Pastor Alemán

Pastor alemán, toda la información sobre esta raza

El perro pastor alemán es una de las razas más numerosas del mundo. Fue desarrollada en Alemania, a partir de antiguos perros de granja y de pastoreo, y ha sido utilizada para una gran variedad de servicios al hombre.

retrato de un pastor alemán descansando sobre una banca

La versatilidad profesional de esta raza se debe a su capacidad de rápido aprendizaje y su incuestionable obediencia. Convirtiéndola en los perros ideales para las familias con niños o trabajos policiales.

bebe jugando con un pastor alemán

Origen de la raza

La mezcla surgió a finales del siglo XIX a partir de perros pastores de pelo largo de Württemberg y pastores de pelo corto y pelo duro de Turingia y Barvaria.

2 pastores alemanes sentados frente a un muro

El capitán de caballería del ejército alemán, Max Von Stephanitz, también conocido por ser el padre de esta raza canina, definió a este ejemplar como: “un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno”.

retrato del capitan max von stephanitz y un pastor aleman

En 1899 se creó la Asociación de Amigos del pastor alemán. El primer ejemplar inscrito, llamado “Jack”, fue descrito como un animal vigoroso y semental, con todos los rasgos que Von Stephanitz buscaba en el pastor alemán original.

pastor alemán corriendo en una llanura

Los pastores alemanes forman parte del grupo de perros que se utilizan para el pastoreo, ya que fueron desarrollados principalmente para reunir y vigilar a las ovejas.

pastor alemán observando en medio de la hierba

Pero debido a su fuerza e inteligencia, estos perros empezaron a ser utilizados como perros de guerra, para más tarde pasar a ser perros policías y de seguridad, y también lazarillos, perros de guarda, de detección de drogas y de rescate.

pastores alemanes entrenando para unirse a la policía y fuerzas de seguridad

Su aparición como perros de guerra comenzó con la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió como rastreador, adquiriendo así un respeto y admiración en todos los países del mundo.

policía pastor alemán rastreando algo

Tipos de pastor alemán

La apariencia física, la conducta, el temperamento y el propósito varían entre los tipos de pastor alemán. Es por ello que se dividen en varias líneas dentro de la raza:

Línea de show alemana occidental

El tipo más popular en Alemania. La línea de show Alemana Occidental es criada para cumplir los estándares SV (Club del Pastor Alemán).

exhibiendo a un pastor alemán

A estos perros se les exige superar pruebas estrictas de porte y de salud, así como contar con un título de trabajo (usualmente de pastoreo o de protección personal), junto a su certificado de cría.

El pelaje de éste es muy específico y típicamente uniforme, mayormente presentado con un lomo de color negro y rojo.

pastor aleman de linea de show alemana occidental

Línea de show americana / canadiense

Popular en Norte América desde los años 70, este tipo de pastor alemán predomina en los criaderos de América y está destinado a ajustarse estrictamente a las normas establecidas por cada uno de los clubes de crianza. Este tipo es pasionalmente criado para la conformación y el paso lateral.

pastor aleman linea de show americana canadiense

Línea alemana occidental de trabajo

Se dice que los perros con sangre de pastor alemán de trabajo son lo más cercano a los perros originales producidos bajo el enfoque de Max von Stephanitz.

pastor aleman linea alemana occidental de trabajo

También conocido como “pastor alemán alsaciano”, se enfoca principalmente en la correcta estructura de trabajo, en tener un temperamento sólido y especialmente en fuertes y correctos impulsos y habilidades de trabajo. Esta línea de pastor alemán sobresale en diferentes deportes y puestos de servicio.

pastor alemán alsaciano corriendo

Línea alemana oriental de trabajo

Desarrollados después de la Segunda Guerra Mundial a partir de los perros de guerra restantes, los perros alemanes occidentales eran mantenidos estrictamente por el gobierno de Alemania Occidental.

pastor aleman linea alemana oriental de trabajo

El rígido control de las líneas de sangre del DDR original (siglas de República Democrática de Alemania) resultó en una apariencia muy diferente.

Son mejor conocidos por su correcta estructura de trabajo, grandes cabezas, grandes huesos y oscura pigmentación. Las líneas de sangre DDR son valoradas por su genética y temperamento fenomenales.

pastor aleman negro sobre césped

Línea de trabajo checa

Originada en la Checoslovaquia comunista y criada con una base de perros de trabajo usados principalmente para el patrullaje de fronteras, la línea checa está dominada por perros populares de patrullaje fronterizo y perros militares checos.

Algunas de las líneas de sangre checas tienen excelentes motivadores y tienden a ser perros de trabajo intensos y ágiles.

En la imagen inferior se puede ver un perro lobo checoslovaco que es resultado de la cruza de lobos y pastores alemanes.

perro lobo checoslovaco

Características del pastor alemán

Robusto y flexible, con un trote único y un porte inconfundible, esta raza es ligeramente más larga que alta. El tamaño del pastor alemán es grande, suelen tener una altura estándar de entre 60 y 65 cm en el macho y 55 y 60 cm en la hembra. Por otro lado, su peso ronda entre los 34 a 43 kg.

pastor alemán en la playa

La apariencia general de este animal es bastante específica:

pastor alemán sobre fondo blanco

Los ejemplares de exposición deben tener el lomo liso, duro y denso, con una gruesa capa interior.

Esperanza de vida del pastor alemán

Con un buen cuidado y prestando especial atención a su salud, pueden llegar a tener una larga vida. Actualmente, su esperanza ronda entre los 8 y los 13 años.

pastor alemán observando el paisaje desde una montana

Para asegurar el máximo disfrute de su compañía, deben tenerse en cuenta todas las condiciones alimenticias básicas para mantenerlo alejado de la tan común gastritis que sufren los perros de esta raza.

También te podría interesar leer: Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación del pastor alemán

pastor alemán observando algo junto a su amo

Carácter del pastor alemán

Esta raza es atenta, despierta y flexible, tiene un temperamento muy estable, extremadamente fiel, segura de sí misma y valiente, y no resulta ni tímida ni demasiado agresiva.

pastor aleman junto a un niño

Siempre se encuentran muy alerta y con ganas de aprender. No suelen ser miedosos o sensibles, pero adoran recibir elogios y caricias de su dueño como recompensa.

En resumen, el carácter del pastor alemán es muy equilibrado, destaca por ser buen vigilante, fiel y desconfiado con los extraños.

pastor alemán descansando en un dia de sol

El pastor alemán y los niños

Este perro tiene un instinto nato de servir y no es particularmente agresivo. Por ello logra adaptarse fácilmente a cualquier núcleo familiar.

niño intentando adiestrar a un pastor alemán

En general el pastor alemán mascota acostumbra vigilar a todos los integrantes de la familia y parece tener algún tipo de habilidad que le permite darse cuenta si alguien está en problemas o necesita ayuda. Por esto y por muchas otras cualidades los especialistas y dueños sostienen que el pastor alemán es el protector ideal de los niños y de la propiedad de su dueño.

2 pastores alemanes jugando con un niño

Cachorros del pastor alemán

El comportamiento de los cachorros dependerá de los genes que hereden de sus padres, de cómo éstos son tratados por la madre en el momento de su crecimiento y de su relación con las personas que lo rodean o las posibles experiencias traumáticas a temprana edad.

3 cachorros pastor aleman

Para reforzar su aprendizaje y desarrollo es importante no separarlos de su madre antes de las 8 semanas de edad. De hecho se recomienda esperar hasta las 10 semanas para cambiarlos de hogar.

cachorro pastor aleman apoyando sus patas sobre una mesa

Se recomienda que los cachorros reciban su primer baño a los 3 meses de vida en un lugar cálido, donde el perro no corra el riesgo de lastimarse, y utilizando un jabón o champú neutro para evitar alergias.

cachorro pastor aleman sobre césped con flores amarillas

En cuanto a sus características físicas, los pequeños tienen las orejas colgantes que llegan a erguirse entre los tres y los seis meses de edad. El color que más resalta en ellos es el negro, que les suele cubrir la espalda.

cachorro pastor aleman descansando atento bajo una mesa

Cuántos cachorros tiene un pastor alemán

Las perras de esta raza dan a luz a grandes camadas. Esto último se debe a que sus ovarios tienen la capacidad de producir más óvulos y su útero tiene más espacio para los perritos.

2 cachorros pastor aleman de pocas semanas de vida

Aunque no es una norma, suelen tener de entre 4 y 6 cachorros si son hembras con pedigrí de linaje, mientras por el contrario, las que no poseen un linaje con pedigrí suelen tener entre 7 y 9 cachorros.

4 cachorros pastor aleman recien nacidos

Es importante saber que se debe bañar a una perra o a sus cachorros después de que dé a luz. Esta raza es altamente olfativa y su olor natural es vital para el desarrollo de los cachorros y su alianza con la madre.

retrato de 2 pequeños pastores alemanes

Cuidados del pastor alemán

Hay que cuidar muy bien los oídos del pastor alemán. Se debe evitar que se le acumule cerumen en las orejas ya que, al tener la oreja recta y levantada, la cera le puede entrar en el interior del oído dañando su canal auditivo.

2 cachorros pastor aleman descansando en el patio

Otro aspecto que se debe tomar en consideración es la creación de un plan de ejercicios. Estos perros han sido criados toda su vida para trabajar y mantenerse en movimiento, por ello, cuando se adquieren como una mascota, hay que mantenerlos activos.

pastor alemán jugando con un disco en el parque

El ejercicio físico juega entonces un papel importante para la prevención del estrés y los problemas de conducta. Debe estar acompañado por su dueño, ya que, al ser muy fieles, harán con placer lo que éste les pida, reforzando a su vez la confianza.

vista frontal de un pastor alemán corriendo en el césped

El espacio ideal para esta raza es una casa con jardín cerrado. Todo aquel que tenga un pastor alemán en un apartamento o casa sin suficiente espacio debe comprometerse a dedicarle tiempo de paseos y juegos.

pastor aleman jugando en la orilla de un río

Como en el caso de todos los perros, siempre es recomendable visitar al veterinario como mínimo una vez al año para hacer un chequeo completo y mantener sus vacunas al día.

veterinario vacunando a un pastor alemán

Realizarles un cepillado diario para eliminar los pelos muertos que cuelgan de sus cuello y extremidades les mantendrá limpios y generarán menos olor.

Cómo alimentar a un pastor alemán

Debido a sus delicados problemas gástricos, se deben alimentar con 600 gramos de comida procesada de buena calidad o a base de la dieta BARF, teniendo especial precaución en evitar la sobrealimentación.

pastor aleman junto a un bebedero de agua

Esta dieta mencionada consiste en alimentar a los animales domésticos con alimentos crudos biológicamente adecuados para ellos.

pastor alemán comiendo un hueso

Muchos entusiastas del pastor alemán utilizan este método ya que ayuda considerablemente a afrontar los problemas de salud asociados a la comida comercial.

cachorro pastor aleman comiendo un trozo de carne

Enfermedades de esta raza

Por desgracia, la cría indiscriminada del pastor alemán le ha provocado problemas de salud y de conducta.

pastor alemán ladrando agresivamente

Las enfermedades más comunes en esta raza son la displasia de cadera, debido a su postura, así como otros problemas de enanismos, epilepsias, queratosis y problemas gastrointestinales.

pastor alemán con depresión

Por otro lado, los problemas de conducta pueden surgir por un nerviosismo o por la exagerada timidez, que se termina traduciendo en agresividad hacia otros perros.

pastor aleman agresivo

Cómo adiestrar a un pastor alemán

Al ser muy inteligentes, estos perros se convierten fácilmente en buenos compañeros, si se trabaja su educación y obediencia.

adiestramiento militar de un pastor alemán

Como están predispuestos naturalmente a seguir órdenes, es recomendable comenzar el entrenamiento desde cachorros. A la hora de adiestrar a un pastor alemán cachorro se debe comenzar con tratar el tema de la socialización, la estimulación de los sentidos y los juegos de inteligencia.

12 perros pastor aleman en medio de un entrenamiento

Poco a poco se debe incrementar el nivel del juego e ir introduciendo los comandos básicos de obediencia y trucos de forma cada vez más frecuente.

policia entrenando a su compañero pastor aleman

En todo momento se debe poseer el control y el mando del entrenamiento y del día a día en la convivencia en casa con el perro. Casi siempre los problemas surgen cuando el dueño permite que el perro sea el líder de la manada y esté un escalafón por encima de los seres humanos.

pastor alemán sobre sus patas alzando sus manos

Por otro lado, existe un método de evaluar el carácter y utilidad para el trabajo de un perro pastor alemán. Se trata del Schutzhund, mejor conocido internacionalmente como IPO, un deporte que pone en evidencia las habilidades de esta raza.

mujer atractiva adiestrando a un pastor alemán

Fotos de pastor alemán

Tanto en reposo como en acción, el pastor alemán da la impresión de fuerza, vigilancia y vigor.  A continuación se muestran fotos de pastores alemanes que ilustran los magníficos que resultan los ejemplar de esta raza:

Fotos de cachorros

cachorro pastor aleman caminando sobre césped

cachorro pastor aleman sobre fondo blanco

3 pastores alemanes de mediana edad sentados sobre una banca

Fotos del Pastor alemán negro

pastor aleman negro corriendo en la nieve

Fotos del Pastor alemán

4 pastores alemanes sentados

pastor alemán acostado entre hojas en otoño

pastor alemán corriendo en la nieve

pastor alemán descansando en el bosque

pastor aleman descansando en el peldaño de una escalera

pastor alemán descansando sobre hierba florida

pastor alemán descansando sobre hojas en otoño

pastor aleman durmiendo en un sillón

pastor aleman escondido entre flores

pastor aleman jugando en la nieve

pastor alemán nadando con una rama en el hocico

pastor alemán observando a un gatito

pastor alemán observando sobre un tronco

pastor alemán saltando sobre una zanja con agua

pastor aleman negro descansando sobre un sofá

pastor alemán sobre piedras en la playa

retrato rosa de un pastor alemán

pastor alemán al borde de una vertiente de agua en medio del bosque

Vídeos de pastor alemán

En los siguientes vídeos se puede observar en detalle la magnífica raza que es el pastor ovejero alemán.

Perro Pastor Alemán, Generalidades – TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Cachorros de pastor aleman de trabajo, camada F 8 semanas

Ataque pastor alemán guardia real(guardiareal)

Increible! Perro Pastor Alemán Entrenado Concurso Adiestramiento canino. Pastor Belga Malinois

Pastor Alemán cámara oculta piscina-German Shepherd swimming pool hidden camera

Compilación de pastores alemanes protegiendo bebes

Dónde comprar un pastor alemán (en España)

Buscar un cachorro por Internet conlleva ciertos riesgos. Es vital asegurarse que el criadero que se contacte para la compra sea muy profesional.

camada recien nacida de pastores alemanes

Para ello se debe investigar al vendedor, preguntarle cuánto conoce de la raza, si ha asistido a exposiciones caninas, etc. Que quiera hacer el seguimiento del cachorro tras de la venta es una buena señal de profesionalidad.

cachorros pastor aleman amamantando

Si se cría con esmero, este perro resulta un excelente, tranquilo, obediente y fiable. En España hay varias opciones seguras para adquirir un pastor alemán original:

A 45 km de Madrid se encuentra la granja de cría selectiva de pastor alemán “De Villa Carpe Diem”. En su página web se puede observar a los ejemplares adultos y cachorros que tienen disponibles. También ofrecen servicios de entrenamiento y hotel para estancias.

cachorro pastor aleman

En Barcelona se encuentra Del Camiral, criadores especializados desde 1991. Ofrecen atención y asesoría en lo que se refiere a crías, alimentación, adiestramiento y problemas de salud comunes, como la displasia.

En Valencia está Simagüe. Aquí cuentan con camadas esporádicas bajo el nombre de “promesas”. El dinero conseguido de estos cachorros se destina a la alimentación, deporte y exposiciones de belleza que mejoren la raza y proporcionen todos sus cuidados.

vista lateral de un pastor alemán

Málaga cueta con el criadero Casa-Sauce, ubicado en Villa El Sauce, Pedregalejo. El lugar se encuentra a cargo de Miguel del Campo García, quien se enamoró en 1978 de la raza cuando adquirió a su primer pastor alemán.

Existen muchos más criaderos que se pueden encontrar y contactar vía internet o a través de recomendaciones de otros dueños de perros de esta raza.

criador con 2 cachorros pastor aleman

Cómo saber si un pastor alemán es puro

Aunque parezca fácil, para determinar si un perro pastor alemán es de raza pura es necesario conocer muy bien las características físicas que lo determinan.

retrato de un pastor alemán sacando la lengua

Para empezar, la forma más confiable es con el certificado de pedigree. El certificado de pedigree es un documento que acredita que su línea sea pura. El pedigree se debe exigir al criador en el momento de la compra para certificar que al menos 3 generaciones anteriores del cachorro han sido pura raza auténticos y sin cruces.

certificado de pedigree del american kennel club

Otra manera para saber si un pastor Alemán es de pura raza es acudiendo a exposiciones y concursos caninos. Allí los expertos tendrán la oportunidad de comprobar toda la información sobre el pastor alemán, examinar al ejemplar detalladamente y comprobar si posee todos las características que conforman a esta raza.

pastor alemán en un certamen auspiciado por royal canin

Si se quiere saber si el perro es puro solo por curiosidad, se pueden comprobar y comparar los parámetros estándar con los del animal en cuestión.

pastor aleman atento descansando sobre césped

Para ello se debe medir el alto del animal y revisar que esté entre los 55 y los 70 centímetros y pesarlo para comprobar que el resultado ronde entre los 25 y los 45 kilogramos.

  1. Se puede aprovechar la visita del veterinario para pesar al perro y verificar que tu Pastor aleman está dentro del estándar establecido por la FCI, pero debes tener en cuenta que las hembras suelen pesar un poco menos que los machos.
  2. Para medir de manera correcta a tu Pastor, debes fijar la cinta para medir desde la cruz (La cruz de los perros es la parte donde se unen el cuello con el tronco a la altura de los hombros) y bajar la cinta para medir hasta que toque el suelo, luego de hacerlo recien podras verificar que su medida este dentro del rango. Recuerda también que los generalmente los Pastores machos son de mayor tamaño que las hembras.
  3. Por último, se debe tener en cuenta los aspectos físicos de esta raza que se explicaron al inicio del artículo.

pastor alemán alejándose en la playa

Escrito por Aperrados

Si te gusta el Pastor Alemán tambien te podrian interesar:

  1. Husky siberiano

  2. Border collie

  3. Bichon maltes

Reacciones:

198 reacciones en “Pastor Alemán”

  • miguel del puerto dice:

    me encanta los pastores alemanes yo tengo una se llama sascha y ya tiene ella 28 meses y es una maravilla de perra ella

  • Valeria dice:

    Hola quisiera saber hasta que edad conviene castrar a una perra ovejera aleman

  • María Teresa dice:

    Hola Pao
    Por experiencia, te puedo decir que por lo menos yo no tuve mucho problema al respecto. Al principio hacía hoyos en el patio, pero era porque no lo sacábamos a diario de paseo o bien el paseo era muy corto o de poco ejercicio y no botaba suficiente energía. Al cambiar eso, nunca más problemas. Cuando hace mucho calor, de 30ª arriba, vivo en Chile en la zona central, a veces tiende a buscar la tierra, pero eso es porque yo tengo un gran jardín,pero sin pasto y bueno, comprenderás que busquen frescura. Debes enseñarle de pequeñito y decirle ¡NO! a aquello que no deba hacer, por ejemplo querer jugar con las plantas, y pronto aprenderá. Debes tenerle algunos juguetes plásticos que deberás ir intercambiando con los días, y algunos palitos, que les encantan y no creo que tengas mayor problema. Tengo un pastor que cumplirá 3 años en mayo, se llama Rex y con él hemos pasado de todo,así que experiencia tengo. Por otro lado, cuando escojan un pastor traten que no sea demasiado endogámico, es decir que las cruzas en su ascendencia no hayan sido entre parientes,porque tendrás un pastor degenerado,perrunamente hanblando. Entre más caida tengan su cola, tracto posterior, son más para concursos, pero son perros con más problemas a los huesos, entre otros. Entre más recta su columna son más cercanos al pastor original.
    Espero mis consejos te sirvan de algo.Saludos, Marité.

  • Pao dice:

    hola…muy lindo los comentarios, estoy leyendo mucho sobre el pastor aleman xq mi marido quiere traer uno a casa pero a mi sinceramente prefiero la raza de tamaño mas chico pero bue, tgo un hijo de 3 años y creo q le vendria bien un animal de las caracteristicas del ovejero. Lo único q no me gusto es que rompen las plantas, que alguien me diga q se le puede enseñar a no hacerlo, porq tgo un jardin enorme y no quisiera rabiar con ese tema. Saludos a todos!!!!

  • giuliano grillo dice:

    mi perra tiene seis años y es pastor aleman pura..hace unos meses la llevamos con un perro de muy buena raza para q se crucen…a los tres dias un perro callejero se metio a mi casa y se la manto.pensamos q ivan a salir del perro callejero pero los cachorros salieron hermosos!!! levan 7 dias y tienen unas patas henormes!!! hay alguien por ahi q me pueda decir el precio mas o menos de cada cachorro???

  • Alejandro dice:

    Hola yo tengo un pastor aleman que tiene casi 13 años, se llama Tomy y la verdad ahora está viejito, un poco sordo, y otro poco ciego, pero por suerte todabía sale a pasear, y no se da por vencido, es el animal más noble y cariñoso que puede existir. Nunca mordió a nadie, siempre fué muy guardián, por suerte nunca intentaron entrar a mi casa por la fuerza ni nada, pero Tomy siempre le ladró a todo lo que no conocía. Ahora tengo un barbilla y otro pastor alemán de 1 año, que cuando ellos escuchan algo ladran como locos. Pero Tomy ladra por inercia, cuando lo miro parece que ni el sabe a que le está ladrando, pero el lo hace.
    Gracias a esta pagina web por dedicarle este espacio a nuestras mascotas!

    Saludos desde Uruguay!

  • raquel dice:

    hola me yamo raquel y tengo un pastor aleman se yama sira tiene 11 meses y me la regalaron con 25 dias ,siempre me han gustado los pastores alemanes ya que he tenido dos mas cuando era pequeña ahora tengo 32 y era mi ilusion volver a tener otro,es super cariñosa con mis hijas la queremos muxo a todos los que os guste esta raza cuidarlos y querelos siempre los tendras hay para todo besss

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada