parada buscando donde apoyarse en la lavadora, así que la grabé y ella pudo hacer su popo allí en el periódico. pero no sé porqué hace parada? es raro. Espero sus comentarios. Gracias

    • RAE:

      Aprende a redactar por favor.
      Tu comentario es inentendible.

  5. Patricia:

    Hola, mi perro pastor belga..adulto..le pille frente de mi orinando parado..hizo bastante pipi..no levanto la pata..El tuvo cristales deficiencia urinaria..le alimento con comida CD,,que podrá ser..
    GRACIAS

  6. Betty:

    Hola, tengo un dalmata mezcls con bodeguero lo recogí de la calle hace ya cuatro años y lo que nunca ha echo le esta pasando desde que nos mudamos a un nuevo piso hace dos meses, se pone muy firme y llora en algunas zonas del piso y lo que mas me preocupa es que algunas noches se hace pipi en el comedor cerca de donde el tiene su camita, es algo que no habia echo antes y no se que hacer. Si me pueden ayudar muchas gracias

  7. Carlos Sánchez:

    Hola, tengo un Jack Russell Terrier de 4 años humanos. Su nombre es Milo, y desde su nacimiento esta conmigo, toda su vida a dormido conmigo pero ahora ya a esta edad ha comenzado a orinarse en la cama, no contemplo como solución generarle un cambio de vida por que siento q psicológicamente lo estaría perjudicando, yo asumo que quizás el primer culpable sea yo por permitirle dormir conmigo, pero en 4 años nunca se había orinado en la cama. Que puedo hacer sin generarle maltrato psicológico o q sienta q se le ha dejado de querer?

  8. carlos:

    Hola soy carlos y tengo un perrito raza habanero, el es el regalon de la casa en donde solo vivimos mi esposa nuestro perro y yo, el siempre ha sido educado en su manera de realizar sus necesodades como al orinar y defecar y naturalmente cuando salimos a pasear levanta su pata trasera para dejar su marca de orina en la calle, en el ultimo tiempo hará un mes mi perro ha comenzado a orinarse por las noches dentro de la casa sin marcar ni los muebles ni las paredes, al parecer se agacha sobre sus dos patas traseras y orina en un lugar especifico de la casa
    ¿ qué le estara ocurriendo? alguien me ayude plis.

    • Cecilia:

      Hola Carlos, me esta pasando exactamente lo mismo con mi perro como vas tu? ya se le habrá pasado a tu perro? me puedes ayudar

      gracias,

  9. Natalya:

    Hola tengo un American Bully Razor edger, es una raza nueva en españa y es un perro que se les llama “semental” son perros con mucha tostoserona, hace muchos meses que se mea por todo el sofa y otras se mea caminando a la vez por toda la casa, le riño sin chillar ni nada pero el sigue y no hace caso, lo saco 4 veces al dia y no funciona, y ya nose que hacer habeces tambien hace popo en la puerta de casa a los minutos de sacarlo…

  10. Ada edith atzin Robles:

    Ya estoy arta de mi perro snauzher.tiene 4 años.se orina en mi corredor..y x mas q lo regaño no obedece..mire el tiene su espacio para dormir dentro de la casa.temprano lo sacamos al patio lo dejamos x 2 x hrs.hace sus nesecidades.nadamas lo metemos de nuevo al corredor y seguro que se hace pipi.lo regaño y corre a esconderse.me descuido y vuelve hacerlo.como si lo hiciera x hacerme enojar.q hago ya no lo soporto

    • Cecilia:

      Hola Ada, soy cecilia me pasa lo mismo con mi perro, tienes alguna novedad de que le pasa? me puedes ayudar
      Gracias

  11. Luis Fretes:

    Veo que muchos preguntan, indican sus inquietudes y nadie en esta página responde…
    Medio al pedo me parece.
    Suerte!

