Chihuahua

El Chihuahua, Perro chihuahua o Chihuahueño, es uno de los perros mas populares del mundo. Los dueños saben que es un fiel y extremadamente cariñoso compañero.

También es popular por ser la raza de perro más pequeña del mundo, lo que lo convierte en una mascota ideal, principalmente porque lo puedes llevar a todas partes, sin mayor problema ( Si no me crees preguntale a Mickey Rourke ).

mickey rourke con un chihuahua en la alfombra roja

Mickey Rourke se animó a pasear por la alfombra roja con un chihuahua

Además, come poco, y te dará todo su amor si lo cuidas bien, y le dedicas tiempo, sacándolo a caminar y a jugar.

marilyn monroe jugando con un chihuahua

Marilyn Monroe disfrutando una tarde con su pequeño chihuahua

No te parece adorable esa cosita?…verdad que si? Y es que los perros pequeños, le gustan a todo el mundo (viste como disfruta Marilyn Monroe). La mayoría son muy juguetones, graciosos y traviesos. Pero, entre todas las razas que existen, los chihuahuas, son insuperables.

Origen del perro chihuahua

El chihuahua, actualmente se encuentra difundido por todo el mundo, pero es originario de México. Específicamente, del estado de Chihuahua cuyo nombre significa rarámuri o lugar árido y arenoso.

Sobre el origen del Perro chihuahueño existen teorias que aseguran que es decendiente del techichi, un antiguo perro de compañía Maya.

Se dice que los techihis vivían en estado silvestre, hasta que fueron capturados y domesticados por las civilizaciones tolteca, maya y azteca.

Tambien hay teorías mas recientes que sostienen que las variedades de pelo largo son el resultado de mezclas con razas de perros europeas como el spitz enano, el papillon y el yorkshire terrier.

Características generales de los chihuahuas

La apariencia física del chihuahua destaca por su pequeño tamaño, que varía entre los 15 a los 25 centímetro, en los machos. En el caso de las hembras, pueden medir de 15 a 20 centímetros, aunque en algunos casos, pueden llegar hasta los 30 centímetros. Su peso promedio esta entre los 1,5 a 3 kilogramos.

Los ojos del chihuahua, son grandes y expresivos, de colores variados como claros, rojos u oscuros y su hocico, es corto y línea recta. Sus orejas, las tiene grandes y erguidas, y su cola puede ser alzada o acostada sobre su espalda. En cuanto, a sus patas son ovaladas y pequeñas.

chihuahuas de distintas características descansando en un sofá

Tipos de chihuahuas

Los chihuahuas, se diferencian básicamente por su tamaño y otros aspectos físicos como:

Su pelaje

Se reconocen 2 variedades por su pelaje:

  1. El de pelo largo: Tienen el pelo, muy grueso y denso. En algunas ocasiones es sedoso y liso, y en otras puede ser ligeramente ondulado. Puede tomarle 2 años en crecer alrededor de unos 5 centímetros, por lo que, no es necesario, cortarle el pelo.
  2. El de pelo corto: Es el más conocido, y su pelo es bastante delgado, pegado y bien repartido por todo el cuerpo. Luce a simple vista, como una capa brillante, transmitiendo una sensación de suavidad.

chihuahuas de distinto tamaño color y pelaje

Variedad de colores

Los chihuahuas, existen en una variedad de colores, que van desde los sólidos a manchados, moteados, salpicados y en una combinación de colores y diseños:

La forma de su cabeza

Por la forma de sus cráneos, los chihuahuas pueden ser nombrados:

imagen de la cabeza de un chihuahua

El dulce cabeza de manzana

Este es el más común, su cabeza tiene forma de manzana, que le da un aspecto dulce. Sus orejas son grandes, separadas y por lo general en posición recta. Su cuerpo es pequeño y fino y su pequeña cola gira sobre su espalda. Tiene el hocico ancho y corto y en medio de la frente tiene una depresión, llamada fontanela. Esta es una característica particular y única de esta raza.

chihuahua cabeza de manzana descansando sobre una manta

El estilizado cabeza de venado

La forma de su cabeza es parecida a la de un ciervo pequeño, por ser más alargada y puntiaguda. Son más altos y estilizados, que los chihuahuas cabeza de manzana. Su apariencia es dulce y delicada.

chihuahua cabeza de venado

Chihuahuas con curiosos ojos verdes y azules

Los chihuahuas que son de ojos verdes y azules, están fuera de lo común, es una rareza genética. Este es un rasgo original, porque, no son una mezcla con otras razas. Son puros, y hay muy pocos chihuahuas con ojos claros. Pero, esto les trae como consecuencia, que tienden a ser mucho más sensibles a la claridad y por eso:

Aunque no están enfermos, en algunas ocasiones, necesitan cuidados específicos para sus ojos, recomendados por un veterinario.

Carácter del chihuahua

Este pequeñito animal, siempre está en alerta, es sagaz y muy inquieto. A pesar de su tamaño, posee gran valentía, por la cual, se enfrenta a otros perros mucho más grandes que él.

chihuahua enojado mostrando sus colmillos

A pesar de su inteligencia, no es una mascota fácil de adiestrar, por ser tan pequeño y poco tolerante. Hay que educarlo de la forma correcta desde pequeño, para que no sea muy miedoso o dominante y caprichoso, sino, amable, sociable y complaciente.

El chihuahua es el perro ideal

Es el compañero perfecto, por ser súper cariñoso, leal y mostrar su afecto y alegría constantemente. Además tienen un fácil cuidado, no hay que cepillarlos mucho, no dan demasiados problemas. Se gasta poco dinero en alimentarlos, porque no comen mucho, y aparte de eso, puedes llevarlo a cualquier sitio, hasta en un bolso mediano. Tampoco, requieren ejercicio excesivo, por lo que son ideales para:

No son una excelente opción para los niños, ya que no están preparados físicamente para el desgaste. O puede, que el niño les hagan daño sin querer, y los chihuahuas, cuando se sienten acosados tienden a defenderse.

chihuahua modelando ropa de diseño

El Chihuahua bate records

Los chihuahuas, son sin duda, una de las razas más consentidas por muchas personas. Este pequeño perro, posee una gran personalidad y es popular, por ser carismático, atrevido, ágil y obediente. También, ostenta varios récords porque:

Es el perro más longevo

cuatro ancianos perros chihuahuas en adopcion

Esta raza, tiene más esperanza de vida que el promedio de perros de mayor tamaño, se estima que pueden vivir entre 15 a 20 años. Es un perro fuerte y saludable.

Si le das los cuidados necesarios, junto con mucho cariño y atención, puede que supere los 20 años de vida.

Es una de las razas más antiguas

Aunque, no existe una versión que sea oficial, en cuanto, a los comienzos de esta raza, todas concuerdan en que proviene de México y en que es una de las razas de perros mas antiguas. En ruinas de la Península de Yucatán, con fecha del 1530, se encontraron imágenes de perros que se parecen a los chihuahuas. También, fueron descubiertos juguetes artesanales, que tenían figuras parecidas a las del chihuahua, en la zona de México y la Nación del Salvador.

Según las investigaciones, estos juguetes existen desde los años 1325. Cabe la posibilidad de que los antepasados del chihuahua vivieran hace más de 3000 años. Lo que los convierte, en una raza muy antigua.

Es reconocido como el perro más pequeño del mundo

El libro Guinness World Records incluye como parte importante de su edición,  lo más pequeño. La pequeñez de los chihuahuas, les ha valido para postularse por ese título. Por su curioso tamaño, producto de una anormalidad genética de enanismo, varios chihuahuas, han ostentado ese título.

chihuahua reconocido como el perro más pequeño del mundo

algunos de esos perritos chihuahua son:

Miracle Milly

Según el libro, el perro vivo más pequeño del mundo, en cuanto a altura, para el año 2013. Esta chihuahua, con 1 año y 9 meses, del poblado del Dorado, en Puerto Rico, nació el 1 de diciembre del 2011. Con una altura de 9.65 centímetros, desde la columna hasta las patas, y sus dueños son, los argentinos Vanesa Semler y Edwin Dávila, quienes se dedican a la crianza de chihuahuas.

chihuahua miracle milly

Milly, rompe Récord al ser perpetuada en los Records Guinness, hasta la fecha, con 4 años de edad, como el perro adulto más pequeño del mundo, para el 2015.

La vida de Milly

Durante los primeros 6 meses de vida, sus dueños alimentaban a Milly, con un gotero. Al principio, era muy frágil, pero poco a poco fue ganando peso y fuerzas. Ahora, esta chihuahua diminuta, que logró el ansiado título mundial, vive como una celebridad con un guardarropa digna de una modelo estrella.

miracle milly mordiendo un dólar

Heaven Sent Brandy

Es una chihuahua, con el título, del perro vivo más pequeño del mundo en cuanto a longitud para el año 2013. Es una segunda categoría del Libro Records Guinness. Mide, desde su hocico hasta la punta de la cola, 15.24 centímetros. Vive en Cayo Largo Florida, de Estados Unidos, nació el 31 de diciembre del año 2003 y su dueña es, Paulette Keller.

chihuahua heaven sent brandy descansando sobre una manta

Cupcake

Esta chihuahua de pelo largo, con 15.87 centímetros  obtuvo el título de perro vivo más pequeño del mundo en cuanto a altura para el 2012. Vive en New Jersey de Estados Unidos y es propiedad de Angela Bain. Tuvo el título, hasta que le arrebató el puesto Milly.

Alimentación correcta del chihuahua

Debes tener cuidado para darle una alimentación equilibrada, aunque son omnívoros, es decir, que comen de todo, trata de no alimentarlo demasiado, para que le prevengas problemas de obesidad, bronquiales, en los ligamentos y en la tráquea.

chihuahua intentando comer alimento para perros grandes

Tipos de alimentos para los chihuahuas

Es cierto, que requiere sólo una pequeña cantidad de comida, pero, su contenido nutricional debe ser muy alto. Para que esté en buenas condiciones, puedes alimentarlo:

Alimentos que no debes dar a un chihuahua

Sobrealimentar a tu chihuahua, puede ocasionarle dificultades, ya que, posee un metabolismo alto.  No le des de comer:

Es sencillo alimentar a un chihuahua, pero evita darle comida con ingredientes artificiales. Más bien, dale alimentos de la mejor calidad.

Enfermedades comunes del chihuahua

Aunque, suele ser una raza que se mantiene sana y en forma, le pueden afectar alguna de las siguientes enfermedades:

enfermedades comunes del chihuahua

7 recomendaciones finales

Toma en cuenta estas 7 recomendaciones para cuidar a un chihuahua:

  1. Lleva a tu chihuahua al veterinario cada 6 meses.
  2. Hazle chequeo constante de sus ojos, en especial si son claros, para que le evites infecciones.
  3. Sácalo a pasear, por lo menos 2 veces al día.
  4. No lo mimes mucho, para que no se vuelva caprichoso.
  5. Cómprale ropa para abrigarlo, en especial si vives en zonas frías.
  6. Protégele las partes sensibles y blandas de su cráneo, llamadas fontanelas, pues se le terminarán de desarrollar, cuando llegue a la madurez.
  7. Apunta el control de su vacunación.

chihuahua con chubasquera

Es importante, que ames a tu mascota, sin importar su tamaño, color o raza. Para eso, debes conocerla bien, y así le brindes los cuidados que en realidad necesita. En especial el chihuahua, que a pesar de ser el perro más pequeño del mundo, demanda mucha atención especial.

Imagenes del Perro Chihuahua

En esta sección podrás ver una selección de fotos del perro chihuahua. Si quieres mas no dudes en pedirlo a través de la sección de los comentarios.

perrita chihuahua amamantando a su camada

chihuahua mirando al fotógrafo

perro chihuahua junto a un gato

retrato sobre fondo oscuro de un perro chihuahua

retrato de 2 perros chihuahua

perro chihuahua observando la inmensidad sobre el césped

perro chihuahua junto a bella chica

perro chihuahua observando la inmensidad

Escrito por Aperrados

10 opiniones en “Chihuahua”

  1. Lilia:

    Llevamos a mi perrita chihuahua el 24 de mayo al veterinario por que vomito sangre y como una agua amarillenta y dejo de comer y tomar agua , el doctor la inyecto y le dio metocoplamida, metronidazol y sulfametazal trimetroprim por cinco dias a los 6 dias la volvimos a llevar por que respiraba muy profundo y ya muy debil , la inyecto que para infeccion y no se para que otra cosa y que le dieramos de nuevo los medicamentos le hicieron un ultrasonido y no salio nada en la matriz ni en el estomago pero eso fue ayer y hoy yo la sigo viendo trizte come muy poquitito y le estamos dando suero con una geringa y se la pasa acostada dormida ella no es asi es muy activa si duerme pero en el dia juega mucho con su hija y si tocan se quiere comer al que llege ahora ni se muebe y ya me dio miedo de que le pase algo me podrias ayudar pero por favor pronto gracias.
    ESTOY DESESPERADA.

  2. ney aybar mateo:

    tengo una chuhuahuita con 4 años de vida de nombre suzy pero ahora ha dejado de comer derepente la deparasite con abendazol suspencion 2 cc por tres dias corridos 2 cc diario y la estoy inyectando con complejo b 2 cc interdiario quiero que mi perrita se ponga bien soy dominicano vivo en la calle 1 # 9 del residencial moises del sector de los 3 brazos en los minas en santo domingo distrito nacional por favor asistanme para que mi perrita este con su apetitu normal no se si es depresiva o estresada que sta nesecito su asistencia o diganme que devo de darle o inyectarle o que devo de haser espero urgentemente su repuesta por favor amen

  3. mariana:

    aaaaaaa parece lobo, esta super lindo,tierno,peludo, pero sobretodo lindo haber cuando les mando la foto de mi chihuahua es muy distinta pero tambien esta linda ya veran

  4. yaky18:

    hola!!! PUES YO CREO Q ESTA ES UNA RAZA MUY BELLA YO TENGO 5 CHIHUAHUAS HEMBRAS DE PELO LARGO Y ESTAN HERMOZAS LA VERDAD PREFIERO LAS DE PELO LARGO Q LA DE PELO CORTO YA Q A LOS DE PELO LARGO NO SE LES CAE TANTO COMO A LOS DE PELO CORTO ADEMAS LUCEN MAS JAJAJA X SIERTO LES ANDO BUSCANDO NOVIO AQUI EN TIJUANA MI CORREO ES perros_finos_20@hotmail.com ( OJO (SOLO CHIHUAHUAS DE PELO LARGO) GRACIAS)

  5. drfgbhn

  6. js juax estaba bonito el gvrfguhghyju

  7. vane:

    ps la verdad son muy lindos yo tengo una chihuahua se llama kokies y es muy traviesa pero linda adios

  8. kimi:

    yo tengo 7 chihuahuas son de raza pura y usan ropa cara
    viven en mexico cada quien tiene 2 meses los cumplen el 6 de marzo y son adorables amo a todos por favor escriban si alguien quiere salir conmigo manden ye amo

  9. nanny:

    son muy bonitos yo tengo 2 perritas chihuahua

  10. sergio ivan arvizu sandoval:

    ami me parece que los chihuahueños son de los perros mas lindos del mundo yo tengo uno y es un poco agresivo bueno adios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *