Caniche Toy

¿Qué piensas al escuchar la raza de perros Caniche toy? Si te viene a la mente un can pequeño, inteligente y encantador, estás en lo cierto.

adorable Caniche Toy en un sombrero

Estas lindas mascotas, similares a un peluche, suelen ser muy astutas, divertidas y elegantes, lo que la convierten en la compañía ideal. Sin embargo, suelen ser algo exigentes en sus cuidados esenciales. A continuación, toma nota de cada aspecto relacionado con esta raza de perros y disfrútala al máximo.

Orígenes del Caniche toy

Los orígenes del Caniche toy, suele ser un tema de gran controversia, pues se les atribuye sus inicios a tres países: Alemania, Francia y Rusia. Sin embargo, se presume que descienda del Retriever de agua alemán, de allí una de sus denominaciones, Poodle. Se cree que, debido a su consistencia física, eran usados para cazar patos, cisnes, gansos y aves acuáticas. Por otra parte, el caniche ruso era más refinado, logrando encajar como perro de compañía.

orígenes del caniche toy

No obstante, es hacia los siglos XVI y XVIII que los criadores comienzan a mezclar el caniche original con ejemplares más pequeños. Esto da como resultado el Caniche miniatura ampliamente usado en circos por su atractivo, belleza y facilidad de entrenamiento. Posteriormente, surge el caniche toy, ahora como una mascota simpática, acompañando a personas famosas. Actualmente, se mantiene en esa categoría, como mascota querida por niños y adultos.

Otros nombres del Caniche toy

El caniche toy es conocido por otros nombres según el país donde se encuentre. Por ejemplo, en inglés se conoce con el nombre de: Poodle, en Frances: Caniche, en alemán: Pudel y en italiano: Barbone nano. Otro nombre muy cariñoso es el de tacita de té.

Tipos de Caniche toy

Dentro de la raza caniche existen al menos cuatro variedades, entre las que se consiguen: Grande – Standard, Mediano, Enano y Toys. No obstante, se pueden conseguir de diferentes colores, los más frecuentes son: Marrón, Gris, rojizos, negro y blanco. También, los resultantes de estos cruces.

tipos de caniche toy

Características del Caniche toy

El caniche toy es la variedad más pequeña de la raza caniche, y se distingue por su belleza, elegancia e inteligencia. Es un perro fácil de entrenar debido a su vivacidad y obediencia. Se puede reconocer por las siguientes características:

Apariencia física

Físicamente el caniche toy, posee una complexión elegante y bien proporcionada. Las características físicas del caniche toy, se pueden resumir de la siguiente manera:

apariencia física del Caniche Toy

Pelaje

El pelo del caniche toy se presenta en dos formas: Ensortijado y en mechones. En ejemplares de pelo rizado, este suele ser abundante, denso, uniforme, formando bucles y resistentes al tacto. Por su parte, los de pelo en forma de mechones suele ser abundante, lanoso, de textura suave y fina al tacto. Suelen ser sometidos a cortes de diversas formas para exhibición o simplemente por gustos del dueño.

pelaje del Caniche Toy

Color

La característica principal de todos los caniches, especialmente del caniche toy, es la uniformidad de color. Pueden ser de un solo color: Marrón, negro, blanco, gris, tonos rojizos y anaranjados. Por lo general, suelen ser de colores intensos al nacer, aclarando a medida que crecen. En el caso de la trufa, parpados, labios y encías pueden estar bien pigmentados con colores intensos.

colores del Caniche Toy

Esperanza de vida del Caniche toy

El caniche toy tiene un promedio de vida aproximado entre doce y catorce años. Sin embargo, esto dependerá de cada dueño, los cuidados y la genética. Existen datos de ejemplares toy que han sobrepasado los 20 años. En su mayoría mueren de vejez o fallas renales.

esperanza de vida del Caniche Toy

Carácter del Caniche toy

Son unas mascotas bastante amigables, alegres y divertidas. Son muy inteligentes, obedientes, leales y juguetones. Se adaptan fácilmente a entornos pequeños, como apartamentos y casas, así como también a lugares amplios con grandes patios. Son perros con gran energía, lo que lo convierte en la mascota ideal para niños.

carácter del Caniche Toy

Debido a su inteligencia son usados como perros de vigilancia, caza y rescate. Pueden tornarse un poco agresivos, nerviosos y celosos frente a un entorno agresivo o solitario, por lo que necesitan constante compañía. Se lleva bien con otros animales y personas de todas las edades. Se caracterizan por ser metódicos y entender las circunstancias o acciones del entorno.

Cachorros del Caniche toy

Los pequeños o recién nacidos de esta raza, ameritan de diversos cuidados para crecer sanos y saludables. Son muy activos con niños y se adaptan fácilmente a la dinámica de juego, por lo que conviene estar alerta a que estos no les hagan daño sin alguna intención. Además, en esta etapa de su vida, por no tener entrenamiento, suelen ser destructivo, mordisqueando todo lo que consiguen.

cachorros del Caniche Toy

También, son muy ruidosos, lo que pudiera causar disgusto el dueño. Algunos cuidados específicos para los cachorros, pueden ser:

Cuándo cruzar a un Caniche toy

Independientemente del sexo, los perros muestran señales para querer aparearse. En el caso de la hembra suele tener algunas gotas de sangre en su vulva, que también se muestra inflamada. Se recomienda dejar pasar el primer celo. El macho es capaz de detectar una hembra en celo a gran distancia, lo que lo lleva a ponerse irritable, triste e intranquilo.

cuando cruzar a un Caniche Toy

En este momento puedes buscar una pareja ideal, que sea de la misma variedad y raza. Recuerda que las razas pequeñas suelen tener complicaciones en el embarazo. Garantiza un buen cruce teniendo en cuenta los siguientes factores:

Cuidados del Caniche toy

Es una mascota que se adapta muy bien a distintos entornos. No obstante, es necesario vigilar de cerca su alimentación y el cuidado de ojos, pelaje, piel y orejas. Los principales cuidados que necesitan estas mascotas son:

cuidados del Caniche Toy

El cuidado del pelo es fundamental

Para ello debes bañarlos con un champú una vez al mes y secarlos muy bien con el secador en aire tibio. También, puedes cortarle el pelo según el estilo: Dejar una melena larga en patas, cabeza, cola, orejas y cuello. También, solo puedes recortar un poco y listo. Se debe cepillar frecuentemente.

como cuidar el pelo del Caniche Toy

Ejercicios

Los caniches toy son una raza con gran energía que necesitan canalizarla de forma correcta. Para ello, puedes dar un paseo diario con él o llevarlo a un sitio donde pueda correr y saltar. Es aconsejable que se relacione con otras mascotas.

ejercicios del Caniche Toy

Vigílalo

Si vas a un sitio ruidoso o nuevo mantenlo cerca de ti, ya que puede ponerse nervioso. Cuida que no entre en contacto con plantas que pudieran ser toxicas, ya que son muy sensibles.

Control veterinario

Este debe ser frecuente cuando es cachorro, según la necesidad de las vacunas y el tipo de alimentación según la edad.

control veterinario de un Caniche Toy

Juguetes

Los caniches toy se adecuan muy bien al uso de juguetes para el entretenimiento. Cómprale huesos y accesorios que le ayuden a divertirse cuando se encuentre solo y ayuden a mantener en óptimo estado la salud dental.

juguetes ideales para el caniche toy

Cómo alimentar a un Caniche toy

La alimentación del caniche toy es un asunto importante, ya que al ser una raza pequeña este no debe sufrir de obesidad y sobrepeso. No deben sobrepasar las 450 calorías al día en alimentos de buena calidad. Se debe evitar los alimentos enlatados por tiempo prolongado ya que pueden aumentar de peso. También, el consumo de alimentos duros ayuda a mantener la salud dental en buen estado.

como alimentar a un Caniche Toy

Estos deben ser alimentados cuando son cachorros, de 3 a 4 veces al día, y puede remojar su alimento en agua tibia o leche. Cuando son jóvenes, la alimentación se distancia a 3 veces al día. De adulto, 2 veces al día o según la información nutricional del alimento suministrado. Evite dar a su mascota alimentos para humano, y peor aún si son sobras o llevan algún tiempo de preparación, siempre prefiera los alimentos para perros.

Enfermedades comunes del Caniche toy

Los caniches toys son animales relativamente sanos, pero con algunas tendencias a sufrir las siguientes enfermedades:

Problemas visuales

Las afecciones visuales más comunes suelen ser: Glaucoma, cataratas, ceguera y atrofia de la retina. Una señal temprana es la ceguera nocturna. Generalmente, son enfermedades hereditarias, por lo que conviene evaluar el historial genético de los padres.

problemas visuales del Caniche Toy

Dificultades en la piel

Es frecuente observar: Dermatitis o seborreas. Estas enfermedades del caniche toy son habituales por la inflamación de las glándulas sebáceas, folículos pilosos y producción excesiva de grasa. El veterinario puede recomendar baños humectantes y otros tratamientos de acuerdo a la edad y el nivel que tenga de la enfermedad.

Dificultades en los huesos

Debido a su tamaño y lo inquietos que suelen ser, es común observar fracturas y otros inconvenientes. Además, están predispuestos a sufrir displasia de codos y cadera, lo que ocasiona cojeras y mucho dolor.

dificultades en los huesos del Caniche Toy

Otras enfermedades

Otras enfermedades que pueden presentarse en el caniche toy, pueden ser: Síndrome de Cushing, hipotiroidismo, epilepsia y trastornos cardiacos. También, un tipo de hemofilia, enfermedades que con un buen control veterinario pueden tener una buena calidad de vida.

Cómo adiestrar a un Caniche toy

Los caniches toy o poodle, son muy inteligentes y aceptan muy bien las órdenes o entrenamiento. Para ello, aun siendo pequeños establece tus normas y haz que se cumplan. Ellos reaccionan positivamente a la técnica de la recompensa, cuidando de que no ganen mucho peso. Además, se adaptan fácilmente a los juegos los que puedes usar para dejar fijo algún aprendizaje.

como adiestrar a un Caniche Toy

Ante un estallido de ladridos y mucho movimiento, revisa el entorno para determinar alguna causa. Si no existe, se firme y dile que eso no se hace, sin gritar. Ten presente que ellos conciben los sentimientos humanos y se pueden estresar.

Fotos del Caniche toy

Esta asombrosa mascota es muy apreciada por su belleza y simpatía. Observa algunas de su tomas favoritas:

poodle un perro pequeño de pelo largo

caniche toy observando la inmensidad

imagen de Caniche Toy sobre una manta roja

Caniche Toy sobre una cama

Caniche Toy sobre una roca

2 Caniche Toy sobre una alfombra peluda blanca

Caniche Toy negro sobre fondo blanco

Consejos para comprar un Caniche toy

Los caniches toys son una variedad de perros muy inteligentes, encantadores e ideal para compañía. Es muy buscado por lo que existen algunos riesgos de adquirir uno que no provenga de un buen cruce. Por ello toma en cuenta los siguientes consejos para comprar un caniche toy:

consejos para comprar un Caniche Toy

En conclusión, tener un caniche toy puede llegar a ser una gran aventura, de seguro será el compañero ideal. Solo debes darle mucho amor y recordar que es un ser vivo con necesidades. ¿Quieres uno?

Escrito por Aperrados