  12. antonia:

    porque mi perro caniche de un año y medio es lo mas obediente pero hace un mes mas o menos se hace pis en la cama de mi hija que tiene un bebe de un año y hace 6 meses me regalaron una embra tambien cañiche puede ser que tenga celos que puedo hacer

  13. Marta Catherine:

    Holà,

    Tengo un labrador hambra de 8 años. Hace 2 meses adopte un cachorro macho cruzado labrador y boxer, y tiene 4 meses. Todavia el cachorro no esta del todo limpio y acostumbra hacer pipi y popo a dentro por la noche, porque no me atrevo a dejarlo en la noche solo a fuera.
    Desde hace 4 dias, mi labrador adulta, empezo tambien a hacer sus necesidades (pipi y popo) a dentro de la casa por la noche, hace años que nunca hace a dentro. Hay que decir que el cachorro parece lider y poco a poco esta tomando territorio. Como es cachorro, el necesita màs cuidado que la perra adulta, ejemplo comer màs a menudo etc. etc.
    Quisiera su opinion al respecto. Personalmente pienso que mi perra adulta esta manifestando asi que no quiere perder su liderazco y hierarchia en la casa, Que debo hacer. p.f. consejos. Gracias.

  14. Marta:

    Hola, tengo tres perros, Campanita, Lola y Pancho ,el problema es el macho orina solamente en su cucha, lo saco a pasear por lo menos cinco veces al día hace sus necesidades durante el paseo, al regresar a casa igual orina en su cucha, no lo hace en otro lugar de la casa ni en el patio, tiene cara de deprimido y esta muy flaco, esta desparasitado , come bien y toma agua, lo que puedo observar es que cuando lo saco de paseo no quiere volver tira de la correa para no entrar.

  15. yani:

    Hola!
    Tengo una Chow Chow de dos años, hace 2 días nos cambiamos de casa, el primer día salí por unas horas la dejamos sola y cuando llegamos se había hecho pipí.
    Ahora paso el mismo problema la dejamos sola por unas cuantas horas y no entiendo ya que antes de salir la llevo a que haga sus necesidades.
    Ella queda con una persona que tenía año y medio de no verla no sé si eso me la he a afectado ya que yo la veo nada más en la mañana y en la noche que llego. No sé si a ella le ha afectado el cambio de casa y no ver a las personas que tenía antes a su alrededor. :-( .

  16. NANCY C:

    Hola,
    Buenas tardes, tengo un cachorro Beagles, de 6 meses y se le cae mucho el pelo, le doy croquetas Royal Canin y me gustaría saber si es por la alimentación o que podría ser.

  17. Maritza:

    Hola tengo un pitbull de 3 meses y hace 4 días que comenzó a orinar por todos lados de la casa y también afuera pero solo orina un poco nada más. ¿Eso es normal?

  18. carlos pacheco:

    Mi perro es un bóxer de 4 años, últimamente tiene problemas para orinar, orina en forma de goteo, y se me está poniendo flaco aunque come bien… Ya lo lleve con su veterinario, pero no le encuentra el problema… Ya lo medicaron, en dos ocasiones… y sigue igual.
    Algún comentario al respecto alguien que me pueda apoyar

  19. eduardo ramirez:

    Tengo un Chiguagua un Schnauzer de 8 y 5 años salen 3 veces al día y se mean en casa se puede hacer algo gracias.

  20. Pau:

    No hablais en ningún momento de que pueda tener un trastorno urinario…

  21. cristina:

    Hola tengo un maltte pooh de 7meses y se esta orinando encima de los sofa de la sala.
    Es normal? Que puedo hacer?

  22. klaudya 29:

    hola ayer fuy a colegio por mi hijo y estaba en el porton hablando con la profesora y en eso un perro se acerco y me orino en los pies y alcanso a salpicar a la profesora. Que significa eso!!!!!???? gracias

  23. LOLA GARZON:

    HOLA COMO ESTA, TENGO UN PERRO KOKER DE DOS AÑOS Y CUANDO LLEGAN VISITAS ORINA POR TODA LA CASA, QUE DEBO HACER?. GRACIAS.

  24. Fernanda:

    Hola, tengo una perra bulldog de 3 años, que hace pis en su manta donde duerme cada vez que la lavo, y cuando nos olvidamos la puerta abierta del baño abierta, hace pis en la alfombre y se acuesta, esto es normal?

  25. alex:

    Hola´tengo un cachorro de 4 meses es mestizo cruza de ratonero con french poodle en este momento tengo que salir desde muy temprano y llego ya muy tarde no tengo patio e intente que hisiera del baño en una charola, 2 dias hiso en ella y despues la dejo necesito saber por favor que puedo hacer para que regrese a aser en su charola y ya no haga del baño por toda la casa y tampoco haga en mi cama, he pensado en poner un poco de zotal en los lugares donde ase del baño pero no se si eso lo pueda dañar o enfermarlo y eso es lo que menos quiero, y tambien necesito saber que aser cuando visito la casa de mis amigos por que no quiero que ensucie su casa ME URGE POR FAVOR… MUCHAS GRACIAS.

  26. Juancho Del Piru:

    Hola tengo 5 perros salchcihas esta la mas vieja reina que es la madre de kity y chacho que son los padres de tomas y pony , bueno aca el problema es que kity mea en mi cama y no se si es por celos o por la falta de atencion , igual ella mucho no sale a la calle nose por que serael motivo de la cual hace pis en mi cama pero tambien hace en el diario la verdad no tengo idea y necesito urgente que me dijan por que cren que puede ser. Las edades de los perros son las siguientes reina : 7 años , chacho y kity : 4 años , tomas y pony : 2 años y medio. Bueno necesito saver urgente porque kity hace pis en mi cama MUCHAS GRACIAS ! (: .

  27. patricia:

    Hola, tengo una pit bull de 10 meses y hay temporadas, como una semana o así, q aguanta muy bien el pis y la caca y solo hace en la calle. Pero de repente un día va y hace sus cosas, normalmente por la noche o cuando se queda sola en casa, aunq le hayamos sacado y haya hecho hace 20 minutos. La sacamos 4 veces al dia y siempre hace pis y casi siempre caca.´¿está aún en proceso de aprendizaje? ¿Es normal lo que le ocurre?

  28. madalina:

    Mi problema con Bamby mi perro es que no quiere mearse fuera.vamos fuera y estamos horas para mearse pero nada,entramos en casa y se mea en su lugar y no se que debo hacer?porfavos que me ayude …

  29. NancyCaroni:

    Mi perro es un puder y siempre esta mojado de orine, a que se debera esto, sera que sufre de incontinencia urinaria, sera que tendra alguna infeccion o alguna malformacion en su tracto urinario? que puedo hacer? ya he leido que no se pueden bañar todo el tiempo, pero tengo que lavarlo cada 2 dias porque se pone ediondo. por favor ayudenme!!!

  30. cecilia:

    Hola necesito su orientacion tengo una springer spaniel de 11 meses tiene la costumbre a veces de orinarse en la cama de mi hijo, yo la saco con frecuencia para que haga sus necesidades afuera, adentro todavia le dejo hojas mojadas con el orin de ella para que cuando por algun motivo sienta necesidad se haga en las hojas, pero resulta que ella va y se hace en otro lugar no en las hojas, cuando la saco a la calle me jalña mucho. Gracias por sus consejos

  31. Diana:

    Hola, tengo 2 perros, y la hembra que tiene un año y medio y pesa unos 3.2 kg (aunq no creo q el tamaño y peso importe), se hace pis en casa, sale 3 veces al día y entre un paseo y otro se hace pis, alguna vez también se lo hace en su cama y no se que hacer para que no lo haga. Me podéis dar algún consejo??
    Muchas gracias

  32. Diego:

    Que tal tengo 2 Weimaraner macho y hembra y tienen 2 años cada uno, a la hembra me la regalaron hace 5 meses, pero orina por las noches dentro de casa. Tiene algun cosejo para darme, ya que no la podemos retar en el momento que orina por estar durmiendo.
    Gracias.

  33. charo:

    buenas!, tengo desde hace un año una perrita cruce de caniche, ahora tiene tres años, la tenia una señora que no la queria, y por eso la regaló, le enseñaron bién en cuanto a no hacerse sus necesidades en casa, y hasta ahora nunca se habia hecho ni pipi ni caca en mi casa pero desde hace unos dias ya se ha meado tres veces en el sofá y una vez en la cama de mi hijo. A que se debe este comportamiento? Que puedo hacer para que no lo haga mas? aunque la saquemos a la calle para que haga sus necesidades luego lo ha hecho en casa, inclusp algunas veces en el suelo. Gracias.

  34. violeta:

    Mi perra de 5 meses, en casa solo se hace pis, y en la terraza no se aguanta nada, ni pipi ni caca, supongo que creera que es la calle, que hago?
    Y luego, se tumba enciama de su pipi, imagina como huele siempre…que hago?

  35. amir:

    Hola! estaba en la calle esperando un taxi cuando derepente se me acerco un perro muy amistoso y me orino el pie. Después puso carita como de apenado cuando lo regañé por su travesura. ¿Qué significa esto?

  36. lobi:

    HOla mi problema tengo un lobo saboyedo de 2 meses y todavia no aprende hacer pipi en el periodico quisiera saber si es porque esta muy pequeño todavia

  37. MARC:

    Hola,tengo una jack con russell de 3 años y siempre hemos tenido muchos problemas a la hora de hacer pipi.Lo hace en cualquier lugar ,en su cama,en el sofá ,dentro de la ducha….
    Ya no sé como hacerlo con ella sale 3 veces al dia,jugamos con ella,que paciencia ,por favor si alguien puede darnos un consejo se lo agradeceré enormemente.Ya que la cosa se está complicando si la riñes te enseña los dientes y tenemos niños en casa.Muchas gracias

  38. catalina Jaime:

    Tengo un snaucer le ladra a todo lo que se mueve y cada que lo saco a dar paseos a la calle me ala de la correa todo el tiempo no escucha llamados y le ladra a todo el mundo, cuando llega a la casa visitas se vuelve insoportable y ladra y ladra sin obedecer ordenes me esta volviendo loca, por favor ayudenme el tiene 7 meses.

  39. molbain:

    jajaja bonita la imagen

  40. molbain:

    que estupides yo creei que por estar en celo y otras cosas

  41. Mafalda:

    Tengo una perra que se orina a cada rato, pero goteando,cuando tiene que orinar pide,solo que no la puedo tener dentro de la casa por que va goteando el orin por cualquier cosa¿que sera?

  42. Mafalda:

    Hola,tengo una perra whipet,que se orina con cada emocion,desde mimarla hasta retarla;no sabemos si es por que ya no la tenemos dentro de la casa,por la otra cachorra…¿que puede ser?Gracias!

  43. REYES:

    MI PERRA SE ORINA EN MI CASA Y ADEMAS SE LO BEBE Y LUEGO CUANDO TERMINA SE SIENTA ENCIMA DE EL.Q PUEDO HACER LE DOY A GUA SOLO POR LA MAÑANA Y COMIDA SOLO POR LA NOCHE.UN SALUDO Y GRACIAS

  44. Darwin Alvarado:

    hola tengo una perrita poodle ligada con pequines, ella se orina dentro de la casa especialmente en la cocina que es donde duerme, todas las noches antes de dormirnos la saco a caminar para ver si orina y hace pupu pero hace, pero ¡gual lo hace en las noches

  45. Graciela Cifuentes:

    Hola… tengo un perro de un año y cuatro meses de edad, y hace aproximadamente un mes ha empezado a hacer pipi dentro de la casa, el antes no lo hacía. Creemos que es por q desde la ventana el ve a un perrito que tienen en la casa del frente…. que debemos hacer para q deje de hacerse pipi dentro?

  46. Carolina B:

    Hola… tengo un perro de un año y medio de edad, y hace aproximadamente un mes ha empezado a hacer pipi dentro de la casa, el antes no lo hacía. Creemos que es por q desde la ventana el ve a un perrito que tienen en la casa del frente…. que debemos hacer para q deje de hacerse pipi dentro?

  47. mauricio padilla:

    hola tenemos en casa un jack ruusell hembra muy imperactiva y le gusta morder todo lo incomodo es q se orina por todo lugar y se haces popò de la misma menera ella a tratado de mejorar su actitud pero no lo ha logrado . la sacamos ala calle y en ocaciones no hase q hacer, siento q la e rregañado mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *