Golden Retriever (Cobrador dorado)

El Golden Retriever o Cobrador dorado es una raza de perro que pertenece al Grupo 8 segun la FCI ( Federación Canina Mundial ) que corresponde a Perros cobradores de caza, Perros levantadores de caza y Perros de agua.

golden-retriever.jpg

Historia de la Raza Golden Retriever

Existen muchas versiones acerca del origen de los Golden Retriever, pero yo les contaré la que mas me gusta…

Hace mucho tiempo, a principios del siglo XIX, Sir DudLey Majoribanks se habría enamorado de las aptitudes de unos maravillosos perros que trabajaban en un circo ruso que visitaba la ciudad de Brighton. Fue tal el encantamiento que produjeron en el que decidió comprar una pareja de los mismos al dueño para poder criarlos en sus tierras.

Tambien te podria interesar leer: Todo lo que aun no sabes de las razas de perros

Desafortunadamente, el dueño del circo no estaba dispuesto a venderle tan solo una pareja de estos canes ya que según el era imposible hacer el espectáculo sin ellos, así que a cambio le ofreció venderle toda la jauría. Como Sir DudLey había quedado enamorado aceptó gustoso su oferta, compro a todos los perros del circo ruso y regresó con ellos a su finca emplazada en los límites de Escocia.

Esta historia acerca del origen del Golden Retriever cautivó a miles de personas amantes de los perros por mucho tiempo, sin embargo, en 1935, al hacerse públicos los registros de cría de Majoribanks que van desde 1835 a 1890 la magia desapareció debido a que no figura en ellos ninguno de los perros rusos mencionados en la historia. Para desgracia de todos aquellos que disfrutaban de esta bella historia, los archivos revelaron que el Golden Retriever era producto de la cruza de un Wavy-Coat Retriever con un Tweed Water Spaniel de tono amarillo, una raza bastante común en la zona. La primera camada fue registrada en 1868. Eran 4 cachorros a los que llamó Crocus, Primrose, Cowslip y Ada. A su tiempo estos perritos fueron mezclados con un Setter rojo y un Bloodhounds de color arena. Esta línea de cría seria la que hoy en día todos conocemos como el Golden Retriever.

Carácter del Golden Retriever

Al igual que en cualquier especie animal, incluidos los humanos, el carácter de cada cachorro Golden Retriever se definirá tanto por las características heredadas por sus padres así como por las condiciones de vida que le proporcionen las personas que vivan con ellos. Teniendo mayor importancia el segundo aspecto mencionado por lo que es recomendable proporcionarle una buena educación y un ambiente armónico donde vivir. De preferencia deberíamos tener una casa con un amplio jardín en el cual pueda ejercitar a diario ya que por su tamaño y energía esta raza necesita de un espacio amplio donde moverse.

Algunas de las cualidades heredadas por la cría selectiva de los mismos son su habilidad innata para el cobro de caza, su obediencia, docilidad, inteligencia, amabilidad, confianza y su buena disposición para realizar diversas labores. Algunos ejemplos de las labores que realiza en la actualidad son la detección de droga y explosivos, la guía de invidentes (perro lazarillo), actor tanto en películas como en Spot Publicitarios de marcas de alimentos para perros. En general los Golden Retriever son enérgicos y bastantes activos por lo que no es recomendable dejarlos solos demasiado tiempo ya que tienen una leve tendencia a cometer travesuras. Una de las características determinantes para optar por comprarlo o no es el exceso de confianza que muestra con los demás, característica que no lo hace recomendable si lo que buscamos es tener un perro guardián en casa.

Características Físicas del Golden Retriever (basado en el Estándar FCI Nº 111)

Las características físicas con las que debe cumplir un buen Golden Retriever establecidas por el Estándar FCI Nº 111 son básicamente las siguientes:

  1. Apariencia General: El Golden Retriever o Cobrador Dorado debe ser armónico, proporcionado, activo, poderoso, con movimientos reunidos, bien constituido y con una expresión bondadosa.
  2. Cabeza: La cabeza debe ser proporcionada y bien moldeada. En la región craneal, el cráneo debe ser amplio pero no llegar a ser tosco y debe estar bien insertado en el cuello. La depresión naso-Frontal (stop) debe estar bien definida. En la Región Facial, la trufa debe ser de preferencia de color negra, el hocico debe ser poderoso, ancho y profundo, la longitud del hocico debe ser aproximadamente igual a la distancia entre el stop y el hueso occipital. La mandíbula debe tener maxilares fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera (la cara interna de los incisivos superiores debe estar en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y además los dientes deben estar en ángulo recto con los maxilares. Los ojos deben ser de color marrón oscuro, estar bien separados y el borde de los parpados debe ser oscuro. Las orejas deben ser de tamaño mediano, implantadas aproximadamente a la altura de los ojos.
  3. Cuello: El cuello debe tener buena longitud, estar bien definido y ser musculoso.
  4. Cuerpo: El cuerpo de un Golden Retriever debe ser balanceado. La espalda debe estar a nivel. El lomo debe ser fuerte, musculoso y corto. El pecho debe estar bien descendido en la región esternal, debe tener costillas profundas y bien arqueadas.
  5. Cola: La cola debe estar implantada y a nivel del dorso, llegando al corvejón sin encorvarse en la punta
  6. Extremidades: En cuanto a las extremidades los miembros anteriores deben ser rectos y de buena osamenta. Los hombros deben ser bien oblicuos y con escápulas largas. Los brazos deben ser del mismo largo de las escápalas, puesto que así los miembros delanteros quedan bien colocados debajo del cuerpo. Los codos también deben quedar bien colocados debajo del cuerpo. En general los miembros posteriores deben ser fuertes y musculosos, la articulación femoro-tibio-rotuliana de la rodilla debe ser bien angulada; la pierna debe ser de buen largo, los corvejones deben ser bien descendidos, vistos desde atrás deben parecer paralelos, no girados hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones de vaca son indeseables. Los pies debieran parecer de gato y ser bien redondos.
  7. Pelaje: El Pelaje del Golden Retriever se caracteriza por tener doble capa. El pelo de la misma debe tener buenos flecos y el sub-pelo debe ser denso e impermeable. El color del pelo debe ser debe ser de una solo de una tonalidad oro o crema, ya que el rojo ni el caoba están permitidos. Lo único que se permite son algunos pelos blancos en el antepecho.
  8. Tamaño: El tamaño del Golden Retriever en os machos debe variar entre los 56 y los 61 cm. (22-24 pulgadas) y en las hembras entre 51 y 56 cm. (20-22 pulgadas)

Cuidados y atenciones que requiere un Golden Retriever

  1. Pelo: El pelo del Golden Retriever muda 2 veces en el año por lo que en estas fechas será necesario tener una muy buena aspiradora si nuestro amigo vive dentro de nuestras casas. Para mantener su pelo saludable durante todo el año será necesario cepillarlo de 2 a 3 veces por semana y para eso necesitaremos un cepillo para el sub-pelo que es más corto y denso y otro para el pelo largo. El cepillado no debe verse tan solo como una tarea rutinaria ya que es una excelente oportunidad para acariciarlo, regalonear y fortalecer el vínculo con tu Golden Retriever.
  2. Actividad Física: Un Golden Retriever es un perro activo y enérgico por lo que requerirá para mantenerse saludable de ejercicio regular. El ejercicio ideal para esta raza es la natación pero lamentablemente no todos disponemos de una piscina o estanque en nuestras casas, por lo que un excelente ejercicio recomendable y accesible para todos el es el de “lanzar y traer”, juego en el cual nuestro Golden Retriever nos devolverá la pelota que nosotros le lancemos. Nunca habrá que sobre entrenarlos y se deberá tener especial cuidado con los Golden menores de 18 meses que solo pueden hacer ejercicios suaves para no dañar sus articulaciones.
  3. Alimentación: Como promedio consumen un saco de alimento seco de 10kg al mes

Problemas Genéticos Asociados a los Golden Retriever

  1. Desplacía a la cadera: es una enfermedad degenerativa por lo que puede alcanzar distintos estados de gravedad en función del nivel de desgaste de la articulación. El diagnostico debe ser realizado por un Veterinario calificado y nunca antes de los 12 meses. También se debe tener en consideración que existen factores ambientales como la alimentación, el ejercicio, la superficie y el tiempo que pudieran incidir en la manifestación de síntomas clínicos, tales como dolor y cojera. Es importante que un perro que un Golden Retriever que presente displacia no sea utilizado para la reproducción puesto que probablemente transmita este problema a su descendencia.
  2. Displacia de codo: Se presenta en menor medida que la displacia de la cadera pero es una enfermedad común en razas de perros grandes.
  3. Enfermedades Cardiacas: la enfermedad cardiaca más común en los Golden Retriever es la aortica sub-valvular, que se presenta muchas veces como un soplo pero en otras ocasiones no presenta ningún tipo de manifestación clínica por lo que es necesario hacer una ecocardiografía para detectarla.
  4. Problemas Oculares: las cataratas es uno de los problemas más habituales que presentan pudiendo manifestar pérdida de vision en distintos grados. La atrofia central progresiva de la retina, la displasia retinal y algunos problemas a los parpados y pestañas también son enfermedades comunes. Antes de reproducir un Golden Retriever debería se le debería hacer un chequeo ocular acabado para determinar si presenta alguna de estas enfermedades.

Fotos del Golden Retriever

golden retriever observando la inmensidad

Conclusión.

El Golden Retriever es sin lugar a dudas una de las razas mas populares en el mundo entero debido, principalmente, a las características el perro ideal de compañía que toda familia necesita. Si bien es cierto tiene tendencia a desarrollar ciertas enfermedades hereditarias, por lo general, la cría responsable hace que estos problemas no se manifiesten. Por este motivo es de suma importancia que se informen bien antes de adquirir algún ejemplar de Golden Retriever.

Invitación

Antes del cierre de este artículo invito cordialmente a Todos los criadores de Golden Retriever que se comuniquen con Aperrados.com puesto que estamos elaborando un mapa de criadores hispanos y nos encantaría poder incluirlos a todos para que nuestros visitantes puedan tomar la mejor decisión de compra a la hora de escoger a su nuevo mejor amigo.

A todos los dueños de Golden Retriever los invitamos a enviarnos una foto con sus mascotas si es que desean aparecer en la galería de imágenes de esta página y de esta forma puedan empezar a formar parte de la comunidad de Aperrados que esperamos crezca día a día.

Con el paso del tiempo si contamos con vuestro apoyo y participación podremos ir desarrollando interesantes concursos y sorteos por lo que agradeceremos su participación activa.

Nota: Dudas, sugerencias y correcciones de este artículo pueden hacerlas directamente a través de los comentarios.

Escrito por Aperrados

Si te gusta el Cobrador dorado también te pueden encantar:

  1. Border collie

  2. Bichon maltes

  3. Pastor Aleman

Reacciones:

55 reacciones en “Golden Retriever (Cobrador dorado)”

  • Yanina mendoza dice:

    Hola mi nombre es Yanina Mendoza de Gregorio de LAFERRERE, lA MATANZA. Mi gran duda es como denunciar en caso de que mi perra golden no sea de la raza pura y me estafaron en su venta. Es un suponer!!!! La compre en una veterinaria de la zona, pero no logre ver a sus padres. Gracias

  • yaneth martinez dice:

    tengo un golden retrevier, es amoroso, tierno con su mirada, jugueton, yo amo los perros he tenido varias razas, pero este es el campeon. la familia lo adora

  • ariel dice:

    tengo un a gooorden por que esta gordita es amoroza y jugetona este articulo me hace entendela mejor es maravillosa

  • alejandra dice:

    Hola. estoy desesperada tengo a mi golden de 1 año recien cumplido que se desmayo, la lleve urgentemente a su medico y me la derivo a el cardiologo, quien le hizo un eco doppler y le diagnosticaron estenosis aortica grave. Ella estaba barbara, se levanto comio y se cayo desmayada, de un dia para el otro nos cambio la vida. esta tomando desde ayer Lotrial y Atenolol, es chiquita y estoy destrosada, me dijeron que es GENETICO, el criadero lo desmiente (los medicos que la vieron dicen que ellos desmienten todo siempre, a los criaderos me refiero)
    LA compre en ROCKEFELLER WILLSAN, tengan cuidado pidan antes de comprar los papeles de libre displacia y cardiacos de los padresss!!! teoricamente era el criadero con mejor renombre de Argentina, llame a la federacion y tengo que llevar los papeles que me piden medicos. Alguien conoce a un cardiologo para hacer una interconsulta, tambien pense en homeopatia, conocen a alguien recomendable? Ahora la estoy tratando en la facultad de veterinaria de Bs As.
    Ayudenme y ayuden a mi cachorra. Gracias.

  • graciela gonzalez chavez dice:

    HOLA BUENAS NOCHES , LA HISTORIA DE LOS GOLDEN RETREVIER ES BUENISIMA, QUISIERA ME PUDIERAS AYUDAR, ME REGALARON UNA CACHORRITA DE 3 MESES Y TENGO UNA SEMANA CON ELLA SE LLAMA TIFANY YA TIENE SU PRIMER DOSIS DE VACUNA Y DE DESPARASITAR , PERO HOY ME FIJE QUE TIENE UNOS ABSESOS VERDES EN SU VIENTRE CERCA DE SUS TETILLAS QUE SERA?

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada