Consejos para Mejorar el estado de Confusión de su Perro

Confusion en perros

Pocas cosas hay tan inquietantes como observar a un perro que ha perdido parte de su capacidad mental. Tienen la cabeza ladeada, las orejas hacia atrás, y los ojos en blanco y vidriosos. Se puede ver en él la confusión, y resulta una imagen estremecedora.

“Igual que las personas, los perros, al envejecer, sufren cierta degeneración de los nervios”, señala Joe Butterweck, veterinario privado en Fresno, California. Los perros de mayor edad también pueden perder algo de vista o de oído, lo que se suma a su deterioro físico y emocional.

“Sin embargo, la confusión nunca es normal”, añade el doctor Butterweck. “Tanto si su perro está al final de su vida como al principio, la confusión suele revelar un problema físico que necesita ser estudiado.”

Posibles causas de la Confusion en los Perros

Heridas en la cabeza.

El cráneo de un perro es más fino que el de una persona y un golpe en la cabeza puede dejarle aturdido y desorientado. Sin embargo, la confusión suele ser temporal y la mayoría se recupera rápidamente.

Epilepsia.

Los ataques de epilepsia provocan síntomas llamativos como el rechinar de dientes, pero muchos perros epilépticos presentan síntomas muy leves (unos minutos u horas de confusión, por ejemplo, o unas pequeñas convulsiones). Los perros epilépticos deben estar bajo control veterinario, porque las convulsiones dañan el sistema nervioso.

Presión en el cerebro.

“Cualquier cosa que ejerza presión en el cerebro (ya sea un tumor o la inflamación causada por una infección) puede desorientar a un perro”, señala John Saidla, director de educación continuada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

Moquillo.

“Si un perro es pequeño y contrae el moquillo o tiene fiebre muy alta, puede presentar confusión a partir de entonces”, afirma Susanne B. Johnson, experta en comportamiento animal en Beaverdam, Virginia.

Diabetes.

Los perros diabéticos presentan un nivel muy alto de glucosa en la sangre, pero muy poca puede llegar al cerebro. “Sin el aporte necesario de azúcar, pueden parecer desorientados y confundidos”, señala el doctor Saidla.

Si su perro tiene la glucemia alta, hay muchos medicamentos, como la insulina, que le ayudarán a recuperar el nivel adecuado. Además, el veterinario puede recomendarle una dieta personalizada y un plan de ejercicio, que ayuden a mantener la glucosa equilibrada.

Venenos.

El envenenamiento es causa habitual de confusión mental ya que son muchos los productos químicos que un perro puede ingerir en el hogar, desde los productos para la limpieza de los armarios de la cocina hasta el anticongelante del garaje. Otros síntomas del envenenamiento son los vómitos, el vértigo y la dificultad para caminar o estar de pie.

Golpe de calor.

Los perros no sudan mucho y sólo expulsan el calor corporal jadeando. Si no pueden jadear lo suficiente para refrescarse, pueden sufrir un golpe de calor, lo cual puede causar confusión y fatiga extrema.

Recomendaciones para tener en cuenta en caso de que Nuestros Perros Experimenten Confusion

Haga su vida predecible.

“Sea cual sea la causa de la confusión, haga todo lo posible para que su perro se sienta cómodo y seguro”, aconseja el doctor Johnson. Especialmente, si es un perro mayor y muestra cierta senilidad. Un perro confundido suele ser un perro asustado y prestándole más atención le ayudará a permanecer tranquilo y relajado.

Trate de minimizar los cambios en su entorno. Si sabe dónde está todo (incluida su comida y su agua) se sentirá más seguro. “No espere que un perro mayor esté al máximo de sus facultades”, añade el doctor Johnson. “Evite sorpresas y siga, en la medida de lo posible, la misma rutina.”

Evite los ataque epilépticos.

Los ataques no suelen ser mortales, pero pueden dejar a los perros asustados y confundidos. Los perros epilépticos tienden a sufrir ataques cuando están estresados, por lo que los veterinarios recomiendan mantenerlos tranquilos (por ejemplo, reduciendo su exposición a ruidos fuertes o sin hacer estruendo junto a él).

Estabilice la cantidad de glucosa en la sangre.

Los veterinarios han descubierto que incluso los perros que necesitan insulina para controlar la diabetes mantienen mejor su glucemia si hacen varias comidas pequeñas al día en lugar de una o dos grandes. Comer a menudo les ayuda a mantener estable el nivel de glucosa, eliminando los altibajos que suelen producirse cuando comen sólo una vez al día. El veterinario también puede diseñar una dieta para ayudar a mantener la glucemia.

Manténgalo fresco.

El golpe de calor es una de las dolencias más peligrosas que pueden sufrir los perros, ya que puede dañar el cerebro en unas pocas horas. La mejor protección es que el perro siempre tenga un lugar sombrío para descansar en el exterior y vigilarlo cuando haga mucho calor. Los perros que están a punto de sufrir un golpe de calor jadean mucho y pueden tener la lengua roja y brillante. También pueden encontrarse muy cerca del colapso por agotamiento.

“Si sospecha que su perro padece una insolación, llévelo al veterinario inmediatamente”, aconseja el doctor Butterweck. Si por alguna razón no fuera posible, haga todo lo que pueda para que baje su temperatura (por ejemplo, metiéndolo en la bañera con agua fría o regándolo con la manguera). Y llévelo al veterinario en cuanto pueda.

Vacúnelo regularmente.

Algunos virus, como el moquillo, pueden causar encefalitis, una infección cerebral que provoca una confusión extrema (y cosas peores). El único modo de prevenir el moquillo es mantenerlo al día de las vacunas. El veterinario se las pondrá, pero es usted quien debe llevarlo cuando le toca. Hágalo, ya que el moquillo es una enfermedad muy grave. Unos minutos de prevención garantizan una vida sana y saludable.

Escrito por Aperrados

10 respuesta a “Consejos para Mejorar el estado de Confusión de su Perro”

  1. lilliam:

    tengo un perrito esta muy enfermo y yo lo quiero tanto no se que hacer para que mejore nesecito ayuda rapido por favor no quiero que le pase nada a mi perrito gracias!!!! :-(

  2. pedro Montero:

    tengo0 una perrita …pero nose qe le pasa esta muy asustada ,no sostiene su peso y se cae por kualquier cosa qe puede ser eso?? tiene aproximadamente 3 meses necesito ayuda ..de antemano gracias¡¡

  3. marcela:

    ncesito saber , ami perro de un dia para el otro le note el ojo blanco (la cornea) ke puede ser? una vacteria o virus? o ke mil gracias, tiene 7 meses es un gran danes

  4. jenifer:

    Mi perra yamada sandi a etado cambiando sus dientes y a tenido cambios de animo y nose que hacer por que no come naa pero nada derrepente tine sus decaimientos por comer bueno eso era porfabor necesito ayuda nose que hacer

  5. daniel:

    nececito asesoria, mi perrita pitbull, no quiere comer nada, me recomendaron darle higado de pollo y no se lo comio, se lo licue y se lo di, y lo bomito, no quiere comer nada, q puedo aser. para q se me salve, tiene 3 mese, 3 dias de nacida. tiene todas sus vacunas correspondientes. nececito ayuda, soy persona de escasos recursos y quiero mucho ami mascota. ayudenme quien sepa de esto por favor.

  6. jorge:

    tengo una cachorra pit bull y al llegar a la edad de los 4 meses
    dejo de tener apetito hacia la comida y quisiera saber como hacerle para que vuelva a ser como antes

  7. monica:

    tengo un cachorro salchicha de 4 meses y anda con la cabeza ladeada lo llevamos al veterinario y dijo que no tenia otitis y no le encontro nada en los oidos cuando tenia dos meses i medio tuvo una caida fuerte y no se realmente en que parte se pego puede ser consecuencia del golpe que este asi respondanme

  8. Dayza Suárez:

    buenas tardes tengo una perrita poodle enana que esta sufriendo de ataques. Los sintomas q presenta son : inestabilidad al caminar o al mantenerse de pie, decaimiento,falta de apetito, vomitos,rigidez al momento del ataque, el veterinario no encuentra un diagnostico. ayudenme gracias

  9. MAYRA:

    tengo un perro pinsher, sufrio un fuerte golpe en la cabeza jugando, al parecer quedo enestado de shock, debido a movia los ojos de derecha a izquierda y visceversa, no iene fractura en la cervical ni en el craneo, pero no ha logrado tener estabilidad en sus movimientos. Le mandaron tratamiento y no hemos descuidado el suministro de medicinas. Pero al segundo dia de tratamiento (hoy), comenzo a vomitar y no mantiene ningun liquido en su estomago. Que posibilidad exite de que pueda darme un consejo valioso para atenderlo y eliminar la deshidratacion que presenta. gracias

  10. cristina:

    tengo un perro de 9 años, y 28/30 Kg de peso, raza mezacla de galgo con !!!!).-con toxoplasmosis segun indico el veterinario, y lo medica desde el 2007 por epilepsia.con 2 fenobarbital de ro mg diarios llego bien hasta hace 15 dias, en que tuvo un ataque similar a una convulsion con perdida de miccion y materia fecal. el veterinario le aumento la dosis y agrego 2 comp. de valium 10.repitio el ataque ayer y antes de ayer. el veterinario quiso llevarlo para inducirlo al sueño 3 dias y no acepte. baje la dosis de valium y le doy fenobabital 40 mg 1 comp cada 8 hs y agregue por mi cuenta ya que recien el lunes le haran analisis de sangre una dieta extricta para glucemia, para elcaso que sea esto lo que lo descompensa.-Necesito ayuda y consejos. Otro sino es que antes del ataque su cabeza hierve, y me mira como pidiendo ayuda, buscando cariño ya que se atemoriza.mucha sgracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *