El Pastor Aleman es una raza de perro que pertenece al Grupo 1 según la FCI (Federación Canina Mundial) que corresponde a Perros de Pastoreo y Perros Boyeros

Historia de la raza Pastor Alemán

Los orígenes del Pastor Alemán datan del año 1899, cuando un oficial de la caballería Alemana llamado Max Von Stephanitz compró a Hektor en una pequeña exposición canina. Luego de rebautizarlo como Horand von Grafrath y asociarse con Artur Meyer fundaría la Asociación del ovejero Alemán, siendo Horand su primer ejemplar registrado.

Tambien te podria interesar leer: Todo lo que aun no sabes de las razas de perros

pastoraleman.jpg

Carácter del Pastor Alemán

El pastor Alemán u Ovejero Alemán, tiene un temperamento muy estable, es leal, seguro de si mismo, valiente, no es tímido ni demasiado agresivo, además es capaz de aprender cualquier cosa que le enseñemos, es voluntarioso y un excelente vigilante. El perro de Pastor Alemán es una de las razas de perros más populares a nivel mundial por estas y otras características.

Para ser feliz un Pastor Alemán requerirá una buena formación, un muy buen espacio y bastante ejercicio. Si puedes proporcionarle todo esto, el Pastor Alemán es la mejor opción.

Características físicas del Pastor Alemán

La estatura de un buen ejemplar de Pastor Alemán varía entre unos 60 a 65 cm. en los machos y en las hembras de los 55cm a los 60 cm. El peso ideal es de unos 40 kg. dependiendo de la estatura del mismo. Existen diversos tipos de Pastor Alemán por lo que podrás observarlos de pelo corto, muy peludos y de pelo largo. Los colores del mismo varían desde el blanco al negro. Aunque el color blanco en The Kennel Club, lo definen como indeseable.

Alimentación de un Pastor Alemán

La alimentación que requiere un Pastor Alemán dependerá exclusivamente de su tamaño y de sus requerimientos energéticos. El pastor Alemán, como raza, se caracteriza por ser muy exigente a la hora de escoger las comidas, pero afortunadamente existe una gran variedad de alimentos en el mercado que podremos proporcionarles.

Las primeras 12 semanas los cachorros deberán comer 4 veces al día ya que necesitan una gran cantidad de nutrientes para su desarrollo. Luego de este periodo deberán comer 3 veces hasta los 6 meses de edad y pasado este periodo se deberá reducir a 2 sus raciones (hasta que cumpla el primer año)

La alimentación de un Pastor Alemán adulto variara dependiendo de la salud, los niveles de actividad y el temperamento del mismo. Pero como regla general alimente a su perro una o dos veces al día.

La alimentación de un Pastor Alemán de edad avanzada o castrado será menor puesto que tiene menor demanda energética. Se deberá disminuir el tamaño de su ración para prevenir la obesidad.

Cuidados básicos de un Pastor Alemán.

Para mantener a un Pastor Alemán saludable es necesario poner atención periódica en el estado de sus ojos, orejas, hocico, dientes, uñas, patas, zona anal y el pelaje. Además es imprescindible que realice un control anual con su veterinario y preste atención al comportamiento habitual de su Pastor Alemán, ya que cualquier cambio que manifieste podría indicar alguna enfermedad.

Recomendaciones básicas antes de Adquirir un Pastor Alemán.

Si se ha decidido comprar un Pastor Alemán debería tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Pida consejo a su veterinario, ya que ellos por lo general darán una opinión objetiva e imparcial acerca de los rasgos que debería observar en el ejemplar.
  2. Pregunte en los clubes de entrenamiento locales, ya que ellos podrían recomendarle a determinados criadores.
  3. Es importante que pueda pasar algún tiempo con un Pastor Alemán antes de comprarlo. Esto le permitirá hacerse una idea de su comportamiento y sabrá de mejor manera si encaja con su estilo de vida. Es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con l allegada de su nuevo amigo.
  4. Antes de adquirir un ejemplar de Pastor Alemán condicione la compra a la inspección de un veterinario de su confianza. Si el criador o persona que le vende el perro no accede a esto ultimo es probable que le este ocultando algo. Recuerde que por ley, si el cachorro en venta no esta sano usted puede exigir un reembolso o reemplazo.
  5. Y lo último pero más importante. Evite comprar un perro en una fábrica de mascotas, en tiendas de mascotas o a través de Internet. Ya que por lo general los cachorros son sometidos a condiciones inhumanas. Siempre prefiera a un criador responsable y exija ver a la madre del cachorro y el lugar en que viven. Si descubre que algún criador, fabrica, tienda o sitio web maltrata a sus mascotas, denúncielos a las autoridades pertinentes.

Fotos del Pastor Alemán

pastor aleman descansando sobre césped

Escrito por Aperrados

Si te gusta el Pastor Alemán tambien te podrian interesar:

  1. Husky siberiano

  2. Border collie

  3. Bichon maltes

Reacciones:

197 reacciones en “Pastor Alemán”

  • Valeria dice:

    Hola quisiera saber hasta que edad conviene castrar a una perra ovejera aleman

  • María Teresa dice:

    Hola Pao
    Por experiencia, te puedo decir que por lo menos yo no tuve mucho problema al respecto. Al principio hacía hoyos en el patio, pero era porque no lo sacábamos a diario de paseo o bien el paseo era muy corto o de poco ejercicio y no botaba suficiente energía. Al cambiar eso, nunca más problemas. Cuando hace mucho calor, de 30ª arriba, vivo en Chile en la zona central, a veces tiende a buscar la tierra, pero eso es porque yo tengo un gran jardín,pero sin pasto y bueno, comprenderás que busquen frescura. Debes enseñarle de pequeñito y decirle ¡NO! a aquello que no deba hacer, por ejemplo querer jugar con las plantas, y pronto aprenderá. Debes tenerle algunos juguetes plásticos que deberás ir intercambiando con los días, y algunos palitos, que les encantan y no creo que tengas mayor problema. Tengo un pastor que cumplirá 3 años en mayo, se llama Rex y con él hemos pasado de todo,así que experiencia tengo. Por otro lado, cuando escojan un pastor traten que no sea demasiado endogámico, es decir que las cruzas en su ascendencia no hayan sido entre parientes,porque tendrás un pastor degenerado,perrunamente hanblando. Entre más caida tengan su cola, tracto posterior, son más para concursos, pero son perros con más problemas a los huesos, entre otros. Entre más recta su columna son más cercanos al pastor original.
    Espero mis consejos te sirvan de algo.Saludos, Marité.

  • Pao dice:

    hola…muy lindo los comentarios, estoy leyendo mucho sobre el pastor aleman xq mi marido quiere traer uno a casa pero a mi sinceramente prefiero la raza de tamaño mas chico pero bue, tgo un hijo de 3 años y creo q le vendria bien un animal de las caracteristicas del ovejero. Lo único q no me gusto es que rompen las plantas, que alguien me diga q se le puede enseñar a no hacerlo, porq tgo un jardin enorme y no quisiera rabiar con ese tema. Saludos a todos!!!!

  • giuliano grillo dice:

    mi perra tiene seis años y es pastor aleman pura..hace unos meses la llevamos con un perro de muy buena raza para q se crucen…a los tres dias un perro callejero se metio a mi casa y se la manto.pensamos q ivan a salir del perro callejero pero los cachorros salieron hermosos!!! levan 7 dias y tienen unas patas henormes!!! hay alguien por ahi q me pueda decir el precio mas o menos de cada cachorro???

  • Alejandro dice:

    Hola yo tengo un pastor aleman que tiene casi 13 años, se llama Tomy y la verdad ahora está viejito, un poco sordo, y otro poco ciego, pero por suerte todabía sale a pasear, y no se da por vencido, es el animal más noble y cariñoso que puede existir. Nunca mordió a nadie, siempre fué muy guardián, por suerte nunca intentaron entrar a mi casa por la fuerza ni nada, pero Tomy siempre le ladró a todo lo que no conocía. Ahora tengo un barbilla y otro pastor alemán de 1 año, que cuando ellos escuchan algo ladran como locos. Pero Tomy ladra por inercia, cuando lo miro parece que ni el sabe a que le está ladrando, pero el lo hace.
    Gracias a esta pagina web por dedicarle este espacio a nuestras mascotas!

    Saludos desde Uruguay!

  • raquel dice:

    hola me yamo raquel y tengo un pastor aleman se yama sira tiene 11 meses y me la regalaron con 25 dias ,siempre me han gustado los pastores alemanes ya que he tenido dos mas cuando era pequeña ahora tengo 32 y era mi ilusion volver a tener otro,es super cariñosa con mis hijas la queremos muxo a todos los que os guste esta raza cuidarlos y querelos siempre los tendras hay para todo besss

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada