Como mantener bajo control la Muda del Pelo de su Perro

Aspirando el pelo de un perro

Si ya ha pasado muchas horas barriendo el suelo y pasando la aspiradora por la tapicería y las alfombras para recoger los pelos de su perro, sabrá que la muda del pelo, aunque sea molesta, forma parte de tener un animal como éste. Los quehaceres domésticos no se acaban nunca, ya que la muda es una forma natural de hacer sitio al pelo nuevo. Da igual el tipo de perro que posea. A no ser que no tenga pelo, todos los perros mudan el pelaje.
“La mayoría de los perros mudan el pelo en primavera y otoño debido a los cambios de luz”, dice Lowell Ackerman, dermatólogo veterinario de Mesa, Arizona, y autor de Problemas de la piel y el pelaje caninos. No obstante, los perros que pasan la mayor parte del tiempo dentro de casa pueden mudar el pelo durante todo el año porque la luz del hogar, a diferencia de la solar, no varía con las estaciones.

Aunque usted no puede detener la muda del pelo de su perro, existen varias maneras de conservar su pelaje y la casa un poco más limpios. He aquí lo que aconsejan los expertos.

Cepíllelo.

La mejor manera de controlar la muda es cepillar o peinar al perro cada día para quitarle el exceso de pelo antes de que caiga en la alfombra. “Trate de acostumbrarle al cepillado desde cachorro para que le resulte una experiencia agradable”, dice Jody Sandler, director del centro de veterinaria Ojos Guías para los Ciegos en Yorktown Heights, Nueva York. El pelaje varía según la raza, por lo que se debe escoger los cepillos y los peines adecuados. “Ambas cosas, cepillar al perro y después peinarlo, servirán para retirar grandes cantidades de pelo”, explica el doctor Sandler.

“Las cardas y los peines de metal son muy útiles para la mayoría de los pelajes -dice Cari Mayer, criador de perros de Greenwich, Connecticut. Los peines tenedor sirven para retirar los pelos caídos de las razas de pelo largo.” No obstante, estos peines no deben usarse si no se ha cepillado al perro durante algún tiempo, ya que puede hacerle daño al retirarle el pelo enredado. “Los guantes quitapelos, o unos guantes de goma corrientes, son muy útiles para quitar los pelos de las razas de pelo corto, como los labradores o los perros pug“, explica Mayer.

Dé pasadas cortas.

Los pelos de su perro son mucho más gruesos que los nuestros, por lo que dar largas pasadas con el cepillo no servirá de nada. En lugar de eso, dé pasadas cortas y firmes, penetrando siempre el pelaje. Cepille en la dirección en la que crece el pelo, desde la cabeza hasta la cola. Cuando haya acabado, dé otra pasada en sentido contrario para eliminar los pelos que no se hayan recogido en la primera pasada.

Programe baños regulares.

Si le moja el pelo antes de usar un cepillo o un peine podrá retirar todos los pelos sueltos fácilmente y tirarlos después. Asegúrese de deshacer todos los enredos del pelaje antes de mojarlo. Si no, el pelo se apelotonará y será más difícil deshacerlos después.

Pase la aspiradora.

“Algunos perros no pueden permanecer sentados sin moverse, pero pasar la aspiradora es una buena manera de retirar los pelos caídos -dice el doctor Ackerman-. Inténtelo con una de baja potencia.” Los accesorios de las aspiradoras para el acicalamiento de los perros se pueden adquirir en las tiendas de animales o en los catálogos de ventas por correo.

Fuente: El Veterinario en Casa; Matthew Hoffman

Escrito por Aperrados

8 respuesta a “Como mantener bajo control la Muda del Pelo de su Perro”

  1. steven castaño:

    hola tengo un rottwailer de 1 mes y quisiera saber si el color de piel de el cachorro cambiara con el tiempo pues en estos momento el cachorro tiene un color como blanco y ala vez rojiso con negro ….
    mil gracias a la persona que me ayude con esta pregunta……… ;)

  2. vicky:

    Hola; tengo dos perrita a la madre llamada Bamba(cruce pekiné nacido aproximadamente 30/06/2009) la adoptamos el día 12/04/2010 estando embarazada y la hija: Mimi nacida 18/05/2010(cruce??) y las dos suelta mucho pelos todos los días porque mi piso entra poca luz pero la sacamos a la calle a pasear dependiendo del día pero como minimos 3 veces entre 15 y 25min diario y mi pregunta es:es malo que suelte tanto pelo, tengo que comprar algún producto u otra cosa? ah, hay alguna aspiradora silenciosa que recoga los pelos de ellas sin problemas?.

  3. missty:

    hola
    tengo una perrita maltes de 10 meses
    encuentro k esta muy delgada y kon problemas en el pelaje
    pero es muy activa , y cuando le crece el pelo se pone blanco
    a k se debe eso ,

  4. Carlos Velez:

    Gracias,cuanto tiempo le demora la caida del pelo a una perrita de un añito, es cruse de fox terrier alambre y pelo liso.(ES DE MUCHA AYUDA ESTE POST,MIL GRACIAS.)

  5. lady castilo:

    hola, tengo una perrita cruzada mi problema es que no puedo descuidarme de ella, se ha escapado a la calle tres veces y temo la cuarta ya no recuperarla o algo peor, por favor dame una idea de lo que puedo hacer.

  6. hola tengo una perrita es de pelo medio largo raza mediana pero me gustaria saber si peinarla todos los dias es bueno. y cada q tiempo puedo bañarla.

  7. sara:

    yo tengo un perro cruza de labrador con fresh se le cae mucho el pelo que puedo hacer gracias

  8. Monica:

    Hola yo tengo un rottweiler y quierso sabar sobre la muda de pelo de esta raza, es cada año? le puedo rapar el pelo para evitar los pelos sueltos en la casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *