Fox terrier

Es un perro atlético, orgulloso, seguro de sí mismo, es muy leal con la familia a la que pertenece. Es bastante listo, muy atractivo y hermoso, lo hace deseable como compañero útil. Es optimista y activo, por lo que requiere un amo igual. Si escucha un ruido, enseguida ladrará para alertar. Lo veras disfrutar persiguiendo a un gato, pero si quieres saber más del Fox Terrier, sigue leyendo.

fox terrier de pelo liso

Origen de la raza

Es una raza de perros, creada para hacer salir a los zorros de su guarida, siendo uno de los Terrier más antiguos. Cuando el zorro se trataba de esconder bajo la tierra, el Terrier, lo rastreaba e iba en su búsqueda. Alrededor del año 1876, fue registrado el primer Fox Terrier por el Kennel Club. Con este Foiler comenzó su crianza y proceso de estandarización y ajustarlo a un patrón determinado.

Para estandarizarlo, los requerimientos eran resistencia para correr con los cazadores, pequeños para entrar en la madriguera de los zorros, fuerte y duro para resistir un enfrentamiento con el animal acorralado. Esta raza está diseñada para cazar no sólo zorros, sino también, jabalíes, conejos y tejones.

origen de la raza fox terrier

El terrier de color blanco, no era nada deseado en un principio, pero la necesidad de los cazadores a ser más efectivos, llevo a los criadores de ese tiempo a cruzar El Bull Terrier, con el Beagles, el Grey Hound y el Terrier Inglés Blanco. En la actualidad, es utilizado como animal de compañía.

Diferentes nombres

En el siglo XIX, el término fox terrier, se refería a cualquier perro que fuera dedicado a la jauría o caza de zorros. Se les llamaba foxies, que en ingles significa zorreros. La palabra Terrier, procede del francés y significa galería o cueva. En el latín, este vocablo tiene como significado terra, la cual describe a perfección las facultades que desempeñaba como cazador.

diferentes nombres del fox terrier

Los nombres por los que se le conoce son:

Variedades o tipos de esta raza

Existen dos tipos de variedades, que en un tiempo se cruzaron para darle a cada versión, una forma más definida. Ambas razas se fueron desarrollando hace unos 200 años, con la unión de distintos ancestros en Inglaterra. En la actualidad se mantiene su división, para que puedan conservar su característico pelaje.

Fox Terrier de pelo duro o alambre

Al igual que el Fox Terrier pelo liso, está clasificado en el tercer grupo, según la FCI como terriers de talla grande y mediana, razon por la cual en aperrados decidimos agregarlo al listado de perros medianos. Es un intrépido explorador, muy elegante y bien proporcionado. Con una altura a la cruz de unos 35 a 40 centímetros en los machos y un poco menos, en el caso de las hembras.

tipos de fox terrier pelo duro

Su peso promedio es de unos 8,5 kilos y las hembras pueden pesar hasta 7 kilos . Su pelaje es duro, áspero, corto y rizado, lo que le da un aspecto denso y alambrado. El color predominante de la capa, mayormente, es blanco con manchas marrones, negras o leonadas.

Fox Terrier pelo liso o suave

Esta colocado en el tercer grupo, según la FCI como de talla grande y mediana. Con una altura de unos 39 a 45 centímetros en los machos y las hembras un poco más pequeñas.  Su cuerpo es corto y recto, pero potente elegante y con mucha destreza. Este perro muy activo, combina su tamaño con una resistencia y potencia física sobresaliente.

tipos de fox terrier pelo liso

Con respecto a su peso, los machos suelen pesar entre 7 a 10 kilos. Las hembras pueden llegar a pesar 7,5 kilos. Su pelaje es liso, abundante, corto, plano y duro. Tanto su vientre, como la parte interna de los muslos están recubiertos de pelo. El color del Fox Terrier pelo liso, mayormente es blanco. Algunos pueden presentar manchas color fuego o negras.

Características generales

características generales del fox terrier

Esta raza en líneas generales, presenta:

Carácter del Fox Terrier

conociendo mejor el carácter de un Fox terrier

El Fox Terrier tanto de pelo liso como de pelo duro, como buen perro cazador siempre esta alerta vigilando. Pero a la vez son:

Manera correcta de adiestrarlo

Por ser perros enérgicos, es necesario un entrenamiento específico desde muy temprana edad. Así, le enseñarás de forma correcta, normas de obediencia y socialización. Y como pueden llegar a ser muy testarudos y ladradores, el entrenamiento debe ser firme, pero no con rudeza. Como es muy inquieto, debes cansarlo, sin llegar al punto de que quede exhausto, para que pueda prestar atención, así que:

Adiestramiento del fox terrier

Aunque, puede ser difícil adiestrarlo, cuando lo logres, tendrás un amigable e inseparable compañero.

Cuidados indispensables

Consejos que debes tener en cuenta a la hora de cuidar esta raza:

Cómo alimentar correctamente al Fox Terrier

Por ser un perro muy dinámico, a pesar de ser pequeño, necesita una buena alimentación para que recupere energías. Su edad y nivel de actividad indicarán cual es la mejor comida para perros y las cantidades adecuadas. Aunque, puedes separarla en 2 raciones de comida, dado el caso que una le ocasione un malestar estomacal.

como alimentar correctamente al fox terrier

Ten en cuenta que:

Enfermedades más comunes

Las enfermedades hereditarias más comunes del Fox Terrier, tanto pelo duro como liso son:

Disfunciones visuales

La tendencia genética en esta raza, posibilita la aparición muy común de problemas oculares como:

Cataratas

cataratas enfermedades mas comunes del fox terrier

Las cataratas ocurren cuando el cristalino, debido a la ruptura de sus fibras, se vuelve opaco. Esta patología, provoca la aparición de una mancha blancuzca o azulada en el ojo. Es una afección, que puede corregirse con tratamiento o cirugía.

Luxación y subluxación del cristalino

Este es otro problema que esta raza, puede padecer fácilmente. La luxación, es una disfunción visual, que se presenta en el cristalino del ojo. Cuando las fibras de este se rompen completamente, pierde por completo su posición original. En la subluxación las fibras del cristalino, sólo se rompen de manera parcial y en menor grado. Lo que permite que, se conserve algo de movimiento ocular.

Estos problemas le ocasionan  enrojecimiento, opacidad o borrosidad  y dolor. Hay casos en los que se puede hacer un tratamiento para mejorar el cristalino y aliviar o suavizar los síntomas. En otros casos se puede corregir con cirugía.

Dermatitis atópica

Esta raza también es propensa a sufrir enfermedades de la piel como alergias causadas por una inadecuada alimentación u otros agentes irritantes. La dermatitis atópica, es una patología que inflama la piel del perro por alguna alergia, causándole hipersensibilidad. Esta no tiene cura, sólo se pueden tratar los síntomas y evitarle el contacto con lo que le produce la reacción.

Sordera

La sordera es un problema genético que afecta, especialmente a los perros con color blanco predominante. Con esta incapacidad auditiva tu Fox terrier puede llevar una vida completamente normal. Por lo tanto, conoce los cuidados que debes darle en esta situación para que tenga una mejor calidad de vida.

Enfermedad Legg Perthes

La enfermedad de Legg Perthes es una enfermedad de tipo óseo, que consiste en la dislocación en menor grado del hombro. Este problema habitual en esta raza, se produce cuando la cabeza del húmero se mueve o desplaza de su cavidad. Produciéndole daños en los tendones, ligamentos articulares y músculos. Los factores que causan esta enfermedad pueden ser variados, desde problemas genéticos, hasta lesiones ocasionadas por un golpe.

Enfermedad Legg Calvé Perthes

Es una degeneración prácticamente total de la articulación de la cadera. Comienza con el desgaste del fémur, causando su deterioro y la inflamación de las articulaciones. Afecta principalmente, a los cachorros, y si se detecta a tiempo, se puede tratar para aliviar sus síntomas, tales como:

Otras enfermedades del Fox Terrier pelo duro

Estos perros de pelo duro o de alambre, son propensos a padecer otras enfermedades, tales como:

otras enfermedades del fox terrier pelo duro

Epilepsia

La epilepsia es un problema neuronal, que debe tratarse rápidamente. De ese modo, se puede lograr reducir los ataques. Como dueño del perro, debes implicarte en esta enfermedad, para que sepas cómo actuar en una crisis, siguiendo las sugerencias del veterinario.

Problemas de tiroides

Los desequilibrios hormonales, son frecuentes en este perro. Pueden presentarse 2 casos como son:

Esperanza de vida

Por ser fuertes, la esperanza de vida, puede ser larga y saludable. Está entre los 12 a 15 años y si se les vacuna de manera regular, pueden durar más tiempo. Algunos ejemplares han logrado vivir hasta 19 años.

Cuándo es el mejor momento de cruzarlos

cuando es el mejor momento de cruzar un fox terrier

El mejor momento para hacer el cruce es:

mejor momento para cruzar un fox terrier

Los cachorros se deben desparasitar igual que la madre a los 15 días de nacido, a los 35 días y luego a los 65 días. Las vacunas deben iniciarse después de los 40 días de nacidos.

Cachorros

Los cachorros, están llenos de energía y de carácter nervioso, por lo que, les gusta mordisquear. Es por eso, que debes proporcionarle resistentes juguetes de goma, huesos de productos naturales o nudos de algodón. Aunque, morder es habitual e instintivo en los perros, debes enseñarle con autoridad y firmeza, que no lo hagan con las personas. Puesto que el cachorro, es incapaz de controlar su energía, vigila su relación con los niños.

cachorros del fox terrier

No tolera la presencia de otros animales domésticos en la casa, al verlos, los persigue sin compasión. Por eso, paséalo amarrado con una correa entre ellos, para que se acostumbre a su presencia.  Para que le corrijas su instinto cazador, puedes jugar con él, utilizando un peluche o una pelota. Se lo puedes lanzar en dirección contraria a la que se encuentra y hacer que te lo traiga.

Si tienes niños en casa, debes enseñarles a respetar al cachorro, en especial, que no toquen el plato donde come. Tampoco, que le den golosinas o sobras de comida.

Consejos a la hora de comprarlos

Aunque buscar un cachorro de Fox Terrier por internet puede ser más cómodo y fácil, tiene sus riesgos. Por eso, considera lo siguiente:

consejos a la hora de comprar un fox terrier

  1. Asegúrate que en el criadero, te respondan bien las preguntas, si está recomendado por otros criaderos o si tiene buenas referencias por clientes satisfechos.
  2. Que te lo entreguen con cartilla veterinaria y chip. Además de, tener al día sus revisiones veterinarias, vacunas y desparasitaciones.
  3. Sus perros deben estar inscritos en el LOE, y tener en regla su pedigree.
  4. Los cachorros deben tener como mínimo dos meses con su madre, antes de venderlos.
  5. Ve en persona las instalaciones y cerciórate de que los perros, estén libres de enfermedades.

Curiosidades sobre el Fox Terrier

curiosidades sobre el fox terrier

Este perro es muy peculiar o sobresale porque no fue creado para tener o ser compañero. Sin embargo, al mezclarlo con otras razas, después del año 1930, se convirtió en excelente compañero de los humanos. Además sobresale por:

Fotos

Algunas fotos encantadoras del Fox Terrier, según sus dos variedades en el pelaje y comportamiento.

2 fox terrier de pelo duro

vista lateral de un fox terrier de pelo duro parado sobre césped

fox terrier de pelo liso alerta

fox terrier de pelo duro sobre césped

fox terrier de pelo duro parado sobre nieve

fox terrier de pelo duro parado en un podio

fox terrier de pelo duro descansando sobre césped

fox terrier de pelo duro descansando sobre césped

fox terrier de pelo duro con gafas de aviador

fox terrier comiendo

foto fox terrier de pelo liso frente al mar

cachorro fox terrier de pelo duro sentado en un sofá

razas de perros pequeños fox terrier de pelo duro

En conclusión, si estás pensando en tener un Fox Terrier, o ya tienes uno en tu casa, considera sus aspectos sobresalientes. Ten presente que aunque son perros saludables y fuertes, debes llevarlo constantemente al veterinario, para que lo revise. Así, podrás prevenir y tomar las precauciones necesarias, para protegerlo de algunas enfermedades hereditarias y contagiosas.

Escrito por Aperrados

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada