Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es una raza de perros pequeños, ha destacado por ser un excelente buen perro de compañía, siendo inmortalizados como tales en pinturas desde hace siglos. Son mascotas activas, alegres, inteligentes, juguetones y amigables.

cavalier king charles spaniel destacada

Orígenes de la raza Cavalier King Charles Spaniel

Durante el siglo XVI tenía fama de perro faldero de las señoras mientras viajaban, éstas los llevaban para que les brindaran calor. Sin embargo, esta raza comienza a ser popular en Inglaterra en la época del rey Carlos II. El rey era gran aficionado de esta raza, y disfrutaba en gran manera de la compañía de estas pequeñas mascotas.

orígenes de la raza cavalier king charles spaniel

Según la historia, en lugares públicos de Inglaterra no se permitían a estos perros. No obstante, el rey Carlos II dictó una orden para que pudieran entrar en cualquier lugar, nombrándolos mascota oficial en el país. Si bien esta raza fue cruzada en un tiempo, aún se le conoce como el Cavalier King Charles Spaniel, un perro de compañía.

Otras denominaciones para la raza

Hasta la actualidad a esta raza se le conoce como Cavalier King Charles Spaniel. Aunque suele confundirse con el King Charles Spaniel o el Toy Spaniel Trawler, pero son perros distintos. En algunos lugares es conocido como perro de juguete.

otras denominaciones para la raza cavalier king charles spaniel

Tipos de Cavalier King Charles Spaniel

La raza Cavalier se clasifica por sus colores:

tipos de cavalier king charles spaniel

Características del Cavalier King Charles Spaniel

Es un perro poco tímido, nada agresivo sino muy afectuoso. Es un perro deportista con un esqueleto muy fuerte. Sus características físicas son las siguientes:

características del cavalier king charles spaniel

Temperamento del Cavalier King Charles Spaniel

Estos perros son muy juguetones, cariñosos, adaptables, intrépidos, algo pacientes y sociables, tiernos y alegres. Por esta razón, son una excelente compañía para personas mayores.  Se llevan bien con los desconocidos, pueden tener una buena relación con los niños y con otros perros.

temperamento del cavalier king charles spaniel

Personalidad y gustos de la raza Cavalier

Esta raza rara vez se muestra celosa, aprecia la compañía y es dócil.  Le encanta los paseos, se adapta y se conforma con actividades de ocupen poco tiempo. Es una raza activa que le gustan los juegos de pelota en el jardín. Otro de sus placeres es estar tumbado junto a su dueño o acurrucarse en sus pies.

personalidad y gustos de la raza cavalier king charles spaniel

Cómo adiestrar a un Cavalier King Charles Spaniel

Entrena al perrito desde el momento que lo llevas a casa. El Cavalier es una raza fácil de adiestrar, pero debes usar técnicas de adiestramiento bastante divertidas. De lo contrario, dejará de prestar atención.

como adiestrar a un cavalier king charles spaniel

Al aprender nuevas habilidades y órdenes, haz que las practique en distintos escenarios. Así, lo mismo que hace en casa puede hacerlo fuera cuando lo pasees.

Cuidados adecuados para la raza Cavalier

cuidados adecuados para la raza cavalier king charles spaniel

Los cuidados para esta raza son sencillos pero muy importantes:

Higiene

Es de vital importancia la higiene dental del perro, puesto que suelen acumular sarro. Para eliminarlo cepíllalo con frecuencia con pasta de diente para perros. Por otro lado, el baño es esencial al menos una vez al mes. El champú adecuado para el Cavalier depende de su color y debe ser de un pH similar al de su piel y pelo.

Cuida de sus orejas, no debe tener concentración de cera en sus oídos. Córtale las uñas, preferiblemente cada dos meses para evitar que se haga daño.

Secado

Nunca lo dejes mojado, pues esto trae hongos y enfermedades. Retírale el exceso de agua con una toalla. Luego sécalo con el secador eléctrico a temperatura moderada y lo suficientemente lejos de él, teniendo cuidado de no quemarlo.

Cepillado del pelaje

Para que el perrito se acostumbre, debes empezar a cepillarlo desde que es cachorro. Este proceso debe realizarse dos veces por semana. Con ello lograrás favorecer la oxigenación de capilares, para que el pelo permanezca sano, libre de mugre y continúe brilloso. Además, el cepillado ayuda a mantener las pulgas y garrapatas ausentes.

Cuidados veterinarios

Aunque es una raza saludable, frecuentemente debes llevar a tu Cavalier al veterinario. Es necesario administrarle la dosis adecuada de vacunas recomendadas, sin que falte alguna. También debe ser desparasitado las veces necesarias.

Cuidados de los ojos

La superficie del ojo le queda descubierta y las basuras se le adhieren fácilmente, provocándole molestias. Para evitar trastornos a causa de esto, aplícale gotas especiales para esto, las encontrarás en las tiendas para perros. Dos gotas en cada ojo son suficientes, para retirar el sobrante no uses los dedos, sino una toalla.

Otros cuidados necesarios

El Cavalier King Charles Spaniel necesita de las siguientes atenciones:

Cómo alimentar a un Cavalier King Charles Spaniel

Una buena alimentación resulta en pelaje bonito y con brillo, en buena salud y longevidad. Por esta razón, escógele comida para perros de primera calidad, que sean fáciles de digerir y evita los subproductos. No le proporciones alimentos a base de cereal, pues esto puede causarle alergias.

como alimentar a un cavalier king charles spaniel

El alimento más adecuado es el húmedo o semi-húmedo, pues favorece a una dentadura sana y se digieren fácilmente.

La cantidad de comida necesaria depende del nivel de actividad que realice. El can, en general es bastante activo, de modo que, necesita de 400 a 630 calorías diarias. Un cachorro debe comer tres veces al día, y de adulto lo más apropiado son dos veces. Debe comer en un lugar solitario y tranquilo, además, la comida debe estar a temperatura ambiente.

Si deseas prepararle comida casera, consulta al veterinario para informarte acerca de la dieta y ración diaria. Por otro lado, es importante que durante el día cuente con suficiente agua fresca y limpia.

Enfermedades comunes del Cavalier King Charles Spaniel

En líneas generales, el Cavalier goza de buena salud. Sin embargo, en algún momento de su vida puede presentar las siguientes enfermedades:

Sobrepeso

Aunque es un perro muy activo, tiende a engordar fácilmente. El sobrepeso puede ser leve y, aun así, ocasionarle problemas al corazón y mucho estrés. Por ello, es necesario cuidar la alimentación y la actividad física que realiza.

Siringomielia

Afecta el cerebro y la columna vertebral, es causada por una malformación en la parte posterior del cráneo. Reduce el espacio del cerebro y lo comprime hacia afuera, ocasionando daños. Produce molestias leves, dolores y en ocasiones parálisis parcial.

Enfermedad de la válvula mitral

enfermedades comunes del cavalier king charles spaniel

Es una enfermedad común en estos perros, la válvula mitral de su corazón no cierra bien, como resultado la sangre no fluye con normalidad. Esto le causa fatiga, cansancio y es una de las principales causas de muerte de esta raza.

Problemas en rodillas y cadera

Pueden sufrir displasia de cadera, una enfermedad genética que aumenta al pasar los años. También, son comunes las luxaciones de la rótula.

Trastornos en los ojos

La queratoconjuntivitis seca, es causada por la reducción de producción de lágrimas. Otras afecciones son las cataratas, entropión y distrofia corneal.

Esperanza de vida del Cavalier King Charles Spaniel

La longevidad de estos perritos se sitúa entre los 9 a 14 años. Pero hay registros confiables que demuestran que algunos Cavalier han vivido hasta 16 años. Esto se debe a que reciben la atención adecuada, tanto en alimentación, salud e higiene.

esperanza de vida del cavalier king charles spaniel

Cuándo cruzar a un Cavalier King Charles Spaniel

El momento perfecto para cruzar a un Cavalier es después del primer celo. De esta forma, la perrita estará más capacitada para tener sus primeros cachorros.

cuando cruzar a un cavalier king charles spaniel

Cachorros del Cavalier King Charles Spaniel

La camada de esta raza es de 4 ó 6 cachorros. Al principio serán de color rojo intenso, en ocasiones pueden nacer con una mancha blanca en la cabeza. Pero luego se borrará, permaneciendo rojizos.

cachorros del cavalier king charles spaniel

Consejos para comprar un Cavalier King Charles Spaniel

No te apresures a conseguir este tipo de perrito, sigue los consejos para realiza una buena compra:

consejos para comprar un cavalier king charles spaniel

No olvides estos consejos y disfruta cuidando a tu Cavalier King Charles Spaniel.

Ventajas de tener un Cavalier King Charles Spaniel

Es un perro amistoso y tranquilo. Se adapta a la perfección a cualquier ritmo de vida, siempre y cuando pueda realizar su actividad física necesaria. Bien adiestrado resulta en un perro silencioso, por lo que su comportamiento no generará ningún problema en apartamentos. En ocasiones, ante la presencia de extraños o algo que lo amenace, se pondrá alerta y el ladrido será más fuerte.

ventajas de tener un cavalier king charles spaniel

Curiosidades de la raza Cavalier King Charles Spaniel

Se les conoce como perros de caza. Algunos datos importantes que debes saber son los siguientes:

curiosidades de la raza cavalier king charles spaniel

Fotos del Cavalier King Charles Spaniel

Al escoger un Cavalier King Charles Spaniel como mascota, tendrás un animal de compañía cariñoso con todos los miembros de tu hogar. Se convertirá en uno más de la familia y el perrito, se sentirá como lo que realmente es, un rey entre los canes.

cavalier king charles spaniel esperando al final de una escalera

cachorro cavalier king charles spaniel

cavalier king charles spaniel corriendo sobre césped

madre e hija disfrutando la compañía de un cavalier king charles spaniel

2 cavalier king charles spaniel jugando a atrapar una rama

cavalier king charles spaniel nadando en una piscina

2 cachorros cavalier king charles spaniel que parecen peluches

cavalier king charles spaniel negro y castano

cavalier king charles spaniel enlodado despues de jugar

cavalier king charles spaniel descansando con orejas extendidas

Cavalier King Charles Spaniel con marcas negras

cavalier king charles spaniel con manchas negras

cavalier king charles spaniel cabeza

cachorro y madre cavalier king charles espaniel castanos

cabeza de un cavalier king charles spaniel con marcas negras

4 cavalier king charles spaniel castanos

2 cavalier king charles spaniel de distinto color

Escrito por Aperrados