Cómo hacer vomitar a un perro

A los perros les encanta hacer travesuras, pero en especial, les gusta morder y comerse todo lo que encuentran a su paso, sin importar su sabor u olor. Provocar el vómito a tu mascota, sólo debe ser en un caso de excepcionalmente de emergencia. Esta práctica no es aconsejable, pero si no puedes llevar a tu perro al veterinario por algo que haya ingerido, y estés seguro que le puede hacer daño, toma en consideración las siguientes recomendaciones, al hacer vomitar a un perro.

como hacer vomitar a un perro

¿Por qué puede ser necesario hacer vomitar a un perro?

Puede ser que tu perro haya ingerido un producto dañino o tóxico, ya que, ellos son conocidos por comerse cualquier cosa. En esos casos, para sacar el toxico de su estómago e impedir su absorción, es recomendable inducirle el vómito a tu mascota.

A veces, es el mismo veterinario, que te aconseja que le induzcas el vómito. De ese modo se gana tiempo, antes de que puedas llevarlo a su consultorio. Sin embargo, recuerda que hacer vomitar a tu perro conlleva muchos riesgos para su salud. En especial, si no se conoce con certeza el producto ingerido.

Hacer vomitar a un perro intoxicado o envenenado

En algunos casos, se precisa hacer vomitar a un perro, enseguida, mucho antes de ir al veterinario, inclusive, para que le suministre el antídoto adecuado. Es que si ha tomado una sustancia venenosa, lo mejor es que vomite al momento, al igual de que si ha pasado más de una hora y vas a tardar en llegar al médico.

Para prevenir que absorba el veneno, dale con cuidado agua oxigenada al 3%, en una jeringa de plástico, 5 ml por cada 5 kilos de su peso corporal. Repite la operación cada 20 minutos hasta que tu mascota vomite, entre cada dosis paséalo para ayudarlo a vomitar.

hacer vomitar a un perro intoxicado o envenenado

Síntomas que presenta un perro por envenenamiento

Los síntomas de envenenamiento pueden ser diferentes, de acuerdo a la sustancia ingerida, pero los más comunes que se presentan, son los siguientes:

Métodos para hacer vomitar a un perro

Las formas de hacer vomitar a un perro son muy sencillas, y aplicables en el caso de que no puedas llevarlo de inmediato al veterinario.

Darle sal gruesa

Este método no es tan abrasivo para hacer vomitar a un perro, y solo tienes que tomar un puñado de sal gruesa en la mano. Luego, con la otra, sujeta su hocico y deposítale toda la sal en la garganta. Lo más seguro es que a los 5 minutos vomite. Se recomienda darle después un protector estomacal, porque el vómito le causa irritación en las paredes del estómago.

Carbón activado de uso veterinario

Disuelve el polvo del carbón, en un poco de agua, formando una pasta. Adminístraselo, oralmente con una jeringa. Esta es una alternativa, que también, puede usarse como complemento de las anteriores. El carbón activado, es capaz de bloquear sustancias toxicas, dentro del estómago de tu perro, para que el cuerpo no las absorba.

Preparado de leche con aceite

Mezcla bien, 3 tazas de leche con 1 de aceite y dale a tu perro. La leche ayudará a absorber los químicos dañinos que están en sus intestinos, y el aceite, lo protegerá las paredes intestinales.

Té negro con pan tostado

Hierve una taza y media de agua, y luego agrégale 4 bolsitas de té. Pon a tostar 2 rebanadas de pan, hasta que se ponga negro. Únelo con el té, y añádele leche magnesia, forma una pasta y dale a tu perro 5 cc, cada 15 minutos.

Leche con clara de huevo

También podría servir, darle una mezcla de 60 mililitros de clara de huevo, con 60 mililitros de leche, por cada 5 kilos del peso de tu perro.

¿Qué se puede hacer después de que el perro vomite?

Después de que tu perro vomite, lo mejor que puedes hacer es:

que se puede hacer después de que el perro vomite

Importantes medidas preventivas

Para prevenir accidentes a tu mascota, es necesario tener mucho cuidado de dejar a su alcance los siguientes productos de uso común en el hogar:

importantes medidas para-prevenir el vómito en los perros

Detergentes y suavizantes

Estos contienen desinfectantes y germicidas extremadamente tóxicos, y pueden causar la muerte de tu mascota.

Plantas tóxicas

Puesto que algunas plantas son toxicas para los perros, es necesario que elijas con cuidado, las que sembrarás en tu jardín. Evita sembrar a su alcance plantas de tomate, espinaca, belladona, cicuta, tejo, dulcamara, ricino y lirio de los valles.

plantas tóxicas para los perros

Cadáveres de animales

Evita a toda costa que tu perro toque cadáveres de animales como palomas, roedores, que quizás hallan muerto por envenenamiento.

Cloro y lejías

La mayoría de los productos de limpieza contienen lejía y cloro. Nunca debes inducirle el vómito a tu perro, ya que debilitará y dañará su tracto digestivo, por sus componentes corrosivos

Bolitas de naftalina

Son muy toxicas para tu mascota al ingerirlas, por las sustancias que contienen. Pueden afectar gravemente su hígado, y el sistema nervioso central.

Medicamentos para humanos

La mayoría de los medicamentos de uso diario para los humanos son tóxicos, e incluso mortales para tu perro. Algunos con los que debes tener especial cuidado son: ácido acetil salicílico o aspirina, paracetamol o gelocatil, vitamina A y vitamina D.

medicamentos para humanos que son tóxicos para los perros

Cuándo no es aconsejable inducir el vómito en un perro

Hacer vomitar a un perro, puede ser útil en algunos casos, pero tiene sus riesgos, así que hazlo solo en una  situación de emergencia, pero no debes hacerlo si:

En fin, cuando te has dado cuenta de que tu mascota comió una sustancia toxica, para sacar eso de su estómago, se necesita inducirlo al vómito, pero siempre debes tener cuidado de no causarle más daño. Lo más recomendable, es acudir con el veterinario, que de seguro sabrá determinar qué es lo mejor para la rápida y segura, recuperación de tu perro.

Escrito por Aperrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *